Carbón Activado: ¿en la pasta dental? ¿Blanquea?

Carbón activado

Saludos lector! en este post te hablaré sobre el carbón activado y su supuesto uso como pasta de dientes y para blanqueamiento dental.

El carbón activado, así como el aceite de coco, es uno más entre tantos productos multiusos a los cuales algunas personas les atribuyen todo tipo de propiedades.

Se le atribuyen desde beneficios odontológicos, a propiedades curativas, e incluso usos culinarios

Como Odontólogo abordaré los respectivo a mi área: ¿Es útil como pasta de dientes? ¿El carbón activado sirve para blanquear tus dientes?

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado, o carbón activo, es un material de carbón poroso.

Un material carbonizado que se ha sometido, a reacción con gases oxidantes (como CO2 o aire), o con vapor de agua; o bien a un tratamiento con adición de productos químicos como el H3PO4, durante (o después) de un proceso de carbonización, con el objeto de aumentar su porosidad.

Los carbones activados poseen una capacidad de adsorción elevada y se utilizan para la purificación de líquidos y gases.

Mediante el control adecuado de los procesos de carbonización y activación se puede obtener una gran variedad de carbones activados que posean diferentes distribuciones de tamaño de poros.

Oviedo.es. Página expirada

Antecedentes históricos del carbón activado

Aunque ciertos influencers y youtubers se esfuercen en hacerte pensar que si, el carbón activado NO es un producto que ellos descubrieron para, oh casualidad, promocionar a través de sus canales.

Como es mi costumbre, en este post estaré citando referencias e investigaciones, que están en inglés, las traducciones son de mi autoría, por las cuales tomo responsabilidad.

Los primeros casos registrados datan de 3.750 A.C, cuando tanto Egipcios como Sumerios usaban el carbón de leña para la reducción del cobre, zinc y minerales de estaño en la manufactura del bronce, y además como un combustible libre de humo.

Types of carbon adsorbents and their production. J. A. Menéndez-Diaz a and I. Martin-Gullón. Capítulo 1 del Libro: Activated Carbon Surfaces in Environmental Remediation. T.J. Bandosz. 2006

Subrayo, el carbón activado no es un descubrimiento del siglo XXI, continuemos:

En 2.650 A.C, los Egipcios usaron carbón animal para pintar las paredes de la tumba de Perneb.

Ibídem

Unos mil años después le buscaron un uso medicinal:

La primera prueba del uso medicinal del carbón fue encontrada en Tebas (Grecia), en un documento papiro del 1.550 A.C.

Más tarde, Hipocrates (alrededor del 400 A.C) recomendó que el agua deba ser filtrada con carbón de leña antes del consumo, a fin de eliminar el mal sabor y olor y prevenir muchas enfermedades, incluyendo epilepsia, clorosis y ántrax.

Ibídem

Aquí hago un disclaimer lector, en caso de que hayas saltado directamente a la anterior cita.

La misma es un antecedente histórico del uso del carbón, de ninguna manera lo interpretes como una indicación para usar carbón en el agua que vas a consumir.

alojamiento wordpress

Hipócrates: el primer uso registrado

Retomando a Hipócrates, a él se le atribuye el primer uso registrado del carbón para la higiene oral.

Entre los países en los que se ha practicado el uso del carbón para limpiar los dientes están:

  • El Reino Unido.
  • Italia.
  • Camerún.
  • Nigeria.
  • Tanzania.
  • República de Senegal.
  • Bangladés.
  • India.
  • Malasia.

El carbón en polvo, el hollín y la ceniza de carbón han sido aplicadas a los dientes con los dedos, palillos de masticar, o tela, y usados como dentífricos de agente único o en combinación con agentes saborizantes, botanícos, y varios compuestos inórganicos.

Charcoal and charcoal-based dentifrices. Jhon L. Brooks et al. The Journal of the American Dental Association. 2017 Sep;148 (9)
7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Propiedades físicas y químicas de los carbones activados

  • El carbón adsorbente tiene una estructura de carbón porosa, la cual es quizás su característica principal. Además contiene heteroatomos tales como oxígeno y nitrógeno.
  • Algunos carbones activados contienen cantidades variables de materia mineral dependiendo de la naturaleza del material bruto usado como precursor.
  • La estructura porosa está formada por poros de diferentes tamaños.

Abrasividad

Quiero compartir contigo un dato relevante: y es que ciertas formas de carbón activado vendidos para que uses en tu higiene oral tienen una alta abrasividad relativa.

Cierto es que entre más abrasiva sea el mismo, más «efectivo» será en remover las manchas extrínsecas (externas) y otros depósitos sobre la superficie de tus dientes, sin embargo…

Si es abrasiva, el uso de esa fórmula puede resultar en pérdida de sustancia dental superficial, en otras palabras desgaste dental.

Y como todas las formas de desgaste dental, está asociada a hipersensibilidad, formas que pueden resultar difíciles de resolver

Charcoal-containing dentifrices. Linda. H. Greenwall et al. British Dental Journal. May 10, 2019.

Y si, varios fabricantes incluyen en el empaque afirmaciones de la supuesta baja abrasividad de sus pastas de dientes basadas en carbón activado.

Sin embargo, estas afirmaciones no han sido verificadas por investigaciones independientes.

Y si no hay investigaciones serían que afirmen se seguridad, y si hay experiencia clínica del daño que causa.

Entonces considera que el carbón activado es un potencial peligro para el esmalte dental de tus dientes y para la cerámica de tus prótesis dentales, en caso de que portes alguna.

¿Funciona la pasta de dientes con carbón activado?

  • El carbón activado es un abrasivo mineral, y puede afectar a tus dientes y encías desgastándolos. Hacerlo parte de tu higiene oral te expone a daños, NO a beneficios, incluyendo susceptibilidad a caries dental a causa de la potencial pérdida de esmalte dental.
  • NO hay reporte en la literatura científica que de soporte a la afirmación de que el carbón activado tenga propiedades antibacterianas.
  • En uno de los estudios que he citado (Brooks) encontraron 6 productos aclamados como «antifúngicos», sin evidencia científica que lo sustente.
  • En el mismo estudio encontraron a 1 producto que era ofrecido como «antimicrobiano, antibacterial y antiviral», afirmación sin ninguna investigación que las sustente.
  • 28% de los productos afirman ser no-abrasivos, pero solo uno de ellos no lo era.
  • La Asociación Dental Americana NO ha dado su sello de aceptación a ninguna de las pastas de dientes con carbón activado.
  • De acuerdo a Kimberly Harms, portavoz de la Asociación Dental Americana, NO hay evidencia que demuestre que dicho producto tenga beneficio oral alguno.

Carbón activado y marcas reconocidas

NO hay referencia de que el carbón activado sea efectivo para su uso en tu higiene oral, ni siquiera de pastas de dientes de marcas reconocidas como la Colgate que sacó al mercado su: Colgate Natural Extracts Charcoal Whitening.

Pasta de dientes con carbón activado
Pasta de dientes Colgate con carbón activado.

Recomiendo varias de esta casa comercial, pero NO esta.

Esta pasta de dientes pertenece a una línea de Colgate llamada Natural Extracts.

Quizás es un intento de la marca de montarse en las olas de distintas tendencias.

Si le ponemos la lupa a sus ingredientes, encontraremos que tienen los ingredientes esenciales de una buena pasta dental, y al parecer, un pequeño agregado del componente que se quiera promocionar.

Pero a pesar de la gran visibilidad del componente de turno en el empaque, la esencia de una buena pasta de dientes se mantiene en Colgate, por supuesto, NO recomiendo ninguna de sus pastas de dientes que contienen carbón activado.

Sin embargo, si recomiendo y respaldo todas sus pastas dentales que llevan el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.

NO recomiendo ninguna pasta dental con carbón activado, sin importar su marca comercial

Colgate Luminous White Carbón activado y Oral-B 3D White Whitening Therapy

También está disponible en el mercado la Colgate Luminous White Carbón activado que promete una sonrisa y un blanqueamiento deslumbrantes.

Colgate Luminous White Carbón Activado
Colgate Luminous White Carbón Activado

Oral-B, fabricante de excelentes pastas de dientes, también sacó al mercado una crema dental bajo el nombre de 3D White Whitening Therapy, con el agregado de que la recomiendan además para dientes sensibles!

Oral B 3D White Whitening Therapy - Carbón Activado
Oral B 3D White Whitening Therapy

Sin embargo, estas pastas de dientes de ambas casas comerciales tampoco son un método indicado para cepillar tus dientes ni para blanquearlos, el por qué te lo explicaré en breve.

Entonces ¿Por qué NO recomiendo ni siquiera las pastas de dientes con carbón activado de Oral-B o Colgate para que lo uses en tu cepillado de dental?

Por las siguientes razones que te digo a continuación:

  • Porque la evidencia científica señala que el carbón tiende a inactivar el flúor.
  • Dicha pasta de dientes, no lleva el sello de aceptación de la ADA.
  • El carbón activado, según las investigaciones, guarda potencial para dañar, no para beneficiar a tus dientes.

¿Blanqueamiento dental con carbón activado?

Como mencioné al inicio de este post, el carbón activado es una de las tantas tendencias multiuso para la fecha, una de las cualidades que se le atribuyen es el de ser agente para blanquear los dientes.

Brooks et al. encontraron que 96% de los productos dentales de carbón activado investigados eran promocionados como agentes blanqueadores.

El carbón activado, únicamente actúa en la superficie de tus dientes, por su abrasividad, únicamente logra remover las manchas extrínsecas de tu dentadura, no las internas.

Y esto ya lo puedes hacer con una buena pasta de dientes sin la amenaza de que vaya a desgastar tu esmalte dental.

Para lograr un blanqueamiento dental, es decir, remover las manchas dentro de tus dientes, necesitas un agente que se difunda dentro de los mismos.

Y ese agente aparte debe ser bioseguro y que te evite sensibilidad o incomodidades.

En mi primer artículo sobre el tratamiento de blanquemiento dental te explico que esos agentes son el peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno, usados por el Odontólogo dentro de un protocolo específico para tu caso.

El carbón activado NO cambia el color intrínseco de tus dientes

Estos agentes de blanqueamiento, aplicados por un Odontólogo, cambian el color intrínseco de tu dentina y esmalte, lo que logra simultáneamente tanto un aclaramiento como un blanqueamiento dental.

Brooks et al no encontraron evidencia suficiente para dar soporte a las afirmaciones de blanqueamiento dental, ni hablar de cualquier efecto blanqueador asociado a los dentífricos con carbón activado.

Se sugirió, dada la alta absorbencia del carbón activado, que habría una disponibilidad insuficiente de cualquier agente blanqueador radical libre en un dentífrico basado en carbón activado capaz de reducir químicamente las manchas presente en el esmalte y dentina.

Charcoal and charcoal-based dentifrices. Jhon L. Brooks et al. The Journal of the American Dental Association. 2017 Sep; 148 (9)

Llamo tu atención lector, sobre la expresión: reducir químicamente.

Porque es mediante la reducción química de la mancha que un tratamiento de blanqueamiento dental actúa y debe actuar.

De nada sirve que cualquier otro agente, carbón activado o el que fuere, trate de lograr el mismo efecto desgastando físicamente a tu esmalte o dentina.

Parece que el carbón activado no cambia el color de los dientes de otra forma que mediante una acción abrasiva similar a aquella de la «pasta de dientes para fumadores», y su uso puede plantear un riesgo para el esmalte y la encía.

Ibídem

Otro mito más sobre el cuidado de tus dientes

YouTube y otras redes sociales son muy efectivos en viralizar la información, y eso incluye a mitos y bulos, como la creencia de que el carbón activado beneficiaría a tu salud oral y podría blanquear tus dientes.

Lo que muestra Google para una búsqueda sobre carbón activado en Agosto de 2019

La promoción de los supuestos beneficios del carbón activado para tus dientes, ha sido impulsada a través de internet, pero sin sustento fiable, más allá del escueto argumento de que «en un estudio»

En ese escenario, hay algunas preguntas básicas por hacer:

  • ¿quien hizo el estudio? ¿La misma persona que está detrás de determinado producto?
  • ¿Es un meta-análisis? ¿Un estudio sistemático? ¿de doble ciego?
  • ¿Quien financia esas investigaciones?
  • ¿cual es el factor de impacto de la revista donde fue publicado?

En ocasiones hay publicaciones o vídeos que usan frases clickbait, como por ejemplo: «el tratamiento casero que los Odontólogos no quieren que tu conozcas»

¿Se te hace familiar?

Hay que guiarse por la evidencia científica, no por tendencias

En el British Dental Journal leemos:

Búsquedas online ordinarias de contenido odontológico resultan facilmente en el «descubrimiento» de tratamientos supuestamente más nuevos, más rápidos, mejores y más baratos

Fake news and dental education. British Dental Journal. Marco Antonio Dias da Silva & 
Anthony Damien Walmsley. March, 22. 2019

Por otra parte, un estudio del Journal of Applied Oral Science nos señala que el componente que diferencia la eficacia blanqueadora de tales pastas de dientes radica en la efectividad de los abrasivos optimizados presentes entre sus ingredientes.

El asunto es:

Uno de los requisitos para que una pasta de dientes lleve el sello de aceptación de la ADA es que debe ser lo suficientemente abrasiva para barrer la biopelícula pero no tanto como para dañar tu esmalte.

Aclarar tus dientes es un tratamiento que implica tratar sus tejidos duros internos, el hacerlo externamente ya lo logras con tu higiene oral y limpiezas dentales con tu Odontólogo.

Como ya te mencioné, el carbón activado tiene una historia de unos 5.000 años en la humanidad, y sus usos específicos claro está, pero NO en el área de la Odontología.

Espero haberte dado orientaciones útiles respecto al carbón activado en Odontología, quiero leer tus opiniones e inquietudes aquí abajo, en la sección de comentarios.

Resumen

¿Qué es el carbón activado?

Es un tipo de carbón poroso

¿Recomiendas el uso de carbón activado como sustituto de las pastas de dientes?

No, es muy abrasivo para tu esmalte dental

¿Es recomendable usar pastas de dientes que contienen carbón activado?

No, ya que el carbón activado anula la acción beneficiosa del flúor que ayuda a prevenir la caries dental

¿Qué dice la American Dental Association?

No ha dado su sello de aceptación a ninguna de las pastas de dientes que incluyen carbón activado entre sus ingredientes.

Tampoco ha encontrado evidencia de que tenga algún efecto positivo en tu higiene oral

¿Es útil el carbón activado para blanquear los dientes?

No, el carbón activado no es útil para lograr un blanqueamiento dental.
NO tiene capacidad de difusión dentro de tus dientes ni de óxido reducción de las manchas dentro de tus dientes.

En mi Blog de Odontología también te informo sobre:

Referencias

  • Charcoal-containing dentifrices. Linda. H. Greenwall et al. British Dental Journal. May 10, 2019.
  • Whitening toothpaste containing activated charcoal, blue covarine, hydrogen peroxide or microbeads: which one is the most effective? J. Appl. Oral Sci. vol.27  Bauru  2019  Epub Jan 14, 2019.
  • Charcoal and charcoal-based dentifrices. Jhon L. Brooks et al. The Journal of the American Dental Association. 2017 Sep; 148 (9)
  • Does «Activated Charcoal Effectively Whiten Teeth? Van B. Haywood, DMD, and Erin Boyleston, RDH, MS. 2017
  • Types of carbon adsorbents and their production. J. A. Menéndez-Diaz a and I. Martin-Gullón. Capítulo 1 del Libro: Activated Carbon Surfaces in Environmental Remediation. T.J. Bandosz. 2006
  • Investigación explica por qué usar pasta de carbón no es una buena idea. Ultradent.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes) y en Chacao (al frente del C.C Lido)

16 pensamientos sobre “Carbón Activado: ¿en la pasta dental? ¿Blanquea?”

  1. Buenas tardes. Excelente artículo desmontando mitos y falsas creencias relacionadas con el uso del carbón en el cuidado y blanqueamiento dental, lo cual constituye otro excelente aporte en materia odontológica como ya viene siendo costumbre en tus publicaciones

    1. Me alegra que te haya gustado el escrito!

      Se ha extendido el uso del carbón activado en pastas de dientes, y hay demasiadas personas afirmando que es útil para blanqueamiento dental.

      Lo cierto es que el carbón activado NO ofrece ventaja odontológica alguna, y si representa un riesgo

      Saludos desde Caracas ☺️

  2. Justo era necesario que escribiera este artículo Doctor.

    Es increíble la cantidad de personas que preguntan para poder aplicarse el carbón activado como método de blanqueamiento.

    Muy buen artículo, gracias por despejar y aclarar mitos.

    Saludos

    1. Gracias Estefany.

      Espero que este post sobre el mito del carbón activado te sea útil a ti, y a otros colegas, para que lo compartan con sus pacientes.

      NO hay ninguna evidencia científica que indique que hace lo que los fabricantes de dicho producto afirman que hace.

      Saludos

  3. Muy buen articulo, es increible como la informacion poco sustentada a nivel cientifico se hace viral en las redes, creando confusión en muchas personas que terminan siendo victimas de estos engaños, ojala articulos como este se hagan viral de la misma forma y muestren la verdad detras de estos mitos que terminan siendo una estafa. Felicitaciones por esta labor Dr. Marcano

    1. Hola José!

      Así es, internet tiene un gran potencial para viralizar información, aunque eso también permite que la desinformación se viralice, como es el caso del mito sobre el carbón activado.

      Afortunadamente ya somos varios Odontólogos los que publicamos online, así que con el tiempo, eso hará un contrapeso, la idea es que las personas nos encuentren y tomen como referencia, no a esas cantidades de webs sin sustento que hay por allí

      Saludos!

  4. El carbón activado no sirve ,no hay evidencia científica que sustente su efectividad,y en mi caso particular me llegó una paciente a consulta con el esmalte ya afectado,con muestras de hipersensibilidad dentaria ,con tres aplicaciones nada más del mismo,completamente en desacuerdo que comercialicen este tipo de tratamientos ,siguiendo tendencias ,que poco tienen que ver con devolver estética al paciente.Como siempre gracias por tus valiosos aportes!

    1. Buen punto Aidairene.

      No hay ningún tipo de evidencia científica que sustente: ni la efectividad, ni la seguridad del uso del carbón activado.

      Y cabe resaltar: las recomendaciones de muchos Youtubers no es referencia para la seguridad del carbón activado.

      Muchas gracias por compartirnos parte de tu práctica clínica, es uno de los tantos relatos que muestran el daño que hacen este tipo de métodos caseros.

      Saludos.

  5. A mí me gustaría saber qué indice RDA tiene el carbón activo, porque aquí se afirma que es más abrasivo que los dentífricos, pero no veo qué valor de abrasividad tiene el carbón activo. Y a parte realmente si sólo lo aplicas y no te cepillas con él, ¿eso tendría que ser un problema? Si lo que hace es efecto absorbente. Al menos con las manchas del esmalte, aunque no penetre a la dentina.

    1. Hola Linita

      No está especificado porque dependerá tanto del tipo de carbón activado como de si es uno de los componentes de una pasta de diente

      Te comparto como dato que ninguna de las pastas de dientes con carbón activado ha recibido el sello de aprobación de la American Dental Association, no solo por el tema de la abrasividad, sino porque el mismo inactiva el flúor en dichas pastas

      Y no es el único riesgo, por su parte la Dra. Pooneh Ramezani nos advierte que The United States Centre for Disease Control afirma que la inhalación de grandes cantidades de carbón activado puede ser tan cancerígeno como el fumar.

      Si olvidas todo eso y tratas de usarlo para remover las manchas extrínsecas de tus dientes ¿para qué comprarías algo que ya lo puedes lograr con un cepillado y una limpieza dental?

      Gracias por tu perspectiva, me da algunas luces para agregar esa información del índice RDA por presentación

      Espero que estés bien por allá en España

      Saludos desde Caracas

      1. De nada, me gusta contrastar bien las cosas. Investigando no he encontrado ningún estudio que compruebe su abrasividad, ya sea solo o cómo incrementa la abrasividad de un producto. Así que creo que lo correcto me parece decir que se desconoce qué abrasividad tiene o deja de tener, no afirmar que sea abrasivo porque no encontré ningún estudio que lo respalde (si lo hay, por favor déjelo por aquí, no quiero decir que no existe, también puede ser que yo no lo encontré).

        Que inactive el flúor de las pastas a mí no me parece un problema tan grave per se. Se ha visto que el flúor aplicado de forma tópica en cantidades importantes reduce el riesgo de caries, pero como necesitarlo, no creo que sea tan necesario.
        https: // ask the dentist .com / fluoride -facts/
        debajo del post vienen las referencias.

        Con respecto a la inhalación del carbón activado, si se prepara en crema no debería ser un problema, y también habría que ver a qué cantidades de inhalación es cancerígeno y cuánto realmente se puede inhalar en un uso como blanqueante.

        En cuanto al por qué de usar carbón activado en lugar de hacerlo a través del cepillado o la limpieza dental:
        La limpieza dental, si bien es necesaria cada cierto tiempo, el cual depende del individuo en concreto, para prevenir gingivitis y periodontitis, es costosa y no todo el mundo se puede permitir ir sólo a quitarse manchitas de los dientes, que se forman relativamente rápido.
        Y con respecto a un cepillado, pues con el cepillado no siempre se puede lograr dependiendo de la zona a blanquear, y además pues supongo que necesitarías una pasta dental de abrasividad alta que no sé hasta qué punto puede desgastar un poco tu esmalte con un uso continuado. Por otra parte, la mayor parte de dentífricos disponibles en el mercado contienen SLS, un detergente que para nada es bueno ingerir.

        Resumiendo el problema de una posible inhalación que podría evitarse desde mi punto de vista si el carbón está en formato crema o pasta. Al aplicarla incluso si tuviese una supuesta abrasividad, si no te cepillas con ella, y sólo la aplicas, la dejas ahí un poco, y la retiras no debería afectar, puesto que no te estás frotando con el carbón (al final la abrasividad viene de frotarse, efecto lija). La única cosa que veo como una posible desventaja es si retirase el flúor ya acumulado en tus dientes. Si es eso lo que hace, que no lo sé. Me extraña sinceramente porque para que los dientes asimilen el flúor del dentífrico estos llevan ácidos que de hecho dañan tu esmalte (ver referencias en la sección inferior del blog de arriba), y si es así para poder aplicarlo, ¿el carbón activo que sólo actúa sobre la parte más externa del esmalte realmente puede retirar flúor, que cuesta tanto introducir? ¿O sólamente hace que el flúor incluído en el dentífrico con carbón activo no sirva para nada? Si es lo primero sí lo consideraría una desventaja, aunque no grave. Y si es lo segundo, pues al menos yo hablo de aplicar el carbón activo a parte del dentífrico, y sin frotar, entonces pues no habría problema.

        [Offtopic]Y bueno esto ya es un poco offtopic pero otro problema con el flúor y es que fácilmente se pueden alcanzar cantidades dañinas en el organismo, sobre todo dependiendo de la región donde vivas, hay lugares donde el agua corriente ya se suplementa con flúor (lo cual no entiendo, porque su utilidad es de forma tópica). También viene de otros tantos sitios el flúor que se acaba acumlando en el organismo, pero teniendo en cuenta que podemos llegar a ingerir una cantidad importante de dentífrico en su uso (sobre todo los niños) pues un dentífrico con flúor a mí personalmente me parece más un problema que una solución. Aunque según lo entiendo la culpa no es del dentífrico en sí, sino del aporte extra de flúor por otros medios a modo de ingestión, ya que no ayudan a impedir la formación de caries y facilitan que se alcancen los niveles de toxicidad en el organismo. Pero igualmente el dentífrico hace su contribución extra, a costa de unos beneficios que igual no son necesarios para no tener caries.
        Y las pastas de dientes convencionales aunque estén aprobadas llevan sustancias dañinas como el SLS, que es un detergente que además sí que se ha comprobado que tiene efectos negativos en la salud. En fin, que entiendo que haya gente que quiera evitarlas y buscar alternativas, y quizás con estas no pueden obtener el efecto blanqueante. Me incluyo, yo ya no uso una pasta dental comercial.

        En fin, esta es mi contribución al tema, y que conste que mis opiniones vienen desde una buena fé de contrastar las cosas y que agradezco todas las contribuciones que se realicen.

        Un saludo hasta Caracas.

        1. Hola Linita

          Me parece que no me expliqué bien, de modo que volveré a responder uno de los puntos previos que ya te respondí:

          Aunque digamos «carbón activado», no es uno solo, no viene en una sola presentación, y el que venga en distintas presentación implica que sus niveles de abrasividad varían.

          No digo que desconozco que sea abrasivo, porque sería contradecirme, digo que el carbón activado NO es un abrasivo apropiado para usar en pastas de dientes y mucho menos solo.

          Para prueba un botón, la Asociación Dental Americana NO ha aprobado ninguna de las pastas de dientes que lo contienen, y mucho menos ha aprobado el uso del carbón como una alternativa a las cremas dentales

          Basta leer con sus estatutos para percatarse de que la ADA tiene diversas pruebas que dichos productos deben superar antes de llevar su sello de aceptación, entre ellos, un nivel adecuado de abrasividad, que no puede ser ni muy tenue, porque NO barrería la biopelícula, pero tampoco muy alto porque dañaría al esmalte dental.

          El flúor es un elemento fundamental en la práctica odontológica, desde hace décadas, incluso lo abordé en uno de mis posts sobre la historia del flúor, a él te remito, ya que no se trata de creer o no en un elemento, se trata, como es mi visión en mi página web, de hacer afirmaciones en base a la evidencia científica.

          En cuanto a las cantidades en que sea cancerígeno el carbón, eso está fuera de toda consideración, como Odontólogo no puedo permitirme mirar a otro lado mientras que parte del público usa un producto que quizás si, quizás no cause cáncer, dependiendo de su cantidad, al igual que el fumar, no hay consumo mínimo seguro, mucho menos cuando ya está advertido por un ente que se toma el tiempo de investigar y fundamentar sus investigaciones como el The United States Centre for Disease Control

          Tampoco es posible usarlo como agente de blanqueamiento, porque cualquier agente de blanqueamiento debe ser capaz de eliminar las manchas internas en los dientes, sin dañar su estructura cristalina, y eso se basa en romper los enlaces dobles de dichas manchas, es básicamente el ABC de un blanqueamiento dental seguro y bien hecho

          El carbón NO tiene capacidad de difusión dentro de los dientes

          La recomendación de una limpieza dental no es en base a si es costosa o barata.

          Es en base a que dicho procedimiento remueve la biopelícula dental acumulada que el paciente no pudo ni podrá por si mismo remover con la higiene en casa, por ello hasta los Odontólogos debemos ir a nuestras consultas con un colega para dicho procedimiento.

          Afirmas que el detergente de las pastas dentales no es bueno ingerirlo: por una parte nadie debería estar ingiriendo ningún tipo de pasta de dientes, por otra las únicas pastas que recomiendo son las que llevan el sello de aceptación de la ADA y que han probado, desde hace años, ser efectivas y seguras en humanos

          A menos que tengas algún estudio proveniente de un Journal serio y con alto factor de impacto, mucho me temo que debo pasar por alto dicha afirmación que haces al carecer, de momento, de fundamentos fiables

          Dices que las pastas de dientes contienen un ácido, no te desmentiré porque desconozco de cuales específicamente estás hablando

          Lo que si te digo, creo que ya por tercera vez, es que como Odontólogo recomiendo las pastas de dientes que llevan el sello de aceptación de la ADA, y no solo eso, sino que tienen montones de investigaciones que las respaldan, y atención, son pastas dentales específicas, no recomiendo «una marca» porque no hay ninguna marca que tenga todas sus cremas dentales con el sello de aceptación de la ADA

          Por ello el famoso «pregúntele a su Odontólogo»

          Si en algún caso decides usar el carbón activado, es tu decisión, lo único que puedo hacer es argumentar y sostener mi criterio profesional de que es una muy mala idea, por las razones expuestas claro está.

          Problemas como la fluorosis vienen por irresponsabilidad de entes estatales que NO regulan su cantidad en el suministro de agua, dicha ingesta excesiva nunca se ha visto en las ciudades donde los responsables siempre han respetado los límites a usar, el problema no es el flúor, es la dosis

          Respecto a los niños, si tienes hijos, tu Odontopediatra de confianza te recomendará las pastas de dientes con dosis apropiadas de flúor para tus hijos según su edad.

          Respecto a que el flúor se acumule en el organismo, si lo consumes en las dosis seguras, no tienes nada que temer, lo encontrarás en tu sistema, pero NO porque sea tóxico en dichas dosis, sino porque es un elemento muy reactivo, prácticamente reacciona con todos los elementos de la tabla periódica

          Desde las primeras investigaciones en Grand Rapids queda desmentido aquello de que el flúor no es necesario para la reducción del riesgo de caries

          Por supuesto es tu decisión usar el producto que quieras.

          Por otro lado, es mi deseo y responsabilidad profesional aportar, investigar y argumentar desde la evidencia científica cual es la mejor opción para mis pacientes.

          No puedo tener fé en ningún producto, debo estar seguro de que es el más eficaz y biocompatible para los seres humanos, y dicha seguridad vienen de las investigaciones serias que como profesional investigo y estudio

          En otras palabras, como Odontólogo no hablo en base que que yo crea o no crea que un producto es necesario, o porque crea que es perjudicial, no ejerzo desde la fé, lo hago desde la seguridad de conocer suficientes investigaciones sólidas que fundamentan mis afirmaciones, y ello se refleja en mis posts y toda mi web

          Me despido, pero no sin antes recomendarte acudir a la consulta odontológica con un colega de tu confianza allá en España, así hablarán y te dará las recomendaciones específicas para tu caso en cuanto a pastas de dientes para tu higiene bucal

          Gracias por tus saludos, que estés bien

  6. Miriam moncerrat Covarrubias

    Hola buenas noches ahorarita me metí a Google a investigar porque me lave los dientes y note que los tengo mucho más amarillos y estoy husado la pasta(colgate luminoso white con carbón activado) es gris, mis dientes no eran blancos pero tampoco tan amarillos tengo un mes husandola y hoy fue la última vez ☹️

    1. Hola Miriam.

      No te recomiendo usar ningún tipo de pastas de dientes que contenga carbón activado, su abrasividad te traerá problemas, hiciste bien en dejar de usarla.

      Colgate tiene otras pastas dentales que llevan el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA), esas si puedes usarlas con toda confianza.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *