Enfermedad Periodontal - Caracas

Hola lector! en este artículo te hablaré sobre qué es la periodontitis, sus causas, tipos de periodontitis y tratamiento.

El nombre es periodontitis, aunque también se le conoce como piorrea.

Otra consecuencia de la acumulación de la biopelícula dental

La periodontitis es otra de las consecuencias de la acumulación de la biopelícula en tu boca, un Odontólogo en su consulta podrá diagnosticar o descartar que la padezcas.

La periodontitis es más grave que la gingivitis, la cual es únicamente inflamación de las encías.

Como es habitual, fundamentaré mis argumentos en la evidencia científica, los artículos citados están originalmente en inglés.

De modo que las citas presentes en español son traducción de mi autoría, de la cual tomo responsabilidad.

Si prefieres un vídeo para entender qué pasa en la enfermedad periodontal, te comparto el siguiente que te explica qué es la periodontitis, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es un proceso infeccioso causado por bacterias específicas.

Parte de la acumulación de la biopelícula (antes conocida como placa dental) sobre tus dientes, su posterior colonización y reproducción bacteriana.

De hecho, los primeros indicios de lesión periodontal son apenas 4 días después de de acumulación de la biopelícula dental.

Desatándose con ello un proceso inflamatorio, que en la gingivitis se delata por enrojecimiento de tus encías y sangramiento.

No todos desarrollan una periodontitis, ya que por ser un proceso infeccioso, depende de bacterias específicas para que causen la enfermedad cuyas consecuencias son:

  • Destrucción de los tejidos, ligamento y hueso que da soporte a tus dientes.
  • Pudiendo llegar a  la caída de ese o esos dientes, aunque estén perfectamente intactos, pero que al quedar sin anclaje caen.

En la periodontitis (así como en la gingivitis ) hay reacciones ante el acúmulo de la biopelícula. 

Esas son reacciones inmunitarias e inflamatorias de tu propio cuerpo, estas son reacciones a la microflora bacteriana que habita en la biopelícula, y a sus productos.

Hosting SSD

Es la reacción de defensa la que termina causando el daño

Los procesos inmunitarios e inflamatorios de tu cuerpo ante la biopelícula buscan proteger tus tejidos contra el ataque microbiano.

Paradójicamente, si estas reacciones inmunitarias e inflamatorias se van extendiendo a mayor profundidad pueden terminar siendo perjudiciales. 

Ya que son las que provocan el daño de los tejidos conectivos y células.

Esto sucede así por la particular anatomía del periodonto (el tejido circundante a tus dientes), ya que el epitelio de unión es particularmente poroso.

Y además, las respuestas inmunitarias e inflamatorias no son ante un solo microorganismo, sino ante más de 400 especies diferentes.

Algunos de esos microorganismos no son necesariamente patológicos, no son necesariamente dañinos para tus tejidos.

El problema es que muchas veces “ayudan” a las que si son perjudiciales proveyéndolas de factores de crecimiento e incluso de defensa.

Otra definición de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete la integridad de los tejidos de soporte del diente, los cuales incluyen a la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar, y son conocidos colectivamente como el periodonto.

Periodontitis: from microbial immune subversion to systemic inflammation. George Hajishengallis. January 2015(1). Nat Rev Immunol.

¿Qué es el periodonto?

  • El ligamento, que es lo que ancla tu diente al hueso circundante.
  • la encía.
  • el hueso que le da soporte al diente, todos esos componentes se pierden y es lo que va provocando el progresivo aflojamiento de tus dientes cuando padeces periodontitis.

Particularidades sobre la periodontitis

Hay una particularidad de la periodontitis, y es que se diferencia de enfermedades como la tuberculosis o sífilis ya que en estas últimas el huésped lucha contra un solo invasor, en la periodontitis es contra una multitud de ellos.

Las investigaciones y estudios han encontrado factores comunes para desencadenar la aparición de la enfermedad periodontal: la edad y la higiene bucal inadecuada.

Una particularidad de la periodontitis es la biopelícula subgingival, esa palabra significa: por debajo de la línea de la encía.

Es decir, a medida que se va destruyendo la unión de la encía a la raíz del diente, por allí se va produciendo y adhiriendo la biopelícula.

Que por ubicarse allí es mucho más complicado eliminarla por ti mismo.

Esa acumulación de la biopelícula en la superficie dentaria expone a las células de tu encía y expone a tus tejidos a los productos de desecho, enzimas y componentes de las bacterias.

En esta etapa, cuando se desata la reacción inflamatoria e inmunitaria de tu cuerpo es que se empieza a producir la periodontitis.

¿Cómo?

Estas células inmunitarias y estos componentes inflamatorios necesitan espacio físico alrededor de tus dientes para poder ejercer su función.

Por tanto, deben perderse componentes estructurales para crear ese espacio físico.

Otra particularidad, es que quienes padecen diabetes mellitus tienen peor pronóstico para la evolución y tratamiento de la periodontitis que quienes no padecen de diabetes.

Causas de la periodontitis

  • Acumulación de la biopelícula sobre tus dientes. A causa del descuido de la higiene oral.
  • Colonización de la mismas por bacterias específicas: P. gingivalis, Treponema denticola y Tannerella Forsythia, que tienen una fuerte asociación con los lugares donde se produce la enfermedad.
  • Reacción inflamatoria que provoca la destrucción del periodonto. Esta progresiva destrucción de los tejidos de soporte es lo que causa el aflojamiento y caída de los dientes.

A manera general así hemos considerado los Odontólogos cuales son las causas de la enfermedad periodontal.

Un nuevo modelo de las causas de la periodontitis

Hoy en día, la evidencia científica, como la investigación a la que hago referencia, señala que hay una mayor presencia de microorganismos de lo que antes conocíamos.

Responde de manera diferente a la pregunta: ¿Qué es la periodontitis?

La enfermedad periodontal no es resultado solamente de bacteria específicas.

El nuevo modelo propone que la periodontitis no es únicamente resultado de patógenos individuales, sino más bien de la sinergia y disbiosis.

Esto llevaría a la perturbación del balance en el ecosistema en la biopelícula, asociada a la homeostasis o equilibrio en los tejidos.

Mencioné dos palabras que quizás no te son familiares lector:

  • Sinergia. Esta es la acción en conjunto de las bacterias.
  • Disbiosis. Esta es la perturbación, alteración, desbalance en la microbiota, a causa de cambios en cantidad o comportamiento, en funcionamiento o actividades metabólicas de los microorganismos.

Te lo plantearé en otros términos lector: la sinergia de las bacterias es cuando trabajan por un fin común o cooperación entre ellas.

La disbiosis es cuando hay conflictos en ese ecosistema.

La disbiosis de la microbiota periodontal se caracteriza por un desbalance en la abundancia relativa o influencia de especies microbianas que tienen distintos roles, lo cual sinergiza para formar una entidad patógenica que causa enfermedad en los tejidos orales o extra-orales de individuos susceptibles.

Ibídem

Esto, lector, vamos a tomarlo con pinzas, lo que causa la periodontitis puede causar daño:

  • En tu boca.
  • En tejidos en otras partes de tu cuerpo.
  • Ambas escenarios se dan en circunstancias de susceptibilidad de quien las padece.

Acompáñame lector, a explorar con más detalle qué es la periodontitis, y cuales son sus causas.

Sinergia y disbiosis en la enfermedad periodontal

Hay un cambio bastante patente que causa el paso de la salud de los tejidos que rodean a tus dientes a una enfermedad periodontal.

Según el estudio citado, dicho cambio pasa de un comunidad microbiana simbiótica, de bacterias facultativas como el Actynomices y los Streptococos, a una disbiótica.

Y aquí un detalle que marca un antes y después:

La microbiota oral disbiótica está enrriquecida en factores virulentos y se ha adaptado a desarrollarse en un ambiente inflamatorio.

Ibídem

Cuando se llega a la enfermedad periodontal, es porque el ambiente ha cambiado mucho, las bacterias que predominan en ese ecosistema, prosperan en un ambiente inflamatorio, por ende, es un círculo vicioso.

Un respuesta inmune del huésped pobremente controlada puede, a su vez, generar un ciclo patogénico autoperpetuante, en el cual la disbiosis e inflamación se refuerzan uno al otro al formar un circuito cerrado con feedback positivo.

Ibídem

La consecuencia de la periodontitis, es la destrucción del periodonto, de los tejidos que le dan soporte a tus dientes.

Si ya se han cruzado ciertos límites, no es tan simple como tratar de retomar la higiene oral (que te lo recomiendo) y encontrarías la cura a la periodontitis, no, siempre, si o si, requerirás la intervención de un Odontólogo.

Retomar la higiene oral puede hacer más lento el proceso del daño a tus tejidos, pero si ya padeces de enfermedad periodontal lector, necesitas tratamiento.

Un patógeno clave

Continuemos:

En este contexto, P. gingivalis, aunque presente en una baja frecuencia, es patogénica a causa de su habilidad de inducir comunidades microbianas y por lo tanto actuar como un patógeno clave.

La manipulación de la respuesta inmune del huesped es fundamental en la capacidad del P. Gingivalis en instigar alteraciones cualitativas y cuantitativas en la microbiota oral.

Lo cual, por lo tanto, dispara un pérdida inflamatoria de hueso periodontal.

Ibídem

¿Qué es la periodontitis? una enfermedad de los tejidos de soporte de tus dientes que pudo aparecer y desarrollarse porque se le dio el tiempo.

Y en ese margen temporal, sin que hubiese una intervención oportuna para interrumpir su establecimiento y desarrollo, es que causa daños.

Las condiciones ambientales en tu boca marcan la diferencia

Lo llamativo lector, es que esta bacteria, la P. Gingivalis no necesariamente siempre causa enfermedad periodontal.

Incluso ha sido detectada algunas veces en personas con un periodonto saludable.

…factores virulentos claves de este patógeno…son regulados por condiciones ambientales locales, los cuales pueden diferir entre individuos.

Ibídem

Ten por seguro lector, que el descuido de tu higiene oral causa cambios negativos en las condiciones ambientales de tu boca.

Subversión de la respuesta inmune del huésped

La comunidad periodontal disbiótica se enfrenta a un acertijo de sobrevivencia: por una parte, estas bacterias necesitan evadir a las células inmunes, por la otra, requieren de la inflamación para procurarse nutrientes a partir de la degradación de los tejidos (tales como colágeno degradado, péptidos, y compuestos que contienen hemo)

Ibídem

Volvamos lector, a la pregunta ¿Qué es la periodontitis?: es una enfermedad en la cual bacterias específicas requieren de un proceso inflamatorio para alimentarse de tus propios tejidos.

Básicamente dichas bacterias literalmente se alimentan de la degradación del hueso, ligamento y encía que rodea a tus dientes.

Es un proceso de socavado, por ello, en una enfermedad periodontal, puedes perder un diente que está sano, nunca dañado por la caries, pero si afectado por esta patología en tu periodonto (tejidos de soporte).

Las bacterias periodontales pueden manipular sus interacciones con las respuestas inmunes del huésped – tales como los neutrófilos y el complemento – para ampliar la adaptabilidad de las bacterias.

Ibídem
Neutrófilos y Periodontitis

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco comúnmente encontrado en los sitios afectados por la enfermedad periodontal.

El neutrófilo es muy importante en el sistema inmune, es una de las primeras líneas de defensa contra infecciones bacterianas y fúngicas (hongos), son 50-70% del total de células de la serie blanca.

Subrayo lector, que la periodontitis es de causa bacteriana.

Las personas con deficiencias en números de neutrófilos desarrollan una periodontitis severa.

En efecto, una amplia evidencia clínica muestra que los neutrófilos median una importante cantidad de destrucción del tejido periodontal.

…las bacterias periodontales pueden subvertir la función del complemento en formas que interfieren con las función mediadora de los neutrófilos en un ambiente inflamatorio persistente.

Ibídem

Los neutrófilos pueden causar daño en tus tejidos periodontales tanto por exceso como por defecto.

Los neutrófilos pueden influir de dos formas diferentes en el desarrollo de la periodontitis.

Por un lado pueden estar disminuidos en número y/o función por lo que se produciría una respuesta defensiva deficiente por parte del huésped.

Esta posibilidad es más frecuente en aquellas periodontitis con algún trastorno sistémico.

Por otro lado, el neutrófilo puede participar en el desarrollo de la enfermedad periodontal al producir daño tisular por medio de sus radicales de oxígeno y enzimas proteolíticas; hecho favorecido por un retraso en la apoptosis.

El neutrófilo y su importancia en la enfermedad periodontal. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. Vol. 17 no.1 Madrid Abr. 2005
La subversión del complemento

¿Qué es el complemento en el sistema inmune?, es una cascada sistémica que implica una serie de proteínas y receptores que están implicadas de manera crucial en la inmunidad y en la inflamación.

P. gingivalis, T. forsythia y Prevotella Intermedia pueden protegerse a si mismas y ser una bacteria «espectadora» del complemento humano.

Periodontitis: from microbial immune subversion to systemic inflammation. George Hajishengallis. January 2015(1). Nat Rev Immunol.

Esto tiene una traducción sencilla lector, hay bacterias implicadas en la enfermedad periodontal, que en las circunstancias adecuadas para ellas, pueden superar la capacidad del cuerpo de protegerse a si mismo.

De hecho:

…P. gingivalis manipula a los neutrófilos a través de distintos mecanismos que juntos aseguran la sobrevivencia de la comunidad microbiana y la perpetuación de la inflamación.

ibídem

Esto arroja un detalle importante en cuanto a la consideración del tratamiento de la periodontitis lector, y es que requiere la eliminación de dichas colonias bacterianas.

Además de la interrupción del proceso inflamatorio.

NO basta con remover la biopelícula, ante la periodontitis el Odontólogo debe aplicar un tratamiento antimicrobiano.

Mecanismos subversivos inmunes adicionales
  • La capacidad de P. Gingivalis de degradar e inactivar péptidos antimicrobianos podría darle protección a otras bacterias.
  • T. denticola bloquea la producción de β‑defensinas de las células epiteliales de la encía.
  • Esto, en respuesta al Fusobacterium nucleatum, bacteria que a su vez promueve la colonización de bacterias asociadas a la periodontitis.

Todos estos puntos que promueven la perpetuación de la inflamación lector, tiene también su repercusión en áreas alejadas de la boca.

El cálculo

Otra de las constantes en una periodontitis es la aparición del cálculo, lo que algunos llaman piedra o sarro, y que no es más que el proceso de calificación de la biopelícula adherida a tus dientes.

Este cálculo puede ir extendiéndose en la hendidura que se va abriendo entre la encía y las raíces de tus dientes.

Su presencia implica mayor irritación de los tejidos, y con ello se agrava y acelera la periodontitis.

Una periodontitis evoluciona diferente en cada persona, por ejemplo, en una persona que fuma el proceso puede acelerarse y agravarse.

Esto a causa de la disminución del aporte sanguíneo en tus tejidos producidos por el hábito de fumar hace a tus tejidos mucho más susceptibles del daño que produce una periodontitis.

(Una razón más para dejar de fumar!)

Tipos de periodontitis|Clasificación de la Enfermedad Periodontal

  • Periodontitis agresiva.
  • La Periodontitis crónica.
  • La Periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica.
  • La Enfermedad periodontal necrosante.

Esta clasificación de la enfermedad periodontal es la que nos ofrece la Academia Americana de Periodontología.

¿Qué es la periodontitis agresiva?

La periodontitis agresiva…es una forma agresiva de enfermedad, caracterizada por avanzada pérdida de tejido periodontal y rápida progresión de la enfermedad, asociada a factores sistémicos modificantes, genéticos e inmunológicos, que favorecen la predisposición a su aparición.

Periodontitis agresiva: diagnóstico y tratamiento. Benigna Pérez Luzardo. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 47, No. 4, Año 2009

Características de la periodontitis agresiva

  • Rápida progresión de la pérdida de inserción y destrucción ósea.
  • Predisposición a la enfermedad dentro del grupo familiar.
  • En la Periodontitis Agresiva Localizada el inicio está en la edad circumpuberal y la destrucción periodontal está localizada en el el primer molar/incisivos.
  • La Periodontitis Agresiva Generalizada afecta a individuos que tienen menos de 30 años y hay pérdida de inserción interproximal generalizada, afectando al menos tres dientes adicionales además de primeros molares e incisivos.

¿Qué es la Periodontitis Crónica?

Es el tipo más frecuente en adultos, aunque también puede presentarse en la dentición temporal.

La prevalencia de periodontitis crónica es de alrededor del 30%, pero muestra un incremento exponencial con la edad.

A mayor edad la extensión y severidad de la pérdida de inserción aumenta, llevando en muchos casos a la pérdida dental.

Prevalencia de periodontitis crónica en Iberoamérica. Andrés Duque. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2016;9(2)

Clasificación de la Periodontitis Crónica

Según su extensión:

  • Localizada. Afecta a menos del 30% de tus dientes.
  • Generalizada. Más del 30% de tus dientes son afectados.

Según su severidad:

  • Leve.
  • Moderada.
  • Avanzada.
Características de la Periodontitis Crónica de leve a moderada

— Una pérdida de inserción que no supera un tercio de la longitud radicular.


— Si el diente presentara lesión furcal, ésta no superaría la clase I.


— La profundidad de sondaje determinada no debe ser mayor de 4 mm para afectaciones leves, ni mayor de 6 mm para clasificarlas como moderadas, es decir, las pérdidas de inserción no deben ser superiores a 4 mm.

Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. Escudero-Castaño N. & cols. Avances en Periodoncia vol.20 no.1 Madrid abr. 2008
Características de la periodontitis crónica severa

— Una pérdida de inserción por encima de los 5 milímetros y superior a un tercio de la longitud radicular.


— La existencia de afectaciones furcales de grado II y/o III.


— Profundidades de sondaje superiores a 6 milímetros.

Ibídem

¿Qué es la Periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica?

Es un tipo de enfermedad periodontal que es resultado de otras patologías. Subclasificada en:

  • Periodontitis asociada a desordenes hematológicos.
  • Periodontitis asociada a desordenes genéticos.
  • La periodontitis asociada a otras condiciones (grupo no especificado).

Periodontitis asociada a desordenes hematológicos

Entre los principales transtornos hematológicos que tienen causan daño a tu periodonto están:

  • la Neutropenia Adquirida. Puede ser tanto autoinmune como la causada por infecciones o drogas que alteran la función de los neutrófilos.
  • y la Leucemia. Es el transtorno neoplásico de células blancas más común y tiene frecuentes manifestaciones orales que afectan al periodonto. Este tipo de pacientes requiere de una extensa evaluación bucal y tratamiento durante y después del tratamiento del cáncer.

Periodontitis asociada a desordenes genéticos

Enfermedades de este tipo con consecuencias en tu periodonto están:

  • La neutropenia familiar benigna. Provoca la caída de la cuenta de neutrófilos en sangre, y entre sus manifestaciones bucales están la periodontitis persistente, ulceración neutropénica e infecciones por Candida Albicans.
  • La neutropenia cíclica. Se caracteriza por epidosios de neutropenia severa, entre sus manifestaciones bucales están la periodontitis severa y úlceras bucales.
  • El Síndrome Chédiak-Higashi. Causa defectos en la función de los monocitos y neutrófilos, está asociada a una periodontitis severa y pérdida temprana de dientes en niños y adolescentes.
  • La deficiencia de adhesión de leucocitos. Transtorno de inmunodeficiencia que causa infecciones repetitivas. Si los pacientes viven más allá de la infancia, padecerán una periodontitis severa y pérdida temprana de dientes temporales y permanentes.
  • El Síndrome Papillon-Lefèvre. De herencia autosómica recesiva, caracterizada por una hiperqueratosis palmoplantar difusa, causa una forma severa de periodontitis y pérdida prematura de los dientes en infancia y adolescencia.
  • Sindromes de histiocitosis. Entre sus manifestaciones bucales están: lesiones periodontales parecidas a la de la periodontitis agresiva, pérdida de hueso alveolar, pérdida prematura de dientes, sanación demorada de los tejidos, supuración y mal aliento.
  • Síndrome de Down. Tiene alta prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal. Si el Odontólogo interviene tempranamente, los padres tienen especial cuidado en supervisar la higiene oral, las visitas al Odontólogo son frecuentes, se controla la biopelícula dental y se usa enjuagues bucales pertinentes, logran mejorar los resultados de la prevención de la enfermedad periodontal.
  • El Síndrome de almacenamiento de Glucógeno.
  • Agranulocitosis genética infantil.
  • Síndrome de Cohen.
  • Síndrome Ehlers-Danlos.
  • La Hipofosfatasia.

Síntomas de la periodontitis

  • Encías que sangran.
  • Aumento de tamaño de las encías.
  • Enrrojecimiento de tus encías.
  • Presencia de cálculo.
  • Retracción de tus encías. A causa de la pérdida de hueso.
  • Espacios entre tus dientes. Otro signo de la pérdida ósea entre tus dientes.
  • Aumento de la sensibilidad de tus dientes. Al retraerse la encía, queda expuesta parte de las raíces.
  • Movilidad de tus dientes. Signo de un avance importante de la enfermedad periodontal.
  • Mal aliento. A causa de la gran cantidad de bacterias en tu boca.
  • Abscesos. En casos avanzados de enfermedad periodontal
  • Pus. Visto en grados avanzados de periodontitis.

Tratamiento de la periodontitis

  • Remoción de la biopelícula dental. Con instrumentos ultrasónicos y/o manuales, según sea le necesidad del caso.
  • Raspado y alisado radicular. Lo que ayuda a alisar las superficies de las raíces afectadas, para prevenir futuras acumulaciones de cálculo («sarro») y bacterias.
  • Terapia antiséptica. Usualmente con clorhexidina, la cual puede ser prescrita por un tiempo como enjuague bucal, o aplicada en las bolsas periodontales.
  • Terapia antibiótica. Dependiendo de la severidad y extensión del caso, el odontólogo puede prescribir antibióticos orales, o aplicarlos directamente en las áreas afectadas en forma de geles.
  • Cirugías. Según la severidad del caso, podría ser necesario exponer el hueso bajo la encía para remodelarlo, e incluso para poder remover la biopelícula y cálculos acumulados.
  • Injertos. Bien sea para tratar daños al hueso a causa de la enfermedad periodontal, o para injertar tejido por motivos estéticos.
  • Regeneración Ósea Guíada. Mediante el uso de una membrana e injerto óseo, el Odontólogo buscará la regeneración del hueso perdido.

Conclusiones

La periodontitis es una condición más complicada y problemática que la gingivitis.

En la gingivitis el daño es reversible, sin embargo, en la enfermedad periodontal el daño a las estructuras de soporte del diente pueden llegar a ser irreversibles luego de cierto limite.

El tratamiento de la periodontitis se asemeja en principio al de la gingivitis en la remoción ultrasónica del calculo y la biopelícula.

Sin embargo en la enfermedad periodontal requiere que sea hecho bajo la linea de la encía también.

En ocasiones requerirá un abordaje quirúrgico, bien sea para retirar calculo dental, bien sea para tratar el daño causado a las estructuras de soporte.

Resumen

¿Qué es la periodontitis?

Es un proceso infeccioso que provoca la progresiva destrucción de los tejidos de soporte de tus dientes

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Acumulación de la biopelícula dental y una consecuente colonización de esta biopelícula por bacterias específicas que causan una respuesta inmunológica e inflamatoria en el paciente.

Signos y síntomas de la periodontitis

Inflamación de tus encías.
Pérdida de inserción de tus encías.
Mal aliento
Movilidad de tus dientes.
Sensibilidad dental
Pus

Tipos de periodontitis

Periodontitis Crónica
Periodontitis agresiva
La periodontitis asociada a enfermedades sistémicas
Y la enfermedad periodontal necrosante

Tratamiento de la periodontitis

Remoción de la biopelícula con limpiezas dentales.
Raspado y alisado radicular
Terapia antiséptica para reducir el número de bacterias en boca
Educación al paciente de los métodos de higiene oral
En ocasiones se necesita cirugía, bien sea para colocar injertos, bien sea por razones estéticas.

Hasta aquí mis consideraciones sobre la enfermedad periodontal, espero haberte aclarado sobre qué es la periodontitis.

Estoy a tu disposición si buscas consulta odontológica en Caracas.

Espero que estas lineas te hayan aclarado algunas de tus dudas sobre este tema.

¿Padeces de periodontitis? ¿Conocías esta información de la enfermedad periodontal?

Quiero conocer tus comentarios e inquietudes, tus dudas también las responderé aquí abajo, en la sección de comentarios, donde viene la mejor parte de este artículo: tu participación y aporte.

También disponibles en este Blog, entre otros, mis artículos sobre:

Referencias

  • Periodontitis: from microbial immune subversion to systemic inflammation. George Hajishengallis. January 2015(1). Nat Rev Immunol.
  • Periodontitis agresiva: diagnóstico y tratamiento. Benigna Pérez Luzardo. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 47, No. 4, Año 2009.
  • Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. Escudero-Castaño N. & cols. Avances en Periodoncia vol.20 no.1 Madrid abr. 2008.
  • El neutrófilo y su importancia en la enfermedad periodontal. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. Vol. 17 no.1 Madrid Abr. 2005.
  • Periodontología Clínica. Carranza.
  • Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Jan Lindhe.
  • La American Academy of Periodontology.
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

8 respuestas a “¿Qué es la Periodontitis?: Causas y Tratamiento”

  • Comunmente cuando leia el termino periodontitis o lo escuchaba en alguna parte inmediatamente lo asociaba a gengivitis, pensando que se trataba de lo mismo, y en este articulo se puede apreciar con claridad la diferencia entre ambos; me encanto! sobre todo la parte en que defines la periodontitis como: «una enfermedad de los tejidos de soporte de tus dientes que pudo aparecer y desarrollarse porque se le dio el tiempo.»
    Y creo que en esas ultimas palabras esta la clave, es necesario mantener una higiene bucal saludable y acudir frecuentemente al odontologo para prevenir y tratar este tipo de padecimientos a tiempo. Simplemente excelente, nuevamente mis felicitaciones Luis!

    • Hola José!

      La gingivitis está dentro de las enfermedades periodontales, pero la enfermedad periodontal no se limita a la gingivitis

      La periodontitis es una patología más grave, que destruye los tejidos de soporte del diente

      La periodontitis es una zona de distensión bacteriana, al proliferar la biopelícula dental se le da alojamiento a más bacterias que las que causan la periodontitis

      Por ejemplo, al Staphylococcus Aureus, agente causal de la endocarditis bacteriana

      Saludos!

  • Excelente artículo como siempre, es un llamado a la reflexión del público en general acerca de los peligros de una deficiente higiene dental

    • Gracias Juan!

      Así es, la periodontitis es un peligro, a diferencia de la caries dental la periodontitis no te avisa con algún dolor en alguna etapa de su avance.

      Poco a poco destruye los tejidos de soporte de tus dientes hasta hacerlos caer.

      Es una de las tantas razones por las que hay que acudir a la consulta de un Odontólogo cada cierto tiempo,

      Saludos

  • Buenas tardes Dr. Luis. Muy buen artículo, información clara y concisa que ayuda a cualquier persona a conocer los peligros de inadecuadas conductas a la hora de cuidar su salud dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *