fbpx

Invisalign: 9 ventajas de los alineadores

Hola! Te cuento a continuación qué es el sistema invisalign y sus ventajas en la alineación de tus dientes y ajuste de tu mordida.

Recomiendo este sistema al momento de referir a mis pacientes a tratamiento de ortodoncia por su comodidad y facilidad de uso.

¿Buscas un tratamiento con Invisalign en Caracas?

Quiero que sepas que cuento especialistas a quien confiarle dichos tratamientos de mis pacientes.

Si eres lector asiduo de mi blog, ya tendrás claro que me dedico a las prótesis dentales y Odontología Estética.

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es uno de los sistemas de alineadores transparentes secuenciales hechos a tu medida para ejecutar un tratamiento de ortodoncia, es un sistema propiedad de Align Technology.

Razón por la cual también se le conoce como ortodoncia invisible, y es una de las opciones que puede ofrecerte el Ortoncista.

…(los) alineadores fueron diseñados para aplicar una fuerza baja constante que produzca una respuesta biológica óptima»

Alineadores invisibles: Invisalign – Revisión bibliográfica. Karina Pando & cols. 2018

Previamente mencioné que es uno de los sistemas existentes, porque hay varios

Invisalign tiene una larga trayectoria, es una marca propiedad de Align Technology Inc, y fue creado por Zia Chisthi y Kesley Wirth, estudiantes de la Universidad de Stanford

Hoy en día Invisalign es sinónimo de alineadores transparentes para modificar el posicionamiento de los dientes del paciente.

Al ser transparentes, se te notan mucho menos que los brackets de metal, y al ser removibles, facilitan la efectividad de tu cepillado dental.

Así como del uso de otras medidas para cuidar de tu salud bucal, tal como lo es el uso del hilo dental.

Entonces: ¿Para qué sirve el sistema invisalign?

Para realinear tus dientes hasta su posición final, y así mejorar tu mordida y sonrisa

Te comparto un vídeo de Top Doctors dedicado a explicar qué es el sistema Invisalign:

Los alineadores

Los alineadores del sistema Invisalign recuerdan en cierta forma a las férulas para bruxismo o aquellas usadas durante un blanqueamiento casero.

Invisalign - Caracas
Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible

Están hechos con un material diferente, llamado SmartTrack, disponibles únicamente para Invisalign.

SmartTrack es un plástico de poliuretano de múltiples capas

Es un sistema de alineadores secuenciales.

Es decir, son varios que usarás a lo largo del tiempo según la indicación del Ortodoncista que tenga la responsabilidad del caso en su consulta.

Tipos de tratamiento

I7

El Invisalign I7 es aquel donde el doctor utiliza 7 alineadores, y en promedio el tratamiento dura 6 meses.

También se le conoce como: express, y es aplicado en casos de correcciones leves.

Lite

Invisalign Lite hace uso de 14 alineadores, de duración un poco más extensa que el express, aún es menos de un año el tratamiento.

Full

El Invisalign Full es para casos donde hay una malposición severa de tu oclusión (mordida), superando los 18 meses de duración.

Para casos donde es necesario mover todos los dientes en conjunto.

Teen

Invisalign Teen es para adolescentes, muy similar al full con algunas variantes, por ejemplo,los alinadores llevan indicadores de colores.

Esto, para que los padres supervisen que los lleven puestos.

Además que incluye alineadores de repuesto

Y también trae guías de nacimiento de dientes permanentes, para aquellos que aún no han erupcionado en boca.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

¿Cómo funciona?

Los alineadores transparentes de Invisalign llevan a cabo modificaciones en tu mordida que van desde 0.25 a 3.3 milímetros.

Y hasta dos grados de rotación y 1 grado de torción.

Hay algunas características aproximadamente constantes de este sistema:

  • Debes usarlos por un mínimo de 22 horas cada día. Solo quitartelos algunos minutos para tus comidas y el cuidado de tu salud bucal, de modo que debes ser constante en su uso.
  • En promedio el cambio de alineadores es cada dos semanas.

Y hablé de características aproximadamente constantes, ya que los períodos pueden variar según el criterio de tu ortodoncista.

¿Qué corrige el sistema Invisalign?

  • Mordida cruzada. Invisalign puede solucionar casos de una profundidad de mordida menor al 10%
  • Mordida abierta. Como se presenta en los casos de, por ejemplo, deglución atípica.
  • Sobremordida vertical. El sistema de Align Technology puede lograr la intrusión de tus incisivos, aunque la literatura reporta que puede ser un poco más complicado que con brackets.
  • Distalización de molares. Es posible mover hacia atrás (distal) a tus molares con Invisalign y aditamentos adicionales, como microimplantes.
  • Apiñamientos. Es posible corregir el «aglomeramiento» de dientes en tu sector anterior.
  • Diastemas. Invisalign también puede cerrar los espacios entre algunos dientes.

Fases del tratamiento con Invisalign

  • Fase de estudio y planificación. Implica que debes llegar sano antes de ser tratado por el Ortodoncista, y previo a tal, el especialista llevará a cabo estudios radiográficos y fotografías, entre otros.
  • Fase de fabricación de los alineadores.
  • Fase Activa. Aquí el paciente recibirá sus primeros alineadores, a los cuales le seguirán otros de forma secuencial, según las indicaciones del profesional de acuerdo al avance de los cambios en tu sonrisa.
  • Refinamiento. En ocasiones el especialista indicará un nuevo escaneo de tu caso para ajustar algunos detalles.
  • Fase de retención. Que según sea el caso, podrían ser retenedores fijos o removibles.

Realizar tu sueño de una sonrisa hermosa requiere de tu activa participación y cuidado.

Clincheck

El software Clincheck es aquel que usa Align Tecnolohgy Inc para simular los movimientos de los dientes hasta el resultado final.

En lugar de impresiones con alginato o silicona, tu doctor hará uso de un scanner intraoral para captar la data de la posición y forma de los dientes.

En otras palabras, Invisalign hace uso de lo que conocemos como Odontología Digital.

Es un proceso digital en donde la información de las distorsiones en la alineación de cada diente son transformadas en imágenes tridimensionales.

Clincheck muestra los movimientos planificados y el resultado final.

Estos datos son usados para fabricar tus alineadores y el «Clincheck final» muestra el una imagen virtual del resultado predicho del tratamiento.

El software, potente e innovador, sigue necesitando del especialista que guie tu tratamiento a través de, por ejemplo:

  • Ataches. Son pequeños fragmentos de resina dental colocados sobre algunos dientes para ayudar a este sistema de ortodoncia a ejercer la fuerza que provoca el cambio de posición de los dientes.
  • Microimplantes. Son pequeños aditamentos, colocados para crear un anclaje en una zona distinta a tus dientes para asistir a los alineadores en casos severos de, por ejemplo, extrusión de molares.
  • Stripping dental. Es una pequeña reducción del esmalte de cada lado de algunos dientes elegidos, para que en conjunto sumen un espacio suficiente para algunos movimientos requeridos.

Invisalign Vs Brackets

¿Es un sistema tan bueno como los brackets? Es un excelente sistema aplicado en los casos indicados, el diagnóstico es fundamental.

Los brackets aún tienen su utilidad, pero gracias al avance de la tecnología y de la ciencia tras los alineadores, son cada vez más los casos complejos que estos pueden tratar.

Con ambos sistemas el especialista logrará excelentes resultados, eso si, Invisalign presenta las mencionadas ventajas estéticas y de comodidad para ti.

Sistema invisalign - Caracas
Sistema invisalign

Relación con el bruxismo

Este sistema es capaz de reducir el bruxismo en algunos pacientes.

Ya que en algunos casos el apretamiento dentario está relacionado con la mal posición de los dientes y articulaciones temporomandibulares, al corregirlas el profesional soluciona dos problemas con un tratamiento.

¿Es efectivo el tratamiento con Invisalign?

El sistema Invisalign es efectivo en producir resultados positivos en tu sonrisa, con un alto nivel de precisión.

La tecnología Invisalign revela desviaciones mínimas respecto a la transferencia asistida por computadora, y la conversión de desalinamientos en unaimagen digital tridimensional en el ClinCheck.

Accuracy of Invisalign treatments in te anterior tooth region. Elena Krieger& cols. Journal of Orofacial Orthopedics.

Es tan preciso este sistema, que la investigación que acabo de citar encontró apenas una desviación media de 0.08 mm en la sobremordida horizontal, 0.1 mm en la vertical y de 0.3 mm en la línea media.

Esto, en la imagen tridimensional transferida al Clincheck.

Claro, los alineadores no lo logran todo por si solos, la misma investigación refiere ciertas limitaciones en movimientos verticales de los dientes.

Por ende, recomiendan el uso de ataches en los premolares para mejorar su retención, y por tanto, su efectividad.

Ventajas

  • Estética. Cada alineador ofrece excelentes cualidades visuales, indetectables a partir de cierta distancia.
  • Tiempo. Con los alineadores el especialista podrá lograr acortar el tiempo de tratamiento [si acudes a tus citas control puntualmente, claro está]
  • Facilita tu higiene bucal. Al ser removibles, puedes ejecutar una minuciosa técnica de cepillado y usar el hilo dental con comodidad,
  • Reducción de aparición de desmineralización de los dientes [y por tanto de caries dental]. Como consecuencia de que hay menos interferencias para el cuidado de tu higiene.
  • Menor posibilidad de que padezcas gingivitis. Que es un poco más común en el caso de usar brackets, ya que facilitan la acumulación de la biopelícula dental, por el contrario, Invisalign te permite cuidar de tu salud gingival y del periodonto, tus encías te lo agradecerán.
  • No interfiere con tu lengua. Como si puede pasar en el caso del uso de la ortodoncia lingual, por tanto, mucha menos probabilidad de que padezcas dolor.
  • Mejor experiencia para el paciente durante su tratamiento. Ya que al no usar brackets, podrás seguir mostrando tu sonrisa y no padecerás de molestias como cortes o aftas en tu boca.
  • No interfiere con el habla. Ya que no hay aditamentos en tu boca, tales como: brackets, arcos y ligas.
  • Visualización del resultado final. A través de una proyección que hace el sistema Invisalign al momento de planificar tu caso.

Limitaciones

La literatura científica reporta que Invisalign es un sistema que presenta limitaciones para:

  • Lograr la expansión del arco maxilar.
  • Lograr corregir por completo algunas rotaciones. Es posible que el alineador requiera de ataches sobre algunos dientes.
  • Puede suceder un torque no adecuado de los molares.
  • Corrección de casos de apiñamiento severo.

De acuerdo a un estudio de Acta Odontológica Venezolana de 28 pacientes terminados:

…64,2% de los pacientes alcanzaron el objetivo planteado en el plan de tratamiento y el 35,7% restante no alcanzaron el objetivo

Invisalign: Alternativa Estética de Ortodoncia. Monticelli C & cols- 2015

Y concluye que la selección del caso es fundamental para lograr todos los objetivos con los alineadores del sistema Invisalign.

Lo que me da oportunidad de subrayar una vez más que las consultas de diagnóstico son fundamentales para luego pasar a ejecutar un plan de tratamiento.

Espero haber aclarado varias de tus dudas con este post.

La mejor parte viene a cotinuación, en la sección de comentarios, donde te respondo siempre tan pronto me es posible.

Resumen

¿Qué es Invisalign?

Es un sistema de ortodoncia con alineadores secuenciales

[Propiedad de Align Technology]

¿Ventajas?

Facilitan mucho más tu higiene bucal y son mucho más estéticos porque apenas se notan a la vista.

En mi Blog de Odontología también he publicado sobre:

Referencias

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

2 comentarios en «Invisalign: 9 ventajas de los alineadores»

Deja un comentario