fbpx

Odontología Biomimética: 18 Beneficios

Hola ¿qué tal?, a continuación leerás sobre qué es y cómo te beneficia la Odontología Biomimética.

Mientras que las amalgamas funcionan por retención a la cavidad, hoy en día los Odontólogos trabajamos con la adhesión.

De ahí la importancia de la biomimética en Odontología, que por décadas ha producido investigaciones sobre los tejidos de tus dientes, y sobre la adhesión

Lo que impacta directamente en la durabilidad y desempeño de las resinas, que son restauraciones adhesivas directas.

Y también de las cerámicas, que son usadas como restauraciones indirectas, tales como los onlays y overlays.

Indíce de Contenidos mostrar

¿Qué es la Odontología Biomimética?

La Odontología Biomimética, es aquella que busca restaurar tus dientes imitando la vida de sus tejidos duros.

Lograndolo a través de la investigación, estudio y entendimiento de dichos tejidos y los materiales dentales, por ejemplo, las resinas compuestas.

Colectivamente, la ciencia, principios, y técnicas de la Odontología adhesiva avanzada son conocidas como Odontología Biomimética.

The Protocols of Biomimetic Restorative Dentistry: 2002 to 2017. Inside Dentistry. David Starr Alleman, Matthew A. Nejad & David Scott Alleman .June 2017.

Además, la Odontología Biomimética es aquella que busca la máxima preservación de los tejidos duros de tus dientes a través de un mejor manejo de la adhesión.

Es aquella que conserva a tus dientes, tratando sus debilidades, sus fracturas, cracks y caries que los afectan, manteniéndolos fuertes.

Y además, sellandolos para prevenir la invasión de bacterias.

Esto, de acuerdo a la Academy of Biomimetic Dentistry.

Es un uso optimizado de la operatoria dental, que en la práctica reduce el número de coronas y tratamientos de conductos.

Siendo enfoque de los tratamientos terapeúticos actuales el ser mínimamente invasivos.

De hecho, mi criterio actual para con las coronas dentales, es usarlas únicamente como reemplazos de antiguas que han fallado.

Un concepto contemporaneo

Cito una investigación hecha por el Dr. Luis Alonso Calatrava en Venezuela:

Este concepto contemporáneo hace que sea posible el mantenimiento de la integridad de la máxima cantidad de tejido dental posible, al tiempo que ofrece la longevidad clínica excepcional, y los máximos resultados estéticos, accediendo a la conservación del medio biológico-estético, biomecánico y las propiedades funcionales del esmalte y la dentina

Biomimética: una vía para romper paradigmas. Acta Odontológica Venezolana. Luis Alonso Calatrava. Volumen 54, No 1, Año 2016

Ya NO estamos en la época en que los Odontólogos decíamos que los pacientes demandaban cada vez más tratamientos estéticos.

Es que ahora la estética es una condición fundamental para la mayoría de los pacientes en cuanto a sus tratamientos.

Y esa estética, en la práctica, debe venir acompañada de un excelente funcionamiento de la resina o prótesis colocada en tu diente.

Un diente restaurado con fundamentos biomiméticos:

  • El enfoque biomimético busca prevenir espacios bajo las resinas y cerámica, sin brechas en esa interfaz adhesiva.
  • Elimina las grietas en la dentina, que al propagarse a causa de las fuerzas masticatorias, podrían provocarte sensibilidad.
  • Cuida de la vitalidad de tus dientes sellandolos, evitándote tratamientos de conductos en un futuro.

La era «post-amalgama»

Vivimos en la denominada era post amalgama, expresión que tomo de la investigación del Dr. Calatrava.

Y como su nombre lo indica, va más allá de las amalgamas.

También es una era más allá del uso del metal en las prótesis fijas.

Me refiero a las prótesis usadas para restaurar tus dientes, como los onlays, ya que los implantes dentales son otra historia de momento.

En palabras del Dr. David Starr Alleman, los Odontólogos pasamos de las restauraciones por retención a tratamientos basados en la adhesión.

A través de tratamientos con una mínima invasión a los tejidos duros del diente.

Lo que sucedió, en teoría, en la primera década del siglo XX.

Esta transición fue fomentada por una riqueza de publicaciones científicas, mejoras en los materiales adhesivos.

Y lo que es más importante, una diseminación a nivel mundial de la ciencia y técnicas avanzadas de adhesión.

The Protocols of Biomimetic Restorative Dentistry: 2002 to 2017. David Alleman.

Es un cambio de paradigma respecto a la Odontología tradicional, aunque no necesariamente todos en el gremio odontológico están al tanto de ello.

10 protocolos de reducción de estrés

El uso de restauraciones indirectas o semi-directas

Las restauraciones indirectas o semi-directas ayudan a tu Odontológo a reducir el estrés sobre la capa híbrida en la dentina y la cantidad de estrés al cual es sometido la capa híbrida en tu diente.

Te lo explico de otra manera, al usar agentes adhesivos en la dentina, incluso para un sellado dentinario, luego que el profesional los polimeriza con luz, hay un tiempo para la maduración de esa capa de adhesivo-diente.

Una restauración hecha fuera de tu boca, por ejemplo un onlay, o una que te realicen en consulta pero esperando cierto tiempo antes de intentar colocar las distintas capas de resina, siempre ayuda a reducir el estrés sobre la capa híbrida.

¿Beneficios para ti? Al evitar crear rupturas en la capa adhesiva a causa de colocar una restauración de forma apresurada, esto crea un mejor sellado.

Y con ello una restauración más resistente a la caries y que perdura más en el tiempo

Desacoplar con el tiempo

El desacoplar con el tiempo [decouple with time] es un protocolo que consiste en minimizar el estrés al cual es sometido la capa adhesiva sobre tu dentina por una cierta cantidad de tiempo (de 5 a 30 minutos)

Ya te lo comenté en el apartado anterior, una vez colocado el agente adhesivo, e incluso después del resin coating (explicado más adelante), esa capa híbrida necesita un tiempo para madurar.

Y hablo de tiempo después de usada la lámpara de polimerización.

¿Por qué? porque en ese tiempo está madurando, lo que en la práctica se traduce en una mejor adhesión y en un mejor sellado.

En la Odontología Biomimética hay dos formas de lograr esta separación en el tiempo en las restauraciones semi-directas:

  • Los primeros 1.5 milimetros de resina de reemplazo de dentina colocadas , deben tomar 5 minutos [ya que el protocolo indica usar incrementos de 0.5mm y el posible uso de fibras
  • Una vez llevado a cabo el sellado dentinario – resin coating de tu dentina, esperar 5 minutos y continuar con la restauración [este es el método que yo uso actualmente]

Cuando se trata de restauraciones indirectas esta separación temporal la logramos facilmente en el tiempo necesario para hacerla e instalarla.

El desacoplar con el tiempo básicamente evita la conexión o «acoplamiento» de la dentina profunda con la más superficial y el esmalte.

¿Beneficios? Una capa híbrida madura ofrece mayor fuerza adhesiva, mejor sellado y por tanto mayor durabilidad de tu restauración.

O como dice el refrán: del apuro lo que queda es el cansancio.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Pequeños incrementos durante el reemplazo de la dentina

Este protocolo implica que tu Odontólogo colocará pequeños incrementos de resina para el reemplazo de tu dentina pérdida, y por pequeños me refiero a menos de 1mm de capas horizontales.

En este punto la Odontología Biomimética, en base a la evidencia científica, se separa de lo enseñado aún en algunas facultades, donde hablan de hasta 2mm.

La Odontología Biomimética acuñó el concepto de «Jerarquía de la Adhesión«, que explica que no debemos adherir del mismo modo y con la misma fuerza a todas las superficies de tus dientes.

Ya que la pequeña, pero existente contracción de polimerización de la resina [al aplicar la luz] hace que la resina se mueva de la zona del diente menos mineralizada a las más mineralizadas.

Te lo digo de otro modo, hay zonas en tu dentina que ofrecen menores fuerzas de adhesión, bien porque fueron afectadas por la caries, bien porque es dentina reparadora, por ejemplo.

Y tratar de hacer una restauración a la apurada lo único que logrará es «arrancar» el adhesivo de las zonas más vulnerables de tu dentina.

Una poderosa fuerza de adhesión la logramos con un buen sellado dentinario [definido más adelante en este post], que digamos, hace «uniformes» las fuerzas adhesivas de la resina o cerámica colocadas sobre fina capa de resina del resin coating.

¿Beneficio? El reemplazar, sobretodo en capas profundas, tu dentina pérdida además de garantizar una mejor adhesión, evita causar tensiones a lo largo de tu diente restaurado.

En otras palabras, al colocar una resina, los Odontólogos buscamos sanar a tu diente, no dañarlo, el objetivo es crear una base sólida, la estética construída encima de esa base es un paso posterior.

Mejor dicho, quieres restauraciones que además de bellas, estén bien adheridas y perduren largo tiempo en tu boca.

Activación de la luz por pulso

El inicio de la polimerización con la lámpara usando un inicio lento o activación por pulso es otra forma de reducir el estrés de la contracción de las resinas y cementos resinosos.

Que por cierto, todas la padecen en un grado mínimo, pero está allí presente.

Odontología Biomimética y fotopolimerización
Iniciar la polimerización con una baja intensidad siempre es una buena idea para evitar un daño al protocolo adhesivo

Un inicio lento de la polimerización significa que la lámpara en los primeros segundos activa la luz con baja potencia.

Para luego ir incrementandola hasta su potencia final

La Odontología Biomimética también usa la activación por pulso.

Activación por pulso significa que la luz se enciende y apaga alternativamente para disminuir el estrés que padecen las resinas y cementos resinosos (al colocar cerámicas)

Hay estudios que incluso refieren ventajas de uso de materiales activados, parcialmente, de manera química.

En estudios que probaron tanto a los cementos curados de curación dual y curación por luz, el material de curado dual logró una mejor adaptación marginal.

The Dependence of Shrinkage Stress Reduction on Porosity Concentration in Thin Resin Layers. D. Alster & cols. J Dent Res. 1992

La Odontología Biomimética hace uso de lámparas de alta potencia para cavidades profundas o próximales.

NO para una polimerización de las resinas demasiado rápida, esto aumenta el estrés por la contracción por polimerización.

En otras palabras, los Odontólogos debemos usar tales luces con criterio y fundamento científico.

Respecto a una polimerización apurada, el estudio que acabo de citar refiere a una de sus pruebas:

Aquí, el estrés se desarrolló tan rápidamente, que el todavía inmaduro enlace adhesivo falló en la mayoría de los casos.

Ibídem

El profesional debe tener cuidado de una activación por luz demasiado rápida y con demasiada potencia al inicio del proceso.

¿Beneficios de la activación por luz lenta o por pulso? Una vez más, reducción del estrés por polimerización en la capa híbrida, en la resina o cemento resinoso, e incluso en el diente.

La Odontología Biomimética busca una activación por luz lo más efectiva posible, que es distinto a lo más rápido posible.

Colocación de fibras

La colocación de fibras de polietileno [o fibra de vidrio] sobre la capa híbrida tiene un efecto de liberación de estrés en la resina compuesta

[estrés que atraviesan todas las resinas durante la polimerización].

El uso de fibras es una de las características resaltantes de la Odontología Biomimética.

Tal fibra causa que la resina a ambos lados de la malla de fibra se muevan en diferentes direcciones reduciendo el estrés.

Cuando los Odontólogos colocamos una restauración usando fibras, construimos una red de polímeros íntimamente conectados.

Pero con una distribución «interrumpida» del estrés durante la polimerización [cuando colocamos la luz led sobre la resina]

Los Odontólogos pueden diseñar la colocación estratégica de los materiales restauradores dentro de la cavidad, tanto para resistir los modos de fallo e imitar las características de desempeño del diente natural intacto.

Stress-reduced direct composites for the restoration of structurally compromised Teeth: Fiber Design According to the «Wallpapering» Technique. S Deliperi, D. Alleman, D. Rudo. 2017

Lo que evita formación de microfiltraciones.

¿Qué son las microfiltraciones?

La microfiltración es un fenómeno de difusión de microorganismos orales, fluídos y sustancias químicas a través de la interfase entre la estrutura del diente y el material restaurador.

The Effect of Fiber Placement or Flowable Resin Lining on Microleakage in Clasee I Adhesive Restorations. Sema Belli & cols. 2007

Dicho en otras palabras, la microfiltración es básicamente una brecha que permite el paso de bacterias y fluídos a espacios donde NO deberían poder pasar.

El asunto es que estas microfiltraciones pueden podrían causarte:

  • Deterioro marginal. Es decir, degradación de la adhesión que une la resina a tu diente.
  • Sensibilidad postoperatoria. Si hay microfiltración hacia la dentina, la sensibilidad aparecerá tarde o temprano.
  • Caries recurrente. Lo que es casi inevitable si las bacterias logran filtrarse.
  • Injuria a la pulpa. A consecuencia del daño que causan las bacterias, lo que podría terminar incluso en la necesidad de un tratamiento de conductos.

Regresando al punto de esta sección, las fibras de polietileno en combinación con la resina fluída reportan un módulo elástico de 23.6 GPa, similar a la de tu dentina.

Te lo explico de otra manera, uno de los objetivos de la Odontología Biomimética es reproducir las características de tu diente en cada una de sus partes.

La idea es que el módulo elástico del material restaurador usado en dentina profunda sea similar, sino igual, al de tu dentina.

¿Beneficio de la inserción de fibras en las restauraciones de resina compuesta? Reduce el estrés provocado en la capa híbrida, y difumina la expansión de las grietas que podrían ocurrir en tu diente o restauración.

Usar resinas con bajo porcentaje de contracción

Lo recomendable es usar resinas con una baja contracción durante la polimerización, menor al 3%, y como ya mencioné en la sección previa, con un módulo de elasticidad similar a la dentina, entre 12-20 GPa

En un mundo ideal, lo óptimo sería usar resinas con cero contracción durante su polimerización, el asunto es: ese material no existe [hasta donde tengo conocimiento]

Así que la opción que, de momento, toma la Odontología Biomimética, es usar resinas con la menor contracción posible que encontremos en el mercado.

Entre otras características, claro está.

Esto, porque haríamos un flaco favor al paciente aplicando técnicas como el desacoplar en el tiempo, para luego colocar sobre la capa híbrida una resina cuya contracción cause fallas en esa capa.

Es aquí que, cualquier Odontólogo que trabaje en base a los principios de la Odontología Biomimética guiará su adquisición de materiales dentales en base a la evidencia científica.

  • No por marcas.
  • No por publicidad.
  • No por tendencias del mercado o de algún conferencista.
  • No por precios.

El estrés por contracción residual puede, en cambio, tener efectos perjudiciales cuando se trata de asegurar una capa adhesiva estable y de alta calidad.

Amplios defectos intracoronales en dientes posteriores son particularmente retadores.

Fatigue resistance and crack propensity of novel «super-closed» sandwich composite resin restorations in large MOD defects. Pascal Magne & cols. 2016

Se que la mayoría de mis lectores NO son Odontólogos, así que te traduzco lo anterior, desde lenguaje odontológico a uno que todos manejemos.

Si la cavidad que ha producido la caries es amplia, y ademas tiene distintas formas como escalones y concavidades, todo eso complica el escenario para una adhesión de largo plazo.

En otras palabras, NO se trata de colocar adhesivo y la luz led para polimerizar y esperar por lo mejor.

En la Odontología Biomimética se trata de ejecutar tratamientos adhesivos con conocimiento de causa, con los materiales adecuados y por manos entrenadas.

¿Beneficios de las resinas con baja contracción de polimerización? Un menor estrés transferido a la capa híbrida que une la resina a tu diente.

Lo que se traduce en una mejor adhesión y por ello, mayor durabilidad de la restauración.

Adhesivos de polimerización química

Un adhesivo [y resina] activado químicamente, es una gran ventaja cuando los Odontólogos restauramos cavidades muy profundas, por ejemplo, las cámaras pulpares después de un tratamiento de conductos.

Esto, para asegurar una efectiva polimerización del adhesivo y resina en capas muy profundas, a pesar de que los Odontólogos usemos lámparas de alta potencia.

La adhesión entre dos estructuras favorece la disipación y distribución de la carga.

En procedimientos restauradores, este comportamiento biomecánico es de máxima importancia para la creación de estructuras finales que se comporten de manera similar a la del diente intacto.

Clinical application of Adhesives systems – a critical review: biomimetic approach. Weber Adad & cols. 2015.

Subrayo lo que vengo diciendote a lo largo de este post: la Odontología Biomimética trata sobre la reproducción de las características de tu diente.

Es decir, los protocolos de adhesión varían en cada nivel de profundidad de tu diente.

Y cuando se trata de profundidad, los Odontólogos tenemos un par de recursos a usar para garantizar la polimerización del adhesivo y de las resinas:

  • Variar [aumentar] el tiempo del uso de la lámpara.
  • Usar adhesivos y resinas duales [activadas químicamente y también por luz]

Para cavidades profundas me inclino por los sistemas duales, y queda entonces responder a la pregunta:

¿por qué?

Porque usar lámparas de alta potencia puede acelerar la polimerización del adhesivo y de la resina, PERO, para la conformación de una buena capa adhesiva, necesitamos desacoplar con el tiempo.

Punto explicado ya previamente.

Esta conformación de una buena capa híbrida toma entre 5 y 30 minutos.

Entonces ¿qué hacemos ante tal escenario quienes seguimos los principios de la Odontología Biomimética?

Usar sistemas duales, para una polimerización que tome minutos [NO segundos]

[cámara pulpar o escalones próximales que requieran de elevación del margen profundo, por ejemplo]

El volumen de la resina compuesta NO es tan crítico para composites porque la iniciación química de la polimerización es lenta (de 4 a 5 minutos)

Esta polimerización permite el suficiente tiempo para que el sistema adhesivo a la dentina madure en una capa híbrida fuerte.

The Protocols of Biomimetic Restorative Dentistry: 2002 to 2017. Inside Dentistry. David Starr Alleman, Matthew A. Nejad & David Scott Alleman .June 2017

Y posteriormente de la activación química, los Odontólogos si podemos apoyarnos en el uso de la lámpara en el uso de esos sistemas adhesivos y resinas duales.

Indicar Onlays en dientes con cúspides delgadas

En la Odontología Biomimética está indicado usar restauraciones indirectas, como los onlays y overlays, en dientes con cúspides delgadas.

Esto, después de remover el tejido afectado por la caries y la dentina afectada por grietas [cracks]

Me refiero a cúpides con menos de 2mm de grosor.

¿Por qué?

Para que el diente reciba fuerzas compresivas y NO tensionales, lo que reduce la fatiga de la adhesión.

¿Qué son fuerzas compresivas? son las fuerzas verticales, por ejemplo, cuando aprietas tus dientes.

¿y las tensionales? corresponden con fuerzas laterales, naturales también en la masticación, pero que podrían poner en riesgo a la adhesión y a cúspides frágiles.

La idea de los onlays es restaurar a tu diente, si, pero también recuperar la fortaleza del mismo al reproducir sus partes pérdidas con materiales que imitan su naturaleza y comportamiento.

Gracias a décadas de investigación en los tejidos duros de tus dientes y de los materiales dentales, hoy en día podemos adherir restauraciones parciales a ellos.

…sin utilizar formas retentivas (evitándote un desgaste, ahora innecesario, de tu diente)

¿Cómo un Odontólogo sabrá si tu caso requiere de este tipo de restauración indirecta?

  • Con el diagnóstico
  • En ocasiones es necesario primero eliminar el tejido afectado por la caries dental.

¿Beneficios de los onlays y overlays para la Odontología Biomimética? Garantizamos que la unión adhesiva perdure en el tiempo mientras está sometida a las fuerzas masticatorias.

Esto, mientras conservamos y protegemos la mayor cantidad de tejido dental que no es posible.

Ya que la adhesión ha permitido el desarrollo de preparaciones que permiten la conservación de tejido sano

[las formas retentivas de las coronas requieren en ocasiones desgastar tejido que está intacto]

Verticalizar las fuerzas oclusales

Verticalizar las fuerzas oclusales de las restauraciones [directas o indirectas] ayuda al Odontólogo, y a ti como paciente, reducir las fuerzas tensionales sobre la unión adhesiva, sobre la restauración y sobre tu diente.

La oclusión es como el piano: no harás buena música tocando una sola tecla.

Es por ello que tu como paciente quizás acudas a consulta por un solo requisito, y nosotros los Odontólogos hacerte recomendaciones adicionales sobre tu caso

Te lo explico de otro modo: tal vez acudas al Odontólogo porque hayas detectado algo que consideras una anomalía en tu salud bucal.

Pero uno, el Odontólogo, llevamos a cabo un diagnóstico y descubrimos para ti una visión más amplia sobre tu caso.

Y parte de ello es descubrir la armonía o falta de ella en tu mordida.

La Odontología Biomimética va más allá de restaurar un diente y esperar lo mejor.

Trata de sanar, mejorar cada variable implicada en tus restauraciones, y una de ellas es tu mordida.

y ¿cómo tratamos los Odontólogos a tu oclusión?, variará según el caso:

  • Ajustes oclusales de la o las restauraciones que coloquemos.
  • Ajustes oclusales de tus otros dientes, que aunque no los estemos tratando directamente, si requieren una modificación.
  • Tratamiento de ortondoncia. Para casos donde ya el paciente va más allá de las resinas y prótesis, y requiere un tratamiento específico para su mordida.

Una reflexión un tanto técnica que nos hace el Dr. Davey Alleman es:

¿cuáles cúspides están en mayor riesgo de fractura? ¿las de trabajo o las de no-trabajo?

Muchos Odontólogos confunden grandes cargas funcionales de las cúspides de trabajo con un alto riesgo de fractura.

Veamos un poco más profundo.

Las cúspides de trabajo tienen una relación cúspide-fosa con el arco opuesto, dirigiendo las fuerzas en una forma más compresiva.

Mientras que las cúspides de no-trabajo tienen fuerzas funcionales menores pero la fuerza es tensional en naturaleza y más destructiva.

Esto es el por qué el 80% de las grietas [cracks] están por debajo de cúspides de no-trabajo bajo tensión socavadas.

Lección 5, Diseño de la preparación. Abordaje en Seis Lecciones. Get Bonded Stay Bonded.

Davey Alleman

Eliminar grietas [cracks] en la dentina

Remover las grietas [cracks] es fundamental para la Odontología Biomimética, ya que ayuda a tu Odontólogo a asegurarse que tus restauraciones perduren por largo tiempo.

Ya que las grietas en dentina tienden a expandirse y ramificarse a lo largo de tu diente.

La idea es remover la mayor parte de las grietas [o todo] sin exponer a la pulpa de tu diente.

¿no sabes a qué me refiero con grietas o cracks? A continuación te las muestro:

Las fotografías son cortesía del Dr. Steven Schiffenhaus, creador de The BAARD Institute, donde se aboca a la enseñanza de los principios de la Odontología Biomimética.

Algunos criterios para remover las grietas o cracks en dentina:

  • Remover todas las grietas dentro de la zona de sellado periférico.
  • Usar resinas reforzadas con fibras sobre las grietas que no hayan sido totalmente removidas para NO exponer la pulpa
  • Y también apoyarse en el uso de fibras de polietileno.
  • El Odontólogo buscará presevar la unión amelodentinaria, siempre que sea posible. Esto, para conservar la capacidad natural del diente de absorsión y distribución de fuerzas masticatorias.

¿Por qué conservar a toda costa la unión amelodentinaria y apoyarnos en restauraciones y prótesis adhesivas?

  • La unión amelodentinaria es el centro estructural y de desarrollo del diente, y es un punto que tomamos muy en cuenta en la Odontología Biomimética.
  • Es una región de tres dimensiones compuestas por una red de fibrillas de colágenos y dentina unida a una interfase de esmalte y fibrillas de colágeno.
  • Esto logra una unión íntima entre el esmalte duro y rígido con la dentina que es más elástica y suave.

Esta red de fibrillas de colágeno además actúa como un mecánismo «a prueba de fallos» que inhibe, detiene y redirige una grieta o fisura.

Treating Cracked Teeth. Randall Cohen & David Rudo.

Las investigaciones reportan que cuando las grietas alcanzan ese punto de unión entre dentina y esmalte, la misma (grieta) NO penetra en la dentina.

Sino que es distribuida, rota por cizalla a través de dicha unión.

¿Beneficios de la eliminación de grietas? Elimina la probabilidad de dolor al masticar, sensibilidad a la percusión y sensibilidad intermitente al frío.

Además que evita la propagación de bacterias a lo largo de la grieta.

8 protocolos que maximizan la adhesión a tu diente

Un diente restaurado por medio del uso correcto de sistemas adhesivos maneja mejor las fuerzas de tu masticación.

Lo hace de forma similar a tus dientes naturales, de acuerdo al Dr. David Alleman.

A continuación te explico los 8 principios para mejorar la adhesión al diente, de acuerdo a la Odontología Biomimética:

Zona de sellado periférico libre de caries

La zona de sellado periférico es aquella ubicada dentro de los 2 a 3mm después de la unión amelodentinaria (esmalte-dentina)

En esta zona, mediante el uso del detector de caries, los Odontólogos nos encargamos de eliminar todo el tejido afectado por la caries.

Eso si, sin exponer a la pulpa de tu diente.

Los objetivos de esta creación de una zona de sellado periférico de acuerdo a la Odontología Biomimética, son:

  • Mantener la vitalidad de la pulpa después de la restauración con técnicas adhesivas.
  • La eliminación de infección en la dentina al remover, desactivar o sellar adentro las bacterias.
  • Conservar de la estructura del diente para su funcionamiento biomimético a largo plazo.
  • Creación de una zona de sellado periférico que generará una restauración altamente adherida, con un pronóstico a largo plazo excelente.

Tradicionalmente en las facultades de Odontología se enseñaba, y aún se enseña, que «debemos» remover toda la dentina reblandecida.

Pero el criterio táctil falla en un punto: la dentina reparadora formada rápidamente mientras hay un proceso activo de caries, tiende a estar menos mineralizada.

Y por ello, es menos dura, y NO por esto debemos removerla, todo lo contrario, debemos conservarla.

Me hago eco de las palabras del colega y docente Dr. Alfredo Natera: aún hay Odontólogos habituados a «romper» diente.

Que es diferente a tratarlos.

Pero para tratarlos hay que diagnosticarlos

Y para diagnosticar algo hay que tener conocimiento de causa.

El objetivo final de la los puntos finales de remoción de caries y de las zonas de sellado periférico, es crear una unión adhesiva que será preservada tanto como sea posible.

A systematic approach to deep caries removal end points: The peripheral seal concept in adhesive dentistry. David Alleman & Pascal Magne. March 2012.

La evidencia científica que fundamenta a la Odontología Biomimética, va un paso más allá

Ya que ha demostrado que los Odontólogos podemos dejar dentina parcialmente afectada por la caries.

Eso si, siempre y cuando esté dentro de la zona de sellado periférico, y aún así lograr buenos valores de adhesión (unos 30 MPa)

Claro, usando en el entretanto un antiséptico como la clorhexidina, que ayuda al Odontólogo a reducir en mucho la presencia de bacterias en la dentina.

¿Beneficios de la creación de una zona de sellado periférico de acuerdo a la Odontología Biomimética?

Crear una restauración o prótesis con altos valores de adhesión, y por tanto, de larga duración.

Usar sistemas adhesivos gold-standard

Los sistemas adhesivos gold-standard son los que proporcionan los mejores valores de adhesión (50 MPa) a dentina y esmalte.

En otras palabras, no vas a pintar la Capilla Sixtina con cualquier juego de pinceles.

Del mismo modo, la Odontología Biomimética demanda el uso de ciertos materiales dentales para lograr los resultados deseados, eso incluye a los sistemas adhesivos.

De momento, y según nos reporta el colega e investigador Dr. Pascal Magne, estos sistemas adhesivos gold standard son dos:

  • De tres pasos: ácido + primer + adhesivo
  • De dos pasos: primer autograbante + adhesivo.

Hoy en día el mercado de los materiales dentales está apuntando a promocionar adhesivos universales All-in-One, que reunan características de distintos productos.

Otra historia es los niveles de adhesión que sean los mismos en todos los sistemas de adhesión, hay diferencias.

Odontología Biomimética - Optibond FL
De acuerdo al Dr. Pascal Magne, el adhesivo OptiBond Fl logra fuerzas de adhesión a dentina de hasta 50 MPa

En palabras del Dr. Pascal Magne:

Ustedes deberían leer literatura imparcial antes de escoger los productos.

Los fabricantes no siempre quieren vender el mejor producto sino más bien el más conveniente.

Hoy, muchos nuevos productos han sido desarrollados bajo la presión del mercado – frecuentemente con una compañia iniciando una nueva tendencia lo cual todas las otras compañías deben seguir con productos que compitan, incluso si esta tendencia no produce el mejor comportamiento.

Es impulsado por los negocios. Pasa mucho

Pascal Magne: ‘It should not be about aesthetics but tooth-conserving dentistry’. British Dental Journal. 2012

Como notarás, se trata de que los Odontólogos usemos lo que ha demostrado funcionar mejor en tu estructura dental.

No de tomar decisiones de adquirir nuevos materiales sin antes investigar que desempeño tendrán en tu boca.

Una tan delgada e importante capa

Tal como lo aprendí de otro importante clínico e investigador de la Odontología Biomimética, el Dr. David Alleman, ahora procuro transmitirte a ti una perspectiva:

¿has visto el grosor de la uña de tu dedo pulgar? Si no lo has hecho, dale un vistazo ahora.

El grosor promedio de la uña de tu pulgar son 500 micrones (o también 0.5 milímetros)

Tu uña es de unos 500 micrones de grueso, ahora, el grosor de la conexión adhesiva que usamos en tu diente es de tan solo 1 micrón

[conexión adhesiva que los Odontólogos llamamos capa híbrida]

Hablo de la capa adhesiva que formamos al usar adhesivos gold-standard.

Es literalmente 500 veces más delgada.

Para muchos, imperceptible a la vista, pero tan importante para garantizar la durabilidad de la adhesión de la restauración o prótesis.

Para algún colega interesado, le cuento que uno de estos sistemas adhesivos es el OptiBond FL de la Kerr, entre otros.

De uso por el Dr. Pascal Magne, uno de los más importantes clínicos e investigadores de la Odontología Biomimética en la actualidad.

¿Beneficios del uso de sistemas adhesivos gold standard? Logran una adhesión superior a otros sistemas adhesivos que aún circulan en el mercado.

Mejor adhesión implica mayor durabilidad de los tratamientos adhesivos que los Odontólogos llevamos a cabo sobre tu diente.

Desactivación de las metaloproteinasas

Es importante que el Odontólogo tenga claro que debe siempre desactivar las metaloproteinasas durante su protocolo de adhesión.

Esto, usando clorhexidina y/o adhesivos con monómero MDP

¿qué son las metaloproteínasas? son enzimas presentes en varios procesos fisiológicos del cuerpo, incluyendo en tu boca.

Si tu Odontólogo NO está al tanto de este detalle de la química en tus dientes, omitirá un paso importante.

Y tal como te vengo comentando a lo largo de este post, la Odontología Biomimética trata de que el profesional comprenda con que está tratando.

Y con qué materiales está trabajando.

Sigamos con el caso hipotético de que el profesional omita este paso, surge la pregunta:

¿consecuencia de dicha omisión? la adhesión que haya creado, de la calidad que sea, se degradará y el tratamiento fallará más temprano que tarde.

…las metaloproteinasas del huesped, de origen odontoblástico (pulpar), actuarían en la capa profunda de la lesión cariosa coadyuvando al proceso proteolítico de la matriz orgánica de la dentina.

(ligeramente alterada por las colagenasas bacterianas)

Las metaloproteinasas y el progrso de la lesión cariosa en dentina. Hidalgo R. 2006.

Lo explicaré con pausa, porque es lenguaje técnico incluso para muchos Odontólogos:

  • Los odontoblastos son células.
  • Estas células en una lesión cariosa profunda producen metaloproteinasas, es un proceso natural.
  • Estas metoloproteinasas ayudan a degradar aún más a la dentina (su parte orgánica)

Y tu diente a ser tratado necesita que el Odontólogo tratante desactive esas metaloproteinasas durante su protocolo de adhesión.

Que por cierto, además de estar presente en la caries, lo están en tu saliva.

Además de estar presente en condiciones de salud, también hay ciertos tipos de metaloproteinasas en los procesos de gingivitis, y también de periodontitis.

Cito de nuevo al trabajo del Dr. Hidalgo:

(la caries)…es una enfermedad infecciosa, progresivamente destructiva y coadyuvada por procesos inflamatorios del huésped.

Íbidem

La Odontología Biomimética entiende que para tratar a un diente afectado por una lesión cariosa, primero debemos entender qué pasa allí

Qué pasa tanto en salud como en enfermedad, para desarrollar criterio y elegir las técnicas más apropiadas con los materiales precisos para el caso.

¿Beneficios de desactivar las metaloproteinasas en el protocolo adhesivo? El Odontólogo evitará que la unión adhesiva sufra degradación en el tiempo.

Biselar el esmalte

Biselar el esmalte es básicamente hacer un corte para que los bordes terminen en un borde oblicuo, no recto, y la Odontología Biomimética propone estos biseles por sus beneficios en la adhesión y en la estética.

Biselar los márgenes del esmalte es una alternativa interesante porque este procedimiento hace a los prismas del esmalte más reactivos al acondicionamiento

Effect of enamel bevel on retention of cervical composite resin restorations: A systematic review and meta-analysis. Marcos Schroeder & cols. 2015

Durante la eliminación del tejido afectado por la caries, tu Odontólogo deberá remover también el esmalte no-soportado por dentina.

¿de qué se trata esto?

Te lo explico, cuando avanza la desmineralización de tu esmalte durante la caries, y al llegar esta a dentina, se genera un efecto de embudo invertido.

Es decir, la caries avanza más rápidamente hacia abajo y hacia los lados de la dentina, ya que es un tejido menos mineralizado.

Los Odontólogos removeremos el esmalte que no tenga dentina sana que le de soporte, y además en determinadas ocasiones buscaremos biselar el esmalte, en sus bordes cavo-superficiales.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Conservar un esmalte que tenga dentina de base que le ayude a tolerar las fuerzas de masticación.
  • Conservaremos, tanto como sea posible, la unión amelodentinaria, con sus propiedades físicas de disipación de grietas, objetivo fundamental para la Odontología Biomimética.
  • Con el bisel, además de exponer los prismas del esmalte para una mejor adhesión, mimetizaremos la unión entre diente y resina, con consecuente beneficio estético para ti.

¿Beneficios de biselar el esmalte? Mejorar la adhesión y mimetizar la restauración para un mejor desempeño óptico.

Uso de abrasión por aire

La abrasión por aire es aplicar aire a presión sobre el diente o resina, dicho flujo de aire contiene partículas de un tamaño específico [el cual puede variar], por ejemplo, óxido de aluminio.

Y es uno de los ocho protocolos de la Odontología Biomimética para maximizar la adhesión a tu diente.

La abrasión por aire es una tecnología odontológica antigua que está encontrando un nuevo lugar en la Odontología moderna basada en la evidencia.

Air Abrasion: an emerging standar of care in conservative operative dentistry. Texas Institute of Advanced Dental Studies. 2002ñ

Resalté en negrita que es una tecnología antigua, pero cuidado con interpretar antigua como equivalente a: en desuso.

Enfatizo su antiguedad para mostrarte que es una tecnología que tiene décadas de estudio, que no llegó hace dos días al consultorio del Odontólogo.

Su eficacia no se basa en que sea o no tendencia, sino en su pertinencia, de acuerdo, como siempre, a la evidencia científica producida por colegas durante décadas.

Fundamentos científicos

¿por qué la Odontología Biomimética hace de la abrasión por aire uno de sus protocolos de maximizar la adhesión?

Porque ya hay investigaciones al respecto:

…la abrasión con óxido de aluminio logró una fuerza de adhesión más alta estadísticamente importante, de todos los grupos.

Todas las otras superficies de tratamientos en los subgrupos probados mostraron resultados de fuerzas de adhesión comparables.

Composite-tocomposite Microtensile Bond Strenght in the repair of a Microfilled Hybrid Resin: Effect of Suirface Treatmen and Oxygen inhibition. Federica Papacchini & cols. 2007

¿Beneficios de la abrasión por aire en la Odontología Biomimética?

  • Incrementa las fuerzas de adhesión tanto a la dentina normal, como a aquella afectada por la caries.
  • Maximiza la adhesión entre distintas resinas (como es el caso de la adhesión a bases reconstruidas con el uso de cementos resinosos)

Sellado dentinario inmediato

¿Qué es el sellado dentinario inmediato? Es colocar un sistema adhesivo con partículas de relleno sobre la dentina inmediatamente después de realizar el corte, logrando su sellado y protegiendo a la pulpa de tu diente.

La Odontología Biomimética nos indica que el sellado dentinario inmediato es una técnica para usarla de manera constante en los protocolos adhesivos.

Ya que, de acuerdo a investigaciones del Dr. Pascal Magne, el sellado dentinario incrementa hasta en un 400% las fuerzas de adhesión

…el sellado dentinario inmediato ha probado mejorar la fuerza de adhesión de adhesivos a la dentina contemporáneos.

Además reduce la formación de brechas y la sensibilidad post operatoria en restauraciones indirectas.

Fatigue resistance and crack propensity of novel «super-closed» sandwich composite resin restorations in large MOD defects. Pascal Magne & cols. 2016

Se llama inmediato, porque la dentina recién cortada es un sustrato ideal para el protocolo adhesivo.

Es decir, como Odontólogo, ejecuto un sellado dentinario inmediato incluso antes de tomar la impresión para obtener el modelo en yeso.

[Modelo que será usado para la elaboración de la prótesis]

Te he mencionado previamente que la Odontología Biomimética implica que el Odontólogo reconozca en qué territorio está trabajando.

Por tanto cito un dato interesante:

Pueden suceder reducciones importantes en las fuerzas de adhesión cuando se simula la contaminación de la dentina con varios cementos provisionales comparado a la dentina recién cortada.

Immediate dentin sealing improves bond strenght of indirect restorations. Pascal Magne & cols.

Previamente te hablé de la capa híbrida, esa delgada capa 100 veces más delgada que la uña de tu pulgar.

Bien, esa capa híbrida debe madurar por un tiempo, y el sellado dentinario inmediato permite que esto suceda libre de estrés.

¿cuál estrés? mejor dicho, cuáles:

  • Los que causan la pequeña contracción por la polimerización de la resina (todas, independientemente de la marca, todas padecen un mínima contracción al fotopolimerizarlas con la luz led)
  • La causada por la instrumentación del propio Odontólogo al ir restaurando el diente.

El sellado dentinario inmediato es uno de los protocolos para maximizar adhesión que siempre es aplicado en la Odontología Biomimética, bien sea:

  • En restauraciones directas.
  • En las semi-directas.
  • O las indirectas.

Esta es una técnica aplicada en conjunto con el resin coating, explicado en la siguiente sección.

¿Beneficios del sellado dentinario inmediato?: disminuye la posibilidad de sensibilidad dental, y te evita filtración bacteriana, tanto en la fase de provisionales de prótesis fijas, como en las restauraciones directas.

Al mejorar la adhesión, aumenta la durabilidad de las restauraciones en tu boca.

Claro, siempre y cuando cuides de tu higiene bucal y acudas a tus consultas control con tu Odontólogo.

A continuación leerás sobre el resin coating:

Resin coating

El resin coating es una capa de revestimiento con resina fluída de 0.5mm colocado sobre el sellado dentinario inmediato.

Pero, ¿por qué tomarse el tiempo de ejecutar este paso en lugar de apresurarnos a restaurar el diente?

Ya te mencioné que en los primeros 5 minutos los Odontólogos debemos evitar estrés sobre la capa híbrida formada por el adhesivo y la dentina.

Bien sea esperando 5 minutos antes de continuar los demás pasos [opción que suelo elegir en la mayoría de los casos]

O bien sea, ejecutando el primer 1.5mm de restauración dentro de esos cinco minutos, en cuyo caso, allí contaría el tiempo que toma realizar el resin coating.

Te preguntarás ¿qué ganas tu como paciente que el Odontólogo ejecute este paso?

(aparte de esperar los minutos requeridos para la maduración de la capa híbrida)

Esto asegura que el sistema adhesivo a la dentina esté completamente polimerizado incluso si la presión de la transudación del fluído pulpar (en conjunto con la capa oxígeno-inhibida) ha hecho el adhesivo muy delgado para ser polimerizado a causa de la inhibición por el aire.

The Protocols of Biomimetic Restorative Dentistry: 2002 to 2017. Inside Dentistry. David Starr Alleman, Matthew A. Nejad & David Scott Alleman .

Traducción para mis pacientes (y para mis colegas también): los sistemas adhesivos y las resinas son sensibles al oxígeno.

En una muy delgada capa de adhesivo (5 micrones) podemos tener el problema que la luz led NO polimerice por completo al sistema de adhesión (a causa del oxígeno)

Al colocarle una delgada capa de resina fluída, nos aseguramos de que SI polimerice.

Y otra ventaja es que crea una capa de «seguridad»

Es decir, si por cuestiones de la vida, la restauración cae, la dentina aún estaría sellada por el sellado dentinario inmediato y el resin coating.

¿Beneficios del resin coating?

  • Permite la adecuada polimerización (y por ende, inicio de la maduración) del sistema adhesivo.
  • Incrementa la adhesión al diente de la restauración que colocaremos.
  • Ayuda a sellar la dentina

Elevación del Margen Profundo

La elevación del margen profundo es la elevación de una caja próximal, por debajo de la línea de la encía (subgingival), a una posición por encima de la línea de la encía.

Es otro de los tratamientos practicados en la Odontología Biomimética.

Expliqué qué es la elevación del margen profundo en el siguiente vídeo que publiqué en mi cuenta de Twitter.

https://twitter.com/OdLuisMarcano/status/1349160142550560768?s=20

Quizás venga a ti la pregunta ¿por qué elevar un margen? ¿porque no restaurar directamente?

Diversas razones:

  • La optimización de la adhesión la logramos de diferentes maneras según la profundidad de la cavidad.
  • Los Odontólogos NO debemos colocar restauraciones indirectas de cualquier grosor, tomemos en cuenta que la luz led para la polimerización no atraviesa todos los grosores con la misma efectividad.
  • SI es posible [en ocasiones] evitar una cirugía de aumento de corona clínica, trabajando de forma segura [y dentro de ciertos límites] en lo que los Odontólogos conocemos como el espacio biológico.

La idea de la elevación del margen profundo es, que mediante el uso de ciertas matrices y adhesivos, los Odontólogos elevemos el margen socavado de tu diente.

Y al elevarlo, podamos aislar a tu diente de la saliva y fluídos de tu boca con el uso del dique de goma.

En otras palabras, hacer de futuro tratamiento restaurador algo más manejable para el clínico, con mejores resultados para ti.

Es decir, es todo un tratamiento aparte de la restauración que vamos a colocar sobre tu diente.

Por razones socioeconómicas, resinas directas de tres, cuatro y cinco superficies están siendo usadas cada vez más.

El uso del sellado dentinario inmediato y de la elevación del margen profundo en combinación con una técnica de colocación demorada, puede mejorar la calidad y desempeño de restauraciones directas amplias

Deep Magin Elevation: A Paradigm Shift. Pascal Magne & Roberto Spreafico. 2012

Como siempre, cada uno de nosotros de los Odontólogos debe tener una sólida formación.

Tomarnos el tiempo de actualizarnos, asistir a eventos y mejorar nuestras técnicas para desarrollar criterio.

Y así tener opciones que ofrecerle a nuestros pacientes.

Si leíste hasta aquí este post dedicado a la Odontología Biomimética, de todo un tirón o por partes, te agradezco tu tiempo.

Lo mejor viene aquí abajo, en la sección de comentarios, donde leeré y responderé a tus inquietudes y dudas.

¿Qué es la Odontología Biomimética?

Es la parte de la Odontología dedicada al estudio de los tejidos de tus dientes y su comportamiento en boca, así como el de los materiales dentales.

Todo ello para entender y ejecutar mejores técnicas adhesivas que logren para ti tratamientos terapeúticos actuales más duraderos

Así como una eliminación (con criterio) de tejidos afectados por la caries, para mantener tus dientes vitales, de esa forma, por muchos años.

¿Cómo mejora la adhesión?

La Odontología Biomimética mejora la adhesión por dos vías:

Con 10 protocolos para la reducción de estrés al trabajar con resinas y cementos resinosos.

Y con 8 protocolos para maximizar la adhesión de tus restauraciones, por ejemplo, el de sellado dentinario inmediato [immediate dentin sealing]

¿Es una nueva tendencia la Odontología Biomimética?

NO

La evidencia científica en la que se basa data desde los años 80 y 90, e incluso de antes (cuando se trata del estudio de la caries en los tejidos de tus dientes.)

Y desde aquel entonces hasta ahora, investigadores siguen produciendo evidencia científica respecto a la caries, los tejidos del diente y la adhesión.

La Odontología Biomimética NO es una tendencia, es Odontología basada en la evidencia.

Tiene entre sus líderes a investigadores como el Dr. Pascal Magne y el Dr. David Alleman

En mi Blog encontrarás que he publicado sobre otros temas odontológicos también, por ejemplo:

Referencias

  • The Protocols of Biomimetic Restorative Dentistry: 2002 to 2017. Inside Dentistry. David Starr Alleman, Matthew A. Nejad & David Scott Alleman .June 2017. Volume 13, Issue 6
  • Stress-reduced direct composites for the restoration of structurally compromised Teeth: Fiber Design According to the «Wallpapering» Technique. S Deliperi, D. Alleman, D. Rudo. Operative dentistry, 42-3, 233-243. 2017
  • Fatigue resistance and crack propensity of novel «super-closed» sandwich composite resin restorations in large MOD defects. Pascal Magne & cols. The International Journal of Esthetic Dentistry. 2016. Volume 11 . Number 1.
  • Biomimética: una vía para romper paradigmas. Acta Odontológica Venezolana. Luis Alonso Calatrava. Volumen 54, No 1, Año 2016.
  • Effect of enamel bevel on retention of cervical composite resin restorations: A systematic review and meta-analysis. Marcos Schroeder & cols. Journal of Dentistry. 2015. 43; 777-788
  • Clinical application of Adhesives systems – a critical review: biomimetic approach. Weber Adad & cols. Rev Gauch Odontol, Porto Alegre. 2015. v. 63, n. 1, p- 55-62.
  • A systematic approach to deep caries removal end points: The peripheral seal concept in adhesive dentistry. David Alleman & Pascal Magne. March 2012. Volume 43, Number 3.
  • Pascal Magne: ‘It should not be about aesthetics but tooth-conserving dentistry’. British Dental Journal. 2012
  • Deep margin elevation: a paradigm shift. Magne P, Spreafico R. Amer J of Estht Dent. 2012;2(2):86-96.
  • Treating Cracked Teeth. Randall Cohen & David Rudo. Inside Dentistry. November 2011. Volume 7, Issued 10.
  • The Effect of Fiber Placement or Flowable Resin Lining on Microleakage in Class II Adhesive Restorations. Sema Belli & cols. Journal of Adhesive Dentistry, 2007. 185 – 181
  • Composite-tocomposite Microtensile Bond Strenght in the repair of a Microfilled Hybrid Resin: Effect of Suirface Treatmen and Oxygen inhibition. Federica Papacchini & cols. The Journal of Adhesive Dentistry. 2007
  • Las metaloproteinasas y el progrso de la lesión cariosa en dentina. Hidalgo R. Rev Estomatol Herediana. 2006; 16 (1): 64-72.
  • Immediate dentin sealing improves bond strengths of indirect restorations. Magne P, Kim TH, Cassione D, Donovan TE. J Prosthet Dent. 2005;94(6):511-519.
  • Air Abrasion: an emerging standar of care in conservative operative dentistry. Texas Institute of Advanced Dental Studies. The Dental Clinics of North America. 46 (2002) 185-209
  • The Dependence of Shrinkage Stress Reduction on Porosity Concentration in Thin Resin Layers. D. Alster & cols. J Dent Res. 1619-1622. September 1992

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

6 comentarios en «Odontología Biomimética: 18 Beneficios»

  1. Felicitaciones Doctor, por tan brillante artículo

    Acabo de terminar de leerlo, y cada tips es sin desperdicio alguno, como siempre tan actualizado, trayendo las mejores alternativas para ofrecer Odontología de calidad en los consultorios y a nuestros pacientes.

    Muy buen post, buena redacción, en un lenguaje claro para Odontólogos y también entendible para que pacientes y público en general puedan entender que alternativas existe con la Odontología biomimetica hoy día..

    Gracias por este primer post del 2021, lo estábamos esperando por aquí.. un abrazo doc que orgullo!!!

    Responder
    • Que hermosas palabras Dra.

      Y más viniendo de una lectora constante de mis posts como lo eres tu Estefany.

      Me encanta que aprecies el valor de esta publicación, me tomó semanas de lectura, investigación y redacción.

      Y aún así siento que tengo mucho más por aprender sobre la Odontología Biomimética.

      Me alegra mucho que mi redacción le sea sencilla a mis colegas Odontólogos y público en general

      Pienso que es posible transmirtir de forma clara conceptos científicos que nos pertenecen en la profesión.

      Únicamente se trata de tomarse el tiempo de «traducir» algunas partes, por decirlo de alguna manera

      Usar tecnicismos sin aclarar a veces resulta ser un escudo, y no un modo de transmitir ideas.

      Muchas gracias por tu entusiasmo y apoyo

      Ojalá que mis siguientes posts te gusten tanto o más que este.

      Si deseas conocer más sobre la Odontología Biomimética, ya sabes que me tienes por aquí

      Un abrazo

      Responder
  2. Excelente explicación como siempre Doc.
    Aparte de sus consultas virtuales que son de primera, estos tips complementarios son siempre un valor agregado para nosotros los pacientes
    Muchos éxitos

    Saludos desde Colombia
    Luis

    Responder
    • Muchas gracias Luis

      Aprecio tu confianza en mi como Odontólogo

      La Odontología Biomimética busca la optimización de la adhesión y la durabilidad de los tratamientos basados en la adhesión, y mi idea es transmitirselo al público en general, para que estén informados

      Saludos desde Caracas

      Responder
  3. En conclusión un post bastante interesante con objetivo claro y conciso acerca de una práctica dental que seguramente a futuro seguirá revolucionando el campo de la odontología.

    Felicitaciones por el conocimiento adquirido por la practica de éste y por tan importantes estimaciones que pueden servir como «prueba» fehaciente de todos los benéficos que procedimientos como estos traen consigo, a parte por que de una u otra manera inducen a querer participar de ellos.

    Saludos desde Colombia
    Sebastián

    Responder

Deja un comentario