Caries dental: ¿Qué es? Causas y Tratamientos

Caries dental

Saludos lectores, en esta entrada les hablaré sobre la caries dental.

Como Odontólogo quiero hacerte saber que la caries no es una cavidad en tu diente, ese es uno de los daños que te causa.

La caries dental es un proceso de desmineralización a causa de los productos de desecho que las bacterias depositan sobre tus dientes.

Aquí, como es usual en mis escritos, citaré diferentes investigaciones para dar sustento a mis palabras, muchas de ellas en inglés, por lo cual tomo responsabilidad de las traducciones, de mi autoría, que leerás en este artículo

Caries Dental

Si hay un padecimiento que ha compartido por siglos toda la humanidad, esa es la caries dental.

Actualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud entre el 60-90% de los escolares, y casi el 100% de los adultos en todo el planeta, padecen de caries.

Lo que la convertiría en uno de los motivos de consulta más frecuentes para toda la humanidad

Aquí te presento un vídeo instructivo que te muestra lo qué es la caries dental

Antecedentes Históricos

Desde la aparición del hombre civilizado hasta recién iniciado el siglo XVIII existió la creencia de que la caries dental era producto de la acción de un gusano que atacaba  destruía los dientes: el gusano dentífago.

Los primeros en registrar por escrito especulaciones sobre la comida y la salud dental fueron los antiguos griegos.

Aristóteles afirmó:

los higos debido a su consistencia suave y pegajosa, se insertan entre los dientes y las encías convirtiéndose en la causa de la putrefacción dentaria

Aristóteles

Galeno llegó a decir:

la deficiencia nutricia de la dieta es causante de unos dientes débiles, frágiles y susceptibles a sufrir grandes cavitaciones

Galeno

Dos importantes avances para los primeros estudio de la caries dental

  • El aporte científico del microscopio de Van Leeuwenoeck en el siglo XVII
  • La postulación de la teoría químico bacteriana, la cual, descubre el origen infeccioso de la caries dental

El microscopio de Van Leeuwenoeck nos permitió darnos cuenta de la existencia de patógenos más allá del alcance de nuestra vista:

Si deseas lucir una sonrisa sana, debes cuidarte de la caries y otras enfermedades bucales

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es un proceso dinámico de progresiva desmineralización de la estructura cristalina de tus dientes, lo cual lleva a una daño escalonado a su estructura.

Este proceso, con el tiempo, lleva a la formación de, primero lesiones blancas, y posteriormente a cavidades.

La caries dental encuentra su causa en bacterias específicas en tu boca, tal como el Streptococcus Mutants, que metabolizan los azúcares de tu dieta y las convierten en ácidos.

Estas bacterias afectan a tus dientes porque la biopelícula dental acumulada les da la oportunidad de colonizar tu boca y de ejercer sus efectos perjudiciales.

La biopelícula dental puede formarse sobre tus dientes en menos de 24 horas, lo que resalta la importancia del cepillado dental y la higiene oral en general.

Estos ácidos depositados sobre tus dientes son los que causan la desmineralización de los mismos

Usualmente el avance de la caries es más lento en esmalte, una vez que alcanza la dentina la velocidad con la que progresa aumenta

Si le das tiempo para avanzar

“Si se le permite avanzar, la enfermedad resultará en el desarrollo de cambios detectables en la estructura del diente, o lesiones de caries, la cuales inicialmente no estaban cavitadas (intactas macroscópicamente) pero las cuales eventualmente podrían progresar a cavidades


La caries dental no es la cavidad en el diente, por lo tanto nosotros no podemos “remover toda la caries”

The Continuum of Dental Caries – Evidence for a Dynamic Disease Process. J.D.B. Featherstone. J Dent Rest, 2004

Esto, a ti que me lees, te ayudará a recordar la importancia de las visitas periódicas a tu Odontólogo, ya que permiten detectar tempranamente una lesión en tu esmalte de las fases iniciales de una caries dental.

Lo que te da la oportunidad de tratarlas tempranamente a través de distintas opciones, tales como el uso del flúor o de la resina infiltrante.

Mecanismo de la caries dental

  • Acidogénico: las bacterias en la biopelícula dental fermentan a los carbohidratos que consumes en tu dieta, y por ende produciendo ácidos, incluyendo el láctico, el fórmico, el acético y el propiónico.
  • Estos ácidos se difunden dentro del esmalte, dentina o cemento, disolviendo parcialmente los cristales minerales (compuestos de hidroxiapatita carbonatada)
  • Los minerales (calcio y fosfato) difunden fuera del diente, lo que lleva eventualmente a la formación de una cavidad si el proceso continúa.
  • Es posible revertir la desmineralización usando calcio y fosfato, junto al flúor, los cuales pueden difundirse dentro del diente, depositando una nueva capa sobre los cristales remanentes en las lesiones no cavitadas (esto lo entendemos como: remineralización)
  • La nueva superficie cristal mineral es mucho más resistente a los ácidos comparados con el mineral de hidroxiapatita carbonatada.
  • El proceso de desmineralización y remineralización ocurre por lo regular varias veces al día, lo que puede llevar a la formación de una cavidad, o por otra parte, a reparar o revertir la lesión, o mantener el status quo.

¿Cómo avanza la caries dental?

La desmineralización y remineralización de tus dientes sucede constantemente durante el día, es un proceso dinámico.

¿Qué determina el lugar donde inicia la caries dental en tu diente?

Lo determinan las bacterias acidogénicas, productoras de ácidos, en el lugar de su acceso a factores patológicos o protectores.

Te lo explico de otra manera, una vez la biopelícula dental se forma sobre tus dientes, esta es colonizada por bacterias, algunas de ellas acidogénicas.

Si donde están dichas bacterias prevalece la presencia de elementos contribuyentes, la caries dental aparecerá y avanzará.

Si lo que predominan, en un punto específico de tu diente, son factores protectores, entonces la caries dental o bien no aparecerá, o se detendrá, o incluso será revertida.

Factores patológicos contribuyentes a la caries dental

  • Bacterias cariogénicas.
  • Disfunción salival. Por ejemplo la xerostomía, que es la disminución del flujo de saliva en boca.
  • Frecuencia del consumo de carbohidratos fermentables y azúcares.
  • Hábitos de higiene oral deficientes.
  • Edad.

Factores protectores

  • Muchos de los componentes de la saliva. Tales como el calcio, fosfato, flúor, proteínas protectoras, sustancias antibacterianas en la saliva o en la higiene oral (p. ej; clorhexidina)
  • Flúor de fuentes externas.  Tales como las pastas de dientes.
  • Estimulantes de la salivación. Como ciertas formas de goma de mascar.
  • Buenos y constantes hábitos de higiene oral.
  • Dieta.
  • Edad.

La caries dental inicia a nivel atómico

“La caries comienza a manifestarse en un nivel atómico, tan pronto como la molécula difusora del ácido orgánico alcanza un lugar susceptible en un superficie de cristal de hidroxiapatita carbonatada dentro del diente”

Ibídem

Pon atención en la frase: “…comienza a manifestarse en un nivel atómico…”

La caries dental NO es la cavidad que puede o no producirse a partir de ella, es un proceso de desmineralización de tu diente que inicia mucho antes de que tus ojos puedan captar algún cambio en tus órganos dentales.

De hecho, inicia más antes de que algunos microscopios puedan detectar los posibles cambios en tus dientes.

La caries dental es un proceso que causa en tus dientes una pérdida preferencial de calcio, fosfato y carbonato, en lugares específicos de los cristales de hidroxiapatita.

Hosting SSD

Causas de la caries dental

  • La pobre higiene bucal
  • Que lleva a la acumulación de la biopelícula sobre tus dientes
  • Donde se alojan las bacterias específicas que causan la caries
  • Dichas bacterias metabolizan los azúcares de tu dieta produciendo ácidos
  • Estos ácidos desmineralizan a tus dientes

La caries es una enfermedad infecciosa, de causa bacteriana.

Usualmente la caries dental es asociada a las cavidades, sin embargo la cavidad en un diente es el resultado de la caries.

La caries dental es un proceso infeccioso que produce la desmineralización de las estructuras del diente, empezando por el esmalte.

Dicha desmineralización, como ya mencioné, es vía las bacterias en la biopelícula que al alimentarse del azúcar en tu dieta producen ácidos como desecho los cuales derraman sobre tus dientes

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.


Esta desmineralización puede verse detenida o tratada por una remineralización, que puede ser bien a partir de un cambio de tu dieta, del cepillado, del uso de pastas de dientes con flúor e incluso con las visitas al Odontólogo

La caries dental son los cambios morfológicos que ocurren en los tejidos dentarios a causa de la acción de los ácidos producidos por las bacterias en boca.

No cualquier bacteria, sino específicas que producen la caries dental, entre ellas resalto el Streptococcus mutans

Tu dieta y la caries dental

A lo largo de este escrito te he dicho que la dieta influye, o bien como factor contribuyente a la aparición de la caries dental, o como factor preventivo.

Te explicaré esta aparente contradicción.

…el déficit de vitaminas (A, D), calcio y fósforo puede ocasionar alteraciones en el desarrollo dentario y retraso en la erupción.

En la malnutrición proteico-calórica tan frecuente en los países en vías de desarrollo, se ha detectado una disminución de Inmunoglobulina A en la saliva, lo que podría aumentar la susceptibilidad a la caries (la inmunidad de mucosas muestra afectaciones mediante la disminución de IgA secretora)

No obstante, son muchos los estudios epidemiológicos que correlacionan el consumo de azúcar con la prevalencia de caries y en los que se demuestra una clara asociación entre frecuencia de consumo, la ingesta entre comidas y el desarrollo de caries dental.

Por otra parte, son varias las características de los alimentos que pueden influir en el potencial cariogénico de estos, como por ejemplo concentración de sacarosa, consistencia, aclaración oral, combinación de alimentos, secuencia y frecuencia de ingestión y pH de los alimentos.

Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutrición hospitalaria. Vol.28  supl.4 Madrid jul. 2013

Dicho de otro modo

Se trata de que tipos de alimentos consumes, y cómo los consumes, lo que puede ayudar al avance una caries dental, o a evitarla.

Resalto tres puntos relevantes:

  • Cantidad y tipo de azúcar que consumes.
  • Frecuencia de consumo de tus alimentos, y qué tipos de alimentos.
  • El pH, o nivel de posible acidez, que tengan tus alimentos.

¿A qué me refiero con posible acidez?

Te lo planteo de otra manera: ¿cuál es tu frecuencia de consumo de frutas como limón o naranja? ¿eres frecuente consumidor de refrescos/gaseosas/jugos artificiales?

¿Consumes muy frecuentemente alimentos altos en azúcares y con un ph ácido, por ejemplo: salsa de tomate, mermeladas?

Dependiendo de tu caso particular y tus hábitos en tu dieta, tu Odontólogo te hará las recomendaciones respectivas a tu caso.

Frecuencia de ingesta de alimentos

La frecuencia de la ingesta de alimentos cariogénicos sobre todo entre comidas, tiene una fuerte relación con el riesgo de caries, pues favorece cambios en el pH y alarga el tiempo de aclaramiento oral lo que incrementa la probabilidad de desmineralización del esmalte.

Ibídem

Cada vez que consumes alimentos cariogénicos, das sustrato a las bacterias para la metabolización de los carbohidratos que consumes y los conviertan en ácidos, que finalmente desechan sobre tus dientes.

Estos ácidos causan la desmineralización de tus dientes, tema, el de la desmineralización, que ya vengo tratando a los largo de este escrito.

Sobre la velocidad de la eliminación de los alimentos de tu boca

…son varios los estudios que han observado que algunos alimentos, aún con un alto contenido de azúcar, pueden tener mayor solubilidad y son más rápidamente eliminados de la cavidad oral, mientras que alimentos con un alto contenido en almidón (pan, cereales, patatas) pueden incrementar la producción de ácidos y es más lenta su eliminación de la cavidad oral.

Ibídem

Si lo que comes tiene la característica de quedarse atascado o adosado a tus dientes, y contiene algún tipo de carbohidrato o azúcar refinada, esto, su capacidad de quedarse por más tiempo sobre tus dientes, los hace más cariogénicos.

Caries dental en niños

La caries dental en niños pone en evidencia que el riesgo a desarrollar caries dental es mayor si el niño consume azúcares muy frecuentemente.

Y si estos azúcares están en una presentación que los hacen perdurar más tiempo en boca el riesgo es mayor.

Para reducir el riesgo de caries dental en niños te aconsejo evitar el estar constantemente consumiendo alimentos entre comidas.

Y más importante aún, limitar el consumo de carbohidratos cariogénicos fuera de las comidas.

…se ha visto que alimentos que contienen entre un 15 y un 20% de azúcares, especialmente sacarosa, son de los más cariogénicos, sobre todo, si se toman entre comidas.

Ibídem

Transmisión bacteriana entre madre e hijo

Es importante que los cuidadores del niño, bien sean sus padres, hermanos, o familiares que conviven con él, eviten compartir con ellos los cubiertos usados para comer.

Así como también evitar el llevarse a la boca y darle luego al niño chupetes, ni compartir besos, ni contactos boca a boca como tampoco usar el mismo cepillo dental que su hijo.

De lo contrario, la madre o persona involucrada estarían haciendo una transmisión de cepas de bacterias desde su boca a la del niño, lo cual sería el inicio de las caries dentales en niños.

Esta transmisión de contagio, de transmisión de microorganismos desde la saliva de la madre, o algún otro cuidador, al niño, no es nada nuevo, ha sido investigada desde 1975 (Berkowitz y Jordan)

En 1988 Caufield y colaboradores, usando un marcador de genotipo del Streptococcus Mutans , demostraron una alta correspondencia entre las cepas de microorganismos de la saliva de la madres y sus hijos y también al interior de los diferentes grupos raciales, sugiriendo una transmisión vertical de las bacterias en las poblaciones humanas.

También los niveles de Streptococcus Mutans eran similares en las madres y sus hijos, demostrando una relación cuantitativa en cada pareja.

Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa. Revista chilena de pediatría. V.77 n.1 Santiago feb. 2006

La sobrevida de esas bacterias, Streptocpccus Mutans, ha sido estudiada, y se han encontrado algunas bacterias vivas después de 24 y 48 horas.

Signos y Síntomas de la caries

  • Manchas blanquecinas o marrones en tus dientes
  • Cavidades
  • Fractura de tus dientes
  • Cambio de color de los dientes
  • Dolor al morder
  • Dolor de dientes

Tratamiento de la caries dental

  • Cuando el proceso de la caries aún no ha causado una cavidad en tus dientes, pero si lesiones blancas, puede tratarse con resina infiltrante
  • Si la caries dental ya ha causado una cavidad, se trata con resinas dentales
  • En casos muy avanzados tu diente requerirá tratamiento de conductos y algún tipo de prótesis dental.
  • En el caso de daño más grave, no quedará otra que la extracción de tu diente, o mejor dicho, de lo que queda del mismo, el resto radicular
  • El mejor tratamiento es la prevención, recuerda, el cepillado dental es el pilar fundamental de tu higiene oral

Si te estabas preguntando «¿Cómo curar una caries?«, la respuesta te la acabo de dar: es tarea del Odontólogo tratar la caries y sus consecuencias, dependiendo del daño, será la opción que te proponga.

Acude a tiempo a las consultas con el Odontólogo, no esperes hasta que empieces a padecer dolor.

Hay casos donde el proceso de la caries dental, y todo lo que ello conlleva, puede poner en riesgo tu vida, como es el caso de una angina de Ludwig

Cada vez más evidencia indica que las estrategias menos invasivas son efectivas para manejar las lesiones de caries


Sin embargo, para lesiones cavitadas, las intervenciones restaurativas son requeridas frecuentemente

Contemporary concepts in carious tissue removal: a Review. J Esthet Restor Dent. 2017;00:1–6.

Si tu Odontólogo decide eliminar tejido afectado y hacer una restauración de tu diente, bien sea con resinas dentales o algún tipo de las distintas prótesis dentales que existen, quizás te preguntas: ¿Qué criterios guían su proceder?

Criterios al remover tejido afectado por la caries dental

  • Conservar esmalte y/o dentina sana remineralizable.
  • Intentar sellar herméticamente bajo la restauración cualquier dentina residual afectada por la caries, al crear una zona periférica a la cual la restauración pueda estar suficientemente adherida.
  • Mantener la vitalidad de la pulpa, evitando exposiciones pulpares y conservando tanta dentina como sea posible.
  • Maximizar la longevidad de la restauración al crear superficies, en tu diente, aptas para la adhesión y soporte de la restauración

Prevención de la caries dental

  • Lo mejor siempre será la prevención, y eso lo lograrás si impides la formación de la biopelícula dental, mediante el cepillado dental con una pasta de dientes con flúor que te recomiende tu Odontólogo.
  • Es muy importante que las mujeres embarazadas controlen la biopelícula dental en su boca, preferiblemente haciendo tratar sus lesiones de caries antes del embarazo.
  • Desde la aparición de los primeros dientes en los niños deben cepillarse, con ayuda de sus padres.
  • NO darle los niños los cubiertos u otros utensilios que los adultos se hayan llevado a la boca
  • Como suplemento a la higiene oral está el uso de antisépticos orales, el tipo de enjuague bucal más apropiado para tu caso te lo recomendará tu Odontólogo.

Resumen

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es el proceso de desmineralización de tus dientes a causa de bacterias acidogénicas que metabolizan los carbohidratos y azúcares que consumes.

¿Cuáles son las causas de la caries dental?

La caries dental es el producto de la acumulación de la biopelícula dental por fallas en tu higiene oral (p. ej; cepillado dental), su colonización por bacterias acidogénicas, una dieta alta en azúcares y el paso del tiempo

Signos y síntomas de la caries dental

Los primeros signos visibles de la caries son las manchas blancas, que con el tiempo podrían transformarse en cavidades y finalmente producirte dolor de dientes e incluso la pérdida del mismo

Tratamiento de la caries

El mejor tratamiento es la prevención.
Pero si el proceso ya ha avanzado hay varias opciones:
Flúor tópico y tratamiento con resinas infiltrantes para lesiones sin cavidades.
Restauración con resinas dentales cuando la caries ya ha causado cavidades en tus dientes.
Tratamiento de conductos y prótesis dentales para casos avanzados.
En el peor de los casos será necesario extraer lo que quede del diente.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Evitando la formación de la biopelícula, en primer lugar con una buena técnica de cepillado dental y otras recomendaciones que sugiero en este artículo

Gracias por leerme, lo mejor de este artículo viene aquí abajo, donde leeré tus preguntas y comentarios, responderé tan rápido como me sea posible

Si estás en la búsqueda de un Odontólogo que pase consulta en Caracas, puedo ayudarte, pide cita por aquí

También disponibles en este Blog algunas consideraciones:

Referencias

  • Contemporary concepts in carious tissue removal: a Review. J Esthet Restor Dent. 2017; 00:1–6.
  • Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutrición hospitalaria. Vol.28  supl.4 Madrid jul. 2013
  • Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa. Revista chilena de pediatría. V.77 n.1 Santiago feb. 2006
  • The Continuum of Dental Caries – Evidence for a Dynamic Disease Process. J.D.B. Featherstone. J Dent Rest, 2004.
  • Factores asociados a caries dental en niños de 1 a 6 años adscritos a la U.M.F 66 durante el período Febrero – Mayo del 2000. Por Erika Ingrid Melgarejo. Noviembre, 2000.
  • Cariología. Tomás Seif.

Od. Luis Marcano

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en Chacao (al frente del C.C Lido) y en Las Mercedes (al lado del C.C El Tolón)

Etiquetas:

4 pensamientos sobre “Caries dental: ¿Qué es? Causas y Tratamientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *