Inteligencia Artificial en la Odontología

Inteligencia Artificial - Big Data - Machine Learning - Odontología

Saludos lector, ¿sabías que el desarrollo de Inteligencia Artificial también ha traído y traerá beneficios a la Odontología y al sector salud?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una parte la computación dedicada a crear sistemas y máquinas que realizan operaciones similares al aprendizaje en humanos y a la toma de decisiones.

La Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial la define como:

…los mecanismos subyacentes al pensamiento y comportamiento inteligente y su materialización en máquinas.

Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial

Según Bruno López Takeyas del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, la I.A es una rama de las ciencias computacionales.

Y la misma está encargada de estudiar modelos de cómputos que tienen la capacidad de llevar a cabo actividades propias de los seres humanos.

Tales como son el razonamiento y la conducta, a través de redes neuronales artificiales.

Lo que antes era un sueño tocado en la ciencia ficción, ahora deviene una realidad con los avances tecnológicos.

Esto es: sistemas que pueden percibir, razonar y actuar en base a decisiones propias.

La inteligencia artificial es lo que hace posible que las máquinas sean sistemas que piensan y aprendan de su experiencia.

Permite que ellas se ajusten según los nuevos aportes y lleven a cabo tareas similares a nosotros los humanos.

Se nutre de Datos

Las máquinas con I.A tienen gran capacidad de procesar grandes cantidades de datos.

Tema abordado desde hace décadas, como en el libro de Peter Novig y Stuart Russell: Inteligencia Artificial. Un enfoque Moderno.

Lo que también recibe el nombre de Big Data, y además reconocer patrones en ese océano de datos.

Si te preguntas sobre la seguridad de la transmisión de esos datos te recomiendo leer también mi post sobre la cadena de bloques o blockchain.

Así como también tienen capacidad de procesamiento del lenguaje natural.

Que es otra forma de llamar a que las computadoras realicen interacciones con el lenguaje humano.

Inteligencia Artificial
La Inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones y aprender por cuenta propia

Definición con un ejemplo

¿Has visto alguno de esos robots que batean una pelota? Aquí te comparto un vídeo de 11 segundos

La robótica y la inteligencia artificial tienen mucho que ofrecer al sector salud

La computación tradicional, previa a una codificación del robot con un programa informático le da la capacidad al robot para que reaccione a cierto número de datos.

Por ejemplo, distintas formas en la que se le arroja la pelota.

Ante un escenario inesperado, es decir, ante el cual no se le haya enseñado cómo responder, el robot no puede reaccionar adecuadamente.

No puede resolver problemas ante los cuales no se le programó para dar una solución.

La inteligencia artificial es una forma de computación, es decir, el robot será capaz de reaccionar ante el lanzamiento de una pelota ante el cual NO tenía una respuesta previamente programada.

En otras palabras, permite la existencia de sistemas que actúan por cuenta propia.

Tipos de Inteligencia Artificial

Maquinas reactivas

Estas son un tipo de inteligencia artificial convencional, que no guardan recuerdos ni usan sus experiencias pasadas para tomar decisiones.

Como la super computadora de IMB que venció a Garry Kasparov a finales de la década de 1990.

Memoria limitada

Este tipo de inteligencia artificial puede nutrirse de experiencias pasadas, como los automóviles que no necesitan de conductor, por ejemplo

Teoría de la mente

Es una clase de I.A aún en desarrollo, pero que implica la interacción de la máquina con nosotros los humanos.

Y que comprendan nuestros pensamientos y cómo sentimos.

Autoconsciencia

Estas máquinas tendrían consciencia de si mismas, así como de las emociones de las personas.

Para llegar a este punto los expertos tendrían que llegar a comprender a mayor profundidad a la inteligencia humana.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Beneficios de la inteligencia artificial para la Odontología

  • Gracias a la Big Data, la inteligencia artificial en la Odontología ya permite identificar caries dentales y otras enfermedades bucales más rápido, más temprano y con más precisión que los humanos.
  • La capacidad predictiva de la I.A podrá analizar los datos no estructurados en la historia de un paciente y encontrar patrones para descubrir otros problemas de salud
  • La Inteligencia Artificial podrá usar los datos de miles de prácticas privadas, y permitirá a los investigadores encontrar correlaciones entre síntomas, y la necesidad de estudios adicionales.
  • Mejor confección de varios tipos de prótesis dentales a través del análisis de datos captados en el paciente en sistemas como el CAD-CAM.

Estas son algunas de las principales aplicaciones de la I.A en Odontología actualmente.

En Dentistry Today encontramos un ejemplo, que el Odontólogo pueda colocar las radiográfías y datos de un paciente en un sistema de Inteligencia Artificial.

Y así la I. A le ayudará a encontrar anormalidades y problemas correlacionados.

Uso de la Inteligencia Artificial para acelerar la radioterapia

El U.K National Health Service se asoció al brazo de investigación en I.A de Google, conocido como DeepMind, para entrenar a un sistema de I.A.

Esto para lograr reducir los tiempos de radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, tales como el cáncer bucal, por ejemplo.

(Y pensar que fue apenas hace 140 años que James Bosnak masificó el consumo de cigarrillos, vaya problema que tenemos hoy con el cáncer en boca)

Volviendo al tema, el proyecto del sistema de DeepMind busca reducir el tiempo de mapeo de áreas con cáncer, de 4 a 1 hora.

El proyecto de momento está en una pausa por motivos legales a causa de consideraciones respecto a la privacidad de los datos usados.

DeepMind - Inteligencia Artificial
DeepMind – Brazo de Google de investigación de inteligencia artificial

Ensayos clínicos

Investigadores del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center desarrollaron un sistema de machine learning para evaluar si hay probabilidad de que un paciente participe en un ensayo clínico

Aún está en desarrollo y perfeccionamiento, pero muestra como puede acelerar las investigaciones y una relación beneficiosa entre la I.A y el sector salud.

Otros beneficios de la Inteligencia Artificial para el sector salud

Que van desde la prevención de la pérdida de la visión en paciente con diabetes a mayor velocidad en la detección del cáncer.

Prevención de la pérdida de la visión en los pacientes con diabetes

En el California HealthCare Foundation científicos voluntarios desarrollaron una algoritmo de análsis de imágenes que analizan los escaneos de retina de pacientes con diabetes.

Los mismos identifican daños en la retina con 85% más de velocidad y precisión que el análisis humano tradicional, lo que la convierte en una inteligencia artificial fuerte en ese área.

Aclaro, la inteligencia artificial fuerte es el nombre que recibe toda aquella I.A que iguala o excede a la inteligencia humana promedio.

alojamiento wordpress

Avances en la detección del Cáncer de Páncreas

La compañía farmaceútica Berg usa la I.A para analizar muchos datos oncológicos para así crear un modelo del funcionamiento del cáncer de páncreas.

Nuevos antibióticos

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron un nuevo antibiótico usando la Inteligencia Artificial, que recibió el nombre de halicina, usando un algoritmo que analizó la estructura de más de 2.500 medicamentos y otros compuestos.

Posteriormente seleccionaron 100 candidatos, de los cuales, emergió la halicina.

Uno de los puntos positivos a resaltar, es que la I.A puede acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos en distintas áreas, y reducir los costos de esa tarea.

MIT - Inteligencia artificial
En el MIT crearon un nuevo antibiótico usando inteligencia artificial

Ahora bien, esa inteligencia artificial para llegar a ser tal, debe ser alimentada y nutrida con datos, muchos de ellos, y allí es donde entra el Big Data.

Ahora bien, todos estos datos que la conforman, y que a través del machine learning hacen cada vez mejor las distintas formas de inteligencia artificial pueden manejar sistemas físicos que conocemos como robots.

Vayamos concluyendo este escrito.

Conclusiones sobre la Inteligencia Artificial en Salud

  • La Inteligencia Artificial, usando la Big Data, nos ayudará a los Odontólogos a proveer a nuestros pacientes con una Odontología más precisa, con análisis predictivos y de diagnósticos más rápidos.
  • La robótica, una de las caras de la I.A, ya permite, a través del CAD-CAM, automatizar procesos en la confección de, por ejemplo, onlays y overlays, e incluso carillas dentales.
  • Los Odontólogos que aprendamos e incorporemos la I.A a nuestras practicas podremos ofrecer mayor calidad aún en los tratamientos, lo que redundará en mayor confianza de nuestros pacientes.

Espero este post te haya sido informativo, cualquier duda te espero abajo, en la sección de comentarios.

Resumen

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas de aprender de su propia experiencia, y de responder a eventos para los cuales no habían sido programadas previamente
Ejemplo, un robot, que sin un operador fue capaz de instalar un implante dental en un paciente, gracias a la I.A

¿Beneficios de estas tecnologías para la Odontología y el sector salud?

Identificación de lesiones patológicas más rápido que algunos profesionales.
Análisis de la data de pacientes en todo el mundo, para mejor entendimiento de su enfermedad y evolución.
Los robots ayudan en la precisión de procedimientos quirúrgicos, así como en la confección de prótesis dentales (sistema CAD-CAM)
Entre otros.

También puedes leer en mi Blog de Odontología sobre:

Referencias

  • Artificial Intelligence and Deep Learning in Dental Radiology: A Way Forward in Point of Care Radiology. OralHealthGroup.com. Jorg Mudrak. December, 2019.
  • Artificial Intelligence: The Future of Dentistry. Kyle Stanley. April 2019
  • The Promise of Artificial Intelligence. Daniel Castro & Joshua New. Center for Data Innovation. October 2016

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

4 pensamientos sobre “Inteligencia Artificial en la Odontología”

  1. Excelente articulo Luis, me parece muy interesante como abordas los beneficios tecnologicos de la inteligencia artificial en tu área de conocimiento y le das al lector una gran cantidad de información sobre estos aspectos que en estos momentos son tecnologia de punta y ademas son de gran interes para muchas personas. Felicitaciones!

    1. Gracias José!

      Si, la Odontología hoy en día se ha beneficiado mucho de la tecnología, y estoy seguro que lo hará más aún en el futuro.

      Este post es una forma de plasmar las oportunidades que veo venir con la Inteligencia Artificial, y las otras tecnologías como la robótica y el internet de las cosas.

      Saludos!

  2. Excelente disertación acerca de la posibilidad de poner la robótica al servicio de la salud. En los últimos años se han alcanzado increíbles avances tecnológicos, los cuales junto a la experticia de los profesionales en las diversas áreas del saber humano pueden traer por consecuencia lógica el logro de metas inimaginables hace algunos años. Felicidades por el artículo

    1. Muchas gracias Juan, me alegra que te haya sido útil mi post sobre la inteligencia artificial en el sector salud.

      Ya podemos ver los beneficios que traerá a la Odontología y Medicina, y me parece que es un tema del cual ya debemos estar hablando y dando a conocer al público en general

      Saludos desde Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *