Clorhexidina: 11 usos [+ 5 ventajas]

Clorhexidina - Dr. Luis Marcano

Saludos lector, a continuación leerás sobre la clorhexidina y sus aplicaciones como enjuague bucal.

Te aclaro desde un principio que debes usar el enjuague de clorhexidina únicamente bajo prescripción de tu Odontólogo, y siempre por un tiempo limitado.

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro del grupo de las biguanidas, que posee propiedades catiónicas (es decir, capacidad para retener y liberar iones positivos), lo que la hace capaz de efectos antisépticos prolongados.

Es activo contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, e incluso contra algunos hongos, como la candida albicans, causa de la candidiasis oral.

Viene en tres presentaciones: acetato, hidrocloruro y digluconato de clorhexidina.

Fue introducida en el sector salud en 1954, y en Odontología fue, en principio, usada en el campo de la endodoncia, específicamente como irrigante los tratamientos de conductos (emtre 1959 y 1964).

Es uno de los mejores enjuagues bucales, eso si, es un suplemento del barrido mecánico de la biopelícula.

Eso es un detalle que siempre he subrayado en este blog de odontología, el cepillado dental es el pilar fundamental del cuidado de tu salud bucal

¿Para qué sirve la clorhexidina?

La clorhexidina es un colutorio, y también un antisétpico, muy efectivo con actividad antibacterial, anitiviral y antifúngica en tu boca.

Funciona muy bien en la reducción de la biopelícula dental y tratar la gingivitis, este último [la inflamación de tus encías] es un padecimiento reversible

Aunque es en el tratamiento de la periodontitis donde este antiséptico es más comúnmente prescrito, al actuar eliminando las bacterias que causan, que es irreversible, al causar esta pérdida de la altura del hueso y del ligamento periodontal.

Según una investigación publicada en Acta Odontológica Venezolana, reporta que el consenso en el uso de la clorhexidina con mejores resultados son 10ml a concentración del 0.12% con pH de 5.5, dos veces al día.

Muy importante es que debes esperar de 30 minutos a dos horas despúes de tu cepillado dental para usar la clorhexidina.

Esto, de acuerdo a una revisión sistemática de Luca Fiorillo, de la Universidad de Nápoles, Italia.

5 Ventajas del uso de la clorhexidina

  • Reduce la biopelícula dental. Mediante un intercambio iónico con la misma.
  • Ayuda a destruir bacterias que te causan caries y enfermedad periodontal.
  • Dificulta la adhesión de las bacterias a tu esmalte dental
  • Es útil para la antisepsia de heridas quirúrgicas.
  • Ayuda a mejorar la adhesión en restauraciones de resina dental. Según publicación de Acta Odontológica Venezolana que reporta una mejora en la resistencia de unión de los adhesivos usados en resinas.
Clorhexidina, ventajas
El uso adecuado de los enjuagues con clorhexidina tienen múltiples ventajas para el cuidado de tu higiene bucal.

¿Qué contienen los enjuagues con clorhexidina?

Contienen bajas concentraciones de clorhexidina, es común ver concentraciones del 0.12%, y en el consultorio odontológico solemos usar concentraciones del 2%

¿Cuáles son sus indicaciones?

  • Ayuda al control mecánico de la biopelícula dental. Si no hay biopelícula, no sucede la colonización por las bacterias, por tanto es preventivo de la caries y la inflamación de tus encías.
  • Previene y trata: gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis. Aquí el Odontólogo puede prescribir la clorhexidina como enjuague bucal, pero también usarla en consulta al tratar las patologías mencionadas.
  • Suplemento químico en el raspado y alisado radicular. Lo que consiste en remover zonas afectadas por la acumulación de la biopelícula y el cálculo dental sobre las ráices de tus dientes, a lo que la clorhexidina contribuye con la eliminación de las bacterias.
  • En pacientes con caries dental. Tanto los que tienen múltiples caries como los que padecer de caries radicular, nosotros los Odontólogos la usamos para la antisepsia de áreas de dentina infectada, para reducir la población bacteriana en esa zona del diente.
  • Antiséptico prequirúrgico y postquirúrgico. Luego de una exodoncia (extracción) previene la aparición de una alveolitis, ya que reduce de manera importante la cantidad de microorganismos presentes en boca.
  • Antes y durante la limpieza dental. Ayuda a reducir la inflamación de tus encías, uno de sus usos es mezclar la clorhexidina con pasta profiláctica antes de llevar a cabo el pulido de tus dientes.
  • Pacientes en tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Es útil como antiséptico, ya que estos pacientes suelen, precisamente por esos tratamientos, suelen padecer de xerostomía (insuficiencia del flujo salival).
  • En los pacientes inmunodeprimidos.Que por su condición requieren de una minuciosa higiene oral y control de su caso por nosotros los Odontólogos.
  • Útil en pacientes con limitaciones físicas. Bien sea por el envejecimiento, discapacidad, o limitación física momentanea, así como también podrían ser de ayuda en estos casos el irrigador dental o los cepillos dentales eléctrico.
  • Como ayuda para pacientes con ortodoncia. Ya que todos los pacientes que atraviesan este tipo de tratamientos, por la aparotología fija que llevan, tienen un alto riesgo de caries, y por tanto requieren cuidados extras y más minuciosos.
  • En portadores de prótesis dentales removibles. O también de prótesis totales, aquí la clorhexidina podría ser uno entre distintos tipos de enjuagues bucales que el Odontólogo podría prescribirte por un tiempo para la salud de los tejidos blandos de tu boca.
  • Para tratar la halitosis (o mal aliento). Este es un mal que en la gran mayoría de las veces tiene relación con una mala higiene de tu boca, por tanto, la clorhexidina podría ayudar, junto al cepillado dental, a reducir las colonias bacterianas en tu boca.

Usos de la clorhexidina

¿Cómo la podría usar el paciente?Usos por el Odontólogo
Como enjuague bucal, por tiempo limitado.Como antiséptico en las cavidades de tus dientes, ANTES de colocar la restauración.
En el hilo dental para llegar a las caras vecinas de tus dientes.Como enjuague bucal antes de iniciar la consulta, para reducir la carga bacteriana en tu boca.
En pastas de dientes, para añadir una función antisétpica a tu cepillado.Como irrigante de álveolos después de una exodoncia (extracción) de uno de tus dientes, para reducir la posiblidad de una urgencia odontólogica por alveolitis.
En sprays, para el tratamiento de la periodontitis.Como coadyuvante en el tratamiento de una periodontitis
Para reducir las colonias bacterianas en llagas o aftas.En conjunto con la pasta profiláctica durante la limpieza dental.
Tabla orientativa del uso de la clorhexidina

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

La clorhexidina, una vez adsorbida, poco a poco va liberándose en unas 8-12 horas, y a las 24 horas aún encontramos concentraciones bajas del antiséptico.

Mecanismo de acción

La clorhexidina actúa uniéndose a la membrana celular de la bacteria, e incrementando su permeabilidad, piensa que es como el iceberg con el Titanic, claro esto es una mera aproximación.

También actúa alterando las características de las moléculas.

Ambos mecanismos de acción provocan la precipitación de las macromoléculas dentro del citoplasma y la muerte de la celula por medio de la lisis de la célula bacteriana o fúngica (el hongo)

Vamos, te entiendo, se que eso probablemente te sonó complicado, de hecho lo es incluso para nosotros los Odontólogos.

Te lo explico de otra manera:

¿recuerdas el ejemplo del iceberg y el Titanic que te dí hace unas líneas?

Imaginemoslo ahora como una fruta, digamos una uva, a la cual un agente, en este caso la clorhexidina, le causa múltiples ruturas en su capa externa.

Con ello permitiendo que el contenido de la uva (bacteria) salga al exterior y con ello muere, bien, esto es lo que líneas atrás llamé lisis de la célula bacteriana.

El cepillado puede, y de hecho remueve la biopelícula y muchas bacterias, pero la clorhexidina se encarga de matar a las que hayan quedado en algunos rincones, impidiendo con ellos su reproducción.

Resultando en una mejora de tus síntomas.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

¿cómo la clorhexidina inhibe la formación de la biopelícula dental?

Quiero aclararte que esto aplica a la nueva biopelícula dental que se formaría sobre tus dientes, pero NO a la que ya está formada en una boca sin tratar.

Propiamente el mecanismo es el siguiente:

Los mecanismos subyacentes de la contracción de la biopelícula oral ante la exposición a la clorhexidina están relacionadas probablemente a interacciones iónicas entre la matrix de los exopolisácaridos, que constituyen el grueso del volumen de la biopelícula, y las moléculas de la clorhexidina cargadas positivamente.

Analysis of the Effects of Chlorhexidine on Oral Biofilm Vitality and Structure Based on Viability Profiling and an Indicator of Membrane Integrity. Investigación publicada en Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Te lo voy a explicar de otra manera, soy Odontólogo, pero siempre tengo presente que la mayoría de mis lectores no lo son.

Tenemos por una parte a la biopelícula dental, que digamos que es una suerte de capa que constantemente intenta formarse sobre tus dientes

(Y te aconsejo que estés constantemente interrumpiendo ese proceso con una buena técnica de cepillado)

Esa biopelícula dental, como muchas biopelículas, se forma con algo llamado exopolisácaridos, imaginalo como el material del cual está hecha en parte la biopelícula, y de hecho determinan mucho de sus características físicoquímicas.

¿qué le hace la clorhexidina a la biopelícula dental?

A través un medio químico, un intercambio de iones, altera físicamente a tal película, las cargas positivas de la clorhexidina interactúan con las negativas de los exopolisácaridos y lo alteran.

Esas alteraciones pasan por su solubilidad, hidrofobicidad y cargas a lo largo de su cadena de polímeros, estos últimos pierden capacidad de adhesión y abre canales que permiten la difusión de la clorhexidina a capas más profundas de la biopelícula.

Para resumirlo en una frase: la clorhexidina desestructura a la biopelícula dental.

Procuro transmitir estas ideas de la manera más simple posible, sin embargo, en la sección de comentarios (al final del post) siempre estoy abierto a la conversación.

Sustantividad

Cualidad que mide el tiempo de contacto entre una sustancia y un sustrato en un medio dado.

Antisépticos orales. Revisión de la literatura y perspectiva actual. Bascones A, Morantes S

Para eliminar (o inhibir) a las bacterias el antiséptico necesita un tiempo de contacto con ellas, del mismo modo que cuando tomas un medicamento mantienes en tu cuerpo ciertas dosis por un determinado número de horas.

Distintos aspectos de la sustantividad

La sustantividad tiene varios aspectos:

  • Que la clorhexidina tenga una prolongada adsorción en las superficies bucales.

Lo que incluye tejidos duros y blandos, aclaro el término adsorción, escrito con d, significa la capacidad de los tejidos de tu boca en retener líquidos o gases en su superficie.

  • Que conserve su capacidad antispetica una vez haya sido adsorbida.
  • Que lentamente desaparezca de las superficies de los tejidos de tu boca.

…puede adsorberse a diferentes sitios negativamente cargados incluyendo membranas mucosas, película salival sobre los dientes y superficies de implantes de titanio, así como a muchos componentes de la biopelícula sobre las superficies del diente tales como las bacterias…

Fabricio Bastistin & cols. Journal of Applied Oral Sciencie

Dicho de otro modo, la clorhexidina se une temporalmente tanto a tus dientes como a tus tejidos blandos, así como a superficies articiales, como la de los implantes ya mencionados.

Efectos secundarios de la clorhexidina

  • Causa la pigmetación marrón de tus dientes. Posterior a unas cuatros semanas de uso, tales manchas las podrá remover el Odontólogo con una limpieza profesional.
  • Alteración en el sentido del gusto. O su disminución.
  • Aumento de la formación de cálculo.
  • Descamación de la mucosa oral. En pocas ocasiones.
  • Inflamación de la parótida. Aunque sucede poco.

Es importante que sepas que la clorhexidina también puede manchar a tus resinas dentales y el dorso de tu lengua, detalle que tomará en cuenta tu Odontólogo en su protocolo de atención para ayudarte a tener una boca sana.

La clorhexidina también podría causarte una pérdida temporal del sentido del gusto

Tu Odontólogo te precscribirá el tiempo que considera prudente para sacar el máximo beneficio del uso del enjuague con clorhexidina, después del cual debes de dejar de utilizar tal colutorio.

Clorhexidina - Odontólogo Luis Marcano, Caracas
Si usas la clorhexidina sin la supervisión de un Odontólogo, podría causarte efectos secundarios que el profesional deberá atender para revertir.

¿Por qué la clorhexidina mancha a tus dientes?

La clorhexidina mancha a tus dientes por su interacción o precipitación de los cromógenos de la dieta que son adsorbidos por ella, de acuerdo al Journal of Applied Oral Science.

De acuerdo a las investigaciones, como a la recién citada, tus dientes se mancharán más rápidamente si en la época en la que usas enjuague con clorhexidina tomas té, café, vino rojo.

Un detalle relevante, es que la aparición de las manchas en tus dientes luego de un uso prolongado de la clorhexidina, es más probable si desde un principio existía biopelícula dental acumulada sobre tus dientes.

Esto en la práctica del día a día indica que nosotros los Odontólogos debemos recomendar una limpieza dental antes e que el paciente inicie su temporada con la clorhexidina

Inicialmente las superficies cubiertas con placa (grupo de prueba) mostraron grados significativamente más grandes de intensidad de las manchas y extensión en la superficie, así como de formación de cálculo, si se le compara con las superficies inicialmente libres de placa (grupo control)

Fabricio Bastistin & cols. Journal of Applied Oral Sciencie

¿Causa reacciones alérgicas?

En algunos casos la clorhexidina si causa reacciones alérgicas, esto de acuerdo a una investigación reportada en el Journal of Asthma Allergy del 2020, que habla de una prevalencia del 9 al 10% de reacciones alérgicas perioperatorias.

Específicamente en el Reino Unido, Dinamarca y Bélgica.

¿Qué significa perioperatorio? Es lo que sucede alrededor del momento de una cirugía [la clorhexidina también es usada con eficacia por los médicos]

Esta misma investigación nos muestra que por otra parte, la clorhexidina muestra una prevalencia de la alergia al contacto de 0.47-1%, cuando se llevó a cabo pruebas de parche [patch tests]

Sin embargo…

A pesar del amplio uso de la clorhexidina en establecimientos de salud, la prevalencia de la anafilaxis inducida por clorhexidina en trabajadores de la salud es relativamente baja.

Chlorehexidine Allergy: Current Challenges and Future Prospects. Journal of Asthma Allergy

¿Qué tipo de reacciones alérgicas podría causar?

  • Hipersensibilidad inmediata y no-inmediata. Que van desde moderadas reacciones cútaneas.
  • Urticaria.
  • Angioedema.
  • Anafilaxis.
  • Muerte.

Respecto a las alergias por el uso de la clorhexidina en boca

La alergia por usar clorhexidina en la boca (y ojos) aparecen como reacciones inmediatas moderadas, por ejemplo, la urticaria.

Y para ser más específico, en cuanto a afecciones bucales por alergia a causa del uso de algún tipo de enjuague bucal con clorhexidina, las investigaciones encontraron dermatitis por contacto, alrededor de tu boca.

Esta dermatitis, NO es peligrosa ni pone en riesgo tu vida, pero si puede ser muy incómoda.

De acuerdo a la Clínica de Mayo los síntomas de esta dermatitis por contacto son:

  • Sarpullido.
  • Picazón.
  • Resequedad de la piel
  • Ampollas
  • Hinchazón.
  • Ardor.
  • Sensibilidad

Este me parece un buen momento para recordarte que aunque sea de libre venta al público, en todos los escenarios, si o si, únicamente debes usar la clorhexidina bajo prescripción de tu Odontólogo, y siempre por tiempo limitado.

Manejo del paciente con alergia confirmada, o sospechada, a la clorhexidina

Pacientes con alergia sospechadaPacientes con alergia confirmada
Confirmar la alergia por medio de una buena historia clínica.El médico deberá entregarle al paciente una tarjeta o brazalete que lo identifique como alérgico a la clorhexidina.
Asumir la existencia de la alergia hasta encontrar prueba de lo contrarioEvitar el uso de cualquier medicamento que contenga clorhexidina.
En caso de cirugía de emergencia: evitar el uso de la clorhexidina.Cada profesional de la salud debe chequear y evitar el uso de insumos que contengan clorhexidina
En caso de cirugía de emergencia: actuar con alto índice de sospecha de una posible anafilaxis.En ambientes hospitalarios, colocar un cartel de «alérgico a la clorhexidina» en la puerta de la habitación del paciente
Tabla de manejo de la alergia a la clorhexidina, propuesta en una investigación de Chirawat Chiewchalermsri & cols en 2020

Tal vez algunos de mis lectores tenga en este momento la pregunta en su mente: ¿por qué sería importante que el Odontólogo Luis Marcano hable de estos protocolos hospitalarios?

Por que Médicos y Odontólogos compartimos algunos protocolos, y en Odontología hay varios escenarios quirúrgicos, como lo demuestran especialidades tales como: la de Medicina y Patología Bucal, Cirugía Bucal y Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Además, estas investigaciones que traigo para ti en este post son relevantes incluso en la consulta odontológica del día a día.

¿Por qué?

Porque nosotros los Odontólogos debemos descartar que exista una alergia en ti como paciente, y por tanto escoger los insumos con los que vamos a tratarte.

Presentaciones comerciales de la clorhexidina

Tenemos en el mercado distintas formas de presentación de la clorhexidina:

  • Enjuagues bucales. Como todo colutorio, alcanza áreas que el cepillado no, y ejerce un efecto antibacteriano efectivo.
  • En gel. De uso en el consultorio, muy efectivo como antibacteriano posterior a la eliminación de los tejidos afectados por la caries dental.
  • En algunas pastas de dientes. Que de considerarlo tu Odontólogo, podría prescribir para tu cepillado de dientes, para el tratamiento de una gingivitis o periodontitis.
  • En algunos barnices. También para el uso en la consulta odontológica.
  • Y también en algunos hilos dentales.Muy útil para hacer llegar la clorhexidina a los espacios interdentales.
  • Sprays. Para uso similar al del enjuague bucal
  • Cremas. De uso en el campo médico.

Aunque en Venezuela y otras partes de latinoamérica la clorhexidina está disponible para venta al público SIN necesidad de una prescripción odontológica, te subrayo que es importante que la uses únicamente bajo supervisión de tu Odontólogo.

Con esto voy concluyendo este post, agradeciendote como siempre lector por tu tiempo y confianza en lo que público en mi Blog dedicado a la salud bucal.

Como siempre, la mejor parte viene al final, aquí abajo, en la sección de comentarios, donde leeré y responderé tus anécdotas, inquietudes y dudas.

Resumen

¿Qué es la clorhexidina?

Es un potente antiséptico con actividad antibacterial, antifúngica y antiviral.
Viene en algunos enjuagues bucales, pero únicamente usala bajo prescripción de tu Odontólogo.

¿Para qué sirve?

Es útil para la reducción de los microorganismos en boca antes de iniciar la consulta odontológica, y para tratamiento de la enfermedad periodontal.

¿Es segura la clorhexidina?

Si, es segura
Tiene un bajo índide de reacciones alérgicas

¿cómo debe usarse?

Siempre bajo prescripción de tu Odontólogo.
Después de cierto tiempo puede ocasionarte efectos secundarios, que aúnque no son peligrosos, si son incómodos.

Referencias

  • Chlorehexidine Allergy: Current Challenges and Future Prospects. Chirawat Chiewchalermsri et al. Journal of Asthma Allergy. 2020. 13: 127-133
  • Chlorhexidine Gel Use in the Oral District: A systematic Review. Luca Fiorillo. National Center for Biotechnology Information. June 2019.
  • Enjuague bucal con clorhexidina para reducir la gingivitis y la acumulación de placa. James P, Worthington HV, et al. Cochrane.org. Marzo 2017.
  • Degradación de la unión resina-dentina: ¿por qué sucede y qué estrategias proponen para evitarla?. Araujo, J.F & cols. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 53, No. 3, Año 2015.
  • Staining and calculus formation after 0.12% chlorhexidine rinses in plaque-free and plaque covered surfaces: a randomized trial. Fabricio Batistin et al. Journal of applied Oral Science. 2010 Sep-Oct; 18(5): 515-521
  • Control mecánico-químico de la placa supragingival con diferentes concentraciones de clorhexidina. Acta Odontológica Venezolana. Estela Santos Gusmão & cols. Vol. 47, No 1. Año 2009
  • Analysis of the Effects of Chlorhexidine on Oral Biofilm Vitality and Structure Based on Viability Profiling and an Indicator of Membrane Integrity. Antimicrobial Agentes and Chemotherapy. C. K Hope & M. Wilson. May 2004. 48(5): 1461-1468
  • Antisépticos orales. Revisión de la literatura y perspectiva actual. Bascones A, Morantes S. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. Nol 18, No 1. Abr. 2006.
  • Clorhexidina. PerioExpertise
  • Dermatitis por contacto. Clínica de Mayo.

Agradezco una vez más tu lectura y confianza en este post dedicado a la clorhexidina.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

Etiquetas:

4 pensamientos sobre “Clorhexidina: 11 usos [+ 5 ventajas]”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *