fbpx

Enjuagues bucales: 7 recomendaciones

Saludos lector, a continuación conocerás la importancia de los enjuagues bucales y algunos tips para su uso.

En el mercado hay disponibles distintos productos, el asunto es escoger con criterio el enjuague bucal más apropiado para mejorar y mantener tu salud bucal.

Sin embargo hay diferencias entre ellos, en su composición y, por supuesto, en sus indicaciones.

Si ya has leído mis otras publicaciones aquí, o en mis redes sociales, ya sabrás que siempre te comento que el cepillado dental es el pilar fundamental de tu higiene oral

Pero que ninguna de las cerdas de los diferentes tipos de cepillos dentales alcanza las superficies proximales [caras vecinas] de tus dientes.

Y por ello tu higiene oral serás más efectiva si también haces uso a diario del hilo dental.

Pero ¿por qué te recomiendo que uses un enjuague bucal?, respondo a esa pregunta a continuación:

¿Por qué es importante que utilices un enjuague bucal?

Un buen enjuague bucal hará una de dos tareas: ayudarte a reducir la biopelícula y colonias bacterianas en boca, ayudarte a remineralizar tus dientes y prevenir la caries dental.

La secuencia sería que te tomes el tiempo para cepillarte los dientes con una pasta dental que lleve el sello de aceptación de la ADA, acompañado del uso del hilo.

Y posteriormente usar el enjuague bucal, para: o bien ayudar a eliminar de tu boca a bacterias, hongos y virus.

O bien para aportar flúor a tus dientes, y con ello ayudandote o a detener un proceso de caries dental, o a prevenirlas.

Recomendaciones sobre cómo usar los enjuagues bucales

  • Utiliza únicamente el enjuague bucal que te recomiende tu Odontólogo para tu caso. Su efectividad dependerá del diagnóstico y de lo que tu caso requiera en ese momento.
  • Usalo SIN diluir. Ni en agua ni en nada más.
  • Enjuaga tu boca al menos 30 segundos. El tiempo de aplicación es importante, no hay atajos, ayuda a que el enjuague y sus compuestos hagan su trabajo en tus dientes, encías y mucosa oral.
  • Enjuaga tu boca después del cepillado y del hilo dental. Para así evitar «lavar» al mismo.
  • En las noches, usa el enjuague bucal antes de dormir. Con ello su efecto perdurará mientras duermes.
  • Respeta tus rutinas de cepillado de dientes y uso del hilo. El enjuague bucal NO sustituye a los dos primeros, sino que los suplementa.
  • NO promuevas el uso del enjuague bucal en niños menores de seis años. Ya que pueden tragar cantidades importante de líquido por accidente, ya que sus reflejos de deglución [tragar] podrían no estar aun bien desarrollados.
enjuagues bucales - recomendaciones
Utiliza únicamente un enjuague bucal que te recomiende tu Odontólogo en base al diagnóstico de tu caso.

Tipos de enjuagues bucales

La Asociación Dental Americana nos informa que hay dos tipos de enjuagues bucales: los cosméticos y los terapéuticos.

Enjuagues bucales terapéuticos

Enjuagues bucales para reducir la biopelícula y prevenir la gingivitis [antisépticos]

La Asociación Dental Americana (ADA) ha aprobado dos enjuagues bucales para la gingivitis, estos el enjuague con clorhexidina y un compuesto fenólico conocido comúnmente como Listerine.

Esto ya lo había mencionado en el post que dediqué a la historia de los enjuagues bucales.

Y es que NO hay posibilidad de hacer un enjuague bucal casero, ya que son productos, que el fabricante, por tu propia seguridad y la de tu sonrisa, debe producir bajo estrictos lineamientos.

Comparto un vídeo de la propia Listerine donde lo explican claramente, en base a la evidencia científica:

Clorhexidina

Las investigaciones señalan que el enjuague bucal con clorhexidina tiene un poderoso efecto antiséptico, ya que reduce la biopelícula entre un 45% a un 61% en cada superficie dental y tejidos blandos.

Claro, el enjuague bucal es necesario, pero no el único medio para tratar ambas patologías

Sin embargo, lo que le da su poder antimicrobiano a la clorhexidina es lo mismo que le da su capacidad de producir efectos adversos secundarios.

La clorhexidina perdura adherida a la superficie dentaria, una propiedad que se llama sustantividad.

Y es esa misma propiedad lo que con el pasar de los días podría producir efectos secundarios indeseables.

Listerine

El Listerine, [cuyos principios activos son los aceites esenciales], tiene el poder de reducir la biopelícula entre un 25% a un 35%.

Entre sus ingredientes están aceites esenciales tales como: el eucaliptol, el Timol, el mentol, y el Salicilato de metilo.

Percibirás que el Listerine no tiene efectos tan impactantes como el gluconato de clorhexidina.

Pero su reducción de la biopelícula y de la población microbiana aún es bastante grande comparado con cada enjuague bucal propuesto en el mercado

Listerine: Enjuague bucal - Caracas
El Listerine es efectivo en el tratamiento de la gingivitis

Por ello recomiendo en mi consulta [tanto al Listerine como a la clorhexidina] como enjuagues bucales para reducir la gingivitis, y prevenir la caries dental.

En el caso de la clorhexidina requerirás siempre de la supervisión de tu Odontólogo.

Es un producto que debe ser usado bajo prescripción y observación de un profesional (independientemente que lo vendan a todo público, al menos en Venezuela)

¿Cuál es el mejor enjuague bucal?

¿Entonces cuál sería el mejor enjuague bucal para reducir la placa y prevenir la enfermedad periodontal?

A mi criterio es una pregunta capciosa, porque como toda recomendación que dependa de un diagnóstico la respuesta es: depende

¿depende de qué? del estado de tu salud bucal para el momento de tu consulta control, a las cuales te recomiendo asistir puntual.

Lo que si te aclaro es que adquieras únicamente el enjuague bucal que te recomiende en consulta un Odontólogo que tenga conocimiento de causa, por el tiempo que te indique.

Recomendación que subrayo mucho más en el caso de colutorios con gluconato de clorhexidina,

La misma debe ser usada únicamente bajo prescripción y supervisión del profesional, por un tiempo limitado, siempre, sin excepción.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Enjuagues bucales con flúor [para prevenir la caries]

Estos otros enjuagues bucales pueden estar basados en, por ejemplo, fluoruro de estaño.

Hay toda una variedad de enjuagues bucales disponibles actualmente en el mercado.

Tendrías que usarlos unas 4, 5 veces al día para lograr lo mismo que el Listerine que se indica únicamente 2 veces al día

(La clorhexidina también se indica dos veces al día por lo general)

Aunque débiles como antimicrobianos, son excelentes para los casos donde una persona necesita una remineralización de múltiples superficies dentarias.

Los estudios NO han demostrado que tengan el mismo poder antibacteriano que la clorhexidina o los aceites esenciales encontrados en el Listerine.

Lo que implica que no los recomiendo como enjuagues bucales para tratar la gingivitis

¿Acaso mienten en la publicidad cuando a esos enjuagues le anuncian propiedades antimicrobianas?

No, no te mienten, únicamente que sus propiedades antimicrobianas son mucho menores a la clorhexidina y al Listerine

¿Significa eso que no está recomendado nunca su uso?

Tampoco, porque estos enjuagues basados en fluoruro de estaño, como su nombre lo indica, vienen acompañados de flúor.

Y aquí llegamos a un punto relevante:

La prescripción profesional por parte de tu Odontólogo, ya que, dependiendo de cual sea el diagnóstico de tu caso es que se indicará un enjuague, o enjuagues (si, en plural)

Enjuagues bucales cosméticos

Los enjuagues bucales cosméticos te pueden ser muy útiles para tratar, por ejemplo, al mal aliento, o también para simplemente ayudarte a tener un aliento más fresco.

Aunque aclaro, es difetente decir a que te ayudarán con la halitosis, a que lo interpretes que es dicho mal aliento lo vas a tratar únicamente con un enjuague.

En la halitosis intervienen desde la falta de higiene de tu lengua y de tu boca, hasta cada lesión que padezcas en ella, para eliminar ese mal olor, nosotros los Odontólogos debemos tratar todos y cada uno dichas variables.

Enjuagues con cloruro de cetilpiridinio

Los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio son efectivos para ayudar en el tratamiento del mal aliento.

Pero al estar incluídos dentro de los enjuagues «cosméticos» debo matizar lo que acabas de leer.

Hay diferencias entre el aliento fuerte después de ciertas comidas o de fumar un cigarrillo, por ejemplo, a la halitosis por falta de higiene y enfermedades bucales.

Cuando se trata de un mal aliento por falta severa de higiene y/o no atender tu salud oral, deberás solicitar hora en la consulta del Odontólogo para los tratamientos pertinentes.

Debes saber que cualquier enjuague bucal cosmético tiene menor poder antimicrobiano que aquellos recomendados para ayudar en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis.

Dicho de otro modo, los colutorios de cloruro de cetilpiridinio son poco efectivos en eliminar las bacterias y virus en tu boca, por ello son «cosméticos»

No te ayudarán en el tratamiento o prevención de la caries o la enfermedad periodontal, pero si a obtener un aliento fresco.

¿Recomiendo a los enjuagues bucales caseros?

No, no recomiendo a los enjuagues bucales caseros, como todo insumo para el cuidado de tu salud bucal, los colutorios deben:

En uno de mis posts te hablo sobre la falsa creencia de que el aceite de coco sería útil para un blanqueamiento, allí mismo también desmonto el mito de su supuesto poder antimicrobiano, sigue el link para leerlo.

¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?

Sin alcohol, el mismo se le ha agregado a algunos enjuagues con cloruro de cetilpiridinio para darle algún poder antimicrobiano, pero en ese aspecto la clorhexidina y el Listerine los superan.

También es recomendable el uso de enjuagues sin alcohol si vives con niños, adolescentes o alguna persona en recuperación de alcoholismo.

Por otra parte, es mejor evitar el alcohol en pacientes que sufren de boca seca [xerostomía], por ejemplo, aquellos con Síndrome de Sjogren.

Las personas que sufren de hipersensibilidad dental también deben evitar los colutorios con alcohol, lo que además podría beneficiarlos al sentir el sabor del mismo.

¿Algún enjuague bucal es efectivo para prevenir el covid-19?

Varios enjuagues bucales aquí mencionados ayudan indirectamente en la prevención del covid-19, ya que ayudan a reducir la biopelícula dental, que es la que le da alojamiento a virus y bacterias en boca.

Pero si enfocamos la pregunta desde el punto de vista de un enjuague bucal que destruya al SARS-CoV-2 [virus que causa la enfermedad covid-19] entonces en Acta Odontológica Venezolana encontramos una respuesta.

Dicha investigación de la Dra. Mariana Villarroel refiere la efectividad de enjuagues de peróxido de hidrógeno al 1% en destruir dicho virus.

Subrayo para ti algunos puntos:

  • Los métodos para remover mecánicamente a la biopelícula son preventivos del covid-19, ya que reducen la capacidad de alojamiento en boca de virus y bacterias.
  • Lo mismo logran los enjuagues bucales terapeúticos, en específico aquellos que reducen a la biopelícula y carga bacteriana y viral, por ejemplo, los de aceites esenciales [Listerine]
  • El enjuague bucal con peróxido de hidrógeno es de uso exclusivo para la consulta odontológica. Ya que el peróxido en contacto prolongado con tu mucosa oral, la lesiona.

Concluyendo

Y hasta aquí lector, mis recomendaciones sobre el enjuague bucal, las que suelo darles a mis pacientes en mi consulta en Caracas, recuerda:

  • El tipo de enjuague que vas a usar dependerá del diagnóstico de tu caso. Usa el que te recomiende tu Odontólogo de confianza en consulta para el cuidado de tu sonrisa, porque cada caso es particular.
  • Hay enjuagues terapeúticos y otros cosméticos. Los segundos únicamente son útiles para refrescar el aliento.
  • NO los diluyas. Le restarías eficacia.
  • Es un suplemento, no sustituye al cepillado con una buena pasta de dientes. Viene a ayudar, no a reemplazar.

La mejor recomendación para tu caso siempre vendrá acompañada de un adecuado diagnóstico [respecto a tu cavidad bucal] cuando visites la consulta de un profesional

Como siempre te digo, la mejor parte de este post viene a continuación, en la sección de comentarios, donde quiero leer y responder a tus inquietudes y dudas.

Resumen

¿Cuál es el mejor enjuague bucal?

En reducción de la placa dental están la clorhexidina y el listerine.
En este post te explico su importancia para tu higiene bucal y el cuidado de tu salud dental.

¿Qué tipos existen?

Existen los enjuagues terapeúticos y los cosméticos, descritos a detalle en este post.
Utiliza el que tu Odontólogo te recomienda, ya que es una indicación basada en el diagnóstico.

¿Qué función cumplen los enjuagues?

Entre los terapeúticos: reducir a la placa bacteriana y la población de bacterias en tu boca.
Otros son efectivos en la prevención de la aparición de la caries.
Eso si, los cepillos de dientes siguen siendo protagonistas, pero necesitan de la ayuda del hilo y los colutorios.

Te invito a leer en este mismo Blog de Odontología mis artículos sobre:

Referencias

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

2 comentarios en «Enjuagues bucales: 7 recomendaciones»

  1. Dr. Marcano
    Han salido noticias que los enjuagues bucales con clorhexidina, reducen el riesgo de Covid y recomiendan usarlos antes y después de tener que salir de casa, la pregunta seria si los otros enjuagues bucales también reducen ese riesgo (quizá de menor manera) pero si son efectivos tambien para enjuagarse al salir y al llegar a la casa…?

    Responder
    • Hola José.

      Tu pregunta sobre los enjuagues bucales trajo a mi mente a una publicación de acta odontológica venezolana, de la Dra. Mariana Villarroel, donde habla de que el peróxido de hidrógeno al 1% son más efectivos que la clorhexidina, esta útlima no parece ser tan efectiva contra el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19.

      Esto como recomendación previa a la consulta odontológica.

      Claro, para su uso cotidiano ya tendrías que pasar por una evaluación de tu caso para darte una recomendación personalizada.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario