Ejercicio de la Odontología Aspectos Jurídicos
Ejercicio de la Odontología: aspectos legales
5 (100%) 22 votos

Respecto a los aspectos legales del ejercicio de la odontología, en el presente artículo te traigo como autor invitado al abogado Luis Marcano, autor de un nutrido blog de Derecho

El presente es una extensión y suplemento a lo que inicié en La Ortodoncia y los Pega Brackets, parte I y parte II, e igual que en Los Ortodoncistas hablan sobre los Pega Brackets en sus partes I y II, y así como en La Ortodoncia y el Esmalte Dental, en el presente te traigo a este autor invitado para examinar el tema desde otra perspectiva

Esta vez, la perspectiva de lo que dice la Ley en Venezuela sobre la Odontología y su ejercicio

Y es que como Odontólogo es mi deseo impedir que quede tranquilamente normalizado en el imaginario colectivo la práctica callejera de los pega brackets, así como tantas otras variantes de personas que NO son Odontólogos y sin embargo, tranquilamente, por ahora, han ejercido como Odontólogos

 

A continuación las palabras del autor invitado de hoy (identificadas entre comillas y cursivas):

«La ley nos enseña que el ejercicio de la odontología, comprende lo siguiente:

Prestación del servicio de odontología para la prevención, diagnostico de enfermedades, deformaciones y aquellos accidentes traumáticos de la boca, de aquellas regiones anatómicas que la comprenden..

 

Todo lo anteriormente, debe ser ejecutado por los profesionales de la odontología quienes estén autorizados para su ejercicio.

 

Los odontólogos podrán delegar en sus respectivos auxiliares,todas aquellas intervenciones que estén determinadas por la ley.

 

La ley es muy clara y especifica, que los servicios de odontologia no pueden ser considerados como un comercio ni tampoco como una industria. Por tanto, no debe ser gravado con impuestos de esta naturaleza.

 

La ley en concreta al expresar que los servicios de odontología, los odontólogos no pueden celebrar en sus clínicas o consultorios actividades diferentes a la odontología.

 

alojamiento wordpress

Profesionales autorizados legalmente para ejercer la odontología.

 

Todos aquellos profesionales que posean titulo de doctor en odontología.

 

Los odontólogos, dentista o cirujano dentista que sea expedido o bien revalidado por una universidad venezolana.

 

Aquellos títulos de odontólogos extranjeros, que hayan sido convalidados por tratados o convenios internacionales suscritos por la República.

 

La ley señala que se le reconocen como validos aquellos títulos o cirujanos dentistas que hayan sido expedidos por el antiguo Ministerio de Instrucción Publica.

 

Todas aquellas personas que tengan la Licencia Especial que otorgo la Direccion de Sanidad Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Dentisteria del 19 de julio de 1926.

 

Aquellas personas autorizadas legalmente para ejercer la odontología y que tengan al mismo tiempo el titulo de Farmaceuta o de auxiliar de Farmacia, deberán optar ante el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy denominado Ministerio del Poder Popular para la Salud, la cual lo denominaremos en lo sucesivo de este escrito. Con el fin de ejercer alguna de estas dos profesiones.

 

Requisitos para poder ejercer la odontología en Venezuela.

 

Poseer titulo o Licencia de conformidad con lo señalado con la Ley de Registro Publico. Debe recordar, que esta Ley de Ejercicio de la Odontología fue promulgada en 1974.

 

Debe registrar el Titulo o Licencia en aquel en aquel registro que para tal efecto lleve el Ministerio del Poder Popular para la Salud. O bien en aquella Unidad Sanitaria de la jurisdicción donde el profesional de la odontología ejerza su profesión.

 

Debe estar inscrito en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y en el Instituto de Previsión Social del Odontólogo.

 

Estas inscripciones, la ley es exigente, al señalar que el odontólogo debe realizarlo durante el mes de estar en la localidad.

 

Todos aquellos odontólogos inscritos en el Colegio de Odontólogos de Venezuela, podrán ejercer su profesión en cualquier lugar de la República.

Para ello se deben incorporar en el Colegio Regional o aquella Delegación del Colegio de Odontólogos de Venezuela, en aquella localidad donde ejerzan su profesión, pero deben realizarlo en un plazo no mayor de 60 dias, contados a partir de su instalación en cualquier localidad.

 

Es importante manifestar que existen requisitos mínimos que deben cumplir las clínicas donde ejerzan los odontólogos y los laboratorios de mecánica dental de acuerdo a la ley.

 

Publicaciones que debe realizar el Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto al ejercicio de la Odontología.

 

Publicará en la Gaceta Oficial,la lista de los Odontólogos que le suministrara el Colegio de Odontólogos de Venezuela, en los primeros 10 día de enero de cada año en orden alfabético de aquellos profesionales de la odontología que se hayan inscritos y con derecho a ejercer su profesión del 31 de diciembre del año anterior.

La ley, establece que en esta información remitida por el Colegio de Odontólogos de Venezuela debe contener lo siguiente:

Debe estar en orden alfabético del primer apellido.

Los nombres de los profesionales de la odontología inscritos.

Donde se debe indicar el No de cédula de identidad, la universidad donde curso estudios. Donde revalidó la equivalencia del titulo de acuerdo a los convenios o tratados internacionales suscritos por la República.

Fecha de su inscripción en el Colegio de Odontólogos. Aquellos profesionales de la odontología que no aparezcan en esa lista  podrán ejercer su profesión siempre y cuando demuestren que han cumplido las exigencias de la ley.

 

Títulos revalidados por Odontólogos  

Aquellos Odontólogos que hayan obtenido o bien revalidado su titulo, en cualquiera de las universidades venezolanas y aquellos Odontólogos nacionales que lo hayan revalidado, como consecuencia de los tratados  y convenios internacionales celebrados con la República, tienen el deber de prestar sus servicios profesionales por un tiempo no menor de un año en aquellas localidades con menos de 10.000 habitantes en instituciones publicas y privadas.

 

 

Personal auxiliar del odontólogo y sus aspectos generales.

 

 

Los auxiliares de los Odontólogos, de acuerdo a la ley son aquellos a quienes el Odontólogo le confíe trabajos de construcción o reparación de aparatos protésicos o de mecánica dental.

En todo caso, los auxiliares del Odontólogo, son aquellas personas con determinada  capacidad técnica reconocidas por el Colegio de Odontólogos de Venezuela, la cual se puede hacer de la siguiente manera:

Mediante un diploma o certificado por una Escuela Universitaria de Odontología.

Los mismos serán registrados en la Oficina Principal de Registro, en el  respectivo Ministerio y en la Unidad Sanitaria donde ejerza su profesión.

 

Por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Por la Escuela de Auxiliares del Odontólogo, las sean autorizadas por el Ministerio con competencia.

 

También procederá como auxiliar del Odontólogo los que hayan presentado un examen.

 

Los higienistas dentales, son aquellos personas  a quienes el Odontólogo le confía intervenciones de odontología simplificada.

Entre estas tenemos las siguientes: Técnicas del cepillado, tartrectomías, tomas de radiografías, entre otros.

 

En cuanto, a los asistentes dentales y de consultorio, su función va a estar enmarcada a facilitar y prestar un mejor servicio de odontología.

  

Debo recalcar que la ley señala que estos oficios de auxiliares de odontologia, asistentes dentales y de consultorio no son profesiones independientes, sino que las mismas están subordinadas al Odontólogo. Por lo que las mismas no son equivalentes ni sustituyen al Odontólogo.

 

Prohibiciones a los auxiliares de Odontología.

 

No deben anunciarse al publico como auxiliares del odontólogo.

 

Pero si lo pueden hacer a través de periódicos y revistas odontológicas.

Por lo que la ley solo los autoriza para utilizar la denominación que le haya otorgado el Colegio de Odontólogos.

 

Se les prohíbe la utilización de aparatos o instrumentos del consultorio odontológico distintos a los que deben usar en su oficio.

 

Prohibiciones que establece la ley para técnicos dentales

 

Nunca deben intervenir en la boca del paciente ni siquiera en presencia del odontólogo.

 

Tampoco podrán ejercer trabajos de prótesis y de mecánica dental ordenada por aquellas personas que no estén legalmente autorizadas para ejercer la odontología.

 

La ley otorga deberes y derechos a los Odontólogos.

 

Entre estos están los siguientes:

 

  • Deben prestar sus servicios a la comunidad.

 

  • Deben contribuir al progreso científico y social de la Odontología.

 

  • Aportar su colaboración para solucionar los problemas de salud pública de la enfermedades buco-dentarias y colaborar con otros profesionales que la requieran.

 

  • Ofrecer sus servicios profesionales y deberán acatar las disposiciones que sobre el anuncio publico de servicios odontológicos, de conformidad con lo establecido en el Código de Deontología Odontológica.

 

  • Es una responsabilidad del Colegio de Odontólogos de Venezuela, los que deben pagar a sus respectivos cuerpos los inscritos y asociados a los Colegios Regionales.

 

Sanciones penales en el ejercicio ilegal de la Odontología.

 

Según esta ley de 1974 el ejercicio ilegal de la odontología se sancionara con multa de 1000 a 3000 unidades tributarias o arresto proporcional.

Debo hacer la acotación que esta ley para la época esa sanción seria al equivalente hoy a 1.000.000,00 a 3.000.000,00(bolívares antes de la reconversión a «soberanos)

  

 Las autoridades correspondientes podrán decomisar a favor del Fisco Nacional los aparatos e instrumentos que se encuentren en el consultorio de aquellas personas que hayan ejercido ilegalmente la Odontología o que incumplan aquellos profesionales de la Odontología las disposiciones legales.

Cuando los Odontólogos y auxiliares hayan ejercido la profesión, a pesar de estar suspendidos.

 Quienes actúen como cómplices y encubridores con personas naturales en el ejercicio ilegal de la odontología.

 El personal auxiliar dedicados a la atención de la población escolar, que no tenga el credencial legal para la ejecución de funciones delegadas bajo la supervisión del Odontólogo responsable del servicio.

 No incurrirán en el ejercicio ilegal de la odontología, aquellos alumnos que realicen las practicas de conformidad con los pensum de estudios de las Facultades o Escuelas de Odontologias.«

 

Agradezco a Abog. Luis Marcano su tiempo y dedicación a este tema de los aspectos legales del ejercicio de la odontología que como Odontólogo me toca tan de cerca

Tu  participación es bienvenida aquí abajo en la sección de comentarios

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

22 respuestas a “Ejercicio de la Odontología: aspectos legales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *