Vonlays: ¿Qué son? [+ 6 Ventajas]

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Saludos lector, a continuación leerás sobre lo que son los vonlays, el cual es uno de los:

Es decir, el vonlay es un tipo de prótesis dental fija hecha de cerámica, que mediante la adhesión es fijado a tu diente.

Soy el Dr Luis Marcano, y a continuación te explico sus ventajas:

Ventajas de los vonlays

  • Son restauraciones parciales de cerámica, que al cubrir la parte vestibular de los premolares (o molares), funcionan como carillas y son útiles en diseños de sonrisa.
  • Tu diente requerirá menos tallado que si fuera preparado para una corona, lo cual lo hace una restauración menos invasiva.
  • Por tanto deja más estructura remanente de tu diente ya que son “fijados” a tu diente con técnicas adhesivas.
  • Es menos sensible a las técnicas de adhesión.
  • Permiten mejorar la estética de tu sonrisa, al modificar forma y color de la cara vestibular de tus premolares.
  • Estabilidad del color a lo largo de los años. A diferencia de las diferentes resinas dentales actuales.
  • Menos tiempo en el sillón odontológico. Ya que los vonlays son hechos con técnica indirecta.

En pocas palabras: los vonlays son una alternativa estética conservadora de restauraciones indirectas parciales.

¿Qué son los vonlays?

Los vonlays son un tipo de prótesis fija parcial que combina a la carilla más el onlay.

Es decie, son un híbrido entre la restauración de la superficie de masticación de tus premolares, más la cobertura de la superficie vestibular de tus dientes posteriores.

Son un tipo de restauración parcial indirecta posible hoy en día gracias a los avances en la adhesión y materiales dentales en Odontología.

Además que, son una opción de tratamiento menos invasiva, más fácilmente reparable y menos sensible a la técnica al momento de trabajar en su adhesión.

¿Restauración parcial?

Si, ya que solo cubren la superficie de mordida (oclusal) y la cara vestibular (hacia la mejilla) de tus dientes.

Gracias a la adhesión en Odontología, los Odontólogos podemos ofrecerte tratamientos con el mínimo costo biológico para tus dientes.

Y, aunque alguno de mis colegas aún indican coronas dentales como opción de prótesis fijas unitarias, la adhesión nos abrió la puerta a no tener que tallar tanto sino restaurar solo la parte faltante del diente

Por ejemplo:

  • los overlays
  • onlays
  • las endocoronas
  • y por supuesto, la tratada aquí: los vonlays.

Recuerdo un trabajo del Dr. Steven Schiffenhaus donde menciona que el tallado para una corona elimina entre el 60 y 70% de peso de la corona dental natural

Dado que es posible preparar a tu dentina y esmalte para la adhesión, las restauraciones directas e indirectas parciales de cerámicas o resinas compuestas han tomado protagonismo.

Permitiéndonos a los Odontólogos restaurar partes pérdidas de tus dientes, SIN tallar [desgastar] estructura dental sana en busca de una forma retentiva.

Es decir, hoy en día los Odontólogos tenemos en nuestras manos, la evidencia científica y los materiales dentales adecuados, para practicar ayudar a cuidar y prolongar la vida, lo más posible, de tus dientes.

Al menos esas es la Odontología que práctico yo en mi consulta en Caracas.

Vídeo del canal de Youtube de Belograd Academy

¿De qué están hechos los vonlays?

Están hechos de cerámica, aunque es posible usar resina dental como restauración indirecta, al perder varias superficies tu diente, prefiero el uso de las cerámicas.

Y NO cualquiera, para los dientes posteriores hay disponible por ejemplo, el disilicato de litio, que ofrece alta resistencia durante la masticación y alta estética.

Y no lo digo únicamente yo, sino colegas investigadores de alto nivel tal como el Dr. Edward McLaren:

…el material más comunmente usado para restauraciones estéticas de alta fortaleza en los años recientes ha sido el disilicato de litio debido a sus características mecánicas y óptima translucencia.

Vonlays: a conservative esthetic alternative to full-coverage crowns. Edward McLaren, Johan Figueira, Ronald E Goldstein
Vonlays
Vonlays.[Imagen proveniente del estudio del Dr. McLaren citado previamente]

También es cierto que algún colega podría recurrir al uso de vonlays de zirconia.

¿Qué superficies cubren?

Los vonlays cubren tanto la superficie vestibular de los molares y premolares, esto es característico.

Ya que si se limitaran a la superficie oclusal fueran un overlay, y si fueran solo en vestibular fueran una carilla, pero son las dos superficies, la masticatoria y la estética.

Es decir, la cara de esos dientes que da hacia tu mejilla, por tanto cumplen también un rol en la estética de tu sonrisa.

Por lo cual, la cerámica es mejor por su estabilidad de color a lo largo de los años, pero no puede ser cualquier cerámica.

Al cubrir la superficie masticatoria (oclusal):

Los vonlays deben soportar las fuerzas de masticación.

Por tanto, lo mejor es usar una cerámica con excelente resistencia a la compresión, como el disilicato de litio ya mencionado.

Con la estabilidad de los nuevos materiales de alta resistencia, como el disilicato de litio, y las tecnologías de procesamiento como el CAD/CAM y el prensado por calor, los profesionales de la Odontología son ahora capaces de ofrecer a los pacientes restauraciones altamente estéticas y de alta fortaleza que no solo se mezclan sin problemas con la dentición natural, pero que además pueden soportan incluso las fuerzas oclusales posteriores.

Ibídem

Como notarás, estas afirmaciones las hago basándome en la evidencia científica, tal como el estudio aquí citado que trata sobre los vonlays.

El cual, por cierto, es de la autoría de tres colegas: el venezolano, Dr. Johan Figueira, y los estadounidenses Dr. Edward McLaren y Dr. Ronald Goldstein.

Todos ellos con trayectoria y formación en la Odontología Estética.

Resalto dos puntos:

  • Si, la zirconia es otra cerámica para este tipo de prótesis, en mi crirterio, la tipo 3 tendría un óptiomo comportamiento mecánico como estético.
  • Si, hay algunos casos (p. ej; bruxismo) donde también, en ocasiones, tenemos que recurrir a las resinas, pero no a cualquieras, sino a las maquinadas (CAD/CAM) como las de relleno disperso o PCIN

¿por qué la preferencia por la cerámica?

Las cerámicas comenzaron una nueva era en la Odontología Estética, así lo refiere el Dr. Galip Gurel, un colega de renombre dedicado a la Estética.

Mi preferencia por la cerámica es a causa de:

  • que los Odontólogos podemos crear una unión íntima entre las cerámicas y tu diente mediante protocolos de adhesión [y sin metal]
  • Gracias a la introducción de finos polvos, es posible estratificar capas de cerámica. Esto significa que es posible variar el color y la transmisión de luz en la restauración, logrando prótesis estéticas, incluso en restauraciones con muy poco grosor, tal como los vonlays o las carillas.
  • Al trabajar con cerámicas y adhesión, evitamos el uso del metal, y con ello, menos espacio es requerido, por tanto, los Odontólogos ya NO debemos eliminar parte saludable de tu diente para “crear espacio”

Debo decir que también disponemos hoy en día de cerámicas prensadas y maquinadas con excelente comportamiento mecánico.

Y un alto rendimiento estético gracias a las técnicas de maquillado en el laboratorio.

Otras ventajas:

  • La cerámica ofrece una mejor estabilidad de color que las resinas con el paso de los años.
  • Los vonlays de cerámica son hechos con la técnica indirecta. En otras palabras, fuera de boca y del sillón Odontológico, en el laboratorio, entre las citas del paciente, lo cual le pide menos tiempo allí.

Pero en cuanto a la resina subrayo de nuevo:

  • Que si noto la necesidad (para tu caso) de usarlas, existen las mencionadas de relleno disperso y PCIN para obtener un rendimiento mecánico superior en el sector posterior (premolartes y molares)

¿Qué preparación requiere el vonlay?

Un vonlay requiere menor preparación [tallado/desgaste] de tu diente que lo que requieren las coronas tradicionales, y esta es una de sus ventajas.

El tallado dependerá de dos variables:

  • El tipo de material a usar. Los vonlays de disilicato de litio podrían requerir unos 1.2mm en la zona oclusal, mientras que la zirconia 1.0mm.
  • Lo que nos indique el mock-up. Ya que el desgaste no es a partir de la superficie de tu diente sino del encerado diagnóstico, a partir del cual haremos el mock-up y las guías de silicona.

Gracias a la adhesión, los vonlays son una alternativa, viable, segura, y estética, para casos que en otra época, hubieran sido tratados con algún tipo de corona dental.

Te aclaro que la preparación mínima que requieren los vonlays aplica en casos que, por ejemplo, una caries dental o fractura NO haya afectado demasiado a tu diente.

Y aunque así lo hubiera hecho, el tallado para restauraciones adhesivas se limita a eliminar la restauración defectuosa y/o el tejido afectado por la caries.

Así como la eliminación de grietas [cracks] en tu dentina, en caso de que tu Odontólogo las encuentre.

Duración de los vonlays

Los vonlays tienen un exito de 99% anual, es decir, únicamente hay un 1% de fallas en los casos por año en la casuistíca.

Esto, cuando hay suficiente esmalte para llevar a cabo los protocolos de adhesión en premolares [de acuerdo a los investigadores aquí citados]

En molares, los autores refieren que No han documentado ni un solo caso de fallas cuando el vonlay es de una cerámica en específico: el disilicato de litio.

En la Odontología moderna, los materiales y procesos de fabricación han avanzado hasta un punto donde hay poco que no pueda ser logrado restaurativamente, incluso en la región posterior.

Ibídem

Conclusiones

La Odontología ha cambiado mucho en las últimas décadas, gracias a investigaciones sobre la adhesión que empezaron en la década del 50 del siglo XX y aún continúan surgiendo nuevas.

Hasta hace algunos años las opciones de prótesis fija eran o bien las coronas, o bien los puentes dentales fijos en caso de existir alguna ausencia de un diente.

Tallar un diente sano para un puente ya NO es la única opción, hoy en día hay opciones muy seguras de implantes dentales para restituir dientes pérdidos.

Al día de hoy hay rutas diferentes para los dientes que aún conservas [dependiendo de la extensión del daño]

Los Odontólogos de hoy contamos con restauraciones indirectas que podemos instalar gracias a las técnicas adhesivas.

Y a los modernos materiales dentales disponibles en la actualidad, restauraciones como:

  • Las coronas total cerámica, que se benefician de las técnicas adhesivas [hoy día casi siempre las coronas prescritas es para sustituir a antiguas que fallaron]
  • Y las incrustaciones dentales, entre ellas, los vonlays de los que te hablé aquí, pero también están los onlays, inlays y overlays.

Puedes beneficiarte de una Odontología mínimamente invasiva y a la vanguardia que te ofrezca distintas prótesis fijas duraderas y estéticas.

Concluyo citando de nuevo a los autores de la investigación que he venido citando para ti:

El vonlay es un buen ejemplo de cómo la Odontología ha aplicado la ciencia actual a situaciones clínicas para proveer a los pacientes con una mejor Odontología, siguiendo las tendencias de la industria de restauraciones mínimamente invasivas y altamente estéticas.

Ibídem

Si buscas tratamiento con vonlays en Caracas, estoy a tu disposición por la sección de contacto y whatsapp para apartar una hora para ti en mi consultorio.

A continuación, viene la mejor parte, la sección de comentarios, donde quiero leer y responder a tus dudas e inquietudes.

Resumen

¿qué son?

Los vonlays son un tipo de prótesis dental que cubre la superficie de mordida de tus premolares y su cara vestibular.

¿qué ventajas tienen?

Menos tallado de tu diente, por tanto, conservar estructura dental sana.

Aquí, en mi Blog de Odontología y Salud Bucal, también están disponibles acerca de:

Referencias

Deja un comentario