Pastas de dientes

Saludos lector, este artículo lo dedico a mis recomendaciones como Odontólogo sobre las pastas de dientes, a su composición, y a la importancia de que uses pastas de dientes con flúor.

El cepillado dental siempre debe ir acompañado con la pasta de dientes.

El cepillado es el pilar fundamental de tu higiene oral

Constantemente lo recuerdo a través de mis medios digitales.

También en persona, cuando te atiendo en mi consulta odontológica, es insustituible, aunque NO quita la importancia del uso del hilo dental y del enjuague bucal.

Sin embargo estos dos métodos mencionados suplementan, más NO sustituyen la práctica cotidiana del cepillado.

Y este cepillado va acompañado del uso de la pasta de dientes, componente importantísimo del cepillado.

Ya que es el uso del cepillo dental más la pasta de dientes el que logra los resultados más óptimos en cuanto a la remoción y barrido de la biopelícula de la superficie de tus dientes.

¿Qué pastas de dientes usar en Venezuela?

Sin embargo, para el momento de la edición de este post, Agosto de 2019, los venezolanos vivimos bajo una alarmante crisis en el sector salud, tanto en insumos como en medicamentos.

Esto ha afectado, desde hace ya un largo tiempo, el suministro de pasta de dientes para los ciudadanos.

Dicho de otro modo, al venezolano ya no le es tan fácil conseguir pastas de dientes en los locales comerciales autorizados para venderlas.

Primero, fue su desaparición, ya que al estar regulado su precio desaparecían de los anaqueles las pocas pastas de dientes disponibles existentes.

Luego, al levantarse ese control de precios sobre ese rubro, las pastas de dientes reaparecieron.

Hosting SSD

¿Qué pasta de dientes debo usar?

Esa reaparición fue por un lado bajo la forma de marcas comerciales nuevas para el venezolano, y segundo, a precios bastante elevados comparados con los precios previos.

Ante esto muchas personas me han preguntado, en mi consulta y a través de mis redes sociales, ¿cuál pasta de dientes usar?

También me han preguntado si esas nuevas marcas comerciales son viables, útiles, efectivas, seguras para las personas.

Como profesional de la salud, como Odontólogo tengo una responsabilidad al respecto.

Ya que desde la perspectiva de la Odontología NO se trata estos temas desde la perspectiva financiera.

En otras palabras, la responsabilidad de nosotros los Odontólogos NO es recomendar ni lo más barato, ni lo más costoso.

Nuestra responsabilidad es recomendar lo adecuado, lo que está investigado, estudiado y asentado en la literatura científica.

Lo avalado por las instituciones odontológicas reconocidas y de prestigio.

En el caso de las pastas de dientes, son muy recomendables aquellas con el aval de la ADA, que es acrónimo de la Asociación Dental Americana.

(American Dental Association, en inglés)

Pastas de dientes en Venezuela

Hasta ahora, en Venezuela, las pastas de dientes que han estado a disposición del venezonalo y que llevan el sello de la ADA son:

  • Colgate
  • Crest
  • Sensodyne

En caso de estar interesado en informarte más al respecto del listado de pastas de dientes avaladas por la ADA, aquí te ofrezco el link a dicha lista de la Asociación Dental Americana de pastas de dientes aceptadas.

Te subrayo que NINGUNA de las nuevas pastas de dientes que han ingresado al mercado venezolano tiene este nivel de aval y/o estudios que las respalden.

Por ende, como Odontólogo NO recomiendo su uso.

Entre las recomendaciones de pastas de dientes resalto una, mejores son las que llevan el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.

Algunas características de las pastas de dientes avaladas por la ADA

  • Todas las pastas de dientes con el sello de aceptación de la ADA contienen Flúor
  • Estas pastas de dientes NO contienen ningún agente saborizante que cause o contribuya a la aparición de caries
  • Estas pastas de dientes ganan el sello de aceptación de la ADA al tener evidencia científica que demuestre su seguridad y eficacia, la cual el Consejo de Asuntos Científicos (de la ADA) evalúa cuidadosamente de acuerdo a los requerimientos objetivo
  • Y a este Consejo de Asuntos Científicos el fabricante debe entregarle tanto estudios clínicos en humanos, como estudios de laboratorio para determinar la cantidad disponible de flúor, la cantidad de flúor liberada por minuto y la cantidad de flúor absorbida en esmalte debilitado como en esmalte normal.
  • Todas las pastas de dientes con el sello de aceptación de la ADA tienen una abrasividad relativa de la dentina de 250 o menos.

Acorde a la definición de la Asociación Dental Americana, un dentífrico es una sustancia usada con un cepillo de dientes con el propósito de la limpieza de las superficies accesibles del diente.

Únicamente recomiendo pastas dentales aprobadas por la Asociación Dental Americana.

Esto es algo básico que siempre explico en mi consulta odontológica.

La pasta de dientes tiene varios ingredientes, este artículo está dedicado a la composición de la pasta de dientes

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.

Pastas de dientes fraudulentas

El 08 de Agosto de 2019, la empresa Colgate Palmolive Co., realizó una denuncia ante el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

En dicha denuncia, la Colgate afirmó que en distintos comercios en Caracas, encontraron pastas dentales falsificadas identificados con la marca Colgate.

Entre las pastas dentales fraudulentas, están:

  • La Colgate Triple Acción en presentaciones de 90 g y 145 g,
  • Colgate Total 12 en presentaciones de 90 g y 180 g,
  • También de la Colgate Menta en presentaciones de 90 g y 100 g y
  • Colgate Max Fresh en presentación de 140 g

Esta denuncia refiere específicamente a imitaciones, a productos que son un fraude porque replican el empaque y los logos de las pastas dentales antes mencionadas.

Es importante que tomes en cuenta este detalle, por favor no interpretes la denuncia como que esas cremas dentales de la Colgate son de mala calidad.

Sino que hay personas que replican sus empaques para vender sus versiones fraudulentas.

Contaminación microbiológica y ausencia de fluoruro

El Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» en su alerta sanitaria afirma que:

El INHRR realizó las pruebas de control de calidad a las muestras dentales cuestionadas y captadas en diferentes establecimientos comerciales, obteniendo como resultados contaminación microbiológica y ausencia de fluoruro, por lo que se concluye que el producto se encuentra NO CONFORME para su uso y consumo, por lo tanto constituye un riesgo para la salud de la población.

La firma Colgate Palmolive Co. informó y demostró a la institución que los lotes cuestionados no fueron fabricados, comercializados ni guardan relación alguna con la compañía.

Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel». Alerta Sanitaria

Recomendaciones del INHRR

Entre las recomendaciones que hace el INHRR y las cuales suscribo, están:

  • Suspender de inmediato el uso de cualquier pasta dental de sospechosa procedencia.
  • Denunciar a los lugares y personas que vendan dichas cremas dentales a través del Twitter @INHRR_Vzla.
  • Adquirir pastas de dientes en comercios debidamente constituidos, que cuenten con el debido permiso sanitario.
  • Los establecimientos comerciales deben adquirir estos productos a través de proveedores Certificados y Autorizados por el MPPS.

El INHRR notificará al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y a la División de Delitos Contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que tomen las acciones correctivas pertinentes.

Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel». Alerta Sanitaria

Aquí te comparto el PDF de la alerta sanitaria, en caso de que desees leerlo directamente y/o descargarlo:

Ahora, continuemos con la composición de las pastas de dientes de calidad.

Composición de la pasta de dientes

Entre los componentes de las pastas de dientes están:

  • El abrasivo. Para limpiar y pulir, p. ej, sílice hidratado, alúmina hidratada, carbonato de calcio y fosfato dicálcico. El cual hace que la acción mecánica del cepillado sea más efectiva, y ayuda a remover las manchas y a pulir tus dientes para que luzcan y se sientan limpios. En las pastas de dientes estos abrasivos son efectivos para barrer la biopelícula pero lo suficientemente seguros como para NO dañar el esmalte, cabe resaltar que las pastas de dientes son probadas antes de salir al mercado, y mucho más para obtener el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana. Las pastas de dientes tienden a usar abrasivos que químicamente NO forman nuevos compuestos con los otros ingredientes de la pasta de dientes, es decir, son inertes.
  • El aglutinante. P. ej, la carregenina y la carboximetilcelulosa de sodio, usado para estabilizar las fórmulas de pasta de dientes para evitar la separación del líquido de la fase sólida.
  • El Humectante. P. ej, la glicerina y el sorbitol, usado para evitar la pérdida de agua y el subsecuente endurecimiento del producto al ser expuesto al aire, esto hace del cepillado una experiencia más agradable.
  • Edulcorante. P. ej, la sacarina de sodio, parte importante del sistema saborizante de la pasta de dientes.
  • El saborizante. P. ej, el limoneno, su función es hacer amigable el sabor de la pasta de dientes.
  • El surfactante. P. ej, el Lauril Sulfato de Sodio, produce espuma y ayuda en la remoción de detritos, que ayudan a aflojar y descomponer las partículas de comida, a las bacterias y biopelícula. Específicamente ayuda a limpiar las sustancias en los dientes que no pueden ser disueltos ni ser removidos enjuagándose con agua.

Agentes fluorados, desensibilizantes & otros:

  • Agentes fluorados. P. ej, fluoruro de sodio, fluoruro de estaño y monofluorofosfato sódico, incrementa la resistencia del esmalte a la solubilidad. Todas las pastas de dientes que contienen flúor son efectivas en la prevención de la caries.
  • Conservantes. Tal como el benzoato de sodio, el metil parabeno y el etil parabeno, únicamente necesarios en pastas de dientes SIN flúor.
  • Agentes desensibilizantes. También en algunas se pueden encontrar nitrato de potasio y/o cloruro de estroncio, ingredientes que ayudan a reducir la sensibilidad.
  • Otros componentes. Entre otros componentes en algunas pastas de dientes también están los pirofosfatos que ayudan en prevenir la formación de cálculo, el cloruro de cetilpiridinio, un agente antibacteriano.

Esto en líneas generales es lo que contienen las pastas de dientes.

Por supuesto que los componentes y dosis variarán según cada marca comercial e incluso entre los diferentes productos que cada una ofrece

Como tal, para escoger cual pasta de dientes usar te sugiero seguir la recomendación de tu Odontólogo.

Pasta de dientes con flúor: Asociación Dental Americana

Ya mencioné en mi artículo previamente, uno de los requisitos de la Asociación Dental Americana (ADA)

Requisito fundamental para otorgarle su sello de aceptación a una pasta de dientes es que debe contener flúor.

El flúor es un mineral natural con una amplia distribución en la naturaleza.

Tanto la American Dental Association, como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU han recomendado el agregar flúor al agua por sus efectos contra la caries

Estudio de Cochrane

En este artículo cito un estudio de Cochrane en el cual encontraron que los niños que se cepillan al menos una vez al día con pastas de dientes con flúor presentan menos caries

Este estudio encontró que los jóvenes entre 5 y 16 años que usaban pastas de dientes con flúor tenían menos caries, y una menor cantidad de dientes perdidos o con restauraciones

Los autores concluyeron que  este elemento, apoyado por más de 50 años de investigaciones, ha dejado claro su efecto benéfico cuando es incluido en las pastas de dientes

Los estudios de Cochrane han mostrado que las pastas de dientes con flúor reducen el índice de caries en un 24%

La recomendación encontrada en Cochrane es que las pastas de dientes contengan al menos 1000 ppm para lograr un efecto anticariogénico

Esta revisión de Cochrane incluyó 75 estudios, y mostró que las pastas de dientes con 400/500/550 ppm no tenían el efecto deseado

Pasta de dientes con flúor: Acta Odontológica

Otro estudio, esta vez de Acta Odontológica encontró también que la presencia de flúor en distintas concentraciones en las pastas de dientes promueve la remineralización de los dientes

Esta última investigación encontró que las pastas de dientes con concentraciones de flúor de 1.450ppm promovía una mejor remineralización que los dentríficos con 1.100ppm de flúor

La concentración de este elemento en una pasta de dientes debe haber sido investigada y estudiada previamente antes de recibir el sello de aceptación de la ADA.

Acta Odontológica Venezolana
Acta Odontológica venezolana

Consideraciones finales

Tampoco puede ser cualquier concentración.

Porque una concentración de este elemento puede promover una fluorosis, la cual es un padecimiento del diente ante el exceso de flúor.

Y allí el diente en lugar de quedar más fuerte, se vuelve mucho más débil, como por ejemplo en el caso de la fluorosis

La caries es un proceso de desmineralización de tus dientes a partir de los ácidos que producen las bacterias cuando metabolizan los carbohidratos en tu dieta

El flúor produce la remineralización de la estructura del diente, previniendo la formación de cavidades

Conclusiones

  • La literatura científica avala y recomienda el uso de flúor en las pastas de dientes, y confirma su efectividad en prevenir la caries comparado con grupos placebo.
  • El uso de pastas de dientes con flúor está generalmente asociado a menos caries, datos establecidos ya en estudios de Cochrane.
  • Te recomiendo comprar únicamente pastas de dientes que lleven el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.
  • Es indispensable que las pastas dentales contengan flúor en una dosis adecuada, para la prevención de la caries dental.
  • Las pastas dentales son productos cuyos componentes deben respetar una dosis adecuada, no hay pastas dentales caseras, las mismas deben pasar un estricto protocolo de fabricación para poder ser distribuidas.
  • Adquiere tus pastas dentales en establecimientos reconocidos y que tengas los permisos adecuados para vender ese tipo de productos.
  • Compra la pasta de dientes que te haya recomendado para ti específicamente tu Odontólogo (este post es orientativo, no sustituye a una consulta odontológica)

Gracias por tu lectura

Espero haber aclarado algunas de tus dudas, por otra parte, sobre recomendaciones de pastas de dientes específicas para tu caso, acude a la consulta odontológica de tu Odontólogo de confianza

Te invito a continuar leyendo sobre pastas de dientes en mi artículo sobre el papel de William Colgate en la historia de las pastas dentales.

Aquí abajo viene la mejor parte de este escrito, en la sección de comentarios, quiero leer lo que tienes que decir, si tienes dudas, las responderé también.

Mi consulta odontológica está en Caracas, por aquí eres bienvenido

Entre otros de mis artículos, también te invito a leer sobre:

Referencias

  • Composition & Chemistry of Dentrifices. B. Kiruthiga. SRM University.
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

2 respuestas a “Pastas de Dientes: Composición y Flúor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *