Big Data en Odontología: 3 ventajas

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Saludos lector, a continuación conocerás qué es el Big Data y su aplicación al sector salud, específicamente la Odontología

Soy Odontólogo Luis Marcano, y estás leyendo otro de mis artículos sobre:

Sigue leyendo y descubre los beneficios del Big data para la Odontología

¿Qué es el Big Data?

El Big Data son un conjunto de datos de gran volumen, de alta velocidad y alta variedad que para ser administrados requieren formas de procesamiento de información innovadores y costosas.

El procesamiento del Big Data permitirá ampliar el proceso de automatización y toma de decisiones basadas en datos.

Ya aquí notarás su vínculo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Los software de procesamientos de datos convencionales no pueden procesar tal cuantía de información.

O como lo leí en un interesante post de Laura Calpe, el Big Data son grandes volúmenes de datos, datos y más datos, procedentes de cada rincón del planeta.

Por ejemplo, medios sociales, cualquier almacén de datos.

Desde los recipes, cualquier nota, los archivos en las laptops y teléfono que utiliza cada Odontólogo todos los días.

También las radiografías, tomografías y datos generados por nuestros instrumentos de trabajo digitales

Y eso es únicamente un pequeño ejemplo de lo que es el Big Data en Odontología.

El Big Data comprende básicamente todos los datos que generamos seres humanos, o son generados por nuestros dispositivos digitales.

Y estos datos proceden de todas partes, al mismo tiempo y a gran velocidad, de allí la relación del Big Data con el Deep Learning, el cual también trato en este post.

En Odontología el Big Data son los datos que son muy grandes y engorrosos de manejar para los Odontólogos y nuestras herramientas y tecnologías disponibles

El Big Data nutre a la inteligencia artificial
Big Data: gran volumen de datos generados en tiempo real en todo el mundo

El Big data biomédico se acumula desde diferentes fuentes tales como los registros de salud electrónicos, investigación en salud, dispositivos portables y redes sociales.

Los avances recientes en captura de datos, almacenamiento y técnicas de análisis han facilitado la conversión de una riqueza de conocimientos en data biomédica en planes accionables basados en la evidencia para mejorar el bienestar y la salud de la población

La demora en cosechar los beneficios del Big data en Odontología se debe principalmente a la lenta adopción de sistemas de registros de salud electrónicos, registros clínicos no estructurados, comunicación pobre entre los silos de datos, y el percibir la salud oral como una entidad separada de la salud general.

Impact of big data on oral health outcomes. Shanika Nanayakkara & cols. 2018

Por su magnitud, esta analítica usualmente le es útil a empresas y organizaciones que hacen una importante inversión en big data y su procesamiento.

Ya que son quienes poseen los medios [recursos] para costear el análisis de una base de datos de esa magnitud.

Las Siete V de la Big Data

  • Volumen. Cantidad de los datos y rendimiento de las distintas tecnologías. ¿Qué datos? Por ejemplo: Signos y síntomas, radiografías, tomografías, diagnósticos diferenciales, y un largo etc, y eso es solo en el sector salud.
  • Velocidad. ¿Has escuchado del 2G, 3G, 4G y ahora el 5G?, entre más rápido se vuelve el internet, más rápido se transfieren y procesan los datos de una a otra plataforma.
  • Variedad. Refiere a los datos tanto estructurados como datos no estructurados y semiestructurados. No todos los datos son procesables por los softwares convencionales, además los datos pertenecen a distintas categorías y taxonomías.
  • Valor. Se refiere a la relevancia de los datos.
  • Variabilidad. Evolución y aparición de las enfermedades según temporadas.
  • Veracidad. Refiere a la calidad de cada dato recibido.
  • Visualización de los datos. Es decir, la manera en que «se dan a ver» esos datos.

Estas son las siete V del Big Data, tal como están explicadas en una publicación del Journal of The American Dental Association y en otras fuentes consultadas.

Volumen

  • Cantidad de datos generados. Hablo de los datos producidos en el planeta y fuera de él, por ejemplo, contamos con satélites y sondas espaciales acumulando y generando grandes cantidades de información [por los negocios, si, pero también por cada persona)
  • Transacciones online y offline. Es decir, los datos tradicionales y los datos digitales.
  • En Gygabytes y Terabytes. Tratándose de Data proveniente de todo el planeta ya tendríamos que hablar de Exabytes y Zettabytes.
  • Guardados en registros, archivos, audios.

Y con el tiempo surgen nuevas fuentes de grandes datos, como los dispositivos portables, cada uno con nuevos tipos de datos.

Tanto mejor si este enorme volumen de datos viajan con seguridad y confiabilidad a través de la red, para ello te recomiendo leer mi post dedicado a la tecnología del blockchain.

Velocidad

  • Cada vez hay dispositivos y hadware más veloces.
  • Datos producidos en tiempo real.
  • Datos online y offline.
  • En transmisiones en vivo, en información transmitida entre personas y dispositivos.
Big data
Entre más rápido se transmitan los datos, mucho mayor será la Big Data

Variedad

  • Datos Estructurados y no-estructurados. Los estructurados son fácilmente ordenados y procesados por los softwares de tratamiento de datos; y los distintos tipos de datos no estructurados son datos en bruto y no organizados, por ejemplo, al recopilar datos de redes sociales o correos electrónicos.
  • Vídeos e imágenes. Que varían según el formato en el cual estén almacenados, por ejemplo, radiografías, o vídeos de la sonrisa de un paciente.
  • Textos producidos por humanos. Por ejemplo, las notas que un Odontólogo pueda tener almacenadas de sus casos clínicos.
  • Lecturas hechas por máquinas. Un ejemplo podría ser cómo leen los motores de búsqueda la información que publicamos.

Valor

¿Dónde reside el valor de los datos en Big Data en salud?

En su capacidad de que a partir de ellos los responsables de una empresa, o en este caso, de tu salud, puedan tomar decisiones a partir de ellos.

Veracidad

Punto importante para nuestros datos, y más aún cuando se trata de nuestra salud, la Big Data garantiza la veracidad de la información recabada.

Variabilidad

Los datos son variables, y la Big Data provee de modelos estadísticos para ayudarnos a entender los diferentes significados de estos datos tan abundantes.

Visualización de los datos

Es importante la visualización de los datos, por ejemplo, para el Odontólogo o el Médico resultará muy ventajoso, que estos datos sean traducidos en una mayor precisión de las imágenes al momento de hacer un diagnóstico.

Lo que será clave para obtener mejores resultados de los tratamientos.

Big data y visualización
Parte de la Big Data es ayudar a visualizar esas grandes cantidades de datos

Relación y diferencia entre el Big Data con la IA

Esa gran cantidad de datos, producidos con rapidez, que conocemos con el nombre de Big Data es el alimento de la inteligencia artificial

El Big Data funciona como el combustible de la I.A, algunos incluso afirman que el Big Data es el nuevo petróleo del siglo XXI.

El investigador Alan Morrison afirma que la gran diferencia es que el Big Data son los datos crudos que deben ser estructurados, integrados y limpiados antes de que puedan llegar a ser útiles.

Mientras que, la IA viene a ser el resultado, la inteligencia que resulta a partir de esos datos procesados.

La I.A necesita de datos para alimentar construir su inteligencia.

Y estos datos necesitan cierta organización y clasificación.

Y el Big Data ofrece la oportunidad de que la IA procese información que los humanos no podemos.

Ahora te comparto la utilidad del Big Data en la Odontología.

¿Qué ventajas tiene el Big Data para la Odontologia?

  • Mejor entendimiento de las enfermedades y evolución de los pacientes. Y con ello una mejor estrategia para su tratamiento.
  • Posibilidad de que los datos de salud o Health Data sean cotejados a nivel mundial.
  • Predictibilidad de posibles enfermedades, para tomar las medidas necesarias y evitarlas.
  • Elaboración de mejores productos odontológicos. Gracias a todos los datos recogidos y analizados en todo el mundo.
  • Actuar como bases de datos del sector salud. Que a su vez los coteja y segmenta.

De acuerdo al Journal of the American Dental Association:

El Big Data cambiará la forma como definimos y diagnosticamos las enfermedades bucales, incluyendo la enfermedad periodontal, patologías inflamatorias e inmunológicas, e incluso cáncer.

Taking a byte out of big data. Michael Glick. The Journal of the American Dental Association. November 2015
Big Data y Health Data
La Health Data abre la posibilidad de cotejar datos a nivel global

Toda esta multitud de datos, conocida como Big Data, como dije será lo que alimente, y de hecho ya alimenta, a la IA, para que aprenda y re-aprenda una y otra vez, por cuenta propia.

Un dato relevante es:

A diferencia de lo que sucede en otros campos, los datos biomédicos están dispersos a lo largo de un sistema de salud fragmentado.

Además que no son de fácil acceso por lo que concierne a la privacidad de cada paciente.

El formato ambulatorio de las prácticas odontológicas frecuentemente hacen que los datos estén más fragmentados que la data médica.

A pesar de todo, la Odontología genera una cantidad enorme de datos diariamente, aunque son recabados en un formato que no sigue los principios FAIR.

Por ejemplo, la mayoría del tiempo la información de diagnóstico es almacenada en la cabeza del clínico, y no guardada en otra parte ya que los odontólogos se enfocan en registrar los códigos de procedimientos.

Impact of big data on oral health outcomes. Shanika Nanayakkara & cols. 2018

Big mouth

Ya existen iniciativas para modificar este escenario, cómo lo es Big Mouth que ha dado varios pasos para su integración a la Odontología

Deriva de registros electrónicos parcialmente no identificados al que contribuyen siete facultades de Odontología en los Estados Unidos.

Big Mouth busca integrar los grandes conjuntos de datos odontológicos con la información médica para acceder a un mejor comprensión de la relación entre enfermedades bucales y sistémicas.

Un ejemplo de ello: la endocarditis infecciosa.

Y así tomar mejores decisiones basadas en estas grandes cantidades de datos.

El procesamiento de toda esta información nos lleva al machine learning (aprendizaje automático) que hace capaz a la I.A de tomar decisiones inteligentes.

Y pensar que comparado con la historia de la humanidad, fue hace poco, hasta 1.873 que la humanidad creó la pasta de dientes tal como la conocemos hoy.

Hoy en día hasta tu cepillo eléctrico recoge datos de tus tiempos de cepillado, toma en cuenta que algunos de ellos ya son inteligentes.

El Big data en salud tiene mucho que aportarle al alto rendimiento de la Odontología.

A continuación, está la mejor parte de este post, la sección de comentarios.

Quiero leer tus ideas y opiniones, responderé tan pronto me sea posible

Resumen

Definición de big data

El Big Data se refiere a las grandes cantidades de datos, estructurados y no estructurados, online y offline, que no pueden ser procesados por los softwares tradicionales.

En mi Blog de Odontología también están disponibles posts sobre:

Espero te haya sido de utilidad este post dedicado al Big Data en Odontología.

Referencias

  • Impact of big data on oral health outcomes. Shanika Nanayakkara,Xiaoyan Zhou,Heiko Spallek. Oral Diseases. 26 November 2018
  • Health Data in Dentistry: An Attempt to Master the Digital Challenge. Joda T et al. Public Health Genomics. 2019
  • Understanding the Three Vs of Big Data – Volume, Velocity and Variety. Whishworks. 2017.
  • Taking a byte out of big data. Michael Glick. The Journal of the American Dental Association. November 2015.

Odontólogo (USM), Diplomado de Odontología Estética (UCV) - Miembro General y en formación en la Academy of Biomimetic Dentistry, y en el Patreon del Dr. Rolando Nuñez.

Prótesis dentales y Estética. San Román, Caracas.

2 comentarios en «Big Data en Odontología: 3 ventajas»

Deja un comentario