Pagofagia (masticar hielo) y anemia ferropénica

Pagofagia - Caracas

Saludos lector, en este post te explicaré qué es la pagofagia, y su relación, en ocasiones, con la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

Pagofagia: Inspiración a partir de un tweet

El hábito de masticar hielo parece inofensivo, previamente a escribir este post leí un tweet de una médico hablar de que le gustaba mucho hacerlo

Eso abrió una pequeña conversación en su TimeLine, donde llegó a decir que desconocía si eso traía o no malas consecuencias para sus dientes.

De modo que hice mi aporte como Odontólogo a esa conversación advirtiéndole sobre ese hábito dañino.

El asunto es que la pagofagia es un hábito que desaconsejo, ya que al hacerlo continuamente expondrás a tus dientes a poco a poco padecer de micro-fracturas

La acumulación de la biopelícula dental no es lo único de lo que debes cuidarte, sino de hábitos destructivos como el de la pagofagia.

¿Qué es la pagofagia?

Es el hábito de masticar hielo o bebidas heladas de manera compulsiva, también se le ha llamado pica, aunque este último nombre refiere a masticar algo sin valor nutricional (hielo, papel, arcilla, etc)

La pagofagia es una forma de pica, caracterizada por masticar hielo o el glaseado del congelador.

Mientras que el término pica refiere a masticar sustancias que NO son alimentos, lo que puede ser hielo, tierra, arcilla, etc.

Causas de la pagofagia

Sus causas aún no han sido del todo descifradas, sin embargo, en ocasiones la pagofagia es un síntoma de deficiencia de hierro.

Específicamente, un síntoma de anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica.

Un estudio (publicado en PubMed) refirió que 16% de los pacientes con deficiencia de hierro presentaron el hábito de masticar hielo

Al ser tratada esa deficiencia de hierro, los índices de pagofagia disminuyen

Por supuesto, esto debe verse en perspectiva, ya que no se trata de si masticaste algún trozo de hielo mientras bebías una limonada, no

Se trata del hábito consistente de masticar hielo, sin estar acompañado por bebidas ni comidas, e incluso hecho varias veces al día.

Una hipótesis más reciente sugiere que el masticar hielo provoca una respuesta vasoconstrictiva que resulta en una perfusión incrementada hacia el cerebro.


Esto podría llevar a un estado de alerta incrementado y velocidad de procesamiento en sujetos con anemia por deficiencia de hierro, quienes frecuentemente experimentan lentitud y una habilidad disminuida para concentrarse a causa de un suministro disminuido de oxígeno hacia el cerebro


Aks about ice, then consider iron. Antoinette Rabel et al. Journal of the American Association of Nurse Practitioners. 28 (2). 2016

Otras investigaciones, de Hunt, Belfer, & Atuahene, 2014, encontraron que el masticar hielo incrementa marcadamente los tiempos de respuestas en tests neurofisiológicos en sujetos con anemia ferropénica, pero no en sujetos sanos de control

Dada la relación entre el hábito de masticar hielo y la anemia por deficiencia de hierro, paso a definirla y a compartir contigo algunos datos relevantes.

¿Qué es la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica es un tipo de anemia causada por la insuficiencia de hierro en tu cuerpo, esto por poseer reservas bajas o inexistentes de hierro, y así poder producir glóbulos rojos.

Puedes padecerla a cualquier edad, pero su máxima prevalencia es en niños pequeños y mujeres en edad fértil.

Para el año 2011 la Organización Mundial de la Salud informó que más de 2 billones de personas padecían deficiencia de hierro, lo que representa al 28% de la humanidad.

Poblaciones en riesgo

Desde hace más de 50 años viene siendo estudiada la relación entre la pagofagia y la anemia por deficiencia de hierro.

Ya para 1966, una investigación llevada a cabo en miembros activos de la fuerza área de los EUA a quienes les hicieron pruebas hematológicas.

De los 38 participantes, 23 presentaron pagofagia, es decir, el 60% de la muestra, a su vez, la pagofagia desapareció al ser sometidos a tratamiento de suplementos de hierro.

Para 1989, una investigación (Rector et al) encontró que el 51% de los pacientes estudiados padecían de pagofagia.

Y en 2012, Bryant, Yau et al encontraron que 29% de los donantes de sangre que padecían de anemia por deficiencia de hierro a su vez padecían de pagofagia.

Pagofagia
Masticar hielo te daña los dientes

Mujeres: menstruación y embarazo

La “pica” fue detectada en las mujeres embarazadas por Hipócrates (460-377 A.C.)

También por Aetius de Amida, en el siglo VI, quien la situaba hacia el segundo mes de embarazo.

Y fue Abu Ali Ibn Sina (980-1037 D.C), médico árabe conocido como Avicena quien relacionó este hábito con la deficiencia de hierro, y observó el beneficio del tratamiento con hierro a través del vino.

También se habla de ella en el libro de Jean Liebaut (1535-1596)

Unos siglos más adelante, en nuestra época, las investigaciones han corroborado esta relación de mujeres en riesgo de padecer pagofagia:

  • Mujeres con la menstruación (Coltamn, 1969)
  • Embarazadas (López et al., 2012; Thihalolipavan, Candella, & Erhlich 2013)
  • Mujeres en período de lactancia (Osman, Wali 2005)

Esto a causa de la alta prevalencia de deficiencia de hierro en estos grupos.

Aunque no se limita a estos escenarios

También puede suceder a causa de una malabsorción del hierro, como es el caso en pacientes con enfermedad celíaca (Asma, Boga, Ozdogu, & Serin, 2009)

Otras causas de la pagofagia

Aunque también está asociada autismo y discapacidades intelectuales.

También fue vinculada a la depresión, según un estudio publicado en PubMed, tratándose de una mujer con 11 años de depresión con intensos deseos de comer cubos de hielo.

Inicialmente ella consumiría alrededor de 250-500 gramos de cubos de hielo por día, pero gradualmente la cantidad de consumo de hielo se incrementó a alrededor de 10-12 kilogramos por día.

Pagophagia in a Female with Recurrent Depressive Disorder: A Case Report with Review of Literature. Turk Psikiyatri Derg. Mehra A, Sharma N, Grover S. 2018 Summer; 29 (2):143-145.

Por otra parte, la pagofagia también puede estar relacionada con tu conducta, en otras palabras, quizás es una forma dañina de confrontar al estrés

Las causas no están del todo claras, ya que hay personas que al someterse al tratamiento para la anemia ferropénica, aún persisten con el hábito

Si bien es cierto que está comúnmente asociada a la anemia ferropénica, también se ha observado en el autismo, la demencia, retardo mental y psicosis.

En los mismos, la pagofagia se ha observado como hábito aislado o en combinación con otros desordenes de la alimentación.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.

Consecuencias de la Pagofagia

El problema empieza a partir de las micro-fracturas que causa la pagofagia en tus dientes.

Por un lado, puede empezar como algo casi imperceptible como pueden ser las líneas de fracturas en el esmalte de tus dientes.

Incluso la Asociación Dental Americana nos explica que una manera práctica de evitar lesiones en tus dientes es NO masticar hielo.

Poco a poco las líneas de fracturas pueden extenderse hasta convertirse en: fracturas francas, pérdida de algunas de las cúspides, fracturas más extendidas

Es algo de lo que quiero advertirte, ya que, si la fractura se extiende hasta tus raíces podría causar la imposibilidad de intervenir con ningún tratamiento.

Es decir, tu Odontólogo tendía que extraer tu diente, o lo que quede de él.

En este proceso de fractura también pueden verse afectadas las restauraciones que puedan tener tus dientes, por ejemplo: resinas dentales, las amalgamas y coronas dentales.

No es raro que se produzca una brecha entre el diente y la restauración a causa del hábito de masticar hielo.

Por supuesto, hoy te hablo sobre la pagofagia, sin embargo, lo que aquí comento también aplica a otros hábitos muy similares, tal como lo es el bruxismo

alojamiento wordpress

Pagofagia y otros hábitos

Por ejemplo, masticar por hábito cosas muy duras, como por ejemplo, caramelos muy rígidos, o incluso algunas cotufas (popcorn)

El asunto con las fracturas a causa de la pagofagia, es que no se limita a la falla física de la estructura del diente, sino que le abre la puerta a otra serie de problemas

Por ejemplo, la biopelícula dental que podría acumularse sobre la superficie del esmalte, también podría acumularse dentro de esas grietas.

Y con ello las colonias bacterianas, haciendo con ello, a tu diente, más susceptible al desarrollo de una caries dental.

Por otro lado, que vayan apareciendo líneas de fracturas y grietas en tus dientes puede causar otro problema, que el esmalte deje de actuar como capa protectora de la dentina

En otras palabras, que aparezcan problemas de hipersensibilidad dental a causa de las microfracturas que se han venido desarrollando a causa del hábito de masticar hielo (u otras cosas rígidas)

Tratamiento de la pagofagia

Tal como has leído, la pagofagia o habito de masticar hielo, es un síntoma de que algo más está sucediendo en ti.

De modo que, deben tratarse tanto la o las causas de la pagofagia, como sus consecuencias, esto incluye:

Tratar las causas

  • Tratamiento de la deficiencia de hierro.
  • Tratar los trastornos emocionales que pudieran estar causándola

Tratar las consecuencias

  • El Odontólogo debe advertirte de las posibles causas de la pagofagia y referirte a una evaluación médica.
  • Tratar las micro-fracturas y fracturas en los dientes, bien sea con ajustes oclusales, restauraciones de resinas dentales o incluso prótesis dentales en los casos más graves.

En la ausencia de una continua pérdida de sangre u otras causas de anemia, la suplementación con hierro debería causar la normalización del hematocrito e incrementar la ferritina a niveles de rango de referencia

Aks about ice, then consider iron. Antoinette Rabel et al. Journal of the American Association of Nurse Practitioners. 28 (2). 2016

Osman et al., 2005 en su investigación refiere que la compulsión por masticar hielo desaparece dentro de unos pocos días o semanas después del inicio de la terapia de reemplazo de hierro.

Esto, posiblemente a causa de la reposición del hierro a nivel de los tejidos cerebrales.

Por su parte Bryant et al., 2012, encontraron en su estudio en donantes de sangre que la pagofagia desaparecía alrededor de los 14 días de la terapia de suplementación con hierro.

¿Y cuánto tiempo toma el tratamiento odontológico de las consecuencias de esta compulsión?

No hay un período específico, porque en caso de tratarse de restauraciones de resina, tal vez un par de semanas sean más que suficientes.

Pero si las fracturas llegaron a un punto donde tu odontólogo deba ejecutar aumento de la dimensión vertical y tratamiento con prótesis dentales, entonces podría necesitar mucho más tiempo

Conclusiones

  • La pagofagia puede tener causas tanto fisiológicas como conductuales, lo que implica que el Odontólogo debe trabajar en conjunto con el médico en el tratamiento de estos pacientes.
  • Sea cual sea la causa en un paciente en específico, este hábito siempre lleva a causarte micro-fracturas en tus dientes.

Aquí abajo en la sección de comentarios responderé tus dudas e inquietudes respecto a la pagofagia.

Resumen

¿Qué es la pagofagia?

Es la compulsión de masticar hielo

¿Masticar hielo causa algún daño a mis dientes?

Si, progresivamente va causando líneas de fracturas que con el tiempo te hacen perder partes de tus dientes

¿Qué causa la pagofagia o hábito de masticar hielo?

Está asociada a la anemia por deficiencia de hierro

También es una forma dañina de manejar el estrés

¿Qué consecuencias tiene la pagofagia?

Aparte de la progresiva fractura de tus dientes y restauraciones, te hace más propenso a la caries e hipersensibilidad dental

¿Cuál es el tratamiento de la pagofagia o hábito de masticar hielo?


Tratar la anemia por deficiencia de hierro.

Manejo de la conducta en otros casos.

Tratamiento de las fracturas en tus dientes, dependiendo de su gravedad podrían ser necesarias restauraciones de resina o de prótesis dentales.

¿Conocías la relación entre la pagofagia y la anemia por deficiencia de hierro?

¿Tienes el hábito de masticar hielo? Hablemos en la sección de comentarios

En caso de que padezcas las consecuencias de este hábito, puedo ayudarte, acude a mi consultorio en Caracas.

Referencias

  • Pagophagia in a Female with Recurrent Depressive Disorder:A Case Report with Review of Literature. Turk Psikiyatri Derg. Mehra A, Sharma N, Grover S. 2018 Summer; 29 (2):143-145.
  • Deficiencia de hierro y anemia ferropénica. Guía para su prevención, diagnóstico y tratamiento.  Arch Argent Pediatr 2017;115 Supl 4:s68-s82 / s68
  • Aks about ice, then consider iron. Antoinette Rabel et al. Journal of the American Association of Nurse Practitioners. 28 (2). 2016

Od. Luis Marcano

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en Chacao (al frente del C.C Lido) y en Las Mercedes (al lado del C.C El Tolón)

Etiquetas:

6 pensamientos sobre “Pagofagia (masticar hielo) y anemia ferropénica”

    1. Gracias a ti por tus palabras y tu apoyo Estefany

      Me alegra que te haya gustado mi post sobre la pagofagia

      Me motivan a continuar con este trabajo digital para informar, con fundamento científico, tanto a colegas como a público en general

      Un abrazo

  1. Ing. Civil Luis Enrique

    Esta ya me la sabia Doc, pero ya se las consecuencias de hacerlo. En lo particular, y cuando tomo gaseosas con mucho hielo, mastico parte de los cubos, pero en sí es muy eventual y raro que lo haga. Igual que con algún caramelo, turrón, comida o golosina.
    Pero ya se, para evitar hacerlo.

    Como siempre, muy educativo Doc

    Saludos desde Quito Ecuador

    1. Cuando se trata de masticar hielo en bebidas es más cuestión de un mal hábito, que desaconsejo por cierto.

      La pagofagia refiere a la compulsión de masticar hielo, que puede llegar al punto de que la persona saque el hielo en las paredes de la nevera solo para masticarlo.

      Esa es la que más hace sospechar de anemia ferropénica.

      Gracias por leerme

      Saludos desde Caracas

  2. Buenas tardes. Este artículo nos hace tomar conciencia de que conductas triviales, cotidianas y aparentemente inofensivas, pueden no serlo tanto, y dañar seriamente nuestra salud bucal. Felicidades por este educativo blog y también por sus apariciones televisivas, las cuales no puedo calificar sino de excelentes. Que sigan los éxitos
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *