Historia del Hilo dental y tipos de Hilo dental

Tipos de hilo dental

¿Cómo estás lector?, en este post leerás sobre la historia del hilo dental, los tipos de hilo dental y la importancia de su uso

Como Odontólogo siempre te subrayo que el fundamento de una buena higiene oral es el cepillado con el uso de una pasta dental apropiada, por ello te recomiendo también leer mis artículos respecto a:

Sin embargo, a pesar de que el cepillado es el pilar, la base, el fundamento de la higiene oral.

Sin embargo, esto no significa que con el mismo sea suficiente para remover la biopelícula dental en su totalidad, es decir, necesita de suplementos, uno de ellos es el uso del hilo dental

Historia del Hilo Dental

Es un invento antiguo del que se han hallado restos en dientes humanos de hace miles de años.

Los antropólogos han encontrado evidencia del uso del hilo en épocas prehistóricas.

Se ha sugerido que el cabello de caballo usado como hilo, y pequeñas ramas fueron usadas como mondadientes para remover restos de comida entre los dientes.

Dr. Levy Spear Parmly

Sin embargo, no fue sino hasta 1815 que reconocemos al inventor del hilo dental tal y como hoy lo conocemos, fue el Estadounidense Levy Spear Parmly.

El Dr. Levy Spear Parmly (1790-1859) oriundo de New Orleans fue una figura prominente de la época y tiene un papel relevante en la historia del hilo dental ya que era conocido como el apóstol de la higiene dental.

Trabajó en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y sus ideas sobre el control y la prevención de las enfermedades dentales son aplicadas hoy en los consultorios

Hilo Dental Levy Spear Parmly
Levy Spear Parmly

El Dr. Parmly recomendaba a sus pacientes limpiarse sus dientes con hilo de seda, fecha en que su creador recomendaba a sus pacientes el uso del mismo como prevención a infecciones de las encías, halitosis y la caries dental.

alojamiento wordpress

En esa época, mucha gente no se cepillaba los dientes ya que los cepillos eran muy costosos.

Preocupado por la condición de los dientes de sus pacientes el Dr. Parmly escribió sobre la importancia de cepillarse con dentífricos y del uso del hilo dental en su libro A Practical Guide to the Management of Teeth 

(lo que en español sería “Una Guía Práctica para el Manejo de los Dientes»)

Hilo Dental Levy Spear Parmly Libro
Libro de Levy Spear Parmly

Libro del Dr. Levy Spear Parmly

A quien desee conocer sobre la Odontología de principios del siglo XIX y sobre por qué llamaban al Dr. Parmly el apóstol de la higiene dental aquí comparto un link donde podrán encontrar su libro para la lectura on-line

A su derecha podrán encontrar las letras “PDF”, si le dan click el libro aparecerá en un documento PDF de 226 folios, el cual podrán guardar en su laptop o dispositivo de su preferencia

Retomando nuestro tema, el hilo dental no estuvo disponible para los consumidores hasta que la compañía Codman & Schurtleft comenzó a fabricar el hilo de seda en 1882.

En 1898, la compañía Johnson& Johnson Corporation recibió la primera patente para fabricar el hilo dental.

Otras compañías que comenzaron a fabricar este producto fueron Red CrossSalter Sill Co. y Brunswick.

Dr. Charles C. Bass

El Dr. Charles C. Bass también dejó huella en la historia del hilo dental y de la Odontología

El uso del hilo no se generalizó sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el Dr. Charles C. Bass desarrolló el hilo de Nylon, mucho más barato y resistente que el de seda.

Esto, ya que durante ese período los japoneses le cortaron los suministros de seda a los Estados Unidos, y eso causó un importante incremento de costos.

(Del mismo modo el Nylon fue usado como sustituto de la seda en la confección de los paracaídas de la época)

También es de resaltar que el nylon mostró poseer gran resistencia y elasticidad.

Hilo Dental Charles C. Bass
Charles C. Bass

Fue en ese período, alrededor de los años 40 que el Dr. Bass comienza a difundir los beneficios de su uso y la importancia de la prevención frente a las enfermedades dentales.

Hoy en día el hilo dental se fabrica en materiales como teflón o polipropileno, vienen en envases de variados tamaños y formas que permiten una utilización higiénica y práctica del mismo.

En el mercado hay hilos con sabor o sin sabor, encerados y no encerados, anchos y comunes.

Importancia del Hilo Dental

La importancia del hilo dental radica en que es uno de los pilares fundamentales en la obtención y mantenimiento de la higiene bucal.

Su fin es la remoción de la biopelícula en las superficies interproximales de los dientes (las que están en contacto entre diente y diente)

Sin embargo, ante estos datos históricos y relevancia clínica, la ADA reporta que únicamente 12% de los estadounidenses usa el hilo dental diariamente.

Es recomendable el uso de los hilos dentales con forma de cinta y no cilíndrica ya que esto permite el mejor paso del hilo entre los dientes, reduciendo las posibilidades de lastimar las encías.

Tipos de Hilo Dental

Tipos de hilo dental en cuanto a su composición:

  • monofilamento (PTFE)
  • y multifilamento (Nylon).

El hilo dental de Nylon está compuesto por muchas hebras y puede o no estar encerado.

Por estar compuesto por muchas hebras en ocasiones se deshilacha o se desgarra al pasar por puntos de contactos muy apretados.

El hilo dental de un solo filamento, aunque algo más caro, se desliza más fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacio reducido, y generalmente no se deshilacha.

Aunque bien es cierto que correctamente usados ambos hilos son herramientas muy útiles para la eliminación de la biopelícula.

Tipos de hilo dental en cuanto a su presentación:

  • Hilo dental: se trata del más habitual y por tanto se suele llamar hilo dental a todos los demás. Se utiliza en pacientes con espacios interdentales no demasiado grandes y se caracterizan por ser redondeados para entrar bien en los espacios que los dientes dejan entre si.
  • Cinta dental: este tipo se usa cuando los espacios interdentales son más grandes de lo habitual ya que un hilo dental normal podría llegar a dañar las encías, hay casos en los que incluso se recomienda el uso del cepillo interproximal en lugar del hilo o cinta dental.
  • SuperFloss: se usa en casos específicos en los que el paciente usa puentes fijos o aparatología de ortodoncia y se caracteriza por poseer tres zonas diferenciadas:

Respecto al Superfloss

  • Parte Rígida: para poder introducirlo bajo los puentes y brackets dentales.
  • La parte Esponjosa: que permite la eliminación de la biopelícula.
  • Parte de seda sin cera: para poder ser utilizado en el resto de los dientes.

Tips para escoger el mejor hilo dental

  • ¿Brechas largas entre tus dientes?, intenta usar SuperFloss o Cinta Dental
  • ¿Poco espacio entre tus dientes? Un hilo con cera puede ser muy útil para deslizarse cómodamente entre esos espacios.
  • ¿Buscas mayor comodidad? Puede serte útil el hilo dental en medidas predeterminadas.
  • ¿Brackets o Puentes? Un hilo esponjoso es una buena opción, pero cualquier hilo puede ser usado en caso de que lleves cualquier tipo de dispositivo Odontológico

¿Cuál hilo dental escoger?

Hay una gran cantidad de hilos en el mercado.

Sin embargo la elección del hilo no es difícil.

Sobretodo porque lo más importante del uso del hilo es su técnica.

Un estudio publicado en el Journal of Periodontology mostró que no había diferencia en la habilidad de remover la biopelícula entre 4 productos diferentes.

En este estudio, 25 personas fueron convocadas y se les asignó 4 tipos diferentes de hilo dental: un hilo eléctrico, un hilo sin cera, un hilo cosido y un hilo resistente a desgarraduras.

Los cuatro productos mostraron una mayor remoción de la biopelícula que cuando se usó únicamente el cepillado dental.

Conclusiones

  • La importancia del del hilo dental radica en que te permite limpiar zonas de tus dientes inaccesibles al cepillado dental
  • Entre los distintos tipos de hilo dental ¿Cúal es el mejor para tu caso?: El que te recomiende tu Odontólogo en la consulta, después de un apropiado diagnóstico

La mejor parte de este escrito está aquí abajo, donde quiero leer tus comentarios y responder a tus dudas.

En este mismo Blog encontrarás mis publicaciones sobre:

Referencias

  • Oral Health Topics. www.ada.org
  • Flossing & Brushing. Canandian Dental Association. www.cda-adc.ca
  • The effectiveness of toothbrushing. Dental Tribune – eu.dental-tribune.com. November 2012
  • Who invented the toothbrush and when was it invented? www.loc.gov
  • CDHA Position Paper on Tooth Brushing. Evidence fro PRactice. 2006. 40 (5)

Od. Luis Marcano

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en Chacao (al frente del C.C Lido) y en Las Mercedes (al lado del C.C El Tolón)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *