Gaseosas y bebidas energizantes: riesgo para tus dientes
Gaseosas y bebidas energizantes: riesgo para tus dientes
5 (100%) 18 votos

Dedico este texto al riesgo para tus dientes del exceso de consumo de gaseosas y bebidas energizantes

Con el paso de los años, el consumo de jugos artificiales y gaseosas se ha “normalizado”, se ha vuelto tan frecuente que se estima que 4 de cada 5 niños consume una gaseosa al día, existiendo adolescentes que llegan a una cifra de 12 gaseosas diarias.

Gaseosa

Las gaseosas y los riesgos para tu salud

Son cifras que preocupan a Instituciones como la Asociación Americana de Pediatría, a Médicos y Odontólogos. Recientemente leí a través del twitter de un cirujano plástico, el Dr. Daniel Slobodianik (@cirujano) que cada gaseosa implica un consumo de 21 gramos de azúcar.

Su consumo excesivo implica riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Diabetes

Yo mismo fui durante años, un consumidor cotidiano de gaseosas, de modo que no hablo desde el puritanismo de “nunca tomes esas bebidas”, pero definitivamente si hablo como ser humano y como Odontólogo al respecto.

Me preocupa que culturalmente se haya normalizado que una persona consuma, literalmente, litros de estas bebidas a diario, y también es llamativo que hoy en día, es muchísimo más sencillo conseguir jugos artificiales y gaseosas, que jugos naturales, se convirtió en una realidad cotidiana la masificación y normalización de su consumo.

Con ello ha venido que muchas personas no notan el riesgo que ello implica para su Salud, al igual que el fumar, los efectos se verán con el tiempo, y no serán nada agradables.

Hosting SSD

 

Y con esto le hablo también a los que recientemente se convirtieron en Padres, en aquellos cuyos hijos aún están pequeños.

A estos padres les pregunto y digo ¿Qué clase de hábitos le estás inculcando a tus hijos? A quien es sangre de tu sangre ¿lo estás convirtiendo en un futuro diabético?

Su sonrisa está literalmente en riesgo si lo conviertes en un adicto a estas bebidas, el efecto erosivo de sus ácidos sobre el esmalte mostrará sus resultados al pasar los años.

Gaseosa

Riesgo para tus dientes de las gaseosas

Algunos tips sobre bebidas artificiales:

  • En las gaseosas la cantidad de azúcar está directamente relacionada con los ácidos, le agregan tanta azúcar precisamente para enmascarar el sabor de los ácidos que actúan como saborizantes.
  • La Coca Cola y la Coca Cola light contienen incluso ácido fosfórico y su pH es de 2.08 y 2.25 respectivamente, es decir, el nivel de “acidez” del limón
  • Algunos jugos artificiales presentan un nivel de acidez cercano al de las gaseosas (algunos sabor a “manzana” están en esta categoría de acidez)
  • Las bebidas “energizantes” por lo común contienen ácido fosfórico y ácido cítrico, aparte de un pH bajo, lo cual les da un potencial desmineralizador de los tejidos duros del diente
  • La gran cantidad de azúcar que contienen estas bebidas hacen que su consumo excesivo a la larga te ponga en riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Diabetes

Como puedes observar, aparte de los riesgos para tu salud, también está el riesgo odontológico, ya que los ácidos desmineralizan a tus dientes y el azúcar, a través de las bacterias en la biopelícula, producen más ácidos que también desmineralizan tus dientes, produciéndose con ello las caries

 

Te invito a escribir tus inquietudes, dudas y comentarios aquí abajo.

En la sección de comentarios, aquí abajo, responderé con gusto a tus inquietudes y dudas sobre el riesgo para tus dientes y para tu salud bucal del exceso de consumo de gaseosas y bebidas energizantes

También disponibles en este Blog:

Referencias

  • Efecto In Vitro de las Bebidas Refrescantes sobre la Mineralización de la Superficie del Esmalte Dentario de Piezas Permanentes Extraídas

        https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-381X2011000200008&script=sci_arttext

 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

7 respuestas a “Gaseosas y bebidas energizantes: riesgo para tus dientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *