Inicio » Blog » Odontología Estética » Puentes dentales fijos: ¿Qué son? ¿cuanto duran?

Puentes dentales fijos: ¿Qué son? ¿cuanto duran?

Puentes dentales

Saludos lector, a continuación te explicaré lo que son los puentes dentales fijos.

¿Qué son los puentes dentales fijos?

Los puentes dentales fijos son uno de los diferentes tipos de prótesis dentales, también conocidos como prótesis parciales fijas, sustituyen de uno a tres dientes perdidos, tomando como pilares los dientes adyacentes a la brecha edéntula (sin dientes) los cuales el Odontólogo tallará para recibir a las coronas.

Este mismo concepto aplica si los pilares adyacentes al espacio edéntulo son implantes dentales.

Es un tipo de prótesis dental a la cual, en lo personal, recurro poco hoy en día en mi consulta odontológica.

Esto, ya que con los implantes dentales es posible rehabilitar espacios edéntulos sin tener que tallar dientes que no necesitan tal desgaste.

Tipos de puentes dentales

  • Puente dental fijo tradicional.
  • Puente dental Maryland.
  • Voladizo o Cantiliver.

¿Qué es el puente fijo tradicional?

El puente dental fijo tradicional es aquel en el cual el Odontólogo talla los dientes adyacentes al espacio edentulo para colocar coronas en dichos pilares y en su parte media colocar la o las coronas que sustituyen a los dientes perdidos.

Puentes dentales
Puente dental fijo tradicional. Las coronas en los pilares las recubren totalmente

Según la página Mouth Healthy de la American Dental Association, este tipo de prótesis literalmente hace un «puente» que recubre la brecha donde uno o más dientes están ausentes.

¿Qué son los puentes dentales Maryland?

El puente Maryland es aquel que NO necesita que el Odontólogo talle, desgaste tanto los dientes adyacentes al espacio edentulo (sin dientes), sino que requiere un tallado menor para colocar una aleta en cada pilar y el diente «puente» en el medio de las mismas.

En principio dichas aletas eran metálicas, aunque hoy en día, gracias a los avances de la adhesión, dichas aletas ahora también pueden ser de cerámica.

Por cierto, es gracias a la adhesión que hoy día le es posible al Odontólogo realizar tratamientos con carillas dentales de manera segura y eficiente.

Así como también restaurar dientes con resinas dentales con una durabilidad de más de 20 años.

Puente Maryland
Puente Maryland

El puente Maryland es una opción cuando el paciente busca una prótesis fija pero no puede pagar los costos de una rehabilitación con implantes dentales.

Siendo el Maryland una opción aplicable en caso de sustitución de premolares o dientes anteriores.

¿Qué es el puente voladizo o Cantiliver?

El puente Cantiliver es aquel cuyo pilar está únicamente en uno de los dos lados del póntico.

Es un diseño que fue usado en Odontología, pero por su efecto de palanca es potencialmente destructivo.

Puente Cantiliver. El Odontólogo debe procurar evitar este efecto de palanca

Respecto al puente Cantiliver encontramos una investigación en la Revista Científica Odontológica que nos dice:

El puente cantiliver a la luz del conocimiento actual, no es el mejor tratamiento a realizar, esto por las desventajas mecánicas y de respuesta biológica negativa a las cuales son sometidas las piezas pilares.

Puente Voladizo (CANTILEVER) Una opción o un abuso del procedimiento. Revista Científica Odontológica. Vol. 1. Num 1. 2005

El Cantiliver, es la menos deseable opción entre los puentes dentales fijos, estos últimos siendo ya un último recurso desde la llegada de los implantes dentales oseointegrados.

A mi criterio, teniendo en cuenta que debemos cuidar la integridad de los tejidos de soporte, una prótesis removible es mejor opción que un Cantiliver.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Partes de los puentes dentales fijos

  • Pilar. Es el diente sobre el cual se apoya uno de los extremos del puente dental fijo.
  • Pónticos. Es el diente artificial, su nombre deriva del latin pons, que significa puente.
alojamiento wordpress

Pilar: consideraciones generales

Los pilares deben ser dientes vitales, sin caries dental ni gingivitis, en caso de haber pasado por tratamiento de conductos, deben mostrar buen sellado apical a nivel radiográfico.

Cada pilar debe conservar suficiente estructura remanente para garantizar la retención de la prótesis y la salud de los tejidos duros y blandos.

En caso contrario deberá pasar por tratamientos de pernos y reconstrucción de muñón.

El Odontólogo rehabilitador deberá tomar en cuenta varios detalles en los dientes pilares:

Proporción corona-raíz

¿Qué es la proporción corona-raíz? es la medida del diente, la que va desde su superficie oclusal hasta la cresta alveolar (hueso), eso en comparación a la longitud de la raíz dentro del hueso.

Supongamos que hay pérdida de hueso, por ejemplo, por una causa no poco común como lo es la periodontitis, ¿qué sucede? aumenta el efecto de palanca entre la superficie del diente y su raíz a causa de las fuerzas laterales.

¿cuál es la proporción corona-raíz ideal para un diente? es una proporción de 2:3, en otras palabras, que la corona del diente sea dos tercios de la longitud de la raíz.

¿y cuál es la proporción corona-raíz mínima aceptable?, es un proporción 1:1, en otras palabras, que la corona del diente tenga la misma longitud que la raíz.

Cualquier proporción menor a 1:1 es rara vez aceptable por el Odontólogo, y solo la utilizaría en casos muy limitados.

Tipo de raíz

  • Dientes con dos o más raíces brindan mejor soporte que los dientes con una sola, o con raíces fusionadas.
  • Las raíces anchas en sentido lateral son más retentivas que las raíces anchas en sentido antero-posterior.

Periodonto

Todo puente en general necesita una base sólida, y los puentes dentales fijos NO son la excepción.

¿Cuál es esa base de los dientes? La conformada por su periodonto: hueso alveolar, ligamento periodontal, encía.

Ningún diente con gingivitis, mucho menos con periodontitis, puede ser ni será candidato para pilar de un puente fijo.

De hecho tampoco para una corona dental o una una incrustación como los es el overlay por ejemplo, ni otro tipo de prótesis como las parciales removibles.

¿Por qué el Odontólogo se guía por dichos lineamientos?

Sencillo, NO construyes una casa sobre una terreno que no ha probado ser sólido ni seguro para la estabilidad de lo que vas a construir.

Y esto aplica incluso en un diente con un periodonto sano.

Te lo explico de otra manera, los dientes con raíces más grandes tienen mayor superficie para inserción del ligamento periodontal y con ello, de distribución de las fuerzas oclusales durante la masticación.

Citaré a Shillinburg:

La longitud del póntico que puede restaurarse con éxito viene limitada, en parte por los dientes pilares, y en parte por su capacidad para aceptar la carga adicional.

Fundamentos Esenciales en Prótesis Fija. Herbert T. Shillingburg. Quintaessence Books

NO solo es el espacio, es el tipo de pilar

En otras palabras, NO basta con que a ambos lados del espacio edéntulo el Odontólogo disponga de dos dientes pilares, en ello influye también qué tan largo es el espacio que han dejado los dientes ausentes, y la longitud, forma y condición de las raíces de los posibles dientes pilares.

Aunque hoy en día los Odontólogos preferiremos recomendar un tratamiento con implantes dentales y así NO tallar dientes sanos, estos conceptos que vienes leyendo son importantes

¿Por qué?

Porque nos ayudan a los Odontólogos a estimar si un puente fijo falló, se desalojó y/o fracturó por condiciones del paciente.

O porque algún otro colega no tomó en cuenta ciertos fundamentos importantes en la confección de los puentes, que como he dicho, eran un recurso muy usado décadas atrás.

Póntico:

¿Qué es el póntico? Como mencioné anteriormente, es el o los dientes artificiales en el puente fijo, pero dado que todos en el puente son artificiales aclaro que el póntico son todos aquellos dientes artificiales entre los pilares.

Te lo muestro a continuación:

Pónticos
Los dos dientes en el medio y su estructura interna son lo que llamamos el póntico, son los dientes que no se retienen en los pilares

Ley de Ante

¿Qué es la ley de Ante? es la ley que dice que la longitud de las raíces de los dientes pilares debe ser mayor que la de los dientes a sustituir con los pónticos.

No es aceptable un escenario clínico donde las raíces de los pilares sean menos largas que la suma de la longitud de las raíces de los dientes a sustituir.

Los puentes dentales fijos tienen mejor pronóstico cuando tienen pónticos cortos.

La Ley de Ante no solamente considera la carga a la que es sometida el ligamento periodontal de cada diente pilar, sino también al efecto palanca y al torque al que puedan ser sometidos los pilares.

Su tu, quien ahora me lees, tienes o tuviste un puente dental fijo ahora comprenderás que con dicho puente tus dientes pilares son sometidos a cargas verticales y laterales, y dependiendo del criterio con el cual hayas sido tratado será la durabilidad de dicha prótesis.

Pilares secundarios

Los pilares secundarios, también llamados pilares dobles, son aquellos dientes inmediatamente adyacentes a los pilares de un puente fijo que también fueron tomados como pilares para el puente fijo.

Si tallar dientes sanos a una brecha edéntula, a mi criterio, no respeta los principios actuales de Odontología mínimamente invasiva, tomar pilares dobles menos lo hace.

Pilares dobles – Imagen de Fundamentos de la Prótesis Fija de Shillinburg

Entonces: ¿Por qué lo traigo a colación en este post?

Porque hace décadas tomar pilares dobles era una opción en Odontología, y si alguno de mis lectores porta una de estas prótesis debe saber que al fallar la misma no solamente hay que sustituir el diente ausente con criterios actuales.

Sino que posiblemente el profesional habrá de rehabilitar cada pilar con, al menos, coronas para cada uno.

(es decir, 4 pilares, 4 coronas)

Supongamos que tu, que me lees, décadas atrás, fuiste tratado con un puente fijo usando el recurso de los pilares dobles, ¿Cómo tener idea de que el Odontólogo de aquel momento siguió los principios correctos?

  • El pilar secundario debía tener como mínimo la misma superficie radicular que el primario.
  • Y la misma proporción corona-raíz

Un recurso ya en desuso

Los pilares secundarios fueron un recurso usado, por ejemplo, en caso de sustituir todos los dientes anteriores (delanteros) y se tomaban como pilares los dos premolares de cada lado del espacio edéntulo (sin dientes)

Aunque hoy en día, con los avances en la adhesión y materiales dentales, tenemos otras opciones en Odontología, por ejemplo: las endocoronas para ciertos casos, y los implantes dentales para sustituir dientes perdidos.

Sin embargo, tomando en cuenta que a la consulta llegan pacientes con tratamientos hechos con métodos usados décadas atrás, los principios previamente expuestos en este post aún siguen en vigencia, por ejemplo, para estimar la longevidad y viabilidad de los puentes dentales en boca.

Y también para que los Odontólogos tengamos criterio y demos recomendaciones adecuadas en nuestras consultas sobre cómo cuidar este tipo de prótesis fija.

Duración de los puentes dentales fijos

¿Cuánto tiempo dura un puente dental? Entre 10-30 años según nos informa el Windsor Center for Advance Dentistry en el Reino Unido, por supuesto, hay variables a tomar en cuenta, tal como la longitud de la brecha edéntula, los pilares usados, la higiene oral del paciente, el tipo de cemento con el cual fue cementado el puente, entre otros.

Hay un interesante reporte de 2011 del Bristish Dental Journal titulado The Oldest Bridge, lo cual traducido significa El Puente más viejo.

El mismo nos informa de una caso de un puente instalado en 1965, y que seguía en funcionamiento para 2011.

Es decir, un puente dental fijo con una duración de 46 años.

Duración de los puentes dentalesFuente de los datos
Entre 10-30 años Windsor Center for Advance Dentistry
Hasta 46 añosBritish Dental Journal

Implantes o puentes dentales fijos

Hoy en día, y desde hace un buen tiempo, el desgastar diente sano para tallar pilares para un puente dental fijo, ya NO es una opción.

La American Academy of Implant Dentistry afirma:

La alternativa más común para los implantes dentales para un solo diente, los puentes fijos, implican desgastar – en otras palabras, intencionalmente dañar – los dientes saludables adyacentes que son usados para retener y dar soporte al puente.

El puente dentosoportado no estimula el crecimiento natural del hueso bajo él, así que el hueso puede deteriorarse con el tiempo.

American Academy of Implant Dentistry

Subrayo que estas reservas hoy en día para realizar tratamientos con puentes dentales fijos aplica cuando los pilares serán dientes sanos o que han sufrido muy poco daño.

Hay excepciones

Excepciones aplican, y si es viable actualmente, tratar con puentes en casos, por ejemplo:

  • Realizar un puentes dentales fijos cuando los pilares serán implantes dentales.
  • Hacer un tratamiento con puentes dentales fijos cuando los dientes adyacentes al espacio edéntulo han sufrido un extenso daño y ya por si solos necesitarían que el Odontólogo los trate con coronas

Respecto a los puentes Maryland

…este es, en ocasiones, considerado para reemplazar los dientes anteriores que no soportan las demandas de mordidas y masticación de los dientes posteriores…

Un puente adherido con resina luce y funciona mejor que una dentadura removible, pero no es tan fuerte como un puente y típicamente no funciona ni dura casi tanto tiempo como los implantes dentales

Ibídem

Parte de mi trabajo como Odontólogo en mi consulta en Caracas es recomendar, no solamente el tratamiento que lucirá mejor estéticamente.

Sino el que sea más seguro y duradero para el caso específico de mis pacientes.

Y dichas recomendaciones no se basan ni pueden basarse en el voluntarismo de cada profesional, sino como vienes leyendo a lo largo de este post, el fundamento está en la evidencia científica

¿Cómo limpiar un puente dental fijo?

  • Al igual que con tus dientes naturales, el cepillado es el pilar fundamental de tu higiene oral, ya que es el principal método de remover la biopelícula dental acumulada sobre tus dientes, especialmente crítico es la zona de unión entre el puente y los pilares, ya que si no hay una adecuada higiene, existirá riesgo de filtración.
  • Además de ejecutar una adecuada técnica de cepillado debes acompañarla con una pasta de dientes recomendada por tu Odontólogo, para tus necesidades específicas.
  • También es importante el uso del hilo dental, dado que los puentes son unidades de coronas unidas entre si, un hilo como el Superfloss puede ayudarte en la tarea.
  • Y por supuesto, tu Odontólogo, según las necesidades de tu caso, deberá recomendarte el uso de enjuague bucal, no puede ser cualquiera, sino el que más se adecúe a tus necesidades.
  • También es sumamente importante que asistas a las consultas de control al ritmo que el profesional te lo recomiende, para una evaluación periódica y limpieza dental profesional.
  • La recomendación del uso de irrigadores u otros aditamentos quedará a juicio del Odontólogo tratante, según las particularidades del caso clínico, sin embargo, los pasos anteriores son muy importantes que los cumplas.

Hasta aquí este post.

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus inquietudes y dudas sobre este tema, te las responderé tan pronto sea posible.

Hasta el próximo post

Resumen

¿Qué son los puentes dentales fijos?

Son un tipo de prótesis fija, que sustituyen al menos tres dientes, dos de ellos son los pilares que son tallados para recibir a las coronas del puente, y al menos uno más, la corona que va en el medio (póntico) y sustituye a un diente perdido.

Hay variables a esta configuración, tal como está expuesto en el presente post

¿Qué son los puentes Maryland?

Son un tipo de puente fijo que no requiere colocar coronas en los dientes pilares, lo cual ahorra el tallado de estructura dental sana, sino más bien utiliza dos aletas, una a cada lado del puente, para ser adherido a los pilares con algún tipo de cemento basado en resina.

¿Implante o puente dental fijo?

Gracias a los avances en los materiales odontológicos, los Odontólogos hemos dejado de considerar a los puentes fijos como una primera opción en muchas ocasiones, los implantes permiten rehabilitar un espacio a causa de un diente pérdido SIN tener que tallar los dientes adyacentes al espacio edéntulo

Hay excepciones a esta afirmación, por ejemplo, cuando los pilares del puente serán, no dientes sanos, sino implantes

Entre otros posts en mi Blog también te recomiendo leer:

Referencias

  • Puente Voladizo (CANTILEVER) Una opción o un abuso del procedimiento. Revista Científica Odontológica. Vol. 1. Num 1. 2005
  • Fundamentos Esenciales en Prótesis Fija. Herbert T. Shillingburg. Quintaessence Books

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

16 pensamientos sobre “Puentes dentales fijos: ¿Qué son? ¿cuanto duran?”

  1. Avatar
    Od. Estefany Moreno

    Doctor cada cuanto tiempo recomienda los controles de este tipo de prótesis?

    A pesar de que en la actualidad tenemos los implantes dentales, se siguen usando puentes, por muchos factores. Uno de ellos y no menos importante el factor económico.

    Agradecida con su respuesta.

    1. Eso dependerá de cada caso y diagnóstico

      Por ejemplo, ¿se trata de un paciente que tu recibiste o trataste en tu consulta hasta colocarle los puentes dentales?

      ¿O es un nuevo paciente a quien recibes con tratamientos de otros colegas ya realizados?

      Hay que poner en la balanza el riesgo de caries, riesgo periodontal e higiene del paciente.

      En todo caso, y a manera general si te puedo decir que un paciente con prótesis, yo lo cito máximo cada 6 meses.

      Hay que tomar en cuenta que hay que proteger algo tan fino como lo son las líneas de terminación.

      Espero haberte ayudado

      Un abrazo

  2. Buenas noches, gran artículo que aclara muchas de las dudas con respecto a los puentes dentales. Cómo siempre elogiare la claridad y sencillez con qué haces llegar el mensaje a tus muchos lectores…. Gran artículo

  3. Tenía puente fijo corona de oro ,cuatro diente de adelante tres muñones y uno artificial desde el año 77,hace un año recibí un golpe y se me aflojó los muñones se despegaron estuve pegandolos con pegamento polifit pero ahora el puente de me perdió como puedo solucionar dicha situación por favor ayúdeme

    1. Hola Henry.

      Waooo, veo que tu puente fijo tuvo una duración de 43 años, bastante impresionante.

      Que se aflojara el puente fijo es un evento desafortunado para ti.

      Sin embargo, si incluso los muñones se han aflojado el escenario es más grave.

      No me queda más que aconsejarte que acudas de inmediato a un Odontólogo.

      Y NO sigas aplicando pegamentos en tu boca, los Odontólogos únicamente usamos adhesivos o cementos seguros y biocompatibles con tus tejidos.

      Lo más probable es que aparte del examen clínico te indiquen unas radiografías para examinar a detalle el caso

      Saludos desde Caracas

  4. Muy buenas tardes Dr. Más o menos que costó tiene este tipo de prótesis, cuanto tiempo dura el tratamiento? Ese puente Maryland es totalmente fijo, no se quita en ningún momento? Gracias de antemano por su repuesta.

    1. Hola Rosa.

      Las prótesis fijas bien hechas y cuidadas por ti en casa con una adecuada higiene oral fácilmente superan los 10 años de duración.

      En mi clínica he observado casos con más de 20 años en boca y aún funcionando.

      Si, el Maryland es totalmente fijo, es una opción que usamos los Odontólogos en casos específicos.

      Cualquier otra duda estoy por esta vía a la orden, y en mi consulta también

      Un abrazo

  5. Hola una pregunta
    . Hace dos años me coloqué un puente fijo.y recién ahora me está causando problemas.lo que pasa es que en los dos pilares e comensado a sentir un dolor como quemazón y recien sobre el diente que llega hasta mi cara la presión y mi odontólogo me recomendó hacer la endodoncia en los dientes pilares.. pero yo siento flojo las coronas en los pilares ya que me los e estado moviendo continuamente con mi lengua que debería hacer??? La endodoncia o otro puente fijo. Por qué sensibilidad tengo bastante.

    1. Hola Mayra.

      Las variables son muchas, porque las fallas actuales de ese puente fijo podrían ser tanto por cómo fue hecho, o también el tipo de cuidados y trato que les has dado en estos dos años, eso no lo sé.

      Lo que si me queda claro es que NO está nada bien que sientas dolor de dientes, ni quemazón, ni sensibilidad, ni nada.

      Allí algo está pasando.

      No sabría decirte si lo indicado es tratamiento de conductos porque no he evaluado el caso, pero si es claro que hay que intervenir el caso de urgencia

      Un detalle muy importante es ver cómo van a quedar esos pilares después de ser tratados, es decir ¿aún serían aptos para llevar la carga de un puente dental fijo?

      Me preguntas que deberías hacer, por lo que me cuentas te sugiero actuar rápidamente.

      Esos pilares mejor si los evalua un endodoncista

      Y si los mismos cambian de forma o longitud es posible que requieras un nuevo puente fijo.

      Por supuesto esto es una orientación, requerirás que un Odontólogo te evalue en persona.

      Cualquier otra duda o inquietud me comentas y con gusto te oriento

      Saludos desde Caracas

  6. Buenas noches quiero hacerme un puente fijo amis dientes de adelante que me faltan 4 porque para ponerme implante no tengo huesos ya, quiero que me dure mi puente fijo doctor que me recomienda o como pido que me lo hagan no quiero que me moleste de poco tiempo gracias espero su respuesta un saludo

    1. Hola Elizabeth.

      Lo primero es que elijas a un Odontólogo preparado en prótesis, busca uno con referencias buenas de otros pacientes, bien sea que tu los conozcas o que leas buenas reseñas en Google.

      Toma en cuenta que antes de hacer un puente fijo probablemente requieras otros tratamientos, no solamente en los dientes que van a ser pilares sino en los demás.

      Así como considerar otras variables como la encía y el tipo de mordida que tengas.

      La idea es tratar y mejorar a tu sonrisa, no únicamente colocar una prótesis.

      Espero haber respondido a tu inquietud.

      Saludos desde Caracas

  7. Hola, Dr.
    Tengo un puente fijo Maryland en la parte superior, suplantando a un canino. Entre las opciones mi odontólogo me sugirió esta opción, sin embargo, he regresado ya en varias oportunidades a poner de nuevo el diente porque no me dura ni un mes fijo en mi boca, puesto que vuelve a caerse. Al principio «como adaptación » pensé que era lo normal pero actualmente es la tercera vez. He pensado que podría ser mi cepillado (suelo hacerlo un poco fuerte) o un mal trabajo :(, cuales podrían ser las causas de mi caso? Esto me tiene mal porque debería ser una solución a largo plazo y no de cada mes.

    1. Hola Gene.

      ¿El puente fijo no permance en su lugar ni 30 días? Wao, eso me sorprende.

      Se me ocurren dos variables:

      * Una falla en el protocolo de adhesión.

      * Que el Maryland no haya sido lo más apropiado para tu caso.

      Obviamente estos son hipótesis, ya que he evaluado tu caso.

      Y tienes razón, una prótesis fija, si te cuidas en casa, debe ser una solución que perdure por años

      Saludos desde Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *