Implantes dentales: 16 ventajas y su clasificación

Implantes dentales

Saludos lector, ¿has pérdido algún diente?, ¿has considerado restituirlo con implantes dentales?

Puede que tengas algunas dudas y te estés preguntando qué son, cuáles son sus tipos y las ventajas y beneficios del tratamiento con implantes.

En este post voy a aclararte esas dudas sobre este tipo de prótesis dentales, y si tienes algunas más te invito a escribir tus inquietudes al final en la sección de comentarios.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces de tus dientes pérdidos, usualmente después de la extracción de dientes que no tenía ningún tipo de recuperación, y vienen en diferentes formas y el Odontólogo los inserta dentro de tu maxilar o mandíbula.

Según el portal Mouth Healthy de la Asociación Dental Americana, los implantes dentales son una excelente alternativa de restitución de dientes pérdidos para quienes NO desean prótesis removibles ni tampoco tallar dientes sanos como requieren los puentes dentales fijos.

Y por décadas han ayudado a recuperar y rehabilitar las sonrisas de muchas personas en el mundo.

Hoy en día un implante dental es una opción que te permite recuperar la función masticatoria, una adecuada oclusión y sonreir con confianda, y además es lo más cercano a tener de nuevo un diente natural y saludable.

Esto, hasta que las investigaciones en Odontología permitan que sea posible enla práctica la regeneración dental, es decir, lograr que erupcionen dientes nuevos en tu boca.

¿duele colocar los implantes dentales?

No, no es un procedimiento que cause dolor, el Odontólogo hace la cirugía para colocar el implante dental bajo anestesia local, para asegurarse que tanto el hueso como los tejidos blandos (encías) estén anestesiados, y el postoperatorio es llevadero si sigues las instrucciones del profesional.

¿Son seguros?

Si, cada implante dental es seguro, siempre y cuando sean colocados por un profesional responsable y con formación en el área, así como también es importante que cada implante dental que se te coloque en boca sea de calidad.

La idea es ayudarte a recuperar tu salud bucal, no a empeorar tu situación, por ello, en no pocas ocasiones, los Odontólogos trabajamos en equipo de distintos profesionales, cada uno en su especialidad.

Es decir, hay muchos tipos y marcas de implantes en el mercado, y solo algunos son de la calidad necesaria para durar en el tiempo en tu boca, el Odontólogo que realice la cirugía es responsable de esta elección.

Ventajas de los implantes dentales

Entre las ventajas de los implantes dentales están que: son un tipo de prótesis fija, y a diferencia de las removibles y las prótesis totales no necesitan que las saques de tu boca para la higiene oral, y además, a diferencia de los puentes fijos o Maryland, NO necesitan tallado de los dientes vecinos.

Dicho de otro modo, son dientes artificiales que permanecen fijos en tu boca.

Lo explico con más detalle a continuación:

Ventajas sobre las dentaduras parciales removibles

  • Los implantes son más estables y cómodos de llevar que las prótesis parciales removibles.
  • Las coronas sobre implantes ofrecen una estética superior a las dentaduras removibles.
  • El implante dental garantiza la altura del hueso, ya que con las removibles podríasn perder altura ósea y con ello cambiar la apariencia de tu sonrisa y rostro.
  • Al instalar un implante dental, tus encías no sufren al no devenir soporte de una removible.

Ventajas sobre las prótesis totales

  • Los implantes dentales NO alteran tu capacidad de saborear los alimentos, como si sucede en el caso de las prótesis totales.
  • Mayor duración en el tiempo de los implantes.
  • Más comodidad a la hora del cepillado de tus dientes, ya que los implantes son fijos, en cambio las dentaduras totales necesitas sacarla de tu boca para poder llevar a cabo el cepillado.

Algunas ventajas sobre los puentes fijos

  • Cada implante estimula el hueso bajo de él, lo que no sucede en el caso de los puentes fijos.
  • Mayor facilidad de usar el hilo dental en una corona que rehabilita a un implante dental, que cuando se trata de un puente dental fijo.
  • Un implante NO necesita el tallado de un diente san para hacerlo pilar de un puente.

Ventajas sobre los puentes Maryland

  • Mayor soporte de las fuerzas masticatorias que los puentes Maryland.
  • Los implantes tienen una duración más amplia en el tiempo.

Otras ventajas

  • Al masticar la sensación es similar a la de los dientes naturales.
  • El cuidado de los implantes es parecido al de los dientes naturales.
  • Mejor relación costo-beneficio que las dentaduras removibles.
  • Retrasa al envejecimiento.

Tipos de implantes dentales

  • Implantes endostiales. Son implantes dentales que el Odontólogo coloca dentro de tu maxilar o mandíbula.
  • Implantes superiostial. El profesional coloca el implante dental bajo tu encía y periostio, pero sobre el hueso.
  • Implantes de carga inmediata. Son aquellos donde el Odontólogo lleva a cabo la rehabilitación protésica definitiva el mismo día de la cirugía.
  • Implantes de carga mediata. El Odontólogo colocará la prótesis pasado un tiempo después de la cirugía, unos 3 o 4 meses después, para dar tiempo a que suceda la oseointegración, este es el método que prefiero para mis pacientes.
  • All-on-4 y los All-on-6. Son grupos de 4 o 6 implantes colocados en el maxilar o mandíbula, en el caso de pérdida de todos los dientes, a fin de, mediante pilares adaptados, colocar sobre ellos dentaduras totales.
  • Mini-implante. En los tratamientos protésicos los Odontólogos los podemos usar para estabilizar prótesis totales en la mandíbula, pero también los hay para usos en tratamientos de ortodoncia, como modo de anclaje temporal.
Implantes dentales All-on-4
Implantes dentales All-on-4

La clasificación de los implantes previamente descrita es la que da la American Academy of Implant Dentistry.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

  • Fase Inicial. Tu Odontólogo tratará todas las patologías previas, ya que debes tener una completa salud bucal antes de llevar a cabo una cirugía de implantes.
  • Evaluación del caso para los implantes. Lo que implica evaluación clínica, radiografías y tomografía, así como la elaboración de una férula quirúrgica.
  • Cirugía. Bajo anestesia local el cirujano hará una pequeña incisión y mediante el uso de piezas de mano abrirá el espacio en tu hueso para colocar el implante, teniendo el debido cuidado respecto a tus encías y mucosa bucal.
  • Oseointegración. Deberás esperar un período entre 3 a 4 meses mientras el hueso crece y se adapta alrededor de tu implante, esto para que sea apto para recibir la prótesis posteriormente.
  • Instalación de la corona sobre el implante dental. O de la prótesis sobre los implantes, dependiendo de cual sea el caso.

Las coronas dentales se diferencian de las colocadas sobre implantes, en el pilar, las primeras toman parte del diente remanente como pilar, en el segundo caso son atornilladas o cementadas al implante.

Un detalle importante que quiero hacerte saber, en caso de que quieras pasar por un tratamiento de blanqueamiento dental, o que tu caso amerite ser tratado con carillas, es algo que desde el inicio debes hacerselo saber a tu odontólogo.

¿Por qué? Porque la cerámica de las coronas NO aclara con el blanqueamiento, y por otra parte debe tener unos matices de colores similares a los de las carillas que vayas a llevar.

Higiene de los implantes

¿Cómo cuidar de los implantes dentales? Empezando con el cepillado dental, pilar fundamental de tu higiene bucal, así como también es importante el uso del hilo dental.

Debes escoger uno entre los distintos cepillos dentales disponibles en el mercado, más que un modelo específico te recomiendo los de cerdas suaves.

Con una pasta de dientes que lleve el sello de aceptación de la ADA, por ejemplo, varias de la Colgate han ganado ese sello de aceptación, así como de la marca Sensodyne y Oral-B.

Este hilo dental puede ser el convencional que todos conocemos, o una variante, el Superfloss de la Oral-B en caso de que sobre los implantes se haya colocado un puente fijo.

Es importante el cuidado de cada implante dental, como de los dientes que aún tienes en boca, así como los tejidos alrededor de dicho implante, por ejemplo, las encías y el hueso.

Es fundamental algún tipo de enjuague bucal, porque al igual que con tus dientes naturales, debes reducir la población bacteriana potencialmente perjudicial para tus dientes en cada implante que lleves en boca.

Dependiendo del caso y del paciente el Odontólogo recomendará el uso de un irrigador dental para ayudarte en tu higiene bucal.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

¿Cuándo está contraindicado el tratamiento con implantes dentales?

No te recomiendo un tratamiento de implantes dentales cuando existan contraindicaciones absolutas o contraindicaciones relativas para dicho procedimiento, que dependiendo del caso oscilará entre la necesidad de salvaguardar tu vida y la de cuidar tu bienestar físico.

Contraindicaciones absolutas

Si bien varias condiciones como las neoplasias o isquemias del miocardio reciente podrían ser un obstáculo definitivo, también es cierto que en ciertas ocasiones el panorama puede cambiar cuando algunas de estas condiciones son bien manejadas por el Médico y el Odontólogo:

Periodontitis NO controlada

Si padeces de una periodontitis no controlada entonces NO serás candidato para una cirugía de implantes dentales, ¿por qué?, porque de colocarse los implantes, ellos estarían comprometidos por las condiciones desfavorables del periodonto de los dientes que quedan.

El periodonto son los tejidos duros y blandos que rodean a cada diente, desde el hueso alveolar, hasta el ligamento periodontal y la encía, y si están enfermos es posible que las bacterias se extiendan hacia los implantes y causar una futura periimplantitis.

Antes de una cirugía para colocar un implante dental, primero tu Odontólogo se encargará de que recuperes tu salud bucal, es una condición básica antes de la cirugía.

Isquemia del miocardio reciente

La isquemia del miocardio es la reducción del flujo sanguíneo al corazón, lo cual impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno, esto a causa de la obstrucción parcial o total de las arterias del corazón.

Tu médico se encargará de tratar las consecuencias de dicha isquemia, y un tiempo despúes, si el profesional lo aprueba, tu Odontólogo abordará tu rehabilitación bucal.

alojamiento wordpress

Enfermedades leucocitarias

Las enfermedades leucocitarias son enfermedades de alteraciones de tus globulos blancos, esto puede ser a causa de transtornos en la médula ósea, algún tipo de cáncer, enfermedades infecciosas, entre otras causas.

Si padeces alguno de estos transtornos, no podrás tratar tus espacios edéntulos con implantes.

Coagulopatías graves (hemofilia A y B)

En la hemofilia la sangre no coagula correctamente, por lo cual llevan a un sangrado excesivo por alguna herida, lesión…o incisión.

Sería peligroso someterte a cualquier procedimiento quirúrgico si antes no han tratado esta grave enfermedad, hay que tener cuidado en casos como el de la hemofilia.

Enfermedades plaquetarias graves

Como en el caso anterior, cualquier enfermedad de la coagulación es impedimento para que pases por una cirugía de implantes.

¿Cuáles enfermedades? por ejemplo, la purpura trombocitopénica, la trombocitopenia primaria o la leucemia mielogénica crónica.

Neoplasias

Las neoplasias son el crecimiento de una una masa anormal de tejido en el cuerpo, pueden ser benignas o malignas.

Tu médico deberá tratarla, lo que implica descartar que sean malignas, tan solo por ese detalle son contraindicación para la cirugía de colocación de un implante.

Enfermedades del hígado graves.

¿Cuáles enfermedades del hígado? Podrían ser desde unas de las formas de la Hepatitis, hasta la Cirrosis o alguna forma de cáncer de hígado.

Son condiciones sistémicas que debes encargarte de hacer tratar por tu Médico.

Y más allá del tratamiento, será el galeno quien decida si puedes o no pasar después por un tratamiento quirúrgico de implantes dentales, y cuando podrás hacerlo.

Poca Edad

Menos de 16 años en las mujeres y menos de 17-18 en los hombres, ya que si se coloca un implante dental antes de terminar el crecimiento de los huesos, este puede quedar en una posición inferior a los demás elementos dentarios en tu boca.

Es decir, colocar un implante dental es una opción de tratamiento para los adultos, no para niños.

En este escenario el paciente deberá esperar, y mientras tanto nosotros los Odontólogos le ofreceremos una alternativa de tratamiento para su sonrisa.

Dismorfofobia o transtorno dismórfico corporal

Que de acuerdo a la Clínica de Mayo, es que el paciente NO puede dejar de pensar en un «defecto» físico, real o imaginado, lo cual podría llevar al rechazo del implante, ya que este es algo diferente a lo que hay en su cuerpo.

Lo cual podría llevar a cuadros de ansiedad o incluso peticiones de retirar el implante de la boca.

El psiquiatra y/o psicoanalista recomendará si, terapia mediante, posteriormente el paciente podrá ser candidato para el tratamiento.

Transtornos psiquiatricos severos

Como por ejemplo ciertos casos de autismo, la esquizofrenia o la demencia, son escenarios donde el Odontólogo no recomendará tratar el caso con implantes.

También ciertos casos de transtornos de la alimentación, tal como la anorexia y la bulimia, que no solo ponen en riesgo a los dientes, sino a las prótesis que el Odontólogo instale en boca.

Contraindicaciones relativas

Caries no tratadas

Tu boca debe estar sana, sin presencia de caries dental ni otro tipo de patologías, antes de llevar a cabo cualquier tratamiento quirúrgico, incluyendo el de implantes dentales.

Es por ello que primero hay que tratarlas, así como, mediante una buena limpieza, eliminar la biopelícula dental sobre tus dientes y, como ya he mencionado, tratar las diferentes caries en boca.

Esto puede ser mediante el uso de resinas compuestas o resinas infiltrantes.

O en el caso de existir cavidades extensas los Odontólogos podemos recurrir a las endocrowns o los overlays, por ejemplo.

Edad Avanzada

En este punto es más importante evaluar tu condición clínica y capacidad de tolerar una intervención quirúrgica para colocar el implante y el posible éxito de este, que del número de vueltas al sol en tu vida.

Diabetes

Tal vez estarás pensando que el diabético padece ciertas dificultades de cicatrización, pero no te preocupes, si tu Médico vigila tu caso y tu haces caso de sus indicaciones, es viable llevar a cabo una cirugía de implantes y el mismo puede tener éxito en su funcionamiento

Terapia Radioactiva

Hay que respetar el tiempo de intervalo entre la terapia con radiación y la cirugía de implantes dentales.

Ya que de no hacerlo existiría una probabilidad mayor de fracaso para cada implante colocado en dicho escenario.

Entre las consecuencias de la radiación en el área de cabeza y cuello están: la mucositis, la xerostomía, mayor riesgo de infecciones, un prolongado tiempo de cicatrización e incluso osteoradionecrosis, esta última es la muerte del hueso.

¿Cuánto tiempo debes esperar en este escenario? Unos 12 meses según algunos autores, sin embargo, no hay un completo acuerdo al respecto, por lo que, como siempre, el Odontólogo evaluará tu caso, junto a tu Médico, para determinar cuando sería el mejor momento para la cirugía de implantes.

Tabaquismo

Hay una relación cercana entre el tabaquismo y el riesgo de fracaso del implante dental.

Para esquivar este riesgo de fracaso, los profesionales de la salud, entre ellos nosotros los Odontólogos, podemos echar mano de ciertos protocolos.

Por ejemplo, recomendarte suspender el cigarro una semana antes de la cirugía y hasta ocho semanas después.

Sin embargo, y debo subrayarlo, fumar es la primera causa de cáncer bucal, y además, como NO existe el consumo mínimo «seguro» del cigarro, mi recomendación para todos los fumadores es que lo abandonen inmediatamente.

Pon en práctica mi recomendación, evita un cáncer en tu boca, así como en otras partes de tu cuerpo, el síndrome de abstinencia podría haceertelo díficil, pero debes saber que también puedes buscar y encontrar ayuda profesional para una terapia de cesación tabáquica.

Insuficiencia coronaria

Si la insuficiencia coronaria no está bajo control médico sería una contraindicación para una cirugía de implantes dentales, sin embargo, si el paciente está en control con su cardiólogo.

Es un escenario delicado, debes saber que si has sufrido un infarto y no han pasado al menos 6 meses, el Odontólogo no llevará a cabo el tratamiento de implantes.

Lo principal en esos meses será que tengas cuidado en tu recuperación.

Debo aclarar que el que transcurran 6 meses es uno de los tantos requisitos, por supuesto, cada Odontólogo deberá estar en comunicación con el Médico Cardiólogo, y es este último quien dará o no la autorización para la cirugía de implantes dentales.

Terapia anticoagulante

Los procedimientos quirúrgicos para colocar implantes dentales tienen las mismas contraindicaciones que otros tratamientos igual de invasivos, en caso de que el paciente estén bajo terapia anticoagulante.

Nosotros los Odontólogos debemos comunicarnos con el Médico especialista para informarle sobre la posible intervención quirúrgica de implantes dentales, y será el Médico quien decida que acción tomar, si suspender temporalmente la terapia anticoagulante, o indicar algún sustituto.

Quiero ser muy claro contigo, esa es una decisión que únicamente tomará el Médico, por favor, NO trates de suspender la terapia anticoagulante por tu cuenta, pondrías tu vida en riesgo.

Es una decisión que debe ser tomada por los profesionales, por tu propia seguridad.

Y además, nosotros los Odontólogos únicamente procederemos cuando tengamos luz verde directamente del Médico especialista.

Osteoporosis

La osteopporosis es la reducción fisiológica del tejido óseo esponjoso así como de las corticales de los huesos, se presenta más en mujeres que en hombres.

Sin embargo debes saber que aunque exista osteoporosis en alguna parte de tu cuerpo NO necesariamente existirá en tus maxilares.

Precio de los implantes dentales

Para conocer los honorarios de colocar uno o más implantes dentales en tu boca debes acudir al Odontólogo para que evalúe tu caso clínicamente y con exámenes complementarios.

¿Por qué? porque a pesar que en internet encontrarás referencias a partir de los $400, no menos cierto es que cada caso podría requerir una variedad de procedimientos adicionales, por ejemplo, el de un injerto, y eso se refleja en los honorarios.

De modo que deberás tomar cita en la consulta del profesional de tu confianza, tu condición bucal es única, por tanto requiere la debida evaluación y diagnóstico antes de presentarte los honorarios profesionales, de otro modo el profesional está a ciegas.

Espero que este post te haya sido informativo, escribe tus dudas e inquietudes aquí abajo en la sección de comentarios, y te responderé a la brevedad posible.

Y si deseas acudir a consulta para un tratamiento de implantes dentales, haz click en el botón aquí abajo.

Resumen

¿Qué son los implantes dentales?

Son elementos artificiales sustitutos de las raíces de tus dientes pérdidos, que posteriormente serán pilares de algún tipo de prótesis dentales sobre ellos.

¿Cuanto tiempo toma el tratamiento con implantes?

Primero debes pasar por una evaluación y diagnóstico de tu caso, posteriormente por tratar todos los padecimientos en boca, por ejemplo las caries, así como las interconsultas con tu Médico en caso de ser necesaria.

Esto puede tomar unos días o semanas antes de la cirugía.

Luego debes esperar entre 3 o 4 meses para rehabilitar protésicamente el implante.

¿son seguros?

Si, los implantes dentales son seguros siempre y cuando sean de calidad y colocados por un profesional entrenado en el área bajo los lineamientos de la evidencia científica.

Por ejemplo, no se colocan en niños, sino que ayudan a recuperar las sonrisas de los adultos, por motivos de crecimiento y oclusión.

¿cuanto cuestan? ¿cuál es su precio?

En internet circulan honorarios que parten de los $400 la fase quirúrgica.

Pero lo cierto es que hay muchas variables, desde el tipo de implante, hasta si es necesario o no realizar algún tipo de injerto

Tu Odontólogo debe evaluar tu caso clínicamente y mediante radiografías y tomografías para indicarte los honorarios al respecto.

¿Qué cuidados debes darle a los implantes dentales?

Poner atención a tu higiene usando cepillos dentales de cerdas suaves, hilo dental y el enjuague bucal que te recomiende tu Odontólogo para tu cuidado bucal.

En cuanto a las pastas de dientes, entre diversos productos de cuidado bucal, te recomiendo aquellas con el sello de aceptación de la ADA.

Marcas como la Colgate y Oral-B tienen varias de sus cremas con dicho sello.

Así como asistir a tus consultas control.

Referencias

  • Manual Ilustrado de Implantología Oral. Claudio Gatti et al. Editorial Amolca. Edición Año 2010.
  • Implantología Oral. Alternativas para una Prótesis Exitosa. Fernando Pedrola. Editorial Amolca.
  • Medline.gov.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

4 pensamientos sobre “Implantes dentales: 16 ventajas y su clasificación”

  1. Hola amigo buenas noches, le escribo desde valencia, edo. cbbo. Que precio oscila un implante dental? Los que necesito son los siguientes: Maxilar Superior Nro. 16 ; Maxilar inferior Nro. 35, 36 y 37. Cuanto saldría la cirugía? un promedio, a leer todo esto ya me dio un poco de conocimiento de tema. Por otro lado, esta Ud. en el país ejerciendo? Saludos, gracias por compartir esta información.

    1. Hola Faraday!

      Me alegra que mi post sobre implantes dentales te haya sido de provecho

      Si claro, si estoy ejerciendo en Venezuela, específicamente en Caracas

      Respecto a tu inquietud sobre los implantes, te responderé esa parte directamente desde mi mail en breve

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *