Limpieza Odontológica
Limpieza Dental: ¿Qué es?
5 (100%) 22 votos

Bienvenido!

En este texto te explicaré la importancia de continuamente acudir a tu Odontólogo para una limpieza dental

Pero primero, vayamos a la definición de este tratamiento de limpieza 

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza dental, u odontológica, es una expresión que se refiere a distintos procedimientos técnicos que hacemos en la consulta odontológica a nuestros pacientes.

Uno de los objetivos de este tratamiento es la remoción de la biopelícula, que es causa y estímulo de padecimientos tales como la gingivitis, la periodontitis y la caries dental.

Vamos por parte, una de ellas se llama tartrectomía, es la más comúnmente hecha en la consulta, y consiste en la eliminación de la biopelícula y del cálculo depositados sobre la superficie de tus dientes.

Este tipo de limpieza dental, la tartrectomía, es:

  • Supragingival, esto refiere al procedimiento hecho por encima de la línea de la encía, y con esta tu Odontólogo remueve la biopelícula y el cálculo acumulados sobre tus dientes, así como eliminar los bordes sobresalientes de las restauraciones (amalgamas, resinas) ya que sirven como nicho para el acúmulo de la biopelícula
  • Subgingival, refiere a la instrumentación por debajo de la línea de tus encías, es decir, ese espacio entre la encía y tus raíces que ha sido expuesto en caso de que padezcas periodontitis.

alojamiento wordpress

Es común que posterior de la tartrectomía, el Odontólogo lleve a cabo un pulido de las superficies dentarias, procedimiento que en ocasiones también es llamado: limpieza dental, sin embargo, este persigue el pulido de las superficies dentarias, ya que ello, entre otras cosas, hace más difícil que se adhiera la biopelícula, y por otra parte, logra que el diente pierda opacidad y gane en brillo.

Hay otro procedimiento, el raspado y alisado radicular, que puede ser englobado dentro de esta expresión, sin embargo este es diferente, ya que consiste en eliminar de la raíz el cemento reblandecido (el “cemento” es un tejido duro de tus dientes, específicamente el que recubre las superficies de tus raíces)

Este procedimiento es sumamente importante, y aunque en ocasiones también es llamado limpieza odontológica, es un procedimiento técnico un poco distinto al anterior (aunque en ocasiones se realicen en conjunto)

Busca eliminar los acúmulos de biopelícula, cálculo y tejido dentario reblandecido de tus raíces para detener el avance de una periodontitis, en caso de que la padezcas.

Aunque se ha popularizado, incluso entre profesionales, la expresión “limpieza dental” es importante que sepas que estos procedimientos técnicos son mucho más que procedimientos para limpiar, son procedimientos terapéuticos específicos para padecimientos específicos.

 

                                                                                          (Vídeo del canal en YouTube de Clínica Dental Pardiñas)

Te hago saber todos estos sutiles detalles porque es importante que cada Odontólogo se lo explique a sus pacientes, y tenga claro porque en ocasiones se realizan varias citas para este tratamiento, y es que los profesionales buscamos un objetivo terapéutico y biológico de salud de tus tejidos

Por ello, según la gravedad de tu caso, puede que necesites más de un procedimiento lograrlo, y esto implica varias citas

Estos distintos procedimientos, según la elección de tu Odontólogo, pueden ser hechos con instrumentos manuales, o instrumentos ultrasónicos. ¿Cúal es el mejor? ¿cúal es el más seguro?, las investigaciones señalan que ambas modalidades son efectivas y seguras en el objetivo de remover la biopelícula y el cálculo.

Es decir, que cada Odontólogo, según la particularidad del caso de cada paciente y según el objetivo clínico que persigue, elegirá un método u otro, en ocasiones una combinación de ambos.

Sin embargo, lo que muchas veces llamamos limpieza dental, es un conjunto de procedimientos muy importantes para lograr la salud de tus encías.

Si padeces de periodontitis, un protocolo de varios de estos procedimientos son fundamentales para detenerla y en el tiempo EVITAR la reactivación de este padecimiento.

Espero haber aclarado algunas dudas sobre la importancia de estos distintos procedimientos englobados en la expresión: limpieza dental.

Son de suma importancia para la salud de tus tejidos periodontales

¿En qué te beneficia este tratamiento?

La limpieza dental te ayuda a recuperar la salud de los tejidos de tu encía, a recuperarla si la has perdido, en lograr un ligero aclaramiento de tus dientes ya que, al remover la biopelícula se remueve una capa que por lo general hace ver más amarillos a los dientes (por las sustancias de distinto color que las bacterias van depositando sobre tus dientes) 

Y por supuesto, ayuda a cuidar tu sonrisa, a evitar que se dañe, a mantenerla saludable estéticamente agradable

Así como te ayuda a lograr y mantener un buen aliento

Espero haberte aclarado algunas dudas respecto a la limpieza

Escribe tus comentarios aquí abajo, en la sección destinada a ello, responderé a tus dudas tan rápido como me sea posible

También disponibles en este Blog mis artículos dedicados:

 

Referencias

  • Periodontología Clínica.Carranza
  • Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Jan Lindhe
  • Página de la American Dental Association
Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

20 respuestas a “Limpieza Dental: ¿Qué es?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *