Odontología Forense Su Importancia (Parte II)
Odontología Forense: Su importancia (II)
5 (100%) 11 votos

Sobre la importancia en el aspecto forense de la Odontología, en este segunda parte mi autor invitado, el abogado Luis Marcano, continua aportándonos valor al explicarnos los detalles legales de esta rama de la Odontología

A continuación, entre comillas y en cursiva, su texto ===>

 

“La Identidad Odontológica 

Se encarga de observar, analizar las particularidades bucodentomaxilares de un individuo que señala su historio-biografía y su nivel de atención terapéutica.

 

Esto con la finalidad de probable de conocer su disponibilidad económica y nivel cultural, obviando con el apoyo de la identificación odontológica.

 

Esta identidad odontológica va más allá de la presencia de una amalgama, tratamiento de conducto o cualquier otro tratamiento al que pueda ser sometido el paciente. Es por ello, que  nos debemos acercar a conocer su estado de salud o la enfermedad oral del sujeto.

 

Por lo que esa identidad odontológica  es la interpretación  de la calidad de sus tratamientos, la frecuencia de asistencia al odontólogo, la atención diaria de sus dientes, tipo de alimentación, hábitos nocivos, calidad de vida a la cual debe ser sometido el individuo.

 

Las señas particulares las cuales pueden ser localizadas en cualquier parte de su cuerpo, tales como: labios, encías, dientes, maxilar y mandíbula entre otros.

 

En relación a la ocupación, los estigmas ocupacionales del orden odontológico son señales particulares  que se encuentran en cualquier parte de los tejidos duros o blandos de la boca y cuya  etiología tiene como origen un factor exterior que ha dejado una impresión directa o indirecta  la cual está relacionada con su ocupación.

 

Entre el factor directo, es aquel que actúa directamente al dañar  y marcar las piezas dentarias o los tejidos blandos que cubren o conforman los mismos.

Tales como aquellos individuos que fuman con pipa, a los zapateros como aquellos que tocan instrumentos de vientos como la trompeta.

El factor indirecto, están relacionados con las secuelas o patrones de transferencias. Así como de impresión y como consecuencia ocurre una enfermedad ocupacional.

Tales como: Lanza fuegos que queman los labios y la lengua.

alojamiento wordpress

Técnicas Odontológicas.

 

Son aquellas que utiliza el Odontólogo forense para confrontar e identificar a una persona viva o un cadáver.

Es importante señalar que algunas son muy útiles y fáciles de aplicar.

 

Sin embargo, hay otras que son más complicadas por la poca o ausencia de los respectivos registros que el Odontólogo haya realizado.

Es obvio que nunca han existido ni existirán dos bocas iguales y por lo tanto no hay dos personas iguales.

 

En los casos de cadáveres se utilizan sobre todo cuando el cuerpo se encuentra carbonizado que solo hay restos óseos o bien que hayan sido mutilados sus dedos por lo que no hay posibilidad de la comparación dactiloscópica y poca o nula comparación facial.

 

También esta identificación es procedente, cuando hay registros previos de control y de profilaxia para la identificación de cadáveres, como es el caso de personal de vuelos de aerolíneas, buzos, mineros, trabajadores de plataforma de mar entre otros quienes se encuentran en constante peligro y pueden ser destrozados o carbonizados.

 

Entre estas técnicas odontológicas, se encuentra la ficha dental identoestomatograma, la ficha dental postmorten es aquel formato esquemático de carácter legal donde se registran las características bucodentales de un cadáver no identificado con la finalidad de compararlo con su ficha dental (expediente clínico medico odontológico) y poder determinar quien era esa persona cuando estaba viva.

 

Entre las cuales se encuentran: Los dientes (presentes, ausentes, sanos, restauraciones, desgastes, fracturas, tratamientos de conductos entre otros) prótesis (tipo, material, fijación, parcial fija, color, parcial removible, metálicos, implantes entre otros) y patologías orales.

En cuanto a las patologías orales tenemos: Tejidos duros, tejidos blandos, fijación, localización, forma, fotografía entre otros.

 

 

La misma se circunscribe en la responsabilidad, definición general y la definición odontológica.

 

La responsabilidad, está vinculado a las consecuencias de aquellos actos propios del ejercicio profesional reparando el daño causado.

 

 En las cuales se encuentran: Impericia como la torpeza, inhabilidad, incapacidad, insuficiencia, inexperiencia.

La imprudencia, tales como: Descuido, lo temerario entre otros.

 

La negligencia tales como: Descuido, desidia, omisión, abandono entre otros. Esta responsabilidad profesional del Odontólogo se subsume en lo jurídico, como lo penal, civil, ético y administrativo.

 

 Lo cual pudiera dar como consecuencia la suspensión del ejercicio profesional de conformidad con lo indique la ley en cuanto a privativa de libertad o multa.

 

La definición general,  es aquella obligación de reparar y satisfacer un daño ocasionado por quien ejerce la profesión.

 

Definición odontológica, es la obligación que tiene todo cirujano dentista  de responder ante el ordenamiento jurídico vigente por aquellos actos nocivos como resultado del ejercicio profesional.

 

Usurpación en el Ejercicio Profesional de la Odontología

 

Es cuando una persona se atribuye el carácter profesional sin poseer el título universitario de Odontólogo e incumplir con las disposiciones legales establecidos en la ley para su autorización de ejercer la profesión.

 

Usurpación, cuando ofrezca públicamente sus servicios sin tener las credenciales que lo acreditan como Odontólogo. En este caso se afecta el bien jurídico tutelado como es el paciente.

 

La fe pública y la seguridad jurídica que de ella se desprende. Es obvio, que las consecuencias penales se le aplicaran de acuerdo al daño causado o las transgresiones legales en que incurrió.

 

Presentación de un Anteproyecto de Ley para derogar la Actual Ley del Ejercicio de la Odontología

 

La actual ley del ejercicio de la Odontología data de los primeros años de la década del 70.

 

Por lo que considero que después de 40 años, en el campo de la Odontología ha habido inmensos avances técnicos y científicos, los cuales deben ser incorporados en una ley que lo tome en cuenta y sancionar  severamente a muchas personas que de manera ilegal ejercen la odontología.

 

Este anteproyecto de ley del ejercicio de la Odontología puede ser presentado por: Colegio de Odontólogos de Venezuela, la Sociedad Civil organizada, por cualquier diputado de la Asamblea Nacional, por las Universidades Nacionales y por aquellas personas naturales y jurídicas que el ordenamiento jurídico permita.

 

A fin de derogar la actual ley y sancionar una ley para su promulgación, que responda a los avances de esta importante especialidad en el campo científico y técnico; como es la odontología.”

Comparto la preocupación de mi autor invitado respecto a la actual Ley del Ejercicio de la Odontología que actualmente nos enmarca a nosotros los Odontólogos.

Mi reflexión como profesional es ¿cómo es posible que hayan pasado más de 40 años y nuestro gremio no se haya ocupado de proponer una actualización de la misma?

Cada Odontólogo venezolano, incluyéndome, tiene una responsabilidad sobre esto que no debemos eludir

Tus inquietudes y palabras son bienvenidas aquí abajo en la sección de comentarios

Entre otros de mis artículos, también te invito a leer sobre:

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela