Consecuencias de fumar y Síndrome de Abstinencia

Consecuencias de fumar y Síndrome de abstinencia - Caracas

Saludos lector, en este artículo te hablo sobre las consecuencias de fumar, adicción que representa un riesgo para tu vida y puede llegar a ser letal, también leerás aquí sobre el síndrome de abstinencia.

En el presente artículo continúo lo iniciado en mi artículo sobre los la historia de la nicotina y otro sobre los componentes del cigarrillo

Como Odontólogo te subrayo que: NO hay nivel mínimo «seguro» del consumo del cigarillo, incluso uno causa daños en tu organismo

Consecuencias de Fumar

El consumo de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en el cuerpo, entre las consecuencias del dejar de fumar

  • Disminuye el apetito (por esta razón, el temor a aumentar de peso afecta la buena disposición de algunas personas para dejar de fumar).
  • Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor. Muchas personas experimentarán una sensación de bienestar.
  • Incrementa la actividad intestinal.
  • Crea más saliva y flema.
  • Puede causar sudoración, náuseas y diarrea.
  • Estimula la memoria y la vigilia. Las personas que con frecuencia consumen tabaco dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien.
  • Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
  • Incrementa la presión arterial de 5 a 10 mmHg.
Fumar afecta a tu corazón - Caracas
Fumar daña a tu corazón – Caracas

Síntomas de abstinencia de nicotina

Se pueden notar síntomas de abstinencia de nicotina al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco.

Las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban un número mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia.

Para aquéllos que están dejando de fumar, los síntomas alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después.

Los síntomas comunes del síndrome de abstinencia abarcan:

  • Un deseo vehemente de nicotina
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Somnolencia y problemas para dormir, al igual que malos sueños y pesadillas
  • Sentir tensión, inquietud o frustración
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Dificultad para concentrarse

Puede notarse algunos o todos estos síntomas al cambiarse de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.

El tabaco es ya comprobado que perjudica seriamente la salud, pero, ¿Pero cómo puede afectar concretamente a  dientes y encías?

La boca, es la vía de entrada del humo del tabaco a nuestro organismo, lo que convierten a nuestros dientes y encías en víctimas directas del hábito insano de fumar.

alojamiento wordpress

Las principales consecuencias de fumar sobre nuestra boca son:

  • Dientes manchados
  • Aumento considerable de la caries.
  • Pérdida de la sensibilidad en los sentidos del gusto y el olfato
  • Halitosis
  • Periodontitis
  • Cáncer bucal
  • Mayor índice de fracaso de los implantes dentales.

Los componentes del cigarrillo como el alquitrán, la nicotina y las sustancias químicas que están presentes en el humo, además de las enfermedades enumeradas anteriormente.

Contribuyen también, a que la persona fumadora, tenga una mayor predisposición a padecer sequedad bucal, cálculo, y una caries específica y característica de los fumadores.

Esta caries dental se presenta en el cuello de los dientes, en el punto justo de unión con la encía, siendo este tipo de caries una de las más peligrosas y que requiere un tratamiento más complejo.

Otra de las consecuencias de fumar es que incrementa la severidad de la periodontitis, tanto en la profundidad de sondaje como en el nivel de inserción clínica independientemente del estado de higiene oral.

El consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa 2,8 veces comparado a los no fumadores.

El efecto del tabaco en el nivel de inserción clínica es clínicamente evidente con 10 cig/día o más, y cada cigarrillo extra diario incrementa los valores de recesión gingival en un 2,3%, la profundidad de sondaje en un 0,3% y la pérdida de inserción en un 0,5%.

El efecto negativo sobre el periodonto del tabaco es acumulativo y dependiente de la dosis. 

La severidad de la pérdida de inserción está directamente relacionada con la cantidad de paquetes/año o número de cigarrillos/día.

Se ha observado una relación similar de dosis-respuesta entre la cantidad de cigarrillos fumados y la severidad de la pérdida de hueso alveolar.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de pérdida de dientes en un 70%, al igual que el riesgo de ser totalmente edéntulo

Adicción a la Nicotina

Sí. La mayoría de los fumadores utilizan el tabaco regularmente porque están adictos a la nicotina.

La adicción, otras de las consecuencias de fumar, se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, a pesar de las consecuencias negativas para la salud.

Está bien documentado que la mayoría de los fumadores consideran el uso del tabaco un hábito dañino y expresan el deseo de reducir o descontinuar su uso.

Cada año casi 35 millones de fumadores tratan de romper el hábito, pero desgraciadamente, más del 85 por ciento de los que tratan de dejar el hábito sin ayuda recaen, la mayoría en una semana.

Las investigaciones muestran cómo la nicotina actúa sobre el cerebro para producir varios efectos.

De importancia primordial con relación a su naturaleza adictiva están los hallazgos que indican que la nicotina activa los circuitos del cerebro que regulan los sentimientos de placer, también conocido como las vías de gratificación.

85% de las personas que tratan de dejar de fumar recae
85% de las personas que tratan de dejar de fumar recae, la mayoría en una semana

La Dopamina

Una de las sustancias químicas clave en el cerebro implicada en el deseo de consumir la droga es el neurotransmisor dopamina.

Las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación.

Esta reacción es similar a la que se ve con otras drogas de abuso y se cree que es la causa de las sensaciones placenteras que sienten muchos fumadores.

Para muchos de los consumidores de tabaco, los cambios a largo plazo en el cerebro inducidos por la exposición crónica a la nicotina resultan en la adicción a la misma.

Las propiedades farmacocinéticas de la nicotina también aumentan el potencial para su abuso.

Cuando se fuma un cigarrillo, hay una distribución rápida de la nicotina al cerebro, llegando la nicotina a su nivel máximo en los primeros 10 segundos de haber sido inhalada.

Sin embargo, los efectos agudos de la nicotina se disipan rápidamente en conjunto con las sensaciones de gratificación asociadas.

Lo que hace que el fumador continúe dosificándose repetidamente a lo largo del día para mantener los efectos placenteros de la droga y evitar el síndrome de abstinencia.

Síndrome de Abstinencia

Entre los síntomas del síndrome de abstinencia de la nicotina se encuentran la irritabilidad, los deseos vehementes por la droga (“cravings”), un déficit cognitivo y de atención, las perturbaciones en el sueño y el aumento del apetito.

Estos síntomas pueden comenzar a las pocas horas después de haber fumado el último cigarrillo.

Esto hace que las personas vuelvan a fumar.

Los síntomas del síndrome de abstinencia llegan a su punto máximo en los primeros días después de haber dejado el cigarrillo y se pueden aplacar en unas pocas semanas.

Sin embargo, para algunas personas los síntomas pueden durar meses.

Mientras que el síndrome de abstinencia está relacionado con los efectos farmacológicos de la nicotina, muchos factores conductuales también pueden afectar la severidad de los síntomas de abstinencia.

Para algunas personas, el hecho de sentir, oler o mirar un cigarrillo, así como el rito de obtener, manipular, encender y fumar el cigarrillo, están asociados con los efectos placenteros de fumar y pueden empeorar los síntomas del síndrome de abstinencia o exacerbar los deseos por fumar.

Aunque las terapias de reemplazo de la nicotina como el chicle o goma de mascar, los parches o los inhaladores, pueden aliviar los aspectos farmacológicos del síndrome de abstinencia, a menudo los deseos por el cigarrillo perduran.

Mientras tanto, las terapias conductuales ayudan a los fumadores a identificar los factores ambientales que inducen el deseo poderoso (“cravings”) por el cigarrillo de manera que puedan emplear estrategias para prevenir o mitigar los deseos.

Lo que le ocurre al organismo cuando se abandona el cigarrillo

  • A los 20 minutos. La presión arterial baja a su nivel normal .El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal. La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.
  • Pasadas 8 horas. La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.
  • A las 24 horas. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
  • Luego de 48 horas. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse. Aumenta la agudeza del olfato y el gusto. Caminar se vuelve más fácil.
  • De 2 a 3 semanas. Mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.
  • De 1 a 9 meses. Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento. Vuelven a crecer cilias en las células bronquiales, lo que aumenta la capacidad de arrojar flemas y resistir a las infecciones. Un año después. El riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
Un año después de dejar de fumar el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador
Un año después de dejar de fumar el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador

Síntomas durante el Síndrome de Abstinencia

  • Dolor de cabeza. es el síntoma de abstinencia más habitual
  • Ansia de fumar.
  • Mareos y vértigos.
  • Irritabilidad.
  • Temblor interior.
  • Falta de concentración.
  • Temblor de manos.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de ojos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios de sabor.
  • Ansiedad para comer.
  • Cansancio Contracciones musculares.
  • Debilitamiento.
  • Sudor de manos.
  • Hormigueos en la piel.
  • Estreñimiento.

El cigarrillo es un estimulante y un sedante del Sistema Nervioso Central, que produce síntomas al dejarlo.

La ansiedad de fumar aparece en picos de diferente intensidad, los más fuertes suceden entre las 48/72 hs. de estar sin fumar, debes de controlarlos con tu fuerza de voluntad y con agua o jugos de fruta, a veces haciendo inhalaciones profundas de aire o con actividad física.

El oxígeno es un buen tranquilizante de los nervios.

Puedes apoyarte en este período con complejos vitamínicos B.

La Nicotina: Una de las drogas más adictivas

La nicotina es entre seis a ocho veces más adictiva que el alcohol y genera más dependencia que drogas duras como la heroína y la cocaína.

Es decir, otras de las graves consecuencias de fumar será la adicción a la nicotina.

El consumo de nicotina estimula los neurotransmisores, generando placer entre las personas que en consecuencia, tienden a repetir la experiencia.

En un primer instante la nicotina va a facilitar el rendimiento, mejora la memoria, reduce la ansiedad, la tensión y el dolor, pero luego genera los síntomas de cualquier otra droga.

La ansiedad es común durante el Síndrome de Abstinencia al dejar el cigarro
La ansiedad es común durante el Síndrome de Abstinencia al dejar el cigarro

Estos síntomas de la nicotina tienen características conductuales y físicas como la depresión, insomnio, irritabilidad, cólera, ansiedad, dificultad de concentración, inquietud, así como el incremento del apetito.

La nicotina tarda en llegar al cerebro 10 segundos por la vía respiratoria, pero lo puede hacer también por la piel. La adicción avanza hasta la dependencia.

Una persona adicta puede llegar a fumar un cigarrillo cada 45 minutos; a esta persona se le denomina fumador compulsivo.

Subrayo, el consumo de nicotina representa un riesgo para tu vida, para tu salud y la de tus seres queridos convertidos en fumadores pasivos

Fumar, es la primera causa de cáncer bucal, enfermedad que es otra de las consecuencias de fumar y que eventualmente podrían costarte la vida 

Mitos sobre el Tabaquismo

  • La contaminación atmosférica es más peligrosa que el tabaco: al margen de los efectos nocivos de las emisiones a la atmósfera fruto del tráfico y la actividad industrial, el tabaco está presente en un tercio de todllo relaja y ayuda a aliviar el estrés: el tabaco es un estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarro a la boca se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.os los cánceres diagnosticados, por lo que hay que tener en cuenta sus riesgos.
  • Fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán es más sano: los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este caso, son igual de perjudiciales

La adicción a fumar, la adicción a la nicotina es una vía fácil para perjudicar tu salud, y dañar a tu sonrisa

Bien lector, gracias por acompañarme a través de estas líneas, me despido subrayando una vez más: fumar es la primera causa de cáncer bucal

La mejor parte de este escrito está aquí abajo en la sección de comentarios, estaré leyendo tus testimonios e inquietudes respecto a las consecuencias de fumar y el síndrome de abstinencia

Sigue el link para pedir cita en mi consultorio.

Entre otros artículos, también he publicado acerca de:

Referencias

  • American Cancer Society. http://www.cancer.org
  • Tabaco, Datos y Cifras. Organización Mundial de la Salud. who.int
  • La Nicotina y el Tabaco. MedLinePlus. medlineplus.gov
  • El Negocio del Tabaco en la Historia. Francisco Comín y Pablo Martín Aceña. 1998

Od. Luis Marcano

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en Chacao (al frente del C.C Lido) y en Las Mercedes (al lado del C.C El Tolón)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *