Refrescos: 6 efectos en tu salud bucal

Como Odontólogo he escrito  cada artículo aquí publicado bajo este: proceso editorial 

Hola ¿qué tal?, en este post leerás cómo los refrescos pueden perjudicar a tu salud bucal.

Es un tema cercano al de:

Me presento, soy el Odontólogo Luis Marcano.

El consumo de los refrescos, también conocidos en algunos países como gaseosas, aparte de su lado refrescante, conllevan algunos riesgos.

Con el paso de los años, el consumo de jugos artificiales y gaseosas se ha normalizado en el mundo occidental.

Sigue leyendo, que a continuación te hablaré sobre sus riesgos.

¿Qué es un refresco?

Los refrescos son bebidas entre cuyos componenetes están el agua carbonatada [agua que contienen ácido carbónico], edulcorantes como la sacarosa, acidulantes, y sabores artificiales.

El agua carbonatada de los refrescos es una mezcla de agua y dióxido de carbono, práctica que inició John Matthews en 1832 en la ciudad de Nueva York.

refrescos y caries
el pH bajo (ácido) de los refrescos pone en riesgo tu salud buco dental

Entre los distintos tipos de refrescos tenemos a: los refrescos Coca Cola, Pepsi-Cola (y la Pepsi light), Sprite, 7Up, Fanta y Dr. Pepper, entre otros.

Y representan un riesgo importante de erosión para tus dientes, lo cual puede llevarte a necesitar diversos tratamientos odontológicos.

En inglés, se llaman soft drinks, pero como leerás a continuación, no tienen nada de soft (suave), ya que con el tiempo terminan por erosionar tu esmalte.

¿Efectos del refresco y las bebidas ácidas en tu esmalte dental?

El consumo indiscriminado de refrescos y bebidas artificiales juega un rol fundamental entre las causas de la erosión de tus dientes y la hipersensibilidad dental, a causa de su Ph ácido.

El esmalte de tus dientes, en su mayor parte está compuesto por sales minerales cálcicas, los cuales son susceptibles a la acción de los ácidos en tu boca.

Seré más específico, tus dientes son susceptibles a los ácidos presentes en tu boca, bien sea que provengan de tu dieta a través de este tipo de bebidas.

Bien sea que sean ácidos producidos por algunas bacterias que causan caries dental.

En otro post te explico cómo la saliva tiene una acción amortiguadora de los ácidos en tu boca.

El asunto es, que un desbalance en tu dieta, o descuido continuo en tus hábitos de higiene oral así como el consumo en exceso de refrescos, pueden hacer que la acción de la saliva sea insuficiente.

Una manera de introducir ese desbalance en tu salud bucal, es mediante un consumo excesivo de refrescos y /o bebidas artificiales.

Recordemos que el pH de las gaseosas promedia alrededor de 2.4

La desmineralización se produce cuando la ácidez se sitúa por debajo del pH 5.5

Bebidas gaseosas y su impacto en la salud bucal. Acta Odontológica Venezolana. Luis Alonso Calatrava. Año 2015.

Los números hablan por si solos, y te darás cuenta de que el pH de los refrescos es más que suficiente para iniciar la desmineralización de tus dientes después de ingerir estas bebidas.

Y con ello, causar diversos problemas para la salud de tu sonrisa.

6 características perjudiciales para tus dientes de los refrescos y bebidas artificiales

Algunos tips sobre bebidas artificiales y el refresco:

  • En cada lata (o botella) de refresco la cantidad de azúcar está directamente relacionada con la cantidad de ácidos, le agregan tanta [el equivalente a varios terrones de azúcar] precisamente para enmascarar el sabor de los ácidos que actúan como saborizantes.
  • El refresco Coca Cola original y la light (una coca cola con menos calorías) contienen incluso ácido fosfórico y su pH es de 2.08 y 2.25 respectivamente, es decir, el nivel de “acidez” del limón
  • Algunos jugos artificiales presentan un nivel de acidez cercano al de las gaseosas (algunos sabor a “manzana” están en esta categoría de acidez)
  • Las bebidas “energizantes” por lo común contienen ácido fosfórico y ácido cítrico, aparte de un pH bajo, lo cual les da un potencial desmineralizador de los tejidos duros del diente
  • Capacidad de quelación del calcio. Lo cual disminuye su disponibilidad para la remineralización de tus dientes.
  • La gran cantidad de azúcar que contienen estas bebidas hacen que su consumo excesivo a la larga te ponga en riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
refrescos y quelación de los dientes
Algunos ácidos en los refrescos pueden provocar la quelación del calcio, obstaculizando con ello la remineralización de tus dientes

Como puedes observar, aparte de los riesgos para tu salud, están los riesgos odontológicos.

Ya que los ácidos desmineralizan a tus dientes y el azúcar, a través de las bacterias en la biopelícula, producen más ácidos.

Estos ácidos desmineralizan tus dientes, produciéndose con ello las caries dentales, elige tus bebidas con cautela.

¿Qué tan erosivos pueden ser los refrescos y bebidas ácidas?

Pueden ser muy erosivos, y ello depende de tres factores:

  • Factores químicos. tipo de ácido, pH del mismo, adherencia a tus dientes.
  • Factores de comportamiento. Frecuencia de consumo de estas bebidas, frecuencia de consumo de verduras y frutas. ¿además de bebidas ácidas también tienes un alto consumo de azúcar en tu dieta?
  • Factores biológicos. Saliva [flujo, composición, disponibilidad], estado de la estructura dental de cada uno de tus dientes, biopelícula dental.

Factores Químicos

Los refrescos y jugos artificiales tienen diferente potencial perjudicial para tus dientes de acuerdo al tipo de ácido incluído en sus fórmulas.

Por ejemplo, hay diferencias entre el ácido málico, el ácido cítrico y el fosfórico.

Por otra parte, no todo depende del bajo pH del refresco y otras bebidas sino que:

…está fuertemente influenciada por la dosificación de su contenido ácido y por las propiedades de quelación del calcio de los alimentos y bebidas.

The Role of Diet in the Aetiology of Dental Erosion. A. Lussi et al. Caries Research. 2004.

Esa capacidad de quelación de la que hablan en la investigación que acabo de citar para ti, se refiere a que dichos ácidos, por decirlo de alguna manera, “secuestrarían” al calcio.

Por lo cual ya NO estaría disponible para la remineralización de tus dientes.

Los refrescos y bebidas ácidas (como jugos artificiales y bebidas energizantes) tienen cada uno un pH diferente, y dosis diferentes de ácidos.

El otro factor químico a tomar en cuenta es la adhesividad y capacidad de desplazamiento de la bebida.

Básicamente, si la bebida tiene mayor capacidad de adherencia, más tiempo va a pasar en contacto con las superficies de tus dientes.

Por tanto, mayor será el daño (desmineralización) que va a causar.

Factores de comportamiento

¿Cómo consumes los refrescos? ¿tragándo la bebiba? ¿por sorbos? ¿usando un pitillo (pajilla)?, la forma de beberlos también modifica su potencial dañino.

Y cualquier forma de beberlos que aumente el tiempo de contacto con tus dientes, también es más perjudicial.

Por ejemplo, si tienes el hábito de beber refrescos en las noches, esto podría agravar tu riesgo si omites tu cepillado dental.

Ya que a causa de la ausencia del flujo salival mientras duermes, estarías más expuesto al efecto perjudicial de los ácidos debido a ese hábito de consumo.

Del mismo modo, el que incluyas o no en tu dieta alimentos ricos en calcio y fosfato, podría hacer variar tu susceptibilidad ante el consumo de refrescos y bebidas ácidas.

Niños, gaseosas y riesgo de caries dental
¿Bebes los refrescos? ¿o los tomas por sorbos? Dependiendo de tu manera de consumirlos será tu riesgo de erosión dental

Factores biológicos

La saliva es uno de los factores biológicos más importantes en cuanto a tu salud bucal, ya que ella diluye y limpia a las sustancias ácidas de tu boca.

Cualquier variación en su disponiblidad podría hacerte más susceptible a los ácidos presentes en los refrescos.

Además que reduce el índice de disolución de tu esmalte dental cuando está expuesto a un bajo pH.

¿recuerdas que líneas atrás te hable sobre la influencia del tipo de ácido incluído en refrescos y otras bebidas?

Pues, muchos jugos artificiales contienen ácido cítrico, que en efecto disminuye el pH en tu boca, pero también sucede que es un estimulante del gusto, y por lo tanto, salival.

Siendo este un escenrario menos perjudicial que aquel donde esté reducido el flujo salival, por ejemplo, pacientes que padecen xerostomía.

Otro escenario que te hace susceptible, es el tiempo durante el cual practicas deportes, ya que la deshidratación disminuye la capacidad protectora de tu saliva.

Si durante el ejercicio tomas bebidas energéticas, las cuales tienen un bajo pH por cierto, serás más susceptible a sus ácidos.

Efectos de los refrescos en las resinas

Las bebidas energéticas y los refrescos también tienen un efecto negativo en las restauraciones de resinas compuestas.

Incluyendo a las carillas dentales hechas con ese material.

Si, los materiales dentales pasan por una fase de investigación y desarrollo para ser resistentes y duraderos en el tiempo.

Sin embargo, toma en cuenta que si un hábito tiene efecto en el esmalte de tus dientes, uno de los tejidos duros más resistentes, así mismo lo tendrán en los materiales dentales.

La erosión ácida (a causa de los refrescos) es capaz de causan una degradación y envejecimiento de las restauraciones de resina

Un estudio de AlGhamdi, Algarni et al publicado en el International Journal of Dental Sciences and Research mostró:

  • que si hubo un aumento de la rugosidad de superficie en las resinas, luego de ser expuestas a refrescos.
  • Esto a causa de la absorción de agua, degradación de los polímeros en la matriz y erosión de la resina

Y es que:

  • Los diferentes tipos de resinas son susceptibles a la absorción de líquidos. Y la boca ya es un medio húmedo de por si.
  • Ya que el agua es una molécula plastificante (es decir, hace al composite más flexible). Y lo hace actuando dentro de la matriz expandiendo a su red de polímeros haciendo caer las fuerzas entre las cadenas de esos polímeros.

Ya de por si, las restauraciones de composites requieren ser re-pulidas cada cierto tiempo, debido a sus características.

Pero la erosión que causan los refrescos causan un riesgo mucho mayor, el de una caries secundaria.

Este es el tipo de información que es de tu interés conocer.

Ya que tanto yo como Odontólogo, y pienso que tu como paciente, queremos que los tratamientos tengan una larga durabilidad.

Toma en cuenta que a cada tratamiento odontológico le estás dedicando tu tiempo,.

Y también es una inversión de tu parte a nivel de honorarios profesionales que pagas

Así que siempre serán importantes los cuidados que tengas en casa y en tu dieta.

9 recomendaciones para el cuidado de tus dientes

  • Consume más jugos naturales que artificiales o gaseosas. Por ejemplo, además de los refrescos, los jugos artificiales de manzana y durazno tienen una acidez cercada al delas gaseosas.
  • Consume más alimentos naturales que procesados o cosmetibles ultraprocesados. Por ejemplo, salsa de tomate, mermeladas (aunque no son bebidas, sino comestibles, la recomendación es pertinente)
  • Cuidado con el consumo de licores. La cerveza, y el vino aún más, tienen un bajo pH, así que asegúrate de mantener buenos hábitos de higiene oral luego de que llegues de beber algunas copas.
  • Bebe, no sorbas. El sorber le da más tiempo a los ácidos de los refrescos para dañar al tejido duro de tus dientes, y a las bacterias para metabolizar los azúcares en tales bebidas, y convertirlos en ácidos, queperjudicarán más a tus dientes.
  • Mantén a diario el cuidado de tu higiene bucal. Cepillado dental, uso del hilo dental, un enjuague bucal que recomiende tu Odontólogo según tu diagnóstico.
  • Nos restriegues el cepillo dental sobre tus dientes. Esto podría ayudar a socavar el esmalte debilitado por el consumo de bebidas ácidas.
  • Por tanto, usa un cepillo con cerdas suaves preferiblemente. Las cerdas suaves, en general, son una mejor opción para nuestros dientes, bebas o no refrescos.
  • Usa pastas de dientes con flúor. Lo que ayuda a detener la desmineralización de tus dientes y ayuda a su remineralización.
  • Acude a tus consultas odontológicas de control. Más allá de la limpieza dental, los Odontólogos evaluamos cómo está tu salud bucal y si necesitas o no algún correctivo.

Tips que te doy para ayudarte a proteger a tus dientes del efecto erosivo de las bebidas carbonatadas (gasesosas), así como de potencial cariogénico a causa de su contenido de azúcar.

Recomendaciones que tienen sustentadas en la evidencia científica, por ejemplo, la investigación de Lussi et al nos informa que:

Después de debilitarlo por 5 minutos en jugo de naranja, y subsecuente cepillado in vitro por 5 minutos, se perdieron de 3.4 a 4.9 µm de esmalte

The Role of Diet in the Aetiology of Dental Erosion. A. Lussi et al. 2004.

Es interesante como esa investigación nos reveló hasta 10 veces más pérdida de esmalte dental después de un cepillado vigoroso en dientes expuestos a un debilitamiento por exposición a bebidas ácidas.

las gaseosas y tu salud bucal
A la hora del cepillado: cuidado con restregar el cepillo luego de haber bebido un refresco o jugos artificiales

¿estoy diciendo que evites el jugo de naranja? No, ni mucho menos.

Pero es buena idea enjuagar tu boca con agua después de la ingesta de refrescos, bebida o alimento que tenga un bajo pH.

Con esto ayudarás a reducir el efecto de las bebidas ácidas en el esmalte dental.

Respecto al flúor:

Se encontró mayor resistencia al desgaste en la medida en que se incrementaba la concentración del flúor.

Íbidem

Mi recomendación, como siempre, es que uses pastas de dientes con flúor que hayan ganado el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana.

Y hablando de la ADA, la misma en su página web nos indica:

reducir el número de bebidas azucaradas que consumimos y sustituirlas por opciones más saludables con menos azúcar, es un paso en la dirección correcta

Asociación Dental Americana.

Los refrescos combinan dos componentes peligrosos para tu salud bucal: un pH muy ácido, y un gran contenido de azúcar.

Lo que hoy puede iniciar como un exceso de estas bebidas con su consecuente desgaste erosivo para tus dientes, y consecuencias en tu estética dental.

Mañana podría terminar en una hipersensibilidad o la necesidad de requerir tratamiento con prótesis dentales.

La bebidas gaseosa y sus consecuencias sobre tu salud

  • El alto contenido de azúcar de los refrescos está asociado a un mayor riesgo de obesidad a nivel mundial.
  • Están asociados a riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico.
  • Así como a hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El consumir estas bebidas se ha vuelto tan frecuente que se estima que 4 de cada 5 niños consume una bebida gaseosa al día.

Existiendo adolescentes con un mayor consumo llegando a una cifra de 12 refrescos diarios.

Son cifras que preocupan a Instituciones como la Asociación Americana de Pediatría, a Médicos y Odontólogos.

Esto revela que su consumo representa un problema importante para la población mundial, especialmente para los niños y adolescentes.

Gaseosas y diabetes - Caracas
El exceso de consumo de gaseosas te pone en riesgo de padecer diabetes

Los niños que consumen refrescos y bebidas azucaradas entre comidas son 2.4 veces más propensos a padecer sobrepeso.

Además que si tienen otro factor que eleve su riesgo, por ejemplo, el uso de brackets, es solo cuestión de tiempo antes que sus dientes empiecen a sufrir las consecuencias.

Se trata de informarte, no de prohibir

Porque con la información más adecuada tienes en tus manos las herramientas para tomar decisiones más acertadas para cuidar de tu sonrisa.

Aquí, en mi Blog de Odontología, te ofrezco mis posts, nutridos de varias investigaciones, para orientarte en cuanto al cuidado de tus dientes.

Y así podrás ajustar tus hábitos de consumo de estas bebidas y del cuidado personal de tu higiene oral.

Incluso yo, que soy Odontólogo, disfruto de tomar algunos refrescos cuando, por ejemplo, voy al cine o como una hamburguesa.

El asunto es que tu, yo y todos, tendremos una sonrisa más saludable en tanto procuremos mantener un buen balance en nuestra salud bucal.

Sin prohibiciones, sino con deciciones basadas en la evidencia científica que nos ayuden a prevenir la erosión del esmalte y reducir el riesgo de caries.

Normalización de su consumo

Me preocupa que culturalmente se haya normalizado que una persona consuma, literalmente, litros de estas bebidas a diario.

Es llamativo que hoy en día, es muchísimo más sencillo tener acceso a jugos artificiales y gaseosas, que jugos naturales.

Se convirtió en una realidad cotidiana la masificación y normalización de su consumo.

Su gran contenido de azúcar le da a las bacterias más sustrato para alimentarse, y provoca la aparición de caries dental a nivel masivo.

Con ello ha venido que muchas personas no notan el riesgo que ello implica para su salud, al igual que el fumar, los efectos nocivos se verán con el tiempo, y no serán nada agradables.

Un llamado a los padres

Y con esto le hablo a los que recientemente se convirtieron en padres, en aquellos cuyos hijos aún están pequeños.

A estos padres les pregunto y digo: ¿Qué clase de hábitos le estás inculcando a tus hijos?

A quien es sangre de tu sangre ¿lo estás convirtiendo en un futuro diabético?

Su sonrisa está literalmente en riesgo si lo conviertes en un adicto a estas bebidas, el efecto erosivo de sus ácidos sobre el esmalte mostrará sus resultados al pasar los años.

La dieta, los hábitos alimenticios también necesitan un cambio de lo infantil a la madurez, me refiero a los hábitos de consumo y qué consumen.

Palabras finales

Nadie se imagina tener que necesitar de implantes dentales [o cualquier tipo de prótesis dental] a causa de una pérdida de dientes.

Pero el camino a perderlo lo inicias con cada descuido en tus hábitos de higiene bucal y la de tus hijos.

Así como en los desbalances en tu dieta y consumo de bebidas azucaradas.

Así que entre mis consejos de salud dental, antes de despedirme, te doy este: se constante en tus hábitos de cuidado bucal y consume refrescos con moderación.

La mejor parte de esta publicación viene a continuación, en la sección de comentarios.

Quiero leer tus dudas e inquietudes, las responderé a la brevedad posible.

Si buscas un Odontólogo en Caracas, puedo ayudarte, paso consulta en San Román.

Ahora, ya lo sabes si eres lector asiduo de mi Blog, la mejor parte de este post viene a continuación, en la sección de comentarios donde quiero leerte, siempre respondo a la brevedad posible.

Resumen

¿Son perjudiciales los refrescos para mi salud bucal?

Entre sus efectos en la cavidad oral están que tienden a acelerar la desmineralización de tu esmalte dental.

Así como a elevar tu riesgo de caries dental.

¿Qué hace perjudiciales a los refrescos?

Su bajísimo pH promueve un entorno ácido en nuestra boca.

Lo que contribuye a un proceso de erosión dental.

Disponibles en este Blog de Odontología mis artículos sobre:

Referencias

Deja un comentario