Carillas dentales: ¿Qué son? ¿Cuál es su duración?

Carillas dentales

Saludos lector, a continuación te explicaré lo que son las carillas dentales.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son laminados cerámicos mínimamente invasivos usados usualmente en las superficies vestibulares de tus dientes anteriores, preferiblemente sobre el esmalte dental para mejorar la anatomía, color y estética de los mismos.

En ocasiones pueden ser hechas de resina dental.

Las carillas son uno de las diferentes tipos de prótesis dentales fijas disponibles hoy en día, y la manera de instalar las carillas sobre tus dientes es mediante distintas técnicas de adhesión, lo que la diferencia de las coronas dentales, cuya instalación puede depender o no de técnicas adhesivas.

Como explico en mi post sobre coronas dentales, las total-cerámica también pueden ser instaladas usando técnicas de adhesión.

Si lo prefieres en vídeo

Si prefieres el contenido visual, te muestro lo que son las carillas en este breve vídeo del Dr. Edward McLaren:

Indicaciones de las carillas dentales

¿Cuándo están indicadas las carillas dentales?, el Dr. Pascal Magne las indica en los siguientes escenarios:

  • Dientes resistentes a los tratamientos de blanqueamiento dental.
  • Cuando el Odontólogo y el paciente estiman necesarios cambios morfológicos (anatómicos) mayores en los dientes anteriores.
  • En casos de grandes restauraciones en dientes anteriores.

Dientes resistentes al blanqueamiento dental

  • Cambios de color a causa de la tetraciclina en grados III y IV.
  • Dientes que no responden a ningún tipo de tratamiento de blanqueamiento.

Si bien es cierto que si es posible lograr un cambio del cielo a la tierra en algunos casos de severa pigmentación con tetraciclinas, lo cierto es que no todo el tiempo el blanqueamiento será efectivo en todos los dientes que padezcan dichas pigmentaciones.

Cambios morfológicos mayores

  • Dientes conoides.
  • Diastemas y triángulos interdentales.
  • Necesidad de aumentar la longitud incisal y la prominencia de los dientes

A la fecha de escribir estas líneas, en el año 2020, aún observo cierta tendencia, moda de creer que un diseño de sonrisa inicia y termina con el tratamiento de carillas.

Pero la Odontología a nivel de la Estética es mucho más, uno de los tanto escenarios que siempre menciono en mi consultorio en Caracas, es que será necesario que el paciente pase por un tratamiento de ortodoncia, sin embargo, a pesar de los impactantes resultados que dicha especialidad puede producir en ti, no cambiará la forma de tus dientes.

Y en dicho escenario, las carillas suplementarán los resultados logrados para hacerte lucir una sonrisa más bella.

Restauraciones extensas

  • Fractura extensa de la corona.
  • Pérdida extensa de esmalte dental por la erosión o desgaste.
  • Malformaciones congénitas y adquiridas.

Te pongo un ejemplo, un hábito destructivo como el bruxismo podría reducir la longitud de tus dientes, y con ello reducir lo que los Odontólogos llamamos la dimensión vertical, la rehabilitación oral podría, entre otros tratamientos, incluir a las carillas para restituir tu sonrisa.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Tipos de carillas

Tenemos dos tipos de carillas dentales, según el material usado:

  • Hechas con distintos tipos resinas dentales. Y a su vez, las de resina, pueden ser directas, hechas en la misma sesión en la consulta, o indirectas, que se realizan en un tiempo aparte del dedicado a la atención al paciente quien regresará a otra cita a que le sean instaladas.
  • Hechas con diferentes tipos de cerámicas dentales. Según el tipo de cerámica pueden ser feldespáticas o disilicato de litio, y según su confección pueden ser estratificadas, prensadas o maquinadas (CAD-CAM)
alojamiento wordpress

Carillas de cerámicas

Unas carillas dentales pueden ser de una cerámica en específico, pero eso no implica que todas sean del mismo tipo de cerámica como lo mencioné en el apartado previo

¿Cual es la más recomendable para ti? Únicamente podría decírtelo luego de una consulta odontológica, cada caso es un mundo diferente, ya de por si el tema de las cerámicas dentales merece un post exclusivo.

Por mucho tiempo los Odontólogos hemos usados las carillas de cerámica feldespática, las carillas pueden ser muy delgadas, casi traslúcidas y con un resultado que mimetiza a tus dientes naturales.

Además de una estabilidad del color y el brillo que supera al de las hechas con resinas dentales.

Aparte que requieren una preparación mínima del diente, si es que se llegase a necesitar, así que puede preservarse tu esmalte dental al máximo.

Los avances en materiales dentales han llevado al desarrollo de cerámicas tales como el disilicato de litio, que es una cerámica con mayor resistencia a la compresión, y esa es una de tantas disponibles hoy en día!

¿Siempre es necesario tallar el diente? ¿qué tanto?

Te respondo citando al Quintessence of Dental Technology, uno de los Journals más importantes en Odontología:

Hoy, es inaceptable sacrificar esmalte sano para crear espacio para materiales restauradores artificiales. Las técnicas de adhesión asociadas con las nuevas técnicas de laboratorio han evolucionado significativamente para permitir la máxima preservación de tus tejidos dentales.

Novel Guidelines for Bonded Ceramic Veneers: Part 1. Is Tooth Preparation Truly Necessary?. Victor Clavijo & cols. Quintessence Dental Technology. 2016. Vol 39.

Lo que significa que el Odontólogo realizará un mínimo tallado de tus dientes única y exclusivamente cuando si el caso lo amerita.

Carillas de resina

Hay colegas han alegado que una de las ventajas de las carillas de resina es que consumen menos tiempo, ya que mediante la técnica directa es posible confeccionarlas en una misma cita.

Aquí viene el pero…

Aunque en este caso es: sin embargo, una tratamiento de carillas requiere:

  • Una planificación previa. Es un paso que el Odontólogo no puede omitir.
  • Las carillas de resinas, al igual que las de cerámica, requieren el el Odontólogo se tome todo el tiempo necesario para realizar todos los tratamientos previos a las mismas.
  • Para el paciente es extenuante mantener la boca abierta por un extendido período de tiempo mientras el profesional realiza la estratificación de las carillas de resina, una a una, en una sola cita.
  • Si se hacen mediante la técnica indirecta entonces: ¿Cuál es la diferencia en tiempo respecto a las de cerámica?

Lo cierto es, que una de las características de peso que podrían hacer inclinar la balanza de la decisión de nuestros pacientes hacia las carillas de resinas dentales es que los honorarios son más bajos que las hechas con cerámica.

Sin embargo, las carillas de resina son más propensas a la descoloración y al desgaste.

The Success of Dental Veneers According To Preparation Design and Material Type. Yousef Alothman & Maryam Saleh Bamasoud. Open Access Maced J Med Sci. Dec, 2018.

Y esto es independientemente a si la técnica usada es la directa o la indirecta

¿Cuál es la técnica directa y cuál es la indirecta de realizar las carillas de reinas?

  • Técnica directa. El Odontólogo realiza las carillas mediante técnica de estratificado contigo en la unidad odontológica, desde la A a la Z.
  • Técnica indirecta. El Odontólogo toma una impresión de tus dientes, y en un modelo, él mismo (o su laboratorio) realiza fuera de tu boca las carillas, de modo que cuando vuelvas a consulta será únicamente para adaptarlas y cementarlas.

Diferencias de las carillas con otro tipo de prótesis

  • Las coronas dentales cubren la totalidad del diente, y suelen requerir más tallado del mismo, en ocasiones no por deseo del Odontológo sino por la misma destrucción que ha sufrido el diente, por ejemplo, a causa de una fractura o las consecuencias de una caries dental.
  • Hay casos en que la perdida de tejido dental ya no es restaurable con el uso de resinas, sino con alguno de los distintos tipos de incrustaciones dentales, como el onlay u overlay, que sustituyen las cuspides pérdidas en molares y premolares.
  • Hay una variable de las incrustaciones, que es un punto de encuentro entre lo que es una incrustación y una carilla, es el vonlay, el cual aparte de la superficie vestibular recubre la oclusal, es decir, la cara masticatoria de tu premolar o molar.
  • Las endocoronas únicamente son una opción para dientes posteriores, y usan la cámara pulpar como medio de anclaje, las carillas no, además que estas últimas usualmente son muy delgadas, en ocasiones pueden llegar a ser de 0.5mm o menos.
  • Los puentes Maryland, aunque usaban aletas para adherirse a los pilares, no pueden compararse ni en diseño ni en estética a la carillas.

¿Cuanto tiempo duran las carillas?

La duración de las carillas dentales de cerámica, según la evidencia científica disponible a la fecha está en un rango de 82-96% después de 10-21 años.

Esto según nos informa un ensayo clínico prospectivo de 11 años hecho por Marco M.M. Gresnigt & cols.

Esta misma investigación, publicada en 2019, nos informa que en un meta-análisis de Morimoto et al encontraron un rango acumulativo de sobrevivencia de 89% de 2.848 carillas en un seguimiento de 9 años.

Sin embargo, debo aclararte que hay una diferencia, puede que tu Odontólogo te haya colocado carillas de resina, o de cerámica, así que te mostraré lo que han encontrado distintas investigaciones en cuanto a su durabilidad.

A continuación te comparto unos datos interesantes que encontré en una investigación de Yousef Alotham & Maryam Saleh Bamasoud:

Duración de las carillas dentales de cerámica

EstudioTipoNúmero de carillas y pacientesPeríodo de observaciónRango de sobrevivenciaComentarios
(Peumans et al., 1998) Prospectivo 87 (25 pacientes) 5 años 93%
(Meijering et al., 1998) Prospectivo 263 (112 pacientes) 2.5 años 100%

(Dumfahrt & Schäffer 2000) Retrospectivo 191 (72 pacientes) 1 – 10 años 91% en 10 añosFalla incrementada cuando se adhirió a dentina
(Magne et al,. 2000)Prospectivo 48 (16 pacientes) 4.5 años 100%
(Smales & Etemadi 2003)Retrospectivo 110 (50 pacientes)hasta 7 años 95%Se compararon dos diferentes diseños de la preparación
(Chen et al., 2005)Retrospectivo 546 (no mencionado) 2.5 años 99% Todos los pacientes tenían manchas por tetraciclina
(Granell et al., 2010)Prospectivo323 (70 pacientes) 3 – 11 años
87% sobre 11 añosFalla incrementada con la presencia de resinas y bruxismo
(Beier et al., 2011)Retrospectivo 318 (84 pacientes)hasta 20 años 94% en 5 a. –
93% en 10 a. –
82% en 20 a.
50% de los pacientes fueron diagnosticados con bruxismo
(Layton & Walton 2012) Prospectivo 499 (155 pacientes)hasta 21 años 96% en 10 a.
91% en 20 a.
La adhesión al esmalte es un factor crítico para la sobreviviencia

No todos las investigaciones tienen la misma duración en el tiempo, así que resalto un par de detalles importantes del cuadro previo:

  • En la investigación de Beier et al de 2011, mostró una sobrevivencia de las carillas de un 82% a los 20 años, y en 2012 Layton & Walton obtuvieron resultados de 91% de sobrevivencia a los 20 años, lo que permite concluir que las carillas de cerámica, bien hechas, pueden perdurar por décadas.
  • La adhesión al esmalte supera en mucho el rendimiento de las carillas que son adheridas a dentina o cuando hay presencia de resina dental

Duración de las carillas dentales de resina directas e indirectas

EstudioTipo Número de carillas y pacientes Período de observación Rango de sobrevivenciaComentarios
(Peumans et al., 1997) Prospectivo 87 (23 patients)5 años89% Principal falla debido al desgaste en resinas directas
(Meijering et al., 1998)Prospectivo 263 (112 patients)2.5 años90% para indirectas – 74% para indirectas Resultados para directas e indirectas
(Wolff et al., 2010)Retrospectivo 327 (101 patients)5 años79% Resultados para resinas directas
(Gresnigt et al., 2012) Prospectivo 96 (23 patients)3.4 años87% Diseño de boca dividida – sin diferencia entre los tipos de resinas – todas directas

Las investigaciones sobre carillas de resina citadas en el estudio de Yousef Alotham & Maryam Saleh Bamasoud no son tan extensas como las de las carillas de cerámica, sin embargo, es de resaltar como un par de dichos estudios ya muestra un porcentaje de falla de las mismas a los 5 años.

Precio de las carillas dentales

¿Para tu caso? la respuesta corta es: ni yo, ni ningún otro Odontólogo lo sabrá sin antes evaluar tu caso.

Puede ser un poco frustrante esta respuesta, así que la razonaré:

  • ¿Alguno de tus dientes requiere de una gingivectomía?
  • ¿O de una gingivoplastia?
  • ¿Tus dientes padecen algún tipo de defecto del esmalte (hipomineralización, fluorosis)?
  • ¿Debes pasar primero por un tratamiento de ortodoncia?
  • El Odontólogo te las realizará de ¿resina o cerámica? ¿y de qué tipo?

El hecho es que en un mismo paciente el precio puede variar entre maxilares, primero porque cada caso es individual y único.

Y segundo, y similar al anterior, cada uno de tus dientes es un mundo diferente, con sus propias necesidades y requerimientos

Otro detalle, cuando ves en internet precios de las carillas dentales desde 150$ a 500$ o más, cada una, no te mienten, pero tampoco te están diciendo la verdad del todo.

¿Por qué? porque dependiendo de la web, o bien no te están aclarando de qué material serán hechas, ni te están diciendo que en muchos casos es posible que también haya que realizar otros tratamientos y pagar sus respectivos honorarios antes de instalar carillas.

Por dicha razón, en mi criterio profesional, no es posible publicar una baremo de honorarios en nuestras páginas webs y/o redes sociales, porque sin evaluar cada caso en específico, lo quiera o no el profesional, estará haciendo publicidad engañosa.

Para finalizar este escrito te agradezco tu lectura, si quieres aclarar dudas sobre este tema, ponlas por escrito aquí abajo, en la sección de comentarios, quiero conocer tus inquietudes.

Aquí en mi blog también leerás sobre:

Resumen

¿Qué son las carillas dentales?

Son un tipo de prótesis fija, laminados usualmente de cerámica colocados en la cara vestibular de tus dientes mediante técnicas de adhesión

¿Cuanto tiempo duran?

Más de 10 años (las de cerámica)

Lo que ofrece cierta ventaja sobre el tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Cuanto cuestan las carillas?

El precio varía mucho entre cada caso, incluso entre cada diente, te recomiendo acudir a consulta con tu Odontólogo de confianza.

Los precios en internet que varían de 150 a 500$ o más, cada una, son referenciales, y nunca puede saberse por adelantado los honorarios de un tratamiento, sin antes haber evaluado al paciente.

¿Qué tipos de carillas hay?

Las carillas pueden ser tanto de resina dental como de cerámica

Referencias

  • Performance of ceramic laminate veneers with inmediate dentine sealing: An 11 year prospective clinical trial. Marco M.M. Gresnigt et al. Dental Materials 35, 2019. 1042-1052
  • The Success of Dental Veneers According To Preparation Design and Material Type. Yousef Alothman & Maryam Saleh Bamasoud. Open Access Maced J Med Sci. Dec, 2018.
  • Novel Guidelines for Bonded Ceramic Veneers: Part 1. Is Tooth Preparation Truly Necessary?. Victor Clavijo & cols. Quintessence Dental Technology. 2016. Vol 39.
  • Bonded Porcelain Restorations in the anterior dentition. A biomimetic Approach. Pascal Magne & Urs Belser. Quintaessence Books. 2002.
  • Imagen de portada: Shutterstock

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

17 pensamientos sobre “Carillas dentales: ¿Qué son? ¿Cuál es su duración?”

      1. Hola Nataly.

        Gracias por compartirnos tu caso.

        Te cuento que la fluorosis es uno entre otros defectos del esmalte, debes tener en cuenta que por que tus dientes en el pasado fueron expuestos a tanto flúor desarrollaron esa anomalía.

        Y aunque lo veas paradójico, hoy en día debes tener terapia de flúor para cuidar ese esmalte frágil

        Esa misma condición de tu esmalte lo hace un sustrato menos apto para procedimientos que incluyan adhesión, bien sean carillas de resina o de cerámica.

        En NINGÚN escenario las carillas serían la única opción en una caso de fluorosis, de hecho no son la primera opción.

        Lo primero es tratar al esmalte.

        ¿Cómo? dependerá del caso, pero hay una variedad de tratamientos: microabrasión del esmalte, blanqueamiento dental y también el tratamiento con resina infiltrante.

        Por supuesto que los Odontólogos podemos tratar tu caso.

        Únicamente debes confiarte a uno que sepa lo que está haciendo y tenga formación al respecto.

        Cualquier otra duda estoy por aquí a la orden.

        Saludos

    1. Muchas gracias Abelardo

      A la fecha, lo que leíste es mi primera versión de mi post sobre las carillas, decidí abordar varios puntos de interés público

      Ya con el tiempo y los Journals que vaya leyendo agregaré y/o actualizaré el escrito

      Saludos y Feliz Año!

  1. Uno de tus mejores publicaciones mi amigo. Me enorgullece verte crecer profesionalmente y saber que nuestra profesión esta en buenas manos. Inigualable información, muy útil y certera, nada de desperdicio, todo digerible facilmente.

  2. Hola, recién me encuentro con tu blog y me interesa bastante, quería preguntarte algo con respecto a las carillas invisalign, soy de Venezuela y se que es algo novedoso por lo que ni siquiera estoy segura de si ya está en nuestro país, sabes algo al respecto? Lo haces tú?

      1. Hola, muchas gracias por responder luis, excelente la información, tienes algún artículo relacionado con invisalign? Me interesa mucho este tema y si soy o no candidata

  3. Hola, muchas gracias por responder luis, excelente la información, tienes algún artículo relacionado con invisalign? Me interesa mucho este tema y si soy o no candidata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *