La historia del cepillo dental
El Cepillo dental: Su Historia antigua y moderna
5 (100%) 22 votos

En este escrito te hablaré sobre la historia del cepillo dental, desde la antigüedad hasta el tiempo presente

Cepillo dental: Su historia antigua

El cepillo dental tal como lo conocemos hoy en día no fue inventado sino hasta 1938, sin embargo formas arcaicas de cepillos dentales han existido desde el año 3.500 A.C.

El cepillo dental apareció alrededor del año 3.500 A.C y fue usado por Egipcios y Babilonios.

Antiguos escritos Romanos y Griegos discuten el uso de palillos primitivos que eran masticados para limpiar la boca.

Las personas masticaban estos palillos en un extremo de la ramilla hasta que las fibras de la madera formaban un cepillo el cual era usado para limpiar los dientes.

Las civilizaciones antiguas usaban un “palillo de masticar” el cual era una ramita con una terminación deshilachada las cuales eran restregadas contra los dientes.

El cepillo dental Miswak

Estos palillos de masticar fueron los ancestros de los cepillos dentales Miswak los cuales fueron usados de la misma manera que los palillos de masticar pero eran hechos de las ramas del árbol Salvadora Persica.

Las ramas del Salvadora Persica tienen cualidades curativas y antisépticas. A continuación una foto de dicho árbol:

Cepillado Salvatora Persica

 

Un tipo de Miswak es aún hoy usado y es considerado por muchos superior a los modernos cepillos dentales. El uso del Miswak es especialmente popular entre las comunidades musulmanes y puede ser comprado en la mayoría de las tiendas Árabes, Pakistaníes o de la India.

A continuación una serie de fotos mostrando al Miswak:

Cepillado Dental Miswak

Cepillado Dental Miswak Ejemplo

Cepillado Dental Miswak Ejemplo 2

Cepillado Dental Miswak Corte

Cepillado Dental Miswak Ilustración

Otras formas tempranas de cepillo dental fueron las tiras de lino (usados por los Griegos), pluma de aves, huesos de animales, y espinas de puercoespín pero ninguna de ellas era tan efectiva como ese otro ancestro del cepillo dental moderno, las cerdas de jabalí sobre un mango de bambú.

Hosting SSD

El Cepillo Dental: Historia Moderna

El cepillo de cerdas similar al que conocemos hoy día, no fue inventado sino hasta 1498 en China. Específicamente el 26 de Junio de 1498. Un emperador Chino arrancó los cabellos de cerdos y jabalíes salvajes y los insertó en un mango de bambú o hueso.

Durante el período 1498-1600, los “Odontólogos” chinos arrancarían los cabellos de los cerdos y los pegarían sobre mangos de bambú o huesos de animales, los cuales eran usados de igual manera que los cepillos de dientes modernos para limpiar los dientes.

Mientras tanto, los Europeos aún estaban usando los métodos antiguos de los griegos para cepillar sus dientes.

Ellos sumergían la tela de lino o esponjas dentro de aceites de sulfuro y soluciones salinas, para luego remover toda la suciedad.

William Addis

Entonces, en Inglaterra, William Addis fue el primero en producir en masa estos cepillos de cabello animal, que venían usándose en China, alrededor de 1780.

Estos tenían mangos tallados de hueso de ganado bovino.

Los cabellos eran colocados en hoyos perforados y mantenidos en su lugar por un alambre delgado.

Cepillado Dental William Addis

La idea de un cepillo de mangos de hueso con cerdas vino a William Addis mientras estaba en prisión.

El aburrimiento y la necesidad llevaron a Addis a tomar un hueso sobrante de su cena y cerdas que él tomó prestadas de un guardia y las combinó para crear una herramienta para limpiar sus dientes.

Era una alternativa por mucho mejor a una tela con hollín y sal.

Después de su liberación, William Addis fue la primera persona en producir en masa los modernos cepillos dentales.

Cepillo dental 1780

La versión de Addis del cepillo dental usaba vello de la cola de vaca taladrado y amarrado a huesos de vaca. Fue un éxito. Su compañía aún existe hoy en día, más de 230 años después, y continúa produciendo cepillos dentales con el nombre de Wisdom Toothbrushes

La primera patente estadounidense fue lograda por H.N. Wadsworth el 7 de Noviembre de 1857, y están marcados como la patente número 18.653 en los Estados Unidos de América. Estos cepillos fueron producidos en masa en 1885.

A continuación pueden observar la patente:

Cepillo Dental Patente 1857

El primer cepillo dental de cerdas de nylon

Cerdas de jabalí fueron usadas hasta 1938, cuando las cerdas de nylon fueron introducidas por Dupont de Nemours.

El primer cepillo de cerdas de nylon fue llamado “Cepillo Milagroso del Dr. West”. Esto fue seguido en 1944, cuando el Dr. Meyer inventó manualmente cepillos de 3-filas hechos de cerdas dentadas llamados el Profiláctico.

Cepillo Dental Milagroso Dr West

Cepillo Dental Milagroso Dr West Ilustración

 

Sin embargo el cepillo dental no había sido usado ampliamente hasta este punto.

A pesar de los nuevos diseños, el cuidado oral lentamente se puso al día.

Influencia de la Segunda Guerra Mundial en el diseño del Cepillo Dental

Después los estadounidenses fueron influenciados por la disciplina en los hábitos de higiene oral de los soldados de la 2da Guerra Mundial.

Esto es una parte interesante de la historia del cepillo dental

Cuando la primera guerra mundial empezó, la necesidad de huesos para sopa pesó más que la necesidad de mangos para cepillos.

Una vez más, la necesidad fue el catalizador que ayudó a crear los mangos de celuloide.

Se crearon moldes de la forma de mangos de cepillos y el celuloide era vertido adentro y enfriado.

En este punto, los fabricantes de cepillos o bien sumergían las cerdas dentro del líquido del celuloide o taladraban hoyos en los mangos sólidos de celuloide y los engrapaban.

La siguiente evolución del cepillo dental vino en 1938, como ya mencionamos, cuando las cerdas de nylon fueron usadas en lugar del cabello animal.

La compañía DuPont de Nemours introdujo el primer cepillo dental con cerdas de nylon.

Estos eran mucho más cómodos que los cabellos de jabalí. Los jabalíes, los vegetarianos, los musulmanes y los judíos (quienes no consumen productos animales o de cerdo) respiraron con tranquilidad. Allí fue introducido el Cepillo Milagroso del Dr. West.

DuPont de Nemours usó a las Guerras Mundiales en su ventaja y usó la campaña de marketing “apoyen a las tropas” «Tu deber estadounidense es cepillarte tus dientes de modo que puedas ganar la guerra»

Influenciados por los factores de salud, así como la apariencia de los dientes, el uso del cepillo dental devino un parte de la vida cotidiano. Los soldados estadounidenses regresaban a casa y traían consigo sus estrictos hábitos de cepillarse los dientes.

Historia del Cepillos Dentales Eléctricos

Un cepillo dental eléctrico se inventó en 1939 en Suiza y salió al público en 1960. Broxodent, el cepillo eléctrico de Squibb, salió y fue publicitado como un  “muy vigoroso tipo de cepillo dental”.

Cepillo Dental Eléctrico 1939

 

Existen alrededor de 3.000 patentes de cepillos hoy en día.

Oral-B y cepillos eléctricos

Oral-B es el líder actual de creadores de cepillos dentales, y ello implica una variedad de cepillos manuales y eléctricos, siendo el más reciente el Oral-B 9100 el cual transmite de manera inalámbrica un mapa de su boca a un monitor LCD.

El mismo refleja cuantas veces te has cepillado ciertos cuadrantes de tus dientes y te permite saber dónde aún no has cepillado o cuales áreas necesitan más trabajo. Una vez que tu boca esté perfectamente limpia, el mismo hace una señal para parar el cepillado.

Cepillo Dental Eléctrico Oral-B 9100

 

Más sobre el cepillado en mis artículos su importancia y mis recomendaciones

¿Conocías esta historia del cepillo dental?, si te gustó el artículo te invito a compartirlo con tus amigos

Responderé a tus preguntas y comentarios a la brevedad posible, escríbelas aquí abajo 

Entre otras publicaciones: 

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

11 respuestas a “El Cepillo dental: Su Historia antigua y moderna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *