El Cepillado: El Pilar Fundamental de la Higiene Oral (Su Importancia)
El Cepillado Dental: Importancia
5 (100%) 11 votos

Saludos lector

En el presente escrito te hablo sobre la importancia del cepillado dental, el cual, en mi opinión como Odontólogo, es el pilar fundamental de la higiene oral 

La Importancia del Cepillado Dental

El control de la biopelícula es la piedra fundamental en la prevención y control de la enfermedad periodontal y de la caries.

Sin embargo, aunque el flujo salival tiene algún potencial limitado en limpiar los detritos de los espacios interproximales y fosas oclusales, es menos efectivo en remover y/o lavar a la biopelícula, y la limpieza natural de la dentadura por fuerzas fisiológicas – que son el movimiento de la lengua y mejillas – es virtualmente no existente.

En un estudio de 2006 concluyeron que no había evidencia disponible aún para mostrar la superioridad de cualquier cepillo dental o de diseño, a la hora de remover la biopelícula, y la investigación en esta área era más bien escasa.

Se reportó que, en general, los cepillos dentales disponibles eran satisfactorios en ayudar a la remoción de la biopelícula siempre y cuando los individuos   que los usaban estaban motivados y educados en el uso del cepillo dental.

Además se concluyó, de manera consistente a los talleres de Ann Arbor y Chicago, que ni el cepillo eléctrico ni el manual habían demostrado ser superiores respecto al otro.

alojamiento wordpress

Algunas características comúnmente acordadas de los cepillos incluyen a un largo y cómodo mango con un buen agarre y un pequeño-mediano tamaño de la cabeza del cepillo dispuesto en ángulo (contorneado preferiblemente)

Un diseño relativamente nuevo de cepillo manual (el CrossAction de Oral-B) ha sido sometido a un estudio considerable.

Este cepillo dental tiene filamentos angulados en direcciones opuestas (entrecruzados) a lo largo del eje horizontal del cepillo y tiene por característica penachos de cerdas en forma elíptica y un mono-penacho que contienen más de 700 filamentos.

Cepillo Dental Oral-B

Este cepillo manual ha mostrado mejoras importantes en la remoción de la biopelícula en estudios de laboratorio y en muchos estudios in vivo, los cuales han mostrado también una reducción de la gingivitis.

Sin embargo, resultados contrapuestos también han surgido: otros estudios muestran que otros diseños de cepillos reducen significativamente la biopelícula y la gingivitis más efectivamente, mientras que todavía otros estudios no han demostrado alguna diferencia.

El sucesor de este cepillo (el Oral-B Vitalizer) ha sido modificado con dos filas laterales de penachos de goma (sin látex); el mismo ha demostrado ser más efectivo que su predecesor y otros cepillos manuales convencionales.

 

Cepillo Dental Oral-B EjemploCepillado Dental Importancia Oral-B

Algunos autores todavía están de acuerdo con las investigaciones de Frandsen y Brothwell, concluyendo que la técnica empelada puede ser una variable más importante que el diseño del cepillo en cuanto a los cepillos manuales.

Una investigación y meta-análisis sistemático de Cochrane publicado en 2003 comparó el cepillado con el cepillo eléctrico  con varios cepillos manuales.

Aquí más información sobre: las investigaciones de Cochrane 

Las principales medidas de resultados usados en los estudios que fueron incluidos en el meta-análisis y su subsecuente actualización fueron calificados en niveles de biopelícula y/o gingivitis.

El único grupo que removió más biopelícula (7%) y redujo la gingivitis más efectivamente (17%) que el cepillado manual fue el grupo de cepillos eléctricos de oscilación rotacional.

Los autores concluyeron que tanto los cepillos manuales como los eléctricos eran efectivos al reducir la gingivitis, posiblemente previniendo la periodontitis y previniendo la caries en los dientes si se usaba una pasta dental fluorada.

El estudio de Cochrane es importante para este cuerpo de la literatura porque es la investigación más completa independiente sobre cepillos eléctricos llevada a cabo.

La investigación fue actualizada en 2005 (en la actualización, los resultados y conclusiones fueron similares a las investigaciones de Cochrane previas)

En cuanto a las cerdas, se cree que el diseño del cepillo tiene un impacto en la eficacia del cepillado, particularmente en áreas que tradicionalmente han sido más difíciles de limpiar, tal como las superficies linguales, interproximales y posteriores.

De los componentes del cepillo dental, tal vez el más estudiado es el diseño de las cerdas. Se cree que el diseño de las cerdas contribuye a la eficacia de la remoción de la biopelícula del cepillo dental, y las cerdas más ahusadas han demostrado in vitro un acceso mejorado a las regiones sublinguales.

Se cree que la rigidez del filamento puede contribuir al potencial traumático de un cepillo dental, pero la influencia de este factor no es clara.

La mayoría de los cepillos dentales comercialmente disponibles hoy día son mercadeados como “suaves”, lo que significa que tienen cerdas de menor diámetro y algún grado de pulido aplicado a las terminaciones.

Sin embargo, los cepillos de cerdas duras han demostrado ser más efectivos en la remoción de la biopelícula que las cerdas medias en un estudio que empleó muchas técnicas de cepillado.

Mientras que los cepillos convencionales típicamente incorporan filamentos cilíndricos y puntas redondeadas, los filamentos pueden ser de diferentes materiales, longitudes, grosores, y geometrías de la punta y pueden estar situadas dentro de la cabeza del cepillo con una variedad de angulaciones y grados de compactación.

Las puntas de las cerdas han recibido mucha más atención de los investigadores. El entendimiento contemporáneo favorece las puntas redondeadas ya que se cree que son menos abrasivas para los tejidos blandos, sin embargo el valor clínico está menos definido.

¿Qué tipo de Cepillo Dental Comprar?

Otro detalle que te recuerda la importancia del cepillado dental es que debes ser cuidadoso a la hora de elegir cual vas a comprar, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta

Hay básicamente hay dos tipos de cepillos dentales: los manuales y los eléctricos.

La ADA recomienda que compres uno vayas a usar y uno que porte el sello de aceptación de la ADA.

Una compañía gana el sello de adaptación de la ADA para su producto al producir evidencia científica de que el producto es seguro y efectivo. El Cómite en Asuntos Científicos de la ADA evalúa cuidadosamente la evidencia de acuerdo a las directrices objetivas para los cepillos dentales.

ADA Logo

Para calificar para el Sello de Aceptación, la compañía debe mostrar que:

  • Todos los componentes del cepillo dental son seguros para el uso en la boca
  • Las cerdas no tienen bordes afilados o punitagudos o puntas.
  • El material del mango ha sido probado por el fabricante para probar su durabilidad en el uso normal.
  • Las cerdas no fallaran durante el uso normal.
  • El cepillo dental puede ser usado sin supervisión por el adulto promedio para facilitar un descenso normal en la media de gingivitis y biopelícula

En suma a lo anterior, los cepillos dentales eléctricos deben cumplir los requerimientos de seguridad. Los fabricantes de cepillos dentales eléctricos deben mostrar evidencia de al menos una investigación clínica (usando voluntarios) que muestren que el producto es seguro para tanto los tejidos suaves como los duros y para las restauraciones.

La forma y el tamaño del cepillo deben caber en la boca cómodamente, permitiéndote alcanzar las distintas áreas fácilmente.

¿Un cepillo dental eléctrico es mejor que uno manual?

 Los cepillos manuales y eléctricos pueden efectiva y completamente limpiar tus dientes. A los niños les puede parecer divertido el uso del cepillo eléctrico. Las personas que tienen alguna dificultad usando el cepillo dental manual podrían encontrar el uso del cepillo eléctrico como algo más sencillo de usar.

Escoge un cepillo dental que te sea fácil de usar y cómodo, ya que recuerda, lo usarás al menos dos veces al día para limpiar completamente las superficies de sus dientes.

¿Cómo mantener limpio al cepillo dental?

Lava completamente los cepillos dentales con agua de grifo después del cepillado para remover cualquier remanente de pasta dental y de detritos.

Guarda el cepillo dental en una posición vertical si es posible y deja que el cepillo se seque con el aire antes de usarlo de nuevo.

Si más de un cepillo es guardado en la misma área o contenedor, mantén a los cepillos separados para prevenir una contaminación cruzada.

No cubras a los cepillos de manera rutinaria ni los guardes en contenedores cerrados. Un ambiente húmedo tal como un contenedor cerrado es facilitador del crecimiento de microorganismos.

Reemplaza a los cepillos dentales cada 3-4 meses.

Las cerdas se deshilachan y desgastan con el uso y su efectividad de limpieza disminuye.

Los cepillos dentales se desgastarán más rápidamente dependiendo de factores únicos a cada paciente.

Los cepillos dentales de los niños usualmente requieren ser reemplazados más frecuentemente que los cepillos de adultos.

En todo caso el cepillo dental deberá ser reemplazado cuando muestre señales de desgaste. También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan microorganismos que pueden provocar una nueva infección.

Agradezco tu tiempo en leer este artículo sobre la importancia del cepillado dental para tu higiene oral, espero que te haya aclarado algunas dudas, si fue de tu agrado te invito a compartirlo con tus conocidos y amigos

Más sobre el cepillado en mis artículos sobre su historia y mis recomendaciones

Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

También disponibles en este Blog:

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela