fbpx

Ortodoncia: 4 tipos y sus ventajas

Saludos lector! En este post te explicaré qué es la ortodoncia, y por qué en ocasiones debo referir un caso al ortodoncista, como parte del trabajo de diseño de sonrisa.

Es importante que sepas que el tratamiento de ortodoncia debe ser hecho por un Odontólogo especialista en la materia.

Si estás en la búsqueda de un especialista en ortodoncia en Caracas, puedo ayudarte, cuento con colegas de confianza a quienes refiero estos tratamientos.

Sigue leyendo, y conocerás más sobre la ortodoncia y sus tipos.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo del complejo craneo-facial, de una oclusión defectuosa y el tratamiento de alteraciones de las formas de la cara y dientes.

Discrepancias tales como: dientes mal posicionados, desalineados, intruídos o extruídos, dientes retenidos, problemas en la posición de los maxilares, línea media desplazada.

Esto con el objetivo de restablecer el equilibrio de tu mordida y mejorando también la estética facial y de tu sonrisa (es decir, tus rasgos dento-faciales)

La ortodoncia es especialidad de la Odontología que se encarga de modificar la posición de tus dientes y maxilares.

Esto, por medio de aparatos fijos como los brackets, o por medio de sistemas de alineadores.

Es decir, va mucho más allá de la estética de los dientes anteriores superiores, que son los que en su mayoría se ven al sonreír.

Sino que trata a la mordida como un conjunto a abordar, corrigiendo trastornos funcionales, como por ejemplo, alteraciones en tu articulación temporobandibular.

Que se reflejan en saltos, clicks y desviaciones durante la apertura y cierre de tu boca.

Todo lo referente al tratamiento de caries y enfermedades periodontales, debe ser tratado por tu Odontólogo de cabecera antes de referirte al ortodoncista.

¿Qué trata la ortodoncia?

Como ya mencioné, este tipo de tratamiento está dirigido a corregir la maloclusión, y también interviene en el crecimiento del complejo de huesos craneofaciales y malfunción de la musculatura orofacial.

Lo que puede ayudarte en:

  • La masticación alterada a causa de la malposición de tus dientes, o de tus maxilares.
  • Estética facial desagradable.
  • Disfunción de la articulación temporomadibular.
  • Susceptibilidad a la enfermedad periodontal.
  • Susceptibilidad a la caries dental.
  • Dicción (pronunciación) perturbada a causa de la malposición de tus dientes.
  • La estética de tu sonrisa.

Más allá de tu estética dental, la ortodoncia trata también el equilibrio de tu mordida.

Fue la primera especialidad de la Odontología

Según nos informa la American Association of Orthodontists, la ortodoncia fue la primera especialidad de la Odontología, la cual apareció en 1900.

Especialidad fundada por Edward Angle, el primer ortodoncista, el primer Odontólogo en limitar su éjercicio profesional únicamente a la ortodoncia – moviendo los dientes y alineando los maxilares.

Angle fundó la American Association of Orthodontists.

¿Qué es un ortodoncista?

El ortodoncista es un Odontólogo especialista en ortodoncia.

Para que un Odontólogo devenga ortodoncista pasa dos etapas: la formación como Odontólogo en el pregrado, y posteriormente cursar la especialidad en el Postgrado.

Es una camino similar al que recorre un médico especialista, bien sea un oftalmólogo o un internista.

Es decir, el Odontólogo que desea ser especialista en dicha área, dedica un tiempo adicional de estudio y entrenamiento en Ortodoncia.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

El ortodoncista, mediante las técnicas y aparatos que considere conveniente para tu caso incide en tres tejidos:

  • Los dientes.
  • El esqueleto cráneofacial.
  • La musculatura facial.

Con movimientos con fuerza controlada, y el paso del tiempo, el tratamiento mejorará tu función muscular, y tus dientes serán ubicados más favorablemente para proporcionar una mejor estética, función oclusal, salud bucal y dicción.

ortodoncia
El ortodoncista usa brackets específicos y fuerzas controladas para causar el movimiento de tus dientes

La modificación del esqueleto cráneofacial es más complicada.

Y no se puede lograr únicamente con el tratamiento de ortodoncia, en cuyo caso se combinaría con, por ejemplo, la cirugía ortognática.

Ortodoncia y cirugía ortognática

Si eres un paciente que requiere de cirugía ortognática para corregir la mordida a nivel esqueletal, debes saber que necesitarás tratamiento ortodóntico antes y después de la cirugía.

Esto para:

  • Lograr una correcta posición de los dientes previa a la fase quirúrgica.
  • Alcanzar una interdigitación y oclusión armónica después de la cirugía.
7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Relación entre la Ortodoncia y las Prótesis dentales

En ocasiones es necesaria trabajar un caso de prótesis dentales en conjunto con el ortodoncista.

Esto a fin de garantizar el paralelismo de las raíces de los dientes pilares, para garantizar el éxito de las prótesis.

La sonrisa tiene varios componentes importantes, uno es la estética, ¿a quien no le gusta lucir una sonrisa hermosa?

Pero también, cada Odontólogo en su consulta, debe tomar en cuenta que existan buenas relaciones oclusales en relación céntrica y movimientos protrusivos y laterales.

Por «oclusión» y «movimientos oclusales«, me refiero a la armonía de tu sistema masticatorio durante la masticación, que funcione SIN interferencias, ni excesos de cargas para algunas de sus partes.

El paralelismo de los dientes ayuda a soportar mejor las cargas ejercidas sobre ellos durante la masticación.

Ortodoncia e implantes dentales

Otra manera en que el ortodoncista puede ayudar, y mucho, durante el tratamiento de prótesis dentales, es en el abrir espacios para que el cirujano pueda colocar los implantes dentales.

Y por «espacios», NO me refiero a que el ortodoncista tenga que separar dos dientes para darle espacio a un implante dental.

Me refiero a que mediante el tratamiento de ortodoncia, pueden desinclinarse los dientes, crear paralelismo entre las raíces.

Y por ende, habilitar los espacios que hayan dejado los dientes perdidos para colocar implantes dentales.

Debes saber, que cuando se pierden dientes, es natural que los que quedan se inclinen y/o extruyan (se salgan un poco del maxilar, buscando contacto con el diente que ya se perdió)

En un tratamiento de prótesis deben atenderse todas las consecuencias que haya padecido el paciente por haber perdido algunos dientes.

Ortondoncia y Odontología Pediátrica

Es mejor prevenir que tener que curar, un tratamiento de ortodoncia interceptiva puede ayudar mucho en edades donde no se han instaurado las maloclusiones.

En estos casos podría existir la necesidad de combinar el tratamiento con la ortopedia dentomaxilofacial.

¿Cuales son las etapas de un tratamiento de ortodoncia?

Etapa de estudio y planificación

  • Evaluación clínica. El Odontólogo hará un diagnóstico de tu caso, y además determinará si requieres tratamiento previo, me explico, a un tratamiento de ortodoncia ingresarás sano, no puedes padecer de caries o inflamación de tus encías por ejemplo.
  • Modelos de estudio. El Odontólogo los hará con una toma de impresiones en tu boca, o el uso de un escáner intraoral. Esto le permitirá observar fuera de boca como funciona tu mordida.
  • Radiografías. Panorámicas, Cefálicas con trazado y otras complementarias.
  • Imagénes en 3D generadas por ordenador. Para determinar cómo afectará el tratamiento a la simetría de tu cara y de tu maxilar y mandíbula.
  • Fotografías extraorales e intraorales. Para observar el avance de tu tratamiento.

Fase activa

  • Alineamiento y alineación. Corrección de apiñamiento dentario y anomalías verticales, en otras palabras, dientes que no hayan salido por completo serán traccionados, y los que están extruídos serán nivelados. En esta etapa también se iniciará la corrección de la mordida cruzada.
  • Corrección de la mordida y relación molar. El Ortodoncista corrige las anomalías de la oclusión, dicho de manera aproximada, mejorará como «engranan» tus dientes, tanto en tu mordida como durante su función, en ocasiones implicará el uso de elásticos.
  • Eliminación de los diastemas. Una vez los dientes están alineados y corregida su posición se procede a cerrar los espacios entre ellos.
  • Acabado y personalización. Aquí el Odontólogo corregirá los detalles, tales como: el ajuste de posiciones individuales de cada diente, verificar que cada las raíces estén paralelas entre sí, corregir las discrepancias entre la línea media dental superior y la inferior.
  • Retiro de los aparatos. Se remueven los brackets y se rehabilita el esmalte dental, es decir, con un protocolo adecuado de remoción de la resina, de acabado y pulido, se restituye la superficie y pulido del mismo. La rehabilitación del esmalte dental amerita un post aparte.

Fase de retención

  • El Ortodoncista removerá los brackets, y diseñará un retenedor de ortodoncia personalizado. Esto a fin de asegurar que los dientes no vuelvan a su posición original. ¿Por cuanto tiempo debes usar el retenedor de ortodoncia?. Por el que necesites según la especificaciones de tu caso, tu Ortodoncista te informará al respecto.
  • El retenedor de ortodoncia tiene por función ayudar a que tus dientes se mantengan en la nueva posición en tanto tus huesos se remodelan alrededor de tus dientes para estabilizarlos completamente.
  • Los retenedores de ortodoncia pueden ser fijos o removibles, y entre los removibles están las férulas transparentes. ¿Cúal es el mejor retenedor? El que esté indicado para tu caso en particular.

Tipos de Ortodoncia

Según la técnica y aditamentos que el especialista usará, los tipos de ortodoncia son:

¿Qué es el sistema Invisalign? (ortodoncia invisible)

El sistema Invisalign, u ortodoncia invisible, es una tecnología que utiliza imágenes en 3D.

En base a la evaluación del ortodoncista se puede planificar todo el plan de tratamiento, desde la mal-posición inicial de tus dientes, hasta como finalmente quedarán alineados.

Consiste en una serie de aligners, dispositivos similares a las férulas para bruxismo, pero con función diferente, estos se van cambiando cada 15 días (en promedio) para ir acercando la sonrisa a la posición final.

Al usar una serie de alineadores, el ortodoncista prescinde del uso de aparatos fijos (brackets) y aditamentos como: arcos, ligas y bandas.

Lo cual es más cómodo para ti.

Te comparto un vídeo de su casa matriz que te muestra el sistema y su funcionamiento.

Si no hablas inglés recuerda activar los subtítulos:

Y aquí otro vídeo que muestra las diferencias entre el uso de brackets y el sistema Invisalign:

Sus ventajas del sistema

  • Son casi invisibles, lo que hace a este sistema mucho más estético que el tratamiento de ortodoncia con brackets.
  • No te impone restricciones en tu dieta, no tendrás que temer que se desprenda uno de tus brackets.
  • Al ser removibles, facilita tu higiene oral, y tu técnica de cepillado dental no tendrá el obstaculo de brackets y arcos, previniendo con ello la aparición de caries.
  • Podrás ver, de forma virtual por adelantado el resultado de tu tratamiento.

Sus desventajas

  • La ortodoncia tiene un precio sensiblemente mayor con el sistema invisalign.

¿Qué son los brackets autoligados?

Los brackets autoligados se diferencian de los tradicionales ya que NO requieren el uso de ligas para ajustar el arco o los brackets entre sí.

El uso de ligas, en los brackets autoligados, se sustituyen por una pequeña pieza en forma de clip que se ubica entre el bracket y el arco de ortodoncia.

Tipos de brackets autoligados

  • Metálicos. Siendo estos más pequeños que los brackets tradicionales.
  • De cerámica transparente.

A continuación un par de vídeos que muestran el funcionamiento de los brackets autoligados, el siguiente es de la casa 3M:

Y este es de la casa American Orthodontics sobre cómo funcionan los bracts autoligados, si no hablas inglés recuerda activar los subtítulos:

Ventajas de los brackets autoligados

  • Mínima fricción entre el arco y el bracket. Lo que minimiza las molestias de presión que suceden en los primeros días del tratamiento.
  • Menos dolor. Debido a la menor fricción.
  • El número de controles es menor, y más separados en el tiempo.
  • Reducción del tiempo de tratamiento.
  • Al no usar ligas, facilita un poco la higiene oral y el uso de cepillos para ortodoncia.

Desventajas de los brackets autoligados

  • Cabe resaltar que el precio o costo del tratamiento de ortodoncia con este sistema es mayor.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual recibe ese nombre porque los brackets son colocados en la cara lingual de tus dientes, es decir, las caras que miran hacia tu paladar y lengua.

En otras palabras, la ortodoncia lingual logra mover los dientes, de tu maxilar superior y mandíbula, con fuerzas ejercidas desde su cara lingual/palatina.

Por dicha razón, al igual que el sistema invisalign, recibe el nombre de ortodoncia invisible.

Casi simultáneamente, a principio de la década de 1970, el Dr. Craven Kurz de Beverly Hills, Califorinia, EUA, y el Dr. Kinya Fujita de Japón, desarrollaron los primeros prototipos de brackets linguales.

Ortodoncia lingual u ortodoncia invisible
Ortodoncia lingual, también conocida como ortodoncia invisible, ya que no se ven los brackets cuando sonríes

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • Representa una gran ventaja estética para los pacientes.
  • La técnica lingual ejerce una fuerza en dirección vestibulo-lingual, lo que es ventajoso en casos de necesidad de expandir el maxilar, aunque a veces esto debe ser precedido del uso de aparatos como el Pendulum o Quad-Helix.
  • Hay estudios que hablan de que las mordidas profundas pueden ser tratadas hasta 6 meses más rápidamente con ortodoncia lingual.
  • Disminuyen el número de lesiones asociadas a prácticas de deportes.
  • Menor cantidad de lesiones en los labios.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  • Los primeros días puede llegar a ser más incómoda que cuando se usan los brackets por la cara vestibular de los dientes.
  • Al principio pueden existir problemas de pronunciación y lesiones en la lengua.
  • Las citas pueden llegar a ser más prolongadas, dado que los brackets linguales están ubicados en una zona un poco menos accesible.
  • La higiene bucal es un poco más difícil cuando se usan brackets linguales.
  • No todos los Ortodoncistas manejan esta técnica, que requiere una formación adicional.
  • El precio de la ortodoncia lingual es mayor.

Hay casos en los que entre el Ortodoncista y el paciente pueden decidir usar una ortodoncia mixta.

Es decir, el uso de la ortodoncia lingual en una arcada, y ortodoncia con brackets por vestibular en la otra arcada.

Es decir, una técnica para dientes superiores y otra para dientes inferiores.

Decisión que puede ser tomada en base a:

  • Los requerimientos del tratamiento.
  • La comodidad del paciente
  • La búsqueda de reducir el precio del tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es aquella hecha en niños pequeños y pre-adolescentes, de dentición mixta, a fin de corregir las maloclusiones y anomalías estéticas durante el temprano crecimiento.

Aclaro que la dentición mixta es aquella compuesta por dientes temporales y permanentes, es decir, aquella entre los 6 y 12 años.

La idea es precisamente interceptar a una anomalía, y tratarla antes de que sea más grave y notoria.

La American Association of Orthodontics (2013) se refiere a ortodoncia interceptiva como el tratamiento para prevenir o reducir la severidad de la maloclusión…

Beneficios de la implementación de Ortodoncia Interceptiva en la Clínica Infantil. Paulo Sandoval & Betty Bizcar

El objetivo es iniciar y finalizar este tipo de tratamiento durante la dentición mixta.

Aunque en ocasiones la puerta queda abierta para otra etapa de tratamiento una vez el paciente tenga todos sus dientes permanentes en boca.

Ventajas

Este es un tipo de ortodoncia que ayuda a corregir las maloclusiones causadas en edad temprana por:

  • Mordida abierta consecuencia de hábitos como la succión del pulgar.
  • Exodoncias (extracción) de dientes temporales. Lo que lleva a la necesidad de, por ejemplo, el uso de distintos tipos de aparatos, como los mantenedores de espacio.
  • Diastemas causados por frenillo labial.

La evidencia científica señala que SI es una técnica efectiva:

En los casos que ejemplifican la intervención de ortodoncia interceptiva, podemos observar que efectivamente mejoraron la condición inicial, como los reportaron King & Brudvik, reduciendo la complejidad de la malcolusión

Ibídem

Para evitarle a tus hijos la pérdida de sus dientes (temporales o no), los lleves a tiempo a las consultas de control con su Odontopediatra, para que cuide de su salud bucal.

Y si padece alguna caries extensa, NO te apresures a concluir que tu hijo perderá ese diente.

Ya que el especialista en endodoncia cuenta con distintos tratamientos para tratar estados irreversibles de la pulpa dental.

Desventaja

  • Tiene una ventana de oportunidad limitada en el tiempo. Después de la cual ya no es posible beneficiarse de ella, para adolescentes y adultos contamos con los otras técnicas de ortodoncia.
  • Hay disenso entre algunos ortodoncistas en su uso. Por lo cual NO todos ofrecerán esta opción de tratamiento para tus hijos.

Conclusiones

  • El tratamiento de ortodoncia debe ser realizado por un Odontólogo capacitado en el área, e incluso hay técnicas que requieren una capacitación adicional.
  • La ortodoncia es una parte relevante en el diseño de la sonrisa.
  • Es un tratamiento que con algunos sistemas puede acortarse su tiempo de duración, pero siempre requerirá de tiempo.
  • Requiere de un estudio del caso y planificación antes de la colocación de la aparatología.
  • Al tratamiento de ortodoncia debes ingresar sano, permanecer sano y salir sano del mismo. Lo que requiere un ritmo diferente de citas control para limpiezas dentales, y una constante atención de tu parte a tu higiene oral.
  • En ocasiones un tratamiento de prótesis dentales puede necesitar apoyarse en una fase de ortodoncia para mejorar los resultados y la durabilidad final de los mismos.
  • Debe existir un protocolo específico para la rehabilitación del esmalte al remover los brackets, para evitar dañarlo o dejarlo rayado. Si el ortodoncista no maneja dicho protocolo recurrirá a otro profesional para esa parte del tratamiento.

Acude a un especialista en ortodoncia

En Venezuela y otros países han proliferado los vendedores ambulantes, buhoneros pega-brackets.

Estos hacen práctica de una mal llamada ortodoncia callejera, tanto en Caracas como en otras ciudades de Venezuela.

Dicha actividad es usurpación del ejercicio del Odontólogo y un riesgo de salud pública.

Ya para despedirnos

Espero haber aclarado tus dudas respecto a lo qué es la ortodoncia y por qué en ocasiones los Odontólogos debemos referir un paciente a un Ortodoncista.

Si buscas a un especialista en ortodoncia en Caracas, puedo ayudarte.

Cuento con colegas especialistas de confianza a quienes referir a mis pacientes que necesiten este tipo de tratamiento.

La mejor parte de este escrito viene aquí abajo, en la sección de comentarios, quiero conocer tus inquietudes y dudas.

Resumen

¿Qué es la ortodoncia?

Es una de las especialidades de la Odontología, se encarga del estudio y tratamiento de las anomalías de crecimiento y malposición de tus arcadas dentarias.

Durante este tratamiento el paciente debe tener especial cuidado en su higiene oral, a fin de evitar que se acumule biopelícula dental, causándole caries dental e inflamación de las encías.

Relación entre el tratamiento de ortodoncia y las prótesis dentales

En numerosas ocasiones es positivo y beneficioso para el paciente pasar por un período de tratamiento de ortodoncia.

Esto para nivelar y alinear dientes y maxilares, a fin de mejorar los resultados del posterior tratamiento de prótesis dentales.

Entre mis otros escritos podrás leer:

Y recuerda, si buscas a un ortodoncista en Caracas, ponte en contacto conmigo, cuento con especialistas en ortodoncia a quienes refiero esos casos.

Referencias

  • American Association of Orthodontists.
  • Beneficios de la Implementación de Ortodoncia Interceptiva en la Clínica Infantil. International Journal of Odontostomatology. Paulo Sandoval & Betty Bizcar. Vol. 7. Agosto 2013
  • Ortodoncia lingual: Método estético para tratar a los pacientes. Lemoine, Carlos Julio. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 2004.
  • Ortodoncia ¿Funcionalidad o Estética? Acta Odontológica Venezolana. Oscar Quirós Álvarez. Volumen 37 Nº 3 / 1999.
  • Manual de Ortodoncia. Moyers.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

8 comentarios en «Ortodoncia: 4 tipos y sus ventajas»

    • Gracias Sabino!

      Que bueno que te haya sido útil este artículo sobre el tratamiento de ortodoncia.

      Y sobre sus variantes, tal como la ortodoncia lingual o el sistema Invisalign

      La idea es esa, que mi web sea una fuente confiable de información.

      Gracias por leerme

      Saludos

      Responder
    • Hola Joselyn

      No trabajo con invisalign, no soy ortodoncista (mi área son las prótesis dentales y Odontología Estética)

      Te enviaré a tu mail el instagram de un especialista en ortodoncia, trabaja aquí en Caracas con el sistema invisalign

      Ya él te informará en su consulta sobre sus honorarios

      Saludos

      Responder
  1. Muchas gracias por compartir esta información. Conocer los tipos de ortodoncia que hay ayudará a que las personas puedan conocer más sobre este proceso y cual sería la más recomendada para cada uno. Aunque la decisión siempre debe ser tomada junto con un profesional.

    Responder
    • Hola colega

      Si, es fundamental que la decisión sea tomanda en conjunto con el especialista en ortodoncia.

      Como siempre menciono, lo publicado en esta web es a título informativo y no sustituye la consulta prensencial (y con radiografía en mano) con un Odontólogo

      Cada persona tiene un diagnóstico diferente, y además hay variables como los deseos del paciente.

      Gracias a ti por leerme

      Saludos desde Caracas, Dr

      Responder

Deja un comentario