Cáncer Bucal
Cáncer Bucal
5 (100%) 11 votos

En este artículo leerás sobre un tema aun desconocido para muchas personas: el cáncer bucal 

El Cáncer Bucal: una realidad

En mi práctica en mi consultorio Odontológico hay un dato llamativo, a través de los años es que he notado que la mayoría de mis pacientes desconocían que el cáncer es una enfermedad que también puede comenzar en los tejidos bucales.

Incluso muchos pacientes fumadores a pesar de tener alguna consciencia de los efectos cancerígenos del tabaquismo sobre sus pulmones ignoraban que de igual manera podían haber efectos cancerígenos en tejidos bucales.

Cáncer Bucal

El cáncer bucal aún es para el público en general, una realidad bastante desconocida, con este post deseo hacerle saber a las personas que este flagelo, el cáncer también puede presentarse en la boca y zonas cercanas

Mi labor como profesional es informarte al respecto, este artículo pone el tema sobre la mesa y es mi esperanza que al estar en la red sea una semilla más para cultivar el árbol de la información y así advertir a todos aquellos que aún no están advertidos de esta enfermedad.

Cuando se trata del cáncer en los tejidos bucales, hablamos de que es una enfermedad delicada que requiere un tratamiento complejo, lo cual ya es un problema bastante grande, y aun así aparte de eso hay otro problema, y es que es un padecimiento que convenientemente detectado puede ser abordado rápidamente evitando problemas adicionales a la salud del paciente.

 

Hosting SSD

 

Para decirlo de otro modo, el cáncer en los tejidos bucales es una enfermedad que suele ser pasada por alto, y con esto me refiero a que es pasada por alto por los pacientes si, pero también es algo que en cierta medida tiende a omitirse en los exámenes intraorales llevados a cabo en algunas consultas Odontológicas que no se toman el tiempo para detectar alguna anomalía en los tejidos o anomalías radiográficas.

Por tanto y antes de entrar en materia, hago un llamado y un recordatorio a mis colegas a poner en práctica el exhaustivo examen intraoral de cada persona que llegue a su consulta, sin importar a la especialidad a la que pertenezcan, el cáncer es una afección nociva y potencialmente mortal como para omitir su prevención

La invitación es a darle salud a nuestros pacientes, a darles una razón para sonreír, el que estén sanos

Detectar los primeros signos de este padecimiento es responsabilidad de cada uno de nosotros en nuestras consultas, del mismo modo que es nuestra responsabilidad la derivación del caso a un Odontólogo especialista en Medicina Oral para los respectivos exámenes y tratamientos necesarios.

Definición del cáncer 

Cáncer es un término que se usa para distintas enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos.

Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático, a este proceso se le conoce como metástasis.

 Cáncer es una palabra que engloba a una multitud de enfermedades, diferentes tipos de cáncer, el uso del concepto suele referir al conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas (las células cancerígenas).

Las células se reproducen en la medida en que el cuerpo así lo requiere y van sustituyéndose; el cáncer se hace presente cuando la reproducción de células tiene lugar de forma descontrolada, dividiéndose demasiado rápidamente o porque las células que ya no sirven parecen que han olvidado por morir por decirlo de una forma simple.

El cáncer afecta a individuos de todas las edades e incluso puede surgir en el feto.

Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer.

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.

En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer de control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como por ejemplo la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos o incluso diseminándose a distancia, es decir, la metástasis anteriormente mencionada.

Inicio del cáncer 

Ya explicada la definición del cáncer, te relataré como inicia

El cáncer empieza cuando en una parte del organismo las células, que son las unidades básicas de vida del cuerpo, comienzan a crecer fuera de control.

El crecimiento de células cancerígenas es diferente al crecimiento de células normales.

En lugar de morir, las células cancerígenas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.

Las células cancerígenas pueden también invadir otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer.

El crecimiento fuera de control y el invadir otros tejidos son las características de las células cancerígenas.

Las células devienen células cancerígenas a causa de un daño en el ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN está en cada célula y dirige todas las acciones de las células.

Cáncer Bucal

En una célula normal cuando el ADN es dañado en la célula o bien repara el daño o bien la célula muere.

En las cancerígenas, el daño NO es reparado, y la célula no muere como debería.

En su lugar, se continúa produciendo nuevas células que el cuerpo no necesita.

Estas nuevas células tienen el mismo ADN anormal que las primeras células dañadas. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Las personas pueden heredar un ADN normal, pero la mayoría del ADN dañado es causado por errores que suceden durante la reproducción normal de las células o por alguna influencia ambiental.

Cáncer Bucal

Algunas veces la causa del daño del ADN puede ser algo obvio como: el fumar cigarrillo,  exposición al sol, la radiación ionizante, los productos químicos procedentes de la industria, la contaminación en general, agentes infecciosos como el VPH o el virus de la Hepatitis B.

Cáncer Bucal

Sin embargo, es raro saber con exactitud que causó el cáncer de alguien en específico.

Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.

Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones  que desencadenen cáncer.

Esos genes cuando están en su estado normal se llaman protooncogenes, y cuando sufren mutación se llaman oncogenes.

Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

En la mayoría de los casos las células cancerígenas forman un tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, raramente forman tumores. En su lugar, estas células cancerígenas implican a la sangre y a los órganos que forman la sangre y circulan a través de otros tejidos donde crecen.

Una única mutación en el material genético no es capaz de transformar una célula sana en cancerosa; por el contrario, se requieren múltiples mutaciones, las cuales pueden producirse por la acción de agentes cancerígenos externos como la radioactividad, o de ser debidas a errores internos en la replicación y corrección del ADN.

Estas mutaciones deben provocar alguna alteración en la secuencia de los protooncogenes y genes supresores de tumores, los cuales son los encargados de regular el ciclo celular y la apoptosis, que es la muerte celular programada.

Una pequeña subpoblación de las células que componen el tumor está formada por las células madre del cáncer, las cuales juegan un papel crucial en la iniciación, persistencia y diseminación de la enfermedad, así como en la resistencia a la acción de los fármacos que se emplean como tratamiento.

Las células madres del cáncer son clave para entender la génesis de un tumor maligno.

A modo de aclaratoria explico que una célula madre cancerosa es un tipo hipotético de célula madre que formaría tumores mientras que tendría las propiedades de las células madres como autorenovación y la habilidad de diferenciarse en múltiples tipos de células.

La primera evidencia concluyente de la existencia de este tipo de células la dieron BonnetDick en 1997, un estudio que fue llevado a cabo con células leucémicas.

De los distintos factores de riesgo para un cáncer el principal es la edad o envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los casos ocurren a partir de los 65 años.

Cáncer Bucal

El cáncer es el resultado final de la interacción de múltiples factores, entre los cuales se incluyen el medio ambiente, los hábitos alimenticios, edad, herencia genética, etc.

La salud bucal, más allá de la caries, gingivitis y enfermedad periodontal, también implica la prevención del cáncer

Más allá de la definición del cáncer, es una enfermedad que es una realidad, y el cigarro te acerca mucho a ella

En otro artículo abordo la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer bucal

Responderé a tus comentarios aquí abajo, en la sección destinado a ello

También he escrito:

 

 

Referencias 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

11 respuestas a “Cáncer Bucal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *