Tratamiento de conductos: 3 pasos

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Saludos lector, a continuación conocerás qué es y los pasos del tratamiento de conductos.

Soy el Dr. Luis Marcano, y a continuación te explico sus detalles.

Es uno de los tratamientos de:

Sigue leyendo y encontrarás las respuestas aquí sobre qué es y cuando es necesario.

¿Qué es un tratamiento de conductos?

Como acabas de leer, el tratamiento de conductos radiculares es uno de los tratamientos que ofrece la especialidad de la endodoncia, y consiste en la limpieza, conformación y sellado del espacio llamado conducto radicular en cada raíz del diente tratado.

El tratamiento de conductos radiculares está diseñado para eliminar bacterias del canal radicular infectado, prevenir la reinfección del diente y salvar al diente natural.

Cuando uno lleva a cabo un tratamiento de conductos, la pulpa inflamada o infectada es removida y el interior del diente es cuidadosamente limpiado y desinfectado, y entonces se obtura y sella.

What is a root canal? Asociación Americana de Endodoncistas

Este tratamiento remueve el tejido conectivo de la pulpa infectada tanto de la cámara pulpar (ubicada en el interior de la corona, que es la parte superior del diente), como de cada conducto en sus raíces.

Aclaro que cada raíz de un diente podría tener más de un conducto.

Si la pulpa de tu diente ha sufrido un daño severo, por ejemplo, a causa de una caries dental, tratar cada conducto del diente afectado se convierte en la única forma viable de conservar tu diente.

Losa conductos están en las raíces de tus dientes.

Así que es redundante usar expresiones como: conducto dental, conductos dentales o tratamiento de conductos dentales.

Tratamiento de conductos - Obturación
Tratar a los conductos radiculares de tu diente, puede ser la diferencia entre que permanezca durante más años, o perderlo prematuramente.

¿Para qué sirve?

Para extender la permanencia del diente en boca a pesar de que la pulpa dental haya enfermado de forma irreversible.

La pulpa dental

La pulpa dental es lo que algunas personas llaman “el nervio del diente”.

Pero realmente la pulpa es un tejido conectivo que contiene, tejido conectivo, tejido nervioso y capilares sanguíneos (no vasos sanguíneos, sino capilares que son más pequeños)

La masa de la pulpa es una masa altamente vascularizada e invervada de tejido conectivo que reside dentro de un espacio llamado la cámara pulpar.

Varios tipos de células caracterizan a este tejido, incluyendo fibroblastos, odontoblastos, histiocitos, macrófagos, mastocitos, y células plasmáticas.

Además contiene una matriz extracelular compuesta de fibras colagenas y sustancia básica.

Dado que la pulpa forma la capa de dentina igualmente en cada dirección, se da forma a si misma efectivamente como una miniaturización del diente y refleja la forma externa del esmalte.

Anatomy, Head and Neck, Pulp (Tooth). Mousa G. Ghannam; Hania Alameddine; Bruno Bordoni.

Cuando la pulpa entra en un proceso irreversible de inflamación y muerte, el tratamiento de conductos te permitirá salvar el diente y evitar una extracción dental prematura.

Los avances considerables en el diagnóstico, imágenes radiográficas, equipos y técnicas permiten al Odontólogo y el Endodoncista completar el tratamiento de conducto radicular, incluso en dientes con anatomías muy complejas, con los más altos niveles de precisión.

Root Canal Treatment. Canadian Dental Association.

Si la pulpa del diente afectado está más allá de toda recuperación, este será un procedimiento dental necesario antes de pasar a restaurar tu diente.

Hay dos tipos de tratamientos de conductos:

  • Tratamiento de conducto unirradicular. Es aquel que hacemos en dientes con una sola raíz, por ejemplo, incisivos y los premolares inferiores y segundos superiores.
  • Tratamiento de conductos multirradicular. Es aquel que trata a dientes con dos o más raíces, los primeros premolares superiores (birradiculares) y los molares.

Es un tratamiento seguro y eficaz, a diferencia de las falsas afirmaciones hechas en Root Cause de Netflix.

¿en Odontología qué es un conducto?

Es un canal, similar a un túnel, dentro que va desde el centro del diente, la cámara pulpar, recorre toda la raíz del diente hasta el ápice (punta) de cada raíz.

Dentro de cada conducto de un diente vital hay pulpa dental.

Y dependiendo de la forma de cada conducto (nunca es del todo circular y del mismo tamaño) dependerá cómo es el tratamiento de conductos en nivel de dificultad.

¿Necesitas a un especialista para tratamiento de conductos en Caracas?

Cuento con endodoncistas en mi equipo, a quien confiarle mis pacientes

En la siguiente sección conocerás ¿cómo se hace un tratamiento de conducto?

¿En qué consiste el tratamiento de conductos?

El tratamiento de conductos radiculares es la serie de pasos que consiste en el vaciado de la cámara pulpar y de cada conducto de cualquier material orgánico, su limpieza, conformación y sellado.

Eliminado la infección y logrando aliviar tus síntomas.

Sigue leyendo, a continuación conocerás al tratamiento de conducto paso a paso:

Limpieza

La limpieza de los conductos radiculares consiste en extraer el tejido y material orgánico e inorgánico desde la cámara pulpar y a todo lo largo de los conductos, además de irrigarlos con hipoclorito de sodio.

Este paso en ocasiones lo iniciamos en algunas urgencias odontológicas cuando el paciente acude por un dolor de dientes a causa de una patología irreversible de la pulpa dental.

La idea es eliminar todo el tejido conectivo de la pulpa remanente, a las bacterias y otros microorganismos del sistema de conductos, para crear un área aséptica, y así aliviar a los síntomas asociados.

Conformación

La conformación es, por medio de instrumentos llamados limas, ir dándole una forma lo más cónica posible a cada conducto, a lo largo de toda su longitud dentro de las raíces de tus dientes.

Requiere de la medición de cada conducto, usualmente en dos pasos:

  • Longitud presuntiva. La estima el endodoncista al tomar una radiografía periapical y medir cuán largo es cada conducto, es una medida aproximada que permite el trabajo inicial al abordar los angostos conductos de tu diente.
  • Conductometría. Es determinar el largo exacto de cada canal radicular, requiere tomar otra radiografía periapical con una lima dentro de cada conducto, en otros escenarios el Odontólogo usará un localizador de ápice.

Una vez limpiado, conformado e irrigado todo el sistema de conductos radiculares, el Odontólogo habrá evitado que ellos vuelva a infectarse con bacterias.

Y procederá a su sellado.

Para mi es importante que el endodoncista lleve a cabo el tratamiento de conductos con un microscopio endodóntico.

El sistema de conductos radiculares es angosto y escurridizo a la vista en varias partes.

Y el microscopio le da aumentos de 5x hasta 40X,lo que evita los riesgos de que quede algún conducto accesorio sin tratar.

Es el especialista en Endodoncia quien trata al conducto radicular (o varios de ellos, dependiendo de cada raíz y de cada diente)

Y lo hace con los equipos adecuados, resulta cómodo para el paciente y efectivo a lo largo del tiempo.

En las siguientes imágenes verás varios de los pasos del tratamiento de conducto:

La conformación es una de las esencias de lo que es el tratamiento de conducto, porque es lo que facilitará el sellado.

Sellado

El Odontólogo sellará el sistema de conductos radiculares, una vez terminadas los dos pasos anteriores, usando un material termoplástico llamado gutapercha y un cemento sellador.

Tratamiento de conductos - Obturación
Sellar con gutapercha es uno de los pasos de un tratamiento de conducto.

El Odontólogo al sellar con cemento y gutapercha cada conducto, debe tener cuidado de cortarla en toda la entrada de uno de ellos

Lo que debe evitar efectos secundarios no deseados.

Tratamiento de conductos
Dos conductos correctamente obturados (sellados) después de realizar un tratamiento de conductos en un premolar

Como por ejemplo, el oscurecimiento de tus dientes a causa de la presencia de gutapercha en la parte interna de la corona.

Afortunadamente ese cambio del color del diente es sencillo de tratar.

Basta con remover la gutapercha de la parte interna del diente y llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental.

Todos estos pasos para realizar un tratamiento de conducto son un poco más delicados en dientes posteriores, molares y premolares, es decir, su nivel de dificultad suele ser mayor

Razón por la cual delego esos tratamientos a endodoncistas de mi confianza.

Es importante que acudas prontamente al Odontólogo rehabilitador después del tratamiento de conductos.

Para que selle y restaure las partes perdidas de tu diente.

Prescripción de medicamentos

En algunos casos los Odontólogos decidiremos administrar antibióticos para tratar y prevenir una infección.

Esa es una decisión que tomamos según las particularidades de tu caso.

Y son esas particularidades y el diagnóstico lo que determinarán el tipo de medicamento que te indicaremos.

Así como también el tiempo en que vas a tomarlo.

NO te automediques, esa es responsabilidad de nosotros los profesionales.

Evita colaborar acelerar la aparición de la resistencia a los antibióticos.

¿cuándo es necesario un tratamiento de conducto?

  • Caries dental. Una caries que haya avanzado lo suficiente como para provocar un daño irreversible al tejido pulpar hará que necesites un tratamiento de conductos.
  • Iatrogenias en el tratamiento de ortodoncia. Movimientos bruscos pueden causar la muerte de tu pulpa dental, si este es tu caso, tu diente necesita un tratamiento de conducto.
  • Fracturas dentales. En ocasiones un diente sano sufre un impacto que lo fractura y expone al tejido pulpar al medio bucal
  • Periodontitis. Una periodontitis avanzada, que no ha sido tratada, podría, a través del ápice de alguno de tus dientes, causar daño irreversible a su pulpa.
  • Lesiones en tejidos blandos o hueso. Por ejemplo, quistes o cáncer bucal, que cuando NO llevan al extremo de tener que perder algunos de tus dientes, si puede que causen daño a su vitalidad haciendo que el o los dientes necesiten de este procedimiento.

Cuando hay daño pulpar irreversible, tal como en la pulpitis irreversible o la necrosis pulpar, tu diente NO se sana solo, por más medicamentos que tomes.

Necesitarás de la intervención del endodoncista primero, y del Odontólogo restaurador después del tratamiento, para recuperar tu salud bucal.

Es un tratamiento para un diente permanente, ya que para los dientes temporales generalmente existen otros tratamientos como:

  • Apicogénesis.
  • Apexificación.
  • Pulpotomía.
  • Recubrimiento pulpar.

Signos y síntomas de problemas en tus conductos

Los Odontólogos sospechamos de problemas en tus conductos, ante los siguientes síntomas:

  • Inflamación del aréa que rodea al diente afectado.
  • Dolor a la percusión. Que tu podrías notar como dolor o molestia al morder.
  • Dolor agudo. Es aquel dolor intenso que se presenta rápidamente sin estímulos aparentes que funcionen como gatillo.
  • Abcesos dentales. Entre otras causas de los abcesos, está el daño irreversible al tejido pulpar.
  • Oscurecimiento de tus dientes. En ocasiones, después de movimientos de ortodoncia o impactos en el diente, esto causa una muerte pulpar.
  • Imágenes radiolúcidas alrededor del ápice.

Los síntomas podrían empezar con pequeños escenarios que podrían causar una ligera sensibilidad dental.

Por favor, evitate sorpresas desagradables, acude a las consultas control con tu Odontólogo (o dentista, dependiendo del país desde el que me leas) de confianza.

Yo estoy a tu disposición en mi consulta odontológica en Caracas, San Román.

Aclaratoria: no confundir los síntomas que te expliqué con la ligera sensibilidad que puedas sentir los días después del procedimiento.

Que es parte del proceso de sanación de tu diente y los tejidos periodontales, y va desapareciendo con el paso del tiempo.

Duración del tratamiento de conducto

Hay dos formas de enfocar la pregunta ¿cuánto tarda un tratamiento de conducto?:

¿cuánto demora un tratamiento de conducto?

La duracion del tratamiento dependerá de cuan severo sea el problema, aunque por lo general su ejecución toma entre una o dos citas.

Los tiempos de ejecución varían según cada persona y cada escenario clínico.

Pero es frecuente que tan solo tome una cita su ejecución.

Pero si te preguntas: ¿cuánto tiempo de vida tiene un tratamiento de conducto?

¿cuanto tiempo dura un tratamiento de conducto?

Una vez que el endodoncista realice un tratamiento de conducto, y después el diente sea sellado con técnicas adhesivas, dicho tratamiento dura 10-15 años.

Y lo digo desde mi experiencia diaria en mi práctica clínica, con pacientes cuyos tratamientos ya superan los 15 años de duración.

Microscipio en el tratamiento de conductos
¿cómo hacer un tratamiento de conducto? con un microscopio endodóntico para mejor visibilidad del especialista en endodoncia.

La raíz del diente cuyos conductos han sido adecuadamente desinfectados y sellados, es viable por muchos años luego de este tipo de tratamientos.

Potencialmente toda la vida, si logramos un sellado permanente con la restauración del diente.

Si fallas en tu higiene bucal, podría degradarse la interfase adhesiva.

Buen momento para recordarte que el cepillado es el pilar fundamental de tu higiene oral.

Así como del hilo dental todos los días.

Y también de algún enjuague bucal (por ejemplo, Listerine o clorhexidina, según te recomienden en consulta)

¿Qué pasa si no se termina el tratamiento de conductos?

Un tratamiento de conducto SIN terminar atenta contra tu salud dental:

  • Es posible, y con el tiempo sucederá, que los conductos radiculares vuelvan a ser colonizados por bacterias, permitiendo que la infección siga su curso.
  • NO cicatrizarán las lesiones alrededor de la raíz causadas por lesiones a la pulpa. Lo que significa persistencia y agravamiento de los síntomas, por ejemplo, el dolor.
  • No será posible restaurar el diente con ningún tipo de lesión irreversible a la pulpa. Ni tampoco ser usado como pilar de prótesis, como las removibles o puentes dentales.
  • Pérdida de la estética de tu sonrisa. Como consecuencia de que el diente no sea restaurado.
  • Finalmente, si el daño continúa avanzando, esto podría llevar a la necesidad de la extracción del diente (exodoncia), que abrirá la puerta a la necesidad de colocar implantes dentales, en un escenario donde NO eran requeridos.

Aclaro que considero un tratamiento de conductos finalizado, una vez el diente ha sido restaurado con técnicas adhesivas.

Mismas que aseguren el sellado de la entrada de cada conducto así como de la cámara pulpar.

Dicho en otras palabras, cuando te refiero al endodoncista, el especialista sellará cada conducto, si.

Pero deberás regresar inmediatamente a mi consulta odontológica para que yo lleve a cabo la restauración y sellado del diente.

Y así evitar la filtración del sellado en los conductos dentales.

Sugerencia que me parece pertinente.

Procura evitar infecciones de los conductos radiculares por filtración.

Acude pronto a tu Odontólogo para que resaure a tu diente, para evitarte complicaciones o repeticiones del tratamiento de conductos.

Acude a restaurar tu diente tan pronto finalicen tu tratamiento de conductos.

Relación entre el tratamiento de conductos y las prótesis dentales

  • Los tratamientos de conductos sanan a tus dientes que hayan padecido un daño irreversible a tu pulpa.
  • En varias ocasiones, dado el daño que causó la caries para poder llegar a dañar el tejido pulpar, será necesario la restauración del diente, bien sea con técnicas directas, como las resinas dentales, o indirectas como los overlays.
  • Es falso que siempre debamos colocar una corona en dientes que hayan pasado por tratamiento de conductos, porque en ocasiones, prótesis como los onlays de disilicato de litio, garantizan un buen sellado y funcionamiento biomecánico del diente involucrado.
  • Llevo a cabo protocolos de sellado dentinario inmediato y uso de cemento adhesivo en prótesis total cerámica. Esto asegura un sellado más íntimo, que protege al tratamiento de conductos llevado a cabo, como la durabilidad de la restauración a colocar.

Mis pacientes preguntan

¿Qué tan doloroso es un tratamiento de conducto?

Algunos pacientes preguntan: ¿el tratamiento de conducto duele?, sin embargo:

  • No duele el tratamiento de conducto.
  • los Odontólogos hacemos estos tratamientos bajo anestesia local.
    • y en algunas ocasiones, bajo medicación.

¿Cuánto dura el dolor después de un conducto?

  • Si tenías un dolor de dientes, el dolor remite mucho luego del tratamiento.
    • y desaparece a los pocos días después de terminado.

¿Qué no se debe hacer después de un tratamiento de conducto?

  • Masticar alimentos muy duros.
    • ya que el diente estará con un provisional, podrás masticar de forma normal cuando lo restauremos.

¿Que se coloca después de un tratamiento de conducto?

  • Una restauración, directa o indirecta, con técnica adhesiva para reconectar las distintas partes del diente.

¿Qué duele más una extracción dental o un tratamiento de conductos?

  • Ninguna, ambos tratamientos son hechos bajo anestesia local.

¿Cuántas sesiones son para un tratamiento de conducto?

  • Los endodoncistas hacen estos tratamientos entre una o dos citas.

¿Cómo saber si está bien hecho un tratamiento de conducto?

  • Ausencia de signos y síntomas.
  • Ausencia de alteraciones en el periodonto
  • Un adecuado sellado con la gutapercha del sistema de conductos.
  • Sellado de la interfase diente-restauración. Lo que indicará que no hay posibilidad de filtración de biopelícula ni bacterias.

¿Qué antibiótico tomar para tratamiento de conducto?

  • No siempre es necesario prescribir antibióticos luego del tratamiento de conductos.
    • En caso de ser necesarios, los Odontólogos lo indicaremos en base a tu caso (alguna forma de penicilina, clindamicina o cefadroxilo, por nombrar algunos ejemplos)

¿el tratamiento de conductos tiene alguna desventaja?

Bien indicado este tratamiento, tiene pocas desventajas, como:

  • Alguna sensibilidad temporal en la encía por el uso de las grapas para el aislamiento absoluto.

¿tratamiento de conducto duele con anestesia?

No duele por lo general, en algunos pocos casos podrías sentir alguna sensibilidad, me explico:

  • Bajo anestesia local no duele el tratamiento.
  • Pero podría ser difícil que la anestesia haga efecto en pocos casos de dientes infectados,mucha inflamación o algunos abscesos dentales.
    • en estos escenarios la anestesia podría no hacer un efecto al 100% y aún sentirías algo de sensibilidad (no dolor)
    • esto haría necesario atender el caso para reducir los niveles de inflamación e infección (para la comodidad de nuestros pacientes) y luego seguir a los pasos más avanzados del procedimiento.
    • el protocolo a seguir lo elegirá cada especialista según sea el caso.

Ya para finalizar te invito a escribir tus dudas e inquietudes aquí abajo en la sección de comentarios.

Siempre respondo tan pronto me es posible.

Resumen

Tratamiento de conductos: ¿qué es?

El tratamiento de conductos hace posible salvar un diente que ha sufrido daño irreversible a su tejido pulpar.

Y así logra evitar la pérdida del diente

¿Qué causa un tratamiento de conducto sin terminar?

Tarde o temprano regresarán los signos y síntomas.

Comparte con tus conocidos este artículo sobre qué y cómo es un tratamiento de conductos.

Y recuerda, si buscas a un especialista para un tratamiento de conductos en Caracas, cuento con especialistas de mi entera confianza a quienes referirle estos casos.

Aquí, en mi Blog de Odontología y Salud Bucal, también encontrarás artículos dedicados a:

Referencias

6 comentarios en «Tratamiento de conductos: 3 pasos»

  1. Hola Dr., pronto me haré un tratamiento de conductos en un diente y también me prescribieron un destartraje con aplicación fluor, ¿es conveniente hacer la limpieza dental antes o después del tratamiento?
    Gracias por su blog me ha ayudado mucho y me ha tranquilizado ver todos los pasos explicados del procedimiento.

    Responder
    • Hola Lorena

      Si se tratase de mi paciente casi seguro primero hago la limpieza dental.

      Eso remueve el cálculo, la biopelícula y ayuda a reducir la inflamación de las encías.

      Todo eso hace al escenario clínico más amigable para el tratamiento de conductos y para el aislamiento.

      Hay algunas excepciones, como ciertos casos de urgencias con dolor.

      Saludos

      Responder
  2. Hola doctor soy Nadia y vivo en cuba debo hacerme un tratamiento de conducto estoy tomando antibióticos pues tenía dolor e infección hace 7 días hoy de nuevo comenzó el dolor a que se debe gracias y saludos desde cuba

    Responder
    • Hola Nadia

      ¿los antibióticos son bajo prescripción de un Odontólogo? mira que tiene que ser bien elegido el medicamento.

      Dices que llevas 7 días con ese dolor, me parece mucho tiempo, esos casos mejor atenderlos rápido, para mayor beneficio del paciente.

      Cuando los conductos ya han sido invadidos por bacterias y la pulpa tiene un proceso irreversible el dolor va y viene, no desaparece del todo, lo hará cuando el diente haya sido tratado adecuadamente

      Tanto el tratamiento de conductos, como la restauración y sellado posterior del diente.

      Te comparto un vídeo en mi canal de Youtube donde toco ese tema en específico, sigue este enlace: https://youtube.com/shorts/3Ef5sQ__PbM?feature=share

      Velo y me avisas por aquí o por allá si tienes alguna duda adicional.

      Mi sugerencia es que acudas al Odontólogo tan pronto como te sea posible

      Saludos

      Responder
  3. Me hice un tratamiento de conducto y se salió el diente me puse un diente provisorio ,puedo hacerme una prótesis flexible o tienen que retirar el conducto que me hicieron me puede orientar gracias.

    Responder

Deja un comentario