fbpx

Endodoncia: 8 tratamientos

¿Cómo estás lector?, dedico este post a explicarte qué es la endodoncia, y la parte que cumple en el cuidado de tu salud bucal.

¿buscas a un endodoncista en Caracas? En mi equipo de trabajo cuento con un endodoncista a quien le refiero los tratamientos que competen a su especialidad.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una de las especialidades en Odontología, y estudia y trata a la pulpa dental y tejidos que rodean al diente.

Esto, según definición de la Asociación Dental Americana.

Al ocuparse de la pulpa dental, busca cuidar la vitalidad de ella, así como de los tratamientos cuando ya no es posible mantener el diente vital.

Comprende varios tratamientos, entre ellos, el tratamiento de conductos.

Cabe resaltar que este último es un tratamiento efectivo y seguro, contrariamente a lo que llegó a afirmar algún documental en streaming.

Es común escuchar a pacientes, e incluso a algunos colegas, usando el término endodoncia como sinónimo de tratamiento de conductos.

Siendo este último, tan solo uno de las múltiples técnicas terapéuticas que ofrece la endodoncia, como acabo de exponer líneas atrás.

Endodoncia - Pulpa dental
Le endodoncia estudia y trata lo relativo a la pulpa dental, en este post te aporto información respecto a dicha especialidad

Usualmente cada uno de sus técnicas se realiza bajo anestesia local.

Aclaratoria, aunque es común que algunas personas llamen a la pulpa «el nervio», es mucho más que eso, ya que además de tejido nervioso contienen capilares sanguíneos.

¿Qué significa endodoncia?

Viene del griego «adentro» y «odont» diente, lo cual implica que es una especialidad se ocupa de lo que hay dentro del diente.

¿Cuando es necesario recurrir a la endodoncia?

  • Caries dentales profundas. Específicamente aquellas que han causado una patología irrevesible de tu pulpa, por ejemplo, pulpitits irreversible, necrosis pulpar.
  • Fracturas de tus dientes que han expuesto tu pulpa al medio bucal. (Que conlleven a una patología irreversible)
  • Periodontitis. Tan extensa, que haya afectado a la pulpa dental.
  • Traumas. Por ejemplo, golpes por deporte o accidentes, que causen la pérdida de la vitalidad de tu diente.
  • Movimientos iatrogénicos en el tratamiento de ortodoncia. Es decir, aplicación de fuerzas excesivas a tus dientes, lo cual afortunadamente es un riesgo muy bajo si te pones en las manos de un especialista en ortodoncia.
  • Patologías de tejidos blandos o duros. Que, de nuevo, hayan afectado irreversiblemente a tu pulpa dental, por ejemplo, quistes.
  • Dientes temporales con pérdida de vitalidad. Donde se requiere un tratamiento para inducir la formación del ápice.

El endodoncista

En pocas palabras, el endodoncista es el Odontólogo especialista en endodoncia, definición que hago más amplia a continuación:

Mientras que todos los endodoncistas son Odontólogos, menos del 3% de los Odontólogos son endodoncistas.

Igual que un médico en cualquier otro campo, los endodoncistas son especialistas porque completaron un entrenamiento de dos o más años más allá…

Su entrenamiento adicional se enfoca en el diagnóstico del dolor de dientes, y en el tratamiento de conductos y otros proceidmientos relacionados con el interior del diente.

American Association of Endodontits.

La propia Asociación Americana de Endodoncista deja claro desde su definición, que la endodoncia va más allá de los tratamientos de conductos.

Endodoncia con microscopio

El microscopio en endodoncia (y no solo en esa especialidad) hace más amplia la habilidad del profesional para observar los pequeños detalles del área tratada.

Según afirma la propia Asociación Americana de Endodoncistas, el microscopio magnifica hasta 25 veces lo que el ojo humano puede percibir.

Para ser más específicos, los microscopios endodónticos permiten variar la magnificación entre 4x-25x

Además de que cuenta con su propia iluminación.

Ya por ahí te harás una idea de cómo hace posible el diagnóstico y tratamiento de pequeños detalles.

La endodoncia con microscopio implica técnicas quirúrgicas como no-quirúrgicas.

En lo particular, cuando necesito referir a mis pacientes a esta especialidad, lo hago a colegas que cuentan con microscopio endodóntico.

Lo cual, además de hacer más efectivo su trabajo, en ocasiones hace posible que sea llevado a cabo en una cita.

Ventajas del uso del microscopio en endodoncia

  • Incremento de la precisión del Odontólogo tratante. Ya que la magnificación le permite ver con mejor detalle.
  • Reducción del riesgo de iatrogenias. Accidentes que con este instrumento pueden evitarse aún más, ya que, por ejemplo, el endodoncista podrá diferenciar un conducto calcificado del resto de tu diente.
  • Mejora del pronóstico y durabilidad del tratamiento. Ya que hasta los más mínimos detalles son detectados y tratados.

El rango de detección de los conductos MB2 in vitro fue de 90% usando el microscopio y 52% sin visión asistida.

…Burley et al describieron una identificación exitosa de MB2s en 312 primeros y segundos molares maxilares en 57.4% de los casos al usar un microscopio, 55.3% con lupas odontológicas y 18.2% sin visión asistida.

The Dental Operating Microscope in Endodontics.
Microscopio en endodoncia
El microscopio endodóntico permite al endodoncista detectar conductos que a simple vista pasan desapercibidos

8 tratamientos de la Endodoncia

Tratamiento de conductos radiculares

Consiste en la limpieza, conformación y obturación (sellado) en las tres dimensiones del sistema de conductos radiculares de las raíces del diente afectado.

Limpieza: en este paso el endodoncista remueve todo el contenido dentro de los conductos de las raíces de tu diente afectado, bien sean restos de la pulpa (antes y durante la conformación)

Me refiero a tejido infectado, sustratos órganicos, microflora bacteriana, sustancias inflamatorias, entre otros.

Conformación: aquí el especialista le da una forma específica a los conductos de esas raíces.

Obturación: que es sellar tridimensionalmente cada conducto después de la limpieza y conformación, con el fin de evitar filtraciones y contaminación bacteriana.

Además ayudará a que los tejidos que rodean el diente sanen.

Lo cual hará que el diente siga siendo viable por años y te evitará una exodoncia prematura con la consecuente indicación de implantes dentales para dicho caso.

Apicectomía

La apicectomía es una cirugía que remueve la punta de una de las raíces de tu diente, es una alternativa en casos de que haya fallado un tratamiento de conductos.

Este tipo de intervención requiere que el especialista, bajo anestesia local, haga una incisción y levante un colgajo

Recubrimiento pulpar

El recubrimiento pulpar, directo o indirecto, consiste en colocar un material protector de cualquier daño adicional y que estimule la formación de dentina reparadora.

Directo: la pulpa fue expuesta, bien sea por el avance de una caries, o por fractura, y el recubrimiento busca inducir la formación de un puente de dentina reparadora.

Indirecto: ante una caries profunda, sin exposición de la pulpa, el recubrimiento ayuda a evitar la exposición al tratar la dentina afectada y a la pulpa dental.

El indirecto lo puede llevar a cabo un Endodoncista o un Odontólogo restaurador.

Dependerá del escenario clínico y del criterio del especialista el material usar, entre otros están: la Biodentina, el MTA, el Hidróxido de Calcio (Theracal, por ejemplo).

Pulpotomía

La pulpotomía extirpa la pulpa de la porción coronal del diente, es decir, la pulpa a la altura del diente, y NO de sus raíces, bajo anestesia local, claro está.

La pulpotomía consiste en la eliminación de la infección bacteriana mediante la remoción de la pulpa de la cámara pulpar; entonces, el diente descontaminado se llena con un medicamento.

Los agentes más frecuentemente usados son trióxido de agregado mineral (MTA), la Biodentina (BD), formocresol (FC), sulfato férrico (FS) e hidróxido de calcio (CH)

Different Pulp Dressing Materials for the Pulpotomy of Primary Teeth: A Systematic Review of the Literature. Maurizio Boscú & cols.

Es una técnica que bien puede usar el Endodoncista o el Odontopediatra

Apexificación

La apexificación es una técnica de cierre apical para dientes permanentes que perdieron la pulpa y no completaron la formación de su ápice (la punta de la raíz) colocando dentro del conducto un material provisional que induzca el cierre apical.

Material, como por ejemplo, el hidróxido de calcio

Dos condiciones requiere la apexificación:

  • Limpieza exhaustiva del conducto.
  • Sellado del mismo para evitar contaminación bacteriana.

Apicogénesis

La apicogénesis es otra técnica de cierre apical, pero en este caso el especialista busca conservar la vitalidad de la pulpa hasta que finalice la formación y cierre del ápice de la raíz.

Lo cual puede lograrlo con diferentes técnicas como: la del recubrimiento pulpar, o la polpotomía parcial o cervical.

Hemisección

La hemisección es la división de dientes de dos o más raíces, en el caso de que una de las ráices, por fractura, caries u otro motivo, ya no sea tratable, pero el paciente y Odontólogo decidan mantener la otra porción del diente con fines prótesicos

Es decir, se divide el diente, y se extrae una sola raíz con su porción coronal y se conserva la otra parte para tratamiento con prótesis.

Endodoncia regenerativa

La endodoncia regenerativa usa el concepto de ingeniería tisular para restaurar los conductos radiculares a una estado de salud, permitiendo un desarrollo continuo de la raíz y tejido circundante

Academia Americana de Endodoncistas. aae.org

Consiste en utilizar células madres endógenas, introduciendolas en el conducto al lacerar los tejidos periapicales para llenarlo con sangre.

Restauración de dientes tratados con endodoncia

Los Odontólogos debemos restaurar a los dientes tratados endodónticamente con técnicas biomiméticas.

Bien sea con restauraciones directas, o con prótesis dentales.

Los Odontólogos, en mi criterio profesional, debemos abordar ambas opciones por medio de la adhesión.

Bien sea usando resinas dentales, bien sea haciendo uso de las cerámicas, por ejemplo, el disilicato de litio.

Aún está en circulación la creencia que este tipo de dientes necesita de coronas dentales, las cuales vienen bien para sustituir coronas que fallaron.

Pero NO como primera opción para los dientes tratados endodónticamente.

Que de bueno, resumo para ti en dos opciones:

  • Restauraciones directas. Con técnicas biomiméticas para un adecuado sellado y reemplazo de la dentina y esmalte.
  • Restauraciones indirectas, tales como los onlays u overlays, cuando una o más cúspides se han pérdido.

La idea es conservar y proteger tanto tejido dental como sea posible.

Y entre los objetivos de las restauraciones de los dientes tratados endodónticamente, están:

  • Un adecuado sellado de la cámara pulpar y de la entrada de los conductos.
  • Maximizar la adhesión entre el diente y el material restaurador. De ahí la importancia de una adecuado sellado dentinario inmediato.
  • Sustitución de los tejidos duros pérdidos de tu dientes con los materiales adecuados. Esmalte y dentina tienen módulos elásticos y resistencias a la compresión diferentes.
  • Reproducción de la estética de las partes pérdidas de tus dientes.

Un punto importante: te recomiendo cuidar tu higiene bucal para evitar tener que llegar al extremo de que necesites un tratamiento con un especialista en endodoncia.

Pero si lo necesitas, te recuerdo que si buscas a un endodoncista en Caracas, cuento con colegas en mi equipo clínico a quien referir mis casos.

La mejor parte, como siempre, viene a continuación en la sección de comentarios

Quiero leer tus dudas e inquietudes, siempre las respondo tan pronto me es posible.

Resumen

Definición de endodoncia

Es la especialidad de la Odontología que se dedica al estudio de la pulpa de tus dientes.
Y previene y trata sus patologías y consecuencias.

Tratamientos de esa especialidad

Beneficia al paciente con tratamientos de conductos, apicogénesis, regeneración, entre otros enlistados en este post.

Referencias

  • Different Pulp Dressing Materials for the Pulpotomy of Primary Teeth: A Systematic Review of the Literature. Maurizio Boscú & cols. J Clin Med. 2020
  • Hemisección radicular una alternativa terapéutica. Presentación de un caso. Reynier Ramírez. Acta Odontológica Venezolana. 2020.
  • A review of regenerative endodontics: current protocols and future directions. Louis M. Lin & Bill Kahler. J Istanb Univ Fac Dent. Deciembre. 2017
  • Recubrimiento pulpar directo e indirecto: mantenimiento de la vitalidad pulpar. José Carlos Pereira. Acta Odontológica Venezolana. 2010
  • What’s the difference between a dentist and an endodontist? aae.org
  • Endodontics. American Dental Association
  • The Dental Operating Microscope in Endodontics. aae.org
  • Vías de la Pulpa. 7ma Edición. Stephen Cohen & Richard Burns. Editorial Harcourt.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

Deja un comentario