Pasta de Dientes Recomendaciones
Pasta de Dientes: Recomendaciones
5 (100%) 22 votos

Este artículo lo dedico a mis recomendaciones de pastas de dientes

El cepillado es el pilar fundamental de tu higiene oral, constantemente te lo recuerdo a través de mis medios digitales, y en persona, cuando te atiendo en mi consulta odontológica, es insustituible, aunque NO quita la importancia del uso del hilo dental y del enjuague bucal, sin embargo estos dos métodos mencionados suplementan, más NO sustituyen la práctica cotidiana del cepillado

 

Y este cepillado va acompañado del uso de la pasta de dientes, componente importantísimo del cepillado, ya que es el uso del cepillo dental más la pasta de dientes el que logra los resultados más óptimos en cuanto a la remoción y barrido de la biopelícula de la superficie de tus dientes.

 

Sin embargo, mientras escribo estas líneas, 19 de Noviembre de 2017, los venezolanos vivimos bajo una alarmante crisis en el sector salud, tanto en insumos como en medicamentos, y eso ha afectado, desde hace ya un largo tiempo, el suministro de pasta de dientes para los ciudadanos.

 

 

Dicho de otro modo, al venezolano ya no le es tan fácil conseguir pastas de dientes en los locales comerciales autorizados para venderlas.

 

Primero, fue su desaparición, ya que al estar regulado su precio desaparecían de los anaqueles las pocas pastas de dientes disponibles existentes, luego, al levantarse ese control de precios sobre ese rubro, las pastas de dientes reaparecieron.

Hosting SSD

 

Sin embargo esa reaparición fue por un lado bajo la forma de nuevas marcas comerciales nuevas para el venezolano, y segundo, a precios bastante elevados comparados con los precios previos.

 

Ante esto muchas personas me han preguntado, en mi consulta y a través de mis redes sociales, ¿cuál pasta de dientes usar?

 

También me han preguntado si esas nuevas marcas comerciales son viables, útiles, efectivas, seguras para las personas.

 

Como profesional de la salud, como Odontólogo tengo una responsabilidad al respecto, ya que desde la perspectiva de la Odontología NO se trata estos temas desde la perspectiva financiera, en otras palabras, la responsabilidad de nosotros los Odontólogos NO es recomendar ni lo más barato, ni lo más costoso

 

Nuestra responsabilidad es recomendar lo adecuado, lo que está investigado, estudiado y asentado en la literatura científica y avalado por las instituciones odontológicas reconocidas y de prestigio.

 

En el caso de las pastas de dientes, son muy recomendables aquellas con el aval de la ADA, que es acrónimo de la Asociación Dental Americana (American Dental Association, en inglés)

 

Hasta ahora, en Venezuela, las pastas de dientes que han estado a disposición del venezonalo y que llevan el sello de la ADA son:

  • Colgate
  • Crest
  • Sensodyne

En caso de estar interesado en informarte más al respecto del listado de pasta de dientes avalados por la ADA aquí te ofrezco el link a dicha lista de la Asociación Dental Americana de pastas de dientes aceptadas.

 

Te subrayo que NINGUNA de las nuevas pastas de dientes que han ingresado al mercado venezolano tiene este nivel de aval y/o estudios que las respalden, por ende, como Odontólogo NO recomiendo su uso.

Algunas características de las pastas de dientes avaladas por la ADA

 

  • Todas las pastas de dientes con el sello de aceptación de la ADA contienen Flúor

 

  • Estas pastas de dientes NO contienen ningún agente saborizante que cause o contribuya a la aparición de caries

 

  • Estas pastas de dientes ganan el sello de aceptación de la ADA al tener evidencia científica que demuestre su seguridad y eficacia, la cual el Consejo de Asuntos Científicos (de la ADA) evalúa cuidadosamente de acuerdo a los requerimientos objetivo

 

  • Y a este Consejo de Asuntos Científicos el fabricante debe entregarle tanto estudios clínicos en humanos, como estudios de laboratorio para determinar la cantidad disponible de flúor, la cantidad de flúor liberada por minuto y la cantidad de flúor absorbida en esmalte debilitado como en esmalte normal.

 

  • Todas las pastas de dientes con el sello de aceptación de la ADA tienen una abrasividad relativa de la dentina de 250 o menos

 

A su vez, la literatura científica avala y recomienda el uso de flúor en las pastas de dientes, y confirma su efectividad en prevenir la caries comparado con grupos placebo.

El uso de pastas de dientes con flúor está generalmente asociado a menos caries, datos establecidos ya en estudios de Cochrane.

Espero haber aclarado algunas de tus dudas, por otra parte sobre recomendaciones de pastas de dientes consulta siempre a tu Odontólogo de confianza

Entre otros de mis artículos, también te invito a leer sobre:

 

 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

8 respuestas a “Pasta de Dientes: Recomendaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *