Prótesis parciales removibles: ¿Qué son? ¿Tipos?

Prótesis parciales removibles - Caracas

Saludos lector, a continuación leerás sobre qué son las prótesis parciales removibles.

A este tipo de prótesis dental algunas personas le llaman puentes dentales removibles, o dentaduras parciales removibles.

¿Qué son las prótesis parciales removibles?

Las prótesis parciales removibles son un tipo de prótesis dental que sustituyen los dientes perdidos del paciente con una prótesis que el paciente puede remover a voluntad, con la particularidad de que el paciente NO ha perdido todos los dientes, y algunos de ellos son usados como pilares para la prótesis.

Son diseñadas para cada paciente en específico dada la variabilidad de la forma de la boca y dientes perdidos de cada quien, no hay dos prótesis removibles con el mismo diseño.

Subrayo, que el paciente debe remover estas prótesis antes de ir a dormir, para conservar la salud de sus tejidos blandos.

Una prótesis removible puede ser una opción de tratamiento, cuando has perdido uno o varios dientes a causa de la caries dental o periodontitis, por ejemplo, pero por algún motivo los implantes dentales no son una opción para tratar tus espacios edéntulos.

Hay varios tipos de prótesis removibles

Prótesis parciales removibles - Caracas
Un ejemplo de las distintas prótesis parciales removibles

Tipos de prótesis removibles

  • Prótesis parciales removibles. Que como mencioné ya, algunas personas llaman puentes dentales removibles, a las que dedico este post, en ellas el paciente conserva alguno de sus dientes y estas prótesis sustituyen los perdidos.
  • Prótesis totales. De las cuales hablaré en otra publicación próximamente, son una opción cuando el paciente ha perdido todos sus dientes, bien el maxilar superior o inferior.
  • Las Prótesis flexibles. Las cuales te recomiendo NO usar, por motivos que leerás más adelante en este post.

A continuación explicaré los tipos de prótesis parciales removibles.

Tipos de prótesis parciales removibles

Por tipo de retención

  • Con Retenedores extracoronales. En ellas la parte retentiva de la corona se encuentra fuera de la corona clínica del diente natural.
  • Y las que usan retenedores intracoronales. En ellas la retención viene dada a un tipo de retenedor llamado atache interno o atache de precisión, van dentro de la corona del diente natural, y la retención depende del paralelismo.

¿Cómo funcionan esos retenedores?

Los retenedores extracoronales funcionan en base al principio de resistencia del metal a la deformación.

Dicho en otras palabras, el retenedor funciona como un agarre por debajo de la parte más convexa del diente pilar, si una fuerza trata de desalojarlo, el metal resistirá la deformación.

En cambio los retenedores intracoronales no retienen la prótesis por fricción, sino de un acuñamiento logrado mediante el atache insertado en el diente.

Según su forma de soporte

  • Dento-soportadas. La prótesis está soportada por dientes naturales a través de algún tipo de retenedor.
  • Dento-muco-soportada. En estas, la prótesis está soportada por dientes naturales hacia uno de sus extremos, y hacia el otro, los dientes artificiales están soportados parcialmente por el reborde residual edéntulo.

Respecto a los dientes hay varias consideraciones a tomar en cuenta para que un Odontólogo los tome en consideración para ser pilares de una prótesis parcial removible.

Pero, ¿Qué es el diente pilar?

Es cualquier diente que soporta tanto un puente fijo, como una corona dental, o como en el presente caso, una prótesis parcial removible.

Consideraciones antes de elegir a un diente como pilar
  • ¿es un diente sano?
  • ¿ya ha sido restaurado con amalgama o con resinas dentales? ¿están en buen estado?, y suponiendo que lo estén ¿son viables para ser pilares?
  • ¿El diente está afectado por una caries dental? ¿tiene movilidad a causa de una periodontitis?
  • ¿Existe una oclusión armoniosa?, porque es de resaltar que dientes desalineados quizás podrían promover un efecto palanca sobre la prótesis removible que termine siendo destructivo para dichos dientes.
  • La prótesis parcial removible en un maxilar ¿tiene como antagonista una prótesis total o dentición natural?, en este último caso las fuerzas transmitidas son mucho mayores.
Cada prótesis dental removible tiene un diseño único
Cada una de las prótesis dentales removibles tiene un diseño único.

Las variables influyen en los honorarios

Son muchas las variables las que influyen en la decisión de si una prótesis, de cualquier tipo, es viable o no.

Por ello es que ninguna prótesis es diseñada igual a la anterior o la futura, incluso en el mismo paciente.

Y es por estas causas que no hay un estándar en el precio de las prótesis parciales removibles.

Es por ello que no hay manera de publicar honorarios en una página web o red social.

No se trata de que el profesional esté guardando un secreto, es que simplemente cada caso es diferente, y cada uno tiene requerimientos muy específicos, y por lo tanto los honorarios son únicos para cada caso.

Un ejemplo de esta variabilidad

Te doy un solo ejemplo, si un diente que será pilar de una removible, requiere ser tratado con un onlay u overlay, es un escenario diametralmente distinto que si el diente estuviera sano.

O si estuviese restaurado pero fuese viable para funcionar como pilar.

Y el que exista ese requerimiento o no, se reflejará en los honorarios profesionales.

Por ello el mejor consejo sigue siendo: acude a consulta con un Odontólogo.

Según el tiempo a ser usadas.

  • Prótesis removibles temporales. Son aquellas que únicamente son prescritas para que el paciente las use por un período de tiempo definido, para luego rehabilitar su caso con otro tipo de prótesis.
  • Prótesis removibles interinas. Son temporales a ser usadas brevemente, bien sea por razones estéticas, bien sea por masticación (p. ej, después de una cirugía)
  • Las prótesis transicionales. Hay casos en que NO es posible tratar/salvar a algunos dientes, pero tampoco es aconsejable su extracción inmediata, las prótesis transicionales son útiles mientras el Odontólogo ejecuta los tratamientos pertinenetes previo a la rehabilitación bucal definitiva.
  • Las prótesis removibles de tratamiento. Usadas para reposicionar tejidos blandos, para proteger zonas quirúrgicas y/o contener materiales acondicionadores.

Partes de las prótesis parciales removibles

Te los explico en divididos en dos categorías: los conectores y retenedores por una parte, y los apoyos componentes estéticos por el otro.

Conectores & retenedores

  • Conector mayor. Es el que une las partes de la prótesis que están a ambos lados de la boca, todos los conectores mayores deben, si o si, ser rígidos, además de cómodos para el paciente y proteger los tejidos blandos.
  • Conector menor. Es aquel que une un componente de la prótesis al conector mayor, por ejemplo, el conector menor es la parte de la prótesis que une un retenedor al conector mayor.
  • Retenedor. Que a su vez se compone de un brazo retentivo, colocado en el área retentiva de la corona del diente, y un brazo reciprocador o estabilizador, ubicado en el área no retentiva. Los retenedores son directos e indirectos.
Prótesis parciales removibles - Caracas
El conector mayor es el que une ambos lados de una prótesis parcial removible.

Apoyos & componentes estéticos

  • Apoyos. Es aquella parte de la prótesis que transmite la fuerza que recibe la misma a través del eje longitudinal del diente.
  • Bases de acrílicos. Se usan para colocar los dientes artificiales de la prótesis.
  • Dientes artificiales. Hoy en día, se usan de plástico o acrílico para hacer más liviana la prótesis, y por tanto más cómoda para el paciente, que van desde unidades completas, hasta delgadas porciones para sustituir dientes anteriores (delanteros), que con sus distancias, se asemeja en forma a las actuales carillas dentales.

Un detalle que también procuro resaltar en mis posts sobre prótesis, es que un tratamiento de blanqueamiento dental siempre debe ser ejecutado previo a la instalación de cualquier tipo de prótesis.

Esto, ya que la cerámica o acrílico, no aclara su color con el blanqueamiento, por tanto hay que tomarlo en cuenta para la estética de tu sonrisa.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

¿Prótesis flexibles?

Desde hace varios años las prótesis parciales removibles flexibles han ganado en popularidad, no solamente entre el público en general, que en ocasiones desconoce los fundamentos de una buena práctica odontológica.

Sino también entre algunos colegas Odontólogos, que por razones que desconozco indican este tipo de prótesis a sus pacientes.

El tratamiento siempre debe ser en base a la evidencia científica

Como siempre en mis posts lector, te muestro investigaciones y evidencia científica para darle soporte a mis afirmaciones, citaré a continuación a una publicación en Acta Odontológica Venezolana:

La rigidez es indispensable en toda PPR para transmitir uniformemente las fuerzas y para la efectividad del resto de sus componentes.

Su ausencia se traduce en lesiones a los tejidos de soporte duros y blandos y en la falta de estabilidad oclusal.

La retención a través de la cobertura de los tejidos gingivales puede causar inflamación y lesiones a los mismos

La prótesis parcial removible en la práctica odontológica de Caracas, Venezuela en el periodo febrero – marzo de 2006. Volumen 46, número 4. Año 2008. Acta Odontológica Venezolana.

El conector mayor debe ser rígido

La rigidez referida en la investigación citada, es la del conector mayor, además de que una prótesis parcial removible debe recibir soporte de los dientes naturales remanentes, por ello son o bien dento-soportadas o dento-muco-soportadas.

Además, las prótesis flexibles, al ser inyectadas no ofrecen la posibilidad de ser rebasadas.

Dicho de otro modo, si el acrílico sufre algún daño, el Odontólogo puede repararlo, pero NO a las prótesis flexibles.

Precisamente por su carácter flexible, los dientes, durante la masticación, podrían moverse un poco, afectando la estabilidad de tu mordida, lo que los Odontólogos llamamos la oclusión.

Estructura metálica de una prótesis parcial removible - Caracas
Estructura metálica de la prótesis parcial removible – Su rígidez impide que pasen fuerzas nocivas a tus dientes.

Nombres de ese tipo de prótesis

Hay una posibilidad que que no las hayas conocido con el nombre de prótesis flexibles sino por el de alguna de sus marcas comerciales, te cito a continuación algunas de ellas:

  • Valplast.
  • Deflex.
  • Proflex.

¿De qué están hechas estas prótesis flexibles?

El valplast, material bastante popular en varios continentes, es un nylon termoplástico.

Sin embargo, NO por ser popular significa que deba ser indicado en la consulta odontológica.

Como ya he mencionado, al carecer de un conector mayor rígido promueve la movilidad de los dientes pilares, y con ello un posible daño en su periodonto.

Así como también daño sobre tus tejidos blandos

Su promesa comercial es eliminar los «ganchos» de metal, es decir, los retenedores usados en las prótesis con base metálica, sin embargo, esa sustitución tiene un alto costo

Y el costo es el daño a tus dientes y tejidos blandos en el mediano y largo plazo.

En mi consulta odontológica NO recomiendo este tipo de prótesis, de hecho lo que le recomiendo a mis colegas es evitarlas.

Prótesis parcial flexible - Caracas
Ejemplo de una prótesis parcial flexible.

Higiene de las prótesis parciales removibles

¿Cómo limpiar las prótesis removibles?

  • También en las prótesis el uso del cepillo dental es el pilar fundamental de tu higiene oral, con una pasta específica para la higiene de la prótesis recomendada por tu Odontólogo, preferiblemente con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.
  • Por otra parte, usarás otra pasta dental para el cepillado de tus dientes.
  • Te sugiero poner especial atención en las partes metálicas de las prótesis que se contactan con los dientes, tales como los retenedores, son zonas donde fácilmente la biopelícula dental se acumula.
  • Aún sigue siendo importante que uses hilo dental para limpiar las caras interproximales (vecinas) de los dientes remanentes.
  • Así como el uso de un enjuague bucal que tu Odontólogo recomiende según las necesidades de tu caso.

Consideraciones adicionales

  • Guarda la prótesis en un recipiente seguro.
  • NO duermas con la prótesis removible en boca.
  • También, para eliminar las bacterias y otros microorganismos acumulados sobre la prótesis, podrías aplicar un agente antiséptico, tal como la clorhexidina, pero queda a decisión de tu Odontólogo determinar cual te recomendará.

Objetivo de la higiene de las prótesis parciales removibles

El objetivo de la higiene de las prótesis removibles es eliminar los residuos sobre ellas, ya que pueden actuar como irritantes.

También es parte de la higiene la desinfección de la prótesis, es decir, mediante su limpieza evitarás que se acumulen bacterias y levaduras.

Con ello evitarás la irritación de tus mucosas y reducirás la posibilidad de caries dental en tus dientes pilares.

Y hablando de mucosa, la que está en contacto con la prótesis parcial removible también debes cepillarla e higienizarla para evitar la acumulación de microorganismos.

Cepillado de las prótesis dentales removibles- Caracas
Es muy importante que cepilles a tus prótesis dentales removibles.

Evidencia científica

Respecto a la acumulación de microorganismos sobre las prótesis, citaré para ti, parte de una investigación publicada en la Revista Española de Geriatría y Gerontología:

Hemos podido detectar mediante cultivos obtenidos a partir de muestras tomadas en la base de prótesis removibles, sembradas en un medio de agar Saboureau con cloranfenicol e incubadas en una estufa para cultivos a 37°, cómo se producen crecimientos positivos de Cándida albicans en el 78% de los ancianos portadores de prótesis removibles (completas o parciales), sin signos clínicos de estomatitis protéticas.

Higiene de las prótesis dentales removibles en el anciano. F.J. Caballero & cols. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1998; 33 (NM2): 25-31

Dicho de otro modo, también sobre los elementos artificiales en tu boca se acumulan microorganismos que pueden llegar a causarte enfermedad.

Candida Albicans: ¿Qué es? ¿por qué debería preocuparte?

La candida albicans es un hongo comumente encontrado en la boca, tracto gastrointestinal y vagina, y es el agente causal de la candidiasis, y se encuentra en la boca de muchas personas saludables.

Es un hongo comensal, es decir, vive en relación con su huésped, es decir tu que me lees, y es un microorganismo oportunista.

En otras palabras, si tu sistema inmune está debilitado o comprometido por cualquier razón, hay posibilidad de que desarrolles una candidiasis.

¿Qué es la candidiasis? Es un grupo de enfermedades bucales mucocutáneas, siendo la infección micótica más común en la boca caracterizada por placas típicas blancas.

La misma puede causarte lesiones papilares bajo tus prótesis removibles, comprometiendo la salud de tus tejidos blandos.

Suelen aparecer también en casos de una higiene oral deficiente.

¿Debes usar pastillas desinfectantes?

Los limpiadores de prótesis dentales pueden ser un suplemento para la higiene de tus prótesis., hoy en día vienen en forma de tabletas efervescentes que te ayudarán a remover los restos acumulados sobre ellas y a desinfectarlas.

Cada una con un tiempo de aplicación específico, las usarás únicamente si tu Odontólogo te las recomienda y te indica cómo utilizarlas.

Voy finalizando este post, espero te haya informado, gracias por tu lectura.

Escribe aquí abajo tus inquietudes y dudas, las responderé tan pronto sea posible

Resumen

¿Qué son las prótesis parciales removibles?

Son un tipo de prótesis dental que el paciente puede remover a voluntad, y que sustituyen algunos dientes perdidos, mientras que se apoya en otros, los pilares.

Tipos de prótesis parciales removibles

Están las dento-soportadas y las dento-mucosuportadas

Así como las que usan los retenedores extracoronales o intracoronales, explicados a mayor detalle en este post.

¿Recomiendo a las prótesis parciales flexibles?

NO.

Representan un potencial daño para tus dientes y tejidos blandos como aquí he explicado

¿Cuánto cuestan las prótesis parciales removibles?

Dependerá del diseño y número de dientes a sustituir.

Así como los tratamientos suplementarios que puedas o no requerir para poder instalarlas.

También disponibles en mi Blog de Odontología posts:

  • Las endocoronas, una opción de tratamiento en prótesis fijas que sigue la filosofía No post No crown.
  • En muchas ocasiones es el descuido de la higiene de tu lengua lo que causa que padezcas halitosis.

Referencias

  • La prótesis parcial removible en la práctica odontológica de Caracas, Venezuela en el periodo febrero – marzo de 2006. Volumen 46, número 4. Año 2008. Acta Odontológica Venezolana.
  • Higiene de las prótesis dentales removibles en el anciano. F.J. Caballero & cols. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1998; 33 (NM2): 25-31

Resumen

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

2 pensamientos sobre “Prótesis parciales removibles: ¿Qué son? ¿Tipos?”

  1. Impresionada por lo impecable de sus trabajos y la profundidad con que los expone. Da gusto leerlo, no quedan dudas. Que orgullo tener profesionales de su altura. Congrats.

    1. Que bonitas palabras Rachel.

      Muchas gracias por tu aprecio y valoración a mi producción en esta web.

      Esa es la idea, ofrecerles publicaciones de mucha calidad.

      Me alegra que te haya gustado tanto mi escrito sobre prótesis parciales removibles.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *