La Ortodoncia y el Esmalte
Ortodoncia y Esmalte Dental: Alfredo Natera
4.8 (96.67%) 24 voto[s]

Previamente he publicado sobre la Ortodoncia y los Pega Brackets (Parte I y II), hoy te traigo como autor invitado al Dr. Alfredo Natera, Odontólogo venezolano con amplios estudios e investigaciones sobre el esmalte

A continuación sus palabras:

«La ortodoncia es quizás la especialidad menos invasiva y mas estética de la Odontología, mas sus procedimientos a veces se trasgreden y se producen iatrogenias.

La responsabilidad es netamente del profesional que ejecuta los procedimientos sin excusa de no conocer las técnicas adecuadas para ello.

Existen múltiples reportes, análisis y todo tipo de trabajos científicos públicos y al alcance de todos sobre este tema, más sigue siendo responsabilidad del profesional de la Odontología conocer, aplicar, promover, cuidar y hasta vigilar que no solo se respete la profesión, si no elevar al máximo su nivel científico, académico y de atención a los pacientes que acuden a nosotros para resolver sus problemas de salud bucal.

La Ortodoncia y el Esmalte
El Dr. Alfredo Natera durante una entrevista en «Un Día Diferente»

Los avances logrados en el éxito de los tratamientos ortodónticos son indiscutibles, pero estos inician clínicamente desde el momento de la cementación de la aparatología fija.

Esta se adhiere a la superficie del esmalte, un tejido muy preciado por la profesión y el cual “jamás” debe ser dañado, “rayado”, cortado, desgastado, descuidado o lastimado con o sin intensión.

La sola presencia de la aparatología fija en el medio bucal, provoca cambios en la superficie del diente y su entorno.

Pérdida de la auto limpieza de labios, carrillos y lengua, disminución del masaje fisiológico de los alimentos sobre el periodonto, cambios en el pH salival, cambios en el fluido crevicular, higiene deficiente, acúmulo de restos alimenticios en zonas de difícil acceso, proliferación de biopelícula y un gran aumento en el riesgo de caries, situación que debe ser prevenida y atendida por odontólogos entrenados en esta área con conceptos actuales sobre el tema.

La Ortodoncia y el Esmalte
El Dr. Alfredo Natera también es instructor de Fotografía Clínica

Este procedimiento de cementado de los brackets modifica la superficie del esmalte para poder unir la base de este a las resinas que sirven de cemento para su fijación.

Si durante el tratamiento de ortodoncia no se cuida de este tejido cristalino, de seguro se producirá caries en zonas donde la higiene no sea la correcta, mal aliento, inflamación gingival y mucho mas.

Mientras mas tiempo permanezca esta condición en el paciente, mayor daño se producirá hasta llegar a estados avanzados de las enfermedades dejando de ser viable, necesaria o útil la ortodoncia.

Al finalizar el tratamiento, se debe rehabilitar el esmalte y la salud periodontal, retirando correctamente todo resto de cemento sin dañar la superficie del esmalte, sin rayarlo o desgastarlo, recuperando su lustre y salud, cumpliendo con los pasos correctos de desbastado, alisado y pulido como dicta la teoría, promoviendo la correcta higiene y desinflamando el tejido gingival si se presentara esta.

Pero específicamente, en ningún momento y por ninguna razón se debe producir iatrogenia alguna sobre este delicado y maravilloso tejido.

Si bien si se presentara alguna raya o daño, si este no es profundo, se puede recuperar su brillo microabrasionando la superficie correctamente siempre y cuando este daño sea leve, más a un costo considerable ya que para alisar y pulir, debemos desgastar mas tejido aunque sea para lograr un objetivo terapéutico, esto solo significa que se dañó el esmalte y debemos reparar el daño el cual no debió ser, y en casos severos no hay otra opción que realizar restauraciones de envergadura como carillas o coronas

La Ortodoncia y el Esmalte

Lo anteriormente descrito puede ser una escena bastante común durante un tratamiento de ortodoncia llevado por un especialista.

Si este es ejecutado por alguien no entrenado o peor aún, sin ser un profesional de la Odontología, no tenemos duda que las consecuencias son aterradoras por la gran suma de daño en todos los aspectos.

La Ortodoncia y el esmalte
El Dr. Alfredo Natera en uno de sus tantos cursos de educación continua

Si el paciente busca esta atención en establecimientos inadecuados, sin higiene, con personas ajenas a la profesión, y solo por moda, el producto final no puede ser otro que destrucción de la salud bucal, daño permanente en tejidos que no se recuperan nunca, altos costos en reparaciones posteriores y destrucción de su sonrisa natural.

La atención a las advertencias que se publican permanentemente por diversos medios, publicaciones como esta y otras en las redes, no persiguen otro objetivo que instruir al público sobre el alto costo biológico que tiene la mala práctica de esta importante rama de la Odontología, y que el paciente no tendrá otra opción que pagar ese alto costo luego de por vida con lamentos, tiempo, salud, dolor y hasta pérdida de dientes que solo la naturaleza pudo crear tan perfectamente que el conocimiento humano no ha podido reemplazar efectivamente con la gran belleza natural de un simple diente, TU DIENTE.

 

Od. Alfredo Natera

Director de CVIC FLUOROSIS«

Hosting SSD
Agradezco la participación y el tiempo del Dr. Natera

A los estudiantes, colegas y lectores les recomiendo mucho el contenido que constantemente publica el Dr. Natera, personalmente he aprendido mucho en sus transmisiones en vivo en su Instagram

Y también recomiendo su grupo de facebook CVIC Fluorosis en donde constantemente hace valiosos aportes, entre otros temas, en materias como Fluorosis, Blanqueamiento y Microabrasión

También te invito a leer al respecto del tema de los pega brackets en Venezuela al Dr. Andrés Nalsen y Dr. Héctor Sánchez, así como a la Dra. María Gabriela Lozano, ortodoncistas

Espero este artículo te haya sido orientativo y de tu agrado!

Entre otros de mis artículos, también te invito a leer sobre:

Tu  participación es bienvenida aquí abajo en la sección de comentarios

 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

10 respuestas a “Ortodoncia y Esmalte Dental: Alfredo Natera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *