Fumar: Sus peligros
Fumar: Daños a tu salud
5 (100%) 11 votos

En las próximas lineas leerás sobre los componentes del cigarro y los daños a tu salud a consecuencia del fumar

Continúo aquí lo iniciado en el artículo sobre el la historia de la nicotina

En cuanto al cigarrillo y el fumar, se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Componentes del cigarro

Amoniaco

Componente de productos de limpieza

Arsénico

Veneno contenido en raticidas

Butano

Combustible doméstico

Cianuro

Empleado en la cámara de gas

Formaldehído 

Conservante

Metano

Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio 

Presente en baterías

Monóxido de carbono 

Presente en los humos de escape de los coches

El monóxido de carbono es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.

El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Hosting SSD

 

Alquitrán:

Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón:

Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Fumar: Sus peligros (Parte I)

 

Nicotina:

Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. 

Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el “subidón” que nuestro cuerpo experimenta.

Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.

En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción.

Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño “síndrome de abstinencia”) causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

Componentes del humo del cigarillo

Más allá de los componentes del tabaco, el humo de un cigarrillo es una mezcla compleja de gases y partículas en la que existen más de 4.000 sustancias químicas, algunas de ella irritantes y más de cuarenta cancerígenas.

Entre estas sustancias están hidrocarburos polinucleares aromáticos, N-Nitrosaminas, metales pesados, gases con propiedades dañinas siendo el CO el principal.

Además, como hemos comentado, hay más de sesenta sustancias añadidas por las compañías de tabaco durante la manufacturación del tabaco (Fowles y Dybing, 2003).

La siguiente ilustración es bastante reveladora de los componentes de un cigarrillo

Fumar Peligros Daños

 

Es difícil saber cuántas personas en el mundo fuman cigarrillos teniendo en cuenta el aumento drástico de la población humana que está ocurriendo en todo el mundo cada año. Se deben considerar muchos factores.

El factor más importante que no se debe descuidar es la velocidad de muertes causadas por el consumo de tabaco que ocurrió en cada país dentro del año registrado.

Datos de la Organizacion Mundial de la Salud sobre los daños que causa fumar

Si dudas sobre los daños a tu salud a causa de fumar te comparto algunos datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
  • El tabaco mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de ocho millones en 2030.
  • Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

En segundo lugar, el grupo de edad de los usuarios de cigarrillos y la frecuencia de uso, es importante identificar la edad de los usuarios de cigarrillos con el fin de identificarlos en determinadas categorías y, además, la duración del uso en orden a identificar la naturaleza de la historia y la causa de la variable.

En tercer lugar, es de los anunciantes de tabaco, esto se considera la mayor preocupación en la sociedad, la publicidad de cigarrillos hace fumar aceptable a edad temprana, por lo tanto, los anunciantes del cigarrillo mantienen la tendencia de fumar en la demanda.

Por último, la causa indirecta que se atribuye al tabaquismo, la presión social, es considerada una de los mayores contribuyentes del por qué mucha gente fuma, muchas personas desde sólo un soplo hacen de ello un hábito

Otros factores que también afectan el número de fumadores o cosas a tomar en cuenta son: el ex-fumador, el fumador de segunda mano y las leyes sobre el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco no se limita a los cigarrillos, pues otras formas de consumirlo también son comunes.

En 2010, una encuesta realizada por la US Substance Abuse and Mental Health Administration reportó que 8.9 millones de personas consumían productos de tabaco de uso oral que no requieren fumarse (como el tabaco para masticar o escupir). La misma encuesta reporta que 13.2 millones fumaron cigarros (puros) y 2.2 millones consumieron tabaco mediante pipas para fumar.

La OMS nos advierte:

Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.

 El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.

Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

Un Dato Relevante para los fumadores pasivos

Un cigarrillo en combustión produce dos tipos de corriente:

  • La corriente primaria o principal que se produce durante las caladas del fumador. En la pipa, éstas se dan espaciadas y el humo no suele tragarse. En cambio en los cigarrillos se inhala el humo, que penetra profundamente, hasta los alvéolos pulmonares.
  • La corriente secundaria o lateral está formada por el humo desprendido entre las caladas. Para un cigarrillo la duración de la corriente secundaria es mucho más importante que la de la corriente primaria (de 20 a 30 segundos de caladas activas sobre un total de unos 10 minutos). Esa corriente secundaria contamina de forma importante el ambiente ya que su contenido en productos tóxicos es mucho mayor que en la corriente primaria, al ser fruto de una combustión más incompleta y a menor temperatura. Los fumadores y no fumadores que estén expuestos a esta corriente sufren gran parte de los efectos nocivos del humo(Rodríguez, Calvo y López, 2003; Haustein, 2003).

Te invito a leer la te explico que la nicotina genera más adicción que a la cocaína y los daños a tu salud y vida que eso provoca

Comparte este escrito entre tus seres queridos, tus comentarios los responderé abajo en la sección de comentarios

Entre otros artículos también he publicado:

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

22 respuestas a “Fumar: Daños a tu salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *