El Cepillado: El Pilar Fundamental de la Higiene Oral (Recomendaciones)
El Cepillado Dental: Recomendaciones
5 (100%) 22 votos

Este escrito lo dedico a algunas recomendaciones para el cepillado dental

Método de Cepillado

 

La literatura ha concluido que una correcta aplicación con consciencia de un método de cepillado es más crítico que el método usado. Una investigación de Brothwell et al, no encontró literatura que recomendase un método en específico pero sin embargo, recomendaba evitar un cepillado con demasiada fuerza.

 

Recomendaciones para el cepillado dental

 

  • Cepilla tus dientes colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a sus dientes. Dirige a las cerdas a donde sus encías y dientes coinciden. Usa un movimiento gentil, circular, en forma de masaje, hacia arriba y hacia abajo.
  • No restriegues. Las encías que sufren retracción son, en general, consecuencias de años de un cepillado muy fuerte.
  • Limpia cada superficie de cada diente. La superficie masticatoria, el lado  hacia la mejilla, del lado hacia la lengua.
  • No restriegues el cepillo sobre tu lengua.
  • Un cepillado completo debería tomar al menos de 2 a 3 minutos. Tomate el tiempo. Podría ser una buena idea el cepillarse con la radio encendida, ya que la recomendación de tiempo del Odontólogo es en general el tiempo que dura una canción. Y aunque los pacientes en general piensan que se cepillan por más tiempo, la realidad es que la mayoría dedica al cepillado menos de un minuto.
  • Cambia tu patrón usual de cepillado. La mayoría de la gente cepilla sus dientes de la misma manera todo el tiempo. Eso significa que ellos dejan pasar los mismos lugares todo el tiempo. Intenta usando su patrón usual de manera inversa.
  • Usa un cepillo con cerdas suaves. Un cepillo apropiado limpia mejor. Escoge un tamaño y diseño que te permita alcanzar completamente la parte posterior de los últimos dientes.
  • Limpia las superficies externas de los dientes superiores y luego la de los dientes inferiores.
  • Limpia las superficies internas de los dientes superiores y luego la de los dientes inferiores.
  • Limpia las superficie de masticación
  • Recuerda que cepillar tu lengua te facilitará mantener un buen aliento.
  • Hay muchos tipos de cepillos dentales y hay datos específicos para su caso en particular. Consulta a tu Odontólogo de confianza para que lo asesore al respecto.

Hosting SSD

 

Aquí una referencia para el cepillado con cepillos eléctricos

En términos generales, una técnica efectiva y fácil de recordar implica usar un movimiento circular o elíptico para cepillar un par de dientes al mismo tiempo, cubriendo la totalidad de la boca gradualmente con el tiempo.

Recuerda este dato ya que usar un movimiento adelante y atrás causa que la encía sufra recesión, lo que expone a la raíz del diente o hace la superficie radicular más sensible. Además que te arriesgas a desgastar la línea gingival.

Frandsen reportó que la calidad del cepillado es probablemente más importante que la frecuencia del mismo, fundamental para la prevención de la caries, la gingivitis y el cuidado de tu sonrisa

Frandsen concluyó que hallazgos de talleres previos, en los cuales se habían identificado frecuencias de cepillado de hasta dos veces al día, estaban aún fundados y que no se obtendrían ganancias importantes aumentando esta frecuencia.

Pocos estudios han escudriñado en la relación entre la fuerza y la eficacia de la remoción de la biopelícula.

Los que lo han hecho han resaltado, paradójicamente, que mayor fuerza resulta en una menor eficacia

Tips para mejorar tus hábitos de cepillado en el trabajo

 

  • Coloca una nota en tu escritorio o computadora como recordatorio de cepillarse los dientes luego del almuerzo.
  • Cepillate después de almorzar, antes de que sea absorbido por el trabajo.
  • Guarda un cepillo dental y pasta dental en un lugar conveniente y a mano.
  • Haz del cepillado una rutina de refrescamiento en el trabajo.
  • Cuando te cepilles en tu oficina o lejos de casa, es importante hacer un esfuerzo extra para mantener tu cepillo libre de microorganismos.

 

Tiempo del Cepillado Dental

Esta es una de las más importantes recomendaciones sobre el cepillado dental que te haré:

En un estudio suizo de los años 90 se determinó que el tiempo promedio del cepillado era de 68 segundos.

En dos estudios recientes llevados a cabo en soldados del ejército suizo o tres grupos de habitantes de un pueblo cerca de Zúrich la media del cepillado fue de 83.5 a 72.8 segundos respectivamente

Sin embargo por regla general tu Odontólogo de confianza le recomendará cepillarse de 2 a 3 minutos basado en la literatura y la evidencia científica

Agradezco tu tiempo en leer este artículo, espero que te haya aclarado algunas dudas, si fue de tu agrado te invito a compartirlo con tus conocidos y amigos

Más sobre el cepillado en mis artículos sobre sus historia y su importancia

Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Entre otras de mis publicaciones:

La la seguridad de la amalgama en Odontología, las consideraciones ambientales por las cuales se busca eliminar la amalgama en Odontología, en otro artículo te comparto el pronunciamiento de la Unión europea sobre la seguridad de la amalgama en Odontología y también el pronunciamiento de la Federación Dental Internacional sobre la seguridad de la amalgama en Odontología

Aparte de una reseña que hice por el año nuevo 2017

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela