Prótesis dentales

Saludos lector! A continuación te hablaré sobre las prótesis dentales, las cuales pueden tener un rol fundamental en recuperar tu función masticatoria, pronunciación y en la estética de tu sonrisa.

Hay un límite para las restauraciones con resinas dentales, después de cierto punto de daño a tus dientes, lo recomendado son las prótesis dentales.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son elementos artificiales, seguros y biocompatibles que reemplazan partes de tus dientes, dientes perdidos, tejidos blandos e incluso parte de estructuras como el maxilar o mandíbula.

Ellas, las prótesis, son útiles para restaurar dientes dañados, poco estéticos y disfuncionales, y también para reemplazar uno o más dientes.

Objetivos de las prótesis dentales

  • Rehabilitar la función, especialmente la función masticatoria. Lo que implica establecer, o restablecer unos eficientes contactos oclusales (dicho de una manera aproximada, un adecuado «engranaje» de tu dientes durante la mordida)
  • Rehabilitar la estética de la sonrisa. Lo que implica que la línea de la sonrisa y la línea labial estén en armonía, así como ambas líneas medias dentales estén en armonía con la línea media facial, entre otros aspectos.
  • Y también rehabilitar una adecuada fonación. Al colocar prótesis que sustituyan a los dientes perdidos recuperarás una adecuada pronunciación de las palabras, que tiende a perderse cuando pierdes dientes.
  • Comodidad del paciente durante el uso de las prótesis. En este apartado, las prótesis dentales fijas tienen mejor desempeño que las removibles.

Tipos de prótesis dentales

Prótesis dentales fijas

  • Coronas dentales. Entre las cuales están las metal-cerámica, y las que usan cerámica feldespática, disilicato de litio o zirconia, coronas sobre implantes dentales, entre otros materiales.
  • Carillas dentales y fragmentos cerámicos. Con el avance de la cerámica y la adhesión, pueden lograrse cambios estéticos con restauraciones de 0.3 a 0.5 milímetros de grosor.
  • Inlays, Onlays y Overlays. Gracias a la adhesión, cuando un diente requiere tratamiento protésico, no necesariamente el Odontólogo indicará una corona dental, sino estas prótesis que únicamente reemplazan el tejido pérdido SIN necesidad de tallado adicional.
  • Endocrowns. Estas prótesis es una opción para restaurar un diente sin usar postes o pernos.
  • Prótesis totales sobre implantes dentales. Dentaduras totales que se fijan a los maxilares mediante el uso de implantes dentales.

Coronas dentales

Tu Odontólogo escogerá a las coronas dentales como opción de tratamiento para tu caso si el diente presenta múltiples superficies axiales defectuosas.

Este tipo de prótesis ofrece la máxima retención posible en cualquier situación dada.

A continuación te comparto un breve vídeo, del canal de Youtube de Ivoclar Vivadent AG, que te muestra la confección de una corona dental de disilicato de litio:

Carillas dentales

Las carillas dentales fueron creadas en 1937 por motivos estéticos.

Al colocarlas sobre la superficie vestibular de los dientes el Odontólogo puede lograr una mejora en la apariencia visual del diente.

Una de las características de las carillas es que usualmente requieren mínima preparación del diente, es decir, poco desgaste durante el tallado.

El Odontólogo las usará para restaurar defectos mínimos en el esmalte, en su cara vestibular, y también para mejorar la apariencia de dientes mal-formados o con alteraciones de color.

Inlays y Onlays

Estas son prótesis de cerámica que tu Odontólogo podría elegir para restaurar cavidades severas del dientes con mala relación proximal (es decir, mala relación entre las caras vecinas de los dientes)

Endocrowns

Las endocrowns son una alternativa de prótesis dentales que ya tiene algunos años en la práctica odontológica.

Consiste en restauraciones de cerámica para restituir la corona de tus dientes, pero SIN usar pernos ni postes.

Deriva de la filosofía «No posts, no crowns», que hace uso de el excelente desempeseño de la adhesión diente-cerámica para garantizar la durabilidad de la prótesis.

Funcionan mejor cuando hay esmalte dental remanente suficiente alrededor de todo el diente a ser restaudado.

Prótesis dentales totales soportada por implantes

Las prótesis dentales totales, cuando están bien hechas, tienen una muy buena estabilidad y desempeño.

Sin embargo, las soportadas por implantes, también conocidas como sobredentaduras, garantizan una mayor estabilidad durante su uso y una mayor fuerza de corte durante la masticación.

Lo que hace más cómodo su uso para el consumo de ciertos alimentos.

Sobredentadura
Sobredentadura
Ventajas y beneficios de las sobredentaduras (Prótesis dentales soportadas por implantes)
  • Mantenimiento de la altura del hueso alveolar.
  • Conservación de la propiocepción periodontal.
  • Mejor coordinación neuromuscular,
  • Mejor distribución de fuerzas.
  • Mejora de la pronunciación
  • Mejor retención, estabilidad y soporte.
Desventajas de las sobredentaduras
  • Necesita mayor nivel de cuidado en la higiene oral por parte del portador.
  • El precio de estas prótesis es mayor, ya que implica usar algunos implantes dentales.
  • El tiempo de elaboración es un poco mayor a las dentaduras totales.

Prótesis dentales removibles

  • Dentaduras Parciales Removibles. Su conector mayor (el «esqueleto») siempre deberá ser metálico, con dientes de acrílico.
  • Dentaduras totales de acríclico. Una opción para casos donde la persona haya perdido todos los dientes de un maxilar.
  • Prótesis dentales Flexibles. Las cuales NO recomiendo dado su daño a tus tejidos blandos y duros.

Dentaduras parciales removibles (DPR)

Estas dentaduras NO están fijadas permanentemente en tu boca, podrás removerlas fácilmente, para su higiene, y para dormir.

Consiste en cuatro componentes básicos:

  • Los dientes artificiales.
  • La base de la dentadura o conector mayor.
  • Los conectores.
  • Los retenedores.

Son una alternativa a la prótesis fijas en casos de espacios edentulos (ausencia de dientes), ya que el precio de estas prótesis suele ser más bajo.

El Odontólogo puede indicarla tanto como una prótesis dental removible inmediata/temporal en casos de rehabilitaciones extensas, o posterior a una cirugía.

Prótesis parcial removible
Ejemplo de Prótesis Parcial Removible

Prótesis dentales totales (dentaduras totales)

Se le llaman prótesis dentales totales porque son las que el Odontólogo indica en casos de la perdida de todos los dientes.

Usualmente el paciente lucirá más viejo, sufrirá de problemas de pronunciación y perdida severa de la función masticatoria.

Parte de los beneficios de estas prótesis es disminuir varias de las líneas de expresión que se pronunciaron debido a la perdida dental, y en algunos casos, de hueso.

Prótesis dentales flexibles

Este tipo de prótesis tiene una sola y única indicación: NO usarlas en ningún caso.

Ya que están relacionadas con varios tipos de lesiones a los tejidos blandos de quienes las usan.

NO son una opción a considerar por los Odontólogos.

Clasificación de las prótesis dentales según su soporte

  • Dentosoportadas. encuentran su soporte únicamente en el diente tratado, por ejemplo: las coronas dentales y los endocrowns.
  • Mucosoportadas. Soportadas sobre el proceso alveolar y la encía, por ejemplo, las dentaturas totales de los adultos mayores.
  • Dentomucosoportadas. Tienen soporte tanto en dientes como en parte de la mucosa oral, por ejemplo, las dentaduras parciales removibles.
  • Implantosoportadas. Aquellas soportadas por implantes que se hayan colocado previamente.

Características de las buenas prótesis dentales

  • Fortaleza estructural. Que es el buen desempeño y resistencia de la prótesis por si misma.
  • Resistencia al desgaste intra-oral. Refiere a la durabilidad de la prótesis cuando es expuesta al uso y a las cargas masticatorias.
  • Biocompatibilidad. Capacidad de los materiales dentales de ser usados SIN causar daños o efectos tóxicos sobre el paciente.
  • Resistencia a la fatiga. Esta es la capacidad de la prótesis de mantenerse intacta, sin fisuras ni fracturas durante su uso.
  • Longevidad. Durabilidad en el tiempo.
  • Estética. Una sonrisa agradable para el paciente, que irradie salud, juventud y belleza.
7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.

Requisitos previos al tratamiento protésico

Pasos previos a realizar una tratamiento de prótesis dentales

  • Examen clínico y radiográfico. Es fundamental un examen clínico de la cavidad bucal, de la cara y músculos masticatorios, así como un examen radiográfico para examinar las condiciones como llegas a consulta.
  • Exámenes complementarios. Dependiendo del tipo de tratamiento específico que requieras, es posible que necesites exámenes radiográficos adicionales y/o tomografías, así como análisis de sangre y otros estudios de laboratorio.
  • Registro fotográfico. Tanto facial como intra-oral, para un mejor estudio de la cavidad bucal y del color de tu futura sonrisa.
  • Tratar todos los focos infecciosos. Bien sea la remoción de los tejidos duros afectados por la caries dental, realizar los tratamientos de conductos pertinentes, así como el tratamiento de la inflamación de las encías y/o periodontitis. También en esta etapa el profesional realizará las exodoncias (extracciones) cuando sean requeridas, del mismo modo el Odontólogo debe remitir al especialista para tratamiento cualquier patología de los tejidos blandos que presente el paciente, todo esto ANTES de iniciar cualquier tipo de tratamiento protésico.
  • Tratamientos complementarios en el diseño de tu sonrisa. Dependiendo del caso, tu sonrisa requerirás que pases una temporada por tratamiento de ortodoncia. O tal vez requieras un aumento de corona clínica, o remisión al especialista en periodoncia para el remodelado de tus tejidos blandos, lo que los Odontólogos llamamos: la estética rosa de la sonrisa.

Una vez finalizada la fase inicial de saneamiento

  • Preparación de los pilares. Dependiendo del caso esto incluirá: Tallado de los pilares cuando se vayan a instalar prótesis removibles, o prótesis fijas sobre tus dientes (tales como las coronas dentales, los puentes u onlays). O bien podría ser la cirugía donde el profesional coloca los implantes dentales en tus maxilares.
  • Fase de óseo-integración (en caso de implantes dentales). Los implantes requieren un tiempo de óseo-integración, es decir, de adaptado de tu hueso alrededor de tus implantes dentales antes de que el Odontólogo pueda colocar las prótesis y permitirles llevar la carga masticatoria.
  • Toma de impresiones. Las impresiones las tomará tu Odontólogo con un material adecuado para cada tipo de prótesis que vaya a realizar según el caso. Pueden ser de uno o dos pasos esta etapa. También existe hoy en día, la toma de un registro digital de los pilares.
  • Instalación de las prótesis dentales. En este paso tu Odontólogo instalará la prótesis que haya recomendado para tu caso. Bien sea la instalación de una removible, bien sea mediante protocolos de adhesión para unir, la cerámica de una corona por ejemplo, a tu diente.
  • Control. Es importante que acudas a tu cita control, que dependiendo del caso puede ser un par de días, o una semana después de la instalación de tu o tus prótesis. Aquí el Odontólogo examinará el funcionamiento de la misma, y el estado de tus tejidos blandos, también escuchará tu testimonio respecto al funcionamiento de la prótesis.
Hosting SSD

Cuidado de las prótesis

  • Una vez instaladas las prótesis en tu boca, bien sean removibles o fijas, necesitarás continuar con una adecuada higiene bucal, que tiene su pilar fundamental en el cepillado dental.
  • Evita usar un cepillo dental de cerdas duras.
  • En caso de que uses prótesis fija, debes continuar utilizando el hilo dental, bien sea para limpiar los espacios interdentales, bien sea el Superfloss para limpiar bajo los puentes fijos y coronas sobre implantes.
  • En caso de que uses prótesis removibles, siempre debes evitar dormir con ellas, por la salud de tus tejidos blandos.
  • Las prótesis removibles podrían requerir ajustes con el tiempo, ya que la encía y reborde óseo pueden cambiar.
  • Si una prótesis removible se rompe de alguna manera, no intentes repararla tu mismo, acude a tu Odontólogo.

Vídeo sobre el cuidado de las prótesis totales

A continuación un vídeo de la Asociación Dental Americana sobre el cuidado de las prótesis dentales totales:

Conclusiones

  • Las prótesis dentales son la opción a tomar cuando ya no es óptimo ni beneficioso restaurar con resinas dentales, o en casos de perdida de dientes.
  • Tu Odontólogo te recomendará uno o más tipos de prótesis para tu caso en particular, y en consulta podrán hablar y decidir cual opción tomarán.
  • Gracias a los avances en la adhesión en Odontología, así como en las cerámicas usadas en la consulta, es posible adherir coronas, onlays, endocrowns, directamente a tu diente, evitando hacer mayor tallado del pilar más allá del estrictamente necesario.
  • Siempre es necesario e imperativo tratar y curar todas las afecciones que tengas en boca ANTES de pasar al tratamiento de prótesis.
  • El precio de las prótesis dentales para tu caso puede variar mucho, porque todo dependerá del daño que hayas sufrido y de la cantidad de dientes perdidos, no hay un estandar, los honorarios son particulares para cada caso.
  • La higiene bucal y una buena técnica de cepillado dental siempre serán necesarios, tanto para la salud de tus dientes remanentes como para la conservación y durabilidad de las prótesis en tu boca.

Resumen

¿Qué son las prótesis dentales?

Son restauraciones para dientes extensamente dañados por la caries dental o cualquier otro factor que haya hecho que pierdas esmalte y dentina.

Restauran partes de tus dientes y ausencias dentales

Es el tratamiento de opción cuando ya no es posible ni seguro realizar restauraciones con resinas dentales

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Las Prótesis dentales fijas: endocrowns, coronas dentales, onlays, carillas e implantes dentales

Así como las prótesis removibles: dentaduras parciales removibles, dentaduras totales, y las prótesis flexibles (estas últimas no las recomiendo en ningún escenario)

Características de una buena prótesis dental

Biocompatible, estética, longevidad, fortaleza estructural

¿Qué necesitas para pasar por un tratamiento de prótesis dentales?

Primero, la evaluación y diagnóstico de tu caso.

Posteriormente la fase de saneamiento, debes estar libre de cualquier tipo de patología en boca.

Garantizar que tienes una buena higiene oral y que la cumples en casa

Llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento complementario, por ejemplo, un tratamiento de ortodoncia previo al protésico.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales?

Al igual que con tus dientes, necesitas mantener una buena higiene oral, y evitar hábitos destructivos como el masticar hielo por ejemplo.

Espero te haya sido informativo este post, quiero leerte aquí abajo, en la sección de comentarios.

Si buscas un Odontólogo para tratamiento con prótesis dentales en Caracas, puedo ayudarte, pide cita en mi consulta odontológica.

También están disponible en mi Blog:

Referencias

  • Advanced Ceramics for Dentistry. James Shen. Butterworth-Heinemann. 1st Edition. September 2013.
  • La sobredentadura, una opción válida en Estomatología. Dra. Gema Lauzardo García del Prado. Rev Cubana Estomatol v.40 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2003
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

6 respuestas a “Prótesis dentales: ¿Qué son? ¿qué tipos existen?”

    • Hola Haydée.

      Así es, lo que sucede es que Valplast es uno de los nombres comerciales, y yo me refiero a cualquier prótesis de esas características, por eso prefiero llamarlas prótesis flexibles.

      Un abrazo

    • Gracias a ti Lorena!

      Esa es la idea, información de calidad tanto para los colegas, como para las personas interesadas en estos contenidos.

      Me alegra que te haya gustado mi post sobre las prótesis dentales.

      Un abrazo

  • Excelente artículo, muy explicito y de fácil comprensión tanto para profesionales de la odontología como para pacientes y demás posibles interesados en el mismo. Mis más sinceras felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *