Enjuague Bucal Recomendaciones
Enjuague Bucal: Recomendaciones
5 (100%) 11 votos

Dedico este articulo a mis recomendaciones sobre el enjuague bucal

Continuo aquí lo iniciado en mi artículo sobre el origen de los enjuagues bucales, esta vez abocado a algunas precisiones y recomendaciones que quiero darte.

Hay una variedad de enjuagues bucales disponibles para mejorar y mantener tu salud bucal, sin embargo hay diferencias entre ellos, en su composición y, por supuesto, en sus indicaciones.

 

En el artículo sobre los orígenes de los enjuagues bucales te mencioné, y aquí te lo subrayo nuevamente, que la Asociación Dental Americana (ADA) ha aprobado dos productos para tratar la gingivitis, estos son la clorhexidina y un compuesto fenólico conocido comúnmente como Listerine.

 

Pero ¿y qué hay de los otros enjuagues bucales disponibles en el mercado?, hay toda una variedad de ellos.

 

Los estudios NO han demostrado que tengan el mismo poder antibacteriano que la clorhexidina o los aceites esenciales encontrados en el Listerine.

 

Estos otros enjuagues bucales pueden estar basados en, por ejemplo, fluoruro de estaño, cloruro de cetilpiridinio

 

¿Acaso mienten en la publicidad cuando a esos enjuagues le anuncian propiedades antimicrobianas? No, no te mienten, únicamente que sus propiedades antimicrobianas son mucho menores a la clorhexidina y al Listerine

Hosting SSD

 

¿Significa eso que no está recomendado nunca su uso? Tampoco, porque estos enjuagues basados en fluoruro de estaño y cloruro de cetilpiridinio también vienen acompañado de flúor.

 

Y aquí llegamos a un punto relevante, la prescripción profesional por parte de tu Odontólogo, ya que, dependiendo de cual sea el diagnóstico de tu caso es que se indicará un enjuague, o enjuagues (si, en plural)

 

Las investigaciones señalan que la clorhexidina tiene un poder de reducir la biopelícula entre un 45% a un 61%, mientras que el Listerine tiene el poder de reducirla entre un 25% a un 35%.

 

Sin embargo, lo que le da su poder antimicrobiano a la clorhexidina es lo que le da su capacidad de producir efectos secundarios.

La clorhexidina perdura adherida a la superficie dentaria, una propiedad que se llama sustantividad, y es esa misma propiedad lo que con el pasar de los días puede producir efectos secundarios indeseables.

 

Por otra parte el Listerine no tiene efectos tan impactantes (como la clorhexidina) pero su reducción de la biopelícula y de la población microbiana aún es bastante grande comparado con todos los demás enjuagues bucales propuestos en el mercado

 

En el caso de la clorhexidina requerirás siempre de la monitorización de tu Odontólogo, es un producto que debe ser usado bajo prescripción y observación de un profesional (independientemente que lo vendan a todo público, al menos en Venezuela)

 

Los compuestos basados en fluoruro de estaño o cloruro de cetilpiridinio tienen el menor poder antimicrobiano, habría que usarlos unas 4, 5 veces al día para lograr lo mismo que el Listerine que se indica únicamente 2 veces al día (La clorhexidina también se indica dos veces al día por lo general)

 

Pero estos compuestos de fluoruro de estaño o cloruro de cetilpiridinio al venir con una dosificación de flúor, aunque débiles como antimicrobianos, son excelentes para los casos donde una persona necesita una remineralización de múltiples superficies dentarias.

Estas fueron algunas de mis recomendaciones sobre el enjuague bucal. entonces, ¿cúal usar para cuidar a tu sonrisa?, el que te recomiende tu Odontólogo de confianza, porque cada caso es particular.

Si te ha gustado este artículo te invito a darle me gusta y compartirlo entre tus amigos y conocidos, tus comentarios los responderé tan pronto me sea posible, escríbelos aquí abajo en la sección de comentarios

Te invito a leer en este mismo Blog mis artículos sobre:

 

 

Referencias

  • Periodontología Clínica. Carranza
  • Periodontologia Clínica e Implantología Odontológica. Jan Lindhe
  • AAP
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

9 respuestas a “Enjuague Bucal: Recomendaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *