Resinas dentales en Caracas
5.0
34

Saludos lector, en este articulo te hablaré sobre las resinas dentales, material que uso frecuentemente en mi consulta odontológica en Caracas. 

Aclaratoria sobre el nombre

En otras latitudes, e incluso aquí en Venezuela, suelen usar el término: empastes dentales.

Que es una forma general de llamar a las obturaciones

Hoy en día han caído en desuso las amalgamas, que por muchos años mostraron una durabilidad y comportamiento biomecánico bastante grande.

Los Odontólogos de la actualidad practicamos las restauraciones de cavidades pequeñas y medianas con un material restaurador llamado: resina.

También conocida como resina compuesta o composites dentales 

Algunos pacientes han llamado a las restauraciones de resinas: «amalgamas blancas», expresión que al igual que el de «empastes dentales» es bastante imprecisa, y de hecho errada.

Las resinas no son una amalgama, ni en apariencia ni en composición.

Tampoco son blancas, ya que vienen en una variedad de colores que permiten lograr un muy buen efecto estético junto a una durabilidad de años.

Siempre y cuando practiques una buena higiene bucal y acudas puntual a tus citas para limpieza dental con tu Odontólogo de confianza

En este artículo encontrarás diferentes citas a las investigaciones publicadas en distintos Journals.

A excepción de una, todas ellas originalmente fueron publicadas en inglés, las traducciones son de mi autoría, de las cuales tomo responsabilidad

alojamiento wordpress

¿Qué son las resinas dentales?

Las resinas, o composites dentales, son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente y que forman un compuesto.

Comparto contigo la definición de resinas dentales extraída de la investigación titulada Dental Composites – A Versatile Restorative material: An overview:

Las resinas dentales son una mezcla de dos materiales en el cual uno de los materiales, llamada la fase de refuerzo, se encuentra en la forma de fibras, láminas o partículas, y están embebidas en otros materiales llamado la fase matriz

Dental Composites – A Versatile Restorative material: An Overview. Rama Krishna Ravi. Indian Jorunal of Dental Sciences. December 2013. Issues :5; Vol.:5

Las resinas dentales son un material de uso en la consulta odontológica desde hace apenas unos años, pero existen desde hace varias décadas.

A continuación las palabras de Luc D. Randolph, del Instituto de Investigación de Medicamentos de Louvain:

…esta mezcla de fases orgánicas e inorgánicas han evolucionado continuamente para cumplir con los requisitos del diseño del material y de los Odontólogos.

Composition of Dental Resin Based Composites for Direct Restorarions. Luc D. Randolph et al. Dental Composites Materials for Direct Restoratios. Springer International Publishing. 2018

Un detalle importante de la composición de las resinas es que no ha variado casi en años

…fundamentalmente, la química de las fases del composite no ha cambiado significativamente, con un diseño del material que comúnmente implica la dispersión de las partículas dentro de una matriz de resina

Ibídem

Esta composición, que no ha variado en décadas, a su vez, ha sido investigada por años.

Actualmente las resinas dentales son una opción segura y estética para el tratamiento restaurador de los dientes con cavidades causadas por la caries dental.

Composición de las resinas dentales

Las resinas están compuestas por un componente orgánico que se conoce como matriz, y un componente inorgánico que es el relleno

Hoy en día la matriz más comúnmente usada en las resinas de uso Odontológico es el BIS GMA, bisfenol glicidil metacrilato.

El relleno es de cuarzo, zirconita y silicatos de aluminio.

El relleno corresponde a un 70, 80% del peso del compuesto.

El tamaño de las partículas de relleno ha variado con el pasar de los años a través de los cuales se ha ido mejorando las propiedades mecánicas y estéticas de las resinas compuestas.

Actualmente es común el uso del nano-relleno, partículas que son medidas en nanómetros.

Esta clase de relleno le da unas propiedades altamente estéticas a las resinas dentales de uso hoy en día tales como superficies suaves y retención del pulido a largo plazo.

El nano implica un tamaño bastante minúsculo de las párticulas de relleno, menos de 10 nanometros.

Este tipo de partículas permite que las resinas tengan propiedades de alto rendimiento estético y pulido.

Componentes de las resinas dentales

Las resinas dentales, a manera general, tienen cuatro comoponentes: los monómeros, los iniciadores, el relleno, y el silano

Monómeros

El monómero conocido como BisGMA fue patentado en 1961 (patente US3179623), y es ampliamente utilizado en las resinas hoy en día lector.

Esto implica que a pesar de que las resinas son las protagonistas hoy como material de elección para restaurar dientes, su investigación tiene muy larga data.

Iniciadores

¿Has visto una lámpara que usamos los Odontólogos y que emite una luz azul?

Si te han colocado una resina o un material en base a resina la recordarás

Bien, la posibilidad de que esa luz pueda endurecer el material en tu diente es debido a los foto-iniciadores

Los iniciadores son, de acuerdo con L.D. Randolph:

…moléculas o un sistema capaz de inducir la óptima polimerización a través de una profundidad importante de un material pigmentado, con tiempos de irradiación clínicamente compatibles (unos 20 s)

Composition of Dental Resin-Based Composites for Direct Restorations. Luc D. Randolph et al. Dental Composite Materials for Direct Restorations. November 25, 2017

Relleno

El relleno ayuda a otorgarle a la resina propiedades mecánicas mejoradas, ya que:

  • Incrementan el módulo de elasticidad de la resina
  • Otorgan resistencia al desgaste
  • Incrementan la resistencia a la fractura de la resina dental
  • Le dan las propiedades físicas a la resina que facilitan su manejo por parte del Odontólogo antes de la polimerización

Las resinas hoy en día pueden contener dos clases de partículas: las micro-partículas y las nano-partículas.

Química funcional del silano

Silanizar las partículas de relleno incrementa la fuerza total de la resina dental alrededor de un 50%

El silano es lo que permite la distribución del estrés y su transferencia entre las fases de la resina

Hay una diferencia entre el módulo elástico de la matriz de la resina dental y el módulo elástico de sus partículas de relleno.

El silano en su composición es lo que permite que se transmitan las fuerzas a través de todos los componentes de la resina sin que microfracturas sean producidas en el proceso.

Resinas dentales: Lo que se investiga actualmente

Esta es la perspectiva en el Journal of Dental Research para el año 2017:

…el foco en el desarrollo de las resinas ha cambiado a mejorar la resistencia total de la restauración a la degradación en el ambiente oral.

Incluyendo hidrólisis de enlaces ésteres presentes en los metacrilatos debido a las enzimas presentes en la saliva y de bacterias

Así como prevenir la formación de biopelícula en la superficie y la interfase de las restauraciones de composite

New Resins for Dental Composites. A.P.P Fugolin and C.S. Pfeifer. Journal of Dental Research. Vol. 96. 2017

También se busca la simplicidad del uso de las resinas

Adicionalmente, se ha concentrado mucho esfuerzo en desarrollar materiales que sean más simples de usar debido a que requieran menos pasos de aplicación, tales como las resinas bulk-fill y los auto-adhesivos

Ibídem

Menos pasos clínicos implican menos tiempo en consulta realizando el tratamiento, lo que redunda en una mejor experiencia clínica para el paciente en la consulta odontológica.

Color de las resinas dentales (Matiz)

Una de las ventajas de las resinas dentales, a diferencia de las amalgamas, es que vienen en distintos colores y grados de translucidez.

Lo cual le permite a cada Odontólogo replicar la forma y tipología del color de cada uno de tus dientes, practicando en la profesión el biomimetismo.

Las resinas dentales, como mencioné párrafos atrás, contienen fotoactivadores, los cuales reaccionan a la luz led que coloca el Odontólogo en estos procedimientos

(a quien le hayan colocado resinas la recordará como aquella luz azul que le coloca su Odontólogo)

Que por cierto, esa luz es bastante necesaria.

Ya que es la que incide en los fotoactivadores de las resinas y causa la reacción que logra que las resinas pasen de una fase fluida, a endurecerse en pocos segundos.

Lo cual lleva a otra ventaja de las resinas en Odontología.

Y es que una vez colocadas y pulidas puedes ir a comer lo que quieras al salir del consultorio de tu Odontólogo

Si eres de aquellos a quienes les colocaron amalgamas, recordarás que con las amalgamas debías esperar un tiempo antes de comer

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.

Ventajas y beneficios de las resinas dentales

Reproducción del color de los dientes

La reproducción del color de los dientes es una de las mayores ventajas de las resinas dentales hoy en día.

Permiten la reproducción de los colores y grados de translucidez de tus dientes, ya que vienen en varios colores y opacidades.

Las resinas dentales deben reproducir tanto el color de la dentina como el de el esmalte dental de tu diente.

Así como la translucidez de los bordes incisales y los detalles cromáticos de tus dientes

Un detalle importante a saber sobre las resinas dentales, es que eventualmente requerirán un nuevo protocolo de pulido para mantener su color y cualidades estéticas al máximo.

Debes tenerlo en cuenta en caso, por ejemplo, de que quieras optar por unas carillas dentales de resina, y no de cerámica.

La cerámica es mucho más estable a nivel de color y brillo para este tipo de tratamientos.

En una investigación publicada en el Journal of Esthetic and Restorative Dentistry leemos específicamente respecto a las resinas dentales:

En el ambiente oral, los materiales restauradores están expuestos constantemente a ingredientes que colorean, de la comida y bebidas, y son lavados con la saliva y removidos con los procedimientos de higiene oral.

Color of bulk‐fill composite resin restorative materials. Çağatay Barutcigil DDS, PhD  et al. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry
Volume 30, Issue 2 . September 28, 2017

El resultado fue:

…todos los cambios de color en las resinas dentales probadas fueron significativos con el tiempo con el vino tinto y el café

Ibídem

Resguardan la estructura dental sana

Otra de las ventajas de las resinas dentales es que NO requieren tallar el esmalte o dentina sana, ya que se adhieren a tus dientes.

Antes del uso de las resinas, en la era de la amalgama dental, los Odontólogos de aquella época debían tallar tu diente.

Esto para darle una forma retentiva específica al interior del diente, de manera de garantizar, valga la redundancia, la retención de las amalgamas

Las resinas dentales únicamente requieren la eliminación del tejido de tu diente afectado por la caries dental.

Según una investigación de S.C. Bayne et al, en el Journal of Dental Research:

Tal vez el avance más grande en adhesión en Odontología ocurrió cuando se demostró que el grabado ácido ampliaba la retención de una resina acrílica al esmalte (Buonocore 1955).

Una cascada de avances siguió en los próximos 50 años.

The Evolution of Dental Materials over the Past Century: Silver and Gold to Tooth Color and Beyond. S.C. Bayne et al. Journal of Dental Research. February 20, 2019

Estas son unas líneas que te invito a leerlas detenidamente lector.

Cuando hoy en día un Odontólogo coloca una resina en uno de tus dientes, bajo el protocolo adecuado claro está, lo hace basándose en 60 años de investigaciones.

Tratamientos más tempranos

Las resinas infiltrantes permiten tratar una caries dental antes de que cause una cavidad (si es detectada a tiempo)

La capacidad de infiltrar a los dientes es una de las ventajas de las resinas dentales más innovadoras y recientes en Odontología Estética y conservadora.

Una caries es un proceso continúo de desmineralización de tus dientes a causa de los ácidos producidos por las bacterias alojadas en la biopelícula, una cavidad es el resultado de ese proceso.

Al detectar una caries ANTES de que produzca una cavidad el Odontólogo puede tratarla usando la resina infiltrante

Además, la resina infiltrante tiene otros usos en la Odontología Estética, al permitir tratar las anomalías de color causadas por los defectos del esmalte (fluorosis, hipomineralización)

El uso de resinas infiltrantes prueba ser un tratamiento microinvasivo eficiente para el tratamiento de lesiones de puntos blancos

La apariencia óptica de las lesiones de puntos blancos fue mejorada mediante la infiltración de la lesión

Los resultados logrados con Icon fueron estables por un período de 4 años in vivo

Ningún paciente reportó algún efecto adverso o efectos colaterales durante el período de 4 años posterior a la infiltración de la lesión

Efficacy of 4-year treatment of icon infiltration resin on post orthodontic white spot lesions. Angela Pia Cazzolla et al. BML Case Reports. Accepted June, 2018

Te remito a mi artículo sobre las resinas infiltrantes para que conozcas más al respecto.

En este apartado quiero subrayar y llamar tu atención sobre el hecho de que es un material que permite tratar la desmineralización del esmalte ANTES de que se produzca una cavidad

Esto es un antes y después en la historia de la Odontología

Inmediatez de uso

Otra de las ventajas de las resinas dentales en cuanto a comodidad para los pacientes, es que puedes comer o ingerir bebidas inmediatamente después de colocadas.

Si tienes alguna amalgama dental en uno de tus dientes recordarás la indicación del Odontólogo de no comer ni ingerir bebidas durante un tiempo estipulado.

Indicación pertinente ya que las amalgamas endurecen en un proceso que toma tiempo.

Las resinas dentales son diferentes, ya que el Odontólogo puede polimerizarlas inmediatamente con una lámpara, usualmente una LED, que emite una luz azulada.

Dicha luz tiene una longitud de onda específica que activa los fotoiniciadores, uno de los componentes de la resina dental.

Respecto a la seguridad y eficacia de las modernas lámparas LED usadas en la consulta odontológica, a continuación lo concluído en una de las investigaciones del Clinical Oral Investigations:

El presente estudio clínico muestra que las unidades de curado de luz LED están a la par con las unidades convencionales halógenas en el uso clínico, y especialmente en la región de los dientes posteriores

Clinical long-term success of contemporary nano-filled composites in class I and class II restoraions cured by LED or halogen light. Torsten Pflaum et al. Clinical Oral Investigations. October 28, 2018

Pueden ser reparadas

Es posible reparar las resinas dentales, hasta cierto punto, en caso de que tu Odontólogo detecte alguna degradación o pequeño daño en la estructura de la restauración dental.

Esta es otra ventaja de la incorporación de la adhesión a la Odontología, si algún pequeño fragmento de la resina dental en tu diente se rompe.

En cuyo caso el Odontólogo, si está indicado en el caso, podrá agregar y adherir una nueva resina.

Esta es otra de las ventajas de las resinas dentales gracias a la adhesión en Odontología, y permite un tratamiento mucho menos invasivo que décadas atrás.

Cito una investigación publicada en Operative Dentistry:

No todas las restauraciones insatisfactorias deben ser reemplazadas.

Las reparaciones de resina compuesta son un abordaje mínimamente invasivo.

Ya que frecuentemente consisten en agregar material restaurador, con o sin reducción de la restauración y/o de la estructura dental

Color Repair of a Composite resin Restoration. G.B Rauber et al. Operative Dentistry: January/February 2019, Vol. 44, No. 1

Por supuesto, la decisión queda en manos del Odontólogo en base al diagnóstico y particularidades de cada caso clínico.

Lo qué hará tu Odontólogo para eliminar tus caries y luego colocar las resinas

  • Un examen clínico riguroso (lo cual incluye radiografías) que lo llevará a un diagnóstico detallado de tu caso.
  • Tu Odontólogo recomendará restauraciones de resinas en los casos que sean pertinentes (por su comportamiento biomecánico es mejor en cavidades pequeñas y medianas, más allá de ese punto son otras las indicaciones a seguir)
  • Aplicación de anestesia local cuando sea pertinente.
  • Eliminación de la caries por medios mecánicos, la turbina odontológica y las fresas de distintas formas y tamaños que se colocan según la necesidad del caso (lo cual remueve el tejido dentario afectado, es decir, debilitado de forma permanente por la caries)
  • Posteriormente a la remoción del tejido afectado, se usa un antiséptico, clorhexidina en mi práctica clínica, ya que también hay que tratar el tejido infectado, que es aquel invadido por las colonias bacterianas que también hay que eliminar

Procedimiento para colocar las resinas

  • Una vez eliminado el tejido dentario afectado y tratado el tejido infectado (porque te lo subrayo, la caries es un proceso infeccioso, que luego desemboca en producir una cavidad en tus dientes), una vez hecho esto tu Odontólogo procederá a el procedimiento de adhesión

La adhesión es uno de los fundamentos de la Odontología actual.

Cuando se iban a colocar amalgamas, el Odontólogo debía darle una forma específica a cada cavidad para lograr la retención mecánica de la amalgama.

Lo cual hacía «necesario» en ocasiones remover algo más de tejido dentario.

Y si, me refiero a tejido sano, a fin de lograr esa forma y conformación necesaria que garantizara el funcionamiento y durabilidad de las amalgamas.

  • El procedimiento adhesivo (para las resinas dentales) implica que a tu diente le colocan ácido fosfórico por algunos segundos (tiempo que varía según el caso), este gel usualmente es de color azul, pero no necesariamente de ese color, y a veces no es un gel sino un líquido.
  • Posteriormente tu Odontólogo lavará tu diente, lo secará y colocará un adhesivo, el cual dejará actuar por unos segundos, para luego aplicarle la luz led, la de color azul que recordarás, y que por cierto no debes mirar (a menos que tu Odontólogo te haya colocado los lentes para ese propósito, unos de color naranja)

Ese ácido crea unos micro-poros en tu diente, y el adhesivo los penetra y a su vez actúa como puente entre el diente y la resina

Los adhesivos son un capítulo aparte lector, sin embargo quiero resaltar lo importante que es el que los Odontólogos usemos sistemas adhesivos de calidad y respaldados por las investigaciones.

Es una de las tantas variables que garantizará la durabilidad y éxito de las restauraciones de resina dental.

Técnica Estratificada de las resinas

Esa es la técnica incremental, se colocan máximo 2mm de espesor de resina y se le aplica la luz, esto para asegurar la máxima penetración de la luz en este material

Sin embargo, hay otras resinas dentales llamadas bulk fill que se pueden colocar a espesores mucho mayores

Eso depende siempre de las necesidades de tu caso en particular.

Usualmente la técnica estratificada (por capas) es muy usada en casos se necesita replicar distintos grados de opacidad y translucidez (así como de matiz) de tu diente.

Como he dicho, todo dependerá de las necesidades de tu caso.

Lo que dicen las investigaciones respecto a la estratificación

…dos situaciones se hacen necesarias.

La primera es la necesidad de elección de un sistema de resinas que presente buenas características ópticas, o sea, una amplia gama de matices, saturación y principalmente con variedad en opacidad/translucidez.

La segunda situación es la necesidad de conocimiento y experiencia para la percepción de las características ópticas naturales a ser reproducidas, aunada con la práctica de una técnica de estratificación adecuada para ejecución del caso clínico

Color y características ópticas para restauraciones estéticas de dientes anteriores. Cristian Higashia [DDS, MS] & col. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 49, No. 4, año 2011

Agrego a esta cita un detalle muy importante que debemos tener en cuenta los Odontólogos, y que para ti lector, es relevante porque te beneficia como paciente.

Dicho detalle es que una resina dental debe tener evidencia científica que la avale

No estoy hablando de la evidencia alrededor de las resinas en general, sino de por ejemplo: estudios e investigaciones alrededor de la resina Z350 de 3M, o la EverGlow de Coltene, o la Tocuyama, o las de la casa Ivoclar, entre otras.

Utilizar materiales de calidad se refleja en los costos y honorarios de los tratamientos lector, pero también en la durabilidad, seguridad y estética del material que llevas en boca.

Duración de las resinas dentales

¿Cuanto tiempo duran las resinas dentales? (según la evidencia científica):

Estudios Resinas dentales Amalgamas dentales
Kim (2013)11 años 11.8 años
Demarco et al (2012)10 años ——————————–
Da Rosa Rodolpho
(2011)
22 años ——————————–
Fokkinga et al (2008)17 años ——————————–
Bernardo (2007)7 años: 86% de éxito 7 años: 94% de éxito
Wilder et al (1999)17 años ——————————–
Opdam (2007)5 años : 92% de éxito
10 años: 82% de éxito
5 años: 90% de éxito
10 años: 79% de éxito

¿Cuál es el porcentaje de falla de las resinas dentales en el tiempo?

EstudiosResinas dentalesAmalgamas dentales
Opdam (2010)12% fallan a los 12 años24% fallan a los 12 años
Heintze (2012)90% fallan luego de 10 años90% fallan a los 10 años

Estas cifras hablan por si solas.

Las personas que se preguntan si los resinas dentales son confiables en cuanto a su durabilidad notarán que la evidencia científica señala que si son confiables y duraderas.

Así que te invito a dejar de lado tus dudas cuando tu Odontólogo de confiaza te proponga restaurar uno de tus dientes con composites dentales.

Respecto a lo que podríamos lograr en el futuro cito una investigación del Current Oral Health Report:

El objetivo en la investigación en cómo mejorar la durabilidad de los enlaces dentina-resina es extender la durabilidad de estos enlaces para que sean similares a aquellos enlaces resina-esmalte (i.e., 20-30 años)

Long-term Durability of Dental Adhesives. A. Tezvergil-Mutluay et al. Current Oral Health Report. October 05, 2015

Sin embargo, este estudio habla sobre algo muy específico, mejorar la adhesión entre la resinas dental y la dentina

Habrás notado en las tablas sobre la duración de la restauración de resina dental que hay dos investigaciones que encontraron una durabilidad muy larga, de 17 y 22 años.

Y eso con los materiales que ya disponemos los Odontólogos hoy en día.

Vayamos entonces al siguiente punto

Variables que afectan la durabilidad de las resinas dentales

  • Variables clínicas
  • El Odontólogo
  • El paciente
  • Edad y estatus socioeconómico
  • Materiales odontológicos

Variables clínicas

Una variable importante es el dónde está colocada la restauración, en cuál diente específicamente

Muchos estudios han indicado que la posición del diente en la boca o el tipo de diente afecta la longevidad de la restauración, con las restauraciones en los premolares mostrando mejor comportamiento que las restauraciones en molares

Longevity of posterior restorations: Not only a matter of materials. Flávio F. Demarco et al . Dental Materials (2012) 87-101

Traduciré para ti lector, el título de esta investigación citada: Longevidad de las restauraciones posteriores: No solo un asunto de materiales

No todos los Odontólogos tienen el mismo entrenamiento, ni los mismos estudios, para realizar un determinado tratamiento

estudios de datos secundarios sugieren que el operador influencia significativamente la longevidad de la restauración, y menciona factores tales como la edad, el país de calificación y el estatus de empleo.

Ibídem

La razón por la que traigo a colación los estudios de datos secundarios es porque en las investigaciones donde los Odontólogos sabían que estaban siendo objetos de una investigación, no revelaron diferencias entre los resultados de distintos Odontólogos

Un estudio por Coppola et al reveló que los Odontólogos que trabajan eficientemente producen restauraciones con una ratio de sobreviviencia más alto que los ineficientes

Ibídem

Esto tiene una relación directa con el modo de trabajo y honorarios de un Odontólogo.

Pacientes

Por supuesto, el portador de las restauraciones también tiene una implicación directa en la duración de las mismas.

Un diente restaurado puede sufrir fracturas, puede volver a ser afectado por una caries dental

Ha sido demostrado que el riesgo de caries de los pacientes influencia de manera importante la longevidad de las restauraciones

Ibídem

Las restauraciones en grupos de alto riesgo de caries dental tuvieron más del doble de rango de falla comparados con los pacientes de bajo riesgo.

Ibídem

Aunque acudas a la consulta odontológica de un Odontólogo altamente capacitado, si no tomas las riendas de tu higiene oral lector, tu salud oral siempre estará en pronóstico reservado

Edad y estatus socioeconómico

Burke et al. analizaron datos de Servicios Odontológicos Generales en Inglaterra y Gales entre 1991 y 2002, incluyendo a un total de 503.965 restauraciones.

Mientras que el análisis de sobreviviencia no mostró diferencia entre géneros, la edad de los pacientes fue importante, con los pacientes más viejos teniendo un intervalo más corto antes de una re-intervención

Ibídem

Razones por las que un anciano tiene mayor riesgo de caries dental

  • Pérdida de la capacidad motriz para una adecuada higiene bucal.
  • Consumo de medicamentos que reducen el flujo salival y por tanto aumentan el riesgo de caries dental (más de 400 producen este efecto, entre ellos, los antihipertensivos)

Los estudios han demostrado una sospecha cotidiana:

Las personas que han siempre vivido en el estrato más pobre de la población tienen más fallas de restauraciones que aquellos que viven en la capa más rica

Ibídem

Es importante por ello que cada país cuente con servicios públicos de calidad con profesionales calificados, para evitar esta tendencia en los estratos más pobres

Materiales odontológicos

Los materiales que use tu Odontólogo en consulta tienen un peso importante en el resultado del tratamiento, tanto en su duración como en su estética, por ejemplo:

Un estudio retrospectivo, sin embargo, ha demostrado que, después de 22 años, las diferencias en las características del relleno entre las resinas afectaban el desempeño clínico

Longevity of posterior restorations: Not only a matter of materials. Flávio F. Demarco et al . Dental Materials (2012) 87-101

Nosotros los Odontólogos debemos usar únicamente resinas dentales que hayan sido investigadas apropiadamente, no puede usarse cualquier material ni de cualquier forma.

¿Porqué fallan las resinas dentales?

  • Fractura de la restauración o del diente. Que es una falla que se ve más en el corto o mediano plazo relacionada con falla mecánica de la restauración (durante la masticación o a causa del bruxismo)
  • Caries secundaria. Este es un problema recurrente a largo plazo, y es una tarea cotidiana la prevención de la misma.

Ejemplo (Vídeo) de la técnica estratificada de resinas dentales

Aquí te comparto un vídeo de la técnica estratificada, proveniente del canal de YouTube «Dental Movies», ejecución del Dr. Tom Youngs

Resinas dentales: ejemplo de una restauración dental hecha con técnica estratificada

Con este vídeo habrás notado lo que implica la técnica estratificada, que es ir por estratos, por capas, por niveles.

Tus dientes no son de un solo color, sino son una composición de varios, así como de distintos grados de opacidad y translucidez.

Un diente es policromático, por dicha razón ningún Odontólogo hará, o no debería hacer, restauraciones con un solo color de resina dental, y eso incluye las carillas de resina

¿Qué son las amalgamas? Diferencias con la resina dental

Las amalgamas son una aleación, y una aleación es una combinación de dos o más metales, las resinas dentales no son metal.

Entonces la combinación de esos metales da como resultado una combinación de las propiedades de esos metales.

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que la aleación de amalgama sea predominantemente plata y estaño.

Con cantidades no específicas de otros elementos como cobre, zinc, oro y mercurio

Usualmente las amalgamas contenían al menos un 65% de peso en plata, 29% en estaño y menos de 6% en cobre.

Sin embargo con los años la cantidad de cobre osciló entre un 6 y 30%

En términos simples, la amalgama dental está compuesta de metales.

De allí que la amalgama dental tenga y padezca propiedades de los metales tales como lo son la corrosión

Corrosión que es una de varias causas de oscurecimiento de los dientes

Por ejemplo, si te colocaron alguna vez amalgamas dentales, te habrás dado cuenta que con los años tus amalgamas se oscurecieron.

E incluso causaron un oscurecimiento de tus dientes, esto debido a su natural proceso de corrosión

Las restauraciones de amalgama dental han sido sustituidas por las resinas dentales como el material de elección principalmente por su atractivo estético

También por la controversia de larga data relacionado a la toxicidad de la amalgama dental.

Resinas dentales: conclusiones

  • Es más preciso usar los términos: resinas dentales o composites dentales, que el de empastes dentales
  • Las resinas dentales son seguras y muy estéticas
  • El uso de resinas dentales está avalado por décadas de investigación científica
  • Con una adecuada higiene oral, las resinas, o composites dentales, pueden tener una duración de muchos años
  • La durabilidad de las restauraciones de resina dental dependen de la pericia y estudios del Odontólogo, de la calidad de los materiales usados y de una adecuada higiene bucal a lo largo de los años

Agradezco el tiempo que le has dedicado a este artículo lector.

Espero que te haya aclarado algunas dudas, si fue de tu agrado te invito a compartirlo con tus conocidos y amigos

Como siempre, la mejor parte de mis escritos viene aquí abajo, en la sección de comentarios, escribe tus perspectivas, dudas e inquietudes, y conversamos al respecto.

Siempre respondo tan pronto me es posible

En caso de que estés en búsqueda de un Odontólogo, aquí te comparto un link para pedir cita en mi consulta odontológica en Caracas.

Entre otras publicaciones, también están disponibles en este Blog, mi artículo sobre:

También mis recomendaciones sobre pastas de dientes.

Referencias

  • The Evolution of Dental Materials over the Past Century: Silver and Gold to Tooth Color and Beyond. S.C. Bayne et al. Journal of Dental Research. February 20, 2019
  • Color Repair of a Composite resin Restoration. G.B Rauber et al. Operative Dentistry: January/February 2019, Vol. 44, No. 1
  • Dental Composite Materials for Direct Restorations. Vesna Miletic. Ed. Springes. 2018
  • Efficacy of 4-year treatment of icon infiltration resin on post orthodontic white spot lesions. Angela Pia Cazzolla et al. BML Case Reports. Accepted June, 2018
  • Clinical long-term success of contemporary nano-filled composites in class I and class II restoraions cured by LED or halogen light. Torsten Pflaum et al. Clinical Oral Investigations. October 28, 2018
  • Color of bulk‐fill composite resin restorative materials. Çağatay Barutcigil DDS, PhD  et al. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry
    Volume 30, Issue 2 . September 28, 2017
  • Long-term Durability of Dental Adhesives. A. Tezvergil-Mutluay et al. Current Oral Health Report. October 05, 2015
  • Dental Composites – A Versatile Restorative material: An overview. Rama Krishna Ravi et al. Indian Journal of Dental Sciences. December 2013. Issue: 5; Vol. :5
  • Longevity of posterior restorations: Not only a matter of materials. Flávio F. Demarco et al . Dental Materials (2012) 87-101
  • Color y características ópticas para restauraciones estéticas de dientes anteriores. Cristian Higashia [DDS, MS] & col. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 49, No. 4, año 2011
  • Ciencia de los materiales dentales. Phillips

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

12 respuestas a “Resinas dentales: Sus ventajas estéticas y duración”

  • Como siempre excelente información, esta vez una acertada y completa visión acerca de las resinas y todos los elementos inherentes a las mismas …. Mis más sinceras felicitaciones

    • Gracias

      Me alegra que te haya sido informativo

      Hay toda una variedad de resinas dentales, incluyendo las infiltrantes, que junto a la adhesión han cambiado por completo el modo en como se práctica la Odontología

      Trayendo además un gran beneficio para la estética dental

      Que estés bien

  • Excelente trabajo realizado por el Dr. Luis Marcano, lo certifico 100% confiable. Las Resinas son muy estéticas, el diente queda y se muy natural; lo recomiendo profesional de altura y muy paciente. Quedé encantada con su trabajo.

  • Od Estefany Moreno
    24 Jun 2019 a las 3:52 am
    Muy lucrativo este artículo Doctor.

    Expresa en forma y lenguaje técnico sencillo para que cualquier audiencia (odontólogos, pacientes, personas en general) puedan entender este gran avance que trae las resinas dentales.

    En mi criterio es de mucha utilidad para nuestro ejercicio como profesional de la odontología.

    Felicitaciones.

    • Gracias Estefany!

      Ese es mi objetivo, lograr que información técnica y de valor sea accesible

      Hay personas que buscan información en la web antes de acudir a la consulta

      Yo busco que mi blog sea referencia de calidad en información odontológica

      Un ejemplo de ello es este post sobre resinas dentales, que para la fecha, estás leyendo en su 2da edición

      Te invito también a leer mi post sobre resinas infiltrantes

      Un abrazo

  • Que buen articulo! Aclara bastante el tema, y voy a aprovechar de hacerte una consulta: Tengo una amalgama, entiendo que al vencimiento sera reemplazada por una resina, tendre algun inconveniente con la nueva resina en su momento dado que antes tenia en su lugar una amalgama? Requerira algun cuidado especial O tendra menos tiempo de vida, dada la oxidacion anterior ocasionada por la amalgama?

    De antemano gracias por tu respuesta doc

    • Gracias Sabino!

      Respondiendo a tu pregunta: no sé si tu amalgama ya esté para ser cambiada, o si planteas un escenario hipotético.

      Cualquiera sea el caso, lo cierto es que al momento de cambiar la restauración, primero el Odontólogo debe haber hecho un diagnóstico de tu caso y determinado qué restauración sería la mejor

      No sabemos si en ese escenario tu diente requeriría una restauración de resina dental o una de cerámica.

      Pero supongamos que el caso es para ser restaurado con una resina.

      Antes de colocarla, primero se hace un tratamiento de la superficie, y luego un pertinente protocolo de adhesión

      Eso es lo que garantiza el éxito de la futura resina dental

      Y claro! que el Odontólogo conozca y maneje esos protocolos de adhesión, así como la adecuada selección de materiales dentales en su consultorio

      Al menos así lo hago yo en mi consulta odontológica en Caracas

      En caso de que tu restauración de amalgama dental esté en buen estado, y si te cuidas y acudes a tus chequeos odontológicos, la misma tiene una larga expectativa de vida.

      Esa longevidad ya ha sido estudiada y asentada en la literatura odontológica, y casualmente hoy me llegó la última edición del Journal of the American Dental Association, la cual contiene una investigación respecto a la longevidad de las amalgamas

      Eres bienvenido por aquí,

      Si todavía necesitas que te aclare más sobre el tema lo escribes aquí y trataré de aclararte tus dudas

      Saludos

  • Excelente información colega! Sumamente completa y muy bien explicada. Súper orgullosa y honrada de tener un colega como tú ! Siempre estás aportando de manera positiva y mucha altura para mejorar nuestro gremio . GRACIAS por compartir

    • Gracias por tus palabras colega!

      Ciertamente me halagan viniendo de ti Lorena, por tu formación en Odontología Estética y entrenamiento con resinas dentales.

      Esa es la idea, aportar lo mejor posible, procurar convertirme en un referente de valor tanto en mis consultorios en Caracas como en internet y redes sociales

      (ya te habrás dado cuenta la cantidad de bulos que circulan en las redes)

      Gracias a ti por leerme

      Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *