¿Blanqueamiento dental con aceite de coco?

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Saludos lector, en el presente articulo te hablaré sobre el la creencia de que se puede realizar un blanqueamiento dental con aceite de coco

Este es uno de mis artículos post dentro de la serie dedicada a:

Estás leyendo al Dr. Luis Marcano, y aquí conocerás sobre el mito del blanqueamiento dental con aceite de coco

Si te gustó el vídeo, suscríbete a mi canal.

Consideraciones preliminares

¿deseas una respuesta rápida?

No, en ningún escenario es viable un blanqueamiento dental con aceite de coco, y en este artículo te explico el por qué.

Blanqueamiento dental con aceite de coco: otro mito

Ya en otra publicación hablé sobre:

En el presente escrito leerás específicamente sobre el la falsa creencia de que sería posible un blanqueamiento dental con aceite de coco como receta casera.

Y es que sea donde sea que miremos, en las redes sociales, en Google, en los medios de comunicación, parece que siempre estamos encontrando al aceite de coco y sus beneficios

Bien sea en páginas webs dedicadas a dar recomendaciones para tu salud (y no siempre redactadas por Odontólogos o Médicos)

Bien sea a través de tu Youtuber o influencer preferido

Al aceite de coco se le atribuyen un montón de beneficios y propiedades para tu salud, y se le endosa ser efectivo como aclaramiento hecho en casa

¿Qué es el aceite de coco?

De acuerdo al Harvard Health Publishing, el aceite de coco es grasa, específicamente grasa saturada en un 90%

Esta misma publicación a la que hago referencia nos hace una comparación, la mantequilla, es 60% grasa saturada

Y como ya mencioné, el aceite de coco es 90% de grasa saturada

Blanqueamiento dental con aceite de coco [MITO]
Al ser 90% grasa saturada, no hay posibilidad de un blanqueamiento dental con aceite de coco

El blanqueamiento dental con aceite de coco es uno entre tantos mitos que hay sobre el tratamiento de aclaramiento dental.

Tal como por ejemplo, también lo es:

Entre otras razones, es por ello que los Odontológos con actividad en redes sociales son los únicos influencers que te recomiendo escuchar respecto a estos temas

¿Recomendamos los Odontólogos el uso del aceite de coco para blanquear tus dientes?

No, no recomendamos al enjuague bucal con aceite de coco en ningún uso Odontológico

Parte del mito sobre el blanqueamiento dental con el aceite de coco afirma que sería lo más recomendable y efectivo por ser natural.

Tips sobre el aceite de coco:

  • NO porque sea “natural” significa que sea saludable
  • NO porque sea “natural” sería efectivo en lograr un blanqueamiento dental
  • El aceite de coco NO posee mejores propiedades para la higiene oral que el cepillado dental
  • NO puede considerarse muy “natural” un producto que ha sido procesado con antelación antes de salir a la venta
¿blanqueamiento dental con aceite de coco? - Od. Luis Marcano
La evidencia científica demuestra que NO es posible llevar a cabo un blanqueamiento dental con aceite de coco, este NO puede tratar las manchas internas de tus dientes.

La Asociación Dental Americana advierte:

No hay evidencia científica confiable que muestre que los enjuagues con aceite, o la cúrcuma puedan ayudar a blanquear tus dientes, en su lugar, guarde el aceite y los condimentos para comidas saludables”

Asociación Dental Americana

Agregué ambos resaltados en negritas, a fin de enfatizar que:

No existe una fuente confiable, de fiar, fidedigna, en la cual apoyar el argumento de la supuesta capacidad del aceite de coco para blanquear tus dientes

No, no es viable llevar a cabo un blanqueamiento dental con aceite de coco, es un callejón sin salida.

También afirma la ADA que:

Los estudios científicos no han dado la evidencia clínica necesaria para demostrar que el uso del aceite de coco reduzca la incidencia de caries dental, blanquee los dientes o mejore la salud y bienestar oral.

Tooth Whitening: Comprehensive Review and Clinical Guidelines. Anthony S. Mennito et al. The Academy of Dental Learning of OSHA. October 2012.

Evidencia no confiable

Esto significa: NO hay fundamentos sólidos que  sustenten la “capacidad blanqueadora” del aceite de coco

La Asociación Dental Americana crítica a algunos estudios sobre el blanqueamiento dental con aceite de coco, ya que a criterio de esta institución ese método es no confiable.

Esto por distintas razones tales como:

  • mal interpretación de los resultados debido a la pequeña muestra de ejemplo,
  • ausencia de controles negativos,
  • falta de información demográfica
  • y falta de cegamiento.

Te darás cuenta entonces que quien afirma que es posible un blanqueamiento dental con aceite de coco, lo hace sin fundamentos sólidos en la evidencia científica.

Evidencia científica NO concluyente respecto al aceite de coco

Aquí encontrarás un estudio serio sobre el aceite de coco, el cual buscó despejar dudas sobre su aplicación en Odontología

Dicho estudio refiere cierta efectividad en remover la biopelícula de tus dientes

Pero, y este es un gran pero, si el aceite de coco tiene alguna efectividad en barrer la biopelícula, la cual tiende a hacer más oscuros y pigmentado tus dientes, entonces:

  • ¿Para qué comprarías un nuevo producto para remover la biopelícula cuando el cepillado y la pasta de dientes lo hacen mejor, y tienen toda una historia de estudios respaldándolos?
  • ¿Cómo modificarías la oscuridad y tono intrínseco de tus dientes si no es mediante un tratamiento de blanqueamiento dental hecho con seguridad por tu Odontólogo

El aceite de coco NO tiene capacidad de cambiar el tono de tus dientes.

No hay manera de que pueda aclararlos porque el blanqueamiento dental debe suceder dentro de tus dientes

Si NO puede entrar en tus dientes, si además no tiene capacidad de tratar las manchas internas de los mismos, entonces NO es posible llevar a cabo un blanqueamiento dental con aceite de coco.

Blanqueaamiento dental con aceite de coco - Od. Luis Marcano, Caracas
El blanqueamiento dental con aceite de coco es uno más de los mitos en sobre la Odontología Estética.

Monitorización del color

Las colegas Christina Chi y So Ran Kwon, PhD se propusieron, en conjunto con su equipo de investigación producir evidencia científica al respecto al supuesto blanqueamiento dental con aceite de coco.

Usaron dos métodos:

Y siguieron estos pasos:

  • Tomaron 64 dientes sanos extraídos.
  • Fueron limpiados y embebidos en typeodonts.
  • Los guardaron en saliva artificial por 24 horas a 37 grados Celsius. Antes de iniciar el experimento.

Entonces:

  • El grupo de control negativo lo trataron con agua grado 3 por sesenta minuto.
  • A otro grupo lo cepillaron con carbón activado. Por tres minutos.
  • Y a un tercer grupo lo agitaron dentro de aceite de coco por 15 minutos. A 37 grados Celsius.
  • Finalmente al grupo de control positivo lo trataron con un producto de blanqueamiento en consultorio de 20% de peróxido de hidrógeno por treinta nminutos.

Tres veces en un intervalo de cinco días.

¿Cómo hicieron la medición?

  • El Vita Bleachguide 3D-Master.

Esta medición visual la hizo un evaluador con competencia en selección de color, bajo una luz de control.

  • El Vita EasyShade Compact Advance 4.0,

La medición del color la tomaron del tercio medio del diente con un espectrofotómetro.

  • Cámara digital con Software de imagen (ShadeWave).

El software corrigió la fotografía en cuanto a tonos, cromas y valor.

¿Qué resultados encontraron?

  • El grupo tratado con peróxido de hidrógeno mostró los mejores resultados.
  • No lograron blanquear los dientes con aceite de coco.

Hacia el final de tal artículo los autores nos dicen:

Las manchas superficiales son manejadas con un abordaje mecánico, a través del uso de un cepillo dental y de pasta de dientes, que ya están disponibles en el mercado para el público.

Remover las machas subsuperficie implica un proceso químico con productos que contienen peróxidos, que es llevado a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud oral…

Chi C, Ran Kwon S & cols. Color Monitorin: Comparison between visual and instrumental methods with do-it-yourself whitening.

Los lectores frecuentes de mis artículos reconocerán que esa afirmación es algo que subrayo en varios de mis artículos sobre blanqueamiento.

Lo que NO puede hacer el aceite de coco:

  • El aceite de coco NO tiene capacidad de penetración dentro de tus dientes para alcanzar los cromógenos que los oscurecen, por tanto no tiene beneficios para lograr un blanqueamiento dental
  • Dicho aceite NO tiene la menor capacidad de oxidar los cromógenos, por tanto, NO puede lograr un blanqueamiento de tu sonrisa
  • NO puede alterar las propiedades ópticas de una mancha dentro de tu diente
  • El cepillado dental con una pasta de dientes que lleve el sello de aceptación de la ADA, es mucho mejor método para remover manchas extrínsecas de tus dientes

¿Te será útil el aceite de coco para obtener dientes más blancos?

No, y para dar fundamento a esta respuesta te comparto otra investigación hecha al respecto publicada en el Journal of Advanced Dental Research.

Tomaron 30 dientes extraídos, con el esmalte intacto, los limpiaron y dividieron en cinco grupos, y les tomaron el color inicial con una Guía Vita EasyShade.

Es decir, eran cinco grupos de dientes, y cada grupo tenía 6 dientes

Cada uno de esos dientes de dichos grupos fue asignado a un tratamiento específico en un tubo.

Dependiendo del diente se le aplico bien sea aceite de coco, bien sea aceite de sésamo o aceite de girasol, así como a algunos dientes se les trató con peróxido de hidrógeno y a otros con solución salina.

Permanecían en los tubos por 20 minutos, y este protocolo lo hicieron por 14 días, no era casual, los investigadores querían simular las instrucciones respecto al aceite de coco disponibles en internet.

Al finalizar el período de tiempo tomaron de nuevo el color de cada diente usando la guía Vita EasyShade y llevaron a cabo un análisis estadístico.

¿Qué resultados obtuvieron en dicha investigación?

Los seis dientes tratados con peróxido de hidrógeno mostraron un cambio positivo tanto en valor (brillo o luminosidad) como en aclarar de tres a siete tonos

¿y qué sucedió con los dientes tratados con aceite de coco?

Nada.

Ni uno solo mostró la más mínima mejoría en la luminosidad o aclaramiento de su color, cero por cierto de éxito.

Lo que también puede leerse como: 100% de fracaso para el método de blanqueamiento dental con aceite de coco como supuesto agente de blanqueamiento.

El aceite de girasol tampoco mostró la más mínima efectividad, ni tampoco el sésamo.

Una búsqueda en Google te mostrará muchos resultados de posts y testimonios sobre el uso de dicho aceite.

Ninguno de esos reportes o posts está fundamentando en investigaciones o evidencia científica.

Hay muchos “productos hazlo tu mismo” disponibles a través de una simple búsqueda en Google, pero no porque estén allí implica que son efectivos o seguros.

¿Beneficios del aceite de coco para tus dientes?

  • Los estudios en que se fundamenta su recomendación tienen poco rigor metodológico
  • Que sea “natural” no es lo mismo a que sea saludable o efectivo
  • El uso del cepillo dental con una pasta de dientes apropiada ha probado, por mucho, ser mejor método para la higiene oral
  • El aceite de coco NO tiene capacidad de difusión en tus dientes
  • Tampoco tiene capacidad de provocar una reacción de oxidación que conlleve a un blanqueamiento de tu sonrisa
Aceite de coco y blanqueamiento
NO es viable llevar a cabo un blanqueamiento dental con aceite de coco

Previo a finalizar este post, subrayo que es un tratamiento que hay que hacer antes de cualquier tipo de prótesis dentales fijas o de otros tipos.

Esto porque ni la cerámica ni los otros materiales cambian de color con el blanqueamiento dental

Para finalizar te recuerdo que para tomar una buena decisión respecto a tu sonrisa, acude a la consulta de un Odontólogo

Lo mejor de este escrito viene a continuación, aquí abajo, en la sección para tus comentarios, quiero leer tus inquietudes.

¿Te han hecho creer que es posible un tratamiento de blanqueamiento dental con aceite de coco?,

Escríbelo aquí abajo.

Resumen

¿Es posible llevar a cabo un blanqueamiento dental con aceite de coco?

No, no hay manera de blanquear los dientes con aceite de coco.

Esto porque el aceite de coco NO tiene la capacidad de difusión dentro de los tejidos duros de tus dientes.

¿Es útil el aceite de coco para el cepillado de tus dientes?

No, ya que no tiene la capacidad de barrer la biopelícula dental que se acumula sobre tus dientes.

No es sustituto de una buena pasta dental.

También eres bienvenido a seguir leyendo mi blog de Odontología, artículos como:

Si encontraste infomativo este artículo sobre el blanqueamiento dental con aceite de coco, te pido lo compartas con tus amigos.

Referencias

  • Chi C, Ran Kwon S & cols. Color Monitorin: Comparison between visual and instrumental methods with do-it-yourself whitening. CDA Journal. 2018. Vol 46, Nº11.
  • Mennito AS. The Academy of Dental Learning of OSHA. In: Tooth Whitening: Comprehensive Review and Clinical Guidelines. 2012.
  • Peedikayil FC, Sreenivasan P, Narayanan A. Effect of coconut oil in plaque related gingivitis – A preliminary report. Niger Med J [Internet]. 2015 [cited 2022 Aug 9];56(2):143–7. Available from: http://dx.doi.org/10.4103/0300-1652.153406
  • Perdigão J. Tooth whitening: An evidence-based perspective. 1st ed. Perdigao J, editor. Cham, Switzerland: Springer International Publishing; 2016.
  • Shmerling RH. Coconut oil: heart-healthy or just hype? [Internet]. Harvard Health. 2020 [cited 2022 Aug 9]. Available from: https://www.health.harvard.edu/heart-disease/coconut-oil-heart-healthy-or-just-hype
  • Wheater M, Friedl Z. Effect of oil pulling on tooth whitening in vitro. J Adv Oral Res [Internet]. 2016;7(1):20–3. Available from: http://dx.doi.org/10.1177/2229411220160104
  • Does natural teeth whitening work? – American dental association [Internet]. Mouthhealthy.org. [cited 2022 Aug 9]. Available from: https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/w/natural-teeth-whitening

82 comentarios en «¿Blanqueamiento dental con aceite de coco?»

  1. Doctor, primero quiero felicitarlo por tan excelente artículo. Información de muchísimo interés tanto para nosotros los profesionales en salud bucal, como para los pacientes y público en general que desean nutrirse tanto de temas tan relevantes como lo es métodos o recursos para blanquear dientes, siguen los mitos en la población sobre “esos métodos” que no le hacen ningún aporte en positivo a nuestros dientes. Nada mejor como acudir a un profesional calificado en el área. Gracias por compartirnos este post. Saludos!

    Responder
    • Gracias Estefany!

      Tus palabras me alientan a seguir en este trabajo de producción de contenidos

      Los mitos continúan porque siguen existiendo quienes los hagan tendencia,

      Por una parte están los que desconocen la materia pero sinceramente quieren ayudar y recomiendan métodos errados

      Por otra parte están quienes tienen compromisos comerciales

      Y por supuesto, estamos nosotros los Odontólogos, para ser punto de referencia, tanto en nuestras consultas como en internet

      Un abrazo

      Responder
      • Querido doctor. Muy interesante pero dígame, hay muchas tribus, aisladas y que desconocen el cepillo de dientes, ni los blanqueamientos destales, ni a un odontologo, ni la pasta de dientes y que tienen los dientes tan blancos como la nieve y los métodos que utilizan son sus plantas que es lo único que conocen y si toman caña de azúcar así que tampoco es por no comer dulces que no tienen caries. Me parece muy bien que quiera favorecer a l industria de farmacología, pero disculpe, los blanqueamientos acaban destrozando los dientes y eso me lo ha confirmado un odontólogo como usted. Por favor muy bien su artículo pero no tenga miedo de perder clientes y ganar dinero con sus blanqueamientos corrosivos, erosivos dentales y que SI hacen que con el tiempo los dientes queden más rápido más oscuros y desgastados. Debería investigar de verdad tratamientos NATURALES Y EFECTIVOS porque garantizado que existen porque usted está haciendo lo mismo que los otros descalificar un producto reconociendo que no se ha hecho un estudio en profundidad y además las pastas dentrificas con sello ADA ya comienzan a usar plantas y óleos y PARAFINA que es un derivado del petróleo en sus fórmulas, ya están metiendo carbón activado, aloe vera, caolín etc.., y ya hay todo un mercado reconocido y legal de PASTAS DENTALES NATURALES ORGÁNICAS DESDE EL TIEMPO DE NUESTRAS BISABUELAS! Por favor no quiera usted tampoco engañar a nadie porque lo que intentan arreglar por un lado, lo estropean por otro y ya se han cargado muchas dentaduras en SU mercado tmb por que al fin y al cabo así vuelve y se gana más dinero…. NUNCA SE HAN PREOCUPADO DE INVESTIGAR DE FORMA BIO, ORGÁNICA. Así que respete e investigue de verdad una forma natural y eficaz de cuidado y blanqueamiento dental sin desprestigiar a nada ni a nadie y transmita ese conocimiento sin ánimo de lucro, ya se sabe la pasta y lo ricos que son los ODONTOLOGOS a costa de los demás sin importar su situación económica y el ser humano de verdad…

        Responder
        • Hola María, ¿Qué tal?

          A continuación subrayo algunos puntos:

          * Únicamente dejé este comentario, eliminé los otros diez que enviaste a modo spam

          Punto que NO comparto porque eran exactamente la misma copia

          * Hablas de ánimo de lucro cuando los productos de aceite de coco también están a la venta y evidentemente alguien cobra por ello

          Que por cierto NO es ningún pecado tener una práctica privada

          * Respecto a las tribus indígenas, obvio de sus dentaduras, no están expuestas a muchos productos que si consumimos (más que todo en occidente)

          Ese punto se te escapó por completo

          * Hablas ligeramente de la afirmación de un colega, pero no lo citas de acuerdo a qué investigación se supone que hizo, ni mencionas su nombre

          Eso ya es una argumento a la ligera

          * No indicas cómo, según tu, los blanqueamientos serían corrosivos

          Cuando son un proceso químico, no físico sobre el esmalte

          * De hecho es un doble estándar el que planteas, hasta ahora, has enviado 10 copias del mismo mensaje a mi web

          Son exactamente el mismo copy & paste,


          En ningún momento hablas
          de cómo funciona el supuesto blanqueamiento con dicho aceite

          No haces referencia a una sola investigación

          * Y sin embargo tú si caes en hacer desprestigio

          * Si hubieras leído mi post sobre las pastas dentales te darías cuenta que tu acusación no tiene fundamento

          * Investigar es parte de mi día a día

          La sección de referencias de mis posts está repleta de investigaciones en revistas de alto impacto

          * Mi web, y este artículo desmitificando al aceite de coco, cada vez rankean mejor a Google

          Tanto por número de lectores, como por autoridad de dominio

          Una pena que eso afecte a varios nicheros.

          Pero mi deber es aportar como profesional de la salud la información de mejor calidad

          (De hecho NO me da lastima, sino que me alegra por el público que me lee y está mejor orientado gracias a un profesional calificado como yo)

          * Y ya que hablas de respeto, es el que le doy a cada uno de mis lectores

          Por tanto, elige mejor las palabras que vas a usar la próxima vez que te dirijas a mi

          No estoy diciendo “por favor”, hay límites

          Esta es la web de un profesional

          La conversación es a esa altura

          Para finalizar

          * ¿Por qué sigues envíando exactamente la misma copia de tu comentario a mi web?

          Lo único que vas a lograr es que WordPress te califique como Spam

          Saludos

          Responder
          • Lo de las copias es una confusión, no quería enviar tantas, solo una pero no me quedaba claro al publicarlas si se enviaban o no y volvía a dar por error, disculpas por eso. No me refiero al aceite de coco, es en general, investiguen métodos menos corrosivos y habló por experiencia propia, los blanqueamientos acaban cargándose los dientes y lo han confirmado odontologos que he visitado y con los que he hecho diferentes tratamientos y no tengo porque dar sus nombres. Si todo se vende, la diferencia está en el precio , si es verdad que hay mucha gente que publica sin fundamento e internet es cada vez más confuso por eso, en este caso ustedes, profesionales que quieren hacerlo bien y no engañar, por favor investiguen y transmitan métodos naturales y orgánicos. Las tribus son conocedores de una medicina ancestral, de las plantas y minerales , ellos tienen su tabaquito, su cacao y su café, su caña de azúcar, su miel, sus infusiones de plantas, etc.. y continúan a tener sus dientes blancos. No se puede descalificar así un producto, se debería hablar de los pros y los contras. Porque está hablando muy bien del
            Água oxigenada y es altamente perjudicial tmb.Gracias.

          • Si ti no conoces la diferencia entre corrosión, erosión y abrasión, dudo que haya conversación posible

            El esmalte y dentina se componen de hidroxiapatita

            Esos cristales difieren mucho de los metales

            Ya aquí estás confundiendo sushi con estilismo

            Es posible que hayas caído en manos de profesionales de poca calidad

            Pero que ellos no tengan idea de cómo hacer buena Odontología es muy diferente a lo que planteas

          • Al fin y al cabo los 3, abrasión, erosión, corrosión, son una destrucción dental por diferentes causas y métodos, nunca he hecho blanqueamientos dentales tipo óleo de coco, aconsejados en la web, siempre he ido a un odontólogo, diferentes, con fama de buenos y muy buenos y el resultado al final ha sido el mismo. Reconstrucción destructiva. Blanqueamientos que llevan a otros blanqueamientos, a la abrasión y erosión, ya sea por agua oxigenada o agua oxigenada +urea+ luz fria o con laser. El problema es que entre ustedes, especialistas en odontologia no se ponen de acuerdo y cada uno recomienda el que más le gusta y cree que es más eficaz. En ese caso hay cantidad de blogs de otros odontologos que hacen lo mismo, explicar, recomendar los métodos, dar a elegir, aconsejar el más caro y así no hay mucha diferencia con las Influencer que recomiendan métodos caseros que no sirven para nada, de una forma, con profesionales o de otra con influencer, siempre el resultado final es el mismo, mejora de la apariencia temporal o destrucción dental. Creo que deberían recomendar directamente los implantes. Total es lo que se acaba haciendo, porque las fundas ‍♀️ No es por haber caído en malos odontólogos porque he probado varios y nunca baratos. Claro que ellos recomendaban nada de café, te, chocolate etc… y así tampoco es vivir. Sinceramente, no interesa encontrar un método eficaz en pastas de dientes ni elixires orgánicos porque seguro que los hay. Es mejor ir a hacer blanqueamientos dentales. Ahora a parte de decir que el aceite de coco tiene el 90% de grasas saturadas, hable un poco bien de él, diciendo para lo que es bueno, y para qué se debe usar, eso sería equilibrar la balanza, pros y contras. Muchas gracias, disculpe si lo ofendí pero eso de los blanqueamientos, relativo por experiencia propia y personas cercanas, es temporal, abrasiva y por tanto destructiva. Un cordial saludo.

          • Estás incluyendome en un conjunto al que NO pertenezco

            Si alguno de mis colegas te han quedado mal, entonces sugiero dirigir tu hostilidad y decepción hacia ellos

            Porque existimos muchos que si trabajamos bien

            Se nota que eres mi nueva en mi web

            Porque en otra publicación aclaro que es mala idea usar luces o láser para blanqueamiento

            Pero MUY mala idea

            Recuerdo que cité allá incluso una investigación de Acta Odontológica

            Por otra parte, fama NO garantiza talento

            Y por otro lado afirmas que esos colegas eran buenos en lo suyo, pero te hicieron un mal tratamiento

            Es un poco contradictorio

            Si cometieron semejante iatrogenia, tan buenos no eran

            Y si te hicieron un mal tratamiento tal vez es responsabilidad de ellos

            La responsabilidad es de la mano que ejecuta

            ¿Has intentado ponerles la queja? ¿Hablar con ellos? ¿Hacer algo al respecto?

            Porque si tienes una queja legítima de alguien en específico, y si tu caso es legítimo, entonces hay que darte espacio para ser escuchada

            Yo te leo

            Mis lectores te leerán

            Caramba, pero por más enojada que estés, me temo que debo informarte que tu afirmación es errada

            Cuando un Odontólogo Estético hace bien su trabajo el blanqueamiento es seguro, predecible y eficaz

            Otra historia diferente es que algún irresponsable con título haya hecho algo fuera de la evidencia científica

            Esa es nuestra responsabilidad y deber como Odontólogos, para que ustedes, quienes confían en un servicio (y pagan) sean bien atendidos

            Lamento tu pesar, no me imagino tu decepción

        • Pues el aceite de coco es muy bueno para realizarse como un enjuague bucal claro que no dejo de cepillarme los dientes con crema dental
          La gente sabe que el aceite de coco blanquea los dientes y es natural tantas personas me dicen que tengo los dientes blancos

          Responder
          • Hola

            Dices que es bueno, pero no dices por qué lo sería

            También comentadas que la gente “sabe”, pero ¿cuáles personas?

            Por otra parte ¿a qué se debe la tonalidad de tus dientes?

            Saludos

        • Si se tomó todo ese tiempo en explicar lo negativo del aceite de coco. Estoy convencido que es bueno. A partir de hoy usare sólo aceite de coco.

          Responder
          • Hola

            ¿y no tomarse el tiempo de hablar al respecto si sería una buena forma de comunicar?

            Lo más importante después de leer este escrito, es que la decisión queda en cada uno de ustedes como lectores

            Eso es algo muy individual.

            Por mi parte, aquí y en mi consulta, mi deseo es informar en base a estudios e investigaciones

            Luego, ustedes deciden que ruta tomar.

            Gracias por comentar

            Saludos

  2. De acuerdo con usted Doctor, mientras sigan esos convenios que tengan compromisos comerciales, allí estaremos nosotros los odontólogos para aclarar y despejar esos mitos con lo que realmente debemos basarnos siempre con fundamento científico.

    Responder
  3. Me parece interesante el enfoque científico del articulo. Ciertamente rompe los esquemas de aquellos que defienden este mito. Ahora bien, por su composición química me llega la interrogante de: ¿Más que producir un supuesto blaqueamento, que efecto nocivo puede causar en la estructura dentaria?.

    Felicidades por el articulo. Seguire al pendiente de sus publicaciones.

    Responder
    • Hola Manuel

      Hasta donde yo se el daño es al bolsillo de quiénes caen en ese mito de tratar de hacerse un blanqueamiento dental usando aceite de coco

      También lo han propuesto como sustituto del cepillado, y está demostrado que es insuficiente para barrer la biopelícula

      Gracias por leerme colega

      Eres bienvenido en mi blog de Odontología

      Saludos desde Caracas ☺️

      Responder
  4. Es difícil competir con grandes industrias para desmentir las ideas que les venden a los pacientes con productos mágicos. La odontologia es una ciencia y todos los procedimientos que se realizan deben ser estudiados a cabalidad antes de ofrecer estas maravillas. Queda de parte de nosotros como profesionales, orientar a nuestros pacientes con fundamentos científicos el por qué debe hacerse cada procedimiento y lo más importante que no acarree consecuencias negativas e irreversibles como el caso de los blanqueamientos con concentraciones inadecuadas de peroxido de hidrógeno aunados a la exposición de luz por largos periodos

    Responder
    • Hola colega!

      Aparte de las empresas está el peso en la opinión pública que tienen Youtubers e “influencers”

      Algunos de ellos promocionan productos, en algunos casos presumo que de buena fe en busca de obtener más visitas a sus portales, en otros ¿Quién sabe?

      En mi criterio si hay una forma en la que los Odontólogos podemos competir fuertemente con todos ellos, y es a nivel del SEO

      SEO: Search engine optimization (optimización en motores de búsqueda), que es básicamente publicar contenido de valor y posicionarlo en Google

      Es toda una ciencia, pero abre una puerta a todos

      Los profesionales debemos ocupar espacios en el mundo online, pequeños o grandes, cada quien hace lo que puede

      Desde una story en Instagram, a un trabajo más amplio a nivel digital, todos tenemos la capacidad de sumar y de convertirnos en referencias para quienes buscan información de calidad

      Lo de las lámparas y luces para blanqueamiento dental, es todo un tema al cual también le dediqué un post

      Hay que evitar usarlas, no solo no han probado que mejoran el tratamiento, sino que arriesgan causar sensibilidad dental

      Gracias por escribir Daniela

      Responder
  5. Gracias Doc por tan interesante artículo, desconocía que estaban recomendando el aceite para blanqueamiento dental, pero si lo estoy usando porque supuestamente era mejor que el aceite de maíz, girasol o incluso el oliva, pero desconocía totalmente que era grasa saturada en un 90%, peor que una margarina, no lo usaré más.

    Responder
    • Hola Haydée

      Si, hay distintas personas en internet, desde bloggers a youtubers, que están recomendando al aceite de coco porque supuestamente sirve para el blanqueamiento dental

      Argumento que es falso

      Es como esa otra falsa creencia, de que una persona no podría tomar café durante y después del blanqueamiento dental

      En temas de salud, hay que segmentar muy bien a quien eliges para leer

      Saludos ☺️

      Responder
    • Para uso culinario está demostrado con artículos que es bueno en su consumo, evidentemente solo necesitas pequeñas cantidades, remite a medicina funcional Carlos Jaramillo, la idea es revisar y sacar sus propias conclusiones. Me parece acertada la explicación no es sustituto de pasta dental ni blanqueamiento y explicado.

      Responder
  6. Bien interesante el tema especialmente porque tenemos la tendencia a creer cualquier cosa que sale en internet sin buenos fundamentos.
    Excelente la informacion que nos brinda a traves de su blog siendo confiable ya que viene de un profesional y experto en el tema..Gracias Doc

    Responder
    • Así es Francy

      Lo bueno es que los profesionales de la salud hemos estado entrando al mundo digital para también informar

      Así las personas pueden tener referentes especializados en una materia determinada y tendrán opciones para escoger a quien leer

      El blanqueamiento dental es un tratamiento que siempre debemos llevar a cabo los Odontólogos, incluso cuando se envía para la casa es bajo supervisión

      Saludos ☺️

      Responder
  7. Excelente artículo, aborda con rigurosidad científica muchos mitos existentes en el ámbito de la salud bucal. Mis más sentidas felicitaciones por acercarnos a la verdad

    Responder
    • Muchas gracias Juan

      Aprecio tu comentario, siempre me animan a continuar haciendo este trabajo

      Son muchos mitos respecto a la salud bucal, por ejemplo, una persona NO tiene que dejar de tomar café durante y después de un blanqueamiento dental

      Bienvenido por aquí,

      Saludos

      Responder
  8. Felicitaciones Doc,

    Muy interesante este artículo, en esta era de los millennials nos dejamos llevar por lo que vemos en internet y como usted lo aclara No porque sea natural significa que sea saludable, lo más recomendable es acudir al profesional porque con nuestra salud no podemos andar experimentado nosotros mismos.

    Los Dientes son nuestra tarjeta de presentación y debemos ponerlos en manos expertas en la materia, y me quedo Claro que el blanqueo dental NO es un lavado sobre la superficie de nuestros dientes, hasta el día de hoy yo pensaba que era así , jajaja hay que leer hasta el final , así que dejemos el coco para hacer ricos postres.

    Saludos

    Responder
    • Muchas gracias Gabriela

      Si, en internet como en la vida, circulan muchos mitos y bulos, lo que sucede es que el mundo 2.0 facilita mucho que se viralicen rápido

      Es como ese otro mito de que supuestamente las luces de blanqueamiento aceleran o mejoran el proceso, cuando no hay evidencia científica a favor

      Y si la hay en cuanto al riesgo de causar sensibilidad por el uso de esas lámparas

      Y al salir en múltiples blogs y canales de Youtube hay personas que erróneamente los toman como verdades

      Como dices tú, el coco mejor saborearlo y disfrutarlo

      Pero lo que átañe a blanqueamiento dental es mejor siempre acudir a un Odontólogo preparado en el área

      Saludos desde Caracas ☺️

      Responder
    • Hola Juan

      Me alegra que te haya gustado tanto mi artículo sobre el mito de que supuestamente el aceite de coco funciona para un blanqueamiento dental.

      Es una afirmación repetida en internet por “influencers” y Youtubers

      Te invito a pasar por mi otro artículo, donde expongo las causas de por qué los dientes se ponen amarillos y oscurecen, que también trata de como funciona el tratamiento de blanqueamiento dental

      Si tienes alguna duda estoy a la orden aquí en la sección de comentarios

      Responder
      • El planteamiento de que el aceite de coco blanquea o no los dientes, vale, no puedo de ir si lo hace o no, pero seguir hablando mal de las grasas saturadas.. Hay que actualizarse un poco y si se va a poner eso dentro dd un block de un profesional, debería de citar el estudio concluyente donde esto se demuestre, así como dice que no hay estudios que demuestren que el aceite de coco blanquea los dientes, muéstreme los que concluyen de forma indudable que las grasas saturadas son malas para la salud y que el LDL es “malo”.

        Responder
        • Buenas tardes Antonio

          El aceite de coco NO blanquea los dientes, no tiene capacidad de difusión en el esmalte y tampoco de óxido-reducción de las manchas dentro del diente.

          No es una opinión, es un hecho.

          En cada post, al final, en la sección de referencias, muestro la evidencia científica en la que baso el escrito, lo que escribo aquí tiene sustento científico

          No es relativo, ni tampoco un voluntarismo

          Respecto al despropósito suyo de afirmar que el colesterol LDL no sería perjudicial, le dejo a su persona y a mis lectores un escrito de la clínica de Mayo:

          https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

          Lo que publico en mi web no es un asunto de gustos, o de que a alguien le parezca o no, está solidamente fundamentado en investigaciones y en la ciencia

          Bienvenido por mi sección de comentarios, eso si, la próxima vez que quiera dejar un comentario por aquí por favor pondere mejor sus palabras al dirigirse a mi

          Feliz tarde

          Responder
  9. probe todas las pastas y enjuagues para mis dientes, y lo unico que alivio mi sensibilidad dental, y un blanqueado natural es el aceite de coco!!!.

    le digo si!! a este gran aceite economico, y que me dio muy buen resultado, a mi y mucha gente amiga!!!–

    el problema es que ustedes doctores, comercian con nosotros y nos cobran un blanqueado entre 180 y 300 dolares.. obvio no les conviene dar buena fe al aceite no!!..con todo respeto…

    nunca mas sufri sensibilidad, y tengo una boca muy sana e higienisada, no deje de usar alguna pasta dental, pero el enjuague con aceite de coco me sano los problemas que ningun producto me dio resultado ..al contario me dañaban el esmalte e irritaban las encias.todo lo que recomiendan los odontologos, en sus publicidades…negativo para mi..

    Responder
    • Hola Julieta.

      Afirmas que probaste todas las pastas de dientes, sin embargo no dices cuales.

      Es llamativo que digas que lo único que te ayudó fue el aceite de coco, y te refieres que lo hizo fue eliminar tu sensibilidad dental y supuestamente logró un blanqueamiento.

      Por una parte, el sensibilidad dental viene dada por la exposición de la dentina al medio bucal, y se reduce ocluyendo los canalículos dentinarios.

      El blanqueamiento se logra por óxido reducción de la mancha dentro del diente.

      Pareciera que para ti es el mismo tratamiento para ambas situaciones, y en ninguna circunstancia lo es.

      No estoy seguro si leíste mi escrito, porque aquí hablo detalladamente de por qué el aceite de coco no funciona para blanqueamiento dental, es una historieta, humo, papelillo, como lo he demostrado, en base a estudios, en este post.

      Llegas al punto de afirmar, que cualquier otra pasta de dientes te dañaba los dientes.

      Lo que me lleva a preguntarme si fuiste mal asesorada o si simplemente escogiste una pasta de dientes inadecuada, las únicas que yo recomiendo son las que llevan el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana

      Tu dirección IP revela que estás en Italia, o como mínimo, que el comentario llegó desde allá, y se que en Italia hay muy buena formación de Odontólogos en las Universidades, no tengo razón para dudar de su capacidad profesional.

      Subrayas que “el problema” es que los Odontólogos cobramos determinadas cantidades en dinero para llevar a cabo un tratamiento, y en efecto, así es, en la práctica privada cobramos por nuestro trabajo, nuestra formación, talento y conocimiento lo valen.

      Eres libre de decidir si los pagas o no, pero no hay vergüenza en vivir de nuestro trabajo, y menos cuando sabemos lo que hacemos.

      En internet hay varias páginas con links de afiliado a productos de aceite de coco, cuando las personas hacen click y luego compran esos productos, los dueños de esas webs están ganando con ello

      Y está bien ganarse la vida con links de afiliado, lo malo, lo terrible, lo incorrecto, es hacerlo promocionando productos que en las publicaciones de revistas serias está más que probado que NO son efectivos y son una pérdida de dinero y tiempo para las personas.

      Me alegra que mi post esté bien posicionado en Google, porque así logro advertir a muchas personas del engaño del aceite de coco.

      Tal vez no logré advertirte a ti, pero a otras personas si.

      Espero que encuentres un buen Odontólogo que te haga las recomendaciones pertinentes para tu caso

      Saludos desde Caracas

      Responder
      • Buenas Tardes, si acudo a mi dentista, para control y limpieza dental, El mismo me recomendo,pastas dentales y enjuagues bucales, Elmex, sensodyne, y bio esmalte,curasept, todo para dientes sensibles, pero no me daba resultado, hasta me hizo un tratamiento con gel de fluor, asi y todo continue con sensibilidad,segun El es porque el esmalte esta un poco dañado por utilizar en un momento pastas agresivas. hablando con una amiga me recomendo el aceite de coco, dude pero comence a utilizarlo y me alivia bastante, antes era imposible poder hasta tomar un helado, y algunas bebidas muy frias, lo fui solucionando asi, Y porsupuesto respeto el trabajo de cada Medico en su especialidad, pero aveces cuando lo tradicional no me da resultado, acudo a cosas mas naturales. Mi dentista no me recomienda un blanqueado profesional por mi sensibilidad, por eso trato de utilizar el aceite de coco, el cual me brinda una limpieza y blanqueado no muy excesivo blanco,pero me ayuda. Gracias por su respuesta.Y si me podria decir o recomendar un tratamiento para recuperar el esmalte del los dientes. Muchas gracias.

        Responder
        • Hola Julieta.

          Empiezo por tu pedido de recomendación.

          Un Odontólogo puede tratar la pérdida del esmalte, pero el esmalte no se recupera, es un tejido que el cuerpo no lo vuelve a producir.

          En otras palabras, si hay esmalte faltante puede sustituirse con un material restaurador.

          Tiene razón el colega de no hacerte pasar por un blanqueamiento dental hasta que NO se trate exitosamente esa sensibilidad que tienes.

          Si es por exposición de la dentina, con un sellado dentinario bastaría.

          Sin embargo hay otras causas de sensibilidad, por ejemplo, el síndrome del diente fisurado.

          Lo que si es claro es que un paciente NO tiene por qué vivir con hipersensibilidad dental, la causa hay que atajarla, diagnosticarla y tratarla, no es un mal que sea ni deba ser permanente.

          Todo parte del diagnóstico.

          Me dices que el flúor te funcionó, lo que me hace intuir que tienes algo de dentina expuesta al medio bucal, por ello te mencioné el sellado dentinario, y después de eso, tal vez material restaurador.

          Si puedes salir de esa situación Julieta, no es para nada un destino con el cual debas cargar.

          Esto, según lo que me acabas de relatar, por supuesto, esta es una hipótesis que no sustituye la consulta con un Odontólogo en persona.

          Saludos

          Responder
    • Hola Carmen

      En Odontología, como en cualquier otra área de la salud, tomamos las decisiones de qué tratamiento aplicar en base a la evidencia científica, no en base a un acto de fé.

      Un insumo, un tratamiento, debe haber sido previamente investigado con ciertas condiciones de rigor para luego aplicarse de manera segura en humanos.

      Tu comentario no nos informa como el aceite de coco hubiera eliminado la desmineralización que produce la caries dental en un diente.

      Saludos

      Responder
  10. Buenas noches
    Estuve haciendo enjuagues con agua oxigenada y agua pura, mitad y mitad, para blanquear mis dientes. Será una buena opción para hacer en casa? Quedó pendiente mi cita con el odontólogo por la pandemia.

    Responder
  11. Muchas gracias doctor,
    He leído con atención la información científica sobre el blanqueamiento dental.
    3 cuestiones:

    1) ¿Hay solución para blanquear dientes teñidos por tetraciclina?

    2) Queda claro que no blanquean, pero ¿Hay evidencias científicas del efecto antibacteriano y antiinflamatorio bucal del aceite de coco y cúrcuma?

    3) Aceite coco y cúrcuma para dientes…¿alguna contraindicación privada?

    Muy agradadecido

    Responder
    • Hola Quilian, gracias por tu comentario.

      Empiezo por la segunda pregunta, y mi respuesta es NO, no conozco evidencia científica que hable sobre el aceite de coco y un supuesto efecto antibacteriano.

      Respecto a la tercera: la contraindicación es que vas a perder tu tiempo, dinero y esperanzas usando productos que NO han demostrado efectividad alguna sobre los dientes.

      En cuanto a las manchas por tetraciclina, si, hay varios casos que los podemos tratar con blanqueamiento dental, con un tratamiento, pero toma tiempo.

      Es decir, no es que el paciente va a una sesión de blanqueamiento y listo, requiere un abordaje ambulatorio, en ocasiones de semanas o meses, toma tiempo, pero si funciona.

      Los casos más severos de manchas por tetraciclinas si requerirán otro tipo de abordaje.

      Saludos

      Responder
  12. Al fin q sirve o no sirve el aceite de coco …. y entonces para q coloka q disq sirve para blanquear los dientes …. dime si sirve para los dientes amarillos o no ???

    Responder
    • Hola Dayana

      Desde los primeros párrafos de este post explico que eso de que el aceite de coco supuestamente blanquea los dientes es un mito, una falsa creencia, y digo claramente que NO es útil para lograr blanquear a tus dientes.

      Me parece que escaneaste el post y creíste leer algo que no coloqué.

      Te invito a leerlo completo.

      Aunque con esta respuesta espero haber aclarado bien tu duda

      Saludos

      Responder
  13. Hola Doctor ,
    Quisiera hacer una pregunta,.Me hicieron un arreglo en un molar de arriba y la Doctora no quizo utilizar el composite,diciendo que este no es duradero y que la carie era profunda!. Y utilizo una pasta que jamas escuche llamada FUJI?..El problema que dice ser una pasta estetica y es muy blanca, realmente no me gusto,Mi marido se hizo con otro doctor una reconstruccion en composite hace años y jamas tuvo problemas, creo que es lo mejor!!. Ademas esta doctora insiste con esta tal fuji!!. Y debo continuar hacerme arreglos y no me parece que esta pasta sea buena, ya que el dolor sigue en este molar, y dice que Ella no hace placas, que seria imposible que un arreglo este mal hecho y quiere arreglar otra muela de adelante diciendo que ahi hay una carie??. Como puede saber sin una radiografia!!. Hace años atras antes y despues de un arreglo solian hacer placas para ver que todo este bien.. Ahora es solo intuicion de estos doctores.. no entiendo!!Espero su consejo muchas gracias.

    Responder
    • Hola Meri.

      Tienes varios puntos así que procuraré orientarte uno a uno:

      Por una parte, recuerda que el público que no es Odontólogo no tiene porque conocer todos los materiales que usamos

      Mencionaste a la marca Fuji, lo más probable es que lo que te hayan colocado sea vidrio ionomérico, lo cual, dependiendo del criterio y formación del Odontólogo, podría haberlo usado para reconstrucción, o como base de la cavidad.

      También podría ser una restauración temporal mientras reduces tu riesgo de caries.

      Los vidrios ionoméricos no tienen la estética de las resinas, eso es muy cierto, y tienen indicaciones muy específicas.

      Como no he evaluado tu caso no sé si lo que requieras sea una restauración de resina o una restauración indirecta (prótesis fija)

      Subrayo que tu y tu esposo son casos diferentes, incluso en la misma boca el escenario entre dientes varía mucho, no podemos saber que es lo más indicado para tu caso.

      Lo que si sé como Odontólogo es que el vidrio ionomérico no es una restauración definitiva.

      Por ejemplo, en un paciente con alto riesgo de caries y varias cavidades, el Odontólogo podría optar por remineralizar los dientes, eliminar el tejido afectado, y sellar con vidrio ionomérico mientras controlan los niveles de biopelícula dental.

      Y luego, si pasan a la fase de restaurar con resinas y/o prótesis fija.

      El asunto es ¿la colega propone al vidrio ionomérico como restauración definitiva?

      Mencionas que tienes dolor en ese molar.

      ¿es una hipersensibilidad? ¿o la colega va a remitir ese molar para tratamiento de conductos? (en este último caso si tiene sentido haber usado el vidrio, ya que funciona como una restauración provisional que sella muy bien?

      ¿te ha dicho que es lo que te va a quedar definitivo en boca una vez el diente haya sido tratado?

      Me hablas de otro molar adelante,

      No tengo manera de saber si allí hay caries o no, y quiero confiar que la colega está haciendo un diagnóstico adecuado.

      Las caries a veces son evidentes sin radiográfia, aunque es muy cierto que parte de la primera consulta es remitirte a un centro radiográfico para que te tomen algunas Rx y así evaluar el caso a profundidad.

      Difiero de una de tus últimas frases, los Odontólogos trabajamos en base a la evidencia científica, no de intuición ni a ciegas.

      No me queda claro lo que está haciendo la colega, no me queda claro si es un problema de lo que te está indicando o si no te ha explicado a detalle lo que quiere hacer para tu caso.

      Por el vidrio ionomérico Fuji no te preocupes que es un buen material, claro, para una restauración definitiva habría que colocarte otro

      Pero ¿te lo coloco temporal?

      ¿Ese molar requiere una resina o una prótesis?

      ¿te lo ha dicho claramente?

      Cualquier otra duda estaré por aquí

      Saludos

      Responder
      • Hola Doctor, disculpe no sabia que habia mencionado la marca. ahora queda claro que es vidrio ionomérico,Su colega me dijo que este empaste es definitivo!. y no es un molar para conducto, y esta en muy buen estado para nada roto.(molar 27) como continua un dolor me dice que es muy probable que la muela 26 que tiene un arreglo de hace unos diez años podria tener bajo una carie.De todas maneras yo fui con una panoramica,la cual no dio importancia, acostumbrada a mi doctor que lamentablemente es imposible ir por ahora, siempre me hacia llevar una o me sacaba una en el consultorio, jamas tocaba sin mirar una placa, sera que no me acostumbro a los sistemas tan modernos de estos centros odontologicos , almenos aca en Italia estoy muy desconforme , es muy baja la explicacion, si uno pregunta mucho no les agrada…Creo que probare en otro lugar , ya me quedo muy clara su explicacion, muchas gracias.

        Responder
        • Hola Meri.

          Eso es otra voz, o es una persona de muy vieja escuela o no tengo idea de lo que podría estar haciendo.

          Si hay dolor o sensibilidad entonces aún hay trabajo por hacer.

          Hay que trabajar con Rx, sean estas analógicas o digitales, pero no desestimarlas.

          Espero que consigas quien te resuelva ese dolor, luego me cuentas cómo te fue.

          Saludos

          Responder
  14. Hola, doctor, usted menciona que se basa en resultados científicos y evidencia científica para el blanqueamiento dental sobre el aceite de Coco es insuficiente.

    Pero, ¿El aceite de Coco es malo?

    En este video un colega suyo, utiliza y recomienda el aceite de Coco como pasta dental casera; en la descripción del video muestra la fuente de veracidad científica del mismo. https: // www. youtube .com/watch?v= –
    5xu2MvnM

    Este es un articulo de una investigacion en Irlanda en donde se evidencia que el aceite de Coco combate la caries dental: https: / www. semana .com/ el-aceite- coco-combate-caries-dental/ 264 2-3/

    Espero atento su respuesta.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Mael

      No solo digo, sino que demuestro que mis posts están escritos en base a investigaciones.

      Basta con mirar al final la sección de referencias de cada uno de mis posts.

      Mis publicaciones se enfoncan en su gran mayoría a mi área, la Odontología.

      Así que respondo tu primer señalamiento:

      Respecto a que un colega afirma X o Y argumento en sus redes sociales, mi pregunta siempre será la misma:

      ¿En base a qué investigaciones lo hace? ¿cuál es la calidad de esas investigaciones? ¿cuál es el factor de impacto de los Journals donde fueron publicadas?

      Porque redes podemos tener todos

      Pero ningún Odontólogo, ninguno en este planeta, ni uno, ni otro, ni yo, debe hablar SIN fundamentarse en la evidencia científica

      Porque tal vez uno tenga audiencia en Instagram, quizás una colega la tenga en Twitter, tal vez algún otro en Youtube tenga algo de fama

      Pero ni los seguidores ni los likes son, ni nunca serán sustituto de las investigaciones

      ¿qué un Odontólogo habla de pasta dentales caseras? Ok, eso pasa

      Por otra parte estás aquí, preguntándole al Odontólogo Luis Marcano

      ¿y qué te digo yo?, que mi recomendación es que adquieras únicamente pastas dentales con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana

      ATENCIÖN: que NO te digo que compres de una marca, NO, eso “de la marca recomendada por los Odontólogos” no aplica

      Porque únicamente recomiendo algunas pastas de dientes de cada marca comercial, las que llevan el sello de la ADA, que han pasado cada una por diversas pruebas, bien sea para probar que son suficientemente efectivas para barrer la biopelícula

      Bien sea para probar que a su vez no dañan a tu esmalte, bien sea para probar que son seguras en humanos, y tantas otras pruebas, no se ganan esa aprobación de una semana para otra.

      En mi post sobre las pastas de dientes menciono cuales específicamente:

      * Mi artículo sobre las pastas de dientes

      Mencionas también evidencia, sin embargo citas a una página web que toca temas de salud

      El que una información esté publicada en internet no implica que sea verídica.

      Así que busqué de dónde sacaron esa noticia y encontré que hay referencia a esa afirmación en Nature en el 2012, específicamente aquí:

      https://www.nature.com/articles/sj.bdj.2012.856

      Entonces tu afirmación si tiene una fuente rastreable, y de hecho, la publicación si encuentra una relación entre el aceite de coco y una disminución del streptococus mutans

      Lo que no dice es la extrapolación y exageración que hacen entender varias webs (incluída la que citaste)

      Y es que en ningún momento hay prueba de que dicho aceite tenga capacidad para sustituir la cepillo dental, la pasta dental o cualquier tratamiento para la caries dental

      Todos los Odontólogos, incluyendome, tenemos la responsabilidad de estar en constante estudio, para darle sustento a cada afirmación que hacemos, bien sea en consulta, bien sea en medios digitales

      Porque si fuera por título, yo también podría decir que como tengo el título de Odontólogo eso bastaría para que lo que yo diga está sustentado, y eso no es así

      Y si vamos a hablar de miles de personas, yo también podría decir que a OdLuisMarcano.com la visitan miles de personas cada mes, pero esas visitas son signo de confianza en lo que publico, pero no son aval científico.

      Ni título ni seguidores son aval científico, hay que estar constantemente estudiando

      Yo siempre estoy revisando la literatura científica para actualizarme en materia de Odontología Estética y tantos otros temas de mi área, eso implica que toda publicación aquí está abierta a la revisión

      Y también es mi base para afirmar con seguridad lo que afirmo en mis distintas publicaciones

      ¿por qué? porque no me baso en lo que “Yo” diga, no, me base en un corpus científico y en décadas de investigación

      ¿hay margen de revisión? claro!, por eso se llama ciencia y no religión, en ciencia debemos probar lo que hacemos, no es una cuestión de fe

      Bueno Mael, gracias por darme la oportunidad de seguir hablando del aceite de coco

      Por aquí eres bienvenido, cualquier otra duda o comentario por aquí lo recibo y te los respondo tan pronto como pueda

      Saludos desde Caracas

      Responder
  15. Hola, doctor, gracias por responder 😀

    Personalmente siempre prefiero investigar algo para estar seguro y me tope con su blog.

    Y como usted comprenderá en internet hay bastantes dentistas y diversidad de opiniones que también se basan en en estudios científicos.

    Se que los remedios caseros son peligrosos porque a la larga peligra el esmalte dental y carecen de evidencia científica, pero, también, he visto en donde mencionan mucho las sustancias nocivas que contiene la pasta de dientes, (que seria interesante que hablara sobre este tema en su blog).

    Es por ello que incluí el video en donde un dentista hace una pasta de dientes a base de aceite de Coco entre otros ingredientes como el Bicarbonato, puesto que él menciona que es alérgico al Lauryl sulfato de sodio presente en las pastas de dientes convencionales y por ende recomienda esta pasta de dientes casera pues es mas “segura”

    (Mas adelante le anexo la Bibliografía en la que se baso para esa pasta de dientes) .

    Eso me lleva a concluir que tanto la pasta convencional como las pastas caseras tienen sus falencias.

    Entonces, ¿Esta bien utilizar el aceite de Coco como suplemento al cepillado, pero no como sustito de una pasta de dientes convencional?
    Digo, por sus propiedades para ayudar a combatir y retener la bacteria que combate la carie.

    Gracias por su tiempo para responder, que tenga buen dia.

    Anexo: Bibliografia de la pasta de dientes casera,
    Bibliografía del vídeo:

    STEVIA COMO PRODUCTO ANTICARIOGÉNICO

    Ned Tijdschr Tandheelkd. 2015 Jan;122(1):51-5. doi: 10.5177/ntvt.2015.01.14161.
    [Stevia in the fight against dental caries].
    [Article in Dutch; Abstract available in Dutch from the publisher]
    Ma MS, Blanksma NG.

    Molecules. 2015 Dec 26;21(1):E38. doi: 10.3390/molecules21010038.
    Is Stevia rebaudiana Bertoni a Non Cariogenic Sweetener? A Review.
    Ferrazzano GF1, Cantile T2,3, Alcidi B4, Coda M5, Ingenito A6, Zarrelli A7,8, Di Fabio G9, Pollio A10.

    INDICE DE RDA (Relative dentine abrasivity)

    Croll TP, DiMarino J A Review of Contemporary Dentifrices. 2014. Accessed Oct. 11 2017.
    Food and Drug Administration. Part 355. Anticaries Drug Products for Over-the-Counter Human Use; 2015.
    Zirwas MJ, Otto S. Toothpaste allergy diagnosis and management. J Clin Aesthet Dermatol 2010;3(5):42-7.
    Moreau J, Kaplan B. Toothpaste-associated labial allergic contact dermatitis. Allergy 2013;68:598-98.
    Stoopler ET. AAOM Clinical Practice Statement. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology 2016;122(1):50-52.
    Basch CH, Kernan WD. Ingredients in Children’s Fluoridated Toothpaste: A Literature Review. Global Journal of Health Science 2016;9(3):1.
    Davies R, Scully C, Preston AJ. Dentifrices-an update. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2010;15(6):e976-82.
    De Rossi SS, Greenberg MS. Intraoral contact allergy: a literature review and case reports. The Journal of the American Dental Association 1998;129(10):1435-41.
    Centers for Disease Control and Prevention.
    U.S. Institute of Medicine Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosporus, Magnesium, Vitamin D and Fluoride. Accessed September 1 2017.
    Clark MB, Slayton RL. Fluoride use in caries prevention in the primary care setting. Pediatrics 2014;134(3):626-33.
    Levy SM. An update on fluorides and fluorosis. J Can Dent Assoc 2003;69(5):286-91.
    de Almeida BS, da Silva Cardoso VE, Buzalaf MA. Fluoride ingestion from toothpaste and diet in 1- to 3-year-old Brazilian children. Community Dent Oral Epidemiol 2007;35(1):53-63.
    Pessan JP, Silva SM, Buzalaf MA. Evaluation of the total fluoride intake of 4-7-year-old children from diet and dentifrice. J Appl Oral Sci 2003;11(2):150-6.
    Ekambaram M, Itthagarun A, King NM. Ingestion of fluoride from dentifrices by young children and fluorosis of the teeth–a literature review. J Clin Pediatr Dent 2011;36(2):111-21.
    American Dental Association Council on Scientific Affairs. Fluoride Toothpaste Use for Young Children. J Am Dent Assoc 2014;145(2):190-91.
    Zohoori FV, Duckworth RM, Omid N, W.T. OH, A. M. Fluoridated Toothpaste: Usage and Ingestion of Fluoride by 4- to 6-year-old Children in England. Eur J Oral Sci 2012;120:415-21.

    St John S, White DJ. History of the Development of Abrasivity Limits for Dentifrices. J Clin Dent 2015;26(2):50-4.
    Hunter ML, Addy M, Pickles MJ, Joiner A. The Role of Toothpastes and Toothbrushes in the Aetiology of Tooth Wear. Int Dent J 2002;52:399-405.
    American National Standards Institute/American Dental Association. ANSI/ADA Standard No. 130:2013 Dentifrices – Requirements, Test Methods and Marking. 2013.
    U.S. Food & Drug Administration. Code of Federal Regulations (CFR) Title 21; 2006. p. 300-04

    Responder
    • Hola Mael

      Paso a responer tus inquietudes:

      Estamos de acuerdo en qué en internet hay variedad de Odontólogos, e incluso diferentes perspectivas profesionales

      En lo que estoy en desacuerdo contigo es que todos estén fundamentandose en evidencia científica sólida.

      Porque el que algún paper salga publicado en un Journal no basta, una de las primeras preguntas es: ¿aún está en arbitraje?

      También estoy en desacuerdo cuando hablas de que las pastas de dientes contienen, en tu criterio, sustancias nocivas.

      No se a cuales pastas te refieres, porque no nombras ninguna en específico.

      Lo que si tengo claro es que yo como Odontólogo únicamente recomiendo aquellas que llevan el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana, que han pasado por diversos tests bien rigurosos, para probar que son seguras y efectivas

      E incluso hablas de que sería interesante de qué yo toque el tema de pastas de dientes y sus componentes en este blog de Odontología, cuando en efecto tengo todo un post dedicado a las cremas dentales y su composición.

      El vídeo lo ví, eso si, desarticulé el link, porque en mi web, en cuanto a links salientes, únicamente permito aquellos que lleven a fuentes sólidas.

      Después de todos son muchos los que me leen y confían en mi, así que es mi responsabilidad citar fuentes confiables, dicho vídeo no lo es.

      ¿Qué un Odontólogo haga una pasta de dientes en un canal de Youtube?

      Ok, eso pasa, tu mismo me pasaste el vídeo.

      Eso en ningún momento, ni escenario, prueba nada.

      ¿qué esa persona es alérgica al Lauril Sulfato de Sodio?

      Si, algunos lo son, y a ellos hay que ofrecerles opciones estudiadas y probadas.

      Llegaste a una conclusión sesgada al poner al mismo nivel a una receta casera con pastas de dientes bien estudiadas.

      No sé si llegaste a ella porque haces una lectura tangencial de algunas publicaciones.

      No se si algunos otros colegas con sus afirmaciones en internet te hayan inducido al error.

      Pero de nuevo, aquí estás hablando con el Odontólogo Luis Marcano, así que eso me da luz verde para darte mi perspectiva profesional.

      Una perspectiva profesional porque la baso en investigaciones, no en lo que a mi me gustaría, lo que yo desearía, o lo que el público quisiera leer (o que se deje llevar por likes o número de suscriptores)

      Preguntas si el aceite de coco estaría bien como suplemento del cepillado.

      Cuando suplementos ya hay, tanto el hilo dental, como enjuagues como el Listerine y la Clorhexidina, y a estos últimos dos, hasta ahora, no hay producto que los haya destronado en su actividad antibacteriana.

      También tengo posts publicados sobre cada uno de esos temas.

      Dejaste una copiosa bibliografía.

      Te doy respuesta:

      Respecto a la Stevia: el edulcorante xilitol tiene mejor actividad contra la caries

      En cuanto al RDA, o índice de abrasividad relativa de la dentina, parece ser que el pobre entendimiento de este tema es una nueva “carta” de los que proponen pastas dentales casera

      Y te voy a decir por qué

      Puedo entender que el público en general, personas que no son Odontólogos ni manejan estos temas, lleguen a creer que entre menos abrasividad mejor, apuntando a una suerte de abrasividad cero.

      El asunto es, Mael, la pasta de dientes NO debe ser TAN abrasiva como para perjudicar al esmalte de tus dientes, pero a la vez debe ser lo suficientemente abrasiva como para barrer a la biopelícula dental, sino, no estás haciendo nada.

      Puedo comprender que alguien ajeno a la profesión no sepa esa sutil diferencia, que se preocupe y pregunte.

      Pero que esa diferencia no la sepa, o la omita algún colega (quien sea), habla de una falla en su formación

      O incluso en un deseo adrede de caer en el sensacionalismo para orientar las decisiones de su audiencia, y el solo pensar en esa posibilidad me pone los pelos de punta, terrible escenario.

      Saludos

      Responder
  16. Es un odontologo. No pueden esperar que hable bien de los productos naturales.Los doctores nunca van a apoyar el uso de productos naturales. Prefieren medicamentos costosos. Es su forma de ganar dinero. Si el aceite de coco sirve para blanquear los dientes, ¿de qué va a vivir este odontologo? Ni siquiera hay que leer o escuchar la opinión de un doctor sobre un tratamiento natural. La respuesta siempre será ponerlo como lo peor. El negocio y el beneficio es más importante para ellos.

    Responder
    • Esto es sencillo de responder Sam

      Si tan seguro estás de la supuesta capacidad blanqueadora del aceite de coco, únicamente te queda una ruta que tomar de cara al público

      Y es demostrar que eso es así

      Me refiero a una investigación, ensayo, revisión sistemática sin sesgo, con un board serio y respetable que lo supervise.

      Si llegases a demostrar tus afirmaciones, tendré que modificar mis argumentos aquí expuestos

      En este Blog publico en base a la evidencia científica, no en base a tweets o vídeos aquí y allá.

      Respecto a que varios nos ganemos la vida en consulta privada, allí no tengo manera de ayudarte, si te molesta eso habla más de ti que de los Odontólogos que practicamos la profesión con pasión y responsabilidad.

      Respecto a la pregunta de qué voy a vivir si no existiera el blanqueamiento, hay un post dedicado a la Odontología Biomimética que publiqué hace poco

      Te ayudará a despejar tus dudas

      Saludos

      Responder
  17. La grasa saturada, en concreto el ácido Laurico presente en el aceite de coco está también muy presente en la leche materna.
    Decir a día de hoy que la grasa saturada es mala para el colesterol….
    En fin…

    Responder
    • Como siempre Iván, se trata de la cantidad presente

      Y eso hace la diferencia entre algo que beneficia, algo que no hace nada o algo que perjudica

      En el caso de aclarar los dientes, completamente inútil el aceite de coco

      Básicamente es un fraude usarlo para ese fin [ni tampoco como supuesto enjuague bucal antimicrobiano]

      en fin…

      Responder
  18. Respetando a los profesionales de la odontología tengo que decir que en mi experiencia si me funcionó ha sido muy notorio el cambio; mis dientes son más blancos ahora con el uso del aceite de coco obviamente acompañado de la pasta dental.

    Responder
    • Hola Rafael

      Tu testimonio me hace preguntarme: ¿tu experiencia contrastada con qué?

      ¿el cambio de color de tus dientes es un blanqueamiento o un desmanchado?

      Y punto relevante, tu mismo resaltas el uso de una pasta dental, por lo cual aún dudo si se trató de un aclaramiento o de un desmanchado

      Lo cierto es que la literatura científica es sólida

      En caso de presentarse un escenario diferente, de seguro quedará asentado con el tiempo en las investigaciones

      De momento, mi criterio al respecto al aceite de coco sigue siendo el mismo

      Gracias por compartir

      Saludos desde Caracas

      Responder
  19. Artículo carente no solo de fundamentos científicos, sino también de toda lógica. Se entiende que si todo el mundo comienza a utilizar estos productos alternativos a los que nos ofrece “el sistema” estos odontólogos no sólo dejarían de lucrarse sino se quedarían sin trabajo y eventualmente desaparecería la profesión.

    Despertar de una vez, no lo malo conocido siempre es mejor. Hay muchas alternativas. Yo puedo dar testimonio de la efectividad del aceite de coco así como muchas más personas. En la naturaleza está la curación, pero claro, esto no conviene a unos cuantos…

    Responder
    • Ya decir que sin tratamientos de blanqueamiento nos quedaríamos sin trabajo, deja mucho que pensar de lo que conoces sobre la Odontología

      Más allá de los testimonios, lo relevante es si puedes o no demostrar lo que dices y si es un modelo replicable.

      Saludos

      Responder
  20. En resumen, no hay ninguna evidencia de que sea negativo para los dientes ,pero, sin embargo hay la misma cantidad de evidencia de que puede ser tanto beneficioso para los dientes como una perdida de tiempo. En lo personal, a mí ya me parece un gran paso el no usar químicos y el dudoso flúor… Pero entiendo que defiendas tu oficio.

    En fin, creo que se aprende mucho leyendo pero no hay nada como la propia experiencia.

    Responder
    • Hola Katrina

      Tu comentario me confunde, precisamente porque este artículo muestra que si hay evidencia respecto a la inefectividad del aceite de coco como agente de blanqueamiento dental.

      Por otra parte, te equivocas por una parte al llamar oficia a mi profesión

      Y por la otra, al desconocer que estos artículos los escribo para beneficio de mis lectores, sustentados en investigaciones, no en opiniones

      Una alegada experiencia que no sea replicable y demostrable no es sustento para una recomendación

      Además, cada uno de ustedes puede, y de hecho les recomiendo, acudir a la consulta de un Odontólogo para obtener recomendaciones específicas para su caso

      Que en tu caso, que escribes desde España (por tu IP), pienso te será bastante sencillo encontrar

      Cada quien decide a qué dedicar su tiempo, dinero y en qué arriesgarse, y dónde encontrar seguridad

      Como siempre, la información está aquí detallada, cada uno de ustedes tomará su propia decisión

      Saludos desde Caracas

      Responder
      • Muchas gracias por su atención y tomarse el tiempo de responder aprecio mucho el esfuerzo realizado. Si en lo personal no soy médico pero si me doy a la tarea de investigar. En lo personal he utilizado la clorexidina por mi dentista pero las alteraciones de sabor o las manchas que produce serían los aspectos que no desearía. Por ello procuro ver alternativas a ciertos medicamentos siempre y cuando estén comprobados. En general he visto que hay un poco más de estudios de carácter dermatologico del aceite de coco y la barrera de protección de la piel. Pero no he encontrado estudios en la parte de la odontología. He visto otros estudios de carácter herbal como este otro https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC6281068/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

        Pero hasta allí he podido ver. Se que la mejor manera de evitar problemas es una buena higiene dental. Pero siempre seria recomendable llegar a tener fuentes de información con productos naturales accesibles a las condiciones económicas de los países de América.

        Bendiciones en sus actividades y gracias Doctor por su página es muy interesante todo el material y enriquecedor.

        Saludos cordiales desde Guatemala

        Responder
        • Hola Joel

          Noto un problema, y es que reportas efectos secundarios con el uso de la clorhexidina

          Es común entre nosotros los Odontólogos saber que hay que prescribirla por tiempo limitado

          Y bajo supervisión en consulta

          Algo sucedió allí con tu caso para que hayas experimentado efectos secundarios

          (La buena noticia es que son reversibles al poco tiempo, más que todos relacionados a la sustantividad de la clorhexidina)

          Noto una confusión de tu parte, hablas de medicamentos que estén comprobados

          Sin embargo, que un producto esté siendo estudiado en ensayos clínicos es muy diferente a que su efectividad y seguridad esté comprobada

          Hago el comentario precisamente porque el último artículo que me enviaste es una recopilación de ensayos clínicos.

          Es un paso, pero aún lejos del peso que tienen los meta análisis y los estudios sistemáticos

          Sobre dermatología no opino, está fuera de mi área de experticia: la Odontología

          Señalas la búsqueda de productos naturales.

          Que lo natural no te confunda, igual deben ser estudiada su efectividad y seguridad

          Que sea natural o sintético no garantiza de forma automática de que sea mejor opción

          Respecto a los precios, en eso me perdiste, los enjuagues bucales que suelo recomendar son accesibles en costos

          Tengo publicados aquí muchos otros artículos aquí

          Te invito a leerlos

          Saludos

          Responder
  21. tengo años cepillandome con aceite de coco un poquitico de bicarbonato (no todos los dias) y la pasta dental de mi preferencia

    yo si he notado mucha mejoría, no quedan full blancos, pero quedan más claros y de un limpio que los dientes se ven de porcelana, no uso a diario el aceite de coco

    lo hago cada 3 dias,, y si le tengo fé al aceite de coco, usado con moderacion, evidente es muy bueno su artículo y muy educativo, pero yo hablo desde mi propia experiencia, amen tambien que a mis 65 años tengo un cutis tan suave tan fresco tan limpio y libre de arrugas

    las personas creen que tengo 39 años, nadie se imagina que en mi documento de identidad mi edad es 65, quizás no hay suficientes investigaciones cientificas que puedan dar fé de los beneficios del aceite de coco

    sólo le escribo desde mi experiencia personal; y quiero informar aqui que yo voy a mi odontologo 2 veces por año para limpieza normal de mis dientes, pues no tengo caries y mi dentadura es original a mi edad (gracias a dios)

    y gracias a mis cuidados, para mi, el aceite de coco es maravilloso

    Responder
    • Hola ¿qué tal?

      Mencionas un par de veces que hablas desde tu experiencia personal

      Por lo que estás describiendo, lo que haces son métodos para remover manchas extrínsecas, externas, aquellas sobre la superficie del diente, no adentro

      Por otra parta hablas del bicarbonato, que es un medio físico, mientras que el blanqueamiento es un tratamiento que opera por óxido reducción.

      Hablas de pasta dental, bicarbonato y de aceite de coco

      Así que ya son tres métodos que usan

      Me pregunto porque le adjudicas los resultados más a uno entonces, al menos así pareciera

      Es curioso el nombre que colocaste para identificarte

      Lo sustituí por sus iniciales

      Gracias por comentar

      Saludos

      Responder
    • Hola Joel

      Creo que en todos los años que lleva mi web, tu serías el primero (para esta fecha) que me envía un estudio de una fuente respetable

      Quiero que sepas que lo leí de la A a la Z.

      Lo primero que resalto es que el propio investigador señala que la evidencia es mínima

      Lo dice apenas empezando “It is supposed to cure oral and systemic diseases but the evidence is minimal”

      También llama mi atención que según afirman ellos, no hubo un grupo control

      (Incluso hacia la parte final el estudio afirma que esa falta de un grupo control es una limitación mayor en esa investigación)

      Otro punto llamativo es que mencionan que no hicieron pruebas respecto a la potencia antimicrobiana del aceite de coco

      Y concluyen que aún hay investigaciones por realizarse respecto al tema

      Lo que noto de este estudio preliminar, es que es una aproximación

      Parecen haber encontrado una efectividad antimicrobiana en el uso del aceite de coco

      Lo que no revisaron, y eso no lo leí en el texto, fue la seguridad de su uso en tejidos duros y blandos

      Lo que es otro punto importante

      En palabras llanas, es un estudio interesante más no concluyente para mi (a la fecha)

      De momento, en base a la literatura científica, es que los dos más potentes antimicrobianos usados como enjuagues bucales son la clorhexidina y el Listerine

      (Encontrarás un par de artículos que les dediqué en este blog)

      Aplaudo tu esfuerzo de buscar fuentes serías para leer al respecto

      El paper que me enviaste fue publicado en el National Center for Biotecnology Information

      En una época de mitos en internet, tu has indagado por la información y eso habla bien sobre como te ocupas de tu salud

      Por aquí no puedo darte indicaciones para tu caso, mi web es informativa y no sustituye a la consulta presencial

      Te animo a acudir a consulta con un Odontólogo para que te dé recomendaciones pertinentes para tu caso.

      Saludos desde Caracas

      Responder
  22. Hola doctor!

    Desconozco de temas odontológicos porque soy pedagogo, pero por las pruebas científicas es obvio que el aceite de coco no blanquea los dientes, mientras que la pasta dental si.

    El problema es que la pasta dental contiene químicos y derivados del petróleo los cuales suponen un riesgo a largo plazo, obviamente, cada organismo es diferente y elimina esos químicos mejor o peor, a eso se refería la muchacha de los comentarios creo.

    Igualmente le doy la razón porque el precio de nuestra mala alimentación es compensar el desgaste de los dientes con químicos, ya que son más potentes que un simple aceite de coco. Sea como sea, o se come natural desde nacimiento para reducir la pasta dental al mínimo, o se sigue comiendo procesados y compensamos el daño dental con pasta dental, es un tema un poco contradictorio.

    Me da risa la gente que se pasa a alternativas naturales como aceite de coco, bañados con aceites esenciales, acupuntura, entre otros, pero comen comida dañina, fuma, no duerme lo suficiente, se estresan demasiado, no hacen ejercicio, o poseen algún otro mal hábito, ojo!

    No todos, los que yo he conocido. Mi punto es el siguiente, es fundamental replantearnos nuestro hábitos, lo que comemos, lo que hacemos, y empezar a modificar nuestro comportamiento desde la base, si haces lo mismo que las tribus.

    Probablemente tendrás sus resultados, pero si haces lo mismo que todas las personas de nuestra sociedad también obtendrás sus resultados, con los malos hábitos conseguirás una mala salud bucal que deberás corregir con pasta dental y otros tratamientos

    Capaz cirugías para intentar corregir problemas de salud, y hasta medicamentos, ni el aceite de coco, ni la plantas te salvarán. La salud es una decisión que tomamos todos los días, y cada uno es libre de elegir como quiere estar mañana, siempre y cuando no ocurra un imponderable obvio.

    Y para cerrar me gustaría decir que el doctor se base en investigaciones científicas que abalan una veracidad.

    Para criticar hay que conocer y dar pruebas con total sensatez y acierto, algo que la ciencia demuestra y el “me dijeron” o “escuché por ahí” no, la salud es un tema muy complejo por el sistema en el que vivimos, la industrialización de los alimentos y la salud nos tiene atados a todos, a no ser que nos mudemos a la selva y vivamos hasta los 40 años

    Pero nadie lo haría por las creencias que tenemos inculcadas desde chicos.

    En mi experiencia personal, la pasta dental me causa un leve asma, picazón e insomnio, pero el aceite de coco me dejó los dientes amarillos y con sarro, a no todos les provocará lo mismo la pasta de dientes.

    Somos todos diferentes, pero cada uno sabe lo que hace con su salud y se debe hacer cargo de las consecuencias por fiarse de personas sin estudios y despreciando a los médicos que estudiaron toda la vida.

    Felicitaciones por sus aportes Dr. Luis! usted promueve la salud según nuestro contexto social actual, en las tribus se promueve la salud según su contexto actual, pero ahora debemos adaptarnos a nuestra realidad, así que como doctor es fundamental para todos nosotros sus aportes.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Alessandro

      Gracias por apreciar mis aportes como Odontólogo

      Siempre busco fundamentarlos en la literatura científica

      Mi primera respuesta es respecto al lado donde tocas temas de nutrición.

      En ese aspecto (el de la nutrición) no opinaré, ya que es un área que corresponde a otros profesionales de la salud

      (si fuera la relación entre lo que comemos y la caries u otros padecimientos, sería otra historia, pero tocas un tema que corresponde más a médicos y nutricionistas)

      Ahora vamos a lo que si entra en mi área de experticia, ya que soy Odontólogo.

      * Como siempre, se trata de evaluar y diagnosticar cada caso, en este blog informo, pero eso no sustituye a la consulta.

      * En efecto, la literatura muestra que el aceite de coco no blanquea los dientes.

      * Hablas del origen de algunos componentes de las pastas de dientes ¿estarás hablando de algún edulcorante?, porque por lo común provienen de algún proceso de síntesis química.

      * Una de tus afirmaciones con las que difiero es aquella donde dices que si nos alimentamos de forma natural eso reduciría le necesidad de pastas dentales

      eso es falso, la acumulación de biopelícula dental es una constante en los seres humanos, y en ella se alojan varias colonias bacterianas.
      – bacterias que también obtienen sustrato a partir de carbohidratos de alimentos naturales

      ¿cambia el riesgo de caries? Si

      Pero para nada dejaría de existir en ese escenario que planteas

      Pregúntale a un antropólogo sobre evidencia de caries dental en civilizaciones antiguas.

      Hay abundante evidencia del uso de prótesis dentales siglos atrás, a causa de pérdida de dientes por caries y periodontitis.

      En mi blog de Odontología hay muchos otros artículos, estoy seguro de que te serán muy informativos en varios temas

      Saludos desde Caracas

      Responder
      • Gracias doctor por su respuesta

        tenés mucha razón, como te mencioné anteriormente soy ignorante en materia odontológica, ahora se me aclararon muchas dudas

        es cierto que en civilizaciones pasadas habían problemas de salud bucal

        he visto en algunos escritos problemas de salud bucal, en el año 4mil o 3mil A.C aproximadamente se comenzó a consumir mucha cerveza, el pan era un alimento fundamental, entre otros, alimentos ricos en glucosa, provocando quizás daños en los dientes; pero como mencionaste este tema no me corresponde.

        Quería preguntarle si la pasta de dientes me hace mal, con qué podría suplantarla?

        Responder
        • Hola Alessandro

          Lo primero es subrayar de nuevo que mi Blog es informativo y no sustituye a la consulta

          Suma a eso que tienes una serie de reacciones bastante únicas a las pastas de dientes

          En tu caso, te recomiendo a acudir a consulta, tanto médica como odontológica

          Hay que establecer qué te está causando todas esas reacciones

          Luego de eso el Odontólogo tratante te recomendará una pasta dental para tu caso

          Te invito a seguir comentando y preguntando en mi web

          Y te agradezco por dar ejemplo de lo que es un lector que valora el debate y la literatura científica

          Independientemente de que difieran o no de la información que les ofrezco aquí, el respeto ante todo, de ambas partes

          Te espero en mis otros artículos

          Saludos

          Responder
    • Hola buenas tardes Juan, respecto a todo lo que escribiste hay varios puntos:

      * Edité tu comentario para solo dejar la primera línea y así responderte.
      – Esto a causa del tono en que te dirigiste a mi como profesional y tus afirmaciones

      * Tu relato y tu dirección IP dejan claro que estás en España
      – Por tanto me comuniqué con la Unidad Central Operativa del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de España y adjunté fotocaptura de todo lo que escribiste, de tu mail y tu dirección IP.

      Ya están al tanto de tu proceder.

      En esta web han comentado personas en desacuerdo con algunos puntos, pero tu te pasaste de la raya y por mucho

      A todos he respondido con respeto, y el respeto al escribir es un requisito en mi web

      Eso incluye el respeto a la Ley, que existe tanto en tu país como el mío

      Eso será todo entre tu y yo

      Saludos

      Responder

Deja un comentario