Inicio » Blog » Patologías » Coronavirus y COVID-19: Pandemia y Prevención

Coronavirus y COVID-19: Pandemia y Prevención

Coronavirus y COVID-19 - Importancia de lavarse las manos

Saludos lector, a continuación leerás sobre el actual problema de salud pública: el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, el COVID-19, ¿qué es?, ¿es letal?, ¿cómo puedes prevenirlo?

Sigue leyendo y conocerás las respuestas a esas preguntas.

En mi itinerario para este 2020 tenía ya pautado un nuevo post sobre las prótesis dentales removibles, sin embargo, decidí escribir y publicar este post sobre el COVID-19 por su importancia para la salud pública.

Recuerda que aquí abajo tienes la tabla de contenidos, con tan solo un click podrás ir directamente a la sección de este post que más te interese.

Índice

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una familia de varios virus pertenecientes a la subfamilia Corovirinae, dentro de la familia Coronaviridae descubiertos en la década de 1960, algunos de ellos pueden enfermar a los animales, otros a nosotros los seres humanos con enfermedades que varían desde resfriados a síndromes respiratorios graves.

De acuerdo a Valmore Rodríguez Beltrán, especialista en Microbiología Médica, los coronavirus son virus RNA de cadena única, de gran tamaño que le da una gran capacidad de mutación

Coronavirus: Antecedentes

De acuerdo a la investigación del Licenciado Valmore Rodríguez ya tuvimos dos encuentros con otros tipos de coronavirus.

  • El Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) que apareción en China en el 2003. El cual retomaré más adelante.
  • Y el MERS, infección respiratorio en el Medio Oriente, en el año 2012.

Clasificación de los coronavirus

En una publicación de Acta Odontológica Venezolana, la colega Mónica Rodríguez, nos habla de cuatro géneros: α, β, γ, y δ

  • Los α y los β únicamente infectan a mamíferos.
  • Los CoV γ y los δ infectan a las aves y en pocas ocasiones a los mamíferos

La Dra. Rodríguez en su investigación nos señala que hay siete tipos de CoV que infectan a humanos, dos tipos son α -CoV y cinco son β-CoV.

Te hablaré de estos siete tipos de CoV que infectan a humanos más adelante en este post.

Respecto a la actual pandemia entonces hay que responder específicamente a la pregunta:

¿qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa que puede afectar a tus pulmones y vías aéreas, causada por un coronavirus en específico, el conocido como SARS-CoV-2, esto según nos informa MedScape.

COVID-19 es acrónimo de Coronavirus Disease 2019, y es el nombre que de acuerdo a la OPS, le dió la Organización Mundial de la Salud el 11 de Febrero de 2020.

Para esa fecha, el virus ya había infectado a más de 11.000.000 de personas.

Por otra parte, en redes sociales y Google también algunos lo llaman «neumonía de Wuhan» o «enfermedad del coronavirus 2019«, pero su nombre oficial es COVID-19.

Esta enfermedad fue detectada por vez primera en 2019, específicamente en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, siendo una ciudad de 11 millones de habitantes.

Antes de continuar lector, te subrayo los términos y que es qué, dada la confusión y mezcla de los mismos en redes sociales

Los coronavirus son una familia de virus, hay uno en específico entre ellos llamado SARS-CoV-2 que es el que causa esta nueva enfermedad que lleva el nombre de COVID-19.

SARS-CoV-2 es el coronavirus que causa el COVID-19
El SARS-CoV-2 es el tipo específico de coronavirus que causa el COVID-19, antes de recibir su nombre actual fue llamado 2019-nCoV

Sobre el coronavirus SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un virus ARN procedente de los murciélagos que surgió en la ciudad de Wuhan (China), su primer nombre oficial fue 2019-nCoV, acrónimo de 2019 Novel Coronavirus.

El SARS-CoV-2 es el acrónimo de Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2, lo que en español sería: síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2.

Antes de su designación oficial también fue y es llamado: «virus de Wuhan«, «nuevo coronavirus 2019«, «virus chino«, o también «virus COVID-19«.

alojamiento wordpress

Secuencia genómica

¿Cómo se sabe que dicho virus proviene de los murciélagos? Porque un par de semanas después de que emergieron los primeros casos en Wuhan, un grupo de científicos chinos aislaron secuencia genómica del SARS-CoV-2.

Encontraron una similitud del 96.2% con el genoma del murciélago RaTG13, concluyendo que los murciélagos son su hospedero natural, pero sin conocer aún el hospedero intermedio que lo transmitió a los seres humanos.

Las pobres medidas de bioseguridad en los mercados de animales exóticos hicieron posible la transmisión del virus entre animales, y de animales a humanos, proceso este último, conocido como zoonosis.

No se sabe a ciencia cierta donde comenzó esta epidemia, algunos creen que inició en un mercado de animales de la ciudad de Wuhan.

Precisando los términos a usar

Te muestro en un cuadro para que tengas claro que designa cada término:

Nombre¿Qué es?
CoronavirusEs una familia de virus
SARS-Cov-2Es un tipo específico de coronavirus, causa de la enfermedad conocida como COVID-19.
Que también llaman el virus de Wuhan
COVID-19Es una enfermedad, causada por el SARS-CoV-2.
También conocida como enfermedad de Wuhan
Es acrónimo de coronavirus disease 2019
Una precisión sobre los términos

Aclarada dichas diferencias de términos lector, retomemos a este coronavirus llamado SARS-CoV-2.

Relación con el SARS-CoV-1

Este, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, está íntimamente relacionado con el virus SARS-CoV-1 que emergió también en China a finales del 2002.

En aquel momento, una de cada diez personas falleció a causa de dicha enfermedad.

El Centro Europeo para la Prevención Control de Enfermedades estima que entre 15.000 y 75.000 personas mueren a causa de la influenza cada año en Estados Unidos, el Reino Unido, Islandia y Liechtenstein.

Es decir, 1 de cada 1.000 personas infectadas., es decir, el 0.1%

En comparación, este mismo Centro afirma que la tasa de mortalidad por la enfermedad COVID-19 es entre 20-30 de cada 1.000 personas, lo que representa entre el 2 y 3% de los infectados.

Coronavirus humanos

  • HCoV-229E.
  • HCoV-NL63.
  • HCoV-OC43.
  • HCoV-HKU1.
  • SARS-CoV.
  • MERS-CoV.
  • SARS-CoV-2. Responsable de la pandemia mundial del COVID-19.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es un brote de una enfermedad a nivel global, y aparece cuando un nuevo virus surge e infecta a las personas transmitiéndose de manera sostenible.

Esto, ya que NO hay una inmunidad pre-existente contra el nuevo virus y se disemina en todo el mundo.

Esto, de acuerdo a la web de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los EUA, que también afirma que la pandemia del COVID-19 es la primera conocida causada por un nuevo coronavirus.

¿Es letal el coronavirus (COVID-19)?

La Organización Mundial de la Salud afirma que en China, país de origen del virus SARS-CoV-2, la tasa de mortalidad oscila entre el el 2% y el 4%, pero fuera de sus fronteras cae al 0.7%

Hay al menos dos variables determinantes hasta ahora: la edad y otras enfermedades presentes.

Tal como verás en la imagen a continuación, que presentó en un reportaje la BBC, los ancianos son los más susceptibles al COVID-19, y entre más edad tengan más susceptibles son.

Así como quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u otras enfermedades respiratorias.

Tasa de mortalidad del COVID-19
COVID-19: Tasa de mortalidad – Imagen de la BBC.

Mapa de casos confirmados de COVID-19

Según Our World in Data, para el 14 de Agosto de 2020 habían 20.900.000 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo.

Mapa del número de fallecidos a causa de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)

Y, también según Our World in Data, para el 14 de Agosto de 2020 habían fallecido 759.358 personas a causa del COVID-19, el gráfico y mapa a continuación:

Tasa de mortalidad

Según estos datos, entonces para el 14 de Agosto de 2020 la tasa de mortalidad ha sido de un 3.63% lo cual se mantiene dentro del mismo rango de decesos (todos que lamentar) que en China.

Dr. William Schaffner

A continuación te comparto un vídeo donde habla el Dr. William Schaffner de la División de Enfermedades Contagiosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Nos dice, que a pesar de lo que nos digan los medios de comunicación del «letal virus» (SARS-CoV-2), en su criterio profesional, la gran mayoría se recupera completamente del COVID-19.

¿Qué pasa si eres positivo para el coronavirus (COVID-19)? Debes saber que la gran mayoría se recupera completamente

Dr. Alejandro Macías

Opinión compartida por el Dr. Alejandro Macías, investigador nivel 3 del National Research System en México, quien asegura que la mayoría NO tendremos problemas serios con el COVID-19.

El Dr. Alejandro Macías también afirma que la mayoría NO padecerá de nada grave

Dr. Julio Castro: Baja mortalidad y alta transmisibilidad del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

A criterio del médico venezolano, Dr. Julio Castro, especialista en Infectología, el problema con la llamada enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es su alta transmisibilidad, lo cual constituye un riesgo de hacer colapsar el sistema sanitario e insumos.

A criterio del Dr. Julio Castro, el problema con el COVID-19 es su alta transmisibilidad.

El Dr. Julio Castro también afirma que la enfermedad del Coronavirus 2019 tiene una baja mortalidad.

Por sus declaraciones podemos entender el por qué de la cuarentena, la idea es evitar un colapso de los hospitales y poder dar la atención de emergencia a quien realmente lo necesita.

No es la tasa de mortalidad, es la cantidad de personas enfermas al mismo tiempo.

Declaraciones del Dr. Julio Castro a través de su cuenta en Twitter

Signos y síntomas del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.
  • Producción de esputo.
  • Falta de aliento.
  • Dolor muscular o articular.
  • Dolor de garganta.
  • También dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Congestión nasal.
  • Diarrea.

Algo llamativo del COVID-19, según las estadísticas de Our World in Data, es que rara vez presenta una nariz que moquea.

Síntomas del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
Síntomas del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)– Imagen de Our World in Data

Dichos síntomas aparecen entre 2 a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2.

7 mitos sobre el blanqueamiento dental ☺️

Suscríbete y conócelos.   

Prevención para evitar el contagio del COVID-19 por coronavirus

  • Evitar tocar tu cara si no te has lavado las manos. Ya que el virus entra a tu cuerpo a través de tus ojos, nariz y boca.
  • Lavarte las manos con jabón y agua. Durante al menos 20 segundos.
  • Mantenerte al menos 1 metro, o más, de personas enfermas de COVID-19. Para reducir el riesgo de infección.
  • Permanecer en casa si ya estás enfermo.
  • Usar pañuelos desechables para cubrirte en caso de estornudos.
  • Limpiar constantemente superficies con las que estamos en contacto a diario. Tales como teléfonos, teclados, escritorios, perillas de las puertas, entre otros.
  • Evitar compartir platos, utensilios de cocina, vasos, ropa si estás enfermo.
  • Evita las aglomeraciones y multitudes.
  • NO hagas viajes en crucero ni por avión que no sean necesarios.
  • Surte a tu casa de suministros. Y así reducir aún más la posibilidad de salir y contagiarte.
  • Limpia y desinfecta tu casa.
  • El uso de tapabocas si estás infectado. Para reducir la posibilidad de contagiar a otras personas.

Sobre los tabapocas (mascarillas)

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades NO hay evidencia que muestre que el uso de tapabocas sería efectivo para prevenir contagiarte con el SARS-CoV-2.

Respecto a muchos de los tapabocas que venden en las tiendas, te comparto a continuación un vídeo del Dr. William Schaffner de la División de Enfermedades Contagiosas de la Universidad de Vanderbilt.

Muchos tapabocas NO son efectivos contra el coronavirus (COVID-19), esto de acuerdo al Dr. William Schaffner de la Universidad de Vanderbilt

Muchos tapabocas no sellan alrededor de tu rostro

Como habrás escuchado al Dr. William Schaffner, muchos tapabocas NO sellan alrededor de tu rostro.

Por lo cual NO son efectivos para la prevención del contagio con el llamado virus chino, coronavirus SARS-COV-2 que causa al enfermedad COVID-19.

Los únicos efectivos en lograr este sellado, a juicio del Dr. Schaffner, son los tapabocas N95.

La clínica de Mayo tampoco recomienda que las personas saludables usen tapabocas, recomendando hacerlo únicamente si te lo prescribe un profesional de la salud.

Los coronavirus humanos pueden mantener su capacidad infecciosa hasta 9 días después de caer en superficies inertes.

También, en otro orden de ideas pero relacionado con la prevención, los antibióticos únicamente son efectivos contra las bacterias, y cada uno en específico contra un determinado grupo de bacterias, NO todas.

Dr. Oscar Noguera: sobre los tapabocas

En una interesante conversación que tuve en Twitter con el Dr. Oscar Noguera, especialista en Medicina Interna, tuve la oportunidad de solicitarle sus recomendaciones respecto al uso de los tapabocas durante esta pandemia, ofrece una perspectiva más detallada:

A su juicio los tapabocas más recomendados, en orden de mayor a menor porcentaje son:

  • Mascarilla N95 sin válvula. Los recomienda para personas con síntomas respiratorios, pacientes con COVID-19 u otra enfermedad diagnosticada, todo el personal de salud en labores, y quienes cuidan a pacientes con síntomas respiratorios
  • Tapabocas 3 capas quirúrgico.
  • Tapaboca de dos capas. Para personas en alto riesgo expuestas a otras personas en sitios cerrados, pacientes con infecciones respiratorias que no son COVID-19, y quienes cuidan a pacientes con infecciones respiratorias que no son COVID-19.

¿Cuáles no son efectivos? ¿Cuándo no debemos usarlos?

Nos advierte que los tapabocas de una capa y los de tela NO filtran el virus SARS-CoV-2, y permiten el paso en ambos sentidos, inhalación y exhalación, pero el llevarlos puestos puede generar una sensación de falsa seguridad.

El Dr. Oscar Noguera descarta la necesidad de usar tapabocas si estamos: en sitios abiertos y bien ventilados, cuando mantenemos el distanciamiento social, y si estamos en casa respetando la cuarentena y no nos hemos expuesto.

Aquí encontrarás anexo el primero del hilo de tweets que el Dr. Noguera nos compartió, en caso de que quieras leerlo directamente:

¿Es necesario usar siempre tapabocas durante la pandemia del COVID-19? ¿y qué tipo deberíamos usar? – Opinión profesional del Dr. Oscar Noguera.

Los antibióticos NO son efectivos contra ningún virus: controversia

Hasta ahora los profesionales de la salud hemos tenido algo por seguro: ningún antibiótico tiene el menor efecto sobre los virus.

Los antibióticos NO curan la infección por coronavirus (COVID-19), únicamente tratan a las bacterias, NO a los virus. Aparentemente hay una excepción la Azitromicina, lo cual aún está en investigación.

Sin embargo, como leerás más adelante, actualmente hay una controversia.

Ya que un antibiótico, la azitromicina usado junto al fármaco contra la malaria, la cloroquina o hidroxicloroquina, tendrían efectos antivirales contra el coronavirus responsable de la pandemia de hace algunos años, el SARS-CoV, y contra el SARS-CoV-2, responsable de la actual pandemia del COVID-19.

Recomendaciones adicionales de la Organización Mundial de la Salud

  • Evitar comer carnes u órganos crudos.
  • Así como también abstenerte de tocar o estar cerca de animales vivos y superficies que ellos hayan tocado.

¿cómo lavarte las manos?

  • Con agua y jabón. Durante al menos 20 segundos, puedes usar agua fría o caliente, siempre y cuando esté limpia; y puedes usar tanto jabón en barra como líquido.
  • Productos para la higiene de tus manos. Como geles o toallas, siempre y cuando contengan 60% de alcohol en ellos.
  • Al lavarte las manos asegúrate de higienizar tus uñas. Y es buena idea, al menos durante la pandemia, procurar mantener tus uñas cortas.
  • Sécate las manos con toallas limpias.

Según los CDC de los EUA si no tienes jabón entonces usa agua procurando remover la suciedad de tus manos y secándolas con unas toallas secas.

El uso de limpiadores de manos con al menos 60% de alcohol son útiles cuando las manos NO están visiblemente sucias.

Es importante lavar nuestras manos constantemente, ya que los coronavirus permanecen por días sobre las superficies inertes.

Cada 4 horas

El Dr. Julio Castro, infectólogo, aconseja que nos lavemos las manos cada cuatro horas.

Dr. Julio Castro – En su cuenta de twitter aconseja lavarse las manos cada cuatro horas.

Jabón: ¿Cómo funciona contra el nuevo coronavirus?

¿Por qué es tan importante que te laves las manos con agua y jabón para deterner la expansión de la enfermedad COVID-19? Porque el jabón (y el alcohol) son muy efectivos en disolver la capa de lípidos del SARS-CoV-2

Las moléculas del jabón están formadas como pequeños alfileres, con una cabeza y una punta alargada, la cabeza hidrofílica, se une al agua, y la punta alargada (hidrófoba) se une a los aceites y grasas.

La parte del jabón que es atraída por las grasas es atraída por la capa de lípidos del virus y comienza a abrirla, como una palanca separando dos trozos de madera.

Una vez esa capa es abierta, su interior sale al agua jabonosa y muere.

El uso de agua y frotar tus manos con jabón es un paso necesario para lograr este objetivo.

¿Por qué? Porque hacerlo crea más burbujas del jabón, las cuales rompen los enlaces químicos que logran que las bacterias y virus se adhieran a las superficies.

Todas esas burbujas y espuma…literalmente recogen a los gérmenes y los lavan a fondo hacia el drenaje

Dr. William Schaffner. Profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Vanderbilt
Lavarse las manos y prevención del COVID-19
Lavarse las manos – Importante en la prevención del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Agua tibia: aumenta la eficacia del jabón

En CNN Health, el Químico Bill Wuest, profesor asociado de la Emory University afirmó que el agua tibia con jabón resulta una mejor espuma y más burbujas.

Es un indicativo de que el jabón está…tratando de encapsular el sucio y las bacterias y virus en ellos.

Bill Wuest. Químico.

COVID-19 y consulta odontológica

El 11 de Marzo de 2020, el Centro para el Éxito Profesional de la Asociación Dental Americana publicó unos lineamientos para el control de infecciones durante la atención a pacientes en la consulta odontológica.

Los cuales son:

  • Los pacientes con enfermedad respiratoria aguda deben ser identificados en la entrada y llevados a una habitación únicamente para ellos, con la puerta cerrada.
  • Prevenga la transmisión de enfermedades respiratorias infecciosas siguendo las Medidas de Control de Infecciones Respitatorias de los CDC.
  • Ofrecer un tapabocas desechable a las personas que estén tosiendo, y provea de pañuelos/servilletas desechables para su uso.
  • Las personas enfermas deberían usar tapabocas al salir del consultorio.
  • El personal odontológico que atienda a pacientes con enfermedades respiratorias debe usar tapabocas, guantes, gorro y protección para los ojos para prevenir la exposición. La ADA nos advierte que los CDC están actualizando estas recomendaciones constantemente.
  • Tanto el personal odontológico como los paicentes deben lavar sus manos después de cualquier posible contacto con materiales o secreciones.
  • Limpieza y desinfección rutinarias del consultorio.

Agrego a estas recomendaciones la limpieza, desinfección y esterilización de los instrumentos usados con cada paciente.

La ADA y los lineamientos de los CDC

Resalto también que la Asociación Dental Americana sugiere seguir las guías de los CDC para el Control de Infecciones en el cuidado de la Salud Dental, en casos de pacientes con síntomas respiratorios, el Odontólogo podría considerar posponer los tratamientos que NO sean emergencias o sean electivos.

Esto, hasta que el paciente ya no padezca enfermedades que puedan transmitirse por vía aéreas o contacto.

Es decir, la ADA no sugiere, hasta ahora, suspender la consulta, pero nos da unos estrictos lineamientos a los Odontólogos en caso de seguir trabajando durante la cuarentena.

Son protocolos que deben ser siempre respetados

En mi criterio profesional como Odontólogo, dichos lineamientos de lavado, limpieza y esterilización siempre debemos seguirlos.

¿Por qué?, porque siempre debemos lavar y esterilizar como si hubiera una pandemia afuera de nuestros consultorios, por nuestra seguridad y la de nuestros pacientes y personal,.

Da igual si el tratamiento fue eliminar una caries en tu diente o iniciar un tratamiento de blanqueamiento dental, todos los instrumentos deben esterilizarse.

Comunicados del Colegio de Odontólogos de Venezuela respecto al COVID-19

En mi país, el 15 de Marzo de 2020 Colegio de Odontólogos de Venezuela publicó un comunicado donde nos advierte a los Odontólogos respecto a que somos los profesionales de riesgo elevado.

¿Por qué? Porque constantemente trabajamos en presencia de aerosoles, saliva y sangre y muy cerca de nuestros pacientes, lo que nos expone al contagio del virus SARS-CoV-2.

En base a ello nos recomienda a los Odontólogos trabajar únicamente las emergencias odontológicas, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En otro comunicado, también del 15 de Marzo de 2020, el COV nos advierte a los Odontólogos que las secreciones y fluídos nasales y bucales son ricos en dicho virus.

Este coronavirus ha sido identificado en la saliva

Así como también nos informa que el virus, en un 97%, ha sido identificado en la saliva, lo que constituye un riesgo cuando se aerosoliza la boca usando piezas de mano o jeringa triple.

Del mismo modo el Colegio de Odontólogos nos recomienda a los Odontólogos que nos abstengamos de pasar consulta si llegásemos a presentar síntomas respiratorios, fiebre o estornudos.

Para el 16 de Marzo de 2020 el COV emitió otro comunicado con varias recomendaciones, entre las cuales resalto:

  • Realizar una adecuada anamnesis. Preguntas si el paciente presenta síntomas gripales o ha viajado a zonas de riesgo.
  • En caso de tener termómetro digital, medir la temperatura del paciente.
  • Esperar al paciente con el equipo de protección personal puesto.
  • Limpiar las paredes y ambiente clínico con cloro o soluciones jabonosas.
  • Trabajar por citas pautadas. Con espacios de 15 minutos entre ellas, así evitaremos las aglomeraciones de personas en recepción.

Federación Odontólogica Latinoamericana (FOLA)

Para el 20 de Marzo de 2020, el Colegio de Odontólogos hizo publico en su web el comunicado de la Federación Odontológica Latinoamericana respecto a la Criris del COVID-19.

La FOLA se pronunción apoyando las medidas que estén tomando los Presidentes de los Colegios, Federaciones y Asociaciones de cada país, y se decanta por la

…recomendamos la activación de líneas de atención telefónica o direcciones y contactos de atención digital, en las que se suministren respuestas a interrogantes o dudas sobre cualquier patología que afecte la salud bucal, así como información básico y guías de orientación cómo actuar frente al COVID-19.

Federación Odontológica Latinoamericana.

En cuanto al contacto directo con pacientes, la FOLA lo recomienda únicamente en casos de urgencias por dolor, con citas puntuales y evitando por supuesto aglomeraciones en la recepción.

Acta Odontológica Venezolana

En reciente publicación de la revista Acta Odontológica Venezolana, la Dra. Mariana Villarroel nos dice:

El Odontólogo debe esta preparado, y no puede negarse, a atender al paciente con una emergencia dental.

SARS-COV-2 en la práctica odontológica. Mariana Villarroel Dorrego. Acta Odontológica Venezolana. 23 de Marzo de 2020.

¿Cómo llevar a cabo el tratamiento de la emergencia?

Afirma que una emergencia odontológica está asociada con medidas inmediatas para aliviar síntomas de dolor, infección o estéticos en la boca.

Recomienda:

  • Realizar los tratamientos en consultorios bien ventilados.
  • La recepción también debe estar bien ventilada.
  • El Odontólogo NO debe usar el teléfono celular mientras esté atendiendo.
  • Procurar evitar el instrumental que produce aerosoles.
  • Desacargar los sistemas de agua y aire de 20-30 segundos entre pacientes.

Para los desechos recomienda el uso de bolsas de desechos médicos amarillos de doble capa y ligadura de «cuello de cisne»

Presencia en boca del SARS-CoV-2

De acuerdo a esta detallada publicación de la especialista Mariana Villarroel en Acta Odontológica, la enzima convertidora de la angiotensina 2 es el receptor celular a través de la cual dicho coronavirus entra en las células.

También conocida como ACE2, acrónimo de Angiotensin-converting enzyme II, esta la observamos especialmente en la lengua, en linfocitos en boca y en el sistema digestivo y pulmones.

¿El SARS-CoV-2 agente causal del COVID-19 causa síntomas en tu boca? NO, no lo hace, a criterio de la Dra. Villarroel, especialista en Medicina y Patología Oral.

¿está presente en SARS-CoV-2 en la saliva?

De acuerdo a la publicación de la Dra. Mariana Villarroel a la que hago referencia

To et al7 demostraron la presencia de ARN viral en saliva de 11 de 12 pacientes con diagnóstico positivo, mostrando títulos variables, sin embargo con una posibilidad de cultivos muy pobre

SARS-COV-2 en la práctica odontológica. Mariana Villarroel Dorrego. Acta Odontológica Venezolana. 23 de Marzo de 2020.

Tres vías de la presencia de este coronavirus en la saliva

De acuerdo a esta reciente publicación de la revista Acta Odontológica, hay tres vías:

  • Intercambio de gotas líquidas desde el tracto respiratorio a la boca.
  • El SARS-CoV-2 presente en la sangre llega a la saliva a través del líquido crevicular.
  • A través de la infección de las glándulas salivales, que a su vez liberan este coronavirus a la saliva.
¿Cómo llega el SARS-CoV-2 a la saliva?

Ibuprofeno y Paracetamol (acetaminofén) en el tratamiento del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Una publicación del British Medical Journal respecto al COVID-19 afirma que los profesionales de la salud deben evitar el uso de ibuprofeno para el tratamiento de dicha enfermedad, y recomienda el uso del paracetamol (acetaminofén).

Olivier Veran: Ministro de Salud de Francia

Esta controversia inició con un tweet del Ministro de Salud francés Oliver Veran, el cual aconsejaba evitar el uso de medicamentos anti-inflamatorios:

El tomar medicamentos anti-inflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor agravante para la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol

Si usted ya está bajo anti-inflamatorios o en caso de duda, pida consejo a su médico.

Oliver Veran. Ministro de Salud de Francia.
Declaraciones de Olivier Veran el 14 de Marzo de 2020 – Ministro de Salud de Francia

Te recuerdo lector, que el paracetamol es otro nombre para el acetaminofén.

Dicha publicación del British Medical Journal en la que baso esta sección, hace referencia a varios expertos, los cuales cito a continuación:

Paul Little

Paul Little, profesor de investigación de atención primaria en la Universidad de Southamptom dijo:

…enfermedad prolongada o infecciones respiratorias pueden ser más comunes cuando se usan los AINES – tanto en en complicaciones respiratorias o sépticas y complicaciones cardiovasculares.

El hallazgo, en dos ensayos aleatorios que advierten que el uso de ibuprofeno resulta en una enfermedad más severa o complicaciones, ayuda a confirmar que la asociación vista en los estudios de observación son realmente causales. La recomendación de usar paracetamol es menos probable de resultar en complicaciones.

Paul Little. Profesor de la Universidad de Southamptom.
Coronavirus e Ibuprofeno
Varios expertos han advertido EVITAR el uso del Ibuprofeno para tratar los síntomas del COVID-19 hasta que se pruebe con certeza sus seguridad

Profesor Ian Jones

Esta perspectiva es compartida por Ian Jones, profesor de virología de la University of Reading, quien afirma que el uso de las propiedades anti-inflamatorias del ibuprofeno disminuyen al sistema inmune, lo cual retrasa el proceso de recuperación.

Y recomienda el uso de paracetamol (acetaminofén)

El profesor Jones afirma que el COVID-19 reduce una enzima clave que regula en parte la concentración de agua y sal en la sangre, y podría contribuir a la neumonía visto en casos extremos

El ibuprofeno agrava esto, mientras que el paracetamol no

Ian Jones. Profesor de la University of Reading

Profesora Charlotte Warren-Gash: sobre el tratamiento de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)

Charlotte Warren-Gash, profesora asociada de epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, también recomienda el uso del paracetamol (acetaminofén) y evitar al ibuprofeno:

Para el COVID-19, es necesaria la investigación respecto a los efectos de AINES específicos en las personas con diferentes condiciones de salud subyacentes.

Mientras tanto, para tratar síntomas como fiebre y dolor de garganta, parece lo más sensato adherirse al paracetamol como primera opción

Charlotte Warren-Gash.

Rupert Beale: Investigador de enfermedades infecciosas

Rupert Beale del Francis Crick Institute tiene sus reservas respecto a la cortisona, sin embargo:

Los pacientes que toman cortisona y otros esteroides no deberían detenerse a excepción que lo aconseje su doctor.

Rupert Beale.

La compañía Suiza Roche pidió aprobación a China para su fármaco que trata casos complicados de Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

El sistema inmune podría estar jugando un rol fundamental en la Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), tanto así que la compañía farmacéutica Roche primero se aseguró de pedir la aprobación de China para su anti-inflamatorio Actemra (tocilizumab)

El cual sería usado para tratar pacientes con complicaciones graves del COVID-19

Doctores, como Paolo Ascierto del Hospital Pascale en Napolés aseguran haber tenido éxito tratando a pacientes con dicho medicamento.

Tal fármaco bloquea una molécula clave inflamatoria interleukina-6.

Medios de comunicación: Perspectiva del Dr. Drew Pinsky

El Dr. Drew Pinsky, especialista en Medicina Interna y también en Medicina de la Adicción, en entrevista en Daily Blast, advierte que a su juicio los medios de comunicación han reaccionado exageradamente al COVID-19.

Nosotros no estamos reaccionando exageradamente, los medios de comunicación lo hacen.

Los medios no deberían informar información médica como si ellos supieran como informarlas.

Dr. Drew Pinsky.

Postura con la que concuerdo, el rol de los medios de comunicación es informar, no alarmar.

…porque tienes más probabilidad de morir de gripe en este momento

Dr. Drew Pinsky.

Respecto a la muerte de personas inmunocomprometidas

Aclarando que la muerte de las personas inmunocomprometidas NO es exclusiva de quienes padecen del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) sino de cualquier otra infección respiratoria viral severa.

A continuación sus declaraciones:

Declararaciones del Dr. Drew Pinsky refiriendo que los medios de comunicación exageran en cuanto al COVID-19.

En la misma entrevista hablan que los propio CDC de los Estados Unidos informan que en un período de dos semanas murieron 5.000 personas por gripe, nada más en ese país.

Lo que supera en mucho a la cifra mundial de fallecimientos por el COVID-19 causado por el SARS-CoV-2, todos que lamentar.

El Dr. Pinsky nos asegura que si un especialista como el Dr. Anthony Fauci, líder en enfermedades infecciosas, dice en televisión nacional de los EUA que debemos dejar de preocuparnos, entonces debemos dejar de hacerlo.

Sin embargo, no solamente la tasa de mortalidad es lo que debemos considerar respecto a este nuevo coronavirus, sino la velocidad de contagio, y de no ser contenido a tiempo, podría llegar a colapsar los hospitales y centros de salud.

Diagnóstico del COVID-19 con el RT-PCR

De acuerdo al Dr. Rigoberto Marcano, Médico Internista venezolano, la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es la única prueba certera en cuanto al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

En su cuenta en Twitter nos relató que las pruebas «rápidas», tienen un período de ventana que puede ser variable.

https://twitter.com/rigotordoc/status/1245754347650154496?s=20
Testimonio del Dr. Rigoberto Marcano, médico internista.

El Dr. Marcos Lima Martínez, especialista en Endocrinología, comparte el criterio del Dr. Marcano, y nos explica que dichas pruebas rápidas se basan en la detección de anticuerpos específicos.

Esto llevaría a un FALSO positivo, porque en etapas tempranas el cuerpo humano no habrá producido esos anticuerpos específicos.

Dr. Marcos Lima Martínez – Especialista en Endocrinología

Más productivo sería hacer pruebas a pacientes sintomáticos respiratorios con nexo epidemiológico con casos confirmados . Esto mejoraría la detección de casos positivos .

Dr. Marcos Lima Martínez. En su cuenta en Twitter.

El Dr. Lima Martínez señala que la prueba confirmatoria es el RT-PCR o reacción en cadena de la polimerasa.

¿Qué es la reacción en cadena de la polimerasa?

La reacción en cadena de la polimerasa es una prueba que obtiene un número amplio de copias de un fragmento de ADN o ARN, y lo amplifica, fragmento que en otras circunstancias hubiera pasado desapercibido.

Al amplificar ese fragmento de ADN o ARN, es mucho más sencillo identificar los virus o bacterias que causan una enfermedad, en el caso que nos atañe en este post: al diagnóstico del COVID-19.

La técnica del PCR la inventó el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985, y le ganó el premio Nobel de Química en 1993.

Se que todos tenemos premura en superar esta etapa, pero en ocasiones, del apuro solamente queda el cansancio, a las recomendaciones de los especialistas me remito.

Hemos sido testigos a través de las redes sociales como muchas de las «pruebas rápidas» enviadas desde China a España no funcionan, lo que se traduce en pérdida de tiempo para los médicos y pacientes.

Tratamiento para el Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

A la fecha, la clínica de Mayo no recomienda ningún medicamento antiviral para tratar el COVID-19, también conocido como enfermedad del coronavirus 2019.

En su web, Mayoclinic.org podeemos que de momento el tratamiento está enfocado en tratar los síntomas, y recomienda:

  • Analgésicos.
  • Medicamentos para la tos.
  • Descanso.
  • Tomar líquidos.
  • Aislamiento de tu familia y seres queridos.

Hidroxicloroquina y cloroquina: Anuncios del Presidente Donald Trump

Para el 19 de Marzo de 2020, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump habló de dos medicamentos: la hidroxicloroquina y cloroquina, como posibles fármacos para tratar el COVID-19.

Nosotros tenemos que intentarlo.

Donald Trump. Presidente de los Estados Unidos.

Los médicos han usado la hidroxicloroquina desde hace mucho tiempo en el tratamiento de la malaria, artritis reumatoide y lupus.

Tal medicamento no ha pasado aún por todas las pruebas necesarias para ser un medicamento preventivo o de tratamiento del COVID-19.

Sin embargo, el Presidente Donald Trump declaró que la Casa Blanca ha ordenado millones de dosis de la hidroxicloroquina, y para el 21 de Marzo, vía Twitter, anunció que podría ser usada con éxito junto a la azitromicina.

Me pregunto ¿por qué la azitromicina?, esta es un antibiótico y ellos actúan únicamente contra las bacterias, no los virus.

Abordaré el tema de la azitromicina unas secciones más abajo de este mismo post.

Donald Trump - Hidroxicloroquina
Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, anunció el 19 de Marzo de 2020 que la Hidroxicloroquina podría ser una opción para tratar el COVID-19.

Dr. Anthony Fauci: respecto a la hidroxicloroquina

Por otra parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EUA, cuando le preguntaron si la hidroxicloroquina funcionaba al prevenir la enfermedad del coronavirus dijo:

La respuesta es no.

Dr. Anthony Fauci. Director del NIAID de los Estados Unidos.

Para posteriormente matizar un poco sus declaraciones y afirmar:

Lo que estoy diciendo es que podría ser efectivo.

Idídem.

Posición que respeta la prudencia de un hombre de ciencia que sabe que un medicamento debe pasar numerosos ensayos clínicos e investigaciones para probar su efectividad y seguridad en humanos.

Perspectiva del Dr. Julio Castro

El Dr. Julio Castro, Médico Internista e Infectólogo e integrante de la Comisión Presidencial de Salud de Venezuela, afirmó vía twitter que en medicina han usado la cloroquina para el tratamiento de la malaria.

Aclara pertinentemente que la malaria es causada por un parásito, y su tratamiento con dicho fármaco está bien documentado, pero que el COVID-19 es causado con un virus.

Afirma además que hay muy poca documentación del uso de la cloroquina en casos de COVID-19.

Dr. Julio Castro – Declaraciones respecto a la cloroquina y su uso para tratar el COVID-19

¿Qué es la cloroquina? ¿qué es la hidroxicloroquina?

La cloroquina, o fosfato de cloroquina, es un fármaco para tratar el paludismo (también conocido como malaria), pertence al grupo de las 4-aminoquinolinas.

El origen de la cloroquina estuvo en Sudamérica, específicamente en Perú, donde los nativos del siglo XVII encontraron efectos de la corteza del árbol quino fueron positivos en el tratamiento de la malaria.

Pero fue el alemán Hans Andersag quien, para 1934, descubrió específicamente la cloroquina, en los laboratorios Bayer.

Para 1947 fue autorizado el uso de la cloroquina como tratamiento para la malaria.

Por su parte, la hidroxicloroquina tiene un grupo hidroxilo en la cadena lateral, y también es útil para el tratamiento de la malaria, así como la artritis reumatoide.

Cloroquina: ¿cómo curaría la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

La cloroquina, según lo publicado en la revista Nature, aumenta el pH endosómico necesario para la fusión entre el coronavirus y las células, y también interfiere con la glicolisación de receptores celulares del SARS-CoV.

Según una publicación de National Center for Biotechnology Information, la cloroquina inhibe la entrada de los virus, su replicación e infección de células como macrófagos, monocitos, células dendríticas, células endoteliales y hepatocitos.

En cuanto al tema que nos ocupa lector, la enfermedad por coronavirus, ya para 2005 estaba disponible una publicación en Virology Journal que afirma que la cloroquina es un inhibidor potente del coronavirus que causa el SARS.

Efectividad de la cloroquina

Citaré la investigación del Virology Journal:

La cloroquina es efectiva en prevenir la diseminación del SARS CoV en cultivos celulares.

Una inhibición favorable de la diseminación del virus fue observada en las células que fueron tratadas con cloroquina antes o después de la infección con SARS CoV.

Chloroquine is a potent inhibitor of SARS coronavirus infection and spread. Virology Journal.

Si la cloroquina, y su efectividad sobre dicho coronavirus, estaba disponible y probada su efectividad desde el año 2005, ¿por qué estamos viviendo esta pandemia en 2020? ¿se pudo haber prevenido?

Azitromicina y Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

En esta sección haré referencia a un ensayo clínico no randomizado hecho en Francia,llamado Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19.

Un estudio francés habla sobre un efecto sinérgico resultante de la combinación de hidroxicloroquina y la azitromicina.

Hace referencia a investigaciones de Retallack H (2018), de Bosseboeuf E (2016) y de Bacharier LB (2015) que afirman que la azitromicina ha mostrado efectividad in vitro contra los virus del Ébola y el Zika.

Así como en la prevención de infecciones respiratorias severas en pacientes con infecciones virales.

Tales resultados son prometedores y abren la posibilidad de una estrategia internacional para los que toman las decisiones para pelear esa infección viral emergente en tiempo real.

Aunque otras estrategias e investigación, incluyendo el desarrollo de una vacuna, puedan ser efectivas, pero solo en el futuro.

Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19.

Limitaciones de este ensayo clínico

Sin embargo, los investigadores que participaron en este ensayo clínico también reconocen que dicho estudio tuvo varias limitaciones:

  • Pequeño tamaño del grupo.
  • Tiempo limitado de seguimiento de los resultados a largo plazo.
  • Abandono del estudio por seis pacientes.

Debo resaltar que, varios médicos han afirmado que el uso combinado de hidroxicloroquina con azitromicina puede provocar alteraciones cardíacas.

Por ende, y aunque parezca obvio decirlo todavía debo recordarlo, cualquier tratamiento o vacuna que surja para tratar el COVID-19 debe ser administrado únicamente bajo supervisión médica.

Dra. María Díaz: Riesgos Cardíacos de la Hidroxicloroquina

En un hilo en Twitter, la médico venezolana, Dra. María Díaz, Especialista en Cardiología, afirma que la hidroxicloroquina se usa en pacientes con artritis, lupus, pero sin embargo, tiene efectos cardíacos serios.

Antes de proscribirla, el especialista debe realizar una evaluación cardíaca exhaustiva del paciente, para evitar riesgos de arritmias y muerte.

¿Qué tipos de evaluaciones y medidas recomienda la Dra. Díaz? Las siguientes:

  • Evaluación médica cardiovascular.
  • Corregir el potasio, magnesio, sodio.
  • Calcular QT corregido (electrocardiograma)
  • Investigar las interacciones entre los tratamientos que toma el paciente.

La especialista en Cardiología te advierte:

En caso de que tu médico te haya indicado la Hidroxycloroquina + Azitromicina para la #Covid_19 ambulatoriamente, te DEBEN realizar un electrocardiograma antes, durante y al finalizar el tratamiento como mínimo. OJO: SI EL QTc SE PROLONGA SE DEBE SUSPENDER DE INMEDIATO

Dra. María Díaz, Especialista en Cardiología. En su cuenta en Twitter.

Como muchos otros galenos, la Dra. María Díaz pone a su disposición su DM para hacer contacto con ella en caso de padecer arritmias, o cualquier otro problema cardíaco, para mayor facilidad te adjunto aquí el tweet inicio del hilo al que hago referencia, estás a tan solo a un clik de distancia de la especialista.

La Dra. María Díaz, especialista en Cardiología nos advierte sobre el uso combinado de la Hidroxicloroquina con Azitromicina

Remdesivir

El Remdesivir es un medicamento intravenoso en investigación con amplia actividad antiviral que inhibe la replicación viral.

Esto lo logra a través de la interrupción de la transcripción del ARN y ha mostrado actividad in vitro contra el SARS-CoV-2.

Según la web de Centers for Disease Control and Prevention, aún NO hay medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).

A su criterio, el manejo clínico de los pacientes con COVID-19 es la prevención, medidas de control y cuidados paliativos.

Tales como administración de oxígeno y ventilación mecánica.

Sin embargo, actualmente en los EUA el Remdesivir es usado en un ensayo clínico patrocinado por el National Institute of Health (NIH)

Y también en ensayos retrospectivos y abiertos.

Cuarentena

Una vez la Organización Mundial de la Salud hizo la declaratoria de pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el 11 de Marzo de 2020, muchos países tomaron medidas de cuarentena.

Esto a fin de separar a las personas contagiadas de las sanas, ya que se restringe el traslado de ambas.

Con la cuarentena los especialistas buscan restringir el movimiento de personas que quizás estuvieron expuestas a la enfermedad, y aunque son asintomáticas, son portadoras del virus.

La Organización Mundial de la Salud afirma que las medidas de cuarentena durante un brote pueden demorar la llegada de la enfermedad a un país o área, o demorar el pico de la epidemia en un área donde ya llegó.

Cuarentena a causa del SARS-CoV-2
La cuarentena busca reducir la transmisión del virus entre personas sanas y contagiadas.

Cuarentena para las personas expuestas

La Organización Mundial de la Salud también recomienda poner en cuarentena a las personas que hayan tenido contacto con pacientes con COVID-19 (que se hayan confirmado mediante pruebas de laboratorio)

Considerándose un contacto a alguien que haya estado en una de estas situaciones, desde dos días antes hasta 14 días después que presentaron síntomas:

  • Tener contacto cara cara con pacientes que padezcan COVID-19 dentro del rango de un metro por más de 15 minutos.
  • Aquellos que cuiden a pacientes con COVID-19 sin usar el equipo de protección adecuado.
  • Quienes permanezcan en un ambiente cerrado con pacientes COVID-19 (lugares de trabajo, estudio, casa, reuniones sociales) por cualquier período de tiempo.
  • Viajar en cercanía (a menos de un metro) con pacientes COVID-19

Y para quienes llevan la cuarentena en casa

Una de las recomendaciones para la cuarentena en casa es que la persona en cuarentena debe ocupar una habitación bien ventilada, mantener un metro de distancia de otras personas

Así como minimizar el uso de espacios compartidos como la cocina y el baño, a su vez de asegurarse que estos estén bien ventilados.

En Venezuela, la cuarentena fue decretada el 15 de Marzo de 2020.

Coronavirus - Fernando Pinilla
La cuarentena reduce la tasa de transmisión y aplana la curva de la pandemia – Ilustración de Fernando Pinilla

Beneficios de permanecer en cuarentena

  • Aplana la curva de la epidemia.
  • Disminuye la transmisión del virus, y por tanto la tasa de infección.
  • Lo que su vez disminuye la tasa de mutación del virus.
  • Lo que aumenta el tiempo para el posible desarrollo de un tratamiento antiviral o vacunas.
  • Disminución de la tasa de mortalidad.

Estas medidas serán necesarias por algunos meses, de acuerdo al Dr. Gregory Poland, del Departamento de Medicina de la Clínica de Mayo, quien lleva 33 años estudiando virus respiratorios con genoma ARN.

¿Por qué permanecer en cuarentena?

Acción necesaria, debido a:

  • En todos los países hay una población más vieja,
  • Así como una mayor tasa de obesidad, diabetes, fumadores, y enfermedades del corazón y pulmón.
  • Una población cada vez más grande de personas inmunocomprometidas.

Las cuales, todas, son comorbilidades que llevan a un riesgo mucho mayor de desarrollar una enfermedad severa, o incluso morir, a causa del COVID-19.

Esa población en riesgo conlleva a:

…este enorme número de personas que son afectados más severamente por este virus requieren un cuidado más complejo y continuado, sobrepasando en muchas ocasiones la capacidad de los sistemas médicos para cuidar de ellos.

SARS-CoV-2: a time for clear and immediate action. Gregory Poland. Lancet Infect Dis. March 31, 2020.
Enfermedad del coronavirus - Colapso de las unidades de Terapia intensiva
Si muchos se contagian al mismo tiempo del COVID-19, podrían colapsar los servicios de terapia intensiva en los hospitales.

Vacuna para la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)

El 16 de Marzo de 2020, la BBC reportó que en los Estados Unidos iniciaron los primeros ensayos de una vacuna para el SARS-CoV-19, coronavirus responsable de causar la enfermedad que conocemos como COVID-19.

En efecto, en la web NIH (National Institutes of Health) encontramos que para el 16 de Marzo de 2020 anunciaron la misma noticia, la fase 1 de un ensayo clínico para evaluar una vacuna para el COVID-19 en fase de investigación.

Los fondos para dicha investigación provienen del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID).

En dicho ensayo reunieron a 45 adultos voluntarios entre 18 y 85 años durante seis semanas, ya el primer participante recibió una dosis de la vacuna en investigación.

¿cuál es el nombre de la vacuna?

¿cuál es el nombre de la vacuna para el COVID-19? Se llama mRNA-1273, y el ensayo clínico está probando diferentes dosis para probar su seguridad y capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios.

Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección con SARS-CoV-2 es una prioridad de salud pública urgente

Este estudio en fase 1, lanzado en velocidad récord, es un importante primer paso para lograr el objetivo

Anthony S. Fauci, M.D. Director del Natinoal Institute of Allergy and Infectious Diseases

Dra. Lisa Jackson, MD

La fase 1 de este ensayo está a cargo de Lisa A. Jackson, M.D

Los voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna vía intramuscular en el brazo, con un intervalo de 28 días.

Las dosis se repartirán en tres grupos de 15 (son 45 voluntarios), y serán de 25 mcg, 100 mcg y 250 mcg (microgramos)

Este trabajo es crítico en los esfuerzos nacionales para responder a la amenaza de este virus emergente.

Estamos preparados para llevar a cabo este importante ensayo por nuestra experiencia con centro de ensayos clínicos de la NIH desde 2007

Dra. Lisa Jackson, MD.

Jennifer Haller: la primera en quien se probó la vacuna en investigación

En la búsqueda para protegernos a todos del coronavirus SARS-CoV-2, investigadores estadounidenses inyectaron la vacuna experimental mRNA-1273 en Jennifer Haller de 43 años, la primera participante.

Tres más esperaban luego de ella.

Todos nos sentimos tan indefensos. Esta es una estupenda oportunidad para mi de hacer algo

Jennifer Haller. La primera persona en ser inyectada con la vacuna en investigación para el coronavirus SARS-CoV-2 causa del COVID-19.

Esto sucedió en la ciudad de Seattle, en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente.

Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia

Dra. Lisa Jackson

Encontrar una vacuna para dicho coronavirus es una prioridad de salud pública, a criterio del Dr. Anthony Fauci del National Intitute of Health de los Estados Unidos.

A criterio del Dr. Fauci, incluso si la investigación va sobre ruedas, la vacuna estaría disponible para uso general en unos 12 a 18 meses.

¿Cómo funciona esta vacuna?

Según reporta Los Angeles Times, muchas de las vacunas en investigación a nivel mundial actualmente tienen por objetivo una proteína llamada «espiga» (spike en inglés), situada en la superficie del SARS-CoV-2.

Dicha protéina es lo que le da la capacidad a ese coronavirus en específico de invadir a las células humanas,

¿Qué han hecho los investigadores del National Institute of Health?

Copiar la sección del código genético del virus que contiene la información para crear esas espigas, y la colocaron dentro de la vacuna.

La vacuna NO contiene el coronavirus SARS-CoV-2

Es decir, la vacuna NO contiene el virus, únicamente una sección de ARN.

Esto permitiría al cuerpo producir estas proteínas espigas de manera inofensiva, para que los anticuerpos la encuentren y estén preparados para actuar si cualquiera de nosotros es expuesto a tal coronavirus.

Es una manera más rápida y diferente de hacer una vacuna, tradicionalmente se cultivaba el virus en un laboratorio para preparar inyecciones de versiones muertas o debilitadas del mismo.

De momento lector, esta es la información más confiable que he encontrado respecto al conoravirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, el COVID-19.

Y cuando esté lista ¿hay capacidad de producirla?

Además de encontrar una vacuna adecuada, eficaz y segura para su uso en humanos, hay otro problema, y es que una vez esté lista y sea aprobada, dado el alcance global de la pandemia, hay necesidad de producirla en muy grandes cantidades.

Varias de las compañías que están en su búsqueda carecen de dicha capacidad de producción.

En casos de epidemias los países pueden dar prioridad a ciertos ciudadanos antes que otros, pero en el caso de una pandemia, los países compiten uno con los otros por los medicamentos.

El medio The Guardian nos da un ejemplo de este escenario, supongamos, es meramente un ejemplo, que la India, que es un gran proveedor de vacunas al mundo en desarrollo, decide vacunar a su población de 1.3 billones, antes que exportarla.

También cabe resaltar, hay organizaciones como GAVI: The Vaccine Alliance que dedican su tiempo a reunir fondos para asegurar el suministro a países más pobres.

Ted Talk: Seth Berkley

A continuación te comparto una conferencia del Seth Berkley, Epidemiológo y Director de la organización GAVI respecto a la búsqueda para una vacuna para el COVID-19.

Seth Berkley – TED Talk sobre una posible vacuna para el COVID-19

GlaxoSmithKline & Sanofi

Según reporta el Financial Times, las compañías GlaxoSmith Kline (GSK) y Sanofi han unido sus esfuerzos a fin de encontrar una vacuna para el COVID-19 y que esté disponible en el mercado dentro de 12-18 meses.

Cada compañía tiene «una pieza del rompecabezas», de acuerdo a David Loew, director de Sanofi.

Ambas compañías planean iniciar la fase 1 de los ensayos en humanos para el segundo semestre de 2020, si todo sale bien, se requerirán más pruebas, y la vacuna podría estar disponible para el segundo semestre de 2021.

En esta sociedad sin precedentes entre compañías rivales, Sanofi aportará una vacuna experimental, y GSK aportará un adyuvante que dicha vacuna necesita para estimular su ingrediente principal.

Esta estrategia ayudaría que la vacuna fuera efectiva a menores dosis y haría más sencilla la producción en masa.

Responsabilidad por la pandemia del Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Increpado en una rueda de prensa sobre por qué llama virus chino al SARS-CoV-2, el Presidente Donald Trump respondió:

No es racista para nada.

Viene de China. Ese es el por qué

Donald Trump. Presidente de los Estados Unidos de Norte-América

La BBC reporta que Elizabeth Economy, directora de estudios asiáticos en el Centro Estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales declaró:

Sencillamente es vergonzoso que el gobierno chino no esté dispuesto a asumir su responsabilidad respecto al coronavirus.

La gente no culpa al gobierno chino por el hecho de que el COVID-19 apareciera primero en China, les culpan por encubrirlo y ahora tratar de desviar la responsabilidad de cómo manejó la epidemia desde el principio.

Elizabeth Economy.

Según esta misma reseña a la que hago referencia, para Febrero de 2020 conocimos el caso del médico Li Wenliang, quien intentó advertir a sus colegas de la nueva cepa y fue perseguido por la policía en China.

COVID-19 - Responsabilidad de China
Al principio el gobierno de China intentó desestimar la gravedad de la situación en Wuhan – Ilustración de Fernando Pinilla

Li Wenliang

A principios de Febrero de 2020 falleció el Li Wenliang, joven doctor de Wuhan, dejó una viuda embarazada y un hijo.

Este joven oftalmólogo de 34 años intentó advertir a la comunidad médica de China de una neumonía similar a la del Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

La policía acudió al hospital y el joven médico firmó un documento admitiendo su «equivocación»

Incluso su muerte fue causa de controversia, cuando falleció algunos de sus colegas lo publicaron a través de redes sociales de China.

Para luego desmentirlo y borrar sus publicaciones, e incluso afirmar que estaban tratando de revivirlo, esto, a causa de la intervención de funcionarios del gobierno chino.

¿Qué sucedió después? China confirmó el brote del coronavirus SARS-CoV-2, también conocido como virus Chino o virus de Wuhan.

Y para el 7 de Febrero de 2020 habían fallecido 637 personas y se habían contagiado 31.198 según reportó la BBC.

Universidad Británica de Southampton: Si China hubiera tomado medidas a tiempo

La Universidad Británica de Southamptom, en colaboración con el Centro y Prevención de Enfermedades de Wuhan, en una de sus publicaciones estimó que:

  • Si China hubiera toma medidas de contención una semana antes, habrían limitado el alcance del virus en 66%
  • Si hubieran actuado tres semanas antes, lo habrían limitado en un 95%
  • Y si no hubiera actuado cuando lo hizo, en China el número de contagiados se hubiera multiplicado por 67.

Lo que me recuerda al dicho: es mejor prevenir que tener que curar.

Pandemia del COVID-19 y China
La pandemia del COVID-19 inició en China

PanamPost

Emmanuel Rincón, columnista del PanAmPost, califica al nuevo coronavirus como un caballo de Troya, que a su juicio ha sido aprovechado por el Gobierno de China para ganarle posiciones a dicho país, tanto políticas, como económicas.

Afirma que China lleva décadas permitiendo en su territorio condiciones laborales con las que ningún país de Occidente, respetuoso de los derechos humanos, puede competir.

No afirma que el virus chino haya sido forjado en algún laboratorio, pero si que el Partido Comunista de China ocultó información sobre la pandemia, persiguiendo a médicos, y que incluso la Organización Mundial de la Salud se hizo eco de la afirmación que venía de China, de que supuestamente el virus no se transmitía entre humanos.

https://twitter.com/WHO/status/1217043229427761152?s=20
Afirmación publicada en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud

En esta publicación de PanAmPost, el columnista Emmanuel Rincón nos informa que Tedros Adhanom, actual director de la OMS fue propuesto por Etiopía, impulsada por la Unión Africana, que valga resaltar, su primer financista es China.

El asunto es que, según este reportaje, Tedros Adhanom fue acusado de ocultar las epidemias de cólera en su país, lo cual dejaría claro que las faltas de acciones a tiempo respecto al SARS-CoV-2 fue una más de las omisiones de dicho funcionario.

¿Cómo es posible que se le haya otorgado a China un puesto en el panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando es responsable por la pandemia que vivimos?

El 08 de Abril Wuhan, zona cero de la epidemia mundial levantará la cuarentena, mientras que todo Occidente padece las consecuencias de las decisiones tomadas por el Gobierno de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: actual Director General de la OMS

El Dr. Tedros Adhanom, actual director de la Organización Mundial de la Salud, ya tenía acusaciones de encubrir brotes de cólera en su país, Etiopía, donde fue Ministro de Salud.

Es llamativo que a Etiopía también se le conoce como «la pequeña China», ya que funciona como un puente para el gigante asiático para influir en Africa, a cambio de recursos, según reporta el PanAmPost.

Valga aclarar que Tedros Adhanom NO es médico, sino microbiológo, tiene el título de doctor, porque realizó un doctorado en salud comunitaria,

Además es miembro del Frente de Liberación Popular de Tigray, considerado como movimiento de terrorismo internacional.

Adhanom se opuso a las medidas del Presidente Donald Trump, de restringir los viajes desde China, para el 31 de Enero, y aconsejó a otros países a NO seguir el ejemplo de los Estados Unidos.

Bajo la administración de Tedros Adhanom, la Organización Mundial de la Salud NO utilizó las cifras de los Médicos en Wuhan, sino del régimen comunista de China.

Sobre la labor de Adhanom en la OMS, Our World in Data nos dice:

El principal problema que vemos con los datos de la OMS es que estos errores no son comunicados por la propia OMS.

La OMS publicó algunas erratas, en el mismo lugar que los informes de situación, pero la mayoría de los errores se corrigieron retrospectivamente sin aviso público o no se corrigieron

Max Rosen. fundador de Our World in Data.

Otros señalamientos a la OMS

Los datos recopilados hasta ahora sobre cuántas personas están infectadas y cómo está evolucionando la epidemia son completamente poco confiables

John P.A. Ioannidis. Codirector del Centro de Innovación en Meta-Investigación de Stanford

Y no solamente la lentitud de la Organización Mundial de la Salud, sino sus constantes contradicciones en sus lineamientos le han costado muy caro a la población mundial.

En mi criterio lector, son más confiables y basados en la evidencia científica, los pronunciamientos de instituciones como los Centers of Disease Control de los Estados Unidos, y por supuesto, la Asociación Dental Americana.

Zheng-Li Shi

Zheng-Li Shi & cols, del Instituto de Virología de Wuhan, publicaron en 2015 en Nature.com una investigación sobre el nuevo coronavirus, lo que muestra que ya en Wuhan llevaban tiempo investigándolo.

Hago una aclaratoria, estoy subrayando que llevaban años investigándolo, pero no debes interpretarlo como un espaldarazo a la teoría de que el virus haya sido producido en un laboratorio, sino que ya en Wuhan, tenían conocimiento del mismo.

Emmanuel Rincón, columnista del PanAmPost llamó nuestra atenció sobre la publicación de Zheng-Li Shi

Los resultados indican que el grupo de virus 2b que codifica la espiga SHC014…puede usar de manera eficiente los múltiples ortólogos de los receptores SARS de la enzima convertidora de la angiotensia 2, replicarse eficientemente en las células primarias humanas de las vías aéreas y lograr títulos equivalentes a las cepas del SARS-CoV

A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence. Zheng-Li Shi & cols. Nature Medicine. 21, 1508-1513 (2015)

Pon atención en esa última parte, «lograr títulos equivalentes a las cepas del SARS-CoV», ¿recuerdas el nombre del responsable de la actual pandemia?

Es SARS-CoV-2.

Esta publicación demuestra que en Wuhan no desconocían a este nuevo coronavirus, por lo que al menos a mi me surge la duda: ¿por qué el mundo, más que todo China, ha actuado como si no tenían la más mínima idea de ese virus, y de su potencial de saltar de animales a humanos?

Taiwan advirtió sobre el Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Como agravante, el 14 de Abril de 2020, se hizo tendencia en Twitter que el Gobierno de Taiwan advirtió a la Organización Mundial de la Salud a fines de Diciembre de 2019, sobre el riesgo de contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, específicamente en correo electrónico que enviado el 31 de Diciembre de 2019.

Mail  - Taiwan - Organización Mundial de la Salud
Mail de Taiwan a la Organización Mundial de la Salud

Chen Shih-chung: Ministro de Salud de Taiwan

Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona

Chen Shih-chung. Ministro d Salud de Taiwan. 14 de Abril de 2020

La respuesta de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud fue tildar de racista al Gobierno de Taiwan.

Taiwan no es miembro de la OMS, y ha sido uno de los países que mejor ha logrado contener la pandemia del nuevo coronavirus, con tan solo 385 casos confirmados, y 6 fallecidos, todos que lamentar.

Coronavirus: Situación en Venezuela

PaísCasos confirmadosCasos por mil personasCuradosFallecidos
Venezuela30.36994321.385259
Casos de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus en Venezuela

Cifras de acuerdo al mapa del COVID-19 de Google para el 09 de Agosto de 2020.

Como nota adicional, según reportó El Nacional, el 29 de Marzo de 2020, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, un médico residente del primer año de la Especialidad de Traumatología dio positivo para el nuevo coronavirus.

Con gusto iré actualizando esta publicación en la medida que vaya teniendo acceso a más datos

¿Qué piensas de este nuevo coronavirus SARS-CoV-2? ¿estás en cuarentena?, quiero leerte, aquí abajo en la sección de comentarios.

Resumen

¿Qué son los coronavirus?

Son una familia de virus conocidos desde los años 60.

Algunos de ellos ya estaban presentes en humanos, mientras que otros lo están en animales.

¿Qué es el SARS-CoV-2?

Es uno de los tantos coronavirus

El SARS-CoV-2 es el virus que los medios de comunicación llamaron: el virus de Wuhan o virus chino.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la nueva enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-19

Algunas personas se refieren a él como neumonía de Wuhan, sin embargo, su nombre es COVID-19

Síntomas del COVID-19

Similares a los de un resfriado común, entre los más frecuentes están la fiebre, la tos seca y el cansancio.

¿Es letal la enfermedad COVID-19?

Según los datos de Our World in Data, para el 24 de Julio de 2020, la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 3.63% de los afectados

Por otra parte, la mayoría se recuperará de esta enfermedad.

¿Puedo asistir al Odontólogo durante la cuarentena declarada en mi país?

La Asociación Dental Americana nos ha dado a los Odontólogos una serie de lineamientos para atender de manera segura a los pacientes en nuestras consultas odontológicas.

Pero quedará a elección de cada profesional si continuar trabajando durante la cuarentena.

¿Hay una vacuna para el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19?

El 16 de Marzo de 2020 la página web de National Institutes of Health (NIH) anunció que iniciaron los ensayos clínicos para una vacuna, ya el primer voluntario recibió una dosis de una vacuna en investigación

¿Es importante la cuarentena?

Si, y mucho

Reduce el alcance del virus, y disminuye sus picos en poblaciones donde ya ha llegado, reduciendo la tasa de fallecidos.

¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?

Hasta ahora se enfoca en tratar los síntomas de esta enfermedad.

El 20 de Marzo de 2020 el Presidente Donald Trump habló respecto a la hidroxicloroquina, un medicamento aún en investigación y que tiene aún que probar si es efectivo y seguro en tratar la llamada enfermedad del coronavirus 2019.

También disponibles en mi Blog de Odontología escritos sobre:

Referencias

  • Coronavirus: la estrategia de China para impulsar un nuevo orden mundial. Emmanuel Rincón. PanAmPost. 06 de Abril de 2020.
  • SARS-CoV-2: a time for clear and immediate action. Gregory Poland. Lancet Infect Dis. March 31, 2020.
  • Why soap, sanitizer and warm water work against Covid-19 and other viruses. Sandee LaMotte. CNN. March 24, 2020.
  • SARS-COV-2 en la práctica odontológica. Mariana Villarroel Dorrego. Acta Odontológica Venezolana. 23 de Marzo de 2020.
  • SARS-CoV-2: Una mirada al paciente Pediátrico. Mónica Rodríguez. Acta Odontológica Venezolana. 23 de Marzo de 2020.
  • Therapeutic Options for Patients with COVID-19. Centers for Disease Control and Prevention. cdc.gov. March 21, 2020.
  • Trump says his belief in one potential coronavirus drug is ‘just a feeling’. Lev Facher. Statnews.com. March 20, 2020.
  • Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro. Manli Wang et al. Cell Research. 30, 269-271. February, 2020.
  • NIH clinical trial of investigational vaccine for COVID-19 begins. National Institutes of Health. NIH.gov. March 16, 2020.
  • SARS-CoV-2, un virus complejo. Valmore Rodríguez Beltrán. Acta Odontológica Venezolana. Edición Especial, año 2020.
  • A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence. Zheng-Li Shi & cols. Nature Medicine. 21, 1508-1513 (2015)
  • Chloroquine is a potent inhibitor of SARS coronavirus infection and spread. Martin J Vincent et al. Virology Journal. Number 69. August 2005.
  • Coronavirus vaccine test underway as U.S. volunteer gets first shot. Associated Press. LATimes.com
  • COVID-19 (SARS-CoV-2): una nueva pandemia. Medscape. Medscape.com
  • Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Centers for Disease Control and Prevention. CDC.gov.
  • Q & A on COVID-19. European Centre for Disease Prevention and Control. https://www.ecdc.europa.eu/
  • Fotografías de Shutterstock y Pixabay.
  • Ilustraciones de Fernando Pinilla. Publicadas con su autorización

Od. Luis Marcano

Odontólogo (USM) Diplomado de Odontología Estética (UCV), con práctica clínica dedicada a las Prótesis dentales y a la Odontología Estética, en Caracas, Venezuela. Consultorio en San Román (cerca del C.C Paseo Las Mercedes), Calle Taborda, Clínica Skydent. Caracas, 1061

11 pensamientos sobre “Coronavirus y COVID-19: Pandemia y Prevención”

    1. Si, la prevención es lo más importante ahora Haydeé

      Pero lo es también siempre, uno nunca sabe que bacteria o virus anda por allí, ahora le tocó al coronavirus SARS-CoV-2, mañana podría ser cualquier otro

      Gracias por leerme, saludos desde Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *