Hipersensibilidad Dentaria Causas
Hipersensibilidad Dentinaria: Causas
5 (100%) 19 votos

En este artículo te hablaré sobre las causas de la hipersensibilidad dentinaria

En mi previa revisión bibliográfica te ofrecí una definición de la hipersensibilidad dentinaria y la explicación de la Teoría Hidrodinámica de Brannström respecto a cómo funciona la sensibilidad en la dentina.

 

En una publicación, Ardila Medina, Profesor Asistente de la Universidad de Antioquía, nos ofrece la etiopatogenia de la hipersensibilidad dental.

 

Para el lector no- Odontólogo le aclaro que etiopatogenia refiere a las causas de un padecimiento.

 

De las numerosas causas de la hipersensibilidad dentaria más frecuentes encontramos a la erosión y la erosión, así como la exposición parte de la raíz del diente por una recesión gingival.

 

 

La erosión y la abrasión desgastan al esmalte y exponer la dentina subyacente, la cual, al estar expuesta al medio bucal produce ese malestar que llamamos hipersensibilidad dentinaria.

 

La caries cervical, en la región del “cuello” del diente también produce esta hipersensibilidad.

Postulados respecto a las causas de la hipersensibilidad dentinaria 

 

Ardila Medina nos ofrece 4 hipótesis para la sensibilidad dental:

  1. Teoría del mecanismo transductor: Existen nervios y terminaciones nerviosas a lo largo de los odontoblastos de los túbulos dentinales, en predentina y dentina. Es por ello, que el dolor puede ser transmitido desde la unión amelocementaria hasta las terminaciones nerviosas cerca de la pulpa dental, a través de la membrana plasmática del proceso odontoblástico o por el movimiento del líquido que rodea el mismo.
  2. Teoría de la modulación: Bajo un estímulo irritante sobre la dentina, los odontoblastos se lesionan con la posterior liberación de una variedad de agentes neurotransmisores como las proteínas vasoactivas y aminas productoras de dolor.

 

  1. Teoría de control de entrada y vibraciones: Cuando se irrita la dentina, todos los nervios pulpares se activan por vibraciones. Las fibras mielínicas voluminosas pueden resistir y acomodarse a las sensaciones, por el contrario, las fibras más pequeñas no lo hacen y transmiten el dolor.

 

  1. Teoría hidrodinámica: Cuando se aplica un estímulo externo a la dentina se origina un movimiento del líquido tubular dentinal, el cual va a estimular los procesos nerviosos en la zona pulpar de la dentina transmitiendo el impulso doloroso. El calor produce expansión y desplazamiento del líquido al interior del túbulo dentinal, por el contrario, el frío y el tacto actúan de forma inversa para producir el dolor.

alojamiento wordpress

 

Por otra parte, Sanjay Miglani, Vivek Aggarwal y Bhoomika Ahuja nos hablan de:

 

La teoría de la inervación directa:

 

Esta teoría propone que las terminaciones nerviosas penetran la dentina y se extienden hasta la unión amelo-dentinaria (la frontera donde se encuentran dentina y esmalte) la estimulación mecánica directa de estos nervios iniciaría la sensibilidad.

 

La teoría de los receptores odontoblásticos:

 

Esta teoría plantea que los Odontoblastos actúan como receptores por si mismos, sin embargo, estos autores afirman que los Odontoblastos actualmente NO son considerados células excitables

 

La Teoría de movimiento de fluído/Teoría Hidrodinámica:

 

Teoría ya explicada en mi post previo, muy aceptada hoy en día, propone que el dolor dentinario se debe a un mecanismo hidrodinámico.

 

Sanjay Miglani, Vivek Aggarwal y Bhoomika Ahuja nos explican en su artículo (link abajo en la sección de referencias), nos explican que mediante un análisis de la dentina hiperesnsible con microscopio electrónico de barrido, muestra la presencia de túbulos dentinarios ampliamente abiertos

 

Estos túbulos son, dicho de manera más sencilla, una serie de canalículos  en ese tejido duro que lo componen y lo atraviesan.

Como siempre la conversación continua aquí abajo, en la sección de comentarios

Entre muchos otros de mis artículos también están disponibles en este Blog:

 

 

Referencias

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3010026/

 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852009000300003

 

 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

3 respuestas a “Hipersensibilidad Dentinaria: Causas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *