Salud Bucal: 15 tips para su cuidado

Salud Bucal

Saludos lector! Para tener una linda sonrisa debes empezar cuidando de tu salud bucal, y te interesa, ya que tu sonrisa es una de tus cartas de presentación ante las otras personas.

Gracias a Dios va quedando en el pasado la falsa creencia de que al llegar a una edad avanzada necesariamente lo haríamos sin dientes, perdiento la estética de nuestra sonrisa natural.

Salud bucal: ¿Qué es?

La salud bucal es la ausencia de enfermedades y dolencias en los tejidos duros y blandos de tu boca.

Tu boca refleja la salud de tu cuerpo.

En tu boca puedes encontrar signos de infección o deficiencias nutricionales, así como manifestaciones de enfermedades sistémicas.

La salud bucal toca cada aspecto de nuestras vidas pero frecuentemente se da por sentado.

Tu boca es una ventana hacia la salud de tu cuerpo.

Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infecciones generales.

Las enfermedades sistémicas, aquellas que afectan a todo el cuerpo, puende empezar a ser aparentes a causa de las lesiones bucales u otros problemas orales.

Mouth Healthy. De la Asociación Dental Americana.

Así como también una salud bucal deficiente puede repercutir para mal en tu salud general.

Por ejemplo, la acumulación de la biopelícula a causa de que te descuides en tu higiene oral podría hacer que la biopelícula funciona como hospedaje a bacterias que podrían causarte una endocarditis infecciosa.

¿Por qué es importante?

Es importante cuidar de tu salud bucal porque , por ejemplo, la caries dental es progresiva, a pesar que se detenga, si te descuidas, puede seguir avanzando en otros momentos del tiempo, incluso por intervalos.

Una buena salud bucal cobra relevancia como signo de salud general, por ejemplo, si padeces de aftas recurrentes, podría ser signo de una gastritis crónica o de enfermedad celíaca.

Además que conservar cada uno de tus dientes facilita tu función masticatoria, esto, porque la pérdida de dientes afecta a tu oclusión (mordida) ya que los demás asumen su carga masticatoria.

Además, convegamos que es mejor prevenir que lamentar, nadie quiere pasar el susto de tener que necesitar un tratamiento de urgencia, por tanto, se precavido, cuida tu salud bucal y acude a consulta preventivamente.

Recomendaciones para mantener una buena salud bucal

A continuación mis 12 recomendaciones para mantener una buena salud bucal:

Cepilla tus dientes: es el pilar fundamental de tu salud bucal

Te subrayo una vez lo que le digo a mis pacientes en mi consulta en San Román: el cepillado dental es el pilar fundamental de tu higiene oral, no tiene sustitutos.

Lograrás tener y mantener una buena salud bucal, primero y ante todo, con un buen cepillado de tus dientes, lo que implica que debes dedicarle tiempo en cada ocasión.

No pocos segundos, sino algunos minutos, para así asegurarte de barrer a la biopelícula dental que está sobre tus dientes.

Tips:

  • Usa cepillos dentales de cerdas suaves.
  • Cambia tu cepillo cuando observes las cerdas deshilachadas.
  • Cepilla tus dientes con un movimiento de barrido, evita restregar el cepillo sobre ellos.
Salud bucal y cepillado dental
El cepillado de tus dientes es el pilar principal que sostiene a una buena salud bucal.

Cuando constantemente remueves la biopelícula dental que se acumula sobre tus dientes, también evitas su maduración y, con ello, previenes la formación del cálculo dental.

Cuida de tus prótesis dentales!

Una prótesis dental es un aditamento artificial en tu boca, sin embargo:

  • También es susceptible de fracturas si las sometes a malos hábitos. Por ejemplo, abrir objetos con los dientes.
  • Debes cuidar la adhesión de ellas a tus dientes. Por ejemplo, si permites que la acumulación de la biopelícula, las bacterias en ella poco a poco degradaran la interfase entre el diente y un onlay o una endocorona, lo que evaentualmente causará su caída y además posiblemente una caries en lo que queda de tu diente.
  • También debes ser muy cuidadoso con tus implantes dentales. Si fallas en cuidar de tu salud bucal podrías terminar padeciendo, no solamente problemas relativamente sencillos como el mal aliento, sino escenarios más complicados, como lo es una periimplantitis.

Y tu lengua también!

Cepillar tu lengua es lo primero que debes hacer si lo que quieres es tratar y/o evitar al mal aliento.

En la gran mayoría de las ocasiones, si padeces halitosis, es porque descuidaste el cepillado del dorso de tu lengua.

En esa área se van depositando y acumulando bacterias que producen compuestos volátiles de sulfuro, lo que da origen a ese mal olor tan característico del mal aliento.

Te recomiendo que uses el cepillo con un pasta dental al momento de higienizar a tu lengua.

Usa el Hilo dental

El uso del hilo dental es uno de los suplementos más importantes para mantener una buena salud oral.

¿Por qué?

Porque el hilo dental logra limpiar las superficies interproximales de tus dientes, en otras palabras, las caras vecinas entre ellos.

Si limitases tu higiene bucal a cepillarte los dientes únicamente, dejarías un porcentaje de los mismos sin limpiar.

En otras palabras, con biopelícula sobre esas áreas, y por tanto, suceptibles a la caries e inflamación de tus encías.

Y atención, el uso del hilo dental NO causa sangramiento de tus encías (a menos que lo uses con mucha fuerza)

Si tu encía sangra con el uso del hilo es que ya estaba inflamada, y con más razón debes usarlo, y acudir a la consulta de tu Odontólogo también.

¿cuál hilo usar? aquí te recomiendo leer mi post dedicado a los diferentes tipos de hilos dentales, te aclarará tus dudas al respecto.

Y enjuague bucal

Si, si te recomiendo usar un enjuague bucal para mantener tu salud bucal, pero quizás te estés preguntando ¿cuál?

Bien, desde aquí, desde este post no tengo manera de saber cuál es el enjuague más apropiado para ti.

¿Por qué? porque eso dependerá del diagnóstico o diagnósticos de tu caso.

Una vez más, es ineludible que acudas a tu Odontólogo para obtener una respuesta personalizada a esta pregunta.

Porque, esto es un ejemplo, lo más apropiado para tu sonrisa tal vez sea un enjuague con efecto antimicrobiano, como el listerine o clorhexidina.

Pero: ¿qué pasa si tienes un alto riesgo de caries dental con múltiples lesiones blanquecinas en tus dientes?

En eses escenario nosotros los Odontólogos podríamos optar por recomendarte un enjuague bucal rico en flúor.

Un par de variables puedes tener seguras:

  • Debes usar el enjuague bucal sin diluir.
  • Usarlo al menos un par de veces al día.

¿Cada cuanto tiempo debes acudir a tus citas control con tu Odontólogo? Lo que amerite tu caso.

No hay respuesta universal, las visitas control son personalizadas para cada quien.

Lo que si se es que en dichas consultas los Odontólogos evaluamos al paciente, usualmente le hacemos una limpieza dental profesional, y les damos nuestras recomendaciones para su caso específico.

Por ejemplo, un paciente en tratamiento de ortodoncia podría tener que regresar cada dos meses, o incluso mensualmente.

Otro ejemplo, un paciente libre de caries y periodontitis hasta el momento, pero que fuma, deberá regrersar con más frecuencia, por el riesgo de cáncer bucal que implica su hábito

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Si estás en tratamiento de ortodoncia debes ser aún más cuidadoso con tu salud bucal

El uso de aparatología ortodóntica eleva, siempre, tu riesgo de caries dental, por ello debes poner especial cuidado a tu salud bucal durante el tratamiento.

Me refiero a brackets, arcos y ligas que quedan fijos sobre tus dientes, y que dificultan la función de limpieza de tu lengua, así como el desplazamiento del flujo salival sobre tus dientes.

La saliva es muy importante, ya que ayuda en el proceso de amortiguación de los ácidos que producen las bacterias en tu boca, lo que los Odontólogos conocemos como efecto buffer.

Si estás en tratamiento de ortodoncia, con toda esa aparatología fija en tus dientes, tu frecuencia de asistencia a la consulta para limpiezas dentales debe ser más frecuente.

Así como el cepillado de tus dientes.

Esto, tanto para mantenerte libre de caries, como para evitar que tus encías padezcan de gingivitis y sus consecuencias, por ejemplo, enrrojecimiento y sangrado de las mismas.

Acude únicamente a la consulta de un profesional

Si llegas a necesitar tratamiento de ortodoncia, tu Odontólogo te referirá con un ortodoncista.

Evita tratamientos empíricos, y menos que menos acudas a vendedores ambulantes que colocan brackets en plena calle.

No son profesionales!

Y aparte representan un constante riesgo de contaminación cruzada para sus clientes y para ellos mismos, ya que no aplican (ni saben aplicar) protocolos de desinfección y esterilización para los instrumentos que usan.

Además de ser una usurpación del ejercicio de la profesión y va en contra de la Ley del Ejercicio de la Odontología.

Fallar en acudir a un profesional preparado puede traerte severas consecuencias, tanto para tu salud bucal como para tu salud en general.

Reduce el consumo de azúcares

Existe una cercana relación entre el azúcar y el riesgo de caries dental, esto es porque las bacterias que causan la caries, se alimentan con el azúcar que consumes en tu dieta, y luego excretan ácidos sobre el esmalte dental.

Entre más azúcar consumas, existe una mayor posibilidad a crear un entorno bucal susceptible a la desmineralización de tus dientes, que sostenido en el tiempo causa una caries, que de no ser tratadas terminan causando cavidades en tus dientes.

Y esto va más allá del azúcar que usas para endulzar tu café, también estoy hablando de los carbohidratos que consumes en tu dieta, aunque claro está, las bacterias metabolizan al azúcar refinada más rápidamente.

Un par de recomendaciones:

  • Consume dulces y snacks en horarios definidos. Es mejor que comerlos a cada rato, ya que esto provoca picos en la producción de ácidos en tu boca.
  • Mastica chiclets con Xylitol o Sorbitol. Que son edulcorantes que ayudan a prevenir la caries dental.
Azúcar y salud oral
El consumo desordenado de azúcar perjudica a tu salud bucal
alojamiento wordpress

NO fumes!

No fumes, y si lo haces te sugiero abandonar por completo a esa adicción, ya que no hay consumo mínimo seguro de la nicotina.

A propósito de este tema, te recomiendo leer un post que redacté en base a testimonios de familiares y fumadores, para que más allá de las consecuencias físicas, conozcas más de cerca, sus consecuencias emocionales, tanto para quien padece la adicción, como para quien logra abandonarla.

Usa pasta de dientes con flúor

Es importante que uses pastas de dientes que contengan una dosis adecuada de flúor.

El flúor ayuda en el proceso de remineralización de los dientes que han sido afectados por los ácidos de las bacterias en tu boca.

Historicamente el flúor ha probado su potencial anti-caries a lo largo de las décadas, desde que en 1.945 en la ciudad de Grand Rapids añadiesen por primera vez flúor al agua.

Es importante que cepilles tus dientes usando una pasta de dientes que lleve el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.

No puede ser cualquier crema dental, debe ser una que sea tanto efectiva como segura para tus tejidos duros y blandos.

Por ello mi recomendación que adquieras únicamente las pastas que llevan ese sello de aceptación, ya que han pasado por numerosas investigaciones y han probado su seguridad y efectividad.

Si planeas salir embarazada

Hoy en día aún es común observar que hay personas que creen en el mito de que si una mujer está embarazada supuestamente está destinada a sufrir daños en sus dientes, o incluso perder varios de ellos.

Eso es falso.

Es cierto que los cambios hormonales durante el embarazo hacen a la mujer susceptible de padecer inflamación de sus encías, pero estos cambios únicamente lo que hacen es potenciar el riesgo que ella ya traía desde antes de salir embarazada.

¿Qué hacer?

Si deseas tener un hijo, acude a tu Odontólogo antes de gestarlo, y durante el embarazo también.

Evita (o elimina) hábitos destructivos

  • NO destapes botellas con tus dientes. Para eso están los destapadores.
  • Evita comerte las uñas (onicofagia). Poco a poco desgastarán a tus incisivos.
  • Cuidado con la compulsión a masticar hielo. Podrías estar padeciendo una forma de anemia.
  • Apretamiento o rechinamiento de tus dientes. Es un hábito disfuncional muy destructivo.
  • No uses mondadientes. Es mejor el uso del hilo dental, ya que estos palillos podrían dejar restos en las áreas interproximales y causar inflamación de tu encía.
Morderte las uñas y salud bucal
Morderte las uñas atenta contra tu salud bucal

Cuidado con intentar recetas caseras como sustitutos de tratamientos odontológicos

No toda la información que circula en internet es de calidad, tampoco todo lo que promociona la publicidad es de calidad.

Por una parte, hay muchas promesas de influencers respecto al blanqueamiento dental, que prometen resultados inmediatos con productos o bien no son eficaces, o peor aún, perjudiciales.

De seguro recordarás la imagen de alguna publicidad promocionando algún gel con luces para blanqueamiento, que por cierto, estas luces pueden perjudicarte, ya que aumentan la temperatura de tus dientes, te recomiendo evitarlas.

En no pocas ocaciones el resultado es nulo, después de todo el blanqueamiento es un tratamiento que los Odontólogos debemos hacer y/o supervisar cuando lo prescribimos para la casa.

Evita el uso del carbón activado en tu boca

Pero hay otros productos, como el carbón activado para uso dental, que no es que sean inútiles, es que representan un peligro de abrasividad para el esmalte de tus dientes.

Y ninguna de las pastas de dientes que lo tienen como ingrediente han ganado el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.

Los productos de uso odontológico y para higiene bucal deben pasar muchas pruebas para probar su efectividad y seguridad en boca, y eso es lo que representa el sello de la ADA.

Por otra parte te subrayo, que un Odontólogo, influencer, figura pública o similar salga en un canal de Youtube cepillandose los dientes con carbón activado NO es evidencia científica, es entretenimiento, así que cuidado!

NO uses aceite de coco para tu higiene oral

Algunas voces en internet promueven el mito del uso del aceite de coco para supuestamente lograr un blanqueamiento dental, así como para tu higiene bucal.

Y es un mito que perjudica la salud bucal de quien cree en él, ¿por qué? porque esas personas terminan usando un producto que NO es eficaz en el barrido de la biopelícula de la superficie de los dientes.

Ni que decir del falso argumento respecto al blanqueamiento, dicho aceite ni difunde dentro de tus dientes, ni tiene ,la capacidad de tratar las manchas dentro de ellos.

Cuida de tu salud bucal en casa con una pasta de dientes que te recomiende tu Odontólogo, que además apuesto te ofrecerá una mejor opción que dicho aceite para aclarar tu sonrisa.

Salud bucal en niños

Si tienes hijos:

  • Debes acompañarlos y asistirlos durante el cepillado dental hasta que tengan 8 años. Que es cuando logran tener la capacidad motriz de hacerlo por su cuenta efectivamente.
  • Vigila el consumo de azúcares en tus hijos, tanto en el hogar, como en el colegio. Cuidado con los refrescos y jugos artificiales, ambos contienen altas cantidades de azúcar, y las gaseosas además tienen un pH muy bajo (es decir, ácido)
  • Asegurate de llevarlos a la consulta del Odontopediatra apenas empiecen a erupcionar sus dientes temporales. E incluso es buena idea que los padres estén asesorados por tal especialista antes de ese momento.
Higiene bucal en niños
Es importante cultivar buenos hábitos de salud bucal en los niños.

Salud bucal en adultos mayores

Hay algunas variables en los adultos mayores:

  • El uso de algunos medicamentos para enfermedades sistémicas y el envejecimiento causan la disminución del flujo salival (xerostomía). Por tanto, las visitas al Odontólogo deberán ser más frecuentes.
  • La presencia de alguno de los variados tipos de prótesis dentales es común con el avance de la edad. Lo que implica riesgo de filtración bacteriana en los límites donde se encuentra prótesis y diente pilar.
  • Del mismo modo, los Odontólogos debemos vigilar el estado de los tejidos blandos en pacientes que usen prótesis parciales removibles y totales. Un consejo: NO duermas con la prótesis removible en boca.
  • También es importante la evaluación del estado de tratamientos previos, tales como restauraciones de resina dental, ya que con el paso del tiempo, y ciertos períodos de descuido en tu higiene, la adhesión al esmalte podría verse comprometida.
  • Hay una mayor incidencia de caries radicular en los adultos mayores.

Amenazas para tu salud bucal

Son varias las prácticas nocivas para tu salud bucal, por ejemplo:

El consumo de tabaco

Subrayo una vez más que NO hay consumo mínimo seguro del cigarillo, fumar es la primera causa del cáncer en la boca.

Y lo es en más de un 90% de las ocasiones.

Es preocupante observar a fumadores cada vez más jóvenes.

Mi recomendación siempre es la misma, abandonar la nicotina por completo, y si encuentras dificultades en ello busca ayuda para una terapia de cesación tabaquica.

Fumar perjudica a tu salud
Fumar perjudica a tu salud bucal

Descuidar tu higiene oral

Lo tiene como consecuencia la acumulación de la biopelícula dental.

La misma, al ser colonizada por bacterias, facilita el inicio de un proceso de caries dental.

O también de algún tipo de periodontitis

Estas dos anteriormente mencionadas son las dos primeras causas de pérdida de dientes en todo el planeta.

¿Te preguntas cuál es la tercera causa? el síndrome del diente fisurado.

Como explico en varios posts de mi Blog de Odontología, hay varias patologías en boca, que cuando tu las notas, ya tienen un buen tiempo avanzando.

Y ni que decir cuando te duele alguno de tus dientes, puedes tener por seguro que hace mucho tiempo requería de atención odontológica.

Si has superado el año sin acudir a consulta, es buen momento para que solicites una cita.

Hábitos bucales

Tales como el masticar hielo, que te cuento está relacionado con la anemia por deficiencia de hierro y lo más probable es que requieras una consulta con tu médico para tratar dicha anemia, que es la causa de tal hábito.

O el hábito del apretamiento dentario, muchas veces causado este último por el estrés o ansiedad.

Que podrían terminar causandote un síndrome del diente fisurado, o incluso malestares en la articulación temporomandibular.

Ya que poco a poco van creando líneas de fracturas en tus dientes, hasta que de pronto parte de él sufre una fractura, mientras masticas cualquier alimento, tal vez un simple pan.

No fue lo que masticabas en ese momento lo que fracturó a tu diente, fueron hábitos como los antes mencionados a lo largo del tiempo.

Evita el uso de aditamentos en boca

Evita el uso de piercings en la lengua, es riesgoso para ti, al ser la lengua altamente vascularizada.

Además que expone constantemente a tu lengua a una infección y problemas de mal aliento.

Por otra parte, si usas piercings, el metal choca constantemente contra tus dientes durante el funcionamiento de la lengua, creando poco a poco líneas de fracturas en ellos.

Esto es un riesgo para tu salud bucal y para tu sonrisa, y te expone a pérdida de fragmentos de tus dientes, así como a hipersensibilidad dental.

Relación entre la salud bucal y la salud general

Hay una estrecha relación entre tu salud bucal y tu salud general, ya que tu boca es como una puerta que dirige hacia tus vías digestivas y respiratorias.

Si descuidas tu higiene oral y permites la acumulación de biopelícula, esta, actúa como hospedaje para bacterias, virus, hongos, entre otros.

Una vez que llegó a la humanidad la pandemia del COVID-19, muchos empezaron a poner más atención a la higiene, incluída la bucal, a fin de mantener reducir al mínimo, en cuerpo y boca, los microorganismos presentes.

Las bacterias en tu boca en formas graves de periodontitis pueden desempeñar (y desempeñan!) un rol en ciertas enfermedades crónicas.

Quizás te preguntes como afecta la salud bucal a tu salud general.

¿cómo afecta tu salud bucal a tu salud general?

La salud bucal y la salud general tienen una relación bidireccional, en las dos direcciones, una afecta a la otra, esta es una perspectiva.

Lo cierto es que tu boca es parte de tu cuerpo, por ende, la salud bucal NO está separada de su incidencia en el resto de tu organismo, dicho de otro modo, es una sola salud.

Algunos ejemplos:

  • Si padeces diabetes esto, por su repercusión negativa en la cicatrización y el sistema inmune afecta para mal el pronóstico de una periodontitis (si la padeces)
  • Una «simple» caries dental en un molar inferior podría extenderse hasta tus vías áereas, convirtiendose dicha caries en el agente causal de una Angina de Ludwig que comprometa a tu vida.
  • Enfermedades como el SIDA (y su agente causal, el VIH) se manifiestan a través de lesiones en boca, por ejemplo, la candidiasis.
  • Bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos, podrían estar alojandose en tu boca esperando por el momento para causarte, por ejemplo, una endocarditis infecciosa.

Para ir concluyendo, te recomiendo hacer tu mejor esfuerzo para cuidar de tu salud bucal, y ello incluye acudir a la consulta de tu Odontólogo.

Sin duda alguna los avances tecnológicos en la Odontología son impresionantes, así como los avances en materiales dentales, pero nada mejor que tus dientes naturales y la belleza de un esmalte dental intacto.

Cuida de tu sonrisa, cuida de tu salud.

Quiero conocer tus inquietudes y dudas, aquí abajo, en la sección de comentarios, siempre respondo tan pronto me es posible.

También en mi Blog encontrarás posts dedicados a:

Resumen

¿Qué es la salud bucal?

La salud bucal es la ausencia de enfermedades en tu cavidad bucal, tanto en tejidos duros como en tejidos blandos.

¿La salud oral tiene relación con la salud general?

Se trata más bien de una sola visión de salud, para considerarte saludable tu boca debe estar libre de enfermedad.
Además, si lo permites descuidando tu higiene, tu boca puede convertirse en un reservorio de bacterias que podrían afectar otras partes de tu cuerpo.

Recomendaciones para buena higiene bucal.

Practica consistentemente el uso del cepillado, del hilo dental y del enjuague bucal que recomiende tu Odontólogo.
Así como asistir a la consulta odontológica para tus evaluaciones rutinarias.

Referencias

Espero te haya resultado útil este post sobre salud bucal.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *