Periodontitis
La Periodontitis: Más allá de la Gingivitis
5 (100%) 18 votos

En este artículo te hablaré sobre la periodontitis

Deseo darte a observar otra de las consecuencias del acúmulo de la biopelícula en tu boca, uno que va más allá de la gingivitis, que es la inflamación de las encías, tema tratado en el artículo previo a este.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es un proceso infeccioso, parte del acúmulo de la biopelícula (antes conocida como placa dental) sobre tus dientes, su posterior colonización y reproducción bacteriana, desatándose con ello un proceso inflamatorio, que en la gingivitis se delata por enrojecimiento de tus encías y sangramiento.

 

No todos desarrollan una periodontitis, ya que por ser un proceso infeccioso, depende de bacterias específicas para que causen la enfermedad cuyas consecuencias son: destrucción de los tejidos, ligamento y hueso que da soporte a tus dientes, pudiendo llegar a  la caída de ese o esos dientes, aunque estén perfectamente intactos, pero que al quedar sin anclaje caen.

En la periodontitis (así como en la gingivitis ) hay reacciones ante el acúmulo de la biopelícula, esas son reacciones inmunitarias e inflamatorias de tu propio cuerpo, estas son reacciones a la microflora bacteriana que habita en la biopelícula, y a sus productos.

Hosting SSD

 

Los procesos inmunitarios e inflamatorios de tu cuerpo ante la biopelícula buscan proteger tus tejidos contra el ataque microbiano, paradójicamente, si estas reacciones inmunitarias e inflamatorias se van extendiendo a mayor profundidad pueden terminar siendo perjudiciales, ya que son las que provocan el daño de los tejidos conectivos y células.

Esto sucede así por la particular anatomía del periodonto (el tejido circundante a tus dientes), ya que el epitelio de unión es particularmente poroso, y además, las respuestas inmunitarias e inflamatorias no son ante un solo microorganismo, sino ante más de 400 especies diferentes.

Algunos de esos microorganismos no son necesariamente patológicos, no son necesariamente dañinos para tus tejidos, el problema es que muchas veces “ayudan” a los que son si son perjudiciales proveyéndoles factores de crecimiento e incluso de defensa.

Particularidades sobre la periodontitis

Hay una particularidad de la periodontitis, y es que se diferencia de enfermedades como la tuberculosis o sífilis ya que en estas últimas el huésped lucha contra un solo invasor, en la periodontitis es contra una multitud de ellos.

Las investigaciones y estudios han encontrado factores comunes para desencadenar la aparición de la enfermedad periodontal: la edad y la higiene bucal inadecuada.

 

Una particularidad de la periodontitis es la biopelícula subgingival, esa palabra significa: por debajo de la línea de la encía, es decir, a medida que se va destruyendo la unión de la encía a la raíz del diente, por allí se va produciendo y adhiriendo la biopelícula, que por ubicarse allí es mucho más complicado eliminarla por ti mismo.

 

Esa acumulación de la biopelícula en la superficie dentaria expone a las células de tu encía y expone a tus tejidos a los productos de desecho, enzimas y componentes de las bacterias.

 

En esta etapa, cuando se desata la reacción inflamatoria e inmunitaria de tu cuerpo es que se empieza a producir la periodontitis ¿Cómo?, estas células inmunitarias, estos componentes inflamatorios necesitan espacio físico alrededor de tus dientes para poder ejercer su función, y deben perderse componentes estructurales para crear ese espacio físico.

 

¿Cúales componentes estructurales?

1) El ligamento, que es lo que ancla tu diente al hueso circundante, 2) la encía, 3) el hueso que le da soporte al diente, todos esos componentes se pierden y es lo que va provocando el progresivo aflojamiento de tus dientes cuando padeces periodontitis.

El cálculo

Otra de las constantes en una periodontitis es la aparición del cálculo, lo que algunos llaman piedra o sarro, y que no es más que el proceso de calificación de la biopelícula adherida a tus dientes.

 

Este cálculo puede ir extendiéndose en la hendidura que se va abriendo entre la encía y las raíces de tus dientes, y su presencia implica mayor irritación de los tejidos, y con ello agravamieto y aceleramiento de la periodontitis.

 

Una periodontitis evoluciona diferente en cada persona, por ejemplo, en una persona que fuma el proceso puede acelerarse y agravarse, ya que la disminución del aporte sanguíneo en tus tejidos producidos por el hábito de fumar hace a tus tejidos mucho más susceptibles del daño que produce una periodontitis (Una razón más para dejar de fumar!)

En el siguiente vídeo podrás observar la evolución de una periodontitis

Tratamiento de la periododontitis

La periodontitis es una condición más complicada y problemática que la gingivitis

En la gingivitis el daño es reversible, sin embargo, en la enfermedad periodontal el daño a las estructuras de soporte del diente pueden llegar a ser irreversibles luego de cierto limite 

El tratamiento de la periodontitis se asemeja en principio al de la gingivitis en la remoción ultrasónica del calculo y la biopelicula, sin embargo en la enfermedad periodontal requiere que sea hecho bajo la linea de la envía también

En ocasiones requerirá un abordaje quirúrgico, bien sea para retirar calculo dental, bien sea para tratar el daño causado a las estructuras de soporte

Tu Odontólogo te guiará  en las necesidades especificas de tu caso

Espero que estas lineas te hayan aclarado algunas de tus dudas sobre este tema

Comenta aquí abajo tus dudas e inquietudes, en la sección de comentarios, te daré respuesta a la brevedad

También disponibles en este Blog, entre otros, mis artículos sobre:

 

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela