Hilo Dental: ¿Cómo usarlo?
Hilo Dental: ¿Cómo usar?
5 (100%) 24 voto[s]

Aquí te hablo sobre como usar el hilo dental, texto que es continuación de lo empezado en mi artículo sobre los orígenes e importancia del hilo dental

¿Cómo usar el Hilo Dental?

 La utilización del hilo dental no es fácil y requiere práctica. Ya que hay que utilizarlo entre diente y diente en toda la boca. Aunque en los dientes anteriores es mucho más sencillo que en los posteriores, pero con un poco de práctica se logra dominar la técnica.

Previamente a usar el hilo dental asegúrese de haberse lavado las manos antes de tomar contacto con el mismo.

Posteriormente siga estos pasos:

  • Tome un trozo de unos 35 cms de largo, aunque suena como mucho querrás tener suficiente segmentos limpios para ir intercambiando el hilo cuando cambies de una superficie a otra. Envuelve la mayoría del hilo dental bien sea sobre el dedo medio, bien sea sobre el índice, cualquiera sea tu preferencia. Y envuelve una pequeña sección del hilo sobre el dedo medio o índice de la otra mano (Usar el dedo medio deja libre al índice para manipular el hilo dental mientras ejecuta el procedimiento)
  • Deslízalo entre los dientes, gentilmente mueve el hilo dental en un movimiento de zig-zag entre los dientes y teniendo cuidado de no dejar que el hilo se rompa o desgarre entre los dientes.
  • Forma una “C”, forme una “C” entre los dientes sobre la superficie de cada diente que vaya a limpiar, entonces hala gentilmente el hilo dental desde la encía hasta la superficie de mordida del diente.
  • “Rueda”, en la medida que vayas de un diente a otro, desenrolla una sección limpia del hilo del dedo de una mano mientras enrollas la sección usada sobre el dedo de la otra mano. Use tus pulgares como guía.
  • Alcanza ambos lados, recuerda limpiar también la parte posterior de cada diente también. Es decir, se limpian ambas paredes de los dientes vecinos, una a la vez.
  • Antes o después del cepillado, es lo mismo.
  • Se usa diariamente mínimo una vez al día, y de preferencia durante el cepillado nocturno.
  • Evite lavar o reutilizar segmentos de hilo dental, ya que no es diseñado con ese propósito y el lavado no eliminaría adecuadamente los residuos de comida acumulados durante su uso

Cuando comiences a usar el hilo dental es posible que tus encías se encuentren sensibles y sangren durante el procedimiento cuando te encuentres removiendo la biopelícula que se ha ido formando.

Continua usando el hilo dental (junto al cepillado) y el sangrado se detendrá en la medida en que tus encías sanen.

Si aún sangras luego de algunos días te recomiendo visitar a tu Odontólogo de confianza, el cual podrá evaluar si estás usando correctamente el hilo dental y cualquier otra causa para ese sangrado.

Hosting SSD

 

¿Cuál Hilo Dental Escoger?

Hay una gran cantidad de hilos dentales en el mercado, sin embargo la elección del hilo dental no es difícil, sobretodo porque lo más importante del uso del hilo dental es su técnica.

Un estudio publicado en el Journal of Periodontology mostró que no había diferencia en la habilidad de remover la biopelícula entre 4 productos diferentes.

En este estudio, 25 personas fueron convocadas y se les asignó 4 tipos diferentes de hilo dental: un hilo dental eléctrico, un hilo sin cera, un hilo cosido y un hilo resistente a desgarraduras.

Los cuatro productos mostraron una mayor remoción de la biopelícula que cuando se usó únicamente el cepillado dental.

Tipos de Hilo Dental

En cuanto a su composición existen dos tipos de Hilo Dental:

  • monofilamento (PTFE)
  • y multifilamento (Nylon).

El hilo dental de Nylon está compuesto por muchas hebras y puede o no estar encerado, por estar compuesto por muchas hebras en ocasiones se deshilacha o se desgarra al pasar por puntos de contactos muy apretados.

El hilo dental de un solo filamento, aunque algo más caro, se desliza más fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacio reducido, y generalmente no se deshilacha.

Aunque bien es cierto que correctamente usados ambos hilos son herramientas muy útiles para la eliminación de la biopelícula.

En cuanto a su presentación tenemos:

  • Hilo Dental: se trata del más habitual y por tanto se suele llamar hilo dental a todos los demás. Se utiliza en pacientes con espacios interdentales no demasiado grandes y se caracterizan por ser redondeados para entrar bien en los espacios que los dientes dejan entre si.
  • Cinta Dental: este tipo se usa cuando los espacios interdentales son más grandes de lo habitual ya que un hilo dental normal podría llegar a dañar las encías, hay casos en los que incluso se recomienda el uso del cepillo interproximal en lugar del hilo o cinta dental.
  • SuperFloss: se usa en casos específicos en los que el paciente usa puentes fijos o aparatología de ortodoncia y se caracteriza por poseer tres zonas diferenciadas:

Parte Rígida: para poder introducirlo bajo los puentes y Brackets dentales.

Parte Esponjosa: que permite la eliminación de la biopelícula.

Parte de seda sin cera: para poder ser utilizado en el resto de los dientes.

Tips Para el Uso del Hilo Dental

  • Durante el uso del hilo dental recuerda usarlo para recorrer tanta superficie del diente como sea posible, no es únicamente introducir el hilo entre los dientes y sacarlo removiendo los restos de comida. Para su uso apropiado es necesario limpiar las superficies de ambos dientes también.
  • Una técnica efectiva del uso del hilo dental incluye limpiar la porción del diente que yace bajo la línea de la encía. Eliminar la biopelícula en dicha zona es lo que ayudará más directamente a la erradicación de la gingivitis.
  • Entiende el por qué tus encías pueden sangrar durante el uso del hilo dental. Si tus encías sangran durante el uso del hilo dental, esto es signo de que no estás usando correctamente el hilo, o no lo estás haciendo tan frecuentemente como debería. Si el sangrado continúa por favor visita a tu Odontólogo de confianza, muchas veces la solución es tan simple como una Tartrectomía (limpieza dental)
  • Muéstrale a tu Odontólogo como usas el hilo dental, de tal modo que él pueda corregir o refinar tu uso del hilo dental.
  • El uso del hilo dental es algo que debe ser realizado a diario. Dos razones importantes: el período de tiempo que la biopelícula tarda de formarse de nuevo sobre un diente recién higienizado, y el tiempo que toma en formarse el cálculo sobre la biopelícula.

Entiéndase, el uso una vez al día del hilo dental está relacionado con el tiempo de formación de la biopelícula, una vez el diente ha sido limpiado, el proceso de formación de la misma comenzará inmediatamente, pero tomará 24 horas para que la biopelícula se forme totalmente de nuevo.

Por su parte, el usar el hilo dental diariamente minimiza la formación del cálculo, ya que cuando no se interviene sobre ella, la biopelícula puede transformarse en cálculo, el cual es la calcificación de la biopelícula.

Y este es un proceso que se inicia entre 24 a 72 después de la limpieza de un diente.

Una vez que el cálculo se ha formado sobre el diente no podrá ser removido por el cepillado o por el uso del hilo dental.

Por dicha razón es importante el uso cotidiano del hilo dental, para evitar la formación de la biopelícula y de esta a su vez en cálculo, los cuales promueven la aparición de gingivitis y posteriormente periodontitis.

  • Posteriormente deberías lavar tu boca (o usar enjuague bucal), para evitar que las bacterias desalojadas y los detritos queden entre y alrededor de tus dientes. Un enjuague vigoroso puede ayudar a sacar del medio oral a estos remanentes.

 

Tips para escoger el mejor Hilo Dental

  • ¿Brechas largas entre tus dientes?, intenta usar SuperFloss o Cinta Dental
  • ¿Poco espacio entre tus dientes? Un hilo dental con cera puede ser muy útil para deslizarse cómodamente entre esos espacios.
  • ¿Buscas mayor comodidad? Puede serte útil el hilo dental en medidas predeterminadas.
  • ¿Brackets o Puentes? Un hilo dental esponjoso es una buena opción, pero cualquier hilo puede ser usado en caso de que lleves cualquier tipo de dispositivo Odontológico

 

Recomendaciones de cómo usar el hilo dental

 La ADA recomienda el uso del hilo dental al menos una vez al día para el mantenimiento de una óptima higiene bucal y la prevención de gingivitis y caries.

Recuerda que los niños también se benefician del uso del hilo dental, el cultivarles este hábito desde pequeños promueve una óptima salud oral en ellos en su futura edad adulta.

Te recomiendo ayudar a tus niños pequeños en el uso del hilo dental. Se recomienda el inicio de su uso tan pronto tengan dos dientes que contacten

Los niños no suelen tener una habilidad motora para el uso del hilo dental sino hasta los 10, 11 años. De modo que se sugiere que durante su primera niñez los padres le ayuden en esta tarea.

En ocasiones es necesario que la persona pruebe distintos tipos de hilo dental de los disponibles actualmente, de modo que pueda descubrir por sí mismo cual es el que se le hace más sencillo de manejar.

Si experimentas dificultades al principio no te preocupes, sigue practicando y no dudes en consultar a tu Odontólogo de confianza para obtener su asesoría.

Del mismo modo para facilitar el uso del hilo dental en personas mayores, o con algún tipo de impedimento físico también están disponibles en el mercado diversos dispositivos de soporte para colocar el hilo dental y usarlo con mayor facilidad.

Este es un vídeo demostrativo disponible en YouTube sobre el uso del hilo dental:

 

 

Y este vídeo muestra el uso del Superfloss, hilo dental que te recomiendo si estás bajo tratamiento de Ortodoncia

 

 

En este vídeo se muestra el uso de soportes para hilo dental que facilitan la labor en personas con dificultades motoras

Te invito a leer también:

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

7 respuestas a “Hilo Dental: ¿Cómo usar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *