Hilo Dental: Orígen e Importancia
Hilo Dental: Historia e Importancia
5 (100%) 22 votos

El fundamento de una buena higiene oral es el cepillado, en el cual me he extendido en sus orígenessu importancia y mis recomendaciones, te recomiendo la lectura de esos tres artículos.

Sin embargo, a pesar de que el cepillado es el pilar, la base, el fundamento de la higiene oral, no significa que con el mismo sea suficiente para remover la biopelícula en su totalidad, es decir, necesita de suplementos, uno de ellos es el uso del hilo dental

Historia del Hilo Dental

El hilo dental es un invento antiguo del que se han hallado restos en dientes humanos de hace miles de años.

Los antropólogos han encontrado  evidencia del uso del hilo dental en épocas prehistóricas. Se ha sugerido que el cabello de caballo usado como hilo dental y pequeñas ramas fueron usadas como mondadientes para remover restos de comida entre los dientes.

Dr. Levy Spear Parmly

Sin embargo, no fue sino hasta 1815 que reconocemos al inventor del hilo dental tal y como hoy lo conocemos, fue el Estadounidense Levy Spear Parmly.

El Dr. Parmly (1790-1859) oriundo de New Orleans fue una figura prominente de la época y era conocido como el apóstol de la higiene dental.

Trabajó en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y sus ideas sobre el control y la prevención de las enfermedades dentales son aplicadas hoy en los consultorios

Hilo Dental Levy Spear Parmly

 

El Dr. Parmly recomendaba a sus pacientes limpiarse sus dientes con hilo de seda, fecha en que su creador recomendaba a sus pacientes el uso del mismo como prevención a infecciones de las encías, halitosis y caries.

alojamiento wordpress

En esa época, mucha gente no se cepillaba los dientes ya que los cepillos eran muy costosos.

Preocupado por la condición de los dientes de sus pacientes el Dr. Parmly escribió sobre la importancia de cepillarse con dentífricos y del uso del hilo dental en su libro A Practical Guide to the Management of Teeth (lo que en español sería “Una Guía Práctica para el Manejo de los Dientes»)

Hilo Dental Levy Spear Parmly Libro

 

A quien desee conocer sobre la Odontología de principios del siglo XIX y sobre por qué llamaban al Dr. Parmly el apóstol de la higiene dental aquí comparto un link donde podrán encontrar su libro para la lectura on-line, a su derecha podrán encontrar las letras “PDF”, si le dan click el libro aparecerá en un documento PDF de 226 folios, el cual podrán guardar en su laptop o dispositivo de su preferencia

Retomando nuestro tema, el hilo dental no estuvo disponible para los consumidores hasta que la compañía Codman & Schurtleft comenzó a fabricar el hilo de seda en 1882.

En 1898, la compañía Johnson& Johnson Corporation recibió la primera patente para fabricar el hilo dental. Otras compañías que comenzaron a fabricar este producto fueron Red CrossSalter Sill Co. y Brunswick.

Dr. Charles C. Bass

El uso del hilo dental no se generalizó sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el Dr. Charles C. Bass desarrolló el hilo de Nylon, mucho más barato y resistente que el de seda, ya que durante ese período los japoneses le cortaron los suministros de seda a los EUA y eso causó un importante incremento de costos. (Del mismo modo el Nylon fue usado como sustituto de la seda en la confección de los paracaídas de la época)

También es de resaltar que el nylon mostró poseer gran resistencia y elasticidad.

Hilo Dental Charles C. Bass

(Charles C. Bass)

Fue en ese período, alrededor de los años 40 que el Dr. Bass comienza a difundir los beneficios de su uso y la importancia de la prevención frente a las enfermedades dentales.

Hoy en día el hilo dental se fabrica en materiales como teflón o polipropileno, vienen en envases de variados tamaños y formas que permiten una utilización higiénica y práctica del mismo.

En el mercado hay hilos con sabor o sin sabor, encerados y no encerados, anchos y comunes.

Importancia del Hilo Dental

El uso del hilo dental es uno de los pilares fundamentales en la obtención y mantenimiento de la higiene bucal. Su fin es la remoción de la biopelícula en las superficies interproximales de los dientes (las que están en contacto entre diente y diente)

Sin embargo, ante estos datos históricos y relevancia clínica, la ADA reporta que únicamente 12% de los estadounidenses usa el hilo dental diariamente.

Es recomendable el uso de los hilos dentales con forma de cinta y no cilíndrica ya que esto permite el mejor paso del hilo entre los dientes, reduciendo las posibilidades de lastimar las encías.

En este mismo Blog encontrarás mis publicaciones sobre

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela