Blanqueamiento Odontológico (II)
Blanqueamiento dental en consulta y en casa
5 (100%) 18 votos

Una vez continúo el tema del blanqueamiento dental iniciado en la parte I, orientaciones que quiero compartir con el público respecto a lo que pueden esperar de un Blanqueamiento, tratamiento, que debe ser llevado a cabo por un Odontólogo debidamente entrenado.

 

Como dije, la primera parte de estás consideraciones las podrán encontrar en Blanqueamiento Odontológico  en el cual me aboqué a explicar algunas de las razones por las cuales éste es un procedimiento que debe ser llevado a cabo únicamente por un profesional.

 

Del mismo modo, una de mis preocupaciones, es el haber observado en algunas redes sociales, la venta directa al público de diversos productos para aclaramiento dental, a fin de que las personas se lo aplicasen por si mismas, hecho que considero un riesgo para la salud y sonrisa de cada una de esas personas.

 

alojamiento wordpress

 

Lo que experimentará el paciente durante el proceso del Blanqueamiento

 

Dedicaré este apartado a hablarles sobre el blanqueamiento dental realizado en la consulta Odontológica.

Como mencioné en mi artículo previo, este NO es un procedimiento que se hace de entrada en la consulta, es un tratamiento que es parte de todo el tratamiento de la sonrisa de cada paciente.

 

Por ende, cada paciente que llega a la consulta Odontológica debe pasar primero por una evaluación clínica con su Odontólogo, en la cual se le elaborará la historia clínica y se le hará una anamnesis (interrogatorio) para descartar cualquier patología de base (caries, gingivitis, periodontitis) o alergias, del mismo modo se lleva a cabo un estudio radiográfico e incluso un registro fotográfico (el cual incluye el matiz inicial de los dientes previo al tratamiento de blanqueamiento)

 

Usualmente, y como mínimo, siempre previamente a un blanqueamiento se realiza una limpieza odontológica para remover la biopelícula.

 

Hoy día, básicamente existen 3 productos para el blanqueamiento: el peróxido de hidrógeno, el peróxido de carbamida y el perborato de sodio (este último usado básicamente en diente con tratamientos de conducto), en estos 3 productos, el peróxido de hidrógeno es el agente activo en todas las reacciones.

 

Cada paciente podría pasar por dos tipos de blanqueamiento en el consultorio:

 

  • Aplicaciones de peróxido de carbamida en férulas bajo la supervisión de un Odontólogo.

 

  • En este caso su Odontólogo podría colocarle la férula con el gel para aclarar los dientes, y dejarlo actuar unos minutos (entre 15 y 30) para posteriormente removerlo y evaluar el cambio en los dientes.

 

  • El uso de productos de una mayor concentración que podría ser de peróxido de carbamida o de hidrógeno, en este caso usando protección en los tejidos blandos.

 

  • En este caso el Odontólogo primero colocará con una jeringa un gel sobre la encía y tejidos blandos que considere conveniente, al cual posteriormente aplicará una luz azul que produce un proceso de polimerización y por ende el endurecimiento de dicha barrera gingival.

 

  • Posteriormente el Odontólogo colocará el peróxido de carbamida o de hidrógeno sobre el esmalte de los diente para dejarlo actuar durante un tiempo.

 

  • Es posible que su Odontólogo realice más de una aplicación durante una misma cita, este es un procedimiento que tiene entre sus variables al tiempo de aplicación.

 

Bien, en ambos casos, su Odontólogo le colocará un gel sobre el esmalte de los dientes y lo dejará actuar por el tiempo propicio en cada caso para producir el efecto deseado.

 

Este tratamiento en el consultorio produce resultados inmediatos con mayor rapidez que con los de la técnica de férulas usadas en casa (técnica ambulatoria), sin embargo, la técnica en casa produce un blanqueamiento que es más duradero en el tiempo

 

Sobre las luces para el blanqueamiento dental

 

La publicidad, la televisión y redes sociales han mostrado en varias ocasiones a colegas promocionando sus servicios de blanqueamiento dental usando el método de tal o cual luces para blanqueamiento de una u otra determinada marca, alegando las bondades y ventajas de un aclaramiento llevado a cabo por esos medios.

 

Algunas luces LED (Light emitting Diode), luces halógenas o arco de plasma se pueden usar con el objetivo de calentar al agente blanqueador y acelerar la oxidación del peróxido de hidrógeno que alcanzaría así con mayor rapidez los cromóforos que generan el aspecto oscurecido de los dientes.

 

Sin embargo, siempre que se usen estas fuentes el Odontólogo deberá seguir rigurosamente las instrucciones del fabricante, utilizando períodos cortos de activación para evitar daños pulpares lesivos, donde el límite biológico soportable es un aumento de 5,5°C

 

Subrayo que la mayoría de las fuente luminosas no aumenta la actividad del blanqueamiento

 

La única diferencia posible entre los tratamientos con luz o sin ella puede ser el tiempo de contacto del material, que deberá ser mayor cuando no se utiliza ninguna fuente de calor, caso éste último, el cual prefiero usar en mi práctica privada, prescindiendo del uso de luces para blanqueamiento que aumenten la temperatura del gel (pero también del diente y la pulpa)

 

Posibles efectos secundarios después del blanqueamiento dental:

 

  • Sensibilidad térmica, la cual es normal y transitoria, en todo caso, luego de finalizado las aplicaciones del agente blanqueador, su Odontólogo procederá a aplicar un agente para neutralizar lo más posible este efecto de sensibilidad.

 

  • Irritación o isquemia de los tejidos blandos en caso de entrar en contacto con el agente blanqueador, el Odontólogo y su personal deberán estar atentos a que esto no pase, sin embargo, si el paciente siente alguna sensación de hormigueo o ardor debería hacérselo saber inmediatamente al profesional que lo atiende para que tome las medidas pertinentes.

 

  • Quemaduras químicas debido al contacto del gel con los tejidos blandos del paciente. Si bien cada Odontólogo estará atento a su paciente, en ocasiones este último realiza movimientos imprevistos produciendo el mencionado contacto, el profesional removerá el gel de la superficie del tejido blando y le indicará al paciente como minimizar la subsiguiente molestia.

 

  • En algunos casos específicos algunos pacientes experimentan claustrofobia o incomodidad debido a los aditamentos intraorales que usa el Odontólogo y el tener que estar quieto durante el procedimiento. Sin embargo es raro que suceda y en muchas ocasiones más bien los pacientes permanecen tranquilos durante el procedimiento.

Blanqueamiento dental en casa

Lo que nos señala la evidencia científica y la Asociación Dental Americana a los Odontólogos es que un tratamiento de blanqueamiento llevado a cabo de manera ambulatorio con peróxido de carbamida a baja concentración es lo más bioseguro y efectivo a lo largo del tiempo

Cuando digo bioseguro, me refiero a seguridad para los tejidos de tu boca y para tu organismo, así como del nivel de comodidad para ti como paciente

Los peróxidos a mayores concentraciones pueden usarse, bajo ciertos protocolos que deben respetarse en Odontología Estética, no se colocan ni de cualquier manera, ni sin tomar precauciones para evitarte una sensibilidad dental posterior al tratamiento

Tu Odontólogo te indicará el tratamiento más indicado para tu caso

Mantenimiento del Blanqueamiento

El mantenimiento del blanqueamiento dental es una realidad para cada paciente que pasa por este procedimiento, algunos pacientes solicitan retoques después de 1 o 2 años, esto debe serle informado al paciente por su Odontólogo y recordado inmediatamente después del procedimiento.

 

Del mismo modo te advertirá de los riesgos de fumar, tanto para tu salud como para el color de tus dientes

 

Sin embargo, esto es una recomendación que los Odontólogos hacemos a nuestros pacientes, y por ende, se le informa que el resultado obtenido probablemente necesitará un retoque en algún tiempo para mantenerse así.

 

Lo cual es distinto a que el paciente deba pasar por un blanqueamiento muy frecuentemente, cada Odontólogo debería explicarle a su paciente los tonos característicos de los dientes dependiendo de la edad e incluso raza.

 

Los blanqueamientos producen resultados palpables, sin embargo, los diente no son monótonos, de una blancura absoluta, tienen zonas traslucidas y naturalmente tiene hacia el cuello una tonalidad un poco más oscura que en el resto del diente.

 

Tu Odontólogo le informará que esto es lo forma parte de la armonía visual de la sonrisa y es con estas variables presentes que cada Odontólogo planifica sus tratamientos.

 

Hasta aquí algunas de mis consideraciones respecto al tratamiento de blanqueamiento dental en el consultorio, espero mis orientaciones le sean de utilidad al lector  y le lleven a acudir a su profesional de confianza en caso de estar considerando pasar por este tipo de procedimiento.

En otro artículo te explico que es FALSO que tomar café, vino, gaseosas durante un tratamiento de blanqueamiento reduzca sus efectos

Escribe tus comentarios aquí abajo, con gusto te haré las aclaratorias respectivas a este tema

Referencias

  • Operatoria Dental. Barrancos Mooney. 3era Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Tips. Claves en Odontología Estética. Ronaldo Hirata. Editorial Médica Panamericana.
  • Odontología Estética Contemporanea. George Freedman. Editorial Amolca.
  • http://www.colgate.com.ve/app/CP/VE/OC/Information/Articles/Cosmetic-Dentistry/Bonding/Bonding-Basics/article/Improving-My-Smile-Tooth-Whitening-and-Tooth-Bonding.cvsp
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

7 respuestas a “Blanqueamiento dental en consulta y en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *