Blanqueamiento Odontológico

Blanqueamiento dental: consideraciones

Con este artículo sobre el blanqueamiento dental deseo dejar algunas marcas que guíen a mis lectores de este Blog y por ende tengan una comprensión ampliada de los que es el aclaramiento y de que es un procedimiento que en muchos casos no se hace de entrada en la consulta Odontológica.

Una de mis motivaciones y preocupaciones que me han impulsado a redactar este post es que infortunadamente, he sido testigo a través de distintas redes sociales, de la venta directa de productos de blanqueamiento dental a los pacientes.

Irregularidad que de momento sucede en mi país, Venezuela, y de la cual ya el gremio Odontológico está informado.

Como parte de mi responsabilidad como profesional y manera de servicio público hacia quienes desconocen los detalles de este procedimiento es que aquí escribo e informo que este es un procedimiento que debe ser realizado por un Odontólogo debidamente entrenado al respecto, esta información te será útil para tomar las debidas precauciones al momento de acceder a un tratamiento de aclaramiento

Incluso, cuando se envía lo que se conoce comúnmente como “Blanqueamiento casero” (lo cual es un aclaramiento ambulatorio) eso forma parte de un plan de tratamiento y debe ser supervisado por el Odontólogo en su consulta.

Hosting SSD

 

Entiéndase, el paciente regresa de nuevo a la consulta del profesional quien monitoreará el progreso del tratamiento.

 

Del mismo modo, cada producto tiene una concentración y un tiempo de aplicación específico, los cuales no deben ser tomados a la ligera sino estrictamente manejados por los Odontólogos.

 

Y es que desde la antigüedad, los dientes han tenido una importancia preponderante dentro de las distintas culturas, no sólo como factor estético sino también como símbolo de nobleza.

 

El blanqueamiento es una alternativa moderna y conservadora para resolver anomalías cromáticas en las piezas dentarias, y al mismo tiempo lograr una sonrisa más agradable estéticamente

 

Los primeros informes sobre este tratamiento de la Odontología Estética datan de principios del siglo XIX, pero no fue sino hasta 1989 que Haywood y Heymann describieron una investigación realizada con peróxido de carbamida, el cual es uno de los productos de uso actual en dicho procedimiento.

 

En mi diaria experiencia clínica es común que los nuevos pacientes acudan solicitando que les sea tratado con un Blanqueamiento, el propósito de cada uno de ellos es lograr mejorar la estética de su sonrisa, motivo válido y meritorio.

Hoy en día, este es un tratamiento estético que forma parte de toda la planificación de la sonrisa, bien sea como procedimiento individual, o como previo a tratamientos restauradores

Y este es uno de los puntos en los cuales le hago énfasis a cada uno de mis pacientes, el blanqueamiento dental usualmente no es un procedimiento aislado sino que es una parte de un tratamiento más amplio de la sonrisa y de la salud bucal.

El Blanqueamiento se lleva a cabo una vez se han resuelto otras problemáticas, por ejemplo, remover la biopelícula con una limpieza odontológica y con ello curar la gingivitis (o periodontitis según sea el caso)

 

En la actualidad, el blanqueamiento es un procedimiento NO invasivo que ya presenta evidencias científicas suficientes como para una aplicación clínica segura.

 

Lo que debes saber sobre el blanqueamiento

 

Aquí algunos puntos sobre los cuales el Odontólogo debe informar a cada uno de sus pacientes:

 

  • No altera el matiz de la cerámica ni de las restauraciones de resina, por ende, debe llevarse a cabo luego de los procedimientos profilácticos necesarios pero antes de instalar incrustaciones y coronas definitivas. En este caso uso el término procedimientos “profilácticos” como una metáfora que refiere a todos aquellos tratamientos necesarios previos, por ejemplo, desde tartrectomía (limpiezas), pasando por exodoncias (extracciones), tratamientos de conductos y cualquier otro tratamiento que sea prioridad antes de este tratamiento estético.

 

  • Del mismo modo, si el paciente presenta restauraciones de resina en buen estado y quiere pasar por un procedimiento de Blanqueamiento se le debe informar que las restauraciones permanecerán del mismo color, y el Odontólogo le dará opciones de que hacer en ese caso para que el paciente tome una decisión informada.

 

  • El profesional debe informar a cada paciente que es posible que deba volver a un nuevo procedimiento de aclaramiento dental luego de año y medio o dos años, ya que hay cierto reversibilidad del tratamiento (efecto “rebote”)

 

  • Por ende, el Odontólogo en su evaluación clínica, debe averiguar los hábitos y dieta de cada paciente y recomendarle los cambios pertinentes en cada situación, es decir, diagnosticar el origen u orígenes de los cambios de tonalidad

 

 

  • Cada Odontólogo debe evaluar y diagnosticar cada variación de matiz y alteración cromática en los dientes, y es deber del profesional informarle al paciente en qué casos específicos es viable el blanqueamiento, y en cuales sería necesario otro tipo de tratamiento, por ejemplo, la microabrasión del esmalte o el tratamiento con carillas de cerámica.

 

  • El Odontólogo debe informar a los pacientes el tiempo clínico que toma este procedimiento, ya que es un proceso que toma tiempo y varias aplicaciones, del mismo modo se le debe informar al paciente que algunos casos requieren más aplicaciones que otros, y eso implica quizás otra cita con el Profesional.

 

 

  • El peróxido de carbamida (o de hidrógeno según sea el caso) debe ser aplicado únicamente sobre la superficie del esmalte, es decir, si hay exposición radicular por retracción de la encía, erosiones, fracturas, abfracciones, etc, esta situación (y otras) deben ser solventadas antes de cualquier procedimiento de Blanqueamiento.

 

  • Es recomendable que las mujeres embarazadas o lactantes no deben ser sometidas a un procedimiento de Blanqueamiento, aunque de momento no hay evidencia de que haya habido problemas con este grupo de la población, el criterio profesional actual es realizar dicho procedimiento posterior al embarazo y lactancia.

 

Esto entre algunas variables, pero ya son diversos motivos por los cuales el procedimiento de blanqueamiento dental debe ser llevado a cabo por un Odontólogo debidamente entrenado en ello, y la aplicación por parte del paciente quien compra directamente a un proveedor el producto constituye un riesgo potencial para su propia salud y sonrisa.

 

Otro factor clínico relevante que los Odontólogos debemos evaluar, es el grado de sensibilidad que puedan o no tener los pacientes, sus causas, y además, evaluar si se trata de dientes con cámaras pulpares muy amplias, por ejemplo, los dientes temporales en niños, casos en los cuales está contraindicado un procedimiento de blanqueamiento.

Son detalles diversos que van orientando al profesional si su paciente es candidato para un procedimiento de Blanqueamiento, y en caso de serlo, el Odontólogo determinará cuando es más apropiado llevarlo a cabo, y tomará las mas pertinentes precauciones para que el procedimiento sea seguro, efectivo y cómodo para ti 

 

En mi siguiente artículo explico que el blanqueamiento es un procedimiento seguro y eficaz

También he publicado respecto a:

 

 

Referencias

  • Operatoria Dental. Barrancos Mooney. 3era Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Tips. Claves en Odontología Estética. Ronaldo Hirata. Editorial Médica Panamericana.
  • Odontología Estética Contemporanea. George Freedman. Editorial Amolca.
  • http://www.colgate.com.ve/app/CP/VE/OC/Information/Articles/Cosmetic-Dentistry/Bonding/Bonding-Basics/article/Improving-My-Smile-Tooth-Whitening-and-Tooth-Bonding.cvsp
  • Asociación Dental Americana
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela