Los pega brackets y la «ortodoncia callejera»: consecuencias

Ortodoncia callejera

Saludos lector, este escrito y los siguientes los dedico al tema de los buhoneros pega-brackets y a la mal llamada: ortodoncia callejera.

Los Pega-brackets: Un problema de Salud Pública

Como Odontólogo este tema de los pega-brackets y la mal llamada «ortodoncia callejera» me preocupa, no Ortodoncista, y sin embargo, quiero pronunciarme como profesional respecto a este tema.

Recuerdo cuando, hace más de 10 años, cuando trabaja en el Oeste de Caracas, en el C.C Propatria vi proliferar a estos individuos, buhoneros, vendedores ambulantes que nunca habían pisado una Facultad de Odontología.

Cuando estaba en mi temporada final en ese sector, ví como abrieron un local en ese Centro Comercial.

Era una distribuidora de insumos odontológicos dedicada exclusivamente a venderle brackets e insumos de Ortodoncia a la población en general

Y, por supuesto, a los vendedores ambulantes que se dedicaban a poner brackets en plena calle, lo que ellos llaman: la ortodoncia callejera.

Ya bastante indignante y trágico era ese hecho per se.

Sin embargo otro se le sumaba, otro que supimos los Odontólogos que trabajábamos en distintos consultorios de ese centro comercial.

Y es que una de las encargadas era una colega; una Odontólogo recién egresada, que por alguna razón que no alcanzo a comprender, decidió tomar ese camino.

Al parecer la colega olvidó muy rápidamente los sólidos fundamentos que nos dieron durante nuestra formación como Odontólogos, triste situación.

Si prefieres un vídeo

Te comparto una entrevista en la que participé en La Hora Clave, donde hablamos, entre otros puntos, del tema de la «ortodoncia callejera«

Hosting SSD

La ortodoncia callejera: Un problema de antaño

En Venezuela los pega-brackets y la «ortodoncia callejera» es un tema de antaño, lleva tanto tiempo ocurriendo que para algunos parece normal.

No para mi, no para ningún Odontólogo a quien le importe nuestro gremio y las personas expuestas a este tipo de prácticas inescrupulosas.

La Odontología, como toda profesión de la salud, tiene fundamentos científicos que enmarcan su práctica y que rigen el cómo debe ser prácticada

Recuerdo que en una publicación que hice en mi Instagram @OdLuisMarcano, donde hacía alusión y denuncia de estos vendedores ambulantes, un usuario de esa red social me recriminó mis palabras

Según él, tal vez la persona allí sentada era alguna colega que por falta de recursos económicos había decidido practicar la profesión en plena calle.

Además que, según él, mi actitud no era la adecuada.

A continuación la publicación a la que hago alusión:

(fotografía de Ángel García, Periodista del diario El Impulso)

No son Odontólogos

El asunto es, estas personas que se dedican a jugar con la biología y la salud ajena, NO son Odontólogos.

Son vendedores ambulantes, buhoneros, que vieron en la práctica ilegal de la Odontología una fuente para obtener ingresos, y para colmo, lo llaman «ortodoncia callejera«

Y tal como le dije al señor, si, supongamos, hubiera sido así, de igual forma los Odontólogos debemos regirnos por estrictos protocolos de sanidad.

Además nos regimos por protocolos de  esterilización que obviamente estas prácticas de «ortodoncia callejera» transgreden de mil y una forma.

Responsables de la proliferación de los buhoneros pega-brackets y la «ortodoncia callejera»

En esta grave situación hay varios responsables:

  • Los buhoneros/vendedores ambulantes, que sin ninguna vergüenza decidieron hacer ejercicio de la Odontología de manera ilegal, y sin ninguna consideración hacia todas las personas que afectan.
  • Los vendedores y/o intermediarios: porque de algún lugar esos buhoneros están obteniendo los arcos, Brackets, ligas, etc que ponen en boca de esas personas que se exponen a ellos.
  • Quienes acuden a ellos: cuando vemos gente adulta haciéndose poner brackets por un vendedor ambulante observamos a personas que, por “moda”, hacen caso omiso del obvio peligro en el que están incurriendo.

Responsabilidad Profesional e Institucional

A mi criterio también hay responsables institucionales y profesionales

  • Institucional: me refiero a fallas en nuestro poder Judicial en funcionar disuadiendo y castigando este tipo de prácticas
  • Individual: los Odontólogos, los verdaderos profesionales de la Odontología, debemos tener un comportamiento activo en este asunto de delicada sensibilidad social, no se trata de “estoy bien en mi consultorio con mis pacientes, la calle es del sector público”, de una u otra manera cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de pronunciarse y de hacer algo al respecto (bien sea de modo online y/o offline)

Esa preocupación por los daños que estas prácticas de «ortodoncia callejera» han causado y siguen causado, y mi propio sentido de responsabilidad como profesional, son alguna de las razones principales que me han llevado a escribir y publicar este escrito.

Exponerse a los buhoneros pega-brackets tiene consecuencias negativas

Estas personas, sin la menor preparación académica ni clínica, no tienen idea de los más mínimos fundamentos sobre cosas esenciales para el Odontólogo como la biopelícula y la caries.

Muchísimo menos tienen la capacitación para un tratamiento de especialistas como lo es la Ortodoncia.

Los daños más comunes son rayado del esmalte, incluso en ocasiones fracturas, daños al periodonto y un riesgo enorme de infecciones cruzadas

Algunos buhoneros han sido llevados ante la Justicia

Según nos reporta el elaragueno.com.ve recientemente fueron detenidos 8 miembros de una banda de pega-brackets dedicados a estas prácticas callejeras.

La captura la hizo la Brigada de Delincuencia Organizada de la Subdelegación de Maracay del CICPC.

Pega brackets arrestados
Buhoneros pega-brackets arrestados

Estas personas ofrecían estos servicios improvisados, o mejor dicho, llevaban a cabo este delito, en las instalaciones del terminal de autobuses de Maracay.

Y además utilizando el agua de dicho puerto terrestre, sin la menor idea de lo que es haber pasado por una facultad de Odontología.

Y rompiendo todas las normas de higiene que cualquier ciudadano con dos dedos de frente sabe que hay que respetar.

Ni que decir de la falta de esterilización!

Tu lector, ¿conoces directamente de alguno de estos casos de pega-brackets, práctica ilegal de la Odontología?

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.

A continuación continúo hablándote de los daños a tu salud que causa acudir a los buhoneros pega-brackets para una supuesta «ortodoncia callejera«

Tratamiento de Ortodoncia: Hecho Únicamente por Profesionales

La Ortodoncia es hecha únicamente por un Odontólogo, y no cualquiera, sino con aquel que llevó a cabo estudios y entrenamiento específico para ser especialista en el área.

Sin embargo, en Venezuela, buhoneros, vendedores ambulantes que jamás han puesto un pie en una Facultad de Odontología, se han dedicado a la tarea de ofrecer sus pseudo-servicios en las calles de mi país.

Esto, aprovechando la “moda” por los brackets, la sensación de estatus que les da a algunas personas llevarlos puestos.

Una de las cosas que produjo ese primer artículo fue un gran aprendizaje para mi.

Lo comparto contigo que aquí lees estas líneas.

Por redes sociales me informaron repetidamente que esta “ortodoncia callejera” ocurre en los terminales de autobuses de Valencia y Maracay

Un lugar resaltaba una y otra vez en comentarios que me hacían en Twitter e Instagram ==> el Centro Comercial Cosmos, en Barquisimeto, Estado Lara

Y es que varias personas de mi comunidad en las redes sociales, mis aliados que viven por allá, me han comentado que en los alrededores del Centro Comercial Cosmos se instalan a diario los buhoneros a trabajar.

Mejor dicho, a dañar y estafar pegando brackets, en frente de las vista de todos, incluso de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional

Una práctica que NO debe considerarse normal

Por declaraciones en redes sociales, información que agradezco mucho que me hagan llegar, ahora se y comparto contigo que este no es un problema exclusivamente venezolano, incluso en lugares como México lo padecen.

Sin embargo, pareciera que el nivel de masificación y de descaro de estas prácticas son de un nivel superior en Venezuela.

Recuerdo que uno de mis tweets fue comentado por un señor que me decía, que entendía que me doliera la situación porque la Odontología es mi profesión.

Pero que sin embargo eso ya sucede todos los días, que no era para tanto drama

Como Odontólogo es mi deseo y responsabilidad advertir sobre consecuencias de la «ortodoncia callejera«

Y parte de mi labor es sembrar consciencia al respecto respecto a las consecuencias de esta práctica. 

Para poner a funcionar nuestras Instituciones, primero tenemos que empezar por nosotros mismos, como ciudadanos, como profesionales, como venezolanos.

No es poco el daño que pueden causarte estos mercenarios usurpadores de la profesión del Odontólogo.

Consecuencias de la «ortodoncia callejera»

  • Infecciones. Estas personas no tienen la menor idea de lo que es un protocolo de desinfección y esterilización, de hecho, abiertamente NO les importa. Intercambian instrumentos entre sus clientes sin siquiera haberlos lavado, ¿qué te imaginas que se puede transmitir así? Te doy algunos ejemplos: Hepatitis, Tuberculosis, Herpes, VIH, etc
  • Pérdida de tejido óseo. Así es!, colocar brackets, arcos y ligas a lo loco generalmente activa el movimiento de los dientes de manera nada sana, teniendo como una consecuencia, la progresiva pérdida del hueso que sostiene a tus dientes.
  • Asimetrías faciales. Porque al producirse cambios patológicos en el hueso, eso puede transmitirse a tu perfil facial.
  • Daño al esmalte. El esmalte es el tejido duro más superficial de tus dientes, estos individuos usan por ejemplo, pega loka, o utensilios para uñas acrílicas para pegar los brackets.
  • Fractura y/o pérdida de los dientes. Si, el daño puede ser tan extenso que termines perdiendo tu sonrisa poco a poco, y en lugar de haberla hecho más bella, hayas logrado lo contrario. (de haberte puesto en manos de estos buhoneros de la mal llamada ortodoncia callejera) Estas personas inescrupulosas, que NO tienen idea de lo que es la biopelícula, la gingivitis, la periodontitis, la caries. Mucho menos tienen capacidad de entender ni de aplicar un tratamiento de especialistas como lo es la Ortodoncia.

Oriana Pérez: Periodismo de Investigación

En un excelente trabajo periodístico en su Blog, Oriana Pérez tratando este mismo tema nos hace saber de la Gaceta Oficial 36.843 que específica que en cuanto a los tratamientos en el sector salud, estos NO pueden ser realizados en la calle, sino en establecimientos destinados a tal fin.

Incluso está estipulado en el artículo 83 de nuestra Constitución:

…todas las personas tienen derecho a la protección de la salud.

Así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.

De conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como decía, en este artículo que tomo como referencia, Orellana Pérez nos cuenta  de situaciones pavorosas, por ejemplo:

  • Una de una mujer joven que a pesar de acudir a control en una clínica con un profesional, acudía también a estos vendedores ambulantes para comprar las ligas y cambiárselas ella misma cuando consideraba las ligas perdían el color y se veían desagradables.
  • Otro ejemplo que nos ofrece es el de una militar, que por cuestiones de servicio, por considerar que no tenía tiempo para acudir a sus controles mensuales, y por no pensar en las consecuencias de la «ortodoncia callejera«, acudía a los vendedores ambulantes para hacer lo que ella creía que era una cita control.

Artículo 117 de la Constitución de Venezuela

Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.


La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cito este artículo de la Constitución venezolana para subrayar que tenemos el marco jurídico básico para enfrentar este problema.

Resalto la parte “…bienes y servicios…”

Y por servicios quiere decir que incluso quienes si estamos autorizados para la práctica de la Odontología, de igual manera estamos obligados a mantener estándares de calidad en nuestra práctica clínica.

Responsabilidad profesional

También te recomiendo leer mi post sobre la responsabilidad profesional del Odontólogo, aquí te comparto un fragmento importante:

A continuación te traigo la opinión profesional de varios ortodoncistas sobre los buhoneros pega-brackets y la mal llamada Ortodoncia callejera.

Usurpación, cuando ofrezca públicamente sus servicios sin tener las credenciales que lo acreditan como Odontólogo.

En este caso se afecta el bien jurídico tutelado como es el paciente

Odontología Forense: Responsabilidad Profesional. OdLuisMarcano.com

La ley en Venezuela no solamente considera delito el no prestar servicios de calidad, sino que también es delito el usurpar el lugar del profesional.

Que esa situación esté extendida en las calles de Venezuela no le quita que sea una actividad delictiva.

Dr. Andrés Nalsen: Especialista en Ortodoncia

El primero y a continuación, es el Dr. Andrés Nalsen, Odontólogo y especialista en Ortodoncia, a quien invité a expresar su opinión en este espacio.

Amablemente él me envió todas sus ideas vía notas de whatsapp, aquí mi transcripción:

Mi opinión respecto a la ortodoncia callejera, los pega brackets, es que eso es una consecuencia del deterioro social que vivimos en Venezuela actualmente

Ellos no existieran y no pudieran poner brackets en la calle si no hubieran personas que están dispuestas a ponerse la ortodoncia sin medir las consecuencias que eso pueda acarrear.

Tales como deformaciones, reabsorciones radiculares, infecciones, entre muchas otras consecuencias.

Creo que hay una falta de información y de conocimiento respecto a qué es la ortodoncia.

Y respecto a las consecuencias gravísimas que puede acarrear el ponerse ortodoncia en manos de alguien que no es un profesional.

Pero también, tenemos que estar conscientes que hay colegas Odontólogos, que no están entrenados, que no están calificados y que también ponen ortodoncia.

Entonces, si nuestros propios colegas, sin tener los conocimientos ponen ortodoncia ¿qué puede quedar para el resto de la población?

Dr. Andrés Nalsen. Especialista en Ortodoncia.
Dr. Andrés Nalsen Especialista en Ortodoncia
El Dr. Andrés Nalsen opina que los buhoneros pega-brackets son consecuencia del deterioro social en Venezuela

Ministerio de Salud y Colegio de Odontólogos

Esto es algo sumamente grave y es algo que tiene que ser atacado desde el Ministerio de Sanidad hasta el mismo Colegio de Odontólogos, y por toda la población en general

Tiene que haber un rechazo ya que eso no puede ser visto como algo normal que tu te pongas ortodoncia allí en el medio de la calle como un simple paveo, o por una forma de tratar de tener un estatus social.

En Venezuela definitivamente tiene que haber un rescate de valores, de principios, tiene que haber educación.

Porque esto no se va a acabar con que vengan las autoridades y se lleve a las personas que están poniendo brackets en el medio de la calle. Ya que vendran nuevos y así sucesivamente.

Esto se va a acabar el día en que Venezuela rescatemos nuestros principios, nuestros valores, y tengamos la consciencia de poner nuestra salud en manos de personas que están calificadas.

Dr. Andrés Nalsen. Especialista en Ortodoncia.

Sobre la web MercadoLibre.com

Lo otro es, ¿cómo es posible que tu te metas en MercadoLibre y tengas acceso a comprar brackets, ligaduras, absolutamente todo lo que tu necesitas para montar una ortodoncia?

Eso es algo que el Colegio de Odontólogos debe prohibir expresamente, debe ser penado y se tiene que hablar con portales web como MercadoLibre.

En donde no puede haber venta de este tipo de productos y materiales, porque no es legal que alguien que no tiene la licencia tenga acceso a este tipo de productos.

Al igual que las dentales, las dentales en ningún momento te dicen A ver tus credenciales ¿tu eres Odontólogo? ¿no eres Odontólogo? no puedes comprarlo.

Allí llega cualquiera a una dental y compra lo que quiere, porque la dental lo que busca es el negocio, y eso también el Colegio de Odontólogos tiene que prohibir expresamente.

Dr. Andrés Nalsen. Especialista en Ortodoncia.

Agradezco al colega Andrés Nalsen haberse tomado el tiempo de colaborar como autor invitado en mi Blog de Odontología.

A quien desee conocer más sobre él y sobre su trabajo los invito a visitar a su página.

Y a continuación te comparto también su Instagram

Dr. Héctor Sánchez: Especialista en Ortodoncia

Ahora te presento al Dr. Héctor Sánchez, también Ortodoncista, a quien le doy la palabra a continuación:

Sociedad Venezolana de Ortodoncia

Podrías hacer mención que para aquellos pacientes que tengan dudas de si su Odontólogo es especialista, debería visitar la página de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

En donde deberían «en teoría» aparecer el nombre del especialista, donde realizó el postgrado y los años que tiene de experiencia

Dr. Héctor Sánchez. Especialista en Ortodoncia.
Héctor Sánchez Ortodoncista
El Dr. Héctor Sánchez invita a buscar la lista de especialistas en la página web de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia

También como dijo Andrés, debe existir una campaña de concientización para toda la población en general en donde se haga enfásis de todas las consecuencias a nivel de salud, como contaminación cruzada (hepatitis) y problemas a nivel dentario (reabsorciones radiculares, pérdida prematura del soporte óseo) con todas sus consecuencias

Por supuesto que esta campaña debe realizarse de manera masiva por entes gubernamentales con las sanciones estrictas penales para todos aquellos que las incurran

Admirable esta iniciativa que has tenido en tus redes sociales, crear consciencia, alertar y denunciar este tipo de prácticas. Mis sinceras felicitaciones

Dr. Héctor Sánchez. Especialista en Ortodoncia.

A continuación el Instagram del Dr. Héctor Sánchez

Perspectiva de la Dra. María Gabriela Lozano: Especialista en Ortodoncia

A continuación la Dra. María Gabriela Lozano, Odontólogo de la USM, Especialista en Ortodoncia del CPO-Uninga (Brasil):

Esas personas que colocan ortodoncia en la calle, eso que llaman ortodoncistas de la calle son, trabajadores informales, buhoneros, que se han dedicado a colocar brackets de manera ilegal

Representan un problema de salud pública fuerte en estos últimos años hasta  hoy.

Ya que son personas no capacitadas como ya lo sabemos, que no saben el problema que le causan al paciente, no saben el daño, que  pueden producir.

Como problemas en el esmalte, reabsorción ósea y de las raíces de los dientes, sin contar  que muchas veces hacen la colocación  sin un saneamiento bucal previo del paciente.

Lo que incrementa mayor acumulación de placa y por ende mayor riesgo de caries dental y enfermedades de las encías.

La mayoría de los pega brackets los coloca sin tener idea de lo importante que es en este tratamiento la planificación de cada caso por individual.

Ya que cada paciente es diferente  y requiere una evaluación previa para obtener un diagnostico certero y poder realizar el plan de tratamiento ideal para cada caso y paciente.

Dra. María Gabriela Lozano. Especialista en Ortodoncia.

Sobre la ausencia de bioseguridad

Esta gente no usa ni guantes ni protección, tenemos riesgo de contagio, enfermedades, virus , bacterias, hepatitis, herpes, VIH, problemas de la articulación, además daños óseos y como consecuencia daños a nivel facial, muscular y de la articulación temporomandibular

Tenemos que hacer énfasis en que deberían frenarse las ventas de  las casas dentales a estos pega brackets.

Ya que  facilitan la venta de estos materiales a personas sin credencial avalado por el Colegio de  Odontólogos

Apoyando  100% a los colegas y compañeros Dr. Andres Nalsen y Dr.  Héctor Sánchez, que se deben tomar medidas de control para la venta de este material, con los organismos de salud competentes de nuestro Estado

Dra. María Gabriela Lozano. Especialista en Ortodoncia.
Maria Gabriela Lozano Ortodoncitas
La Dra. María Gabriela Lozano subraya la importancia de frenar la venta de insumos odontológicos a los buhoneros

Lo barato sale caro

Sabemos que la situación país no ayuda y el alza en el costo de los tratamientos.

Lo cual conlleva a muchos a buscar opciones y preferir lo más barato,  pero esto también es importante que con la salud no se debe jugar.

Lo barato sale caro por los problemas que aparecen a largo plazo y que mucha gente se coloca esta ortodoncia por formar parte de una tendencia, de una moda, no porque los necesiten realmente

Mi preocupación es en base a los daños que ocasionan, y hago énfasis en que no caigan en estas ofertas de estas personas por moda, o por ahorrarse algún dinero.

Porque mucha gente dice: Es que tu lo cobras en tanto, y en tal sitio me cobran tanto, y no saben el daño que se están haciendo

Hay que hacerle a esto un boicot para tratar de alejar este tipo de gente y a ese tipo de comerciantes que hacen su negocio en base a hacer dinero sin importarle la salud o la condición del paciente, y más, sin tener ningún estudio previo

Apoyo lo que dice Héctor que en la página de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia está la lista de los ortodoncistas certificados

Motivar al paciente a controles con Odontólogos cada 6 meses, y si necesita ortodoncia que lo remitan al profesional pertinente

Dra. María Gabriela Lozano. Especialista en Ortodoncia.

Evite ser víctima de una mala ortodoncia:

Se debe tomar en cuenta que sea tratado por un ortodoncista titulado, que  le realice examen radiográfico, fotográfico y clínico y que al momento de diagnosticar y dar un plan de tratamiento, sea lo más claro posible, citando los objetivos finales

Como paciente se debe estar atento de alguna anomalía, si la ortodoncia se coloca sin exámenes previos como modelos de estudio, fotografías extraorales e intraorales y el examen clínico

Otro punto fundamental es que no fije las citas en tiempos menores a 21 días que es lo que se necesita para garantizar el avance gradual del tratamiento

Dra. María Gabriela Lozano. Especialista en Ortodoncia.

Más tips para evitar ser víctima de iatrogenia

Si el paciente tiene cierto tiempo con la ortodoncia y no se observan cambios significativos, se recomienda buscar otra opinión de un experto en el área , si es posible que se retire del tratamiento y retome consulta con otro profesional mejor calificado, con la finalidad de evaluar su condición.

Sí existen soluciones a los casos de mala praxis por ortodoncia, es probable que se requiera tratamiento multidisciplinario con otras áreas odontológicas, a fin de corregir los daños causados

Mi recomendación es que los pacientes acudan a odontólogos capacitados en el área de la ortodoncia, a fin de solucionar el problema de la mejor manera.

Dra. María Gabriela Lozano. Especialista en Ortodoncia.

A continuación el Instagram y la página web de la Dra. María Gabriela Lozano

Agradezco a mi colega y ortodoncista María Gabriela Lozano el haberse tomado el tiempo para participar como autora invitada en mi Blog

A continuación, leerás la opinión de mi otro autor invitado, el Dr. Alfredo Natera sobre los daños al esmalte de este tipo de prácticas callejeras.

El Dr. Alfredo Natera, es un Odontólogo venezolano, con amplios estudios e investigaciones sobre el esmalte dental.

Dr. Alfredo Natera: sobre los buhoneros pega-brackets y esmalte dental

La Ortodoncia: la especialidad menos invasiva

La ortodoncia es quizás la especialidad menos invasiva y mas estética de la Odontología, mas sus procedimientos a veces se trasgreden y se producen iatrogenias.


La responsabilidad es netamente del profesional que ejecuta los procedimientos sin excusa de no conocer las técnicas adecuadas para ello.


Existen múltiples reportes, análisis y todo tipo de trabajos científicos públicos y al alcance de todos sobre este tema.


Más sigue siendo responsabilidad del profesional de la Odontología conocer, aplicar, promover, cuidar y hasta vigilar que no solo se respete la profesión.


Sino elevar al máximo su nivel científico, académico y de atención a los pacientes que acuden a nosotros para resolver sus problemas de salud bucal.

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista
Respecto a la ortodoncia callejera y los buhoneros pega brackets
El Dr. Alfredo Natera durante una entrevista en «Un Día Diferente»

Los avances logrados en el éxito de los tratamientos ortodónticos son indiscutibles.


Pero estos inician clínicamente desde el momento de la cementación de la aparatología fija.


Esta se adhiere a la superficie del esmalte, un tejido muy preciado por la profesión y el cual “jamás” debe ser dañado, “rayado”, cortado, desgastado, descuidado o lastimado con o sin intensión.

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista

Aparatología fija y medio bucal

La sola presencia de la aparatología fija en el medio bucal, provoca cambios en la superficie del diente y su entorno.

Pérdida de la auto limpieza de labios, carrillos y lengua, disminución del masaje fisiológico de los alimentos sobre el periodonto, cambios en el pH salival, cambios en el fluido crevicular, higiene deficiente, acúmulo de restos alimenticios en zonas de difícil acceso, proliferación de biopelícula y un gran aumento en el riesgo de caries.

Situación que debe ser prevenida y atendida por odontólogos entrenados en esta área con conceptos actuales sobre el tema.

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista
La Ortodoncia y el Esmalte
El Dr. Alfredo Natera también es instructor de Fotografía Clínica

Este procedimiento de cementado de los brackets modifica la superficie del esmalte para poder unir la base de este a las resinas que sirven de cemento para su fijación.


Si durante el tratamiento de ortodoncia no se cuida de este tejido cristalino, de seguro se producirá caries en zonas donde la higiene no sea la correcta, mal aliento, inflamación gingival y mucho mas.


Mientras mas tiempo permanezca esta condición en el paciente, mayor daño se producirá hasta llegar a estados avanzados de las enfermedades dejando de ser viable, necesaria o útil la ortodoncia.

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista

Rehabilitación del esmalte post-ortodoncia

Al finalizar el tratamiento, se debe rehabilitar el esmalte y la salud periodontal, retirando correctamente todo resto de cemento sin dañar la superficie del esmalte, sin rayarlo o desgastarlo.

Recuperando su lustre y salud, cumpliendo con los pasos correctos de desbastado, alisado y pulido como dicta la teoría, promoviendo la correcta higiene y desinflamando el tejido gingival si se presentara esta.

Pero específicamente, en ningún momento y por ninguna razón se debe producir iatrogenia alguna sobre este delicado y maravilloso tejido.
Si bien si se presentara alguna raya o daño, si este no es profundo, se puede recuperar su brillo microabrasionando la superficie correctamente.

Siempre y cuando este daño sea leve, más a un costo considerable ya que para alisar y pulir.

Debemos desgastar mas tejido aunque sea para lograr un objetivo terapéutico, esto solo significa que se dañó el esmalte.

Y debemos reparar el daño el cual no debió ser, y en casos severos no hay otra opción que realizar restauraciones de envergadura como carillas o coronas

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista
Instituto de Alfredo Natera
Centro de Investigación del Dr. Alfredo Natera

Lo anteriormente descrito puede ser una escena bastante común durante un tratamiento de ortodoncia llevado por un especialista.

Si este es ejecutado por alguien no entrenado o peor aún, sin ser un profesional de la Odontología.

No tenemos duda que las consecuencias son aterradoras por la gran suma de daño en todos los aspectos.

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista
Dr. Natera
El Dr. Alfredo Natera en uno de sus tantos cursos de educación continua

Establecimiento inadecuados: daños al esmalte y a tu salud bucal

Si el paciente busca esta atención en establecimientos inadecuados, sin higiene, con personas ajenas a la profesión, y solo por moda, el producto final no puede ser otro que destrucción de la salud bucal, daño permanente en tejidos que no se recuperan nunca.

Altos costos en reparaciones posteriores y destrucción de su sonrisa natural.

La atención a las advertencias que se publican permanentemente por diversos medios, publicaciones como esta y otras en las redes, no persiguen otro objetivo que instruir al público sobre el alto costo biológico que tiene la mala práctica de esta importante rama de la Odontología.

Y que el paciente no tendrá otra opción que pagar ese alto costo luego de por vida con lamentos, tiempo, salud, dolor y hasta pérdida de dientes que solo la naturaleza pudo crear tan perfectamente que el conocimiento humano no ha podido reemplazar efectivamente con la gran belleza natural de un simple diente, TU DIENTE.

Od. Alfredo Natera
Director de CVIC FLUOROSIS

Dr. Alfredo Natera. Profesor universitario y conferencista

Agradezco la participación y el tiempo del Dr. Natera

Recomiendo su grupo de facebook CVIC Fluorosis en donde constantemente hace valiosos aportes

Conclusiones

Un tratamiento de ortodoncia requiere:

  • Que el paciente entre sano al tratamiento, hay que eliminar todo foco infeccioso antes de empezar el tratamiento
  • Radiografías. Lo más común es que el ortodoncista pida una panóramica y una cefálica con trazado, pero podría necesitar más
  • Fotografías. Necesarias, ya que no solamente el profesional trabaja con dientes sino con el perfil facial.
  • Modelos de estudios.
  • Una posible interconsulta con otros especialistas. Un diseño de sonrisa comúnmente requiere la participación de más de un especialista.
  • Consideraciones respecto a otros tratamientos requeridos ¿La ortodoncia se hará antes o después del tratamiento de implantes? ¿antes o después de una cirugía?
  • El especialista deberá decidir si el caso requiere el uso de micro-implantes y en qué etapa.
  • ¿Existe algún defecto del esmalte (fluorosis, hipomineralización)?, entonces hay que tratar dicha condición y después decidir que protocolo de adhesión se usará, para evitar constantes caídas de los brackets y para cuidar el esmalte de los dientes.

Resumen

¿Qué es la «ortodoncia callejera?

Es la práctica ilegal que hacen los buhoneros, vendedores ambulantes, de colocar brackets en personas en plena vía pública.

Usurpando el ejercicio de la Odontología

Riesgos de la «ortodoncia callejera»

Es un potencial riesgo de infecciones cruzadas

Así como también de caries dental y daños adicionales a tus dientes y tejidos de soporte

¿Por qué existe la «ortodoncia callejera»?

Aún en Venezuela es posible comprar aditamentos para la ortodoncia en paginas webs de libre acceso al público.

Así como también algunos comercios de ventas de insumos odontológicos les han vendido los insumos a los vendedores ambulantes

Tampoco ha existido una respuesta contundente de parte de las instituciones respecto a este problema

¿Quién debe llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia?

Un Odontólogo especialista en Ortodoncia

La Ortodoncia es una especialidad, no una frivolidad, los buhoneros pega brackets y la «ortodoncia callejera» son un problema de salud pública.

Quien se ponga en manos de esos buhoneros más pronto que tarde padecerá las consecuencias.

La mejor parte de este artículo viene aquí abajo, en la sección de comentarios, quiero leer tus inquietudes sobre los pega-brackets y la «ortodoncia callejera«, también responderé a tus preguntas.

Y si buscas un Odontólogo en Caracas, puedo ayudarte, envía tus datos para pedir tu consulta y me pondré en contacto contigo.

También he publicado otros artículos, tales como:

Referencias

Od. Luis Marcano

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en Chacao (al frente del C.C Lido) y en Las Mercedes (al lado del C.C El Tolón)

7 pensamientos sobre “Los pega brackets y la «ortodoncia callejera»: consecuencias”

    1. Gracias por informarnos María, este es uno de los tantos males que sufre la salud en Venezuela!

      La Odontología debe ser practicada únicamente por profesionales preparados en las Universidades avaladas para ello, y eso incluye también a sus especialidades, entre las cuales está la Ortodoncia

      No dejo de preguntarme quienes son los que le suministran los materiales a los buhoneros

      Por otro lado está el mito de «no me pasará nada» cuando se hacen colocar brackets, arcos y ligas, no soy Ortodoncista, pero cualquier colega sabrá que ya eso incide sobre el diente y los tejidos, que no es cualquier cosa

      La práctica está bastante extendida en Venezuela, desde que publiqué este artículo y algunos tweets me han llegado comentarios de que es muy común ver a vendedores ambulantes poniendo brackets, lo que ellos mal llaman la ortodoncia callejera, en los alrededores de CC El Recreo, Metro Center, y ya son varios los comentarios que avisan de que pasa lo mismo en los alrededores del CC Cosmo en Barquisimeto

      También me han comentado que han sufrido de este problema en Panamá, Colombia y México

      Una de las cosas que busco es crear consciencia, y evitar que esto se normalice en la mente de las personas, que no crean que «no es para tanto drama» porque si lo es

      Gracias por comentar de la situación en Valencia, recientemente por facebook me comentaron que se ve mucho por maracay también

      La Odontología debe ser practicada por nosotros los Odontólogos en base a la evidencia científica y enmarcado en protocolos de esterilización que estos buhoneros obviamente no siguen ni respetan

      Saludos

    1. Hola Humberto, siempre bienvenido por aquí

      Si, la vanidad es una de las tantas aristas de este problema que es la plaga de los vendedores ambulantes haciendo la mal llamada «ortodoncia» callejera

      De por si llamarlo Ortodoncia ya es otorgarles un grado que NO tienen

      Hay personas que creen alcanzar un estatus al hacerse poner brackets de cuarta por buhoneros que NO tienen idea de lo que están haciendo

      ¿Pero realmente qué estatus le daría eso?

      Otro de las tantas aristas es que a estos buhoneros alguien les está vendiendo los suministros ¿quienes son esos vendedores inescrupulosos?

      Luego de publicado mi primer escrito una Ortodoncista me comentó que en una casa Dental en Venezuela ella les dijo que no debería andar vendiendo brackets a buhoneros

      Le dijeron «entendemos su posición, pero no es nuestro problema»

      Estos sujetos, que más que vendedores son mercenarios, dicen que no es su problema, por supuesto que es su problema, ellos SON parte del problema, son una de las causas de esa práctica callejera de una supuesta ortodoncia

      Lo otro que ha estado fallando es la respuesta institucional, el fallo de las Instituciones en Venezuela

      Por ejemplo, ¿cómo es posible que estos vendedores ambulantes lleven a cabo sus actividades frente a puestos policiales y no pasa nada?

      Pero estamos nosotros, la unidad basal de una sociedad, que somos los ciudadanos, uno a uno, algunos preocupados por ese problema, otros que aparte de ciudadanos somos Odontólogos y nos duele un poco más

      Aún podemos educar a las demás personas, ayudar a crear consciencia, advertirles, de uno en uno formar una barrera moral para que esta lepra de las tantas que invade a nuestra sociedad NO se normalice en las mentes de las personas

      Recientemente en facebook un par de usuarios comentaron mi publicación, uno dijo que entendía que me afectase porque es mi profesión pero que, según él, al fin y al cabo no es para tanto drama

      Otro me comentaba que, según él, era un tema viejo y nada relevante

      Pues NO señor, si es una situación dramática, desde el día 1 hasta el último día de su tóxica existencia, y si es relevante

      Gracias por leer y comentar

      Que estés bien

  1. Buenas tardes, excelente artículo que nos alerta sobre el peligro latente que constituyen prácticas empíricas e irresponsables, la cuales pretenden sustituir la praxis de un profesional de la salud bucal. El presente artículo constituye un llamado de atención a quien corresponda para que prácticas que ponen en peligro la salud del usuario sean erradicadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *