Esterilización, limpieza y desinfección en Odontología

Esterilización - Caracas

Saludos lector, en este post te hablaré sobre la importancia de la limpieza y desinfección de los instrumentos odontológicos, y su posterior esterilización para su uso en la consulta.

En mi calendario editorial decidí dar prioridad a la publicación de este artículo antes que el de prótesis removibles, que saldrá más adelante, ya que, la desinfección y esterilización son procesos necesarios la consulta de cada Odontólogo.

Y es un tema pertinente para ser tratado, dado que actualmente (primer trimestre de 2020), en todo el planeta estamos pasando por una pandemia por el Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), o enfermedad del coronavirus 2019.

Formas de posible contaminación cruzada en el consultorio odontológico

Los Odontólogos, para tu seguridad, debemos siempre respetar los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización, para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, entre las cuales están:

  • Transmisión directa. La infección podría darse por contacto directo de persona a persona (darse la mano) o por el aire (toser, estornudar), la transmisión por vía aérea es una preocupación muy actual dada la pandemia por el nuevo coronavirus.
  • Transmisión indirecta. Infección por contacto con el instrumental o superficies del consultorio, impresiones, prótesis o bandejas.

Los Odontólogos trabajamos siempre con instrumentos estériles, precisamente para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

Es por ello también, que una vez sale un paciente del consultorio, hay un breve lapso antes de pasar al siguiente.

¿Por qué? porque debemos siempre limpiar y desinfectar las superficies.

Estados de los instrumentos odontológicos

  • Contaminado. Una vez alguien ha tocado el instrumento, o este ha tocado alguna superficie o tejido, ya está contaminado.
  • Limpio. Una vez se ha removido la materia orgánica e inorgánica depositada sobre el instrumento (sangre, polvo, entre otros)
  • Desinfectado. Cuando se le ha aplicado algún desinfectante, y con ello reducido la cantidad de microorganismos sobre él.
  • Estéril. Cuando se ha destruido todo tipo de forma de vida sobre ese instrumento, más adelante ampliaré esta definición.

¿Que es la esterilización?

La esterilización es un proceso a través del cual eliminamos todas las formas de vida de una superficie, bien sean bacterias, virus, hongos o esporas resistentes, bien sea por medios de calor o radiación.

Este proceso NO es negociable, ni postergable, ni hay excusa para no ejecutarlo, debes saber que si te vas a sentar en un sillón odontológico, los instrumentos que usaremos para atenderte ya han sido esterilizados, es parte esencial de la bioseguridad en el consultorio.

De acuerdo a Acta Odontológica Venezolana, un instrumento está estéril cuando la probabilidad de que un microorganismo sobreviva sea de uno en un millón.

¿Cuáles microorganismos?

Para garantizar la esterilización de un instrumento es necesaria la muerte de los microorganismos aceptados internacionalmente como indicadores biológicos durante el proceso de esterilización.

La muerte de estos Indicadores Biológicos (IBs) garantiza la destrucción de otros microorganismos menos resistentes que ellos, como por ejemplo, el Mycobacterium Tubeculosis, virus de la Hepatitis B o VIH.

Entre esos indicadores biológicos tenemos las esporas de Geobacillus Stearothermophilus y de Bacillus Atropheus.

No necesariamente estas esporas van a estar sobre los instrumentos, pero, y este es un importante pero, el asunto es que debemos siempre esterilizar como si esas esporas estuvieran allí.

Por tu seguridad y la de nosotros los Odontólogos.

Métodos de esterilización

  • Esterilización por calor húmedo en un autoclave. Usa vapor saturado bajo presión por un tiempo determinado, para la desnaturalización de las proteínas estructurales y enzimas de los microorganismos.
  • Calor seco. Aquí el método letal se considera que es la oxidación de los constituyentes de las células.
  • Radiación ionizante. Este método usa radiación ionizante en la forma de radiación gamma para esterilizar dispositivos médicos.
  • Esterilización con gas. Por ejemplo, la esterilización con óxido de Etileno.

Siendo los más comunes en la consulta odontológicas el uso del calor seco y el del calor húmedo.

Ambos efectivos, siempre y cuando los profesionales respeten las pautas e instrucciones del fabricante.

Autoclave
Esterilización con autoclave – Usa vapor bajo una determinada presión.

¿Cómo deben esterilizarse los instrumentos?

Los Odontólogos contamos con una Guía para el Control de Infecciones de la Asociación Dental Americana.

En ella nos recomienda que todos los equipos de esterilización deben estar autorizados por la FDA.

Además de recomendarnos que debemos seguir los parámetros indicados por los fabricantes de los equipos, así como las instrucciones de los contenedores, envoltorios e indicadores biológicos.

  • Los instrumentos deben estar ordenados de una manera que permitan la circulación del agente que los esteriliza (vapor, químicos, calor seco)
  • Los paquetes de instrumentos deben ser dejados dentro del equipo mientras se secan antes de sacarlos.
  • El Odontólogo retirará los paquetes una vez estén secos, NO húmedos, porque sino serían susceptibles de absorber humedad, y por lo tanto, bacterias de las manos.
alojamiento wordpress

¿Qué es la esterilización en frío?

Es un método de esterilización que hace uso de químicos líquidos para sumergir los instrumentos por un tiempo determinado, tales como el glutaraldehído.

Sin embargo, los Centers for Disease Control de los Estados Unidos nos indican que la primera elección siempre serán aquellos que usan calor.

Tiempos de la esterilización

  • En autoclave. 15 minutos a 121-124 °C (200Kpa)
  • En calor seco. 160 °C por 180 minutos, o 170 °C por 60 minutos, o bien 180 °C por 30 minutos.

¿Cuánto tiempo duran los instrumentos esterilizados?

La caducidad de la esterilización no depende del sistema, sino del tipo de envasado, de almacenaje, de acuerdo al Prof. Juan José Criado ese período varía de 3 a 12 meses.

Para garantizar que nuestros instrumentos se mantengan estériles, no debemos almacenarlos en excesivas condiciones de humedad o temperatura, así como NO estar en contacto con fuentes de contaminación.

En otras palabras, no solamente los instrumentos deben estar estériles, sino almacenados de manera segura antes de usarlo en la consulta para atenderte.

Lo que requiere de la coordinación del equipo de trabajo:

…solamente un flujo de trabajo apropiado entre Odontólogos, asistentes, laboratorio dental y almacenaje del material puede garantizar la eficiencia máxima en términos de tiempo operativo…

Sterilisation in Dentistry: A Review of the Literature. Enrica Laneve et al. Int J Dent. 2019

Instituto Robert-Koch

Según el criterio del Instituto Robert-Koch, publicado para 2006, el número de envases definirá la duración de la esterilidad de los instrumentos

EmbalajeDuración de la esterilidad
Sin embalajeDesinfectados
Embolsado simple48 horas
Embolsado doble: simple en contenedores de esterilización6 meses
Embolsado triple: o embolsado doble en contenedor de esterilización.5 años
Duración de la esterilidad de los instrumentos odontológicos

¿Qué es la limpieza de los instrumentos odontológicos?

La limpieza remueve los residuos y suciedades que estén depositados en los instrumentos y superficies.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, todos los métodos de limpieza requieren de un tiempo de contacto entre el detergente y la superficie a limpiar, para desprender completamente la suciedad.

La limpieza es el primer paso del proceso que llevará a la esterilización, remueve físicamente la suciedad acumulada, y con ello muchos gérmenes, debe preceder a los pasos de desinfección y estertilización

Lo que no implica que los instrumentos estén desinfectados, ya que ese es otro paso luego de la limpieza.

En tu higiene oral, un paso equivalente es el del cepillado dental, ya que usa un método físico.

Y lo hace en combinación con la pasta dental, que tiene función detergente, para barrer la biopelícula de tus dientes y remover los residuos de tu boca.

Métodos de limpieza del instrumental

  • Uso de restregado. Con el uso de, por ejemplo, cepillos y esponjas con el uso de detergentes.
  • Limpieza mecánica con ultrasonido.
  • Limpieza al vacío.

Usualmente la limpieza requiere un enjuague previo con agua, aplicación de un detergente y restregado, y enjuague de los instrumentos o superficies.

En esta parte, los Odontólogos, o nuestro personal auxiliar, aplicamos detergentes sobre los instrumentos ya que ayuda a encapsular y remover sucio y gérmenes de la superficie de los instrumentos.

El enjuague con agua es para remover tanto el detergente como la suciedad de las superficies e instrumentos, y dejarlos listos para la desinfección.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

¿Por qué es importante la limpieza de los instrumentos?

Hay que remover toda materia orgánica o inorgánica de las superficies e instrumentos porque, en caso contrario, van a interferir con la inactivación de microbios y podrían comprometer los procesos de desinfección y esterilización.

Una vez los instrumentos estén limpios, aunque parezca que todo está bien con ellos, aún se les considera contaminados, no se usan en otro paciente, deben pasar por una desinfección y después esterilización.

¿Qué es la desinfección?

Es ese procedimiento físico o químico que mata a los microorganismos, tanto los patógenos como los no patógenos, pero, y es importante este punto, no llega a eliminar las esporas.

Para eliminar las esporas es necesario el proceso de esterilización.

Los instrumentos odontológicos siempre deben ser desinfectados y esterilizados.

Por otra parte, las distintas superficies deben ser cuidadosamente desinfectadas.

Limpieza y desinfección en Odontología
Es importante desinfectar las superficies en la consulta odontológica

Métodos de desinfección

  • Desinfección de bajo nivel.
  • Desinfección de nivel intermedio.
  • Y la desinfección de alto nivel.

De acuerdo a los Centers of Disease Control definimos a cada uno de ellos:

Desinfección de bajo nivel

La desinfección de bajo nivel destruyen la mayoría de las bacterias vegetativas, ciertos hongos y virus.

NO inactiva al Mycobacterium bovis, la FDA no los reconoces efectivos contra la bacteria que causa la tuberculosis.

Se lleva a cabo con contacto con el líquido desinfectante.

Entre estos están los desinfectantes fenólicos y los yodoforos.

Desinfección de nivel intermedio

La desinfección de nivel intermedio también se lleva a cabo por el contacto con el líquido desinfectante.

Destruye a la mayoría de las bacterias, y a la mayoría de virus y hongos, inactiva al Mycobacterium Bovis, pero no necesariamente mata esporas bacterianas.

Entre estos desinfectantes están el cloro, compuestos con alcohol y los compuestos fenólicos y yodoforos.

Y desinfección de alto nivel

La desinfección de alto nivel destruye todos los microorganismos, pero no necesariamente grandes números de esporas bacterianas, esto último si lo logra la esterilización.

Quiero que notes ese pequeño detalle, NO mata a una gran número de esporas, en cambio la esterilización si las mata, y la probabilidad de que alguna sobreviva es de una en un millón.

La desinfección de alto nivel see logra mediante la inmersión del instrumental en el líquido desinfectante o mediante calor.

Entre los desinfectantes de alto nivel tenemos al glutaraldehido, al glutaraldehido con fenol, el peróxido de hidrógeno, el peróxido de hidrógeno con ácido paracético y el orto-ftalaldehído.

Importancia de la desinfección y la esterilización

  • Evita la propagación de infecciones.
  • Evita la contaminación cruzada entre el personal auxiliar, los Odontólogos, los laboratorios dentales y los pacientes.
  • Garantiza la asepsia del consultorio Odontológico

Ya vamos llegando al final de este post, así que recapitularé para ti los pasos necesarios para garantizar la asepsia y seguridad de nuestros instrumentos en consulta.

Primero, debemos limpiarlos usando detergentes y agua, posteriormente desinfectarlos, y siempre, sin excusa, siempre los instrumentos debemos esterilizarlos antes de usarlos en otro paciente, por tu seguridad y la nuestra.

Desinfección de impresiones y prótesis dentales

Durante el tratamiento de un paciente que requiere una o varias prótesis dentales hay que tomar impresiones de los muñones y dientes, vaciarlos y enviarlos al técnico dental.

Elementos que deben ser limpiados y desinfectados antes de salir del consultorio.

Del mismo modo, cuando probamos en nuestros pacientes, alguna corona o carilla, él o ella deben tener la seguridad de que los mismos han sido apropiadamente desinfectados.

¿Cómo desinfectamos las impresiones, modelos y prótesis dentales?

  • Primero es enjuagar con agua.
  • Posteriormente se aplica el desinfectante, o se sumerge la impresión o prótesis en el mismo.
  • Luego lavamos de nuevo

Infecciones que pueden evitarse con una adecuada desinfección y esterilización

  • Staphylococcus aureus. Que puede causarte una endocarditis infecciosa.
  • Pseudomonas aeruginosa. Que causa infecciones de las vía aéreas.
  • Streptococcus pyogenes. Causa enfermedades como faringitis, amigdalitis e incluso meningitis.
  • Streptococcus pneumonia. La cual causa infecciones como la otitis media aguda y la sinusitis, así como neumonía y meningitis.
  • Clostridum Tetani. Responsable de causar Tétanos.
  • Legionella. Causa una Infección pulmonar o enfermedad del legionario y la Fiebre de Pontiac.
  • Mycobacterium Tuberculosis. La cual es responsable de enfermar a las personas de Tuberculosis.
  • Candida Albicans. Hongo que puede causar infecciones vaginales, o también candidasis oral.
  • HIV. Virus responsable de causar el Síndrome de La Inmunodeficiencia Humana (SIDA)
  • Hepatitis A, B, C, D, E, G.
  • Herpes tipo 1 y 2.
  • Epstein-Barr. Infección viral que se transmite a través de la saliva infectada, y que causa la mononucleosis
  • Varicella Zoster. Responsable del herpes zóster, es una infección viral con erupción dolorosa.
  • Corynebacterium diphtheriae. Causa de la difteria.
  • Coronavirus. Responsables de infecciones virales como el SARS o el COVID-19.

Estos agentes infecciosos están presentes en la cavidad oral y en el sistema respiratorio, y desde allí, pueden entrar a la sangre y a la saliva.

El efecto aerosol de algunos instrumentos odontológicos favorece la diseminación de estos microorganismos, así como lo hacen el hablar, estornudar y toser.

Sterilisation in Dentistry: A Review of the Literature. Enrica Laneve et al. Int J Dent. 2019

Por eso el cuidado y dedicación que cada uno de nosotros los Odontólogos debemos poner en la limpieza, desinfección y esterilización de los instrumentos antes de recibirte en nuestras respectivas consultas.

¿Qué otras medidas toma el Odontólogo para evitar la contaminación?

  • Anamnesis. Preguntamos a cada paciente sus antecedentes médicos, datos que siempre deben ser actualizados en la historia clínica.
  • Antisepsia bucal. Con el uso de enjuagues bucales puede reducirse mucho los microorganismos en boca.
  • Lavado de manos del Odontólogo.
  • Equipo de protección. Guantes, lentes, bata limpia.
  • Protección de las superficies. Como aquellas díficiles de limpiar.
  • Vacunación. Los Odontólogos y personal debemos estar vacunados, por ejemplo, contra la Tuberculosis.

Y hasta aquí este escrito lector, espero te haya sido informativo.

¿Sabías de la importancia de la esterilización en la atención odontológica? Quiero leer tus dudas e inquietudes, aquí abajo, en la sección de comentarios.

Resumen

¿Qué es la limpieza del instrumental odontológico?

Es remover físicamente, con esponjas, cepillos y detergentes, la suciedad sobre las superficies e instrumental.

¿Qué es la desinfección?

Es la aplicación de líquidos desinfectantes sobre los instrumentos para matar microorganismos.

Este proceso NO necesariamente esporas bacterianas.

¿Qué es la esterilización?

Son los procesos, usualmente con el uso de calor, que logran matar las esporas bacterianas.

¿Por qué es importante la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental odontológico?

Para evitar entre Odontólogos, personal auxiliar y pacientes la contaminación cruzada de, entre muchos ejemplos, Hepatitis, VIH, Tuberculosis o el nuevo coronavirus causa del COVID-19

Referencias

  • Sterilisation in Dentistry: A Review of the Literature. Enrica Laneve et al. Int J Dent. 2019
  • ¿Y ésto cuándo caduca? ¿cuánto dura estéril?. Juan José Criado. Elautoclave.wordpress.com. Febrero 02, 2018.
  • Evaluación de la eficacia de los procesos de esterilización de consultorios odontológicos del Distrito VI de la Provincia de Buenos Aires, Argentina 2006 – 2007, mediante la utilización de indicadores biológicos. Riera Laura & cols. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 47. 2009.
  • Estrategias para el Control de Infecciones en Odontología. Guerra M.E; Tovar V. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 44. 2006
  • Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings – 2003. Morbidity and Mortaliyty Weekly Report. CDC. ADA.org. December 19, 2003.

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorios en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes) y en Chacao (al frente del C.C Lido)

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *