Influencers: ¿Saben sobre el blanqueamiento dental?

Kylie Jenner, una de las influencers que promociona el blanqueamiento dental con ácido ftalimido peroxi-caproico

Saludos lector, ¿te has encontrado con ofertas de kits que supuestamente te permiten prescindir de la visita al Odontólogo para aclarar tus dientes?, sigue leyendo porque te hablaré del ácido ftalimido peroxi-caproico, componente de artículos propuestos para blanqueamiento y recomendado por algunos influencers.

Entre tales productos que contienen ácido ftalimido peroxi-caproico están los de HiSmile y iWhite

Quienes venden estos kits basados en este ácido ftalimido peroxi-caproico, lo proponen como un componente supuestamente seguro e innovador para lograr un blanqueamiento dental.

También circulan como alternativas de agentes de blanqueamiento: el cloruro de sodio y el carbonato sódico.

¿Qué es el ácido ftalimido peroxi-caproico?

El ácido ftalimido peroxi-caproico es un peroxiácido sintético orgánico derivado del ácido caproico y la ftalamida, este último es una imida derivada del ácido ftálico.

Lleva unos cuantos años en el mercado, y siendo comercializado como un tipo de blanqueamiento dental casero que, supuestamente, puede prescindir de la supervisión y prescripción de un Odontólogo preparado en el área.

Las marcas comerciales que lo venden y promocionan lo proponen como sustitutos a los peróxidos que usamos los Odontólogos, alegando que estos últimos no serían seguros.

Marketing de Influencers y la promoción del ácido ftalimido peroxi-caproico

Hoy en día es común que las grandes marcas, e incluso las start-ups y marcas personales, hagan convenios con distintos tipos de influencers, por su, valga la redundancia, influencia en redes sociales como facebook e instagram, para dar un impulso a su visibilidad y sus ventas.

El trabajo con influencers (o influenciadores), a causa de sus miles o millones de seguidores, es una táctica usual del inbound marketing para la promoción de productos y servicios, ya que inclinan la balanza en la decisión de compra en, como ya mencioné, el amplio número de seguidores de estas personas.

No tengo ningúna clase de objeción ni crítica ante dicha táctica, que forma parte de una estrategia de marketing de influencers, y que ayuda a aumentar la tasa de interacción con nuestra marca, gracias a la gran audiencia con la que cuentan esas personas que el otorgan cierto grado de credibilidad, a veces en más de una temática.

Cuestiono en esta publicación la suerte de lógica en la mente del público en general.

Es decir, la conclusión apresurada de que si una figura pública recomienda un insumo, este ya quedaría garantizado y sería de excelente calidad

Tal vez te suene trillado lector, pero en dicho punto la mejor recomendación es la que damos los profesionales hace décadas: acude la consulta de tu Odontólogo de confianza para obtener el mejor tratamiento y recomendación para tu caso.

Kylie Jenner: una de las influencers que recomienda HiSmile

Retomo el tópico de la modelo Kylie Jenner, el cual toqué en mi artículo sobre el mito de las luces para blanqueamiento.

Entre los diferentes los tipos de influencers, ella se distingue en el área de la belleza, y ha hecho promoción del sistema HiSmile a través de sus redes sociales.

Gel cuyo principio activo, te recuerdo, es el ácido ftalimido peroxi-caproico, cuyo uso NO te recomiendo, por motivos que leerás a continuación

¿Cuanto ganan los influencers?

Te doy un ejemplo, de acuerdo a lo que reporta la BBC, la modelo Kylie Jenner cobra alrededor de 1 millón de dólares por cada publicación con contenido patrocinado en su cuenta de Instagram.

Tampoco tengo objeción con que una empresa gaste grandes sumas de dinero para conseguirle visibilidad a los bienes o servicios que vende.

Lo que si debo decirte es lo que ya vengo advirtiéndote:

NO porque lo veas en una publicidad es necesariamente bueno y seguro para tu salud.

Así como su hermana Kendall Jenner

Su hermana, Kendall Jenner, también promoció los kits HiSmile, incluyendo el propuesto para blanqueamiento dental basado ácido ftalimido peroxi-caproico, tal como puedes ver a continuación:

Kendall Jenner promocionado un blanqueamiento basado en ácido ftalimido peroxi-caproico – Vídeo de la página de Facebook de HiSmile
7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Kim y Kourtney Kardashian: influencers que también han promocionado el ácido ftalimido peroxi-caproico

Las hermanas Kardashians también fueron aliadas de HiSmile, por ejemplo en el siguiente vídeo donde Kim Kardashian promociona su agente basado en el ácido mencionado:

Kim Kardashian promocionando a uno de los artículos de hiSmile basado en el ácido ftalimido peroxi-caproico – Fuente del vídeo: Instagram de Kim Kardashian

Así como Kourtney Kardashian:

Kourtney Kardashian promocionando un gel basado en el ácido ftalimido peroxi-caproico

Lo que estoy procurando hacerte ver lector, más allá de las fotos y vídeos, es el nivel de inversión de dinero que algunas empresas han hecho, para tratar de hacerte creer, que sus kits son seguros para tu sonrisa.

Esta inversión va más allá del círculo de las socialites, tal como leerás a continuación.

alojamiento wordpress

Conor McGregor: otro influencer que recomienda HiSmile

El irlandés Conor McGregor es un peleador que participa del Ultimate Fighting Championship.

Él también fue parte de la campaña impulsada por HiSmile para promocionar su kit para blanqueamiento basado en el ácido ftalimido peroxi-caproico

En las imágenes a continuación, notarás que en la que está del lado derecho, en su parte superior dice «sponsored«.

Lo cual claramente revela que NO se trataba de una recomendación de un usuario satisfecho con el producto, sino un acuerdo comercial entre HiSmile y el luchador e influencer

Si buscamos como clasificarlo entre los tipos de influencers, lo incluiré en el grupo de: figura pública, ya que su área de experticia está lejos de ser relacionada con el gel que promociona, pero si tiene la fama suficiente como para ser embajador de una marca.

Esto dada su influencia en redes sociales y fuera de ellas.

Esta campaña de influencers alcanzó a la red social Twitter, como verás a continuación:

https://www.instagram.com/p/B9P7x2WHDL9/?utm_source=ig_web_copy_link
Conor McGregor promocionando a los kits HiSmile – Vídeo proveniente de su cuenta de Twitter

¿Alternativas a la consulta odontológica?

Los kits de venta al público, cuyo agente activo NO es el peróxido de hidrógeno o carbamida, se han vuelto cada vez más populares desde su introducción en 2011 según informa el Pharmacy Magazine.

Sin embargo ninguna de ellas ha probado mostrar al mismo tiempo dos requisitos indispensables:

Que sean efectivos como agentes de blanqueamiento dental y seguros para tus dientes y tejidos.

Porque el ácido ftalimido peroxi-caproico en efecto SI produce un efecto de aclaramiento, pero NO lo hace de manera segura para tus dientes, es decir, los daña en el proceso.

Testimonios de expertos (NO de influencers)

El Dr. Joseph Greenwall-Cohen dice:

no todos estos productos de los grandes distribuidores son lo mismo y no todos los productos de blanqueamiento son seguros

Dr. Joseph Greenwall-Cohen

La Dra. Linda Greenwal afirma:

La falta de investigación y la facilidad de disponibilidad de estos agentes de los principales distribuidores es alarmante y puede potencialmente ser dañino para la dentadura del consumidor.

No es necesario decir, que cualquier que desee blanquear sus dientes debe consultar a su Odontólogo, quien, por ley, debe examinar los dientes del paciente en busca de patologías, y ver si son candidatos para un blanqueamiento dental seguro

Dra. Linda Greenwall

Y por supuesto, ahora viene la opinión profesional de este experto a quien lees, Od. Luis Marcano:

Un blanqueamiento dental es un tratamiento que debe introducir un agente activo de manera segura dentro de la estructura cristalina de tus dientes.

Y únicamente causar la óxido reducción de la mancha intrínseca en ellos, sin ningún tipo de daño a los mismos.

De momento, tanto la American Dental Association como distintas investigaciones en Journals de renombre, nos muestran que los agentes activos seguros a usar para blanqueamiento dental son: el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno.

Y su uso no debe ser de cualquier manera ni en cualquier concentración, aparte que el peróxido de carbamida se lleva el primer lugar en cuanto a seguridad y efectividad para nuestros pacientes en consulta.

¿Historias de éxito?

Según el criterio de la página de Instagram para Negocios, HiSmile sería una historia de éxito.

No dudo de su efectividad en cuanto a visibilidad, alcance y conversiones.

De hecho, es precisamente por esa visibilidad alcanzada que nació mi deseo de crear este artículo y advertir sobre estos kits basados en el ácido ftalimido peroxi-caproico.

Ya que han sido bastante efectivos como muestra la imagen a continuación:

Instagram muestra el éxito de la alianza con influencers en la campaña de HiSmile
Resultados del marketing de Influencers en instagram promocionando a HiSmile – Fuente de la fotocaptura: Instagram para Negocios versión web

Si te das cuenta alcanzaron alrededor de 14 millones de personas entre 18 y 24 años de edad, usando el principio de social proof.

El mismo es básicamente la tendencia de las personas de seguir recomendaciones de amigos, familiares, o como en este caso, personas a quienes admiran.

Sin embargo, el que una persona querida y/o admirada esté usando algún producto no le da base científica para probar su efectividad y seguridad para que lo uses tu también.

Lo que en consecuencia nos lleva a la siguiente sección de este artículo.

¿Es seguro el ácido ftalimido peroxi-caproico como agente de blanqueamiento dental?

Según nos informa una investigación publicada en Nature, el ácido ftalimido peroxi-caproico tiene potencial de dañar a tus dientes.

¿Qué encontraron en sus análisis?

  • Alteraciones en la morfología de los dientes en varios grados.
  • Distintos patrones de grabado ácido en dichos dientes expuestos a tales geles, mostrando el iWhite las mayores alteraciones en la superficie de los dientes.

En cuanto a otras alternativas

  • Junto al iWhite, el Brilliant 5 minute kit cuyo agente activo es el cloruro de sodio, resultó ser de los más dañinos por las alteraciones en la superficie de los dientes y reducción de su dureza en la escala de Vickers.

Con el mito del aceite de coco, como lo expliqué en el post que dediqué a él, NO logras el menor efecto de blanqueamiento dental, perdiendo tu tiempo, dinero y esperanzas

Pero con el ácido ftalimido peroxi-caproico, el cloruro de sodio y el carbonato sódico estamos ante un escenario similar al que expliqué respecto al carbón activado y el blanqueamiento dental: dañarán a tus dientes.

Un tratamiento hecho por profesionales

La Bristish Dental Association (BDA) nos dice que un blanqueamiento dental es seguro únicamente al ser llevado a cabo por profesionales, más allá de lo que puedan plantearte las distintas tácticas de influencer marketing.

LA BDA nos advierte que alguien que no sea Odontólogo NO está capacitado para llevar a cabo dicho tratamiento y pondrá en riesgo a tus dientes y encías.

En cuanto a tu salud bucal los líderes de opinión seguimos siendo los Odontólogos.

Respecto a mi país, Venezuela, te traigo aquí un fragmento de lo que ya expuse en mi escrito sobre la Ley del Ejercicio de la Odontología:

Únicamente podemos ejercer la Odontología, y con ello aplicar y prescribir tratamientos de blanqueamiento, aquellos que poseamos un título de Odontólogo.

O aquellos con títulos de Dentista o Cirujano Dentista expedido en Venezuela o que el título haya sido revalidado por una Universidad venezolana.

Y no termina allí, podemos hacer ejercicio de la Odontología los Odontólogos que además tengamos registrtado nuestro título ante el Ministerio de Poder Popular para la Salud.

Así como de estar inscritos en el Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Te lo ilustro de otra manera, ningún Odontólogo ni ninguna clínica puede ni debe poner a trabajar en sus espacios a un futuro colega sin que este haya realizado cada uno de los trámites legales para poder ejercer.

¿Cuales trámites? aquellos que exige el marco jurídico venezolano, de modo que si no los cumplen esto ningún Odontólogo puede delegarles tratamientos de blanqueamiento.

¿Por qué está permitida la venta de productos de blanqueamiento «alternativos»?

Por un vacío legal.

Ya que los geles basados en el ácido ftalimido peroxi-caproico, el cloruro de sodio y el carbonato sódico «técnicamente» NO son productos hechos para venta a los Odontólogos, no está prohibida su venta al público.

Lo que genera en el consumidor una sensación de seguridad.

Y si a esto le sumas la importante inversión que compañías como HiSmile han hecho en publicidad y figuras públicas, y cierto grado de desinformación en internet, ya tenemos una receta para el desastre.

Y quien paga las consecuencias es el paciente que se expone a tales productos.

Conclusiones

  • Un blanqueamiento dental debe ser hecho por un Odontólogo o bajo la supervisión del mismo.
  • Un producto de blanqueamiento debe causar el efecto de aclaramiento, hacerlo de manera duradera en el tiempo y hacerlo de forma segura.
  • El Odontólogo debe usar únicamente productos que hayan sido investigados, y de los cuales se haya comprobado su seguridad.
  • La opinión de un influencer, a pesar de su amplia audiencia, NO es sustituto de la visita a la consulta con un Odontólogo.
  • El ácido ftalimido peroxi-caproico, principio activo de HiSmile y iWhite, como el cloruro de sodio y el carbonato sódico causan daños a tus dientes en el proceso de aclararlos.
  • Únicamente un Odontólogo debe planificar y realizar un tratamiento de blanqueamiento.
  • El marketing digital tiene mucho que ofrecer a los profesionales de la salud, más por otra parte, usado para hacer que personas ajenas a la profesión recomienden insumos, puede llevar a resultados perjudiciales para tu salud.
  • El influencer marketing es parte del mundo digital actual, bien usado puede potenciar un mensaje que muchas personas se beneficiarán en escuchar, sin embargo, para cuestiones de salud, la credibilidad sigue estando en los profesionales.

Me despido, no sin antes invitarte a escribir aquí abajo, en la sección de comentarios, tanto tus dudas como ocurrencias e inquietudes sobre este tema.

Con gusto te responderé.

Resumen

¿Recomiendas el producto para blanqueamiento dental que promociona Kylie Jenner y las hermanas Kardashians?

NO los recomiendo

El producto para blanqueamiento dental que promocionan es el de la empresa HiSmile, cuyo agente activo es el ácido ftalimido peroxi-caproico, el cual daña a tus dientes.

La explicación está a lo largo de esta publicación.

¿Recomiendas los productos para blanqueamiento de venta al público?

NO los recomiendo

Varios de ellos tienen por agente activo el ácido ftalimido peroxi-caproico, otros el cloruro de sodio o el carbonato sódico.

Ninguno de ellos es seguro para la integridad de tus dientes.

¿Por qué NO es seguro el ácido ftalimido peroxi-caproico?

Porque causa la desmineralización de tus dientes, es decir, hace lo que denuncia que supuestamente hacen los peróxidos que usamos los Odontólogos.

¿Quien puede recomendar productos para blanqueamiento dental para su uso en casa?

Por la Ley del Ejercicio de la Odontología en Venezuela únicamente podemos hacerlo los Odontólogos que hayamos cumplido los requisitos legales para ejercer.

Y debo subrayar que igualmente los blanqueamientos dentales caseros deben ser supervisados por el profesional.

Respecto a otros temas que te interesarán, en mi blog leerás sobre:

Referencias

  • The safety and efficacy of ‘over the counter’ bleaching products in the UK. Joseph Greenwall-Cohen et al. British Dental Journal. 226, pages271–276 (2019)
  • High street teeth whitening kits can damage teeth, study shows. Pharmacy Magazine

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

4 pensamientos sobre “Influencers: ¿Saben sobre el blanqueamiento dental?”

  1. Buenos días, excelente y necesario artículo que nos alerta sobre la peligrosidad de seguir consejos odontológicos de personas que no poseen la preparación académica para darlos, siendo en este caso especialmente importante debido a la peligrosidad del producto y el amplio espectro de difusión que tienen algunos de los llamados «influecers». Espero que mucha gente acceda a este artículo, y de este modo eviten daños a su salud dental. Felicidades por tu trabajo Luis

    1. Muchas gracias Juan

      El marketing de influencers es un negocio muy lucrativo, y es útil para las marcas para potenciar sus mensajes e incluso ganar credibilidad

      Es una herramienta como cualquier otra, y dependiendo de quien la use y de como la use, es que sus resultados serán positivos o negativos.

      Lo que si resalto es que la salud es muy delicada, y hay comerciantes que desean vender sus productos a toda costa, como los mencionados kits de HiSmile para blanqueamiento dental, cuyo agente es perjudicial para tus dientes

      Allí es cuando una herramienta mal usada termina perjudicando a muchos

      Gracias por tus palabras

      Saludos desde Caracas

  2. Dr. Carlos Ruiz Soler

    Mi amigo, excelente articulo. Por demas explicativo y educativo. Hoy aprendi algo nuevo. Lo publicare en mis redes para darle difusion. Un fuerte abrazo Luis.

    1. Gracias pana!

      Que gusto me da el aportarle a colegas, gracias por esa difusión Carlos

      Eso me es de mucha ayuda para hacerle llegar esta información a más personas, productos como el HiSmile, basados en el ácido peroxi-caproico causan el daño que ofrecen evitar

      Para un blanqueamiento dental siempre debemos acudir a un Odontólogo, y uno que esté bien preparado en Odontología Estética, cabe resaltar.

      Un abrazo desde Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *