Urgencias odontológicas: Tipos y Tratamientos

Urgencias dentales

¿Cómo estás lector? En este post leerás sobre qué son las urgencias odontológicas y sobre las emergencias odontológicas, términos usualmente usados como sinónimos, pero que refieren a realidades diferentes.

¿Donde pueden ir quienes padecen de urgencias odontológicas? La respuesta es la misma, a un Odontólogo, y en este post te explicaré por qué.

¿Qué son las urgencias odontológicas?

Las urgencias odontológicas son cualquier tratamiento indicado a fin de reducir el dolor e incomodidad del paciente, pero cuya situación NO pone en riesgo su vida.

Dentro de este conjunto están las urgencias dentales, que son partes de la primeras, pero refieren únicamente a tus dientes.

Si has llegado al punto de padecer dolor es porque usualmente ya ha pasado un tiempo para que avance el daño en tu salud bucal a causa de un descuido sostenido en tu higiene oral (a excepción de los traumas y accidentes claro está)

Es buen momento para recordarte asistir a las consultas de control con tu Odontólogo,

Como nota de actualidad, cabe resaltar, que ningún Odontólogo debería rehusarse a recibir urgencias odontológicas durante la actual pandemia del COVID-19.

Tipos de urgencias odontológicas

De acuerdo a la Asociación Dental Americana son:

  • Dolor de dientes severo. Por pultitis irreversible.
  • Pericoronaritis. O dolor en el tercer molar.
  • Alveolitis.
  • Absceso o infección bacteriana. Que produce edema y dolor.
  • Trauma dental. Con avulsión o luxación.
  • Caries dental que causan dolor.
  • Remoción de suturas.
  • Ajustes de prótesis. En pacientes oncológicos, con radioterapia o medicados con bifosfonatos.
  • Ulceras o perforaciones en la mucosa oral por arcos de ortodoncia.

Dolor de dientes a partir de una pulpitis irreversible

Usualmente una pulpititis irreversible, inflamación de la pulpa de tu diente que lo lleva a su muerte y causa un gran dolor de dientes, es una urgencia dental consecuencia de una caries dental que avanzó mucho en la destrucción del mismo.

Pero también podría ser consecuencia de otras causas, por ejemplo, de un fuerte golpe.

¿Cuál es el tratamiento de urgencia para un dolor de dientes a causa de una pulpitis irreversible? Usualmente los Odontólogos llevaremos a cabo una urgencia endodóntica, que es eliminar el tejido dental afectado por la caries, abrir la cámara pulpar, eliminar el tejido infectado, lo que incluye el vaciamiento de los conductos

Así como la irrigación de los conductos con una sustancia antiséptica, y el sellado del diente de manera provisional, para que luego acuda al especialista en Endodoncia a que le realicen un tratamiento de conductos.

El Odontólogo te recomendará los medicamentos más adecuados para tu caso, siempre en base a tu historia clínica y tus antecedentes médicos, entre ellos, un analgésico y antiinflamatorio.

¿Cuál es el objetivo de ese tratamiento de urgencia? Eliminar el tejido pulpar que causa el fuerte dolor y reducir la carga bacteriana dentro de tu diente, así como crear una vía de escape, a través del diente, al pus.

Urgencias odontológicas - Dr. Luis Marcano
Un dolor de dientes a causa de una pulpitis irreversible es una de las más comunes urgencias odontológicas

Pericoronaritis

La pericoronaritis es la infección e inflamación del tejido blando sobre los últimos molares, usualmente los terceros molares.

Esta urgencia odontológica es un problema causado por el «capuchón» formado sobre los terceros molares inferiores, ya que promueve la acumulación de biopelícula dental y desechos, lo que a su vez ayuda a la acumulación de bacterias.

¿Cuál es el tratamiento de urgencia para la pericoronaritis? Primero los Odontólogos debemos eliminar los residuos acumulados bajo el capuchón, limpiar e irrigar el área.

Para posteriormente eliminar el tejido blando sobre el diente, y evitar que vuelvas a pasar por este problema, y prescribirte el analgésico y antiinflamatorio más adecuado para tu caso.

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? Eliminar los residuos y biopelícula que causan la inflamación y dolor, así como remover el tejido que promueve esa situación

Posteriormente, en otra cita, cuando estés más recuperado, el Odontólogo evaluará si la posición del tercer molar promovió la aparición de la pericoronaritis.

alojamiento wordpress

Alveolitis

La alveolitis es una de las urgencias odontológicas que más dolor te puede hacer padecer, es una complicación postoperatoria a una exodoncia (extracción de un diente).

Después de que tu Odontólogo realiza la exodoncia, queda un espacio llamado alvéolo, si el coágulo NO se forma completamente o por algún agente externo se desaloja, deja expuesto al alvéolo a una infección.

Aparte del fuerte dolor puede causar un mal aliento característico.

¿Cuál es el tratamiento de urgencia para la alveolitis? El Odontólogo, después de anestesiar, limpiará el alveólo de cualquier residuo y promoverá la formación de un nuevo coágulo

A ello le seguirán los cuidados paliativos con analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento de urgencia? Promover una adecuada cicatrización y eliminar el dolor al paciente, recuperando para él o ella su calidad de vida.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Absceso o infección bacteriana

Los abscesos son urgencias odontológicas que consisten en una formación de pus alrededor del diente, bien sea alrededor de una de los ápices de sus raíces, o aledaños a ellos.

Los abscesos pueden ser consecuencia de una caries dental avanzada que ha provocado la necrosis o muerte de la pulpa del diente, formándose pus en el proceso y saliendo a través de una de sus raíces.

Pero también existen los abscesos gingivales o periodontales, que pueden ser causados por la acumulación de alimentos o cuerpos extraños en una bolsa periodontal.

¿Cuál es el tratamiento para los abscesos? Son varios, dependiendo del tipo de absceso, si este es causado por la necrosis (muerte) de la pulpa del diente, el Odontólogo buscará drenar el pus a través de la apertura de la cámara pulpar.

En el caso del absceso periodontal, buscará drenar el pus a través de una incisión o el surco de la encía, y elimiar el cuerpo extraño.

¿Cuál es el fin de esta urgencia dental? En cualquier tipo de absceso el objetivo es drenar el pus acumulado, evitando la diseminación de la infección.

El Odontólogo te prescribirá un antiinflamatorio y quizás un antibiótico.

Traumas dentales

Los traumas dentales son motivo común de consulta de urgencia entre niños y adolescentes.

Entre los traumas dentales están: la luxación del diente, la avulsión, o su fractura, usualmente tras algún golpe, impacto en el área.

Luxación: es cuando el diente es separado de su periodonto, es decir, de los tejidos que le dan soporte, entra las diferentes luxaciones están la intrusión o extrusión del diente, es decir, introducirse o salirse de su álveolo.

También puede suceder un desplazamiento lateral del mismo.

Avulsión: es cuando por un trauma, golpe, impacto, el diente es desalojado totalmente del alvéolo.

Fractura dental: es cuando parte del diente se rompe.

¿Cuál es el tratamiento de urgencia para los traumas dentales? Al ser distintos y sus causas diferentes los tratamientos varían.

Tratamiento de urgencia para la luxación:

Posterior al examen clínico y radiográfico, en caso de extrusión, intrusión o luxación lateral el Odontólogo reposicionará el diente.

Es importante que sepas que hay que hacerle seguimiento al caso durante semanas, entre otras razones, para vigilar si el diente continua o no vital.

¿Objetivo del tratamiento de urgencia? reposicionar al diente y verificar la vitalidad del mismo.

Tratamiento de urgencia para la avulsión:

El Odontólogo podría o no reimplantar al diente, pero todo dependerá del tiempo transcurrido, del estado del alvéolo y del diente. Lo que es seguro es que deberá limpiar los tejidos blandos.

El objetivo es intentar salvar al diente y tratar los tejidos blandos dañados. Aunque se reimplante no necesariamente el éxito está asegurado

Y tratamiento de urgencia para la fractura dental:

Después del examen clínico y radiográfico donde se debe verificar si hay algún tipo de fractura vertical los Odontólogos podemos: 1) adherir el fragmento fracturado al diente, 2) llevar a cabo una restauración con resina.

Esto en caso de que no exista exposición de la pulpa.

En caso de existir exposición de la pulpa el tratamiento podría ir desde el recubrimiento pulpar, a la remoción de la pulpa y posterior tratamiento de conductos.

El objetivo, una vez más, es verificar la vitalidad del diente y restaurar el fragmento perdido, en los casos más graves es evitarle al paciente padecer las consecuencias de una necrosis pulpar (dolor, pus, edema)

Caries dental que causan dolor

La caries dental es el proceso de desmineralización de tus dientes causado por los ácidos producidos por las bacterias cariogénicas en tu boca a partir de los azucares de tu dieta.

La caries dental se convierte en una urgencia odontológica una vez ha avanzado bastante.

¿Qué tanto? Lo suficiente como para haber llegado a capas profundas de la dentina de tu diente, lo que podría causar una pulpitis irreversible ya tratado en una sección previa, pero también dolor por otras causas.

¿Cómo cuales? Dolor por los cambios osmóticos en tu dentina, dolor a causa de la caries que continúa desmineralizando tu dentina, dolor a causa de una pulpitis reversible.

¿Cuál es el tratamiento de urgencias para una caries dental que causa dolor? La eliminación del tejido afectado por la caries, y el tratamiento del tejido infectado, para reducir al máximo las bacterias en tu diente.

El Odontólogo decidirá si restaurar o no tu diente, que dependiendo del daño, podría ser con resinas dentales o con algún tipo de prótesis dentales.

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento de urgencias? Frenar el avance de la caries dental y con ello eliminar la causa de que padezcas dolor.

Remoción de suturas

Las suturas intraorales tienen entre otros objetivos: la coaptación de la herida, es decir, aproximar sus bordes, la hemostasia (ayudar al proceso de coagulación), ayuda a la cicatrización de tejidos y a la antisepsia del área.

¿Por qué es importante retirar los puntos en un tiempo determinado?

Dejar los puntos un tiempo mayor puede causar la irritación y la contaminación del tejido circundante, al convertirse la sutura en un caldo de cultivo para ciertos gérmenes que pueden infectar la herida, además de provocar defectos en la cicatrización como los llamados «trazos de la aguja»

Sutura de los tejidos en el área de Cirugía Bucal: Revisión de la Literatura. Ricardo Felnazi. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 45. 2007.

¿Cuál es el tratamiento de urgencias para unos puntos que no fueron retirados a tiempo? Limpiar la herida y cabos de la sutura con una solución antiséptica (clorhexidina, peróxido de hidrógeno, por ejemplo), y posteriormente cortar y retirar la sutura.

¿Objetivo de este tratamiento de urgencia? Evitar la continua contaminación del área y posible infección

Ajustes de prótesis

Hay algunas prótesis dentales que deben ser hechas o reajustadas durante el tratamiento oncológico.

Los pacientes en tratamiento oncológico requieren de un equipo multidisciplinario, y esto incluye al Odontólogo.

Ya te he hablado en otros posts que el fumar es la primera causa de cáncer bucal.

Si lamentablemente al paciente, para tratar al cáncer y salvarle la vida, hay que removerle parte de su hueso, bien sea en mandíbula o el maxilar, requerirá de urgencia un reajuste de la prótesis que estaba usando, o hacer una nueva.

¿Cuál es el tratamiento de urgencia para estos casos? Rebasar o reajustar la prótesis que venía usando el paciente, o bien realizar una prótesis temporal

¿Objetivo? Cnnservar para él o ella su función masticatoria y estabilidad oclusal.

Ulceras o perforaciones en la mucosa oral

Las perforaciones en mucosa oral están entre las urgencias odontológicas comunes en niños y adolescentes bajo tratamiento de ortopedia u ortodoncia, a causa de un bracket o arco desprendido, y/o también que hayan sufrido algún tipo de traumatismo leve en la cabeza.

Entre las ulceras encontramos a las aftas bucales y, por ejemplo, la estomatitis aftosa.

Estas están entre las urgencias odontológicas que llevan al paciente a la consulta por el dolor intenso que les causan.

¿Tratamiento de urgencia para estos casos? Para las aftas bucales muy dolorosas el Odontólogo puede recurrir a la anestesia y prescripción de productos tópicos para uso en casa, y así el paciente puede disminuir el dolor, así como enjuagues con antisépticos orales.

Para la estomatitis aftosa, el tratamiento requerirá de un cultivo bacteriano o viral, y tratar la causa en consecuencia, además de medidas como aplicación de anestesia, agentes tópicos y cauterización química o física.

¿Qué son las emergencias odontológicas?

Las emergencias odontológicas son tratamientos indicados rápidamente ya que la patología pone en riesgo la vida del paciente.

Si dicha emergencia es a partir de uno o varios dientes, reciben el nombre específico de emergencia dentales, y comparten la característica de poner en riesgo tu vida.

Ejemplos de emergencias odontológicas

Celulitis facial odontógena

La celulitis facial odontógena es una inflamación difusa y dolorosa de los tejidos blandos, se extiende y abarca varias regiones anatómicas y espacios aponeuróticos, y que puede amenazar la vida del paciente.

Encontramos en Acta Odontológica Venezolana, que la celulitis puede tener distintas causas, sin embargo, las odontógenas (las causadas por dientes), son la mayoría de los casos de celulititis.

¿Cuál es el tratamiento de emergencia para la celulitis facial odontógena? Administración de antibióticos por vía endovenosa y, posteriormente, la extracción de los restos del diente que causó la celulitis.

¿Objetivo del tratamiento? Salvar la vida del paciente reduciendo la infección, carga bacteriana, inflamación y dolor del paciente, para posteriormente eliminar los restos radiculares del diente que causó la celulitis.

Trauma maxilofacial

Los traumas maxilofaciales incluyen lesiones en los huesos y tejidos de tu cara, bien sea por accidente de tránsito, por heridas de armas de fuego u objetos contundentes, entre otros.

Y requieren un tratamiento de emergencia a ser llevado a cabo por un Odontólogo especialista en Cirugía MaxiloFacial y Médicos Urgenciológos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el trauma se define como “daño intencional o no intencional causado al organismo por una brusca exposición a fuentes de energía que sobrepasan su margen de tolerancia.

Mientras que el traumatismo craneofacial (TCF) se describe como aquel que afecta al complejo dentoalveolar, tejidos blandos y óseos craneofaciales.

Esto puede ocurrir de manera aislada o concomitante a otras lesiones graves del organismo, especialmente con las de la región intracraneana y/o cervical

Manejo del trauma maxilofacial en la atención de urgencia por no especialistas. Andrés Campolo & cols. Revista Médica de Chile. Agosto 2007.
¿Cuál es el tratamiento de emergencia para los traumas maxilofaciales?

Evaluación de signos vitales, evaluación del tipo de heridas que padece el paciente, determinar qué causó el trauma y consideraciones de edad, embarazo y comorbilidades.

El equipo tratante decidirá si lleva a cabo o no una protección de las vías aéreas., lo cual puede incluir manejo quirúrgico de la vía aérea.

También podrían recurrir al uso del collar cervical semi-rígido para inmovilizar temporalmente la columna cervical.

Y, por supuesto, manejo de las hemorragias, que representan el 30-40% de la mortalidad en el trauma.

¿Objetivo? Salvar la vida del paciente y evitar que los daños del trauma se extiendan más.

Lo que permitirá preservar para el paciente ese regalo precioso que es la vida, y conseguirá tiempo para evaluaciones y tratamientos más extensos del caso.

Hemorragia

Una hemorragia es la pérdida de sangre, su salida del sistema circulatorio, de carácter interno o externo, a causa de la ruptura de uno o varios vasos sanguíneos.

Esto puede originarse por una herida, o como complicación post-operatoria de una exodoncia (extracción) u otros procedimientos quirúrgicos en boca.

No la clasifico entre las urgencias odontológicas, sino entre las emergencias odontológicas, ¿Por qué?

Porque si la pérdida de sangre es abundante podría causar shock y posteriormente la muerte.

¿Cuál es el tratamiento de emergencia para las hemorragias en Odontología?

Si la hemorragia es una complicación postoperatoria a una extracción de un diente hay que evaluar varios escenarios:

  • ¿El paciente omitió informar al profesional que padece de algún trastorno de la coagulación?
  • ¿El paciente llega de emergencia con una complicación a partir de un tratamiento hecho por un colega?
  • ¿hizo algún esfuerzo físico que no debía hacer posterior a una extracción?

Entre otras variables.

La hemorragia puede tratarse aplicando esponjas hemostáticas por ejemplo, o un punto de ligadura en el vaso sangrante.

Cabe resaltar que en ocasiones en el anterior escenario, y siempre en el caso de traumas maxilofaciales, la emergencia será llevada cabo por un equipo de Cirugía Bucal o Cirugía Bucal y MaxiloFacial.

¿Objetivo del tratamiento de emergencia? Detener la hemorragia y salvar la vida del paciente

Angina de Ludwig

La Angina de Ludwig es una infección muy grave que puede llevarte a la muerte, usualmente es la continuación de una infección que inició con una caries en uno de tus molares inferiores.

Puede causarte la muerte si NO es atendida, ya que provoca edema de las vías aéreas, y con ello obstruye tu capacidad de respirar.

¿Cuál es el tratamiento de emergencia para la Angina de Ludwig? Inicio de terapia con antibióticos tan pronto sea posible y drenaje quirúrgico para aliviar tensiones en los tejidos y empezar a reducir la infección, también manejo de las vías aéreas para evitar su obstrucción.

Esta emergencia requiere manejo hospitalario, es decir, el paciente deberá ser hospitalizado, es una emergencia para ser tratada específicamente por un Odontólogo especialista en Cirugía Oral y MaxiloFacial.

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento de emergencia? Salvarte la vida, reducir la inflamación e infección.

Emergencias odontológicas - Caracas
La Angina de Ludwig que inicia con una caries en un molar, es otra de las emergencias odontológicas que pone en riesgo tu vida

Lo común entre estas distintas urgencias odontológicas y emergencias, es que cada una tiene rasgos diferenciales, no hay tratamientos únicos para el dolor, porque las causas son diferentes

Espero te haya sido informativo este post lector, aquí abajo en la sección de comentarios son bienvenidas tus inquietudes y dudas que responderé prontamente.

¿Buscas un Odontólogo que atienda urgencias odontológicas en Caracas durante la actual pandemia? Puedo ayudarte:

Resumen

¿Cuál es la diferencia entre las urgencias y las emergencias odontológicas?

En las urgencias se trata de aliviar el dolor del paciente y reducir los niveles de una infección, por ejemplo, el caso de un dolor de dientes.

Mientras que en las emergencias odontológicas lo que se busca es salvar la vida del paciente, por ejemplo, en el caso de una Angina de Ludwig.

¿Ejemplos de urgencias odontológicas?

Están las que causan mucho dolor, como la pericoronaritis, o un dolor de dientes por pulpitis irreversible por ejemplo.

Y las que aunque no causen dolor, requieren atención, por ejemplo, remover los puntos de sutura cuando ya han superado el tiempo de permanencia en boca.

¿Ejemplos de emergencias odontológicas?

El Trauma maxilofacial, causados por golpes a la cara/cabeza

O las hemorragias.

¿dónde deben ser atendidas las urgencias y emergencias odontológicas?

El Odontólogo atenderá las urgencias odontológicas en su consultorio.

Sin embargo, las emergencias odontológicas requieren manejo hospitalario.

¿Quien atenderá las urgencias y emergencias odontológicas?

Un Odontólogo bien entrenado podrá atender varias o todas las urgencias odontológicas de sus pacientes.

Por su parte, las emergencias requerirán de un Odontólogo especialista en Cirugía MaxiloFacial y de un equipo médico

Referencias

  • Manejo del trauma maxilofacial en la atención de urgencia por no especialistas. Andrés Campolo & cols. Revista Médica de Chile. Agosto 2007.
  • Sutura de los tejidos en el área de Cirugía Bucal: Revisión de la Literatura. Ricardo Felnazi. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 45. 2007.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

7 pensamientos sobre “Urgencias odontológicas: Tipos y Tratamientos”

  1. Excelente Post Doctor muy completo a la hora de Emergencias odontogologicas.. Ya que son las mas comunes en consultorios y debemos estar preparados debidamente para la acción … Seria bueno un post de como conservar el diente si sucede una avulsion ya que muchos padres no saben que se puede tratar mediante una ferulizacion… Pero todo excelente para el dia a dia y sobre todo que el paciente entienda con conocimiento informado del tratamiento Bendiciones Dc…

    1. Hola Luisana

      Me alegra que te sea informativo mi post sobre las urgencias y emergencias odontológicas.

      Te cuento que este es un post pilar, ¿qué significa eso?, en SEO significa que es un post que aborda distintos tópicos con algo en común, por ejemplo, en este hablé de urgencias y emergencias

      Bueno, después vendrán los clusters, en otras palabras, un post dedicado a avulsión, otro a pulpitis irreversible, es decir, uno para cada urgencia y emergencia

      Eso tiene su razón de ser, entre otras, el posicionamiento de esta publicación en motores de búsqueda, y así lo hago.

      Hago breve una historia larga =====> tengo mucha formación en SEO y la pongo en práctica en mi página.

      Considera este post como el final de algunas películas «…continuará» jejejejeje

      Bendiciones para tu también Luisana.

      Saludos desde Caracas

  2. María justina Romero Fernández

    Muchas gracias por todo está información intelectual me sirve de mucha para actualizarme. Que Dios le bendiga hoy y siempre.

  3. Mayra Lisseth Barillas

    gracias DR. mARCANO ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD SU INFORMACION ME ENCANTARIA QUE COMPARTA SOBRE EL COVID Y LA ODONTOLOGIA SI TIENE INFORMACION GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *