Endocrowns (EndoCoronas): 4 indicaciones

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Saludos lector! Dedicaré este artículo a explicarte qué son las endocrowns o endocoronas, un tipo de prótesis dental que evita el uso de pernos.

Soy el Odontólogo Luis Marcano, y este es otro de mis artículos sobre:

Introducción

Las endocrowns son un tipo de prótesis fija que prescinde del uso de pernos.

Son una alternativa para restaurar dientes bastante destruídos, incluyendo a la cámara pulpar entre las superficies para adherirla.

Una de las opciones para restaurar un DPET sin poste, es el procedimiento introducido por Pissis en 1995, descrito como la “técnica del monoblock de porcelana”, posteriormente denominado Endocrown

Endocrown: Estudio clínico retrospectivo de una serie de pacientes, en un período de 8 a 19 años. Borgia Botto Ernesto et al. Odontoestomatología vol. no. 28. Nov. 2016

Notarás que este tipo de prótesis dentales fueron introducidas hace 28 años.

Y al día de hoy cuentan con investigaciones que respaldan la efectividad de este tipo de prótesis.

Vídeo: si prefieres ver antes que leer

Te comparto un vídeo del canal de Youtube «EndoCrown» para que veas que tipo de prótesis dental es:

¿Qué son las Endocrowns?

Ahora te explicaré lo que son las endocrowns, así como también me basaré en la evidencia científica.

Citaré diversas investigaciones publicadas en inglés.

Aquí leerás las citas en español, traducción de mi autoría, de la cual tomo responsabilidad.

¿Qué son las Endocrowns?

Las endocrowns son un tipo de prótesis dental que restauran dientes con una destrucción extensa de la corona sin usar postes intrarradiculares y usando la cámara pulpar como recurso retentivo.

De este modo, las endocoronas reúnen en un único componente al poste intrarradicular, al núcleo y a la corona, siendo ellas restauraciones monobloques.

La endocrown es una corona total cerámica fijada en un diente posterior sin pulpa, la cual está anclada a la porción interior de la cámara pulpar y a los margenes de la cavidad.

Obteniendo retención macromecánica (otorgada por las paredes pulpares) y microretención (usando la cementación adhesiva)

The Endocrown: An Alternative Approach for Extensively Damaged Molars. Gislaine Rosa Biacchi et al. J Esthet Restor Dent 25: 383. 2013

Detente en esta cita, y examina conmigo los siguientes puntos sobre las endocrowns:

  • Son coronas total cerámica. Lo que las hace susceptibles de un protocolo de adhesión.
  • Usan la cámara pulpar del diente. Lo que es la característica que diferencia a estas prótesis.
  • Cementación adhesiva. La llegada de la adhesión a la Odontología y la posibilidad de adherir la cerámica a tus dientes hizo posible la existencia y el uso de este tipo de prótesis.

Debido al desarrollo de diversos sistemas adhesivos, ha disminuido la necesidad de preparaciones macroretentivas para las coronas.

Un punto importante es que este tipo de prótesis dentales:

  • Las endocrowns o endocoronas, debe realizarlas un Odontólogo que maneje los adecuados y actuales protocolos de la técnica de adhesión.

Origen del nombre endocrown

Como mencioné previamente, Pissis llevó a cabo el primer estudio sobre las endocrowns o endocoronas en 1995, llamada técnica de cerámica monobloque.

Sin embargo, fueron Bindl y Mörmann quienes, en 1999, bautizaron a este tipo de prótesis dentales con el nombre de Endocrowns, o Endocoronas en español

Durabilidad de las Endocrowns

En 2012, Biacchi y Basting observaron una mayor resistencia a las fuerzas de compresión de las restauraciones endocrowns, comparadas con las coronas tradicionales soportadas sobre postes de fibra, cuando las restauraciones eran hechas con cerámica de disilicato de litio.

Ibídem

Resistencia a la compresión es la resistencia del material a fuerzas verticales durante la masticación.

Lo cual se traduce en una ventaja para todo aquel paciente que use este tipo de prótesis.

…son una solución para dientes con corona clínica corta y con conductos cortos, curvos, calcificados o atrésicos que hacen imposible el uso de postes.

Comparison of Fracture Strength of Endocrowns and Glass Fiber Post-Retained Conventional Crowns. GR Biacchi & RT Basting

Para 2016, un estudio sistemático de Sedrez-Porto et al, respecto a la confiabilidad de las endocrowns o endocoronas, afirmaron:

La literatura encontrada sugiere que las endocoronas pueden comportarse de manera similar o mejor que los tratamientos convencionales usando postes intrarradiculares, resina dental o restauraciones inlay/onlay

Endocrown restorations: A systematic review and meta-analysis. Sedrez-Porto et al. Journal of Dentistry. 2016

Uno de los aspectos relevantes de las endocoronas es el espesor oclusal de la cerámica, que varía de 3 a 7mm, a diferencia de las coronas que varía entre 1.5 y 2mm.

Lo que las hace más resistentes a las fuerzas de compresión que las coronas de cerámica.

Toma en cuenta lector, que la resistencia a la compresión de las coronas dentales mínimamente invasivas de tan solo 1mm de espesor de la cerámica de disilicato de litio es de 500 MPa.

Cifra que es excepcionalmente buena.

La extensión de las endocrowns importa

En 2018, los investigadores Dartora et al, evaluaron el comportamiento biomecánico de los dientes a los cuales se les hizo tratamiento de conductos, y fueron restaurados con endocoronas.

La particularidad de esta investigación es que evaluó diferentes extensiones de las endocoronas dentro de la cámara pulpar.

Una extensión de 5mm presentó un patrón menor de intensidad y distribución del estrés que los de 1mm de extensión, los cuales presentaron baja resistencia a la fractura y alta posibilidad de rotar la pieza durante su función.

Endocrown: An Alternative Approach for Restoring Endodontically Treated Molars with Large Coronal Destruction. Houda Dogui et al. US National Library of Medicine National Institutes of Health. Aug, 30. 2018

Un solo material

El Odontólogo, en el proceso de colocarte prótesis dentales, tales como las coronas con pernos, trabaja con materiales con diferente módulo elástico.

Por ejemplo: pernos de fibra de vidrio o metálicos.

La disparidad de la rigidez entre la dentina, el cemento adhesivo y el sistema restaurador podría influenciar la distribución del estrés, dado a la presencia de varias interfases en una misma prótesis.

Por supuesto, este detalle no borra los años de éxito de los tratamientos con coronas dentales, avaladas por la literatura científica.

O de los puentes fijos, tan usados hace décadas.

Lo que si hace es explicar el por qué las restauraciones en monobloque, tales como lo son las endocoronas, tendrían una resistencia mayor a las cargas

Aunque

La disparidad de materiales puede encontrar un excelente uso en las prótesis

Por ejemplo, si un Odontólogo sigue la evidencia científica en la que se basa la odontología biomimética.

Indicaciones para las endocrowns

  • Las endocoronas han mostrado un mejor funcionamiento en molares que en premolares, según nos muestran distintas investigaciones.
  • Deben ser específicamente hechas de cerámicas tratables con ácidos para prepararlas para la técnica de adhesión.
  • Las cerámicas prensadas o por CAD-CAM de disilicato de litio son el material de opción para estas prótesis, por su resistencia al compresión.
  • Están indicados los dientes con una longitud de más de 3mm de la cámara pulpar.

Respecto a esta última afirmación, el estudio sistemático de Govaro & Contrepois nos dice:

No se reportaron diferencias significativas en la resistencia a la fracrtura entre las endocoronas con extensiones de cámara pulpar que variaban entre 2.5-5mm.

Govare N, Contrepois M. Endocrowns: A systematic review. J Prosthet Dent.

Por supuesto, en otro momento dedicaré un artículo específico a tratar el tema de la cerámica de disilicato de litio y sus ventajas.

Contraindicaciones de las endocrowns

  • Hay que evitar su uso si NO está asegurada una correcta adhesión, por ejemplo, poco esmalte remanente.
  • Cámara pulpar de menos de 3mm de profundidad.
  • Si el margen cervical es inferior a 2mm para la mayor parte de la circunferencia del diente
  • No están indicadas ni en en sector anterior ni en premolares.

Respecto a la recomendación de las endocoronas para específicamente los molares, te explico el por qué:

En distintas investigaciones, las endocoronas han fallado más en los premolares.

¿Por qué NO están indicadas en premolares o sector anterior?

…probablemente debido a su área de adhesión más pequeña y mayor altura de la corona comparados a los molares.

Adicionalmente, los premolares reciben más fuerzas dirigidas horizontalmente (no-axiales) que los molares, lo cual puede además influenciar la resistencia a la fractura.

Endocrown restorations: A systematic review and meta-analysis. Sedrez-Porto et al. Journal of Dentistry. 2016

¿A cuales fuerzas horizontales hace referencia esta investigación citada?

Los dientes además de recibir fuerzas de compresión, sobre ellos y verticalmente, también son sometidos a fuerzas de tracción, que les aplican fuerzas, presión desde sus lados.

Esto es natural durante la masticación, pero esas mismas fuerzas horizontales es lo que contraindican las endocoronas como tratamiento para los premolares

Respecto a los dientes anteriores

los incisivos y/o caninos reciben mayores fuerzas no-axiales cuando se les comparan a las fuerzas más axialmente dirigidas que los dientes posteriores enfrentan durante la función oral.

Consecuentemente, los primeros recibirán mayor estrés que los últimos, incrementando las posibilidades de fallas de la restauración

Ibídem

Voy a segmentar aún más la cita que acabas de leer, para enfocar tu atención sobre un punto relevante:

«los incisivos y/o caninos reciben mayores fuerzas no-axiales… que los dientes posteriores»

Párrafos atrás te comentaba que los premolares no están indicados para endocoronas por recibir más fuerzas horizontales que los molares.

Y ahora te hago hincapié en que hay aún mayor contraindicación de hacer endocoronas en los incisivos y caninos por recibir más fuerzas horizontales que los molares y premolares.

En el caso de los dientes anteriores, están indicadas las coronas, las incrustaciones o carillas dentales.

Consideraciones respecto al cemento adhesivo

Las investigaciones han mostrado un detalle llamativo.

Y es que dependiendo del sistema adhesivo utilizado para lograr la adhesión diente-cerámica se derivaba la mayor o menor tasa de éxito de las endocrowns.

Esto me da la oportunidad de subrayar lo que te mencioné a principio de esta publicación.

Y es que este tipo de prótesis dentales, como todo tratamiento, depende de la mano y la cabeza de quien lo ejecuta.

Esto significa, un Odontólogo que tenga un conocimiento y entrenamiento sólido en los sistemas adhesivos actuales, y en cómo funcionan cada uno de ellos.

Duración de las endocrowns

A continuación te comparto algunos datos de un estudio sistemático hecho por Govare & Contrepois, publicado en el Journal opf Prosthetic Dentistry:

  • Las tasa de sobrevida de las endoncoronas en molares fue de 6 meses hasta 10 años.
  • En premolares la sobrevida osciló entre un 68% y un 75% de 4 a 10 años.

Esta misma investigación encontró una resistencia a la fractura similar entre endocrowns y coronas.

¿Endocrowns vs Coronas con Pernos?

No hay una confrontación entre estos distintos tipos de abordajes en prótesis fijas.

Cada Odontólogo, mediante el estudio y la formación continua debe desarrollar conocimiento y criterio, tanto para el diagnóstico como para el caso.

¿Algún método es superior al otro?

Te respondo con una cita de la investigación de Sedrez-Porto et al (2016):

…el presente meta-análisis no demostró diferencias importantes entre las endocoronas y los grupos restaurados con postes intrarradiculares.

Este hallazgo es clínicamente relevante porque muestra que las endocoronas trabajan de manera similar a las restauraciones hechas con postes intrarradiculares, al menos en lo concerniente a la resistencia a la fractura en los dientes posteriores

Ibídem

Una variable que como clínico tomo en cuenta es:

  • El uso de postes intrarradiculares podría requerir un trabajo extra en el canal radicular. Lo que podría desgastar un poco más, por ende a debilitar, la estructura dental.
  • La dentina intrarradicular responde diferente a los protocolos de adhesión, que además, son especialmente díficiles de ejecutar en esa zona. Se requiere la pericia de un clínico bien entrenado.

Estos detalles podrían inclinar la balanza de un clínico al momento de elegir qué tipo de prótesis utilizar en tu caso.

En el estudio sistemático de Govare & Contrepois encontraron que las endocrwons tenían menos fracturas catasftróficas que las coronas:

  • 6% de fracturas de las raíces para las endocoronas.
  • 29% para las coronas.

¿cómo fallan las endocoronas?

  • El modo de falla más común en las endocoronas es el desalojamento.

Lo que las hace reparables, y no compromenten la estructura de tu diente, que es lo que buscamos preservar a largo plazo, aún más allá de la vida de la restauración

Además, el protocolo adhesivo usado en las endocoronas disminuye la filtración marginal y penetración de microorganismo desde la corona a la raíz

¿Cuál es el precio de las endocrowns?

No hay respuesta única respecto al precio de las endocrowns, ya que todo dependerá de las necesidades del caso.

Por ejemplo:

  • ¿requiere un caso un aumento de corona clínica?
  • ¿El molar ya tenía hecho un tratamiento de conductos o hay que realizarlo?

Lo que si puedo decirte es que el costo de las endocoronas es similar al precio de las coronas dentales y los onlays de cerámica.

Y hasta aquí este post, gracias por tu lectura, espero haberte aclarado tus dudas sobre este tipo de prótesis.

Quiero conocer tus preguntas e inquietudes sobre este tema.

Ponlas por escrito aquí abajo, en la sección de comentarios, te responderé tan pronto me sea posible

Si buscas un Odontólogo en Caracas para tratamiento con endocoronas, puedo ayudarte, solicita tu cita odontológica por aquí.

Resumen

¿Qué son las endocrowns o endocoronas?

Son un tipo de prótesis dental fija que prescinde del uso de pernos intrarradiculares.

Las endocoronas son una alternativa para tratar a dientes severamente afectados por la caries dental.

¿Son una «nueva» alternativa de tratamiento?

Las primeras endocoronas datan del año 1995.

Gracias a las investigaciones y los avances en la cerámica dental, se convirtieron en una opción de tratamiento en la actualidad

También he publicado sobre:

Referencias

  • Biacchi GR, Mello B, Basting RT. The endocrown: an alternative approach for restoring extensively damaged molars: Endocrown for damaged molars. J Esthet Restor Dent [Internet]. 2013;25(6):383–90. Available from: http://dx.doi.org/10.1111/jerd.12065
  • Botto B, Dds R, Borgia JL. Endocrown: Estudio clínico retrospectivo de una serie de pacientes, en un período de 8 a 19 años [Internet]. Edu.uy. [cited 2022 Aug 10]. Available from: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ode/v18n28/v18n28a07.pdf
  • Dogui H, Abdelmalek F, Amor A, Douki N. Endocrown: An alternative approach for restoring endodontically treated molars with large coronal destruction. Case Rep Dent [Internet]. 2018;2018:1581952. Available from: http://dx.doi.org/10.1155/2018/1581952
  • Govare N, Contrepois M. Endocrowns: A systematic review. J Prosthet Dent [Internet]. 2020;123(3):411-418.e9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.prosdent.2019.04.009
  • Ivoclar Spain : Ivoclar [Internet]. Ivoclarvivadent.es. [cited 2022 Aug 10]. Available from: https://www.ivoclarvivadent.es/es-es/p/todos/productos/ceramica-sin-metal/ips-emax-system-odontologo/ips-emax-disilicato-de-litio
  • Sedrez-Porto JA, Rosa WL de O da, da Silva AF, Münchow EA, Pereira-Cenci T. Endocrown restorations: A systematic review and meta-analysis. J Dent [Internet]. 2016;52:8–14. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jdent.2016.07.005

Odontólogo (USM), Diplomado de Odontología Estética (UCV) - Miembro General y en formación en la Academy of Biomimetic Dentistry, y en el Patreon del Dr. Rolando Nuñez.

Prótesis dentales y Estética. San Román, Caracas.

16 comentarios en «Endocrowns (EndoCoronas): 4 indicaciones»

    • De nada Estefany.

      Así es, las endocrowns son parte de la Odontología mínimamente invasiva,

      Y como siempre, se trata siempre del caso por caso, cada paciente tiene sus requerimientos y necesidades específicas

      Saludos

      Responder
  1. Muy buen artículo sobre las endocoronas y su aplicabilidad ala hora de restaurar una pieza dental dañada. Considero que todo profesional de la odontología debería hacer aportes similares al presente texto… Mis más sinceras felicitaciones

    Responder
    • Ese es un buen punto, si cada Odontólogo pone su aporte en internet y las redes sociales, las personas ajenas a la profesión encontrarían mucho mayor contenido de calidad en sus búsquedas.

      Me alegra que te haya gustado mi escrito sobre las endocrowns

      Saludos

      Responder
  2. Me gusto mucho el articulo sobre las endocoronas, una buena alternativa protésica siempre y cuando se tomen las previones adecuadas del caso!

    Responder
  3. Sin poder dar medidas precisas (no soy odontólogo), aquí va mi consulta.
    Tengo un molar dividido en dos partes por un por un corte hecho hace años a fin de rellenar con amalgama (1980) y con material más moderno (2018). El material más moderno ha desaparecido casi enteramente, la cavidad ha quedado expuesta (es como un desfiladero «tipo Cañón del Colorado»). Ahora bien, una de las «paredes» (un 70% de la superficie de la muela)se presenta sólida e indolora mientras la otra está muy sensible, duele, parece floja y en su parte más ancha apenas alcanza el mm de espesor. No se ha realizado endodoncia.
    A fin de conservar esta pieda dental, ¿sería aconsejable la colocación de un endocorona? Supongo que la parte «floja» habrá que extraerla y, supongo también, reconstruirla artificialmente antes de colocar la corona (¿endocorona?).
    Por supuesto, no tomaré su respuesta como sentencia final, ya que sé que es imposible dar respuesta definitiva y científica si no dispone Ud. más que de esta pedestre descripción que le hago, pero me ayudaría a comprender mejor pros y contras de la colocación de endocorona o, alternativamente, de corona.
    Gracias. Espero su respuesta.

    Responder
    • Hola josé Manuel

      Por tu dirección Ip noto que escribes desde España, que gusto que me lean por allá

      Lo que hago en la sección de comentarios es aclarar dudas y orientar sobre temas de odontología

      No es sentencia final ni inicial

      Lo que describes parecer ser lo que antes se llamaba cavidad «MOD», y si no lo es, tu descripción parece apuntar a una cavidad de gran tamaño

      Y además es posible que una o más cúspides del molar estén fracturadas.

      Tal descripción pareciera apuntar a la necesidad de una restauración indirecta

      Pero esa prótesis podría ser una endocorona, un onlay u overlay.

      Se me escapa decir algo más específico porque no he evaluado el caso en persona.

      También hay que evaluar si hay compromiso de la pulpa o algún tipo de comunicación (que es independiente de que exista dolor o no)

      Noto que tu piensas que las alternativas serían endocoronas o corona

      Hay otras, como las que nombré

      Eso sin plantear el caso de eventual fractura vertical que haga inviable la recuperación de ese diente, y deba ser extraído para dar paso a un implante

      Eso hay que examinarlo en la clínica y con radiografía, para diagnosticar, proponer plan de tratamiento e informar honorarios

      Te recomiendo tomar acción lo más pronto posible

      Saludos desde Caracas

      Responder
    • Un gusto José Manuel

      Deseo que todo vaya bien con tu tratamiento

      Y si es así, me gustaría que vinieses aquí a contarnos a mi y a mis lectores

      Siempre es un gusto conocer casos de éxito

      Hay muchos otros artículos en mi blog, espero que encuentres otros que también te interesen

      Que estés bien

      Responder

Deja un comentario